El Perfume

Debido a que el cuidado de nuestra higiene personal es muy importante desde la antigüedad, ya que se ve reflejada en nu

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Debido a que el cuidado de nuestra higiene personal es muy importante desde la

antigüedad, ya que se ve reflejada en nuestra imagen, sería de gran utilidad conocer que productos nos ayudan a conservarla. Por eso en el desarrollo de esta investigación se hace con el objetivo de conocer la manera en cómo se fabrican los cosméticos, de que están hechos, los beneficios, entre otros aspectos interesantes; pero en nuestro caso nos enfocaremos en la búsqueda de información de dos productos de uso cotidiano, como los son los perfumes, el cual es de gran utilidad para la mayoría de la sociedad. La información recolectada será de gran para así conocer más a fondo la obtención de este producto, así como también podremos saber un poco sobre su historia y antecesores. Perfumes Está constituido principalmente por una mezcla de sustancias odoríferas que

genéricamente se denomina esencias, y disolventes. El perfume es una mezcla que contiene sustancias aromáticas, pudiendo ser éstas aceites esenciales naturales o esencias sintéticas; un disolvente que puede ser sólido o líquido (alcohol en la mayoría de los casos) y un fijador, utilizado para proporcionar un agradable y duradero aroma a diferentes objetos pero, principalmente al cuerpo humano. Las materias primas de los perfumes provienen de las plantas, especialmente de flores, y de animales. Las esencias se mezclan con alcohol en recipientes de acero inoxidable y se dejan macerar. La cantidad de esencia defina el tipo de producto. 

Historia.

Casi con toda seguridad que el perfume nació en estrecha relación con la religión, empleado

como purificante del alma y también como ofrenda a los dioses. El incienso, que se lleva utilizando desde hace 5.000 años, se empleaba en las ceremonias religiosas y, al igual que hoy en día, se despedía a los muertos con flores. En la mayoría de los casos era el sacerdote el encargado de mezclar los aromas en las proporciones adecuadas. Prueba de su uso en rituales lo tenemos en los relieves egipcios y en la artesanía griega y romana. Desde la India se importaban hacia Egipto, Grecia y Roma grandes cantidades de sustancias aromáticas que eran muy valoradas, como las especias y el sándalo. Las fragancias pasaron de Oriente a Egipto, donde, los que disponían de agua vertían una pequeña cantidad en los baños, y al salir de ellos se untaban el cuerpo con más de veinte aceites diferentes, creyendo así, estar más cerca de los dioses.

De Egipto pasaron a Grecia. Los gimnasios griegos contaban con una parte para el aseo personal, y allí se podían encontrar infinidad de productos fragantes de diferentes formas y colores: talcos que aplicaban en su piel, aceites, resinas mezcladas. Incluso fueron los primeros en comercializar estas sustancias en los mercados, naturalmente, entre un público muy seleccionado. Pero fueron los romanos los que, ocupados por un aseo personal diario, lanzaron el consumo de los perfumes a todos los escalones de la sociedad. La perfumería también se encuentra desde la antigüedad asociada a la ciencia médica. En Grecia, Hipócrates, padre de la medicina, utilizaba pequeños concentrados de perfume para combatir ciertas enfermedades. La capacidad curativa de las plantas o aromaterapia tiene su origen en este país, aunque posteriormente, en la Edad Media, los perfumes se siguieran utilizando para luchar contra las epidemias y como desinfectantes hasta bien tarde, como por ejemplo en la

peste que azotó Londres a mediados del s. XVII. Paradójicamente con la llegada del Cristianismo y sus mensajes de humildad y pudor, el uso del perfume por parte de las mujeres (mayores consumidoras de perfume a lo largo de la historia) cayó en desuso. Esto, junto con la caída del Imperio Romano, marcaron un periodo de declive del desarrollo general (principalmente cultural) en occidente. Fue de nuevo la civilización árabe la que comenzó a experimentar con perfumes tras la aparición de una nueva ciencia, la alquimia. La alquimia aplicada a esta materia pretendía arrebatar las propiedades a las plantas, extrayendo así su quintaesencia. De esta forma, la planta seleccionada era destilada infinidad de veces hasta que sus cualidades pasaban a otro estado. Con la llegada de los árabes a España la perfumería se extendió al resto de Europa.

Los países mediterráneos contaban con el clima adecuado para el cultivo de flores y plantas aromáticas, principalmente el jazmín, la lavanda y el limón, por lo que las costas de España, Francia e Italia se vieron de repente rodeadas de plantaciones cuyos frutos eran aprovechados por los árabes, haciendo del perfume la principal herramienta de su comercio. Por oriente, el perfume es introducido en Japón a través de China, que ya contaba en el s. VI con grandes artesanos de la jardinería natural que destinaban parte de sus cosechas al prensado de pétalos para la fabricación de perfumes. En este país se le concede al perfume un gran poder, y el sentido del olfato, siempre desplazado frente a los otros cuatro, es colocado en la posición que le corresponde. Aunque en la Edad Media la utilización del perfume quedara relegada gracias a la iglesia, si se siguió usando entre las clases sociales

más favorecidas. Como la higiene personal dejaba mucho que desear, las mujeres se perfumaban con fuertes y persistentes aromas, como el ámbar, que alejaban, aparentemente, el mal olor. En los castillos se aromatizaban algunas estancias, naciendo así el primer ambientador de la historia. Hemos dicho que utilizaban como base de sus perfumes los aceites y las grasas. Los aceites más comúnmente utilizados eran: - Moringa - Balanos - Ricino (mal llamado castor) - Lino (linaza) - Sésamo - Alazor (cártamo) - Almendra - Oliva verde

