EL PRINCIPE Reporte de Lectura

_______________________________________________________________ UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTA

Views 90 Downloads 0 File size 292KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

_______________________________________________________________ UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO TEORÍA GENERAL DEL ESTADO REPORTE DE LECTURA : “EL PRINCIPE” LIC. JAIME ULISES GÓMEZ GONZÁLEZ MORELIA, MICH., SEPTIEMBRE 23, 2011

_______________________________________________________________ “EL PRÍNCIPE” DE: NICOLÁS MAQUIAVELO

I. SU CONTEXTO General de la Época Esta obra clásica de la Ciencia Política y lectura obligada de todo aquel que le interesa el demonio de mil cabezas llamado poder, y de las tareas del Estado, se da justo en un momento de la Historia Universal clave para el ser humano, que es el Renacimiento. Atrás se habían dejados decenas de años de obscurantismo, de superstición, en los que no se tuvo muchos avances en la ciencia y tecnología. Y fue con el Renacimiento Italiano que se retomaron los filósofos Griegos (Sócrates, Platón, Aristóteles), así como surgieron grandes pensadores que aunado a la ola de descubrimientos de nuevos mundos y un auge del comercio marítimo sirvieron como plataforma de lanzamiento para que, la humanidad comenzara a tomar el camino científico, de investigación, de tecnología hasta llegar a nuestros días.

Personal Nicolás Maquiavelo tuvo influencia de la época Renacentista, de ese transito de la sociedad medieval a una sociedad gestadora de la modernidad. Un factor especial para su formación como individuo y que se ve reflejado en su obra el Príncipe, es la actividad que desempeño en la administración del gobierno de una ciudad como Florencia con el mercantilismo italiano, quizás de ahí y de su entorno político, social y económico, aprendió a ser frio y a sostener que la actividad y los fines del estado es superior a intereses particulares. Un comentario importante de mencionar es que recibió gran apoyo de la familia italiana de los Médicis, quienes jugaran un papel importantísimo en el Renacimiento Italiano y la religión católica.

II. ESTRUCTURA DE LA OBRA 1

Se conforma de 26 capítulos, que se pueden dividir en bloques en base a su contenido temático que serian: a) PRIMER BLOQUE. Que comprende el capitulo I al XI y su temática es explicarnos sobre los principados, su naturaleza, como crearlos, sostenerlos y mantenerlos. b) SEGUNDO BLOQUE. Del capitulo XII al XIV, sobre la importancia de la milicia para un Príncipe. c) TERCER BLOQUE. Del capitulo XV al XXIII, es una temática medular, controversial, atemporal de su obra, ya que nos habla de las cualidades que debe poseer y guiar a un Príncipe, la manipulación o manejo de personas, en aras de conservar e poder por el poder y tener sometidos a los súbditos anteponiendo el yo sobre el bien común, y por encima de la Moral. Es en estos capítulos que la Obra de Maquiavelo es referente, es influencia y aplicable a todas las épocas de la Historia y que sin duda fue fuente de inspiración para personajes políticos como Napoleón, Hitler, Stalin entre otros. d) UN ÚLTIMO Y CUARTO BLOQUE. Del capitulo XXIV al XXVI, nos habla sobre lo que sucedía en ese entonces en Italia y partiendo de ahí se moldea y proyecta la figura del Príncipe para acabar con los males de esa época.

III. ANÁLISIS PERSONAL

Una vez, vuelta a leer la Obra de Nicolás Maquiavelo, ya que en la en el primer año de la carrera de la Licenciatura en Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la U.M.S.N.H., un servidor hizo lectura de ella, pero que, en esta ocasión con todo lo ya vivido, su lectura se torno desde otro punto de vista y con una mayor comprensión, por lo que me atrevo a declarar lo siguiente:

PRIMERO.- Se da la idea de predominio de una monarquía, de un rey, para llevar acabo sus planes, para la conservación del poder y del Estado, no importado los medios, sino que el fin justifica los medios, pero en el caso exclusivo de que sean absolutamente necesarios, para que no empañe la llamada Virtud del Príncipe (calidad y cualidad moral que diferencian a un verdadero Príncipe del Tirano). En este punto me recuerda el auto Paolo Grossi que comenta como sobre el transito del Derecho, que en la edad media estaba mas en contacto con la sociedad y era la costumbre la que prevalecía pero que, poco a poco comenzó esa transición del derecho hacia ese monopolio del mismo comenzando con los monarcas, y pasando de ahí a los regímenes democráticos.

2

SEGUNDO.- Maquiavelo al igual que todos los autores, vivió una problemática y realidad política propias de su época, que le originaron soluciones que plasmo en su obra El Príncipe, que describe sencillamente lo que los hombres de su época hacían el modo de vida de su sociedad.

