El Secreto de La Prosperidad - Cap I y Cap II

EL SECRETO DE LA PROSPERIDAD FUNDACIÓN MOKITI OKADA-MOA Revisado en julio de 2005 El secreto de la prosperidad ÍNDI

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EL SECRETO DE LA PROSPERIDAD

FUNDACIÓN MOKITI OKADA-MOA

Revisado en julio de 2005

El secreto de la prosperidad

ÍNDICE CAPÍTULO I ................................................................................................................................

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CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO IDEAL ..................................................................................... 4 1.1. - LA LEY DE LA NATURALEZA Y LA MISIÓN DE MOKITI OKADA ............................................

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CAPÍTULO II ................................................................................................................................. 6 LA DEDICACIÓN Y LA PROTECCIÓN DIVINA ....................................................................... 6 2.1 — FE .......................................................................................................................... 6 2.2 — TRATAR A DIOS COMO EMPLEADO .............................................................................. 7 2.3 — NO HAY VALOR EN LA FE SI DIOS NO CONCEDE SU PROTECCIÓN DIVINA ........................... 7 2.4 — SIMILITUDES DEL ÁGUA CON EL DINERO ...................................................................... 8 2.5 - DEDICARSE PARA QUE NO CREZCAN LAS DEUDAS EN RELACIÓN A LA PROTECCIÓN DIVINA 8 2.6 - LA SINCERIDAD EN LA GRATITUD DEBE SER LA MÁXIMA DENTRO DE SUS POSIBILIDADES ..... 9 2.7 — NO OLVIDAR A DIOS, CUANDO SU VIDA SEA SALVADA ................................................... 10 2.8 — PATRÓN DE PENSAMIENTO DE AQUELLOS CUYAS VIDAS FUERON SALVADAS ..................... 11 2.9 — OFRECER CON SENTIMIENTO DE GRATIDUD POR LAS GRACIAS RECIBIDAS ...................... 11 2.10 — L A DEDICACIÓN DIFIERE DE ACUERDO AL GRADO DE FE................................................ 12 2.11 — El PORQUÉ DE LA NO-EXTINCIÓN DE LA POBREZA ..................................................... 13 2.12 — PROCEDIMIENTOS EN RELACIÓN A LOS MIEMBROS QUE DESCUIDAN DEL DEBER ............. 14 2.13 — El SIGNIFICADO DEL INGRESO EN LA FE .................................................................... 15 2.14 — L A PERSONA ÚTIL SERÁ SALVADA INDEFECTIBLEMENTE ................................................. 16 2.15 — NO HAY NINGÚN PROBLEMA EN HACER DONACIONES DE AGRADECIMIENTO ESCONDIDO DE LA FAMÍLIA………………………………………………………………………………………………………………… 17 2.16 — L A MITAD DE LAS GRACIAS RECIBIDAS DEBE SER OFRECIDA A DIOS ............................. 17 2.17 — L A IMPORTANCIA EN LA DEDICACIÓN ES EL PENSAMIENTO ............................................. 19 2.18 — S ALVACIÓN Y LEY ......................................................................................................... 20 2.19 — DEDICACIÓN OCULTA ................................................................................................... 20 2.20 — EL PENSAMIENTO DAIJO Y EL PENSAMIENTO S HOJO EN RELACIÓN A LA DONACIÓN MONETARIA ……………………………………………………………………………………………………………………………………. 21 2.21 — El VALOR DEL HOMBRE RESIDE EN SU ESPÍRITU DE JUSTICIA ......................................... 23 2.22 — El HOMBRE DEPENDE DE SU PENSAMIENTO ................................................................... 25 2.23 — FE ES CONFIANZA ........................................................................................................ 25 CAPÍTULO III ............................................................................................................................. 27 LA DEDICACIÓN ATRAVÉS DE LA CONTRIBUCIÓN Y EL BALANCE DE LOS PECADOS ............... 27

3.1 — LA REPURIFICACIÓN ..................................................................................................... 27 3.2 — HAY VARIOS MEDIOS DE PURIFICACIÓN DE LOS BIENES MATERIALES ................................. 29 3.3 — LA RELACIÓN ENTRE LA DISMINUICIÓN DE LOS BIENES MATERIALES Y EL CÁLCULO DE LOS PECADOS DESPUÉS DE VOLVERSE MIEMBRO ……………………………………………………………………… 30 3.4 — DEDICACIÓN MONETARIA Y ELIMINACIÓN DE LOS PECADOS .............................................. 31 3.5 — El SERVIR DEL ESPÍRITU EN EL MUNDO ESPIRITUAL ......................................................... 32 3.6 — UN CRITERIO PARA OFRECER AGRADECIMIENTO MONETARIO POR LA GRACIA RECIBIDA … 33 3.7 — Lo CORRECTO ES DONAR ANTES DE PEDIR JOHREI ........................................................... 33 3.8 — DEDICACIÓN MONETARIA Y LA ELIMINACIÓN DE LOS PECADOS ......................................... 34 3.9 — El PRINCIPIO DE LAS BENDICIONES EN RELACIÓN A LA DEDICACIÓN ............................... 36 3.10 — CUANDO LA DEDICACIÓN ES INSUFICIENTE, NOS QUEDAMOS POBRES ............................ 36 3.11 — El EQUILIBRIO ENTRE EL DINERO DE DEDICACION Y EL DE USO PARTICULAR .................. 37 3.12 — EJEMPLO DE ADVERTENCIA POR NEGLIGENCIA AL AGRADECIMIENTO POR LA GRACIA RECIBIDA …….................................................................................................................................. 37 3.13 — CUANDO LA GRATITUD ES POCA EN RELACIÓN A LAS GRACIAS RECIBIDAS .................... 38 — QUIENES TUVIERON SUS VIDAS SALVADAS, DEBEN DEDICARSE COMPLETAMENTE A LA 3.14 OBRA DIVINA .............................................................................................................................. 39 3.15 — BASTA QUE LA DEDICACIÓN SINCERA Y EL INTERÉS PERSONAL ESTEN EQUILIBRADOS 39 3.16 — P ARA CONQUISTAR LA CONFIANZA Y LA SIMPATIA DE TODOS ....................................... 40 3.17 — El MUNDO DOMINADO POR EL MAL ............................................................................... 41 3.18 — EGOÍSMO Y APEGO ...................................................................................................... 44 3.19 — L A LÓGICA EN LA FE Y LA REPURIFICACIÓN ................................................................... 46 .......................................................