En cuanto a las grasas, puede decirse que se usaba casi exclusivamente la de buey, aunque también usaban otras como la de oca o la de gato, esta última para preparados de uso doméstico que al parecer tenían la cualidad de mantener alejados a los roedores. Los aromas que mezclaban para obtener sus perfumes eran bien procedentes de flores y hierbas, bien gomas y resinas, bien astillas de maderas olorosas o semillas secas. Sus plantas aromáticas preferidas eran: - Aspalato - Yerbaluisa - Cardamomo - Canela - Casia o falsa canela - Junco - Eneldo - Henna

- Iris - Enebro - Lirio - Loto - Mejorana u orégano - Menta - Piñones - Azafrán - Nardo - Andropogón - Acoro aromático - Y en época grecorromana, la rosa Para sacar todo el aroma de los pétalos y hojas de estas plantas, tenían diversas técnicas de extracción. Pero el verdadero reto estribaba en capturar las fragancias así extraídas.



Tipos de perfume:

Según sus ingredientes se conocen siete grandes grupos: 













HESPÉRIDES: cítricos (naranjas, bergamotas, limones y pomelos). FLORALES: flores (rosa, jazmín, violetas, narcisos, muguete). FOUGERE: lavandas, maderas, comino, bergamota, musgo de encina. CHIPRE: musgo de encina, jara-láudano, pachuli y bergamota. MADERIZADOS: sándalo, pachuli, cedro, lavanda, pino, cítrico. ORIENTALES: vainilla, jara-láudano y animales. CUEROS: madera quemada, tabaco y cuero. MATERIAS PRIMAS

Extracción de fragancias Los aceites esenciales se extraen de los vegetales que los contienen formados o que contienen los elementos para su formación. Su extracción industrial tiene gran importancia; existen distintos procedimientos:



Destilación. Este método es el más empleado especialmente para flores, plantas y hierbas, tales como la lavanda, rosas, alhucema, tomillo, sándalo, mimosa, etc. Para ello, se emplea un alambique de cavidad bastante grande. La parte del vegetal que contiene la esencia (raíz, hojas, flores, corteza (árbol), etc.) se machaca y se introduce en el alambique. Es conveniente no poner la materia en contacto directo con la caldera; por este motivo se coloca en sacos o en un vaso en forma de criba que se dispone en el centro de la cucúrbita. Se añade el agua suficiente para que la materia esté completamente bañada y al cabo de algunas horas de maceración se procede a la destilación. El aceite esencial es arrastrado por el vapor de agua, aunque su punto de ebullición en general es muy superior a 100º. Los productos de la destilación son recogidos en un vaso en el





que se separan fácilmente el agua y la esencia. Para las esencias más ligeras se dispone del llamado recipiente florentino. La esencia va a la parte superior y se acumula en el recipiente mientras que el agua se escapa por un tubo encorvado que nace de la base del recipiente. Para las esencias más pesadas se usa otro tipo de probeta en la que se deposita el líquido en la base y el agua escapa en altura. En todos los casos, el agua que sale arrastra un poco de esencia en disolución o en suspensión. Esta agua retorna al alambique para aprovecharla en operaciones sucesivas. Expresión. Otro procedimiento extractivo es la expresión; muy conveniente en la cidra, la naranja y la bergamota. Cuando el fruto es abundante, se exprime para recoger el aceite. Enfleurage. El procedimiento extractivo de disolución sirve para ciertas flores





delicadas; utilizando para esto ciertas sustancias grasas que tienen la propiedad de absorber los perfumes por contacto. Si se procede a la temperatura ordinaria, la operación se llama enfleurage como ocurre con la vara de Jesé y el jazmín. Consiste en impregnar las sustancias aromáticas en grasa y después extraer el aceite oloroso con alcohol. También se utilizan compuestos químicos aromáticos. Maceración. Cuando se procede por maceración es necesario colocar las flores en unas grandes calderas manteniéndolas sumergidas a fin de que suelten el olor. Impacto socio ambiental.

Hoy la industria del perfume es un poderoso apéndice de la industria química, con unos enormes volúmenes de venta. Y hace mucho tiempo que se vio que era más barato sustituir las sustancias naturales por otras sintéticas. Que dejaba más margen de beneficios y era más sencillo de cara a producir grandes volúmenes.

Hoy son miles de sustancias, muchas de ellas derivados petroquímicos, las que se utilizan en esta gran industria. En un solo perfume puede haber centenares a la vez. Son muchas sustancias. Es un hecho que en el contenido de algunos perfumes han sido detectadas sustancias con un historial manifiestamente mejorable. Debra Lynn Dadd, una conocida divulgadora de estas cuestiones en los Estados Unidos , en su libro Home safe home , nos aporta un dato que puede ser interesante. Nos dice que cuando la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos (National Academy of Sciences, NSC) quiso estudiar esta cuestión, descubrió algo inquietante sobre los datos de toxicidad de más del 80% de los ingredientes utilizados: que o bien no existían o que cuando existían eran insuficientes. Y que cuando en 1989 el National Institute of Occupational Safety and Health (NIOSH), se puso a revisar una lista de 2.983 productos químicos usados por la industria de las

fragancias, detectó nada menos que 884 sustancias con mayor o menor toxicidad, incluidas, por supuesto, sustancias ligadas a cosas tales como cáncer, defectos de nacimiento, reacciones alérgicas, desórdenes del sistema nervioso central, irritaciones cutáneas y oculares, sensibilidades químicas, etc. Se han desarrollado diversas investigaciones sobre estos asuntos, como la que llevó a cabo Lance Wallace, de la Agencia de Protección Ambiental de California que analizó 31 productos perfumados (no solo perfumes propiamente dichos, sino también otros productos con fragancias como jabones o desodorantes) identificando en ellos 150 sustancias químicas entre las que se contaban algunas vinculadas a diversos problemas de salud, sin excluir el cáncer. Uno de los informes acerca de los contenidos de sustancias tóxicas en los perfumes que más ha dado que hablar es el que realizó

