El Senet Moderno y El Senet del Antiguo Egipto: El Juego de los Dioses.

El Super Senet Un Juego de Tablero del Antiguo Egipto. Basado en Tableros de Ajedrez Adaptado al Siglo XXI Ing. Cesar M

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El Super Senet Un Juego de Tablero del Antiguo Egipto. Basado en Tableros de Ajedrez Adaptado al Siglo XXI

Ing. Cesar Marcano Hecho en la Repblica Bolivariana de Venezuela Escrito por GNU Scribus bajo ambiente GNU Linux Ubuntu Karmic Koala

Introduccion El Senet es un juego de mesa originado en el Antiguo Egipto y muy famoso en esa epoca. Es uno de los juegos de mesa mas antiguo que se conocen junto con el oware (tambien llamado Wari, entre otros muchos nombres dependiendo del toponimo del lugar u territorio) o el Juego Real de Ur.

Historia

La Referencia conocida mas antigua al Senet esta pintada en una pared en la tumba de Hesy, durante la Dinastia III (c. 2.650 antes de Cristo), que lo muestra siendo jugando con siete peones por jugador (en otras pinturas se representa con diez peones por jugador). Despues hay varias referencias mas en diversas tumbas como en la de Nefertari o Nefertiti que aparece en una pintura de su tumba jugando al Senet; Tuntanjamon (Tutankamon) tenia cuatro Senet en su tumba para jugar durante la eternidad; Sennedyen aparece, junto con su esposa Inyferti (Inyerferititi), jugando al Senet en su tumba. Este juego se consideraba una referencia al Sortilegio Nro 17 del ya famoso libro: "El Libro de Los Muertos", ya que representa el Juicio de Osiris, la victoria del difunto y en su entrada en la Duat. Este juego guarda ciertas similitudes con el Juego Real de Ur, y el conocido en la actualidad Backgammon (este derivado del juego de la tabula romana), por lo que se cree el Senet puede ser un predecesor de este ultimo y derivado del Juego Real de Ur. Aunque no esta confirmada ninguna de las dos teorias es bastante probable

Se cree el juego gozaba de cierta importancia, debido al descubrimiento de varios tableros en tumbas importantes, como los cuatro juegos del Senet que fuero en contrados en la tumba de Tutankamon. Incluso hay arqueologos que afirma que tania cierto caracter magico o simbolico y, que los egipcios creian que debian efrentarse a alguna deidad jugando al mismo en su transito hacia el mas alla, teniendo mucho que ver el resultado de la partida co su destino en el mismo. Esto ultimo se deduce porque en algunas tumbas se representa al difunto jugando contra un contrincante invisible y por las referencias en el "Libro de los Muertos". Era posiblemente el juego mas popular del Antiguo Egipto, ya que se han encontrado juegos de Senet o partes del mismo en un gran numero de tumbas, tanto de la nobleza como del pueblo llano, y hay varios frescos (pinturas) que representan a Faraones o nobles, e incluso hasta esclavos jugando al mismo tablero. Los Tableros, asi como las fichas, se fabricaban en una gran variedad de materiales, probablemente dependiendo del poder adquisitivo (subsidios, baneficios, becas, etc.) del comprador. De este modo podemos encontrar piezas de barro cocido, de ceramica, de hueso, de piedras semipreciosas como el Lapislazuli, Turquesas, etc. Con los tableros sucede lo mismo, pudiendo encontrar en una gran gama desde el barro cocido hasta maderas nobles (baratas y muy caras) talladas y policromadas, o nacar, entre otros materiales, incrustado o formando las casillas (fichas empotradas). El Senet Original constaba de 30 casillas, 10 casillas por fila y 3 casillas por columnas, como el abecedario de las letras, incluidas las letras española y franco-portuguesa, Española (Porque la letra delante de las letras vocales (A, E, I, O, y U) son graves), y Arabo-persa y Española (Conocida como muda, pero con la letra muda). Este senet Original originado en el Antiguo Egipto, aparece en los frescos (pinturas) de las tumbas de los faraones y faraonas egipcios como Tutankamon, Nefertiti, Inyerfertiti, Ramses III, Tutmosis I, Tutmosis II, Ankhenaton I, Ankhenaton II, Ptolomeo I, Ptolomeo II, Ptolomeo III, Cleopatra, etc.