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3.20 — SOBRE LA REPURIFICACIÓN .........................................................................................50 A) El camino de las personas que tuvieron sus vidas condenadas y fueron salvadas 50 B) La vida de una persona que fue salvada pertenece a Dios .......................................... 51 3.21 — LEY Y REPURIFICACIÓN …….........................................................................................52 ................

CAPÍTULO IV ............................................................................................................................. 55 BIENES PURIFICADOS Y BIENES NO PURIFICADOS ........................................................ 55 4.1 — DE ACUERDO A SU UTILIZACIÓN, EL DINERO PUEDE TRANSFORMARSE EN PRECIOSO O VULGAR ............................................................................................................................. 55 4.2 — DIOS UTILIZA AMPLIAMENTE LOS BIENES PURIFICADOS ..................................................... 55 4.3 — EL DINERO IMPURO ES GASTADO EN COSAS SIN IMPORTANCIA .......................................... 56 4.4 — DINERO PURO Y DINERO IMPURO ..................................................................................... 57 4.5 — DIOS NO UTILIZA DINERO IMPURO .................................................................................... 62 4.6 — El PENSAMIENTO DAIJO Y EL PENSAMIENTO SHOJO EN RELACIÓN A LA DEDICACIÓN ......... 63 4.7 — CONSTITUCIÓN DEL MUNDO ESPIRITUAL ........................................................................ 64 4.8 — L A CAUSA DE LA POBREZA .............................................................................................. 65 4.9 — CON RESPECTO A LAS DEUDAS …………………..................................................................................... 69 4.10 — DEBEMOS O NO DEBEMOS TENER DEUDAS? ...................................................................70 4.11 — DINERO MAL GANADO, DINERO MAL GASTADO ...............................................................74

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CAPÍTULO I CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO IDEAL 1.1. - LA LEY DE LA NATURALEZA Y LA MISIÓN DE MOKITI OKADA "A lo largo de tres mil años, la humanidad vino alejandose de la ley de la Naturaleza, que es la ley del Universo, la Voluntad de Dios, la Verdad. Movido por el materialismo, que hace la persona creer apenas en lo que ve, y por egoísmo, lo lleva a actuar de acuerdo a su propia conveniencia, el hombre se volvió prisionero de una ambición desmedida e inconsecuente y viene destruyendo el equilibrio del planeta, criando para uno mismo e para el otro desarmonia y infelicidad. Las graves consecuencias por la falta de respeto con las Leyes Naturales se pueden averiguar en la agricultura, en la medicina, en la salud, en la educación, en el arte, en el medio ambiente, en la política, en la economía y en todos los demás campos de la actividad humana. Esa situación ya llegó a su límite. Si continua actuando así, es probable que el hombre acabe destruyendo el planeta y a si mismo. La filosofía de Mokiti Okada tiene como objetivo despertar a la humanidad, alertandola para esa triste realidad. Cultivar el espiritualismo y el altruísmo, hace al hombre creer en lo invisible y enseña que existen espíritu y sentimiento no solamente en el ser humano, pero también en los animales, en los vegetales y en los demás seres. La difusión del Johrei, el desarollo de la Agricultura Natural y la divulgación del Bello son prácticas básicas de la filosofía de Mokiti Okada, capaces de transformar las personas materialistas en espiritualistas y las egoístas en altruístas, restituyendo al planeta su equilibrio original.

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Su objetivo final es direccionar la humanidad a una vida de acuerdo a la Ley de la Naturaleza y construir una nueva civilización, basada en la verdadera salud, en la prosperidad y en la paz." Orientación del Rev. Telsuo Watanabe, presidente de la Iglesia Mesiánica Mundial de Brasil

Material de Estudio para Misioneros (1998)

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CAPÍTULO II LA DEDICACIÓN Y LA PROTECCIÓN DIVINA 2.1 - Fe Como el objetivo de nuestra Iglesia es la construcción del Paraíso Terrestre, cada uno de nosotros debe primeramente crear el Paraíso en su propio hogar. Para eso, cada uno debe volver su espíritu paradisíaco. Tener espíritu paradisíaco significa no tener ningún sufrimiento. Así, si la desesperación es un sufrimiento, sufrir porque las cosas no van bien también es una situación infernal. Por lo tanto, debemos como mínimo librarnos del sufrimiento. Para eso, la mejor manera es impedirlo por medio del sentimiento de gratitud, o sea, no crear el infierno adentro del corazón. Debemos estar atentos por el hecho de que las religiones hasta hoy consideraron el sufrimiento como algo benéfico. Existen algunas personas que llegan a buscar el sufrimiento. Incluso el cristianismo, una religión que se propagó a nivel mundial, practicámente se desarrollo por medio del sufrimiento. Como los hombres comunes tienen ese hecho grabado en la mente, aunque se vuelvan miembros de nuestra Iglesia, no pueden desconectarse de esa idea.

