El Respeto y La Tolerancia Como Valores Convivencia Democratica

EL RESPETO, LA TOLERANCIA COMO VALORES DE LA CONVIVENCIA PACÍFICA Y DEMOCRÁTICA. El respeto y la tolerancia. El respeto:

Views 182 Downloads 2 File size 140KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EL RESPETO, LA TOLERANCIA COMO VALORES DE LA CONVIVENCIA PACÍFICA Y DEMOCRÁTICA. El respeto y la tolerancia. El respeto: hace referencia a la consideración y reconocimiento del valor de una persona, el cual sirve de guía para ser responsables y atentos con los demás, a tratarlos dignamente. La tolerancia: como un valor de la democracia, está estrechamente entrelazada con el respeto, es una disposición a admitir en los demás opiniones, ideas y opciones distintas de la propia. Es necesario para la convivencia y para la vida en democracia. En un Estado democrático, la tolerancia se traduce en la admisión y en la convivencia pacífica de la pluralidad política. Personas y Valores Los valores son las cualidades de las personas y de los objetos que pueden resultar atractivos (valores positivos) o repulsivos (valores negativos). Si se quiere conocer la identidad personal o la de una sociedad, es fundamental saber qué valores son los preferidos. Para comprobarlo hay que observar las acciones concretas. Esto se debe a que los valores tienen tres componentes: Formas democráticas para resolver conflictos. Oír el punto de vista del otro. En los conflictos familiares, todos están obligados escuchar cuáles son las necesidades, intereses y problemas de cada uno. La comprensión. Es un acto de generosidad porque con ella se aprende a disculpar, a tener confianza en los demás, y por lo tanto, a ser una persona de estima. El bien propio y del otro. Diálogo: es la acción que se da entre dos o más personas y que supone un intercambio de ideas, expresiones, palabras y puntos de vista. Es el proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas, Se contempla generalmente como una forma de resolución alternativa de conflictos. Es un mecanismo de resolución de conflictos, en cual un tercero imparcial busca facilitar la comunicación para que las partes por sí mismas sean capaces de resolver un conflicto. Es un medio alternativo para solucionar conflictos, a través del cual las partes resuelven directamente un litigio con la intervención o colaboración de un tercero. Es una forma de resolver un litigio sin acudir a la jurisdicción ordinaria. Es una estrategia de resolución de conflictos junto a la negociación, mediación y conciliación.

Es básicamente la exigencia constitucional para el desarrollo rogado de la jurisdicción. El proceso sirve a la satisfacción de los intereses jurídicos socialmente relevantes, siendo el medio constitucionalmente instituido para ello.

El respeto y la tolerancia como valores de la convivencia pacífica y democrática. esto implica el respeto por: Significa reconocer que el valor y bienestar de los otros y del propio es cuestión de derechos y deberes. Se trata del principio dictado por Benito Juárez: ''El respeto al derecho ajeno es la paz''. Las opiniones de los demás. Respetar los conocimientos, creencias y visiones de la realidad de los demás, implica cultivar una actitud madura de tolerancia cultural. Las opciones de los otros. Significa que los demás tienen derecho a tener sus preferencias, gustos, decisiones y estilo de vida. Los derechos civiles y políticos. El ejercicio de la democracia requiere del respeto de los derechos de los demás a la vida, a la salud, a la educación, al trabajo y a la libre elección de sus gobernantes, entre otros. Emotivo. Porque mueven sentimientos intelectual Porque al ser razonables, se puede reflexionar sobre ellos, comprenderlos y asimilarlos. vivencial Porque se les comprende mejor cuando más se les practica y se les incorpora a la propia vida El diálogo. Es la capacidad de expresar y escuchar con interés y respeto las ideas, sentimientos, emociones, deseos, gustos, disgustos. Tiene como referencia la seguridad que tenga en sí mismo cada uno de los interlocutores. La mediación Es una de las formas de resolver conflictos más recomendada por los especialistas, ya que permite a las partes involucradas tomar decisiones. El mediador no decide por las personas o grupos, sino que facilita el diálogo entre las partes en conflicto.

Libertad de opinión y de expresión legislación salvadoreña La libertad de expresión consiste en el derecho que toda persona tiene de difundir libremente sus pensamientos, creencias, puntos de vista y opiniones en el tema que le plazca. La Libertad de expresión tiene sus límites:

ARTICULO 6.- Toda persona puede expresar y difundir libremente sus pensamientos siempre que no subvierta el orden público, ni lesione la moral, el honor, ni la vida privada de los demás. El ejercicio de este derecho no estará sujeto a previo examen, censura ni caución; pero los que haciendo uso de él, infrinjan las leyes, responderán por el delito que cometan. En ningún caso podrá secuestrarse, como instrumento de delito, la imprenta, sus accesorios o cualquier otro medio destinado a la difusión del pensamiento. No podrán ser objeto de estatización o nacionalización, ya sea por expropiación o cualquier otro procedimiento, las empresas que se dediquen a la comunicación escrita, radiada o televisada, y demás empresas de publicaciones. Esta prohibición es aplicable a las acciones o cuotas sociales de sus propietarios. Las empresas mencionadas no podrán establecer tarifas distintas o hacer cualquier otro tipo de discriminación por el carácter político o religioso de lo que se publique. Se reconoce el derecho de respuesta como una protección a los derechos y garantías fundamentales de la persona. Los espectáculos públicos podrán ser sometidos a censura conforme a la ley.