El Pensamiento Greco

UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL ECONOMIA HECTOR RAFAEL RODRIGUEZ OLVERA PENSAMIENTO GRECO-ROMANO P

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UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

ECONOMIA

HECTOR RAFAEL RODRIGUEZ OLVERA

PENSAMIENTO GRECO-ROMANO PENSAMIENTO MEDIEVAL

LIZBERTO CASTAÑEDA OCHOA 3A

EL PENSAMIENTO GRECO-ROMANO  La Antigua Grecia. Estuvo basada inicialmente en la agricultura y luego evoluciono hacia lo mercantil. La utilización del torno en la cerámica y el dominio de la metalurgia impulsaron un comercio de exportación e importación de utensilios y herramientas. Exportaban productos agrícolas y manufacturados e importaban materias primas. Con el tiempo, desarrollan una rentable cadena de intermediarios comerciales entre sus pueblos vecinos. Esta actividad económica propició el desarrollo de la vida urbana.

El término “Economía” proviene de origen griego que, desde el punto de vista microeconómico, se basa en la hacienda familiar (“Oikos”), y en el sentido macroeconómico, determina la Política del Estado. Platón: En su obra literaria “La República” expone su modelo de sociedad ideal la cual señala que ha de ser estática, es decir, cada individuo pertenece a un estatus determinado por la tradición y la costumbre, y, además, plantea la idea de división del trabajo. Protágoras: Insiste en la especial importancia del relativismo (“El hombre es la medida de todas las cosas”). Recala, también, sobre el individualismo y la subjetividad como base de la sociedad económica en la que sus individuos se mueven en busca del placer, esto es, el heolonismo. Jenofonte: En su obra “El Económico” se centra en la ciencia de la administración pública en la que señala que ha de estar liderada por un individuo dentro del propio Estado. Aristóteles: En sus libros “La Política” y “Ética a Nicómaco” recala sobre la importancia de la condena de la usura, o sea, rechaza el uso del préstamo por interés, base del crédito, ya que el dinero no produce nada en sí mismo y, por ello, no puede cobrarse en sí. Además, también puntea sobre la idea de Ley Natural la cual determina que el ser humano parte, sin enseñanza alguna, con unos conocimientos mínimos que le permiten distinguir entre lo que está bien de lo que está mal. Por otro lado, según Aristóteles, el intercambio ha de basarse en la idea de subjetividad, es decir, en orden a satisfacer o cubrir las necesidades mutuas de los individuos que llevan a cabo dicho intercambio, en este contexto, nace la idea del valor de los bienes que viene determinada por su coste de producción, así como, la idea de propiedad a fin de evitar cualquier enfrentamiento jurídico.

Por último, determina las funciones de la moneda como las actuales: Medio de Cambio Universal, Unidad de Cuenta y Depósito de Valor como una forma de acumular riqueza. Así pues, el dinero surge, naturalmente, por la utilidad que concede y, además, tiene un importante valor económico determinado por los siguientes motivos: en primer lugar, está elaborado con métales preciosos que son escasos y tienen valor en sí mismos y, en segundo lugar, porque llevan la firma y el sello del rey lo cual determina el valor económico de dicha moneda.  El Imperio Romano. El pensamiento romano fue una reelaboración y prolongación del pensamiento griego, a pesar de ello, posee dos grandes características que lo diferencian del pensamiento heleno: Derecho Romano: Consolida la idea de propiedad que la garantiza y la protege en los intercambios acordados entre las partes. Estoicismo (“Marco Aurelio”): Disciplina filosófica que establece que los hechos que acontecen en el mundo no suceden sin razón alguna sino que todos ellos responden a un por qué. A partir de ahí, es entonces cuando comienza a distinguirse entre ética, moral y política. Por otro lado, el triunfo del Cristianismo primitivo supone una rémora muy profunda al avance económico ya que, como indicaba San Agustín de Hipona en su obra “Las Confesiones”, la búsqueda de la felicidad no depende de lo material sino de lo espiritual.

EL PENSAMIENTO ECONÓMICO MEDIEVAL „‟Se considera el dinero, alternativamente, como una medida artificial de valor de las cosas y como algo con un valor intrínseco. ‟‟ El pensamiento económico medieval surgido en la cristiandad latina de Europa Occidental que desarrolló el feudalismo y la filosofía escolástica, se centró en cuestiones éticas como la pobreza y la caridad, el precio justo, la relación conceptual entre el beneficio, el interés y la usura; y en determinadas

especulaciones acerca de la teoría del valor, que en algunos casos podrían asimilarse a las posteriores teorías que lo identifican con el trabajo, y en otras con el precio de mercado. Ante todo, el concepto de usura es aplicable, no solo al dinero, sino también a cualquier cosa que se pudiese contar, pesar o medir. A veces bastaba con la intención de ganarla para cometer usura. Aun más, para algunos personajes, como Graciano, la usura se definía como todo lo que sobrepasaba la suma inicial. Su pervivencia temporal más allá de la crisis bajomedieval, se extendió durante el Antiguo Régimen, en que fueron apareciendo nuevas escuelas de pensamiento económico, como el mercantilismo, que no obstante, en algunos casos, mantuvieron cierta continuidad con el pensamiento medieval (como es el caso del arbitrismo español, muy influido por la neoescolástica Escuela de Salamanca). Contemporáneamente, en otros contextos geográficos, sociales, económicos y culturales, como fue el Islam medieval, se desarrollaron otras formas de pensamiento económico, con notables autores (Ibn Jaldún).