Greenpeace basándose en los análisis que encargó a una laboratorio independiente de Holanda (6) . Uno de los temas que más hizo que atrajera la atención es que la organización ecologista tuvo el valor de realizar el análisis químico de 36 aguas de perfume y colonias de las marcas más conocidas. Una vez conocidos los resultados, los publicó citando los productos y marcas concretas. Como no podía ser de otro modo, los análisis se realizaron únicamente para detectar la presencia de una serie de sustancias concretas, pertenecientes a unos grupos perfectamente conocidos por su historial de problemas sanitarios (como los vinculados con la perturbación del sistema hormonal humano). No es que no hubiese más sustancias problemáticas, es que, simplemente, no se buscaron porque no eran el objetivo del estudio.

Entre los problemas sanitarios que más frecuentemente se han asociado en relación a las fragancias cabe citar la incidencia creciente de algunas alergias cutáneas lo que ha hecho que se listen compuestos conflictivos. La alergia a los perfumes es, de hecho, una de las causas más frecuentes de dermatitis de contacto o de, por ejemplo, alergias solares. También algunas fragancias se han visto ligadas al origen o al empeoramiento problemas respiratorios, especialmente entre personas especialmente sensibles antes sustancias irritantes, como los que padecen asma o rinitis por ejemplo. Anne C. Steinemann de la Universidad de Washington ,por su parte, en una investigación que realizó sobre la población americana, encontró que porcentajes muy notables de personas –entre un 17, 8% y un 20, 5% ,se quejaban ,en mayor o menor medida, de determinados problemas como dolores de cabeza o dificultades

respiratorias cuando se veían expuestos a productos como ambientadores o desodorizantes y que un 10, 9% se quejaban de irritación frente al perfume de los productos para lavar la ropa o los suavizantes ,por ejemplo. Los porcentajes eran mayores entre los asmáticos , de modo que cerca de un 30% de ellos manifestaban dificultades respiratorias, dolores de cabeza u otros problemas al respirar los ambientadores y un 21, 5% se quejaban de irritación por los perfumes de los productos de lavar la ropa, los suavizantes o las emanaciones de las sábanas que se secaban . Estos problemas son especialmente importantes en sectores de población que padecen enfermedades emergentes como la Sensibilidad Química Múltiple. Una de las cosas que más está entorpeciendo la mejora del conocimiento de los riesgos sanitarios que pudieran, eventualmente, tener algunas sustancias concretas es que esta industria se ampara en las leyes que protegen

el secreto comercial, impidiendo así divulgar las sustancias que utiliza.

Collage

Conclusiones Además de formar parte de la imagen personal, usar perfume es además un rasgo que muestra la higiene y el cuidado de la persona. Un individuo que usa perfume está demostrando ser alguien que se preocupa por causar una buena impresión. Por eso gracias a esta investigación y con la información obtenida sobre los perfumes, logramos conocer más sobre su historia, que era lo que utilizaban en lugar de este producto, como se obtiene, que se utiliza para fabricarlo, en fin una gran cantidad de cosas que nos permite conocer más a fondo lo que es un como el perfume que es de uso cotidiano para la sociedad, y además porque este se encentra en una infinidad de productos, esto con el fin de darle un olor agradable. En fin el desarrollo de esta investigación pudimos comprender además que consecuencias traía para la sociedad la

elaboración de un producto para cuidar nuestra higiene el cual trae provoca algunos efectos negativos tanto ambientales como sociales, pero gracias al desarrollo tecnológico se puede buscar alternativas de cómo resolver esos percances. Referencias 







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http://www.vidaysalud.com/daily/belleza/ perfumes-que-enferman/ http://www.ecoaddiction.com/tag/perfume/ http://es.answers.yahoo.com/question/ind ex?qid=20090629105532AAVmT85 http://www.michellecharlin.com/nota_de permedio.htm http://medio-ambiente.com/blog/?p=290 http://www.michellecharlin.com/historia. htm http://www.fondosaludambiental.org/?q= node/239













http://www.articuloz.com/consejos_bellez a-articulos/la-importancia-de-usarperfume-1098513.html http://www.expocenter.com/perfume/tecn ica2.htm http://tenerbuenasalud.com/2011/01/laimportancia-de-la-higiene-personal.html http://belleza.innatia.com/c-perfumeantiguo-egipto/a-obtencion-perfume.html http://es.answers.yahoo.com/question/ind ex?qid=20070409162725AAb8EJc http://es.wikipedia.org/wiki/Perfume







1. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICOCOLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES, PLANTEL NAUCALPÁN QUÍMICA III 2. PLATEAMIENTO DELPROBLEMA.Se debe elaborar un limpiadorde vidrios que funcione, paraello debemos encontrar todoslos materiales que se requierenen su elaboración, así como losutensilios que necesitaremos. 3. OBJETIVONuestro objetivo esaprender a elaborar unlimpiador de vidrios coningredientes sencillos enforma fácil y quecumpliera con su funciónde limpieza, dejando losvidrios brillantes y singrasa, empleandohidróxido de sodio, alcoholetílico, amoniaco,









aguadesmineralizada y un pocode colorante. 4. INTRODUCCIONEs un producto de limpieza ycosmética, de la industriaquímica.Algunos de los productos másimportantes son el alcohol(compuesto), el hidróxido desodio (compuesto), así como elamoniaco (compuesto); el agua(compuesto) era necesaria. 5. MATERIAL1 Vaso de precipitado de 1000 Ml 1 Vaso de precipitado de 500 Ml 2 Vasos de precipitado de 50 Ml 1 Parrilla eléctrica 1 Gotero 70 Ml de alcohol etílico 60 Ml de hidróxido de sodio 1 botella de plástico500 Ml de agua desmineralizada 60 Ml de amoniaco 6. PROCEDIMIENTO Primero revisamos quetuviéramos los recipientes quedebíamos utilizar. 7. En un vaso de precipitado de 1000 Mlpusimos a hervir el agua en la parrilla eléctri















8. Para poder agregarle el hidróxido de sodioy el alcohol lo pusimos a enfriar, puescaliente podría tener una reacción peligrosa, pues esta sustancia es demasiado corrosiva. 9. Después le agregamos el hidróxidode sodio, despacio y concuidado para no ocasionar algúnaccidente. 10. Esperamos un momento y después deunos minutos agregamos el alcohol,haciendo que callera por las paredes del vaso para que fuera despacio y sinriesgos. 11. Lo revolvimos despacio para quetodo se combinara bien 12. Por ultimo vaciamos el líquido en unabotella de plástico para guardarlo. 13. Y nos aseguramos de que estuviera biencerrado, y sin riesgos, para despuésponerle una etiqueta y que tuvierapresentación nuestro producto. 14. RESULTADOS:Obtuvimos nuestrolimpiador, aunque faltoel



amoniaco y elcolorante en laclase, pero lo principalestaba listo y en unbuen estado parausarse. 15. CONCLUSIONESNo pudimos cumplir por completo con nuestroobjetivo, pues se nos dificulto conseguir elamoniaco, porque no lo encontrábamos y enlos lugares que lo vendían, estaba muyretirado y por cuestiones de tiempo nopudimos comprarlo.Podemos usarlo en casa, oficina, escuela paratener limpias nuestras ventanas y saber queno están tan contaminadas.Nuestro producto lo venderíamosprincipalmente en los productos de aseo ycosmética, y dirigido principalmente a amasde casa o personas que realicen limpieza. Esviable pues todo es económico, ya que si elmaterial es caro, a largo plazo se hace unacantidad buena y razonable para que rinda yse gastaría menos de lo que se gasta en unlimpiador comercial.



16. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADAwww.profeco.gob.mxhtt p://smartkleanblog.wordpress.com/2011/0 5/10/limpiador-de-vidrios-caseroeconomico-natural-y-efectivo/

Procedimiento de limpieza de Vidrios con el Limpia-Vidrios Siamex

Rocie un trapo de algodón con un poco de limpia-vidrios Siamex diluido uno en diez en agua, pase el trapo por el vidrio a limpiar por toda la superficie y lo

más rápido posible y seque con un trapo seco, periódico o toalla de papel. Para las ventanas de tamaño mediano moje un trapo o jerga de algodón con el limpiador de vidrios diluido una en diez con agua, frote el vidrio con el limpiador hasta obtener la limpieza deseada y seque. El limpia vidrio hace muy bien su trabajo en cualquier superficie lisa como mármol, melamina, azulejo y mosaico. Para ventanas medianas y grandes es recomendable un limpiador de goma de un lado y esponja del otro, una cubeta para diluir el producto y papel periódio. Para vidrios con mucha suciedad o exceso de grasa es conveniente utilizar primero el Desengrasante multiusos Siamex para remover la grasa incrustada y después darle una pasada con el limpia vidrios pero

más concentrado, uno en cinco o de ser necesario sin diluir. Nuestro limpia vidrios es un producto de limpieza que pertenece a la familia de los shampoos y aunque lo tenemos especializado para vidrios puede servir para cualquier superficie lisa que no absorba humedad. La mejor hora para limpiar los vidrios es en la mañana temprano antes de salir el sol o cuando apenas está saliendo y en la sombra, por que limpiar los vidrios con clima muy cálido y bajo los rayos solares seca muy pronto el limpiavidrios y tendrías que utilizar más producto, lo mismo pasa si el aire se encuentra muy seco. Si no les es posible limpiar sus vidrios en las condiciones recomendadas lo que puede hacer es limpiar los vidrios o ventanas por pequeñas secciones para evitar que el producto se seque rápido. Limpiadores (1) (+)