Todo lo que escribí arriba es porque el mundo se encontraba en la Era de la Noche, eso es, el mundo era infernal. Por ese motivo, aunque la persona se volviera un seguidor ejemplar de la fe, no podía escaparse del sufrimiento infernal. Ahora, sin embargo, como la Noche se está despidiendo, y el mundo está volviendose Día, nuestra Iglesia es la que dará la orientación en cuanto a la construcción del Paraíso Terrestre. Con ese objetivo, debemos esforzarnos para construir el Paraíso adentro de nuestros corazones, para que el infierno no tenga oportunidad de instalarse ahí. El Pan Nuestro de Cada Día (12 de marzo de 1952)

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2.2 — Tratar a Dios como empleado No es correcto ofrecer el agradecimiento monetario después de restablecerse. El cierto es ofrecerlo antes y hacer el pedido. Eso porque ofrecer agradecimiento después de mejorar es como se estuviese usando a Dios como empleado. Es lo mismo que contratar a una persona y pagarle una cierta cuantía por los servicios prestados. De ese modo, significa que el ser humano es superior, y Dios, inferior. Por eso, antes de recibir Johrei, debemos ofrecer nuestro makoto y pedir a Dios. El Pan Nuestro de Cada Día (23 de julio de 1949) 2.3 — No hay valor en la fe si Dios no concede Su protección divina PREGUNTA: Deseo abandonar meu actual negocio y tener permiso para servir exclusivamente a Dios. Pero, por tener pocos recursos financeiros, me preocupo com el hecho de surgir dificultades, dentro de dos o tres meses. Deseo involucrarme totalmente, hasta mismo con mi familia en contra. Será que no tendré dificultades para vivir? MEISHU SAMA: No hay razón para contrariar la familia, pues también para servir hay un tiempo cierto. Cuando llegue este tiempo, caso sea necesario que esta persona sirva, Dios la va ayudar a alcanzar este nivel. Entonces, ella no necesita preocuparse con el vivir. Dios hará de la mejor manera. Si Dios te hace preocuparse con su vida, no hay valor en esta Fe. El propio hombre paga remuneración, cuando se trabaja. Colección de Enseñanzas (Preg. y Resp.) (17 de agosto de 1948)

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2.4 — Similitudes del agua con el dinero PREGUNTA: El pozo de mi casa era considerado el mejor de toda la ciudad, devido a la calidad del agua. Pero el agua paró de salir cuando sucedió el terremoto de Nankai en 18 de deciembre de 1946, y desde entonces el agua desapareció completamente. En junio del año siguiente, el agua subió hasta 30 centímetros, llegando aproximadamente un metro en noviembre. Pero el estado del agua es bien distinto del anterior - ahora lo que tenemos es agua dura. O es agua de mala calidad? Después del dia 5 de mayo, cuando toda la familia, total de tres personas, se volvió mesiánica, el agua empezó a quedarse limpia y clara, gracias a Dios, pero todavia es dura. Deseo recibir la gracia divina de volver a tener agua de buena calidad lo antes posible. Que tengo que hacer? MEISHU SAMA: No es que no exista modo de conseguirlo, pero en primero lugar es necesario conseguir fuerza en la Fe. Deberá, paulatinamente, fortalecerla, hasta que se vuelva una Fe en que tengas ganas de ayudar a la gente cada día más. Use el dinero recibido siempre para el bien. Así, el agua se volverá buena. Hay una semejanza entre el agua y el dinero. Con seguridad, vas a recibir la Gracia Divina y el agua volverá a ser como antes, hay que orar con mucha fuerza y fe en Dios.

Colección de Enseñanzas (Preg. y Resp.) (28 de mayo de 1949)

2.5 — Dedicarse para que no crezcan las deudas en relación a la Protección Divina INTERLOCUTOR: Una de las primeras orientaciones que recibi cuando empecé Servir a su lado fue sobre el alquiler. el pagamento de enero debería ser hecho al fin del mes de diciembre o en el día 1º de enero. Después, empecé con ese sentimiento y, realmente, recibi muchas gracias. 8

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MEISHU SAMA: Con ese procedimiento, la parte financiera se volvió todavía más abundante. Por lo tanto, si está pasando por dificultades y sufrimientos monetarios, es porque está criando ese tipo de semilla. Es como si la semilla estuviera al revés, cuanto mas dinero juntamos, mas dificil se vuelve su entrada. Y si sucede alguna disgracia cuando el dinero está dificil de entrar, la situación si dificulta. Principalmente en las cosas que están relacionadas con Dios, es así. No hablo mucho de dinero, pero cuando una persona está con dificultades financieras es porque no está dedicando. Está determinado cuanto la persona debe servir. Si la cuantia no es equivalente a las gracias recibidas, significa que vas a tener deudas. Por eso, no hay otra manera. El dinero es de Dios; por lo tanto, actuando así, tendrá menos dificultades. Registro de Orientaciones nº 5 (1º de deciembre de 1951) 2.6 - La sinceridad en la gratitud debe ser la máxima adentro de sus posibilidades En el caso de ofrecer sincera gratitud, mismo en especie, no importa la cantidad. Si debe hacer de acuerdo al límite de cada uno. El objetivo de Dios de conceder la vida a la persona es para que ella trabaje en la Obra Divina; por lo tanto, entendiendo y participando de ese objetivo, sua salud se volverá cada vez mejor y será afortunado con felicidad. Pero si hay traición, significa que la propia persona estará rechazando la Salvación. Diario Eiko nº 210 (27 de mayo de 1953)

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2.7 — No olvidar a Dios, cuando su vida sea salvada El punto vital del problema de esa persona es haber olvidado que su vida fue salvada. Ella ya estaba condenada a morir, debido a las toxinas medicinales. La pobre fue víctima de la Medicina. Cuando se recuperó y volvió a trabajar, debería haberse integrado, inmediatamente, en la Causa Divina, por haber recibido de Dios una vida nueva. Esa vida no le pertenece; como fue salvada por Dios, pertenece a Él. Pero, como esa persona actuó con rebeldía, la protección se deshizo. Por eso, es lógico lo que sucedió. Ella necesita concientizarse de eso. Recibir de Dios una vida nueva significa que es necesario Servir a Él; por lo tanto, tales personas no están capacitadas a realizar trabajos que no sean para Dios. Hay muchas personas que están iguales.