El Senet Antiguo (Antiguo Egipto) El Original de los originales, utilizados por los faraones y las faraonas del Antiguo Egipto, como Tutankamon, Ptolomeo, Tutmosis Ankhenaton, Inyerfertiti, Cleopatra y Nefertiti; e incluso hasta los gentiles, esclavos, militares, etc., al parecer que el famoso General Romano Marcos Aurelio y Marcos Antonio lo conocen este juego: El Senet, incluso tambien hasta el Backgammon Romano; incluso hasta emperadores persas como Ciro, hindues y Mongoles; ellos han jugado el famoso Senet Egipcio. Se especula se cree es el predecesor del Backgammon Europea (conocida como Tabula Romana), el Ajedrez, Wari, la Oca, Oware, etc. Este Senet fueron transmitidos por los propios egipcios hacia las civilizaciones y culturas: arabes, persas, hindues y mongoles; y de esto dio origen y el (tanto romanas como europeas)

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El Senet Antiguo (Antiguo Egipto)

Casa de Las Tres Verdades

El Original de los originales, utilizados por los faraones y faraonas del Antiguo Egipto, como Tutankamon y Nefertiti, hasta los esclavos y gentiles.

Casa del Agua y/o Ahogamiento

Casa de Re-Atoum

Casa del Renacimiento

Fila

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Casa de Felicidad

Columna

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El Senet Moderno (Basadas en el Senet Original del Antiguo Egipto y del Actual Tablero de Ajedrez). Este Senet Moderno consta de 64 Casillas. ¡Casi es el Doble del Senet Original! Constan de 30 x 2 + 4 Casillas.

Podras Jugar este Senet al Estilo del famoso Ajedrez.

Reglas y Condiciones del Juego Las Reglas del Tipo Kendall En el libro de Lhôte se da un resumen del trabajo de Timothy Kendall sobre la reconstrucción de las reglas del Senet. 1. Al comienzo del juego, los siete peones de cada jugador se alternan entre los primeros catorce cuadros. El cuadrado de salida es el 15. En los juegos más antiguos presentaba una cruz egipcia (ankh), un símbolo de "vida". Los peones se mueven de acuerdo al tiro de cuatro estacas o, luego, uno o dos huesos. Cuando se usan las estacas, los puntos parecen que han sido contados de 1 a 5: 1 punto por cada lado sin marca y 5 puntos si los cuatro lados marcados están presentes juntos. 2. Cuando un peón llega a un cuadro ya ocupado por un peón oponente, deben intercambiar sus posiciones. 3. Los cuadros especiales tiene los siguientes efectos en el juego: el 28 y 51: Casa de Renacimiento (el 51 es corto y el 28 es largo), cuadro de salida y cuadro de regreso para los peones que llegan al cuadro 59 y 60. Si el cuadro 59 pasa al cuadro 51; si el cuadro 60 pasa al cuadro 28. el 58: Casa de Felicidad, un cuadro obligatorio para todos los peones.

el 59 y 60: Casa de Agua, un cuadro al que pueden llegar los peones ubicados en los cuadrados 28 al 30, que deben retroceder cuando sus tiros no les permiten salir del tablero. Deben recomenzar desde los cuadrados 28 y 51. el 61: Casa de las Tres Verdades, un peón puede salir sólo cuando se tira un 3. el 62: Casa de Re-Atoum, un peón puede salir sólo cuando se tira un 2. 4. El ganador es el primero en mover todos sus peones del tablero. Las Reglas del Tipo Bell R.C. Bell propone otra versión de las reglas. Cada jugador tiene 10 peones. Se tiran cuatro estacas de dos lados (un lado pintado) para determinar los movimientos. Cuando solo hay un lado pintado visible: 1 punto. * Con dos: 2 puntos. * Con tres: 3 puntos. * Con cuatro: 4 puntos. * Con ninguno: 5 puntos.