FABRICACIÓN DE "PINO-LAVASOL" PARA LA LIMPIEZA, (TAMBIÉN PARA USOS INDUSTRIALES) (Nº 1348) Con el procedimiento que vamos a describir se obtiene un producto emulsionado, de excelentes buenas cualidades y análogos usos al de una famosa marca, conocida en el mercado casi universal. Como se verá, tiene un gran número de aplicaciones en el hogar, dadas sus excepcionales cualidades, entre las cuales hay que destacar su gran poder como excelente desinfectante y desodorante, ya que mata casi todos los microbios que puedan ponerse en contacto con la ropa y utensilios del hogar

doméstico. Las principales propiedades de este activo detergente-desinfectante son las siguientes: 1 - Es un poderoso desengrasante, desinfectante, emulgente y dispersante de la suciedad. 2 Es excelente emulsionante y productor de mucha espuma. 3 Es un seguro y poderoso microbicida y fungicida contra colonias de hongos microscópicos. 4 - La ropa lavada, adquiere la propiedad de que sus fibras transforman ópticamente la luz recibida de los rayos solares en un matiz de máxima blancura "avivando así" los colores de las prendas lavadas "sin afectarlas en nada". 5 - Su característico olor -que recuerda al de los pinares-,

neutraliza los malos olores donde se usa, dejando la atmósfera fresca y gratamente aromatizada. Es decir, huele a pino silvestre de la alta montaña. (Consúltenos aquí y le enviaremos más información y oferta sobre este proceso) FABRICACIÓN DE CARBONATO SÓDICO CRISTALIZADO (SOSA CRISTAL) (Nº 1528) La fabricación de dicho carbonato no presenta dificultades, ya que basta incorporar, por medio de calor, agua a una mezcla de carbonato sódico anhidro, o sea la sosa Solway en polvo, y sulfato de sosa en agujas. Sin el empleo del sulfato de sosa difícilmente

conseguiríamos cristales estables y de la dureza que exige tenga esta clase de producto. El producto resultante de esta mezcla son los cristales de sosa, que tanta aceptación han tenido y, aún tienen en algunas partes, por su rápida solubilidad y cómodo manejo para el lavado y limpieza en general en la economía doméstica, pues no afecta a las manos ni a las prendas de ropa más delicadas. A este producto suele llamársele también "cristal de sosa" y "soda en cristales". (Consúltenos aquí y le enviaremos más información y oferta sobre este proceso) LIMPIA CRISTALES "K-31" EN AEROSOL Y EN ENVASES

CORRIENTES (DE PLÁSTICO CON PULVERIZADOR) (Nº 1343c) Limpia toda clase de vidrios y cristales -también espejosdejándolos brillantes y transparentes, sin dejar huella ni residuo alguno. Puede usarse tanto para el hogar como para grandes lunas y escaparates industriales y toda clase de superficies acristaladas en los actuales modernos edificios de oficinas y comerciales. Se prepara por SIMPLE MEZCLA en un depósito y es muy barato. (Consúltenos aquí y le enviaremos más información y oferta sobre este proceso)

LIMPIA PISOS CON ION AMÓNICO EN ESTADO LÍQUIDO (Nº 1347) Se obtiene un modernísimo producto "Limpia Pisos" que ofrece entre, otras muchas ventajas, la de evitar el trabajoso enjuague, tal como suele hacerse al emplear detergentes espumosos. El Limpia Pisos deja a éstos, lustrosos y con un extraordinario brillo, ya sean de mármol, mosaico, terrazos, o de materiales plásticos, con la particularidad de que no les ataca ni perjudica; limitándose a eliminar el polvo, manchas de grasa, etc. Asimismo es interesante hacer resaltar su gran poder bactericida y

desodorizante, dejando después del lavado, un agradable olor a ambiente fresco y limpio. En la fórmula se ha incorporado el Ion Amónico que, junto con el resto de los elementos que la componen, hacen del Limpia Pisos una verdadera especialidad. Su presentación en forma de líquido, permite su exacta dosificación, empleando solamente lo necesario para cada cubo de agua, según exija la limpieza que debe efectuarse. También se puede utilizar en la limpieza de paredes pintadas con pinturas plásticas lavables, para lo cual se les pasa un paño "ligeramente humedecido" en la disolución. Si se hace "sin frotar fuerte" se eliminan manchas, polvo y hongos, quedando éstas

como casi recién pintadas. (Consúltenos aquí y le enviaremos más información y oferta sobre este proceso) LIMPIA-HOGAR "K-MAS-8" (LÍQUIDO CONCENTRADO) AMONIACAL Y CON SECUESTRANTE (Nº 1375e) Con la moderna fórmula y Proceso que ofrecemos se prepara un excelente y modernísimo Limpiador líquido concentrado, con ión amónico y secuestrante, especialmente estudiando para la limpieza del hogar en general (multiuso), con las siguientes ventajas y propiedades: 1 - Por su enérgico poder detergente y limpiador, deja los pisos y superficies del

tipo que sean, perfectamente lustrosos y con extraordinario brillo -sean de terrazo, mármol, mosaico, plástico, etc.no atacando éstos y limitándose a eliminar las manchas de grasa, polvo etc., por su gran poder de penetración en rendijas y poros. 2 - En su fórmula, debidamente equilibrada, hemos incorporado un componente amoniacal y un secuestrante, actuando así también como desinfectante y removedor de manchas. 3 - Por su contenido en Dietanolamida de ácido graso de coco (producto muy conocido en estas fabricaciones), proporciona gran suavidad a las manos de la persona que lo vaya a utilizar. 4 - Una de sus ventajas es que se prepara por

simple MEZCLA en frío -es decir, sin intervención de calor- lo que simplifica y abarata el proceso de fabricación. 5 - Es asimismo destacable su gran poder bactericida y desodorizante, desprendiendo un agradable olor a pino del bosque (o cualquier otro que se desee). 6 Es producto MUY CONCENTRADO que compite ventajosamente con marcas muy reconocidas en el mercado, resultando MUY ECONÓMICO. (Consúltenos aquí y le enviaremos más información y oferta sobre este proceso) LIMPIA-HORNOS Y COCINAS "SPRAY-H-10" EN AEROSOL Y EN ENVASES CORRIENTES (Nº 1117)