Cuando las personas usan la nueva vida que recibierion de Dios solamente para satisfacción propia, por ejemplo, invirtiendo en alguna empresa, no hay razón para una nueva salvación. Todo lo contrario, Dios les concedió vida nueva para ser utilizada en la Obra Divina. La persona se olvidó de eso. En ese punto, la responsabilidad también es del orientador. Puede ser que dijo algo, pero debería haber explicado mejor, de modo categórico: "Si actuar de otro modo, su vida estará condenada". En estos casos, conviene decir directamente a la persona que no debe hacer nada a no ser para Dios. Si ella no escucha, debemos dejarla. Es bueno recibir Johrei, pero ella debe pedir desde lo más profundo de su corazón: "Yo estaba equivocada. Si ahora me curo, voy a ayudar en la salvación del prójimo; por eso, concédeme la vida solamente una vez más". Si Dios atender al pedido, la persona se salvará, pero si Él decir: "No puedo atenderlo mas" – en ese punto Dios es muy riguroso - "Cuando vayas al Mundo Espiritual vas a trabajar allá", ya no hay vuelta atrás. Colección de Enseñanzas vol. 6 (17 de enero de 1952)

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2.8 — Patrón de pensamiento de aquellos cuyas vidas fueron salvadas. Si otorgamos precio a las gracias recibidas, en realidad, aquellas personas desacreditadas, cuyas vidas fueron salvadas, no deberían importarse en sacrificar lo que sea. Por ejemplo, si la gracia recibida fuera de cien y su agradecimiento fuera de diez, restará una deuda de noventa. Esa deuda vigente impedirá de recibir nuevas gracias. Rigurosamente, esa es la conclusión final. Sin embargo, aquellos que reciben gracias de un valor de cien y retribuyen con cincuenta a Dios, están en un nivel bueno. Igual, si retribuimos totalmente, podríamos quedarnos sin nada. Pero como pagan veinte o treinta, los ochenta o setenta que restan será visto como un préstamo. Colección de Enseñanzas(Preg. y Resp.)(1ºde deciembre de 1952) 2.9 — Ofrecer con sentimiento de gratitud por las gracias recibidas También no es correcto ofrecer a Dios cuando, en realidad, no estás recibiendo muchos beneficios. Un sacerdote de la religión X afirmaba que, si ofrecíamos una cierta cuantía, cuando estabas enfermo, la salvación llegaría. Pero, algunas veces, la cuantía era ofrecida, la persona no se sanaba, o hasta se moría. Muchas veces dije: No es Dios que actua así, es el representante de Dios que está cometiendo un fraude. Lo correcto es ofrecer donativos con sentimiento de verdadera gratitud, cuando recibas beneficios. No es correcto inducir a las personas para que hagan donaciones, simplemente por el hecho que es bueno hacerlos.

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Colección de Enseñanzas(Preg.y Resp.)(27 de mayo de 1953) 2.10 — La dedicación difiere de acuerdo al grado de fe MEISHU SAMA: Ahora, cuando se trata de dinero, si la persona tiene una situación monetaria buena y ofrece lo que está dentro de su posibilidad, está correcto. Y está bien de ese modo. No hay problema en pensar: "No me siento bien ofrecer solamente eso, deseo ofrecer hasta mismo mi propia vida." Está correcto también el pensamiento: "Quiero servir monetariamente a la Iglesia, lo máximo que pueda." Economizar en otras cosas para ofrecer está igualmente cierto. Ninguno está equivocado. Está bien la manera que cada persona piensa. Equivocado es definir: eso está cierto y el otro está mal. De acuerdo con la fe profunda o superficial de la persona, el modo de pensar cambia y, por eso, está bien. Es muy bueno mostrar una situación estable en el hogar, sin necesidades materiales. Los dos pensamientos están correctos, pero no deben ser extremistas. Es en ese punto que necesitamos actuar de manera Izunome. Una persona desea dedicar monetariamente y, igual sabiendo que su hogar encuentrase en una situación dificil, va y hace la ofrenda; entonces, las personas de la sociedad piensan: "Igual sin dinero, fue y hizo la donación. Asi, nosotros no podemos seguir la Iglesia Mesiánica Mundial." No si puede llegar a ese punto. Sin embargo, ofrecer con el pensamiento: "Si sobra algo, voy a donar", no estará de acuerdo con las tantas gracias que fueron recibidas. Ofrecer dinero a Dios significa agradecerle. Para decir la verdad, si la persona tiene economías, puede ofrecer bastante, hasta todo. Vamos a hacer una comparación. Si preguntamos: "Preferís la fortuna o la vida?", es obvio que irá elegir la segunda. Pues de nada sirve la fortuna si no hay vida. Eso también está de acuerdo con la lógica. Sin embargo, si el hecho de ofertar dinero es mal interpretado por los parientes: "Por más que la vida sea preservada, de esa manera no si puede". Eso también no es bueno.