Pobreza y caridad La pobreza durante la edad media fue un problema ético que se tenía que corregir, empezando por la caridad. El planteamiento doctrinal desde el punto de vista económico fue que la caridad es perjudicial porque cualquier tipo de medida de caridad impide que los individuos asuman sus responsabilidades y provoca la ociosidad, con lo que, finalmente, lo que ocurre es que se acentúa e incrementa la pobreza: La pobreza fue esencialmente un problema moral. Si el objetivo era aliviar la pobreza, lo que había que hacer es eliminar este problema mediante la caridad, que es moralmente positiva. 



no generaba una gran presión social: las relaciones feudales garantizaban el sustento de los vasallos y siervos, los vínculos a la tierra o a los gremios generan ingresos de subsistencia, por ello no se concebía como consecuencia de un problema de desempleo, sino como fruto de desgracias personales (vejez, orfandad, enfermedad) antes que de causas económicas, que el individuo no controla y provocan desempleo involuntario

Cuando se rompe el modo de producción feudal (cercado de fincas, desplazamiento de mano de obra a la ciudad, etc.) empieza a tener más sentido la critica clásica a la caridad.

MERCANTILISMO „‟Los mercantilistas consideraban que la riqueza de una nación dependía de la cantidad de oro y plata que tuviese. „‟ Se puede entender al mercantilismo como un conjunto de ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa y tuvieron gran influencia en las políticas económicas de los nacientes Estados nación. El mercantilismo considera que la prosperidad de una nación o estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global del comercio mundial es inalterable. El capital, que está representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones (o, lo que es lo mismo, que las exportaciones sean superiores a las importaciones). El mercantilismo sugiere que el gobierno dirigente de una nación debería buscar la consecución de esos objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación, sobre todo mediante la imposición de aranceles. La política económica basada en estas ideas a veces recibe el nombre de sistema mercantilista. Los mercantilistas no estaban interesados principalmente en obtener una reflexión sistemática sobre el funcionamiento económico, su eje era encontrar la política económica capaz de permitirle al Estado ser más rico y más poderoso. Sus ideas expresaban sobre todo los intereses y las ambiciones de los mercaderes, que formaban parte de una nueva clase social en ascenso: la burguesía. La preocupación de los mercantilistas giraba alrededor de la acumulación de metales preciosos, fundamentalmente oro. Los Estados obtenían este oro mediante tres vías: • Extrayéndolo de las colonias, como era el caso de España con respecto a América, • Eor medio del comercio exterior, o sea vendiendo productos locales en el extranjero -exportaciones- y prohibiendo o restringiendo la compra de producción extranjera -importaciones• gracias a la guerra y la piratería.

Las ideas mercantilistas El pensamiento mercantilista se puede sintetizar a través de las nueve reglas de Von Hornick: 

Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas.



Que todas las materias primas que se encuentren en un país se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas



Que se fomente una población grande y trabajadora.



Que se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulación.



Que se obstaculicen tanto cuanto sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros



Que donde sean indispensables determinadas importaciones deban obtenerse de primera mano, a cambio de otros bienes nacionales, y no de oro y plata.



Que en la medida que sea posible las importaciones se limiten a las primeras materias que puedan acabarse en el país.



Que se busquen constantemente las oportunidades para vender el excedente de manufacturas de un país a los extranjeros, en la medida necesaria, a cambio de oro y plata.



Que no se permita ninguna importación si los bienes que se importan existen de modo suficiente y adecuado en el país.

FISIOCRACIA Como reacción al mercantilismo surge en Francia, a mediados del siglo XVII, la Fisiocracia, cuyo principal activista es Quesnay, y que actúan sobre todo en Francia. Creían que la economía funcionaba por flujos entre los distintos componentes de la economía (grupos sociales). Decían que la riqueza solo se genera en las tareas agrícolas, y que el intercambio de mercadería, e incluso la industria, no agregaban ningún valor. Opinaban que los agricultores eran la clase productiva del país porque alimentaban al resto de las clases: las otras dos clases eran los dueños de la tierra y la clase estéril (obreros, artesanos, comerciantes,... etc.), llamados así porque tomaban cosas del mundo natural y solo las transformaban, es decir que no creaban nada. A la escuela Fisiocrática le corresponde iniciar el período científico del pensamiento económico, que se caracteriza por la independización de la economía política de las ciencias a que aparecía integrada y por la delimitación de los fenómenos que constituyen el objeto de su estudio. Esta escuela surge en el siglo XVIII, y su principal expositor es el francés Francisco Quesney, Jefe de la Escuela Fisiocrática y autor de la obra Cuadro Económico, publicada en 1758. La base del pensamiento fisiocrático radica en su creencia en un orden natural, en el plano económico, de carácter providencial. Estima que este orden, querido por Dios, es bueno y justo, y que la misión del hombre se limita a conocerlo y