El moderno Proceso que estamos ofreciendo permite la obtención de un producto Limpiador "multi-uso" especialmente indicado para el "desengrasado y limpieza" del interior de hornos, quemadores, cocinas, etc., que puede ser envasado en Aerosol ("spray"); o bien, en envases de plástico provistos de "pistola pulverizadora" por simple presión del gatillo, tal como se utilizan actualmente estas especialidades. El envasado con este último sistema resulta mucho más económico que en Aerosol. Entre sus principales ventajas y características, podemos destacar las siguientes: 1 - Actúa como

enérgico Limpiadordesengrasante, ya que elimina rápidamente la grasa ("emulsionándola"), limpiando el hollín y los residuos alimenticios que se acumulan en los hornos, cocinas, parrillas, quemadores, etc. 2 - Asimismo, desinfecta y desodoriza al mismo tiempo las superficies tratadas. 3 - No ataca las partes esmaltadas, cromadas o niqueladas. 4 - Es muy fácil su fabricación, ya que consiste en la simple mezcla de todos los componentes de la fórmula, empleando para ello un sencillo depósito de plástico fuerte o de plástico duro (PVC) y un agitador mecánico. Los costes de fabricación son muy pequeños y la rentabilidad final

muy importante. 5 Los componentes de la fórmula (sosa, un alcohol, un tensoactivo, almidón y agua) son todos ellos conocidísimos y muy empleados actualmente en la industria, por cuyo motivo los suele haber sin problemas en todos los mercados. Resulta un producto MUY ECONÓMICO. Tal como es norma general nuestra, describimos detalladamente y paso a paso, todas las operaciones a realizar, para conseguir una excelente y moderna especialidad. (Consúltenos aquí y le enviaremos más información y oferta sobre este proceso) LIMPIADOR BACTERICIDADESODORIZANTE DE USO

INDUSTRIAL Y DOMÉSTICO(Nº 1671) Este producto es un eficaz limpiador, anti-bacteriano y desodorizante, especialmente estudiado para su empleo industrial institucional y doméstico. Puede usarse como un detergente anti-bacteriano y anti-hongos en el hogar, escuelas, hospitales, restaurantes, clínicas, asilos, prisiones, fábricas alimenticias, recintos de las piscinas públicas, pisos de gimnasios, clubs atléticos, hipermercados, supermercados etc. y en general en todos aquellos lugares donde se desee limpieza eficiente y enérgica acción bacteriana, anti-hongos y desodorización.

Combina en un sólo producto: detergencia, desinfección y desodorización, ya que elimina realmente los malos olores -en vez de enmascararlos con aromas más o menos agradables, tal es el caso de los desodorizantes comunes- pues reacciona químicamente con la fuente que genera el mal olor para destruirla. Cuando se usa de acuerdo a las instrucciones, desinfecta superficies rígidas como pisos, paredes, cubiertas, mobiliario, etc. Es muy útil para desodorizar áreas de baños, urinarios -mingitorios-, tanques de basura, áreas de almacenamiento de alimentos, perreras y todo aquel lugar donde se desarrollen olores molestos. Se prepara por

SIMPLE MEZCLA y las materias primas componentes de la fórmula son conocidas y económicas. Hacemos la advertencia de que el agua representa un 95% del total de la formulación; de ahí el coste tan económico y reducido a que resulta esta especialidad. Para su empleo se diluye en agua. (Consúltenos aquí y le enviaremos más información y oferta sobre este proceso) LIMPIADOR BIODEGRADABLE EN POLVO, "K-20", CONCENTRADO, CON IÓN AMÓNICO.(Nº 1375f) El excelente Proceso ofrecemos permite fabricación (en forma

que la muy

sencilla y económica), del producto Limpiador en polvo "K20", con IÓN AMÓNICO, para la limpieza de toda clase de superficies en el hogar doméstico, establecimientos comerciales, industriales, etc.; es decir, se trata de un Limpiador "multi-uso", que reúne las siguientes propiedades: 1 - Con su empleo se evita el molesto enjuague (o sea, la excesiva formación de "espuma"), tal como sucede con los detergentes espumosos, empleados para dicho fin. 2 - El Limpiador "K-20" deja las superficies (suelos, paredes, etc.), lustrosas y con un extraordinario brillo; ya sean de terrazo, de mármol, mosaico, etc., o de material plástico, no

atacándoles lo más mínimo y penetrando fácilmente por sus rendijas y poros. 3 - Se ha incorporado a su fórmula el IÓN AMÓNICO (o sea, un compuesto amoniacal), que actúa como enérgico desinfectante, además de como Detergente Limpiador, por los demás componentes equilibrados de su fórmula. Se utiliza asimismo para la limpieza en los cuartos de baño, cocinas, inodoros, lavabos, etc., así como en la limpieza de puertas, ventanas, vidrios, etc. El presentarlo en forma de POLVO permite una mejor dosificación en su empleo. Es muy CONCENTRADO. 4 - Se utiliza también para la limpieza de paredes pintadas (con pinturas lavables), haciendo

desaparecer toda clase de manchas, moho y hongos que suelen aparecer en éstas, por el enérgico poder de desinfección que posee. Actúa como "desinfectante-bactericida", con un agradable olor a pino (o a la esencia que se le incorpore) 5 Una de sus importantes ventajas es que su preparación no puede ser más sencilla, ya que consiste únicamente en la simple MEZCLA de todos sus componentes en una Mezcladora (con el Proceso adjuntamos un detallado diseño -con cotas y medidas exactasde una Mezcladora que puede prepararse fácilmente siguiendo nuestras indicaciones, en cualquier buen taller mecánico), lo cual simplifica y abarata

enormemente el coste final, resultando siempre MUY ECONÓMICO y competitivo comercialmente. Las materias primas fundamentales de la fórmula son: fosfato trisódico; tripolifosfato sódico, fosfato biamónico (u otro similar), alcohol y esencia; es decir, todas ellas muy conocidas y utilizadas corrientemente en la industria. (Consúltenos aquí y le enviaremos más información y oferta sobre este proceso)

