El Pensamiento

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 EL PENSAMIENTO Puede abarcar un conjunto de operaciones de la razón, como lo son el análisis, la síntesis, la comparación, la generalización y la abstracción. Por otra parte, hay que tener en cuenta que se manifiesta en el lenguaje e, incluso, lo determina. Tipos de pensamiento * Deductivo: ocurre cuando se toma una o varias proposiciones y de ellas se obtiene una conclusión. Resulta la forma de pensamiento más común, la que utilizamos a diario para intentar comprender los hechos que nos rodean, para analizar las historias que nos cuentan los demás, etcétera. * Inductivo: de forma opuesta a lo antes definido, este proceso se basa en una idea particular para luego generalizarla, apoyado en que su veracidad en el caso aislado se mantendrá en situaciones similares, aun sin poder comprobarlo. * Analítico: parte la realidad en porciones para poder evaluarla a través de mecanismos lógicos. * Creativo: la base del arte, ya que se basa en la libertad de modificar una idea, agregando o quitando elementos sin restricciones impuestas por el marco de lo posible. * Sistémico: propone un sistema orgánico que interrelaciona los conceptos de manera compleja. * Crítico: analiza a la vez que evalúa las ideas, intentando obtener respuestas convincentes relacionadas con la moral, la ética, los gustos, las tendencias; es el tipo de pensamiento que nos ayuda a formar nuestra personalidad y a reforzar nuestras convicciones a través de la observación activa de la realidad. * Interrogativo: a la hora de tratar un tema en particular, este tipo de pensamiento nos permite cuestionar distintos aspectos de nuestro interés, articulando así el proceso de aprendizaje.  PENSAMIENTO ABSTRACTO Supone la capacidad de asumir un marco mental de forma voluntaria. Esto implica la posibilidad de cambiar, a voluntad, de una situación a otra, de descomponer el todo en partes y de analizar de forma simultánea distintos aspectos de una misma realidad, por ejemplo, De esta forma, el pensamiento abstracto permite discernir las propiedades comunes, planear y asumir simulacros, y pensar y actuar simbólicamente. Estas habilidades, por lo general, se encuentran dañadas en sujetos que sufren de trastornos mentales como la esquizofrenia.

 AREAS DEL CEREBRO DONDE SE LLEVA A CABO EL PENSAMIENTO Área de Wernicke o centro de la comprensión de las palabras habladas para integración sensitiva: El área de Wernicke se localiza en la parte posterior de la zona superior del lóbulo temporal, en el punto en donde se ponen en contacto tanto el lóbulo parietal como el occipital con el temporal. Es aquí donde confluyen las señales sensitivas de los tres lóbulos sensitivos (el temporal, parietal y occipital). Esta área es por demás importante en la interpretación última de los significados de prácticamente todos los tipos diferentes de información sensitiva, tal como el significado de oraciones e ideas, ya sean oídas, leídas, percibidas o, inclusive, generadas dentro del propio cerebro. En consecuencia, la destrucción de esta área del cerebro provoca la pérdida extrema de pensar. Esta área solo está bien desarrollada en uno de los dos hemisferios, generalmente en el izquierdo. El desarrollo, unilateral del área de Wernicke, evita confusión de los procesos del pensamiento entre las dos mitades del cerebro. En persona diestras se desarrolla más el lado izquierdo (en alrededor un 95% de las personas, el hemisferio izquierdo es el dominante). Después de un daño severo en el área de Wernicke, una persona podría escuchar perfectamente bien e inclusive reconocer diferentes palabras, pero sería incapaz de disponer estas palabras en un pensamiento coherente. En forma similar, la persona sería capaz de leer palabras a partir de una página impresa, pero no reconocer ninguna idea, es decir no entendería lo que lee.  ¿SI EXISTIERAN HACES CON QUE LOBULOS SE CONECTARIAN? Fascículo Arqueado. Es un haz de fibras que conecta el área de Wernicke con el área de Broca, vehiculizando la expresión verbal del lenguaje. Conecta el córtex temporal, parietal y frontal bidireccionalmente. Forma parte de la red necesaria para ensamblar fonemas en morfemas, operación imprescindible para la vocalización o la expresión interna de una palabra. Su lesión produce afasia de conducción, caracterizada por incapacidad para repetir lo oído, con habla fluida y conservación de la comprensión. Las áreas heteromodales de asociación temporoparietal son cruciales para los proceso de enlace de las palabras con su significado. El córtex prefrontal heteromodal participa en la recuperación de palabras desde sus categorías supra ordinadas.

