El Respeto

1 El respeto Karl Nielsen El presente texto tiene como propósito aclarar el concepto de respeto a partir de dos autores

Views 197 Downloads 3 File size 75KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1

El respeto Karl Nielsen El presente texto tiene como propósito aclarar el concepto de respeto a partir de dos autores Estanislao Zuleta y Carlos Medina Gallego. Para ello en un primer momento intentáremos exponer la noción de respeto en el autor Estanislao Zuleta. Ya con esos elementos, en un segundo momento, interpretaremos desde una perspectiva Zuletiana el concepto de respeto en Carlos Medina Gallego. 1) El respeto en Estanislao Zuleta Para comprender la noción de respeto en Estanislao Zuleta hay que intentar dar un contexto en el cual el autor desarrolla tal concepto. El problema del que parte es el de la valoración negativa de lo difícil, de lo complejo, de todo aquello que nos exige esfuerzo y cambio. Un ejemplo de ello es la manera como valoramos las diferencias entre los seres humanos. La raza, la religión, las ideas, el género etc son vistas como las causas que generan los males en el mundo, entonces idealizamos un mundo en paz deseando una humanidad sin diferencias. Si no hay diferencias entonces habrá paz y amor. Se cae así, en la ingenua idea de que el mundo será mejor si todos visten igual, si a todos nos gusta lo mismo, si todos tienen las mismas creencias, los mismos intereses, la misma religión etc. En resumen, cuando se cree que la felicidad es la disolución total de las diferencias. Entonces aparecen en el escenario aquellos que intentan encajar la compleja realidad a su idea simple y facilista de felicidad, eliminando con violencia todo aquello que sea diferente a ellos. O silenciando al otro desprestigiándolo, asociándolo con todo lo malo, evitando así que sus intereses, ideas y creencias sean considerados seriamente de una manera equilibrada. No obstante, cuando nos damos cuenta que la felicidad como el fin de los conflictos y las diferencias es un ideal ingenuo y peligroso. Cuando aprendemos a aceptar como parte de la realidad las diferencias humanas, lo complejo y lo difícil no como algo que hay que eliminar sino como aquello que nos obliga a ser mejores, entonces el panorama cambia. Porque el respeto y las normas sólo adquieren vigencia allí donde el amor, el entusiasmo, la entrega total a la gran misión, ya no pueden aspirar a determinan las relaciones humanas. Y como el respeto es siempre el respeto a al diferencia, sólo puede afirmarse allí donde ya no se cree que la diferencia pueda disolverse en una comunidad exaltada, transparente y espontanea, o en una fusión amorosa. No se puede respetar el pensamiento del otro, tomarlo seriamente en consideración,, someterlo a sus consecuencias, ejercer sobre él una crítica, valida también en principio para el pensamiento propio. Cuando creemos que la verdad habla por nuestra boca… (Zuleta, 2005, 15)

Es aquí dónde tiene lugar la noción de respeto. Cuando aprendemos a valorar de manera positiva las diferencias entendemos que no hay que eliminar, silenciar o desprestigiar al que

2 piensa diferente. Sino que lo podemos ver como aquel que nos puede aportar y enriquecer nuestro punto de vista. Vale la pena señalar que para Zuleta, el respeto y la ausencia de el se ve reflejado en la manera como tratamos las ideas de aquel que piensa diferente, y también en la forma como asumimos nuestras propias ideas frente al otro. Cuando dejamos de ver la realidad de una manera ingenua y facilista dónde la verdad no se hereda mágicamente sino que al contrario, tener algo de acceso a ella implica esfuerzo y dificultad. Que podemos equivocarnos en la búsqueda de la verdad. Que aquel que piensa diferente e incluso opuesto puede tener la razón. Nos damos cuenta entonces, que tenemos que tomar en serio a los demás. Y esto exige respeto. Se trata de que cuando evaluemos las ideas, creencias e intereses del otro, los evaluemos con los mismos criterios con los que evaluamos nuestras ideas. No que seamos facilistas y utilicemos criterios laxos con nuestras ideas y criterios más exigentes y severos con las ideas de los otros. Se trata de aplicar unas mismas reglas de juego validas para todos. Hay que escuchar al otro y evaluar sus opiniones de una manera seria y darle la razón cuando sea lo más justo. 2) Respeto Zuletiano en Carlos Medina Gallego Ya con estos elementos, es posible dilucidar la noción de respeto Zuletiana en Gallego. Éste último al referirse a las diversas condiciones que hacen posible la dignidad humana tanto en términos individuales como sociales, habla también del reconocimiento de la diferencia como una de esas condiciones imprescindibles que hacen posible la dignidad humana. La dignidad humana tiene que ver hijo con que le RESPETEN a uno sus IDEAS, sus CREENCIAS, la OPCIÓN SEXUAL por la que opte, que no lo persigan, excluyan, ni discriminen, que no lo agredan, violenten o torturen. (Medina, 2002)

Pero no un reconocimiento en el que toca aguantarnos al diferente e intentar acomodarnos a regañadientes. Sino un reconocimiento que implique respeto y valoración positiva de las diferencias individuales y colectivas. Que la diferencia nos enriquece mostrándonos multiplicidad de realidades y puntos de vista que desde nuestro solitario punto de vista no sería posible. Queremos una sociedad… donde se reconoce la importancia de la minoría, y donde el consenso no es la exclusión de la disidencia, sino su permanencia critica en torno a la decisión mayoritaria (Medina, 2002)

Otro punto que hay que resaltar es que para Medina, la noción de dignidad no puede tener lugar sólo de manera individual sino que también para que sea plena necesita de los otros. Ella no es posible si sólo la intentamos realizar de manera particular. Debemos esforzarnos por garantizar que aquellos que no son como nosotros, que son diferentes puedan hacerlo. El reconocimiento y respeto de la diferencia es dar lugar en una sociedad a que personas diversas, distintas tengan igualdad de posibilidades para realizarse dignamente como seres humanos.

3 Cada uno es único y somos felices por ser distintos, no creo en la igualdad de “dotación”, no creo en una sociedad donde todos vistan igual, coman igual, vivan en casas iguales, piensen lo mismo, porque por ser distintos todos los seres humanos tienen diferentes necesidades, habilidades, deseos, intereses… y esto y no otra cosa es lo que los hace iguales, LA IGUALDAD es “igualdad social” esto es “igualdad de desiguales” (Medina, 2002)

Para finalizar, espero que quede claro que la idea de respeto no es asumir las creencias e intereses de los que son o piensan diferente de forma acrítica. Respetar las creencias e ideas de aquellos que piensan distinto no es aceptarlas ciegamente, es darles lugar en el debate público exponiéndolos a una crítica seria y equilibrada. Porque es usual que él pensar críticamente sobre las ideas o pensamientos del otro sea visto como una falta de respeto o como intolerancia. En una sociedad democrática debemos estar abiertos al debate lo que implica estar dispuesto al perfeccionamiento de nuestras ideas pero también a la renuncia de algunas de ellas si son erróneas. Bibliografía MEDINA, Gallego Carlos, ¿Qué es la dignidad humana? Texto inédito, Bogotá. 2002. Consulta: http://www.camega.org/inicio/index.php?option=com_content&view=article&id=92:iquees-la-dignidad-humana&catid=41:ensayos&Itemid=74 ZULETA, Estanislao. Elogio a la dificultad y otros ensayos, Hombre Nuevo editores Medellín. Colombia, 2005. Léase “Elogio a la dificultad”, Conferencia universidad del Valle.