obedecerlo, y que la misión del hombre se limita a conocerlo y obedecerlo. Su célebre máxima: “Dejad hacer, dejad pasar; el mundo va por sí solo”, refleja con nitidez su concepción fundamental. Entregan un rol preponderante al interés personal, y al estado sólo una función jurídica: asegurar el libre ejercicio de las actividades económicas. Estiman que el libre juego de los intereses privados, en el marco del ordenamiento jurídico estatal, constituye el fundamento de interés colectivo. Los fisiócratas unen a esta creencia optimista en el orden natural, basado en el interés privado, su preferencia por la agricultura, a la que atribuyen un carácter básico en la actividad económica. También formularon su famosa teoría del producto neto. Piensan que sólo la naturaleza es productiva, la única capaz de crear nuevos bienes, y luego las industrias extractivas, que también incrementan el patrimonio colectivo. Niegan la posibilidad de crear un producto neto a las demás actividades económicas, como la industria, en comercio y los transportes. Observan que la industria sólo transforma bienes existentes, mientras el comercio se limita a desplazarlos de dominio y los transportes únicamente los trasladan en el espacio. Consideran que las ganancias obtenidas por los industriales, comerciantes y empresarios de transportes son simples lucros que ingresan al patrimonio de quienes ejercen estas actividades, pero no incrementan la riqueza social, el patrimonio colectivo, porque no constituyen creación de nuevos bienes. Su concepción de producto neto, como creación exclusiva de la agricultura y luego de las industrias extractivas, los lleva a proponer un impuesto único a la actividad agraria; como ingreso para las finanzas estatales. Quesney calcula este impuesto en 30% su precio del arrendamiento de la propiedad agrícola, para la Francia de su época. Al contrario de los mercantilistas, los fisiócratas son partidarios del comercio exterior libre. Esta posición deriva de la función de simple ordenamiento jurídico que asignan al estado, y de su creencia en el orden natural, basado en el libre juego del interés privado. Estos son los principales conceptos de la Escuela Fisiocrática. Su concepción restringida del producto neto, como una creación material de bienes, y no como una creación material de bienes, y no como una creación de utilidades, reviste sus teorías de un carácter irreal. Pero la gran transcendencia de su obra radica en haber intentado dar a las Economía Política el carácter de una ciencia independiente, en haber aportado los fundamentos de la Escuela Clásica o Liberal.

ESCUELA CLÁSICA Corriente del pensamiento económico surgida en 1776, tras la publicación de la obra de A. Smith «Riqueza de las naciones». Junto a él, los máximos representantes de esta teoría fueron D. Ricardo y T. Malthus. Esta escuela pone

un énfasis especial en los grandes agregados, y aunque sus ideas abarcan todos los campos de la investigación económica, el tema principal es el crecimiento económico, que, según ellos, está muy relacionado con la acumulación del capital y la división del trabajo. Además, defienden la eliminación de todas las restricciones a la libre asignación de recursos para conseguir una situación de pleno empleo. En el centro de la preocupación de los economistas clásicos estuvo el problema de la Riqueza, de su origen y Distribución, así como el análisis del Valor; el estudio de la Renta de la Tierra, del Comercio Internacional y de la Acción interventora del Estado resultaron otros tantos temas fundamentales en sus escritos. Los clásicos, al igual que los marxistas, designaron a la naciente Ciencia Económica con el término de economía política y se interesaron vivamente en los temas de Política Económica que se discutían en la época. La mayoría de ellos adoptó una posición reformadora, oponiéndose a las instituciones y prácticas del Mercantilismo restrictivo dominante en aquellos años, abogando por la libertad de Comercio y modificando los hábitos de pensamiento dominantes en los siglos anteriores. Las concepción del Mercado y de la "mano invisible" que produce sus equilibrios, tal como las presenta Adam Smith en La Riqueza de las Naciones, constituyen un cambio radical, una verdadera revolución científica que postula por primera vez la existencia de fenómenos sociales que son Producto de las elecciones de los individuos pero que no responden, en su resultante final, a los designios específicos de ninguno de ellos. Las indagaciones acerca del valor, por otra parte, generaron una amplia polémica que duraría muchos años: en la obra de Smith, y de algunos de sus continuadores, hay argumentos tanto a favor de la teoría subjetiva como en pro de la teoría objetiva del Valor, aunque la mayoría de los clásicos -y de los marxistas- se inclinaron por esta última. Al proponer los temas, los conceptos básicos y algunos de los instrumentos fundamentales de la naciente ciencia, los clásicos abrieron un camino al entendimiento humano que ha resultado también sumamente fructífero para el Desarrollo de las ciencias sociales y humanas en su conjunto.

ADAM SMITH Adam Smith ha sido considerado durante mucho tiempo como el “Padre de la economía política”, y su libro principal, “Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones”, como la Biblia de todos los economistas. El objetivo que se propone estudiar Adam Smith en su Riqueza de la naciones, es el mismo que los mercantilistas y los fisiócratas se proponían desde tiempo atrás, v.gr.: ¿en qué consiste la riqueza de una nación y cuáles son los medios para conseguirla? en el trabajo y el ahorro. La libertad económica según Smith se impone por los motivos siguientes: 1° A priori: por que el orden espontáneo es forzosamente el mejor de todos y, por consiguiente, el más beneficioso para la sociedad.