El hemisferio derecho interviene en los aspectos prosódicos y paralingüísticos.

 TÉCNICAS DE PENSAMIENTO Filtros: Reconocer los filtros ayuda a distinguir cómo ven las personas el mundo que los rodea. Este reconocimiento puede ayudar a crear rapport con los demás, ya que la persona puede tomar en cuenta los filtros que la otra está empleando. Cuando hay rapport al conversar, las personas están empleando los mismos filtros; cuando usan filtros distintos, a menudo ocurren malentendidos y conflictos. Estado de asociación y disociación: Un estado de asociación: es cuando la persona está consciente de sí misma a través de todos sus sentidos, y busca incluso una mayor concientización para agrandar una experiencia en un momento dado. En un estado de disociación, la persona se desconecta de sus sentidos para distanciarse de una situación desagradable. Otras técnicas: Otras formas utilizadas en PNL para cambiar el pensamiento propio incluyen: Mover mentalmente su pensamiento hacia lo que usted quiere, alejándolo de aquello que no le gusta. Reconocer si uno y la persona con la cual se interactúa encajan o están descuadrados en cuanto al pensamiento. Reconocer si uno y los demás con quienes se interactúa están viendo el panorama completo, o si están estancados en los detalles de un asunto determinado. Distinguir entre las personas cuyas referencias tienden a ser internas o externas, dependiendo de dónde busca la auto-realización. Lenguaje corporal: La forma como una persona piensa se refleja en los movimientos y gestos del cuerpo y de los ojos. Por ejemplo, los gestos dan claves sobre la forma de tomar decisiones. Es prácticamente imposible que el lenguaje corporal mienta, por lo que hay que prestar mucha atención a todo lo que alguien nos trata de comunicar cuando nos está hablando. El tono de la voz, el volumen e intensidad, así como también sus movimientos y gestos. Aparte de recolectar señales de las demás personas, uno puede utilizar su propio lenguaje corporal para alcanzar rapport con alguien, al emparejar el lenguaje corporal de ambos.

 COMO SE MANEJA EL PENSAMIENTO RACIONAL (CREENCIA) Nos ayudan a sentirnos bien o conformes con nosotros mismos, aunque sean emociones negativas (como una tristeza por una pérdida).      

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es verdadero, son ideas sensatas, razonables, lógicas; tienen sentido, están en armonía con los principios éticos, morales y de salud; son realistas. Promueven sentidos de vida edificantes, dirigidos hacia metas exitosas y gratificantes, no es absolutista; es flexible y disponible para aceptar opiniones de personas positivas, Se apoyan en datos, son verdaderos, la realidad y/o la información de la situación los apoya y se puede corroborar su validez. Ayudan a poner en perspectiva la magnitud de un acontecimiento “negativo” Lleva la situación a emociones apropiadas y/o provocan una emoción moderada e impiden sentirse en forma no deseada, por ejemplo, sentir ansiedad moderada, coraje moderado, tristeza moderada. También llevan a conductas apropiadas, por ejemplo, buscar la solución de la dificultad, entablar comunicación y realizar una conducta asertiva. Una creencia racional ayuda a lograr las metas y obtener más rápidamente lo que queremos. Una creencia racional ayuda a evitar problemas indeseables. Promueve la armonía en las relaciones interpersonales.

 COMO SE MANEJA EL PENSAMIENTO IRRACIONAL        

Son ilógicos, absurdos, no razonables, comúnmente basados en ideas egocéntricas No son realistas, no tienen sentido, ni dirección determinada No se apoyan en datos, son falsos Son sobre generalizaciones Se exagera la magnitud de un acontecimiento “negativo”, con actitudes basadas en amor propio mal fundado; orgullo excesivo y mal aplicado Son absolutistas y demandantes con un uso excesivo de las frases “deberías”, “debo”, “tengo que”, etc. Llevan emociones inapropiadas en la situación, por ejemplo, mucha ansiedad, mucho coraje, depresión. Encuentran miles de causas a sus conflictos; únicamente en los demás, o en situaciones determinadas; y tienen conciencia de sus fallas personales.

