El Reloj de Bagdad

El reloj de Bagdad Resumen del argumento Nuestra protagonista esta vez vive con su familia y dos niñeras felizmente hast

Views 113 Downloads 2 File size 259KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El reloj de Bagdad Resumen del argumento Nuestra protagonista esta vez vive con su familia y dos niñeras felizmente hasta que el padre de la familia adquirió un extraño objeto. Un reloj fabricado en Bagdad, el reloj más maravilloso que habían visto nunca que tenía hasta un pequeño cielo con sus respectivas estrellas. Todos parecían realmente encantados con el reloj menos Matilde y Olvido, las niñeras. Las situaciones cuando se encontraban con ellas eran cada vez más tensas y Olvido apenas hablaba, solo miraba el reloj a veces esperando que no estuviera allí. Un día mientras Matilde limpiaba el reloj se desmayó y para Olvido fue la confirmación de su pesadilla. Los padres de la protagonista se fueron de viaje y les dejaron un tiempo a cargo de las niñeras y todo el mundo en la casa parecía compartir la misma angustia, el mismo miedo. Al regreso de los padres, Matilde desapareció de casa un día alegando en una carta que su hermana la necesitaba. La protagonista y sus hermanos se fueron unos días a una casa de sus familiares y cuando se despidieron de Olvido parecía una mujer demacrada y desconocida y unas de sus últimas palabras hacia nuestra protagonista fueron que se guardara y que se protegiera y que no se descuidara nunca. Siete días después, al retornar a casa, Olvido ya no estaba allí. Pero este no iba a ser el único disgusto, desde ese día parecía que todo iba de mal en peor, al no tener la ayuda de Olvido en la casa la familia parecía estar desorientada y perdida y muchas veces sufrían descuidos, pero una de las noches un pequeño descuido hizo arder toda la casa y cuando algunos de los objetos y la familia fueron rescatados, un extraño ruido inquietó a la chica. Era la melodía del reloj. Después de ese infortunio el padre de familia intentó retornar el reloj al anticuario del cual lo había cogido pero este afirmaba que jamás había poseído dicho reloj, que carecía de gusto y que era algo espantoso y le aconsejó que lo vendiera o que lo tirara lo antes posible. El cabeza de familia hizo caso omiso al anticuario pero al final el reloj ardió en una hoguera y fue entonces cuando la protagonista vio, al fin, al ánima de Olvido.

Vocabulario: Amedrentar: Infundir miedo, atemorizar. Vaivén: Movimiento alternativo de un cuerpo que después de recorrer una línea vuelve a describirla, caminando en sentido contrario. Trepidar: Temblar fuertemente. Alacena: Armario, generalmente empotrado en la pared, con puertas y anaqueles, donde se guardan diversos objetos. Rabillo del ojo: ángulo del ojo: Extremo donde se unen uno y otro párpado. Zurcir: Coser la rotura de una tela, juntando los pedazos con puntadas o pasos ordenados, de modo que la unión resulte disimulada. Sonsacar: Procurar con maña que alguien diga o descubra lo que sabe y reserva. Encorvada: Acción de encorvar el cuerpo. Ribetear: Echar ribetes. (ribete: Cinta o cosa análoga con que se guarnece y refuerza la orilla del vestido, calzado)