2° A posteriori: porque la observación psicológica demuestra que cada individuo es mejor juez para decidir lo que más le conviene y para elegir los mejores medios conducentes al fin propuesto. 3° Por la armonía preestablecida: por que Adam Smith cree en una armonía existente entre los intereses de todos los hombres. La famosa “mano invisible” se encarga de lograr que el interés general sea igual a la suma de todos los intereses particulares. Smith empieza la introducción de su obra con una definición de la riqueza que es una verdadera declaración de principios: 1° La riqueza está constituida por las cosas convenientes o necesarias para la vida. Este punto marca una ruptura clara con el mercantilismo y una afiliación al pensamiento de Cantillón. Como los fisiócratas, Adam Smith exige que las cosas sean “consumibles” para ser parte de la riqueza. 2° La riqueza es algo así como un flujo, una corriente de producción. Adam Smith considera como riqueza al Producto Nacional y no al Capital nacional. 3° El fondo de donde sale la riqueza es el trabajo. Ni el comercio exterior ni la agricultura constituyen exclusivamente el fondo de la riqueza, sino el trabajo aplicado a la agricultura y a la industria.

Adam Smith distingue tres clases de ingresos: 1. Salarios 2. Beneficios 3. Renta 1.- Los salarios. Determinación de los salarios. Se determinan por convención entre las partes contratantes, cuyos intereses son opuestos. Los patronos siempre llevan ventaja porque: 1 Pueden ponerse de acuerdo con mayor facilidad, por ser menos. 2 Las leyes autorizan sus asociaciones, mientras que prohiben las de los trabajadores. 3 En la disputa con los obreros, pueden resistir más tiempo, mientras que los obreros tienen que ceder para trabajar y no morirse de hambre. 4 Porque entre ellos existe un acuerdo tácito para no elevar los salarios. 5 Porque a veces se ponen de acuerdo secretamente para descender los salarios por debajo de la tasa natural. 6 Las autoridades sancionan a los obreros coaligados mas nunca a los patronos. 7 Los obreros son más desorganizados. 8 El hambre obliga a someterse a los obreros. Nivel mínimo de los salarios. El nivel de subsistencia. 2.- La Renta de la Tierra. La renta de la tierra, según Smith, siempre debe existir, aunque no se haya hecho ningún trabajo, esto es producto del monopolio del terrateniente. En realidad el aumento surge cuando el aumento de producción necesario para satisfacer la demanda creciente no puede hacerse sino a costos más altos. 3.- Los beneficios del Capital.

Engloba en una categoría aquellos ingresos que hacen trabajar al capital y los provenientes del capital a rédito. Define interés como remuneración del capital. Habla del ahorro como elemento fundamental de la riqueza, tanto individual como comunitario; sostiene que sin él no hay acumulación de capitales, luego entonces no habrá productividad ni enriquecimiento nacional. Conclusión.- La tesis fundamental que Adam Smith pretende transmitir en su obra es la libertad económica. El equilibrio entre la producción y la demanda no se logrará eficazmente por medio de la reglamentación, sino por medio de los mecanismos del mercado, con tal de que se los deje actuar en un régimen de completa libertad. Marca como medio para conseguir la prosperidad nacional al interés individual en un régimen liberal económico con una abstención de la intervención del edo. salvo para defender a la sociedad contra violencia de otras sociedades, entre sí, y para mantener obras y establecimientos públicos no rentables pero necesarios para la sociedad.

DAVID RICARDO Hijo de un banquero judío que emigró de Holanda a Inglaterra, fue, ante todo y a plenitud, un inglés de su tiempo. Y no solo por su conversión al cuaquerismo en el momento de su matrimonio, sino por su profunda compenetración con la realidad inglesa de inicios del nuevo siglo. A diferencia de Adam Smith, en cuyos trabajos se apoyó, Ricardo se preocupó sólo en segunda instancia en averiguar las causas del crecimiento o, si se prefiere el origen de "la riqueza de las naciones". Aunque también se podría decir que sus preocupaciones en torno al crecimiento lo llevaron a interesarse en primer lugar en los factores que explican la distribución de la renta. Al autor de los "Principios de economía política y tributación" (1817) lo inquietaba especialmente la tendencia de la baja de los beneficios. Tendencia a su entender inevitable en la economía inglesa, pero que podía contrarrestarse con el desarrollo del comercio exterior. No a la manera de Adam Smith, que destacaba el papel de las exportaciones de manufacturas en la profundización de la división del trabajo. Sí a través de las importaciones de cereales baratos que impedirían que suba el salario normal. Y, por ende, facilitarían el aumento de los beneficios y la acumulación necesaria para el crecimiento. David Ricardo fue considerado un economista „muy denso‟, por lo que muchos estudiosos de la ciencia económica optaron por leer en su lugar a economistas como Jean-Baptiste Say o John Ramsay McCulloch. Mucho más sintéticos en sus análisis. Ricardo escribió innumerable postulados y ensayos menores sobre distintas temáticos económicos, entre los que predominaban el análisis de las divisas, el reparto del valor y la distribución y libre circulación de los bienes. Si tenemos que destacar a alguna de sus obras, esta sería Principios de economía, política y