1. Al comienzo del juego no hay peones en el tablero. 2. Cada jugador por turnos tira las estacas, y pone sus peones en el tablero sobre los cuadrados con los símbolos I, II, III, X, O de acuerdo al número de puntos tirados. Solo un peón puede estar presente en cada cuadro. Así si un peón ya está presente, se pierde el turno. 3. Con cada tiro, un jugador puede mover un peón o agregar un nuevo peón al tablero, si es posible. Los peones ubicados en los cuadros marcados están a salvo. 4. Los peones no se pueden apilar. Cuando un peón llega a un casillero ya ocupado por un peón oponente, este último se saca y debe recomenzar desde la salida. Esta regla no se aplica para los casilleros marcados porque son refugios. 5. El primer peón que llega al casillero número 1 gana una bonificación de 5 puntos y fija el objetivo del juego: que los otros peones del jugador deben llegar a los casilleros pares, mientras que los del oponente deben llegar a los casilleros impares. El juego finaliza cuando los peones de los dos jugadores están ubicados en forma alternada en la primera y segunda fila. 6. Cuando un peón ha llegado a su último casillero, no puede ser atacado. 7. El primer jugador en pone sus peones en sus casilleros gana el juego y 10 puntos. También consigue un punto por cada movimiento que su oponente hace mientras ubica a todos sus peones que faltan.

Las Reglas de G. Jequier (confirmadas por el egiptologo Edgar B. Pusch.) Materiales: Cuatro bastoncillos hemisféricos (o cuatro monedas); diez peones (5 blancos y 5 negros); tablero con tres filas de diez casillas cada una. Situar los peones sobre las casillas 1 a 10 (en posición blanco, negro, blanco, ...). El objetivo del juego consiste en desplazar los peones a lo largo de las líneas, situarlos en la 3ª línea -llamada "de salida"- hasta la casilla 64, de donde se las retira del tablero. Para desplazar los peones se lanzan los cuatro bastoncillos hemisféricos (o las monedas). Se cuenta del siguiente modo: Un lado plano (cara) = 1 Dos lados planos (caras)= 2 Tres lados planos (caras)= 3 Cuatro lados planos (caras)= 4 Cuatro lados redondos (cruces)= 6 Los jugadores lanzan los bastoncillos (o monedas) por turno, hasta que uno de los dos saca un lado plano. El punto conseguido indica que jugará con los peones negros, y avanza de la casilla 10 a la 11.

Después de la 1ª tirada, el mismo jugador conserva el turno; si tira 1, 4 ó 6, avanza el peón que elija el número de casillas correspondiente; después tira de nuevo. Si saca 2 ó 3, avanza el peón que elija, pero pierde el turno, que pasa al adversario. Los peones pueden saltar por encima de los demás, cualquiera que sea su color. Si un peón pasa sobre la casilla 8 y debe pasar al otro lado de la casilla y mover hacia la casilla 9 (Circulo rojo y flecha azulado). El segundo jugador juega su primera tirada con el peón de la casilla 9; después puede mover cualquier peón según la tirada obtenida. Se pasa el turno cuando se saca 2 ó 3. Si un peón cae sobre una casilla ocupada por un peón adversario, éste último es atacado y debe retroceder a la casilla que el atacante ha dejado vacante. Dos peones del mismo color no pueden ocupar una misma casilla, pero ocupando casillas contiguas se protegen mutuamente contra el ataque de un adversario. Tres peones ocupando casillas contiguas forman un muro, y los peones adversarios no pueden atacarles ni pasar por encima; el muro no impide el paso a los peones del mismo color. Cada tirada que no permita avanzar debe ser utilizada para retroceder en sentido inverso. Un peón no puede retroceder a otra casilla ocupada por otro peón, cualquiera que sea su color. En caso de imposibilidad de jugar, se pierde el turno. Si un peón cae en la casilla 59 debe volver a la casilla 28, o que esta vacía de al lado, y empezar de nuevo. Si un peón cae en la casilla 60 debe volver a la casilla 51, o que esta vacía de al lado, y empezar de nuevo. Si algunos de un peon en las casillas 28 y 51, debe volver a la 1ra casilla o despues, y volver a empezar de nuevo.

Las casillas 58, 61, 62, 63 y 64 son refugios donde los peones no pueden ser atacados. Cuando un jugador ha avanzado sus peones sobre la última línea, puede comenzar a retirarlos del tablero a medida que llegan, exactamente, a la casilla 64. Si algún peón es atacado y enviado a la 1ª o 2ª líneas, los peones del mismo color deben esperar el regreso de la pieza a la "línea de salida" para continuar saliendo. El jugador que saca todos sus peones el primero, ha ganado. Si se juega a varias partidas, puede puntuarse de esta forma: 5 puntos por partida ganada; 1 punto por cada peón contrario en la 3ª línea; 2 puntos por peón contrario en la 2ª línea; 3 puntos por peón contrario en la 1ª línea.