Renquear: Andar o moverse como renco, oscilando a un lado y a otro a trompicones. Quinqué: Lámpara de mesa alimentada con petróleo y provista de un tubo de cristal que resguarda la llama. Tez: Superficie, especialmente la del rostro humano. Sonrosar: Dar, poner o causar color como de rosa Sepultar: Sumir, esconder, ocultar algo como enterrándolo. Bulto: Bolso empleado por los niños para llevar los útiles escolares. Jolgorio: Regocijo, fiesta, diversión bulliciosa. Recio: Fuerte, robusto, vigoroso. Adular: Hacer o decir con intención, a veces inmoderadamente, lo que se cree que puede agradar a otro. Celofán: Película transparente y flexible, que se obtiene por regeneración de la celulosa contenida en las soluciones de viscosa y se utiliza principalmente como envase o envoltura. Carillón: Juego de tubos o planchas de acero que producen un sonido musical. Mullido: Cosa blanda que se puede mullir y sirve para rellenar colchones, asientos, aparejos… Pretexto: Motivo o causa simulada o aparente que se alega para hacer algo o para excusarse de no haberlo ejecutado. Reumatismo: Enfermedad que se manifiesta generalmente por inflamación de las articulaciones de las extremidades. China: Piedra pequeña y a veces redondeada. Encaramar: Levantar o subir a alguien o algo a lugar dificultoso de alcanzar. Puchero: Vasija de barro o de otros materiales, con asiento pequeño, panza abultada, cuello ancho, una sola asa junto a la boca, y, por ext., otros tipos de vasija Cabecear: Dicho de una persona: Volver la cabeza de un lado a otro en demostración de que no se asiente a lo que se oye o se pide. Enfurruñada: enfadada Liviana: De poco peso. Inconexas: Falto de conexión. Botica: Farmacia, laboratorio y despacho de medicamentos. Lustre: Brillo de las cosas tersas o bruñidas. Encalar: Blanquear con cal algo, principalmente una pared. Calamidad: Desgracia o infortunio que alcanza a muchas personas. Nimia: Dicho generalmente de algo no material: Insignificante, sin importancia. Ascua: Pedazo de cualquier materia sólida y combustible que por la acción del fuego se pone incandescente y sin llama. Fleco: Borde deshilachado por el uso en una tela vieja. Desidia: Negligencia, inercia. Violácea: Se dice de las plantas angiospermas dicotiledóneas, hierbas, matas o arbustos, de hojas comúnmente alternas, simples, festoneadas y con estípulas. Tienen flores de cinco pétalos, axilares y con pedúnculos simples o ramosos, y fruto capsular con tres divisiones y muchas semillas de albumen carnoso; p. ej., la violeta y la trinitaria. Fulgor: Resplandor y brillantez. Hendidura: Corte en una superficie o en un cuerpo sólido cuando no llega a dividirlo del todo. Claraboya: Ventana abierta en el techo o en la parte alta de las paredes.

Asestar: Dirigir un arma hacia el objeto que se quiere amenazar u ofender con ella. Urdir: Maquinar y disponer cautelosamente algo contra alguien, o para la consecución de algún designio. Aducir: Presentar o alegar pruebas, razones, etc. Redomado: Muy cauteloso y astuto. Pira: hoguera.

Tema principal y/o secundarios El tema principal es el reloj, y el miedo y desgracias que trae a la familia. Los temas secundarios podrían ser el afecto por las niñeras y la tristeza que se apodera de la familia con la muerte de estas.

Partes en que puede dividirse el cuento Puede dividirse en introducción, nudo y desenlace. En la introducción se habla de unas voces que se apoderan de su pensamiento, que en los momentos difíciles las escucha, o que le recuerdan que están ahí para atormentarla. A lo largo del nudo habla de las ancianas, y explica como desde que llegó el reloj, la casa se fue apagando con una desgracia tras otra. Primero Matilde se va por una hermana enferma, luego Olvido encuentra la muerte, y finalmente, descuido tras descuido, la casa acaba en llamas. En el desenlace la niña se imagina a Olvido al despedirse de su casa, cree que llega incluso a verla. Vuelve en sí al decir el nombre de la fallecida en voz alta, justo cuando su padre vuelve al coche.

Tipo de narrador y punto de vista del relato Narrador interno protagonista(la hija), la narradora nos cuenta los hechos que observa. 1ª persona del singular

Los personajes: caracterización física y psicológica del/la protagonista. Relación con otros personajes.    

La hija: tiene 12 años, es la narradora y esta muy unida a Olvido. Los niños: hermanos de la protagonista. Olvido: mujer muy mayor y trabajadora. Es niñera de los niños y se encarga de ellos. Matilde: otra mujer, no tan mayor que también se encarga de los niños. Tiene la espalda encorvada, los cabellos canos, una pierna renqueante, y es menos sabia e inexperta que Olvido.



Los padres: padres de los niños los cuales se encuentran ausentes en parte de la historia.

Tiempo y espacio:  

 

Tiempo externo: Los hechos de la historia se sitúa en el siglo XX , pues se habla de coches. Tiempo interno: La obra transcurre aproximadamente durante medio año de la infancia de la protagonista. (La historia comienza a principios de diciembre, en la época del invierno: “Pero en aquel caluroso domingo de diciembre”, y se acaba en verano, el 24 de Junio, el día de San Juan, cuando la familia abandona ese pueblo del litoral sin nombre: “Pero la noche de San Juan, cuando abandonábamos para siempre el pueblo de mi infancia”). Saltos temporales: No hay, los hechos son contados cronológicamente sin ningún salto temporal. Espacios: Toda la acción se desarrolla en una casa al lado de una playa. En la obra se menciona un pueblo del cual no sabemos el nombre. La tristeza y la desgracia se apoderan de la casa. Los niños pasan unos días en casa de familiares lejanos cuando Olvido enferma.