TERCERO.- Da como esencial y básico para el mantenimiento de un Estado, la milicia, ya que solo con el uso de la fuerza cuando se es necesario se garantiza la estabilidad del Estado, es la violencia conservadora de la que habla el autor teuton Walter Benjamín en su ensayo “Para la critica de la violencia”.

CUARTA.- Partiendo de la frase “el fin justifica los medios”, en la época de Maquiavelo, no hubiese sido posible el desarrollo y crecimiento de la ciudades sin llevar a cabo nueva forma de gobernar y hacer política. Maquiavelo vio en su ciudad que si el parato del estado no actuaba de esa forma no se avanzaría, teniendo que entonces hacerse ciertos sacrificios para implantar un Estado, es decir el trabajo sucio alguien lo debía y lo tenia que hacer, y en ese hacer es donde se puede ver a un príncipe atado al Estado, que va a renunciar a sus sentimientos personales. Pongo aquí el ejemplo de cuando se manda asesinar a un adversario político (que quizás hasta su amigo entrañable pueda ser, o familiar), o al líder de una revuelta, que independientemente de las la ética y moral del gobernante o príncipe, para salvaguardar los intereses del estado lo tendrá que hacer, y que esto se ha repetido tantas veces en la historia del hombre y que no dudo que se repetirá, lo triste y alarmante en este punto son los genocidios cometidos por lideres políticos y dictadores para llevar a cabo idea de nación-estado.

QUINTA.- ¿Qué es para Maquiavelo la Política? Es el arte de conquistar el poder, el arte exclusivo para el príncipe y gobernante. El arte de lo posible por aquello de parte de situaciones y problemas prácticos de la vida cotidiana dentro del quehacer político y de gobernar.

SEXTA.- Insisto en que para Maquiavelo la Razón Suprema, es la Razón de Estado. El Estado, haciendo alusión al príncipe o gobernante, constituye entonces un fin último, principal e independiente, que se puede por un lado contraponer al orden moral; y por el otro situarse por encima de ellos, omnipresentemente.

3

IV. CONSIDERACION FINAL Puediera continuar externando mas puntos de vista, comentarios sobre esta gran Obra de El Principe, y mas en particular porque son amante de la Ciencia Politica, de las formas de hacer política, de la buena Administracion del Gobierno, y esta obra es un clásico para ello, un referente del que se puede partir para retomar la labor política que en nustro país esta en picada. La sociedad mexicana ya no cree en los políticos, existe desanimo, que se puede ver en la poca participación en la elecciones con la apatía de los ciudadanos. Y porque pasa esto, una respuesta es que si los políticos (presidentes municipales, gobernadores, diputados senadores y servidores públicos) acomodan o ajustan la ley a sus conveniencias, porque entonces creer y tenerles confianza, a eso hay que agregar que en el tema de la administración publica no se tienen resultados, no hay rendición de cuentas, no es eficiente, etc., pero que también es culpa de todos ya que si solo nos quejamos y no actuamos estaremos siempre asi o peor. La sociedad tiene que ser mas participativa y mas critica de sus gobernantes y servidores públicos debe involucrase comenzando desde su colonia y con su municipio que es aquí donde esta la base el municipio que no puede ser que algo a la vez complejo y elemental no pueda ser bien administrado cada 3 años, o que se tiene que llevar a cabo en el municipio los procesos de calidad administrativa de certificación y acreditación (que los sindicatos no dejarían, que para eso si servirían obstaculizando o impidiendo). Alguna vez leí cual era la diferencia entre un simple político y un estadista, y es que el político piensa en el momento el aquí y el ahora, y si tiene mas cualidades pensare un poco en el medio plazo o en el mañana, pero un estadista en cambio partirá de un pasado histórico, para reflexionar el origen, organizara y conducirá el presente con un programa ya establecido una agenda, que satisfaga la necesidad de la sociedad actual, y planeara el futuro al corto mediano y largo plazo, pasando con lo anterior a tener un lugar mítico en la historia como un verdadero Estadista. Y pregunto si en nuestro país algún Presidente de la Republica a planteado una visión o un Plan Nacional de Desarrollo mas allá de 20 o 30 años, si ha llevado a debate nacional con todos los sectores y actores políticos un proyecto de nación para largo plazo. Para mi, lo que me importa es que partiendo del contexto local que se tenga, y de ahí al regional, al estatal y finalmente al nacional debemos de planear el Desarrollo, pero pues es complicado el ponerse de acuerdo, el tener consensos, por muchos factores como lo es el sistema de partidos en México, pero hay que mantenerse en pie de lucha y todos los días trabajar porque este país cambie aunque muchos no quieran porque les conviene tener un país como el que tenemos, y en las condiciones que lo tenemos.

4

5