Direccion del Juego de Super Senet Basado en Ajedrez 1

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La Casa del Renacimiento Corto - cuadro de comienzo, y al cual retorna un peón después de haber caído en la Casa del Agua. (Casilla 52) La Casa del Renacimiento Largo - cuadro de comienzo, y al cual retorna un peón después de haber caído en la Casa del Agua. (Casilla 28) La Casa de la Felicidad - todos los peones terminan un movimiento aquí, aún habiendo sacado puntuación para sobrepasar este cuadro, no se puede saltar. La Casa del Agua (Corto) - cualquier peón que termina un movimiento sobre este cuadrado debe ir de vuelta a La Casa del Renacimiento en la Casilla 51. La Casa del Agua (Largo) - cualquier peón que termina un movimiento sobre este cuadrado debe ir de vuelta a La Casa del Renacimiento, en la Casilla 28. La casa de las Tres de Verdades - un peón que cae aquí puede salir únicamente del tablero sacando un tres. La casa de Re-Atoum - un peón que cae aquí puede salir únicamente del tablero sacando un dos. La Casa de Set Menor - un peón que cae aquí puede pasar a la Casa del Agua Corto en la casilla 59. Se encuentra en la casilla 54. La Casa de Set Mayor - un peón que cae aquí puede pasar a la Casa del Agua Largo en la casilla 60. Se encuentra en la casilla 55.

Imagenes del Senet y Sus Variantes

Conclusiones Se llama Senet, es uno de los juegos de mesa más antiguo que se conoce y lo jugaban, hace 5.000 años, los egipcios de todas las clases sociales. El Senet gozó de una gran popularidad ya que se han encontrado evidencias de ellos en tumbas de cualquier estamento social, aunque debió de ser uno de los juegos preferidos entre la nobleza y los faraones como lo demuestran, entre otros hallazgos, los cuatro que se encontraron en la tumba de Tutankhamón. El pueblo egipcio que era tradicionalmente alegre, tenía una gran variedad de medios para divertirse y esta es la razón por la que encontramos abundantes indicios de diferentes tipos de juegos: trompos, sonajas, muñecos, cocodrilos con hocico articulado y hachitas de guerra divertían a los niños, mientras que las niñas jugaban con muñecas de trapo o de madera, de las cuales algunas eran muñecas-fetiches, que se suponía las iban a ayudar a tener muchos hijos cuando fueran mayores. También tenían mueblecitos diversos. Niños y niñas practicaban juegos de pelota y muchos juegos de habilidad como la pesca y el tiro al blanco. Se practicaban juegos de equilibrio, salto del burro, carreras y saltos, todos ellos con sus propias reglas. Este juego es sólo superado en antigüedad por el Oware y el Juego Real de Ur y la primera constancia que se tiene de un Senet es en una tumba datada en el 2.650a.C.

Los jóvenes y adultos practicaban juegos de salón, como el de la serpiente, cuyo tablero es parecido al del juego de la oca y a pesar de encontrarse restos de tableros e indicios de que era jugado, no ha sido posible conocer las reglas que tenían. Existía también el juego del “perro y el chacal”, parecido al de la zorra y el juego del Senté, antepasado del “tric-trac”, que ya jugaban los griegos y los romanos. El Senet era el pasatiempo más jugado en todo el país. Menes, el primer gran faraón, ya conocía el juego; los Hicksos al invadir Egipto en el año 1785 a.C., aproximadamente, se cree que conocieron este juego y fue adoptado dentro de sus costumbres practicándolo ampliamente. El objetivo del juego es, básicamente, ser el primero que saca sus fichas del tablero siguiendo la dirección que se ve en la imagen en la página anterior. Las fichas avanzan tantas casillas como marquen unas tablillas que se arrojan y si sacas 1, 3 ó 6 vuelves a tirar. También hay unas casillas con jeroglíficos, que son especiales y donde tus fichas están protegidas. Hay indicios asimismo de que el faraón Tut-Anj-Amón era gran aficionado a este juego y como prueba se da el hecho de haber sido encontrados en su tumba cuatro ejemplares elaborados de distintos materiales: ébano, marfil y plata entre otros. Esto indica la predilección de Tut-Anj-Amón por el juego, mientras estaba con vida, aunque también puede implicar su uso en el más allá, Los tableros encontrados en su tumba, en la parte de adelante, tienen treinta cuadros, que es su forma normal y por la parte de abajo tienen otro tablero de sólo veinte cuadros en los que se cree que se jugaba el Tjau “ladrones”. Uno de los Senet de Tutankhamon. Numerosas representaciones en las paredes de las tumbas del Imperio Nuevo muestran a diversos personajes jugando al Senet y en el capítulo XVII del libro de los muertos, (colección de letanías funerarias usadas por el difunto durante el Imperio Nuevo para asegurar su entrada en el más allá), se establece que el juego del Senet debería ser jugado por el difunto para poder entrar en el más allá.