Limpia Vidrios Caracteristicas ECOGIN LIMPIA VIDRIOS está elaborado con una mezcla de agentes penetrantes que le

ayudan a una buena limpieza de sus cristales y espejos. PH neutro, no es irritante y es biodegradable, libre de amoníaco. De fácil uso. ECOGIN LIMPIA VIDRIOS se encuentra libre de solventes clorinados y fosfatos que son perjudiciales para el medio ambiente. Beneficios  





Económico en su uso. ECOGIN LIMPIA VIDRIOS, por NO ser tóxico o agresivo, no daña ni empaña sus cristales. Le ayuda con el cumplimiento de la norma NOM-002/ECOL/1996 ―Límites Máximos Permisibles de Contaminantes en las Descargas de Aguas Residuales en los Sistemas de Alcantarillado Urbano y Municipal‖. Bajo contenido en sustancias activas al azul de metileno (SAAM).





No genera desechos peligrosos y, por ser biodegradable, puede ser desechado sin ningún riesgo. Limpia y sanitiza sus cristales en un solo paso.

Modo de Empleo · PARA LAVADO NORMAL: Aplicar el Limpia Vidrios sobre toda la superficie y frote con un paño obteniendo una transparencia total. Caracteristicas Típicas ECOGIN LIMPIA VIDRIOS es una solución acuosa concentrada, libre de solventes aromáticos y fosfatos. Color Azul claro Punto de Combustión Poco inflamable Olor Inodoro PH Neutro Estado físico Líquido Biodegradabilidad Completa

Generación de residuos No contiene materiales o residuos peligrosos al ambiente. Presentaciones ECOGIN-LVI-03 ECOGIN-LVI-04 Precauciones Irritante ocular, no se deje al alcance de los niños.

FERIA CIENTIFICA

INTEGRANTES:  REY DAVID ARNEDO SOTO  LUZ MARINA HERNANDEZ SAMPAYO  CRISTIAN DE JESUS LOPEZ ORTIZ  JORGE ANDRES ISAZA MARTELO 4°GRADO

LIMPIAVIDRIOS ANTIEMPAÑANTE

COLEGIO LA VILLA DE LOS NIÑOS

TURBACO-BOLIVAR 6 DE OCTUBRE DE 2011

TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción. 2. Justificación. 3. Objetivos. 3.1 Objetivo general. 3.2 Objetivos específicos. 4. Desarrollo. 4.1. Ingredientes 4.2. Preparación 4.3. Aplicación 5. Anexo. 6. Conclusión.

7. Bibliografía.

1. INTRODUCCION Existen en el mercado muchos productos que facilitan la limpieza en nuestros hogares, colegio, o empresas en este trabajo aprenderemos de manera muy sencilla a elaborar un producto que limpia los vidrios. El Hombre en tiempos pasados limpiaban los vidrios en forma rudimentaria con agua, jabón, otros le pasaban periódicos, etc. Pero

hoy en los supermercados encontramos casi todos con denominaciones sorprendentes; en este trabajo experimentaremos la elaboración de un limpiador muy sencillo y económico.

2. JUSTIFICACION Al transcurso de los tiempos hemos visto como el hombre se ha desempeñando en el arte de diseñar, de crear e innovar en materiales lujosos y de gran estima, uno de los elementos más usados y destacados ha sido el vidrio, ya que es unos de los más originales y llamativos de esta época. Por consiguiente, vemos la necesidad de

estos, insuficiencia de limpieza, de brillo y transparencia, con tal fin este experimento del limpiavidrios Brillox nos indicará como obtener un producto que nos ofrezca un mejor rendimiento y protección sobre el vidrio.

3. OBJETIVOS: 3.1OBJETIVO GENERAL: Aprender a elaborar un limpiador de vidrios con ingredientes sencillos en forma fácil que

agilice la limpieza de los vidrios quedando brillantes sin suciedades producidas por la contaminación, los insectos y las grasas. 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

El Agua de Colonia Original (Original Eau de Cologne) es una denominación registrada como la marca de perfume más antigua del mundo. Esta agua perfumada es una solución de aceites etéreos diluidos en un solvente etanol, que en el Agua de Colonia original de Juan María Farina (1685–1766) contiene entre 4–8% de aceites esenciales. Su nombre se debe a que fue creada en la ciudad de Colonia, Alemania.

Índice    

1 Historia 2 Nombre en otros idiomas 3 Referencias e instituciones 4 Enlaces externos

Historia La Original Eau de Cologne fabricada por la firma Johann Maria Farina gegenüber dem Jülichs-Platz fue creada por el italiano Giovanni Maria Farina (1685–1766) a principios del siglo XVIII. Este aroma era bastante innovador para la época, pues se trataba de una fragancia muy fresca en contraposición a la de los cargados perfumes (sobre todo franceses) que se usaban en aquel entonces. Gracias al Eau de Cologne la ciudad de Colonia fue reconocida en Europa entre los siglos XVIII–XIX como «Ciudad de Fragancias».