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Por eso, es necesario moderar. Es bueno ofrecer una cuantía equilibrada. Y como todos cargan el pesado fardo del pecado, es bueno salvar las personas enfermas y también es bueno dedicar monetariamente para que sea construido lo antes posible el Paraíso Terrestre: ese es el punto de equilibrio. Es muy dificil, pero cada persona debe saber la cuantía y la manera adecuada para sí. Es esa relación entre la fe y la lógica, ese discernimiento se hace leyendo las Enseñanzas. Los ministros deben hacerlo, preguntando y escuchando mis charlas. Deben irse limando, paulatinamente, escuchando y preguntando a otros ministros y precursores. 9

Registro de Orientaciones n 8 (1ºde abril de 1952) 2.11 — El porqué de la no-extinción de la pobreza INTERLOCUTOR: Entre los miembros afiliados a mi Iglesia, muchos dicen: "Después que me volvi miembro de la Iglesia, me curé de mi enfermedad. Mi hogar también si volvió más feliz, pero la purificación por la miseria tarda". Eso pasa porque tienen muchas máculas? MEISHU SAMA: Eso depende del nivel en el Mundo Espiritual. Es pobre porque está en el nivel de la pobreza. Esta camada (indica la camada inferior) es el Mundo Espiritual de las personas pobres. El hecho de estar ahí significa que hay motivos para eso. Subiendo, encuentrase el mundo donde la pobreza es más suave. Llegando aquí (camada todavía más arriba), ya es el mundo de las personas afortunadas. De esa manera, eso se debe a la cuestión de la posición en el Mundo Espiritual. después, no hay manera. Y, para elevarse de posición, debe purificarse. Y la purificación es hecha por medio de sufrimientos, por el mérito de salvar personas. A través de esas actividades, elevase espiritualmente de manera rápida. Por eso, llegando más o menos por aquí, es el mundo de beneficios materiales, de cosas buenas. Y, para llegar hasta aquí, la época todavía es prematura, pero ya se puede hasta acá (camada un poco más abajo). 13

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Consecuentemente, lo más importante es elevar la condición, la posición espiritual. INTERLOCUTOR: Meishu Sama siempre habla sobre la falta de inteligencia... MEISHU SAMA: Eso también. Hay que pensar como si fuese una montaña. Subiendo de aquí para aquí (un poco más arriba), vas a tener mejor visión. Falta de inteligencia significa estar aquí (parte inferior), donde solo se puede ver un poco. Yendo hasta aquí (parte más elevada), podrás ver todo y por eso significa que sos inteligente. INTERLOCUTOR: Para entrar en el Mundo Espiritual elevado, simplemente hay que sumar méritos; pero, frecuentemente, me preguntan: "Cual es la práctica que suma más méritos?" Entonces, les digo que lo mejor es servir a la obra de Meishu Sama. MEISHU SAMA: Esa es una manera indirecta de comunicarse y; directamente, es hacer las personas felices. Resumiendo sumar méritos. Eso significa ayudar el trabajo de Meishu Sama. 9

Registro de Orientaciones n 16 (1º de deciembre de 1952) 2.12 — Procedimientos en relación a los miembros que descuidan del deber PREGUNTA: Existen ministros, entre aquellos que siguen esta religión, que se olvidan del deber en relación a la organización a que pertenencen, piensan que la mejor manera para desarrollarla es consolidar a su arrededor y que no cumplan propositadamente la transmisión de la contribuición mensual y el donativo de gratitud. Hay también aquellos que, además, intentan tramar, combinando con otras personas, para salvar la aparencia. Que providencias hay que tomar en relación a las personas que intentan infrigir la moral de la Iglesia y perturbar el orden? 14

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MEISHU SAMA: Dios tomará las debidas providencias si están realmente haciendo algo errado. Colección de Enseñanzas (Preg. y Resp.) (3 de octubre de 1949)

2.13 - — El significado del ingreso en la Fe INTERLOCUTOR: "Mismo trabajando honestamente no puedo creer en la grande purificación del mañana, ni que este trabajo, en especial, sea el mejor Camino. Además, no me importo como será el juzgamiento." Esta es la opinión de muchas personas. Que tipo de punición ellas van a recibir de Dios?

MEISHU SAMA: Esas personas son miembros o no? INTERLOCUTOR: No son miembros. MEISHU SAMA: Personas no-miembros... Debe ser así. Quien trabaja y no comete muchos pecados, será salvado. Estar ocioso, sin hacer nada, solo porque es miembro, es peligroso. Mismo que no sea miembro, la persona que practica buenas acciones y que tiene pensamientos correctos será salvada. La diferencia es que a los miembros se les enseña los medios para la salvación; salvando las personas por este Camino, las máculas van desapareciendo. Es como obtener el dinero y dejarlo simplemente guardado: de nada va a servir. También gastarlo con tonterías va a resultar en perdidas; es necesario utilizarlo en cosas buenas. Se aprende ese método cuando uno se vuelve miembro. Cuanto a la manera de usar el dinero, emplearlo en nuestra Iglesia es la que más resulta. 15

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Mismo conociendo ese método, de nada valdrá si no lo pone en práctica. En fin, en el Curso de Formación de Nuevos Miembros, vas a conocer el mejor método para salvar las personas. Por lo tanto, incluso haciendo el Curso, si no salvar las personas, de nada servirá.

Registro de Charlas nº 7 (23 de abril de 1949) 2.14 — LA PERSONA UTIL SERÁ SALVADA INDEFECTIBLEMENTE MEISHU SAMA: Cuando se ruega: "Deseo que salve mi vida, deseo que cure mi enfermedad ", Dios podrá decir: " Estás en la Fe, no? Por lo tanto, de mi parte, haré todo. No es necesario pedir con tanto fervor. El hecho de que piensen que soy inhumano no tiene ninguna gracia. Desde que veniste solicitar mi ayuda, haré cualquier cosa para salvar su vida." Las religiones que dicen que el hombre será salvado se hacerse baños especiales, ayunar, rezar 100 veces etc., el Dios de ellos no es verdadero. Es Satanás, sin duda. El Amor de Dios es grande y profundo, por eso, la salvación depende del propio hombre... Desde que el hombre confie y recurra a Él dejando por Su cuenta, Él no puede dejar de salvar. Por lo tanto, una vez que fue entregado en Sus manos, la responsabilidad de Dios vuelvese más grande. De ese modo, dejando a Sus cuidados, de Su parte, es mucho más facil salvar. Y cuanto a ese modo de pensar es, sin duda, Daijo y Shojo. Y, de la parte de Dios, Él siempre salva las personas que Le son útiles. Colección de Enseñanzas nº 23 (27 de junio de 1953)

