El Problema de La Libertad

LECTURA N° 02 EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD “La conformidad es el carcelero de la libertad y el enemigo del conocimiento” J

Views 169 Downloads 4 File size 603KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LECTURA N° 02 EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD “La conformidad es el carcelero de la libertad y el enemigo del conocimiento” John F. Kennedy

1. Definición de libertad. Brunger (1974) menciona que la libertad “se presenta como certeza individualizada que conlleva al ejercicio racional de los pensamientos, no arbitraria, no insensible de la naturaleza humana, sino como autodeterminación positiva de actuar de una u otra forma”. La idea de libertad está ligada a lo propio del ser humano. La libertad aristotélica da la razón a que la persona tiene la autonomía de decidir libre y racionalmente frente a innumerables opciones ofrecidas, inclusive de actuar según la decisión que haya tomado. Entonces la libertad queda extendida a la capacidad de elegir bajo propias circunstancias y determinaciones, pero nunca como capacidad absoluta de hacer lo que se quiera. Asimismo el abuso de la libertad atenta a los principios morales, transgrediendo las libertades de los demás .. Santibáñez (2002) nos dice que libertad y habla de "poder listo para obrar", se refiere a la capacidad de elección y a la libertad de ejercer su voluntad sin coacción alguna. Roquette (1941) La autonomía de que habla Tomás Moro es conjunta al uso de la razón en la valoración de si se pretende llegar al bien a través de "la cultivación del espíritu y el desarrollo de las facultades intelectuales en el estudio de las ciencias y de las letras". En pocas palabras, se trata de una guía para llegar a la felicidad. 2. Importancia de la Libertad Algunos filósofos afirman que el hombre no es realmente libre. Ya que actuaría siempre movido por la necesidad, y la realidad llamada libertad no sería otra cosa sino el reconocimiento de esa necesidad, el darse cuenta de que es así., no escapa a esa fuerza. Adoptado este esquema, no cabe hablar de un deber moral. Todo lo que se pueda hacer físicamente sería moral porque sería necesario. Las consecuencias sociales y políticas de esta posición son tales que, en la práctica, no es sostenida casi por nadie. En efecto, en nombre de la libertad entendida como “inteligencia de la necesidad” se podría legitimar cualquier sistema totalitario, así como la violación de los derechos humanos, como por ejemplo la figura del delito, y son los hombres responsables de sus propias acciones. En la práctica, por tanto, la libertad y la responsabilidad personal son de hecho realidades reconocidas por todos, que se destaca por el carácter de libertad y la tendencia al bien, no forzado por las necesidades, siendo el progreso una de las alternativas para superar la necesidad material, económica, etc. 3. Facultades que intervienen en la libertad: Inteligencia y voluntad. La inteligencia es inherente al ser humano, es propia e integral, el tener ideas o conocimiento no solo es inteligencia, va más allá es también el sentirse bien buscando a través de los sentidos, los elementos que deben ser internalizados y decidir (voluntad) el accionar libre sin coacción alguna de la persona humana.

3.1. El sentir - Es una percepción que tiene el cuerpo recibe estímulos vinculados al estado de ánimo: alegría, tristeza, o también a estímulos externos, como frio. 3.2. El pensar - Implica examinar a través de nuestra razón algún comportamiento para luego tomar decisiones frente a lo analizado. 3.3. El optar o tomar decisiones - Es capacidad de elegir con libertad el accionar humano, teniendo en cuenta las formas de pensar, el contexto, la identidad. 4. Clases y características de libertad: mencionaremos cuatro: 4.1. Libertad natural: conoce las leyes de la naturaleza, por ejemplo, manejo de enfermedad: una gripe, 4.2. Libertad personal: Es la capacidad que el hombre tiene de modificar condicionamientos y exigencias psicológicas, educativas, ambientales, etc. frente a las cuales se mueve a su arbitrio. Ésta es, pues, la capacidad de realizar las propias decisiones y de ser responsable de ellas. 4.3. Libertad social: Hablamos de libertad social cuando no se transgreden los principios morales. 4.4. Libertad espiritual: supone una actitud de plenitud en el momento que se vive. La ‘libertad’ es la capacidad de conciencia para obrar, pensar según la propia voluntad de las personas, respetando a las demás, a las buenas costumbres. 5. Posiciones fundamentales ante el problema de la libertad: 5.1. Determinismo absoluto: es una doctrina que nos indica que todo está prefijado ante las circunstancias que la produce, no hay libertad ni voluntad. a. El determinismo absoluto niega la libertad del hombre: el hombre se halla sometido a leyes inexorables que se cumplen sin remedio. b. El determinismo moderado acepta una cierta noción de libertad: el hombre es libre cuando reconoce y se pliega a la necesidad que rige todo lo que existe. c. El libertarismo mantiene la causalidad libre de la voluntad. En tanto que ser natural y social, el hombre está sometido a determinaciones, pero hay una esfera, la moral, en la que el hombre es totalmente libre. 5.2. El indeterminismo: las formas de convivencia humana y las sociedades están organizadas sobre la base de que el hombre es libre. Argumentos a favor: El primero parte de la experiencia fenomenológica, afirma la existencia ontológica de la libertad, se basa en la sensación que el hombre tiene de ser libre, sensación que proviene de: a. El testimonio de la conciencia: las dudas surgen después de elegir y los sentimientos morales después son una muestra del ejercicio de la libertad. b. El sentimiento de libertad. c. La experiencia de la libertad: la libertad se experimenta subjetivamente.

La conciencia de la libertad puede examinarse en los efectos de su existencia: la decisión firme antes de la actuación y la responsabilidad moral una vez que se ha actuado.

Actividades en aula: Hazlo tú mismo / Yo puedo sólo El maestro y sus discípulos Decía un Maestro a sus discípulos: — Un hombre bueno es aquél que trata a los otros como a él le gustaría ser tratado. Un hombre generoso es aquél que trata a otros mejor de lo que él espera ser tratado. Un hombre sabio es aquél que sabe cómo él y otros deberían ser tratados, de qué modo y hasta qué punto. Todo el mundo debería ir a través de las tres fases tipificadas por estos tres hombres. Alguien le preguntó: — ¿Que es mejor: ser bueno, generoso o sabio? — Si eres sabio, no tienes que estar obsesionado con ser bueno o generoso. Estás obligado a hacer lo que es necesario.

1.- ¿Qué es para ti un hombre bueno y en qué se parece al que describe el maestro en el texto?

2.- ¿Quién está obligado a ser sabio?

Actividades de evaluación: Compruebo mi Avance Instrucciones: Lee cuidadosamente las interrogantes y responde de manera coherente y precisa, sustentando tus argumentos.

1. ¿Cuáles serían las razones por las cuales las personas tienen problemas para hacer buen uso de su libertad sin coacción alguna?

2. ¿En qué consiste los términos sentir, pensar y optar?

3. ¿Cuál es tu opinión en relación con el determinismo absoluto?