tributación (1817), sin lugar a dudas su „obra maestra‟, un alarde de madurez y precisión en el paradigma de la economía clásica, en la que fue muy crítico con el reparto de los recursos, tal y como afirmaba en su prefacio: El principal problema de la economía política es determinar las leyes que regulan la distribución. Este fue el principal tratado económico tras Las causas de la riqueza de las naciones de Adam Smith, siendo sus puntos más destacados: La teoría del valor y de la distribución de los recursos, y el efecto que su abundancia o carestía proporciona a las diferencias de precios. Abogando por una libre circulación de los bienes y mercancías, y siendo partidario de eliminar las importantes trabas existentes al comercio internacional La Ley de los rendimientos marginales decrecientes, en la que el rendimiento marginal baja con la utilización de cada vez más insumos, por ejemplo, maquinaria y fuerza laboral, a un recurso fijo, por ejemplo, tierra La teoría de la renta, en la que realiza un análisis sobre las diferencias de renta existentes entre los terratenientes (capital) y los trabajadores (fuerza laboral). Siendo admirado por Karl Marx, convirtiéndose en el punto de arranque de sus obras al respecto Ventajas comparativas o costes comparativos en el ámbito del comercio exterior Los impuestos El paro tecnológico

David Ricardo hoy en día. David Ricardo aportó bastante con su teoría de la "Ventaja comparativa", cuyo postulado básico es que, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor. Es decir especializarse en lo que mejor sabe hacer (utilizando sus recursos propios) como país y exportarlo al exterior, así se evitara de costos innecesarios.

PENSAMIENTO ALEMÁN DEL SIGLO XIX Alemania se opuso a la escuela clásica. Alemania fue el único país europeo quien presentó una postura contraria a la corriente de la escuela clásica. Esta actitud se debió, en parte, a que era un país económicamente atrasado, su economía estaba basada en una agricultura feudal, carente de industrialismo. Y en parte también, porque se enfrentaba al problema

de su unificación nacional, lo cual significo una reacción en contra de las influencias extranjeras. La escuela económica alemana se identifica con el periodo llamado “romántico” y estuvo representada principalmente por Federico Gentz y Adama Muller. Estos dos filósofos alemanes siguieron la huella de la obra escrita por Edmun Burke “reflexiones sobre la revolución francesa. Igualmente influyó en ellos, el pensamiento de Johann G. Fichte. Esta escuela se desenvolvió de acuerdo a tres directrices: 13. Desaprobó la revolución Francesa; 2. Presentó una concepción antidemocrática del estado; y; 3. Repudió la economía Clásica. * La Unión Aduanera de Alemania (Zollverein) fue una organización de aduanas por medio de la cual se propusieron los aranceles entre los miembros de la Confederación Germánica, a excepción de Austria. * Se realizó un acercamiento entre ambas uniones, que llevó a la formación del Zollverein, que entró en vigor el 1 de enero de 1834. Austria intentó bloquearla y algunos Estados alemanes crearon uniones rivales contra la influencia de Prusia, pero casi todos acabaron por integrarse en el transcurso de esa década, excepto Hanover, Oldemburgo, Mecklemburgo y las tres ciudades que formaban la Liga Hanseática, todos ellos bajo la esfera de Austria. * Se transformó casi en una unión nacional, ya que dio cierta cohesión política. Sirvió de base para el proceso de la unificación alemana, que tras la Guerra Franco-Prusiana daría lugar al nacimiento del Imperio alemán, cuyos límites territoriales fueron esencialmente los mismos de la Zollverein. * La Constitución imperial de 1871, puede decirse que reemplazó a la Zollverein al conceder a la nación el derecho exclusivo de legislar sobre las tarifas aduaneras comunes y los impuestos.

PENSAMIENTO SOCIALISTA Sistema de organización social y económica que defiende la abolición de la propiedad privada o socialización de los medios de producción para alcanzar una sociedad más justa, libre y solidaria. Aunque sus antecedentes son muy anteriores, tan antiguos como la propia historia de la Humanidad, la palabra socialismo fue acuñada a principios del siglo xix. El término socialismo significa cosas distintas para personas diferentes. Para Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895), el socialismo es un estadio intermedio de transición entre el

capitalismo y el comunismo. El socialismo es concebido por estos autores como un tipo de sociedad que sucederá al capitalismo del mismo modo que éste sucedió al feudalismo. Según la interpretación mar-xista de la historia, el capitalismo será derrotado y la sociedad socialista instaurada como consecuencia de la lucha de clases y las consiguientes revoluciones proletarias que las contradicciones internas del propio sistema capitalista genera. En las aportaciones de los socialistas utópicos y, sobre todo, en los escritos de Marx y Engels se hallan los antecedentes más inmediatos del moderno socialismo. La Revolución Industrial surgida a finales del siglo XVIII y comienzos del xix Supuso un incremento notable de riqueza en los países más importantes de la vieja

Europa

y

en

los Estados Unidos

de

América.

