El Teatro en El Antiguo Egipto

Descripción completa

Views 137 Downloads 4 File size 326KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • Ma Nu
Citation preview

El teatro en el antiguo Egipto. 16/08/08 A pesar de que los griegos convencieron al mundo de que fueron los creadores del arte dramático, falsedad histórica a la que contribuyeron autores de todas las nacionalidades y todas las épocas, trozos literarios encontrados en estelas, en tumbas y papiros , demostraron que había existido en Egipto un arte teatral bien desarrollado. Quien "descubrió" el teatro egipcio fue el egiptólogo alemán Kurt Sethe, quien publicó un libro llamado "Textos dramáticos". Esta teoría está sustentada por Gastón Maspero y Ettiene Drioton, quienes probaron que el teatro existió en Egipto como teatro religioso y teatro popular. Ya Herodoto y Plutarco habían descripto dramas litúrgicos relacionados tanto con ritos religiosos como con iniciaciones. De acuerdo con estos autores tenían lugar ciertos actos o representaciones de carácter religioso:los "Misterios". Existieron Misterios de WSIR (OSIRIS), ASET (ISIS) y HERU (HORUS) en su lucha contra SETH. Herodoto nos dice que en la ciudad de Sais vió "a los egipcios representando de noche la Pasión de El (WSIR), llamadas Misterios". Plutarco nos cuenta en "de Iside" que "Isis estableció unos Misterios muy santos que debían consistir en imágenes, representaciones y escenas teatrales de sus sufrimientos de entonces para servir de lecciones de piedad y consuelo para los hombres y mujeres que pasaran por los mismos trances". Estas festividades se representaban parte al aire libre, parte en los templos, ya sea en su recinto, frenta a los pilonos o estanques sagrados y parte en las "Capillas de WSIR", anexas a los templos.

Vestidos, decorados y accesorios eran preparados por los funcionarios con todo detalle. Las personas idóneas para conocer, recitar y ejecutar los rituales eran: el "Oficiante", quien poseía el "Libro de los Oficios"; el "Fajador", el "Puro", el "Servidor" y el "Profeta". Todos estos sacerdotes tomaban, en determinados casos, los nombres y máscaras de los dioses emparentados con WSIR (OSIRIS). Las principales piezas literarias encontradas hasta ahora son: de los "Textos de los Sarcófagos": "Nacimiento y Apoteósis de HERU (HORUS)"; del "Libro para Salir al Día" ("Libro de los Muertos"): la "Derrota de la serpiente APEP"; del papiro Bremmer-Rhind: "El combate de DJEHUTY (THOT) contra APEP"; de la "Estela de Metternich": "ASET (ISIS) y los Siete Escorpiones" y "HERU (HORUS) picado por un escorpión"; del papiro del Louvre: "El retorno de SETH" y de los bajorrelieves del templo de HERU en Edfú: "La Apoteósis de HERU". Reafirmando la presencia de un arte teatral, el Instituto Francés en Edfú, encontró la estela de un cómico de oficio que dice: "Acompañé a mi Señor en todas sus declamaciones. Si el era un dios, yo era un Soberano. Si el daba la muerte, yo daba la vida". Tal vez el primer actor-director que registra la historia escrita, haya sido el Visir MENTUHETEP, enviado a Abydos por el rey SEN-USERT (SESOSTRIS) I° como "Jefe de los Secretos" representando el papel de HERU, el "Hijo Amado", en el drama y la pasión de WSIR (OSIRIS).

