El Patriarcado

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Psicología Asignatura: Psicología So

Views 95 Downloads 2 File size 220KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Psicología

Asignatura: Psicología Social

Grupo: Responsabilidad

Tema: El Patriarcado

Catedrática: Lic. Digna López

Integrantes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Rina Liceth Palada Medrano #2 Blanca Rosa Hernández José Ricardo Castillo Santos Gloria Stefhany Barrientos #39 Angela Valeria Sánchez Licona #15 Karla Iveth Cruz #8 Dahlyn Karina Rivera Mauricio José Silva Sierra #4

Ciudad Universitaria, 30 de junio del 2014

Introducción El Patriarcado es una forma de organización política, económica, religiosa y social basada en la idea de autoridad y liderazgo del varón, en la que se da el predominio de los hombres sobre las mujeres, La sociedad patriarcal, en la cual el poder y el control está en manos de los hombres, ha asignado roles y características diferentes para cada sexo, dándole más valor a las características masculinas. En cambio a las mujeres las ha relegado al espacio privado, en el que sus actividades afectivas y domésticas no son valoradas. En el presente trabajo, describiremos cual es el origen del sistema patriarcal, analizaremos cual es el impacto que tiene en la sociedad y visualizaremos cuales son las nuevas estrategias que se plantean y ponen en práctica para cambiar ese modelo en las sociedades que predomina. El origen del patriarcado se dio paso a la degradación de la condición femenina e iba a acentuarse con el desarrollo de sociedades agrícolas sedentarias. La dedicación exclusiva a la maternidad extremó la dependencia económica femenina y, con ello, el sometimiento forzoso del sexo femenino al masculino. Las mujeres se vieron así degradadas a una condición casi subhumana. Pero las tribus con esta mentalidad se demostraron tan competitivas y pujantes que en pocos milenios se propagaron por todo el planeta, desplazando y arrinconando a otras etnias con tasas de natalidad más bajas, hasta convertir el machismo exacerbado, y la violencia sexual concomitante, en un rasgo casi universal del comportamiento social humano (es decir, un comportamiento natural de la especie). El patriarcado ha surgido de una toma de poder histórico por parte de los hombres, quienes se apropiaron de la sexualidad y reproducción de las mujeres y de su producto, los hijos e hijas, creando al mismo tiempo un orden simbólico a través de los mitos y la religión que lo perpetuarían como única estructura posible. El orden patriarcal crea una impostura basada en el principio del Absoluto Masculino (Único, Solo) donde se excluye a la mujer. Por consiguiente el registro del pasado de la raza humana que se ha escrito e interpretado es sólo un registro parcial, omitiendo el pasado de la mitad de la humanidad. Las mujeres siempre han resistido en el ámbito individual y colectivo. Siempre que una mujer actúa de esa forma, al desafiar o denunciar la violencia contra ella misma o mujeres de su comunidad, está rompiendo con el paradigma dominante. Necesitan apoyar su resistencia al condenar y denunciar a los hombres que cometen violencia contra las mujeres, y confrontar públicamente a los hombres y a la sociedad sobre el tema de la violencia hacia las mujeres. También deben denunciar la complicidad de hombres, Estados e instituciones tales como las fuerzas armadas y religiones. Necesitamos movilizar a la sociedad civil, pensar estratégicamente y promover acciones radicales para la prevención y denuncia de la violencia masculina contra las mujeres. En ese proceso, las mujeres del sector no lucrativo –que brindan servicios que son esenciales para el empoderamiento y atención de las mujeres– y movimientos locales fuertes –donde las mujeres de las comunidades son protagonistas– juegan un papel decisivo.