Pero

este mayor bienestar material benefició únicamente a la burguesía o clase media, que hacía relativamente poco tiempo que se había sacudido el yugo de la aristocracia y del feudalismo. La Revolución Francesa tuvo lugar en 1789, trece años después de que se publicara La riqueza de las naciones, y en la emancipación de la clase media cifraba precisamente Adam Smith sus esperanzas acerca del progreso de la Humanidad. Este optimismo smithia-no iba a desvanecerse, sin embargo, bien pronto ante la evidencia de los hechos. El progreso material, basado en la mecanización y la división del trabajo que Smith propugnaba, beneficiaba únicamente a unos pocos a costa de la pobreza y miseria de una clase obrera —el naciente proletariado— cada vez más numerosa. La mecanización hacía que el número de trabajadores en paro fuera cada vez mayor.

El crecimiento

económico no era suficiente

para absorber el

remanente de mano de obra que la racionalización de los procesos productivos dejaba sin empleo. La diferencia que hay entre socialismo utópico y científico, es que el Socialismo utópico establece ideas que no son muy concretas y ni tampoco fáciles de realizar, es decir que no es algo concreto, en cambio el socialismo científico establece ideas concretas donde tienen un buen conocimiento de lo que se está diciendo.

ESCUELA AUSTRIACA “La causa próxima de la inflación es siempre y en todas partes la misma: un incremento demasiado rápido de la cantidad de dinero en circulación con respecto a la producción”. Difiere de otras escuelas marginalistas en que evita el uso de matemáticas. La escuela austríaca de economía, también denominada escuela de Viena es una escuela de pensamiento económico que defiende un enfoque individualista metodológico para la economía denominado praxeología. Según esta teoría, el dinero no es neutral, los tasas de interés y de beneficios son determinados por la interacción de una decreciente utilidad marginal con una decreciente productividad marginal del tiempo y de las preferencias temporales. Su nacimiento fue en 1871 con la publicación del libro "Principios de economía política" de Carl Menger y teniendo a Eugen von Bohm Bawerk y Friedrich von Wieser como seguidores, quienes desarrollaron las ideas de Menger. Esta escuela se caracteriza por su individualismo metódico, según el cual los fenómenos económicos son el resultado de la conducta imprevisible e irregular de los individuos, los que impiden el uso de los tradicionales métodos de la ciencia natural e intenta aproximarse a lo económico a través de la intencionalidad de la acción humana. Teoría del valor “económico” comienza con lo que en economía es conocida como la paradoja de los diamantes y el agua. Los diamantes cuestan una enorme cantidad de dinero, y sin embargo no son necesarios para la vida. El agua, por otro lado, es muy barata —aunque no tanto como solía serlo— y sin embargo es absolutamente necesaria para la vida humana. Efectivamente, uno no puede vivir por más de unos días sin agua, pero se puede vivir una vida tranquilamente sin haber poseído nunca un diamante. Respondo a esta paradoja explicando que se requiere mucho más trabajo en promedio el encontrar y pulir un diamante, de lo que lleva encontrar y recoger la cantidad de agua que cabe en un vaso.

ESCUELA MONETARISTA Sus más importantes contribuciones académicas a la Economía fueron una revisión de la Teoría del Consumo, de la curva de Phillips y una mejor comprensión del mercado de capitales y de los factores que influencian la velocidad de circulación del dinero.

-El monetarismo hace énfasis en las particulares propiedades de la moneda y en los efectos que tiene la política monetaria sobre la demanda agregada, destacando la fuerte relación que existe entre el nivel de precios y el tamaño y la tasa de crecimiento de la masa monetaria. - Prever y anticiparse a las consecuencias de la política monetaria, adecuando su conducta a ella, lo que reduce gran parte de su capacidad para modificar las variables macroeconómicas. - Sostiene que las perturbaciones en el sector monetario de la economía son las principales causas de la inestabilidad general en ella. - La inflación se produce, según el monetarismo, porque hay más dinero en circulación. - Apoyan la idea del libre comercio justificando que para asegurar la competencia efectiva nada mejor que eliminar toda barrera al comercio internacional. Si la cantidad de dinero es constante no puede haber inflación (aumento de precios generalizados) pues el aumento circunstancial del precio de algunos productos tendrá que bajar el de otros pues el dinero es inelástico pero si no fuera así la demanda de ese producto bajara pues no existe suficiente dinero. Seria algo así como una sabana chica. Si te tapas la cabeza te destaparas los pies y viceversa. Conlcusión.-Cuando los gobiernos emiten dinero para pagar los egresos superiores a los ingresos (déficits fiscales) se produce un aumento del circulante. Ahora pasemos a un ejemplo simple que explique este comportamiento. Por un momento imaginemos que el único producto existente son las vacas. Si tu tienes 4 vacas y cuatro pesos en el caso de circulante en una situación de dinero constante cada vaca costara 1 peso, no hay inflación. Pero si el circulante aumenta a 8 pesos si el precio de las vacas permaneciera en un peso se daría la paradoja de que habría 4 pesos que no podrían comparar nada. Con 8 pesos circulando en vez de cuatro por el aumento de la demanda las vacas subirían a 2 pesos cada una. Y así sucede con todos los productos entonces estamos hablando de un aumento de precios generalizado fenómeno al cual llamamos inflación. En la actualidad las circunstancias que cambiaron es que no se apoya a la industria nacional, y la mayoría de los productos que hay en México son importados, ya que no se le da valor a las cosas nacionales.