En la tumba de Nefertary, reina principal de Ramsés II tercer rey de la dinastía XIX, descubierta por Shiaparelli en 1904 y abierta al público el año pasado, se encuentra una hermosa representación de la reina jugando Senet. Así mismo en la tumba de uno de los escribas de esta reina se encontró un tablero de Senet. Existe un papiro cómico de la dinastía XX o XXI en el que están representados un antílope jugando Senet con un león, rey de las fieras, en donde tanto el depredador como su presa ignoran sus papeles naturales, satirizando así la decadencia de Egipto e esta época y señalando, simbólicamente, en la figura del león que era relacionada con el faraón, la pérdida progresiva de la autoridad faraónica. Ejemplos de tableros de Senet existen en diferentes dinastías ejemplificados en el presente artículo. También son encontrados grabados en piedra en muros de templos, dibujados en tablillas por estudiantes y según “El libro de los muertos” los bendecidos, lo podían jugar por toda la eternidad representando el movimiento de las piezas sobre el tablero el vagabundeo del alma en el otro mundo.

Referencias y Bibliografias Wikipendia

La Enciclopedia Libre

http://es.wikipendia.com/ Taringa

La Inteligencia Colectiva http://www.taringa.net

República de Argentina. Fuentes: www.acanomas.com : Juegos Romanos de tablero.

www.nuevaroma.org : Página sobre la cultura romana en general.

http://juegosdetablerosromanosymedievales.blogspot.com/search/label/varios : Blog de Juegos de tablero Romanos y Medievales.

http://ablemedia.com/ctcweb/showcase/boardgames5.html: Classics Technology Center.

http://www.aerobiologicalengineering.com/wxk116/Roman/BoardGames/tabul a.html

http://www.romanseas.com/roman_rules_book1.html http://biblio.nsrecuerdo.com/tabula.htm

http://www.taringa.net/posts/info/1465561/Juegos-Romanos-de-Tablero:Tesserae.html

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http://juegosdesalon.com/historia_de_los_juegos.asp?fromlink=true

http://derecoquinaria-sagunt.blogspot.com/2009/11/tabula-lusoria-cibusdiei.html

Anexos * - Tablero de Super Sénet, basado en Ajedrez de 64 casillas y adaptado al siglo XXI * - Tablero del Senet Original de 30 casillas (el mismo del abecedario de 30 letras, incluida las letras españolas y franco-portuguesas "Ñ" y "Ç". Este tablero del Senet Egipcio es muy famoso por su epoca, sin embargo, puede ser es el predecesor del Ajedrez, Backgammón Ingles, Backgammón Romana (mejor conocida como "Tábula Romana"); por lo tanto, el ajedrez se originó en la India y Persia, fueron transmitidos por los egipcios que estaban basados en Sénet Egipcio, sin los iconos de la lechuza (o búho), pluma doble, las tres verdades, el rio nilo (las hay uno corto y uno largo son 3), la casa de set, el ojo de Rá y la famositima: La Cruz del Ankh o Ankhenatón (esta cruz es el génesis de la religión cristiana, principalmente de los Católicos y Prostetantes), tal cruz era significado de la vida eterna y la inmortalidad. Sin embargo, esta cruz cuando murió Jesucristo en una cruz de una especie de la cruz de Ankh, llamado la cruz greco-romana.