1. Definición del sistema patriarcal R// El patriarcado es un concepto utilizado por las ciencias sociales, en especial en la antropología, sociología y en los estudios feministas. Hace referencia a una distribución desigual del poder entre hombres y mujeres en la cual los varones tendrían preeminencia en uno o varios aspectos, tales como la determinación de las líneas de descendencia (filiación exclusivamente por descendencia patrilineal y portación del apellido paterno), los derechos de primogenitura, la autonomía personal en las relaciones sociales, la participación en el espacio público -político o religioso- o la atribución de estatus a las distintas ocupaciones de hombres y mujeres determinadas por la división sexual del trabajo. 2. Cuál es su origen, como surge en Honduras y desde cuándo? R// Gracias al movimiento feminista y sus teóricas, hoy sabemos que con el paso de los siglos se ha ido desarrollando una poderosa ideología que aún hoy determina la imagen y las funciones de la mujer en la sociedad. La familia tradicional de occidente es el resultado de un largo y complejo proceso y su estructura debe analizarse dentro de la lógica de su función dentro de la sociedad capitalista (Waters, 1977: 68). Con esta concepción de la Historia, con visión de género, se explica el sistema jurídico y las leyes como parte del mecanismo que hace funcionar el sistema capitalista, con el que se sostiene una sociedad en la que existen relaciones entre explotadores y explotadas/os, las cuales se proyectan en las relaciones entre hombres y mujeres en la forma de opresoroprimida, agresores-agredidas, excluyente-excluida. Es importante señalar que en la sociedad moderna (Siglos XVIII-XIX y XX) se dan formas específicas de opresión y de violencia en razón de la función social de cada uno de sus miembros. Cabe remarcar que la violencia ha sido siempre el resultado de las relaciones de poder desiguales. Hoy en día se entiende que éste incluye el descuido y todos los tipos de maltrato físico, sexual, psíquico o económico, con lo que se incluye una amplia gama de consecuencias, entre ellas el daño psíquico, las privaciones y las deficiencias del desarrollo y por tanto la anulación de las personalidades. Durante el período colonial se consolidó el patriarcado en la sociedad estratificada en estamentos y clases: blanca, mestiza, las comunidades aborígenes y la etnia negra esclavizada, de mineros (Martínez Peláez, 1979: 640). Se impuso la cultura según la cual las funciones de la mujer eran naturales, una ideología que se implantó para ejercer la opresión propia de la sociedad capitalista de entonces. La subordinación y la violencia contra las mujeres se convirtió en una necesidad para el buen funcionamiento del sistema colonial, tanto en lo concerniente a la reproducción de la fuerza de trabajo para la reposición diaria de la misma como para mantener el orden establecido en general. Si bien las mujeres blancas desempeñaban trabajos diferentes al que realizaban las mujeres indígenas, negras y mestizas, estas se dedicaban a la reproducción de los hijos para consolidar el sistema de dominación y también sufrían el peso del orden patriarcal que determinó la institucionalización de la familia monógama patriarcal que reafirmó la

propiedad privada y la división del trabajo por sexo. Así nació la subcultura femenina de adaptación y subordinación que reforzó el régimen patriarcal. El matrimonio monógamo durante la Colonia fue una institución sólo generalizada a nivel de la clase dominante española y criolla, ya que las pobladoras autóctonas y las negras esclavizadas mantuvieron sus prácticas ancestrales. Las españolas peninsulares y criollas, en general, no podían escoger su pareja y el matrimonio era un pacto económico que servía para garantizar descendencia y continuidad al patriarcado. Las mujeres blancas contraían matrimonio pactado por los padres de los novios, por conveniencia económica, se fijaba una dote para la hija a fin de avalar la empresa matrimonial y se impone el criterio de que el hombre es el dador de vida y la mujer un receptáculo en el que se deposita el esperma, único elemento para originar la vida. Las mujeres blancas aceptaron también lo familiar debía resolverse en el ámbito privado. Las mujeres no podían oponerse a estas decisiones. Este conjunto de razonamientos deben aportarnos una imagen de la vida de género en Honduras, escenario en el que se dan contradicciones culturales que han sentado las bases para comprender la autoridad y el poder, más allá del nivel familiar, doméstico. Los hallazgos formulados podrían tener cierto valor paradigmático en el contexto de la historia hondureña para el estudio histórico del género y de la política. No está de más remarcar que he privilegiado una reinterpretación de la historia y la sociedad desde la óptica de las mujeres y con una visión de género, aun teniendo en consideración los problemas derivados de la investigación histórica de género. Esta investigación se propone focalizar a las mujeres como objeto de estudio, su estatus, su condición social y económico-política, y su representación simbólica en el ámbito social (Lisón Tolosana, 2007: 104) con las ventajas que implica los avances en la conceptualización de la problemática de la mujer. 3. Quienes son los sectores más afectados. R// Sector social Familia= violencia domestica Discriminación de la mujer en la sociedad Discriminación de géneros Sector Socioeconómico Ejemplo: explotación de la mujer como la mano de obra barata (maquilas) Sector Cultural Nivel educación. Ejemplo: se ha observado un estancamiento a nivel educativo en la mujer y no ha tenido la oportunidad de superarse a nivel académico por llevar un rol de ama de casa aunque en el área rural se da más el patriarcado Sector Religioso Podemos observar como el patriarcado ha influido en el aspecto religioso Eje: la iglesia católica no existe una mujer papisa o sea papal y también observamos en los países islámicos la mujer es muy sometida al patriarcado en los aspectos de conducta moral, vestuario, relación social especialmente con el género masculino. También la mujer no puede caminar al lado del hombre ella camina dos pasos atrás del hombre.

