El Sonido y El Ritmo

TALLER DE MUSICA II UNIDAD 3 El sonido: Cualidades. Morfología. Tipologías. El sonido es portador de una información que

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TALLER DE MUSICA II UNIDAD 3 El sonido: Cualidades. Morfología. Tipologías. El sonido es portador de una información que será la esencia de la comunicación. Esta información se presenta a dos niveles: Nivel Semántico: el sonido es un INDICE CAUSISTICO: un evento capaz de evocar. Se considera la relación CAUSA-EFECTO, y el sonido, funcionando como índice da cuenta e la causa, indica el acontecimiento del cual forma parte. Nos permite evocar imágenes o conceptos fuera del campo visual. Nivel Acústico: En una escucha “acusmática”1, se atrae nuestra atención hacia cualidades sonoras que la visión simultanea de las causas nos enmascara. La acusmatización aísla los objetos sonoros y los convierte en portadores de conceptos. Comenzamos a escuchar no para relacionar las causas, sino percibiendo las características acústicas del sonido, su masa, su textura, su duración, etc. El OBJETO SONORO es un sonido concreto que hacemos objeto de nuestra percepción y nuestro estudio. Un sonido del que definimos sus límites físicos, su principio y su final para que sea posible estudiarlo de forma sistemática. El objeto sonoro se encuentra fuera de toda referencia causal designada por los términos del cuerpo sonoro, fuente sonora o instrumento. El objeto sonoro sólo es objeto de nuestra escucha, es relativo a ella, es decir que está enteramente contenido en nuestra conciencia perceptiva. 3.1 Cualidades del sonido El sonido es la sensación auditiva producida por oscilaciones de la presión de aire. Estas oscilaciones, originadas por la vibración de algún objeto, son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas e interpretadas en el cerebro. Las cualidades físicas del sonido son: • Frecuencia de la oscilación (medida en Hz), • Amplitud de la oscilación (medida en db), • Duración de la oscilación (medida en segundos) • Espectro armónico (y su variación de amplitud en dicha duración) En lenguaje musical denominamos, a la Frecuencia, como Altura tonal: la nota o rango de notas que suenan; a la Amplitud le llamamos Intensidad Sonora; al Espectro armónico y su variación en el tiempo le llamamos Timbre, y la Duración es medida no en segundos sino con las figuras de notación musical. 1

El término acusmático proviene de la técnica pedagógica utilizada por Pitágoras con sus discípulos. El hacía que sus discípulos lo escucharan detrás de una cortina para que prestaran mayor atención al contenido de sus palabras y no se dispersaran por la imagen. A estos alumnos se los llamaba acusmáticos. Cf. SCHAEFFER, Pierre, (1988) Tratado de los objetos musicales. Madrid: Alianza pág. 47ss.

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Todo sonido natural (no creado por síntesis sonora) presenta estas cualidades. Hay muchos sonidos que no trasmiten una altura definida, sino una banda de frecuencias de mayor o menor rango. Llamamos Ruido (en términos físicos)2 a una señal aleatoria que abarca toda la banda de frecuencias y cuya densidad espectral (potencia y distribución en el espectro de frecuencias) puede ser uniforme o variable. Esto defino losa distintos tipos de (color) de ruido. Envolvente del sonido Cuando un instrumento musical produce sonido, la intensidad sonora y el contenido espectral varían en el tiempo en forma distinta en cada instrumento. Llamamos envolvente de un sonido a la evolución de su amplitud a lo largo del tiempo. En los procesos de síntesis de sonido, podemos realizar una envolvente con muchos otros parámetros del sonido (por ejemplo filtros de frecuencia). El tipo de envolvente más utilizada es el ADSR: Attack (ataque), Decay (decaimiento), Sustain (sostenido), Release (relajación). Ataque es el tiempo que la envolvente tarda en alcanzar su nivel máximo. Cuanto más corto es este tiempo, más percusivo será el sonido. Decaimiento es el tiempo que la envolvente tarda en descender desde su nivel máximo hasta el nivel de sostenido. Sostenido no refiere a una duración sino a un nivel. Es el nivel que conservará la envolvente mientras está activa (por ej. Mientras la tecla esté presionada). Relajación es el tiempo que la envolvente tarda en descender desde el nivel de sostenido hasta el silencio (generalmente a partir de que la tecla es liberada – en el caso de un teclado). 3.2 Morfología del Sonido3 Es el estudio cualitativo y el análisis de las características acústicas del objeto sonoro. Llamamos MASA del sonido al tipo de espectro, su contenido, su ancho, su envolvente espectral. La masa incluye las nociones de altura, color armónico, espectro. Llamamos FACTURA a la manera como el sonido se desarrolla en el tiempo. Es su envolvente dinámica, que contiene el ataque, el cuerpo o mantenimiento y la caída. Tipos de Masa y Factura: Masa: • Tónica: sonidos de tesitura fija y definible. La masa se condensa en un punto de la tesitura. Sus componentes están en relación armónica. Se los denomina con la letra N

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En términos estéticos o comunicacionales, cualquier interferencia puede ser considerada ruido (aún una bella melodía que interfiere en una determinada comunicación); en términos de contaminación acústica a un sonido de intensidad alta que perjudique la salud humana. 3 Cf. SCHAEFFER, Pierre, op.cit. pág. 233ss