TEORÍA DE MALTHUS. Se lo conoció como Ensayo sobre el principio de la población. Publicado en 1803 por el economista Thomas Malthus. Según él, el mundo tendría un desenfrenado crecimiento en su población, que generaría conflictos, hambre y enfermedades. La teoría malthusiana sostenía que mientras el crecimiento de la población en el mundo se daba en forma geométrica, la producción de alimentos aumentaba en progresión aritmética. Ante esto, Malthus proponía como solución aplicar un control de la natalidad y confiaba en que los factores de regulación natural (guerras y epidemias) retardarían la llegada de una crisis total de alimentación. Pese a los avances que hubo en la medicina, que prolongaron la expectativa de vida, la teoría malthusiana quedó superada por los hechos. Hoy la producción de alimentos, ayudada por la tecnología, crece mucho más rápido que la población. Una de las preocupaciones centrales de Malthus era la legislación para los pobres. Las clases dirigentes y el sistema político quedan libres de culpas respecto de la pobreza porque, según Malthus, la causa de la indigencia es la fertilidad y no el desempleo, la falta de tierras o el alto precio de los alimentos. La teoría de Malthus constituyó entonces un argumento clave: la seguridad que brindaba la ayuda mencionada estimulaba a los pobres a reproducirse. Por lo tanto, la causa de la pobreza era la fertilidad. El caso es que está más claro que el agua que la incultura y el bajo nivel económico provoca que la gente tenga más hijos que los que están en zonas de alto nivel económico. Y es una paradoja humana que no se produce en otras especies. A parte de todo esto resulta que la humanidad puede salir del atolladero basándose en su ingenio o en la colonización del espacio y su planeta o en descubrimientos de nuevas fórmulas de alimentación o cambiando un poco su sistema económico y social. Pero realmente sus ideas catastrofistas no le han dado la razón y en Europa se han dado cuenta que el bajo nivel de nacimientos está provocando una necesidad de traer gentes de otros lados, lo que demuestra que al menos en Europa se equivocó.

TEORÍA DE MILL “Realizó una brillante defensa de la ley de Say y desarrolló una teoría psicológica de los ciclos económicos.” Respecto a sus contribuciones el mismo señaló que su único y más importante aporte era la diferenciación entre las leyes de la producción y de la distribución; es decir, respecto a las primeras dijo que éstas son de carácter natural en donde la intervención humana no puede cambiar dichas leyes, sobre las leyes de la distribución Mill afirma que son producto de arreglos sociales y en sí, son las instituciones las que las construyen y realizan la distribución. Él creía fervientemente que al emplearse más eficientemente los recursos a nivel mundial, generaría un beneficio real a favor del comercio internacional. El intercambio comercial entre países, incidiría positivamente en el desarrollo socio económico de la población de cada uno de ellos. Aquellos países cuyas mercancías están más solicitadas por los países extranjeros, mientras su propia demanda de mercancías extranjeras es muy reducida”. De ello deduce Mill que los que menos ganan son los países más ricos, pues la relación de intercambio se altera en su perjuicio, si bien reconoce que al efectuar estos países ricos un mayor volumen de negocio, sus ganancias totales son mayores que las de los países pobres. Las ventajas del comercio exterior identificadas por Mill son clasificadas en directas e indirectas. Las directas las proporcionan las importaciones y consisten en “obtener mercancías que (los países) no podrían producir” y en “el empleo más eficaz de las fuerzas productivas mundiales”. Hasta aquí tenemos los argumentos ya aducidos por Smith y Ricardo, respectivamente. Pero Mill añade tres efectos indirectos, manifiestamente positivos, que él considera “muy importantes”.

TEORÍA DEL TRABAJO DE MARX La teoría del valor-trabajo de Karl Marx es distinta a las teorías del valor trabajo de los demás economistas. Su definición se encuentra en su obra cumbre El Capital, y forma, según Marx, parte de la base fundamental para entender el modo de producción capitalista. La diferencia de la teoría del valor de Marx es que es histórica y social. Solo aplica para economías mercantiles -la economía capitalista es un tipo de economía mercantil, por lo cual también aplica para ella. El trabajo no es 'valor' por naturaleza, es lo que produce valor exclusivamente por la organización social en el cual es empleado. Una característica intrínseca del trabajo es producir, crear, transformar, pero el hecho de que el valor de las

mercancías se mida por el tiempo de trabajo empleado en ellas se debe a la estructura social y las relaciones sociales de producción. Para Karl Marx hay valor de uso (por lo que ocupas la cosa) y valor de cambio (por lo que la cambias), siendo que el valor de cambio la determina la cantidad de trabajo empleada en hacerla (ya sea abstracto o intelectual y/o concreto o salvaje). En esto, hay dos tipos de capital, el capital variable (trabajo) y el capital constante (todo lo demás que no es trabajo y que se ocupa en la producción).