Lengua y estilo   





Prosa diáfana (equilibrada y rítmica, bastante fluida). El narrador juega con el lector. La autora utiliza en su estilo recursos para sugerir la tensión, como la elipsis: “Para mi mente de niña, se trató de una casualidad; para mis padres, de una desgracia; para la vieja de Olvido, de la confirmación de sus oscuras intuiciones”. Otras veces se rompe con la linealidad temporal a través de los saltos en el tiempo, cosa que permite la alteración de la normalidad y la introducción del elemento misterioso. También localizamos descripciones expositivas e internas ya que estas nos dan mucha información sobre algunos personajes en concreto, como pueden ser Olvido y Matilde y a través de ellas llegamos a conocer los pensamientos de la protagonista. Por último, percibimos que el lenguaje utilizado tiende a ser connotativo, ya que algunos elementos conllevan cargas emotivas “Retrasaba en lo posible el inevitable contacto con las noches de la casa, súbitamente triste, inesperadamente heladas”.

Interpretación del cuento Se trata de una niña esquizofrénica, que cree oír voces e incluso ver personas, producto de alucinaciones debidas a la enfermedad. Olvido siempre le decía a la niña que se trataban de ánimas, y ella llegó a creer en ellas más de una vez.

Preguntas: 1. ¿Qué dos ancianas fascinan a la narradora? ¿Cómo las describe? Las ancianas niñeras. Dice que las soñaba pálidas y hermosas. Nos retrata a Olvido como una mujer trabajadora y muy vieja. A Matilde la describe con una espalda encorvada, cabellos canos, con una pierna renqueante, menos sabia y experta que Olvido.

2. ¿Qué objeto reciben por parte del anticuario? Un reloj de pie de casi tres metros de alzada, números y manecillas recubiertos de oro. Era un reloj muy antiguo, fechado en 1700, en Bagdad, probable obra de artesanos iraquíes para algún cliente europeo.

3. ¿Cómo cambia el carácter de Olvido desde la llegada al reloj? Olvido se vuelve muy seria y vacía, incluso con miedo, murmurando frente al reloj y deseando que nunca hubiera llegado. Quizás la razón a eso sea su origen Árabe, o quizás un mal presagio.

4. Qué le ocurre a Matilde cuando lo está limpiando? Mientras Matilde se encontraba limpiando, esta se desmaya y se cae de la escalera en la que estaba subida. Probablemente fuera porque no se encontraba bien, ya que le había sentado mal la cena del día anterior. Igualmente, el miedo de Olvido se propaga también en Matilde, que cree que ha sido el reloj lo que la ha hecho caer. 5. ¿Cómo actúan las dos ancianas desde entonces? Empiezan a rezar, conjurar y gemir. Se las veía más unidas que nunca, murmurando sin descanso, farfullando frases inconexas, intercambiándose consejos y plegarias. Ya no competían con su arsenal de prodigios y espantos. Se las veía asustadas.

6. ¿Dónde se marcha Matilde? ¿Qué le ocurre a Olvido? Matilde se marcha al pueblo a ver a una hermana que está doliente de la cual nunca ha hablado. Supuestamente era una excusa para abandonarlos. Olvido enfermó, se mantuvo en la cama durante días hasta que falleció.

7. ¿Qué le sucede a la familia tras la muerte de Olvido? Al no tener a ninguna de las dos ancianas, se ven obligados a realizar ellos todas las tareas, en las que son muy torpes. En uno de sus despistes, no apagan bien el fuego y queda una pequeña brasa escondida en algún rincón, el cual arde y se acaba incendiando la casa. Debido a eso se ven obligados a mudarse.

8. ¿Qué deciden hacer con el reloj? ¿Quién estaba allí? Decidieron devolverlo al anticuario que se lo había vendido, el cual negó haber poseído nunca tal cosa, debido a su mal estado, madera carcomida, las fechas falsificadas, su gran tamaño… Eso sí, le recomendó venderlo rápidamente o tirarlo en el vertedero más próximo. Allí estaba Olvido, riendo, danzando y revoloteando en torno a las llamas.