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Compleja: en estos sonidos la tesitura también es fija pero no definible, debido a que ocupan una franja o banda dentro de las alturas, siendo el extremo el ruido blanco. Sus componentes son inarmónicos. Se los denomina con la letra X Variada: en estos sonidos la masa cambia en el tiempo. Se los denomina con la letra Y

Factura: • Formada: Son sonidos en los cuales se puede identificar claramente su forma, es decir una ataque, un mantenimiento y una extinción. Su extensión no debe ser entonces muy larga ni su extinción demasiado abrupta. • Impulsiva: son sonidos de mantenimiento muy breve. Como sonidos de percusión. Se los denomina con el signo ’ • Iterada: son sonidos mantenidos pero constituidos por una repetición de impulsivos que se agrupan en un solo sonido. Se los denomina con el signo ’’

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3.3 Tipología del sonido

El material sonoro puede organizarse: •

En forma sucesiva desde el punto de vista: a) Fraseológico b) Rítmico



En forma simultánea: lo que da como resultado una determinada Textura

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UNIDAD 4 El ritmo. Regular e irregular. Continuo y discontinuo.4 Se puede definir el ritmo de diferentes maneras. Podríamos sintetizar diciendo que el ritmo es una sucesión de fenómenos acentuales que por su pregnancia van estableciendo momentos de "referencia" en la sucesión temporal y que al ser asociados producen ese particular fluir de la duración, sea como consecuencia de las imágenes, los sonidos, los gestos o cualquier otro factor relevante. Estos fenómenos acentuales van marcando segmentos en el continuo temporal, y sus magnitudes (iguales, proporcionales o no) son determinantes del discurso. Estos segmentos de tiempo "bañan" a diferentes niveles toda la obra, articulando su forma y estableciendo relaciones entre las unidades mayores y las unidades menores de sentido. Aristóxenos: “Sin materia el ritmo musical no puede existir, puesto que el tiempo no se puede dividir por sí mismo, es necesario que las divisiones le sean trazadas por la sucesión de fenómenos” Operaciones rítmicas Dos cortes son necesarios para tener una medida de tiempo Hay un ritmo de valores iguales compuestos por sonidos de igual duración y un ritmo de valores desiguales compuesto por sonidos de distinta duración. Puede haber entonces: • 2 cortes de tiempo, • 2 cortes y 1 sonido • 2 cortes y 2 sonidos • 2 cortes, 2 sonidos y 2 duraciones Con 3 cortes se pueden definir las características de un campo rítmico, es decir una unidad máxima de sentido, la caracterización general de la organización rítmica. a) Si la distancia entre los 3 cortes es igual, el campo es regular b) De lo contrario será irregular c) Si el tiempo delimitado por los cortes está lleno de sonido el campo será continuo d) De lo contrario será discontinuo e) De la frecuencia de los cortes (mayor o menor distancia entre ellos) se infiere la densidad cronométrica, la mayor o menor cantidad de acontecimientos por unidad de tiempo Vemos entonces que un campo rítmico podrá ser regular o irregular, continuo o discontinuo y que tendrá una determinada densidad cronométrica. Teniendo en cuenta la densidad cronométrica las variables que se pueden presentar son las siguientes:

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Para toda esta unidad nos basamos en Carmelo Saitta (2002). La banda sonora. Buenos Aires: Carmelo Saitta

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Continuo Regularidad RC Irregularidad IC

Discontinuo RD ID

1. El ritmo no aparece como una relación entre las duraciones de los sonidos sino una relación entre sus entradas, como una distancia entre la aparición de dos o más sonidos. 2. La duración de los sonidos y la relación de entradas son dos cosas diferentes; por lo tanto explicar el ritmo a través de las figuras nos podría llevar a una visión errónea. Es más: una monodia formada por sonidos ligados entre sí sería el único caso donde duraciones y relaciones de entradas comparten las mismas medidas de tiempo. 3. El calificativo “desiguales” no necesariamente quiere decir que una duración deba ser la mitad de la otra, así como la reversibilidad o irreversibilidad de un ritmo no debe plantearse solamente a partir de las duraciones. El factor “corto- largo” nos ayuda a explicar la reversibilidad, pero si tenemos en cuenta las alturas, la intensidad y los timbres, podremos conferir reversibilidad a sonidos de igual duración. Si tenemos un ritmo de valores iguales podremos realizar las siguientes operaciones: 1. Yuxtaponer esos valores cuantas veces queramos 2. Subdividir total o parcialmente un ritmo elemental 3. Reemplazar un ritmo o parte de una ritmo elemental por su correspondiente silencio 4. Combinar estas tres operaciones simples Consecuencias: • De acuerdo a cómo estén escritas cuatro figuras nos encontraremos con situaciones diferentes: las figuras unidas por barras indican que dichos valores perteneces a uno de los miembros de un ritmo • Así como un compositor sigue un criterio parea organizar las alturas, la armonía, etc., también debe seguir algún criterio para organizar el ritmo. • También se pueden”mezclar” ritmos elementales de valores iguales o desiguales con los cual tendremos unidades mayores, más complejas. • Pueden coexistir, en sucesión o en simultaneidad, más de un campo rítmico o más de un procedimiento.

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