 ALTERACIONES EN EL PENSAMIENTO CON EJEMPLO

Se necesita del lenguaje para poder conocer una alteración del pensamiento, sin embargo hoy en día se sabe que el pensamiento y el lenguaje no están totalmente correlacionados. Entre los medios que se utilizan para explorar los trastornos del pensamiento, están: • La entrevista clínica. • La observación de la conducta verbal. • Las técnicas proyectivas. Algunos ejemplos de los trastornos formales del pensamiento son: • La inhibición del pensamiento: Es el empobrecimiento de las asociaciones y del contenido, este trastorno es típicamente depresivo. • La incoherencia: Es el encadenamiento ilógico de ideas que da por resultado un lenguaje incomprensible propio de los esquizofrénicos y de los pacientes con confusión mental. • Flujo de ideas: Es una afluencia de ideaciones que no logran asociarse de manera importante, este trastorno por lo general lo sufren las personas alcohólicas y esquizofrénicas. ALTERACION Alteración del curso

DEFINICION Distintas disonancias al escuchar un discurso.

Aceleración

Es una alteración del ritmo del pensamiento donde el paciente vivencia una mayor velocidad de la asociación de ideas (taquipsiquia), y puede expresar un aumento de palabras por unidad de tiempo (taquilalia, verborragia) y/o un aumento

EJEMPLO Éste, como traductor del pensamiento normal, debe tener sus características: ser organizado, coherente, elástico, versátil, tener plasticidad y ritmo. en la fuga de ideas la rapidez de las asociaciones hace que la idea directriz se diluya y discurra por la constelación de ideas secundarias, traduciéndose en

de su actividad motora (inquietud).

Retardo o inhibición

Prolijidad

Rigidez

Perseveración

Esta alteración del ritmo se vivencia como un enlentecimiento del pensar, una carencia de ideas o dificultad para hacer progresar el pensamiento. Es una alteración de la elasticidad. Se detiene en detalles secundarios alejándose de la idea directriz, que le resulta dificultoso retomar, dando lugar a un discurso con sobreabundancia de ideas secundarias y minuciosidades insignificantes. Hay una disminución de la capacidad de síntesis. Es una disminución de la versatilidad. En un grado menor se observa también rigidez en las obsesiones y en algunos trastornos de personalidad.

Consiste en un intercalamiento de términos o frases que guardan relación

una verborragia con un engarce defectuoso de las frases y los términos, que da la impresión de un discurso incoherente. No puede sostener ningún tema, pero en determinado momento llega a la finalidad. Discurso de pocas frases, con largos silencios intercalados o con mutismo.

Se encuentra en la epilepsia (como parte del pensamiento viscoso, ictafin o glischroide), la demencia y algunas oligofrenias.

La persona está adherida a una idea y le resulta muy dificultoso pasar a otra, lo que condiciona fuertemente la conducta. Al paciente le resulta difícil encontrar las ideas secundarias

con el sentido del discurso.

que dan plasticidad al discurso, y se vale de estos intercalamientos a fin de ganar tiempo y completar su finalidad. Por eso repiten (iteran), los últimos términos pronunciados o las preguntas del interlocutor (ecolalia de apoyo).

Estereotipia

Se trata de un intercalamiento que no guarda relación con el discurso. "Estéreo" significa sólido. La estereotipia de movimiento es la repetición constante de un movimiento.

Verbigeración

Es una estereotipia verbal, pero con carga afectiva displacentera. Puede o no tener sentido.

Neologismos

Consiste en la creación de palabras nuevas

No siempre es psicopatológica, como en el caso de las muletillas "este", "viste", etcétera. En la esquizofrenia catatónica está acompañada a su vez de estereotipia de gestos, movimientos y de lugar. En los melancólicos: "¡Ay, mi Dios! ¡Qué desgracia!" También se observa en las descargas afectivas de los esquizofrénicos y en el Síndrome de Cotard. Es utilizado con frecuencia por los esquizofrénicos para tratar de expresar sus vivencias."Tengo tritia que me hace

oír. Con el fleje que me hace autoimaginar en vivo una persona, un punto o algo." Esquizofrenia. Interceptación

Es una interrupción brusca e inesperada del discurso.

El paciente está hablando, y de pronto para el discurso, luego lo continúa o continúa con otra cosa.

Disgregación

Se trata de una alteración del curso por debilitamiento progresivo de la idea directriz, la estructura del pensamiento se pierde o se relaja.