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2.15. — NO HAY NINGÚN PROBLEMA EN HACER DONACIONES DE AGRADECIMIENTO ESCONDIDO DE LA FAMILIA

INTERLOCUTOR: Una señora de mucha fe trajo donativo de agradecimiento sin el conocimiento del marido. Que le parece? MEISHU SAMA: No tiene importancia. Es magnífico, pues el marido es el que está equivocado. Es tal como las autoridades que me molestan. Están equivocadas. El nuestro trabajo es algo maravilloso. Registro de Orientaciones nº 3 (8 de octubre de 1951) MEISHU SAMA: Para decir la verdad, cuando convertimos las gracias en valores, si una persona fue salvada cuando ya estaba incurable, significa que ella puede sacrificar cualquier otra cosa. Vamos a suponer que reciba cien gracias y haga diez agradecimientos: la deuda, en este caso, será noventa. Como queda un saldo, las gracias posteriores serán pocas. Por eso, hablando detalladamente, uno llega a ese punto. Sin embargo, entre las personas en general que reciban cien gracias, quienes pueden retribuir la mitad a Dios es de las mejores, pues, se ofrecer todo, quedará totalmente desprevenida... Pero, como agradecen solamente veinte o treinta, los ochenta o setenta restantes quedan en débito. Y después, entonces, las cosas van mal. Cuando si trata de dinero, lo que ofertamos generalmente vuelve diez veces más. Si es una religión en que los fieles, donando dinero, vuelvense pobres, es mejor dejarla. Ese Dios es destituido del Poder.

2.16 - La mitad de las gracias recibidas debe ser ofrecida a Dios INTERLOCUTOR: Yo pienso de la siguiente manera: están publicadas en el diario Eiko varias experiencias de gracias recibidas, pero las personas que lograron gracias mayores 17

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no hicieron el agradecimiento. Entonces, les pregunto: "Supongamos que existan varios niveles - ustedes quieren caer de A para B?" Ellas contestaron que realmente estaban equivocadas. Por eso digo a las personas que experimenten hacer exatamente como digo, pues asumo la responsabilidad en el caso de no pasar nada. MEISHU SAMA: Normalmente, no digo nada sobre eso. No hablo porque después somos interpretados como una religión exploradora. Pero, en el día como de hoy, hablo porque no son fieles comunes, pero personas que están por encima del "gimnasio" de la fe. Para decir la verdad, es así. Actualmente, en la sociedad, todos tenemos miedo de las enfermedades; dicen que será terrible agarrar una gripe o tuberculosis. Pero, ingresando a la Iglesia Mesiánica Mundial, esa preocupación termina. Ella nos enseña que la enfermedad es algo muy bueno. Ese hecho por si ya es una gran gracia. En el mundo, no existe nadie igual a los fieles de la Iglesia Mesiánica Mundial, que no temen las enfermedades. Por eso, si nos entregamos en las manos de Dios, dejando a Su Voluntad, jamás precisaremos preocuparnos. Sea como sea, eso nunca sucedió antes; por eso, es muy dificil que la sociedad, en general, entienda ese punto con base en la fe.

Registro de Orientaciones nº 16 (1º de diciembre de 1952)

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2.17 — La importancia en la dedicación es el pensamiento INTERLOCUTOR: Creo que existen personas que no entienden por causa del pensamiento y por la manera de dedicar. MEISHU SAMA: Se refiere a las gracias? Cuando yo estaba en la religión Oomoto, una persona pedió a la otra para llevar donativo a la Iglesia. Sin embargo, esa persona, en el camino para Ayabe, terminó usando para divertirse con las gueixas. Parece que el donativo fue tirado a la basura, pero eso jamás sucede, pues el pensamiento se comunica con Dios. Sobre ese caso me dijeron: "El espíritu del donativo llegó a su destino; solamente la materia es que fue usada, por eso, no tiene importancia. Incluso alguien que sirva de portador de donaciones y pase a usarlas en el medio del camino, no hay diferencia. Para mi hay lógica en eso. Es el pensamiento de querer ofrecer. Podemos entender mejor por el hecho que sigue: el espíritu de una persona recién fallecida decía que la garganta estaba inchando, y eso le causaba molestias. Entonces, preguntaron: "Pero su familiar le dio agua, no fue?" El contestó: "Sí, pero como el pensamiento del es malo, no puedo beber." Cuando es ofrecido con el pensamiento de "querer ofrecer", el espíritu consigue tomar, pero cuando dejamos al encargo de una empleada o ofrecemos por obligación, está mal. Por eso, el espíritu dice que, incluso cuando tomes y no es rico, o que no puede tomar. En las cosas espirituales, el pensamiento es muy importante. De acuerdo a la Ley del Espíritu Precede la Materia, el espíritu es el principal. Por eso, si ofertamos con el sentimiento: "Voy a ofertar esa cuantía", incluso que esta se pierda por el camino, no hay problema.