Político No hay una distribución de cargos públicos y si los hay son muy pocos para el sexo femenino 4. Como afecta a la sociedad en general Debido a que el patriarcado es un sistema de organización social en el que los puestos claves de poder se encuentran en manos exclusiva o mayoritariamente de los hombres, el efecto que este sistema tiene en la sociedad es marcado y muy claro. Para el sistema patriarcal cada aspecto relacionado con lo masculino tiene más valor y poder en las instituciones de la sociedad, por lo que esta estructura social influye no solo en las mujeres que se ven dominadas y oprimidas por todas las reglas, ideales y prejuicios impuestas por el patriarcado, su influencia también está presente en los hombres que al estar en puestos de poder impuestos por el mismo patriarcado tienen la obligación moral de acabar con ese sistema y sin embargo no lo hacen porque sus intereses están en juego. Uno de los aspectos de la sociedad en el que la influencia del patriarcado se ve más marcada es en sector socio - económico, esto se ve reflejado en varias ocasiones como: Estereotipos de género El papel social de la mujer como del hombre se ve reducido a ciertos estereotipos. Según la sociedad la mujer debe cumplir con ciertas tareas para llegar a ser "mujer", estas tareas incluyen ser atractiva para los demás, convirtiéndola así en un objeto en lugar de verla como persona, su vida debe girar alrededor de un hombre, la mujer debe de ser "la pareja de alguien" y también debe convertirse en madre para llegar a ser una "mujer de verdad". Además de esto la mujer debe tomar una actitud sumisa y frágil y nunca debe de llegar a ser más que su pareja no puede ser más inteligente, tener un mayor sueldo que su pareja ni ser más fuerte que él. El estereotipo de la sociedad para el hombre es completamente diferente, el hombre tiene que ser "el cabeza de familia" y tomar las decisiones importantes en su hogar debe proveer y manejar el dinero de su familia ,puesto que él es el que lo hace puede tener tiempo libre para dedicarlo a sus aficiones y hobbies. En cuanto al cuidado de sus hijos para el hombre en la sociedad patriarcal esto es asunto de mujeres en las que él no debe inmiscuirse y en caso de que sus hijos lleguen a fracasar el padre debe ser disculpado y la madre culpada porque no supo entregarse completamente a las necesidades de sus hijos. División del trabajo no remunerado y remunerado El trabajo no remunerado recae principalmente en las mujeres en las tareas domésticas, el cuidado de niños, cocineras, cuidado de ancianos, maestras personales entre otras. Aunque es cierto que en los últimos años cada vez más hombres realizan algunas o muchas de estas tareas, la realidad es que todavía recaen en gran manera en la mujer y el hombre obtiene mayor reconocimiento al realizar este trabajo que la mujer. En cuanto al trabajo remunerado, el hombre ocupa posiciones altas que conllevan una gran autoridad para las mujeres se reservan los puestos o tareas remuneradas de "bajo perfil" o que tengan un "perfil asistencial". También se han constituido profesiones "de mujeres" y profesiones "de hombres". Solo hay que comparar el número de ingenieras que hay con el