Incoherencia

Se produce una pérdida definitiva, irreversible, de la idea directriz, por lo que el discurso no se entiende ni siquiera fragmentariamente. No cumple con las leyes asociativas lógicas ni con las reglas de la sintaxis, no se identifica el sujeto y el predicado.

incomprensibilidad (la pérdida del sentido de la frase) consecutiva a la ruptura de la unidad estructural de cada idea. La jergafasia y la ensalada de palabras. Se ve en los esquizofrénicos muy defectuados, en la demencia terminal (desde el principio está alterado el proceso intelectual) y en la obnubilación mental.

Alteración del contenido

Se refiere a la temática del discurso.

Idea fija, pensamiento sobrevalorado, fantasioso, fóbico, obsesivo, infantiloide, paranoide y delirante.

 FUNCION DE LA NEUROPSICOLOGIA EN EL PENSAMIENTO Las alteraciones del pensamiento comúnmente suelen atribuirse a disfunciones en los lóbulos frontales del cerebro, además son uno de los síntomas más frecuentes en las enfermedades psíquicas, así como una de las alteraciones que suelen apreciarse en las enfermedades cerebro-vasculares y neurológicas. Se ha demostrado que las afectaciones en el pensamiento, y las funciones ejecutivas producto de lesiones cerebrales comprometen en el individuo las posibilidades de llevar a cabo una vida independiente, autónoma y socialmente aceptada. Estas alteraciones son consideradas la principal causa de las dificultades en la actividad orientada a un fin, trastornos emocionales y sociales.

 PRUEBAS QUE ARROJAN INDICADORES DE PENSAMIENTO PRUEBA Test de Asociación de Palabras Controladas

COGNISTAT

Protocolo de Evaluación de la Funciones Cognitivas

EVALUA Evalúa fluidez verbal asociativa y la persistencia mental (Lezak, 1995). Permite valorar la funcionalidad intelectual del sujeto en 5 áreas: lenguaje (habla, comprensión, reconocimiento, nombrar), construcciones, memoria, cálculo y razonamiento. Además evalúa de forma independiente los niveles de atención y orientación (Kiernan, Mueller y Langston, 1998). instrumento de evaluación diseñado en la Sección de Neuropsicología del Servicio de Neurología del HUC para evaluar las siguientes áreas: Orientación Personal, Conciencia de Enfermedad, Memoria Reciente, Memoria Remota, Orientación Temporal, Orientación Espacial, Atención Verbal, Pensamiento, Autorregulación, Cálculo, Lenguaje, Organización y coordinación visual.

Razonamiento cuantitativo

Test de pensamiento creativo de Torrance (expresión figurada)

Se analizan las capacidades de utilización de números y términos matemáticos para resolver problemas cuantitativos, y la capacidad de analizar datos presentados bajo diversas formas tales como tablas y gráficos. Finalidad: evaluar el nivel de creatividad realizando dibujos, valorando los componentes de originalidad, fluidez, flexibilidad y elaboración. La fluidez es medida por el número de respuestas que da el niño o la niña, mientras que la flexibilidad se obtiene por la variedad de respuestas. La originalidad se mide por las respuestas novedosas y no convencionales, constituyendo la elaboración la cantidad de detalles que embellecen y mejoran la producción creativa. Descripción: está formado por tres juegos. Se le pide al alumno o alumna las actividades siguientes: a) Componer un dibujo. b) Acabar un dibujo. c) Componer diferentes realizaciones utilizando líneas paralelas. En el primer juego, componer un dibujo, se le pide al escolar que construya un dibujo a partir de una forma dada en papel de color verde, que podría parecerse a un huevo. Es decir, el objetivo es dar una finalidad a algo que previamente no la tenía y llegar a elaborar el objeto de manera inusual. Se evalúa la originalidad y la elaboración. El segundo juego consiste en acabar un dibujo. El objetivo es que el alumnado complete y ponga título a

esos dibujos acabados por él. Se evalúa la elaboración, la originalidad, la flexibilidad y la fluidez. El tercer juego, las líneas paralelas, consiste en que el niño haga tantos dibujos como pueda con treinta pares de líneas paralelas. Mide la aptitud para hacer asociaciones múltiples a partir de un estímulo único. Se evalúa la elaboración, la originalidad, la flexibilidad y la fluidez. Edades: desde 6 a 16 años. Aplicación: colectiva e individual. Tiempo: 30 minutos.