Foto: Sacerdote usando una máscara de ANPU (ANUBIS). El príncipe IKHER-NEFERT, "Jefe del Secreto de las Palabras Divinas", director del tesoro y de las construcciones del rey SEN-USERT (SESOSTRIS) III°, quien también representó a HERU (HORUS) en los Misterios, nos descubre estos ritos con prudente reserva: 1°) Orden real para hacer un monumento en el Nomo TAUR en ABDJU (ABYDOS) y para decorar los santuarios secretos. 2°) Fabricación de los accesorios, barcas, decoración. Actores. Comienzo de los Misterios: 1°) Llegada de WEPWAWET (UPUAT). Combate para liberar a WSIR (OSIRIS) muerto. ANPU (ANUBIS) y DJEHUTY (THOT) llevan a WSIR a su tumba en PEQER. 3°) HERU (HORUS) venga a su padre en la batalla de NEDIT. 4°) Triunfo de UN-NEFER (OSIRIS) cuya estatua es llevada a su templo en ABDJU. Estas representaciones teatrales eran, sin duda, el principal atractivo de estas celebraciones que se prolongaban por varios días y eran seguidas fielmente por el pueblo egipcio. Enrique Palavecino en su libro "La máscara y la cultura" dice: "las representaciones dramáticas del Egipto antiguo estaban modeladas, dice Rosenvasser ("Nuevos textos literarios del antiguo Egipto"), sobre las peripecias de la vida de Osiris-Horus y la personalidad de este dios está intimamente vinculada tanto a los grandes acontecimientos de la vida agrícola como a los ritos de advenimiento al trono". Rosenvasser citando a Cornford dice: "en el drama egipcio como en el griego y en todos los inicios de la dramática, la idea fundamental es la renovación de la vida y la forma ritual de asegurar ese retorno vital consiste en la representación simbólica de la lucha y muerte, seguida de resurrección, de un ser divino".

Muchos son los temas que se tratan en este completo y destacado blog sobre Egipto. Sin embargo, uno de los puntos fundamentales relacionados al arte aún no se ha hecho mención y sería de suma importancia acercarles a vosotros, mis queridos lectores, información sobre lo que tiene que ver con el Teatro en el Antiguo Egipto Para los que aún no han escarmentado en el tema, les quisiera comentar que a mediados del segundo milenio, precisamente antes de la edad cristiana, se representaban ya dramas sobre la muerte y resurrección de “El mito de

Osiris" Osiris (dios relacionado con la siembra y la cosecha). Es entonces que podemos decir que los orígenes del teatro se comenzaron a realizar por medio de máscaras y dramatizaciones.

Progresivamente Egipto, al igual que en Grecia, inició este tipo de “celebraciones” las cuales funcionaron como base de un tipo de teatro. Cada festival de Osiris que organizaban sacerdotes y nobles, se repetía una y otra vez el mismo esquema de representación: Osiris partía desde su santuario, luego adversarios tratataban de obstruir su paso, posteriormente se montaba el asesinato del mismo y finalmente, la gran fiesta donde Osiris encarna en su hijo Horus y derrota a sus enemigos.

De esta manera, vosotros podéis darse una idea de cómo estaba programada la organización de las fiestas y las dramatizaciones en lo que son los mitos osiríacos.

¿Quisieran saber cuánto duraban este tipo de obras? ¡Seis días! ¿Increíble no? Entre los arreglos para tal evento, la procesión y rituales, la música, el maquillaje, los cantos, el vestuario y las coreografías, se llegaba al objetivo deseado. No olviden que para los egipcios, tanto sea la decoración, como los bailes y el canto tenían un lugar sumamente importante en las representaciones públicas del mito de Osiris.

Siempre se prestaba atención a la iluminación, y por supuesto, ni hablar de lo que eran los decorados y trajes, ambos eran preparados detalladamente sin dejar pasar ni el más mínimo error.

Importante es saber cómo se desenlazaban estas obras teatrales en el Antiguo Egipto. Os comento que era por etapas o actos (3 fiestas). En principio se presentaba un comienzo (la partida de Dios), luego el desarrollo trágico o nudo (la muerte y entierro de Osiris) y por último el desenlace (la resurrección).

¡Espero que hayan podido disfrutar del saber sobre lo que fue el Teatro en Egipto