P7-El Problema de La Libertad-13!11!2018

Sesión Teórico-Práctica 13 noviembre 2018: El problema de la libertad – Conceptos de libertad Lectura: BERLIN, Isaiah, “

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Sesión Teórico-Práctica 13 noviembre 2018: El problema de la libertad – Conceptos de libertad Lectura: BERLIN, Isaiah, “Dos conceptos de libertad” (Introducción y Secciones I a III), en Dos conceptos de libertad. El fin justifica los medios. Mi trayectoria intelectual; Madrid: Alianza Editorial, Segunda Edición, 2014, pp. 55-141. Cuestiones de estudio: 1. El texto de Berlin se inicia constatando que la teoría social y la política surgen porque la convivencia de los seres humanos, la dimensión, por tanto, social de los mismos, se produce entretejida de discrepancias, disensos o la discordia. Según la lectura de la introducción del texto y teniendo en cuenta los argumentos que emplea el pensador, ¿estás de acuerdo en definir la política como resultado del conflicto entre diversos fines, valores e intereses que se contraponen o que son contrarios entre sí? Responde de manera razonada. 2. Berlin define dos tipos de libertad: la libertad negativa y la libertad positiva. Cada uno de los conceptos responde a una pregunta. Tras leer el texto, encuentra la forma de las preguntas a las que dan respuesta cada una de esas concepciones de la libertad. 3. Tras leer el texto, analiza y explica con tus propias palabras cuál es el sentido positivo y negativo de la libertad positiva y negativa. 4. La sección III se titula “La retirada a la ciudadela interior”. ¿A qué tipo de forma de libertad se refiere Berlin con esa idea de “ciudadela interior”? ¿Pertenece al concepto de libertad positiva o negativa? - Para la realización de la sesión práctica, es completamente obligatorio que los estudiantes traigan por escrito (máximo 2 páginas, presentación en la que empleen el Felix Vilardell Camprodon

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tipo de letra Times New Roman 12 o Arial 11, con espacio interlineal 1,5.) el ejercicio preparado que, al acabar la sesión, entregarán al docente para que de este modo pueda quedar constancia de que el estudiante ha preparado y realizado la actividad con carácter previo a la sesión práctica. Durante la sesión, se solicitará a los estudiantes que expongan oralmente su ejercicio. - Se recuerda que, por participar activamente en clase, se podrá incrementar la nota hasta 1 punto.

1 Personalment definiría la política com una instrumentalització del conflicte o disputa. Personalment, ho solventaría en una visió de la lilbertat positiva envers a mi, i una visió negativa de la llibertat envers els altres (i que repercuteixen a mi). Considero la política com a un poder, i com a tal, busca suports, i mitjançant un posicionament envers un conflicte o idea, obtenir suports no, de tal manera que la pregunta en part, hi podría estar a favor i en part podría no estar-hi. 2 Els dos conceptes als quals Berlin es refereix, en el cas de la llibertat negativa, a la resposta de no interferencia, per tant, quan menys interferencia tingui una persona més lliure serà ja que segons aquesta idea es la resta que queda de la llibertat en la no interferencia en si davant una activitat. Pel que fa a la llibertat positiva, es planteja la pregunta de què o qui és la causa de control i ho defensa dient que la causa capaç de control és un mateix. 3 Diferenciaria els dos conceptes envers com es manifesten en una persona, ja que pel que fa a la llibertat postitiva es centren en el que pots fer i en el cas de la negativa en el que no t’interfereix. Un aspecto positiu de la llibertat positiva és que en tot momento tens clar el que pots fer, mentre que un aspecto negatiu, és la limitació del que no pots fer per mitjà de l’explicitació del que pots fer. Pel que fa a la llibertat negativa, un aspecto positiu és la llibertat que tens de pensament i actuació davant la no interferencia d’altres persoes mentre que un aspecto negatiu pot ser perfectament el desconeixament de causes que un acte desencadena degut a aquesta no-interferència. Felix Vilardell Camprodon

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4 Considero que la ciutadella es refereix a una llibertat negativa, ja que la interpreto com un aillament de la persona i aquest aillament provoca una no-interferència cap a aquesta persona

Felix Vilardell Camprodon

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