Registro de Orientaciones nº 22 (1º de julio de 1953)

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2.18 — Salvación y Ley MEISHU SAMA: Cuando estamos de acuerdo con la lógica, Dios es Amor, pero, estando en desacuerdo con ella, Dios no puede hacer nada. Él quiere atribuir gracias, de manera ilimitada, pero el hombre no tiene calificación para eso. Por ejemplo, incluso en cuestiones monetarias, Dios quiere llenar nuestras billeteras, irrestrictamente, pero no puede porque en ellas existen cosas sucias. Por lo tanto, basta limpiarlas. Igual, cuando el hombre quiere que su vida sea preservada, basta que, del lado humano, se crien condiciones para que sea salvado. Como no se hace eso y como de la parte de Dios también existen reglas que no pueden ser infringidas, Él no puede salvar, incluso con ganas de hacerlo. Colección de Enseñanzas nº 22 (26 de mayo de 1953) 2.19 — Dedicación oculta (El objetivo es Dios y no el hombre) Una vez que el ser humano mira solo la apariencia, queda preso apenas a la forma. Y piensa: "Las personas van a pensar eso u otra cosa". Eso es un problema serio. Por eso, digo que el objetivo es Dios y no el hombre. No hay necesidad de que seamos queridos por los hombres. Debemos ser queridos por Dios. Sin embargo, las personas necesitan ser queridas por los hombres. La sociedad en general es así, pero Dios es distinto. Muchas veces, en las otras religiones, cuando se dona dinero, por ejemplo, se hace públicamente, colocando nombre y cuantía en un papel. En la mía, no es necesario saberlo; no si sabe quienes y ni tampoco el valor de la donación. Y no sirve dar cierta cuantía para sentirse más importante. Pienso en llevar al reconocimiento de Dios, pero no hacer lucir el ser humano. Llevo al conocimiento de Dios - hago que sobresalga este punto, y eso es lo correcto. Después, el pensamiento debe estar centralizado en Dios; para que sea

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apreciado solamente por Él y para que sea de Su agrado. Así es el correcto. Cuando tenemos ese pensamiento, la protección es siempre mayor. Sin embargo, esa práctica es un tanto dificil, debido a los varios hábitos, y demás factores de hasta ahora. Y ahí está la questión. Así, la persona pasa a no decir mas que fulano es malo, o que aquella Iglesia está equivocada. Pensar no tiene importancia, sabes? Dios permite la libertad de pensamiento. Sin embargo, no debe manifestar en actitudes. Generalmente, las personas acaban hablando por la grande exaltación del momento, pero, si aguantan quedarse sin hablar, ciertamente llegará el momento en que van a creer: "Fue muy bueno no haber dicho nada". Decimos que fulano es malo, pero, después, nos arrepentimos. Ese es el punto vital de la Fe, sabes?

Colección de Enseñanzas nº 9 (15 de abril de 1952) 2.20 —

EL PENSAMIENTO DAIJO Y EL PENSAMIENTO SHOJO EN RELACIÓN A LA DONACIÓN MONETARIA

MEISHU SAMA: Un otro hecho es que escuchamos diversas cosas de otras personas. Pero creer ciegamente en todo también es peligroso. Por eso, cuando escuchamos algo y creemos que es correcto, debemos analisar, primeramente, se está en conformidad con los propósitos de Dios. En el caso de encontrar puntos que no están de acuerdo, deben consultar las Enseñanzas; deben leerlas. La mayoría de los temas están escritos en algun lugar; por lo tanto, deben tener discernimiento basados en ellos. Eso porque es comun cometer errores con esas cosas. Recientemente, sucedió lo siguiente: un miembro dijo que, como la Iglesia Mesiánica Mundial irá construir el Paraíso, es necesario hacer del hogar un paraíso también. Y de ese modo, el dinero debe ser donado cuando queda algo. Incluso cuando haga donaciones, deben ofrecer apenas la cuantía que no perjudique economicamente, pues así, no habrá dificultades y ese es el procedimiento correcto. El hecho de donar dinero con 21

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dificultad significa crear un cierto tipo de sufrimiento y eso no es la Voluntad de Dios. Es como dice un antiguo proverbio: "La fe es el sobrante de la virtud" Cuando escuchó eso, cierto miembro quedo admirado. Eso se fue desparramando y empezarón a decir: "Por el hecho de donar dinero con dificultad es que el hogar no se tranforma en un paraíso."

Entonces, un otro miembro empezó a decir que, en el momento, Dios está precisando mucho de dinero, por lo tanto, incluso pasando por momentos difíciles, el hombre necesita hacer Le donaciones. Y esas dos teorías se enfrentarón. Pero no se por que motivo, la segunda siempre perdía y la primera ganaba. Como era una confusión, llamé las partes y les expliqué correctamente. Lo que dije fue: La primera tesis de hacer con que el hogar no pase por dificultades está cierta. De hecho, es así. Y la tesis de que, como Dios precisa de mucho dinero, es necesario donarlo por mayor que sea el sufrimiento, pues es necesario construir rápidamente el Paraíso Terrestre y salvar personas, también está cierta. Ambas están correctas. La diferencia está en el Daijo y en el Shojo. La primera es un pensamiento Shojo; la segunda, un pensamiento Daijo. Entonces, será que las personas de la segunda tesis sufrirán dando dinero? No, jamás sufrirán. Si es un Dios que hace sufrir tanto así a quién Le dona dinero, es mejor dejarlo. Por eso, pruebe donar. Ofrezca de manera que irá pasar por dificultades. Volverá diez veces más. Al contrario de pasar por un aprieto, recibirá dinero em abundancia. Les dije de esa manera y ambas partes entendieron. La parte Shojo comprendió perfectamente y, otro día, vino a pedirme disculpas. Esas cosas sucedieron. Por este motivo, me referí a ese tema, porque me pareció que deberían saber sobre eso también.

Colección de Enseñanzas nº 11 (7 de junio de 1952)

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2.21 — El VALOR DEL HOMBRE RESIDE EN SU ESPÍRITU DE JUSTICIA El medio más eficiente para la evaluación de una persona es el conocimiento del grado de su espíritu de justicia. El proceso más correcto es determinar el patrón de honestidad, el senso de responsabilidad y la confianza que ella inspira. Realmente, creo que el espíritu de justicia es la esencia del hombre. Quienes no lo tienen, se asemeja a la medusa, vulgarmente conocida como aguaviva, que es destituída de huesos, de modo que no merece confianza alguna. Debemos distinguir, en primero lugar, el cierto y el errado de las cosas. Si la persona que no está de acuerdo con nosotros está desorientada, es nuestro deber ayudarla con espíritu de justicia, sin miedos. Esa actitude podrá causar momentos duros, en nuestra vida, pero promete la realización de nuestros deseos, sin ningún motivo para preocupación. Actualmente, el mundo está repleto de personas malas. Basta la menor distracción para caer en las trampas de sus engaños y explotaciones. Eso viene de la falta de un espíritu de justicia inquebrantable. Mi larga experiencia es la mejor prueba de que estoy diciendo, y por esa razón, voy tomarla como ejemplo. En la época en que era comerciante (antes de volverme religioso), muchas veces fui víctima de engaños y experiencias pavorosas. Por felicidad, poseo inquebrantable espíritu de justicia.