Aunque la idea de las aguas perfumadas fue anterior a la creación hecha por G.M. Farina, o en alemán, J.M. Farina, este creó en 1709 su fragancia «Farina aqua mirabilis» o «Farina Eau de Cologne» basada en aceites esenciales de limón, naranja, bergamota, mandarina, lima, cedro, pomelo y en una mezcla secreta de hierbas. Esta agua perfumada es fabricada hasta la fecha de acuerdo a la receta original por la casa Farina y se encuentra patentada como Original Eau de Cologne. Los conocimientos de Farina en destilación, esencias, procesos de maceración y extracción eran considerables y fueron resultado del influjo de su familia materna (su abuela provenía de la familia Gennari, los famosísimos perfumistas italianos del siglo XVII). Farina llegó a describir personalmente la fragancia del Agua de Colonia Original: «He descubierto un perfume que me hace

recordar a un amanecer italiano, a narcisos de montaña, a azahares de naranjo justo después de la lluvia. Él me refresca y refuerza mis sentidos y mi fantasía» (tomado del archivo Farina. Traducción libre de una carta escrita por G. B. Farina a su hermano Bautista en 1708). Quizás la marca de Agua de Colonia más famosa del mundo sea la también alemana 4711. Esta conocida fábrica se instaló casi 100 años después que la original y tomó su nombre por encontrarse en la calle Glockengasse número 4711, en el centro de la ciudad de Colonia. Aunque la fragancia 4711 es diferente a la «Original Eau de Cologne» de Farina, esta marca se ha hecho mundialmente conocida y posee también una larga tradición. Los orígenes de 4711 estuvieron marcados por la compra en 1803 de una licencia a un Farina homónimo de G. M. Farina, en Bonn, Alemania. La compra la realizó Wilhelm

Mülhens, fundador de 4711. Esta licencia llegó a ser invalidada. La definición «Agua de Colonia», o simplemente «colonia», se ha vuelto con el tiempo genérica en perfumería. Actualmente se considera «colonia» a aquel compuesto perfumado en el que la proporción de aceites esenciales de origen vegetal en el solvente (alcohol diluido en agua) sea mayor del 5% y menor del 10%. Desde el 27 de abril de 1939 se ha reglamentado en Alemania la definición genérica para Kölnisch Wasser o Agua de Colonia. Se considera oficialmente que un Agua de Colonia debe ser fabricada con un volumen al 70 % de alcohol etílico y con «determinados» tipos de perfume. La definición «Kölnisch Wasser doppelt» (Eau de Cologne double) o doble agua de colonia debe contener un volumen del 77 % de alcohol.

Se define también Wasch-Kölnisch Wasser o Bade-Kölnisch Wasser (Wasch-Eau de Cologne, Bade-Eau de Cologne — Agua de baño de Colonia o agua de tocador de Colonia) como aquella que como mínimo contenga 40 % de volumen de alcohol. En 1995 se honró al «padre del Agua de Colonia» con una escultura en la renovada torre del Ayuntamiento. Farina está enterrado en el cementerio de Melatenfriedhof,1 en Colonia. Hasta hoy los siguientes fabricantes de Agua de Colonia son representantes de la antigua tradición perfumera en la industria alemana: 



Farina Haus, Casa natal del Eau de Cologne, Obenmarspforten 21, Köln; 4711 Haus, Glockengasse 4711, Köln.

Nombre en otros idiomas   

En alemán: kölnisch Wasser En francés: Eau de Cologne En finés: Kölnin vesi'

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En italiano: Acqua di Colonia En latín: Spiritus coloniensis En portugués: Água-de-Colónia

Referencias e instituciones 1.↑ Find A Grave 











Abt.33, Stiftung Rheinisch-Westfälisches Wirtschaftsarchiv (RWWA) Köln. (Fundación del archivo económico de Renania del Norte-Westfalia). Kölnisches Stadtmuseum, Köln (Museo de la ciudad de Colonia). Hugo Janistyn: Riechstoffe, Seifen, Kosmetika, Heidelberg (1950). Gildemeister/ Hoffmann: Die ätherischen Öle Band. 1, 2. Aufl. (1897). Prof. R. Amelunxen: Das Kölner Ereignis, Ruhrländische Verlagsgesellschaft, Essen (1952). S. Sabetay: Les Eaux de Cologne Parfumée, Sta. Maria Maggiore Symposium (1960).













F.V. Wells: Variations on the Eau de Cologne Theme, Sta. Maria Maggiore Symposium (1960). G. Fenaroli e L. Maggesi: Rivista Italiana delle Ess.e Prof. (1960). Francesco La Face: Le materie prime per l´acqua di colonia, Relazione al Congresso di S. Maria Maggiore (1960). F.V. Wells: Perfumery Technology, p.25, p.278, John Wiley & Sons, London (1975). Dr. Werner Schäfke: Oh! de Cologne, Wienand Verlag, Köln (1985); Dr. Bernd Ernsting u. Dr. Ulrich Krings: Der Ratsturm, S.506 + 507 ff, J.P. Bachem Verlag, Köln (1996). Johann Maria Farina: Die Geschichte der Eau de Cologne, Köln (1999).

Enlaces externos 

ARD Tagesthemen, 2.Februar 2009, Kölnisch Wasser: Eau de Cologne feiert 300. Annos

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ZDF, 2009, 300 Annos Historia del Agua de Colonia (en alemán) Definición y referencias sobre el Agua de Colonia (en alemán) Eau de Cologne Museo en Colonia (también en español) Farina Gegenüber (también en español) Offizielle Webseite von 4711 (también en español) http://www.ikw.org/pdf/broschueren/05.p df (en alemán)