ESCUELA DE ECONOMÍA DE CHICAGO La Escuela de Economía de Chicago (EEC) es una conocida escuela de pensamiento económico partidaria del libre mercado desde mediados del siglo XX. Fue liderada históricamente por George Stigler y Milton Friedman. En el campo económico se le suele relacionar con la teoría neoclásica de precios y el rechazo al keynesianismo en favor del monetarismo, a la vez que es conocido su rechazo por las regulaciones económicas y su apoyo al liberalismo económico. La corriente económica que predomina es la del libre mercado aunque influenciada por Keynes. Podemos ver que el énfasis se enfoca a cuestiones más próximas a asuntos relacionados con dinero, no con arte y humanidades, medicina o carencias comúnmente asociadas al subdesarrollo. La Escuela de Economía de Chicago empezó a funcionar en 1920, bajo la dirección de Frank H. Knigth y Jacob Viner. Al comienzo la Escuela de Chicago fue llamada el “Trío Matemático”, porque estaban los profesores Oscar Lange, Henry Schultz y Paul Douglas. En 1960, la escuela fue conducida por los economistas Milton Friedman. Es así que en 1976 Milton Friedman gana el Premio Nobel de Economía por su aporte a Teoría Monetaria y a partir de ese entonces la Escuela de Chicago comienza a tener renombre por los aportes de sus economistas. Friedman hizo aportes fundamentales a laTeoría Cuantitativa del Dinero y al estudio del fenómeno de la Inflación. Los economistas de Chicago se han caracterizado por proponer las reformas económicas que han apartado a gran parte de las economías modernas de las prácticas keynesianas tan difundidas anteriormente. Han defendido además la economía de Mercado contra la extendida participación del Estado que se desarrolló a partir del keynesianismo.

Sin embargo, sus proposiciones de política económica han tenido dificultades para ser aplicadas en democracia estando asociada su implementación a países bajo dictadura como en el caso de Chile en el periodo de Pinochet.

ESCUELA NEOLIBERAL Al Neoliberalismo se le puede definir como una doctrina económica, que tiene como fundamento "la mínima intervención del Estado y la máxima libertad de los agentes que intervienen en la actividad económica". Los neoliberales se dedican a ensalzar la competencia capitalista, afirmando que el mecanismo de esta última garantiza automáticamente las mejores condiciones para la evolución de las fuerzas productivas. Una peculiaridad del Neoliberalismo es que combina la exaltación de la libre competencia y de la restauración automática del equilibrio con el reconocimiento de la necesidad de la intromisión del Estado en la economía. Lo peculiar de esta argumentación reside en que la defensa de la intervención del Estado en la economía se presenta como una lucha por la libre competencia". La argumentación del Neoliberalismo es que la libre competencia es el estado ideal de la economía, pero no siempre puede ponerse en vigor, porque los monopolios la contrarrestan. Esta reacción puede ser superada y la libre competencia puede ser restablecida tan sólo aplicando una serie de medidas de política económica. La teoría de los neoliberales se basa, en forma enmascarada, en la idea del papel decisivo del Estado en la economía, es decir, el rol del Estado debe ser el de promover la libre competencia. 

Defienden un mercado altamente competitivo.



Aceptan la intervención del Estado en la economía, como árbitro o promovedor de la libre competencia.



Se oponen al acaparamiento y a la especulación.



Se oponen a la formación de monopolios y oligopolios



Se oponen a la fijación compulsiva de salarios por el Estado.



Rechazan la regulación de precios por el Estado, ya que deben fijarse en base a la relación oferta/demanda.



Se oponen a la creación compulsiva de empleo.



Se oponen al gasto público burocrático.



Defienden el libre comercio internacional.

Defienden la libertad de contratación del trabajo y la libre movilidad de los factores de producción.

TEORÍA DE KEYNES La teoría de Keynes explica como a través del gasto público se genera empleo y por ende una variación positiva en la demanda agregada es decir lo que tiene que ver con los ingresos, el consumo que lleva a que se mejoren los niveles de bienestar de los trabajadores y se jalone la economía. Teoría: Puesto que la cantidad de bienes que puede adquirir un consumidor está limitada por sus ingresos, los consumidores no pueden ser responsables de los altibajos del ciclo económico. Por lo tanto, las fuerzas motoras de la economía son los inversores (los empresarios) y los gobiernos. Durante una recesión, y también durante una depresión económica, hay que fomentar la inversión privada o, en su defecto, aumentar el gasto público. Si lo que se produce es una ligera contracción, hay que facilitar la concesión de créditos y reducir los tipos de interés, para estimular la inversión privada y restablecer la demanda agregada, aumentándola de forma que se pueda alcanzar el pleno empleo. Si la contracción de la economía es grande, habrá que incurrir en déficit presupuestarios, invirtiendo en obras públicas o concediendo subvenciones a fondo perdido a los más perjudicados. Propone utilizar conjuntamente las señales del mercado y las directrices del Estado para resolver los problemas económicos, dando lugar a una economía planificada. .Era necesaria la intervención estatal según Keynes. -Cuando las expectativas de las empresas son buenas, las inversiones aumentan, la economía crece y se genera empleo. Pero cuando hay malas expectativas sucede justo lo contrario. -Keynes recomendó la intervención del estado para impedir la caída de la demanda, aumentando el gasto público o reduciendo impuestos a las empresas y las familias. Por ejemplo cuando el gobierno estimula la construcción digamos de vivienda mediante el gasto público, lo cual hace que se tenga que contratar más trabajadores, los cuales devengarían más ingresos que tendrían o para consumir, o para ahorrar o para invertir o para pagar impuestos, todo esto mejoraría la

demanda y la oferta por la mayor cantidad de dinero que hay en circulación, lo que en sí a la larga puede generar inflación.