Luche en contra de todos los obstáculos, indiferente a las consecuencias monetarias. El esfuerzo dedicado en la preservación de la justicia me trajo muchas desvantajas, que felizmente fueron pasajeras. Con el tiempo, la situación mejoró y terminé venciendo, no solamente recuperando como ganando mucho más de lo que había perdido. Involuntariamente

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tuve tres o cuatro casos judiciales, y uno de ellos continua hasta el día de hoy. En el tiempo en que vivía en la pobreza, una associación me persiguió, aprovechando de su dinero y posición. Con el pasar del tiempo, fui favorecido por las circunstancias y esa associación tuvo que desistir. Paso lo siguiente: Yo tenía una fábrica de disfraces y obtuve, en diez países, la patente de un artículo que tuvo extraordinaria aceptación, generando un contrato especial con una empresa. Como el artículo estaba de moda, recibí una propuesta sumamente egoísta de una asociación de minoristas de disfraces, con sede en Tokio, que me pedia que le vendiera una de las dos exclusividades reservadas para aquella empresa. Al ser rechazada por mi honestidad, intentó boicotearme con la colaboración de todos los negocios del rubro, con el fin de obligarme a ceder. Dos años de resistencia me acarrearon considerable pérdida, pero la asociación se dio por vencida y entramos en acuerdo. Otro caso interesante fue cuando, en protesta contra una injusticia comercial, intenté suspender determinada transacción. El encargado, sorprendido, me dijo que yo fui el primero que rompió la tradicional obediencia a las imposiciones hechas a los comerciantes. Reconociendo que tenía la razón, la empresa se disculpó, y el caso fue resuelto. Después de volverme religioso, por diversas veces pasé por momentos agitadísimos, de serio peligro. En esa época, solamente por la religión ser nueva era acosado y perseguido. No había medios para reaccionar, y sufrí mucho. Pero, al final, la persecución terminó, y la justicia fue victoriosa. Por esas experiencias, vemos que, aunque el Bien se rinda temporariamente al Mal, la perseverancia asegurará su victoria definitiva. 24

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De ahí la conclusión de que el hombre debe abrazar la justicia y marchar sin temores, volviendose, así, sustentáculo de la comunidad, baluarte contra el mal social y constructor de una sociedad sana, porque Dios no dejará de ayudar los justos, como jamás dejó. Pilares del Paraíso (10 de octubre de 1951) 2.22 — El hombre depende de su pensamiento Es realmente verdad que gratitud genera gratitud y lamento genera lamento. Esto sucede porque el corazón agradecido se comunica con Dios, y el quejoso se relaciona con Satanás. Así, quien siempre agradece, se volverá feliz; quien vive lamentando, camina para la infelicidad. La frase “Alegrense que vendrán cosas alegres” expresa una gran verdad. Pilares del Paraíso - 3 de septiembre de 1949 2.23 — Fe es confianza Existen muchas personas que siguen una religión, pero el hombre de verdadera fe es raro. El hecho de alguién se considerar un verdadero religioso nada significa, porque el juzgamiento está basado en un criterio subjetivo. Solamente si puede decir un verdadero religioso aquel que así es reconocido objetivamente. Es necesario diferenciar claramente como actua un auténtico hombre de fe. Teoricamente es simple: que inspire confianza a todos que convivan con él; que todos confien; que, en el contacto con las personas, ellas sientan que siempre va a hacer el bien, porque es una persona excelente. Obtener tal confianza no es dificil. Lo esencial es no mentir y favorecer primeramente al prójimo, dejando los intereses 25

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personales relegados en segundo plano. Las personas deben hablar de ese hombre: “Es alguién que me ayudó, que me salvó... Es una persona muy buena... Sería un gran honor tenerlo como amigo. Es una criatura muy agradable...” Ese individuo con seguridad tendrá el respeto y la estima de todos, lo que es muy comprensible. Nosotros, si encontrásemos una persona así, desearíamos cultivar su amistad, confiandole nuestros problemas y nos sentiríamos conectados. Esa dedicación, sin embargo, no puede tener caracter pasajero. Ejemplifiquemos con el arroz: quien está habituado, cada día le parece más sabroso. El hombre de verdadera fe puede ser comparado al arroz.

En el mundo, predominan personas que están en contra de todo lo que acabamos de decir: sus acciones comprometedoras las llevan a perder la confianza del prójimo, sin que esto sea un problema. Mienten de tal manera, que pueden ser desenmascaradas en cualquier momento. Aunque posean buenas cualidades, generan desconfianza y se desvalorizan frente a los otros. Mentir es una gran tontería; basta una pequeña mentira para que no te crean más. Ciertas personas no mejoran de situación, aunque se esfuercen en el trabajo, devido a sus mentiras.

La confianza es realmente un tesoro. Quien la merece jamás pasará por dificultades monetarias, pues todos sentirán placer en hacerle préstamos. Estoy refiriendome a la confianza entre los hombres; pero obtener la confianza de Dios es algo de valor inestimable. Si la conseguimos, todo saldrá bien y tendremos una vida repleta de alegrías. Pilares del Paraíso (18 de junio de 1949)

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