número de enfermeras. Las profesiones se devalúan en consideración social cuando pasan a ser desempeñadas mayoritariamente por mujeres y se prefiere a las mujeres para los trabajos más rutinarios, detallistas y monótonos. En cuanto al sueldo el de las mujeres sigue siendo más bajo que el de los hombres además se tiende dar a la mujer menor responsabilidad en su empleo porque ella necesita más tiempo para encargarse de "su casa y de sus hijos". En cuanto a lo que el trabajo espera de ambos el hombre debe tener total disponibilidad de mente y tiempo para su trabajo porque detrás del hombre hay una mujer que se ocupa de su hogar y de sus hijos mientras que para la mujer su trabajo es algo secundario, lo más importante en su vida es su familia y su casa, por lo que se asume que no debe tener metas laborales. De esta manera, el mundo de la empresa se convierte en el principal bastión actual del patriarcado. Educación La educación en las escuelas, colegios y universidades es androcéntrica (centrada en los varones). Todos los grandes nombres que se estudian en la historia, la literatura, el arte y la ciencia son varones. No se da relevancia a las pocas mujeres que han podido destacar y no se explican las causas de porque hay tan pocas mujeres destacadas, así que se transmite subliminalmente el mensaje que las mujeres son incapaces y no se permite romper con este esquema. Religión La religión contribuye a mantener todos los prejuicios misóginos y la idea de la mujer siempre dependiente y subordinada al varón también lo hace a través de las propias estructuras de poder, tanto de las iglesias cristianas, en particular, la católica, como de las grandes religiones en general. 5. Quienes son los interesados en contrarrestarlo? R/ Frente a estas realidades, la Marcha Mundial de Mujeres se posiciona para ser un movimiento fuerte, permanente, presente en muchos más países, feminista, anticapitalista, que construye un internacionalismo enraizado en luchas locales, que rompe el aislamiento de las comunidades que sufren directamente los impactos de la militarización y del avance del capital sobre todas las esferas de la vida. Un movimiento que actúa en alianza con otros movimientos mixtos, que por su vez asumen el compromiso con la lucha anti patriarcal en sus prácticas y discurso. Un movimiento capaz de construir alianzas puntuales con otras organizaciones de mujeres, siempre reafirmando nuestras posiciones políticas. Un movimiento que, al fortalecer la solidaridad internacional, fortalece las luchas locales. 6. ¿Que se pretende lograr al contrarrestar el patriarcado? Patriarcado es un término que se utiliza de distintas maneras, para definir la ideología y estructurales institucionales que mantienen la opresión de las mujeres. La batalla de las mujeres contra el sistema de desigualdades que las coloca en desventaja con relación a los hombres. Tales planes apuntan de forma directa contra los valores e ideas

propugnadas por movimientos orientados a barrer con la lógica de unas personas sobre otras y generalizar la tolerancia y el respeto, como parte indispensable del cambio social. Las mujeres se han educado en la sumisión, la obediencia, el sometimiento, nos han enseñado a creer que tenemos igualdad de derechos, que hemos nacido para servir y estar en el hogar sirviéndole al marido y que la figura central de todo derecho humano es el hombre, por su parte los hombre se han educado para ser violentos, fuertes y son los que mandan en el hogar Que se bajen esos niveles de poder del hombre. Que la mujer ya no tiene que estar sometida al hombre, ya que piensan que el hombre es el que siempre va a mandar. Se pretende conceder a la mujer igual capacidad y los mismos derechos que a los hombre, se lucha precisamente con esa forma androcéntrica de ver de ver el mundo, que considera que el hombre es el modelo de ser humano y que por ende, la suprema mejora de la mujer es elevarla a la categoría de hombre (que desde el punto de vista patriarcal es sinónimo de elevarla a la categoría de ser humano). Ya que las mujeres de todas las clases, razas, etnias, edades, discapacidades, creencias, son discriminadas, subordinadas y oprimidas en razón de su sexo; que tienen experiencias, vivencias y necesidades que no son tomadas en cuenta.

Bibliografía       

http://estudiosdelamujer.wordpress.com García - Celay. L. Navarro. M. (2002) El Patriarcado: Una estructura invisible. Recuperado el 28 de Junio del 2014 de: http://www.stopmachismo.net/marmar.pdf Facio. A (Noviembre 2011) El patriarcado y sus instituciones. El Ciudadano. Lic. Faizuri Figueroa, docente de la asignatura de Sociología, quien nos brindó múltiples fuentes de información. Wikipedia.org Luis Vitale: La condición de la mujer en la colonia y la consolidación del patriarcado Valgona Marina: Lucha por la igualdad de la mujer