UNIVERSIDAD DE SEVILLA FACULTAD DE BELLAS ARTES DEPARTAMENTO DE PINTURA PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS PICTÓRICAS El pastel
Views 109 Downloads 1 File size 9MB
UNIVERSIDAD DE SEVILLA FACULTAD DE BELLAS ARTES DEPARTAMENTO DE PINTURA
PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS PICTÓRICAS
El pastel. PROF. DR. CARLOS ORTIZ DE VILLATE ASTILLERO SEVILLA 2010
Procedimiento pictórico
Grasos
Secos
Acuosos Aglutinante Color Leche desnatada Término “pastel” Los pigmentos son molidos con un aglutinante (tragacanto tradicional o
goma
arábiga)
y
conformado
posteriormente en barras.
Pigmento Luminosidad Goma de tragacanto
Se fabrican en diferentes grados de dureza
Blandas
Duras
Medias
PROCEDIMIENTO: • Solución A:
• Agua: 1,5 litros • Goma de tragacanto (en polvo): 3 gr. Aglutinantes:
• Nipagina: 5 gr.. • Solución B:
• Agua: 1 litro • Goma arábiga (prueba) • Nipagina: 5 gr.
EMPLEO: • Se ejecuta en seco. • Ventaja: Carece de los inconvenientes del óleo y otros procedimientos. • Desventaja: • escasa adherencia y difícil conservación. • Necesita de una amplia gama de colores. • Esfumado con una gamuza. • Recursos: • Fijación intermedia. • Borrado (peligroso). • Es necesario pintar en vertical.
CARACTERÍSTICAS DEL PROCEDIMIENTO: • Son utilizados los pigmentos de mayor calidad y permanencia, excluyéndose los de plomo y cromo. • La base de la mayor parte de los colores es el blanco (carga): creta, barita, talco, blanco de zinc, blanco de titanio. • En los tonos oscuros se le añade el negro.
gama de poseen coloresunes muy amplia y • LosLatonos pastel tono blanquecino.
sus matices están clasificados del 0 al 8 (de claro a oscuro).
0
1
2
3
4
5
6
7
8
SOPORTES: • TABLERO: Preparación de cola de conejo + carga (sulfato de cal, carbonato cálcico, piedra pómez, arena). • PAPELES: Canson, Mitente, acuarela, Ingres, cartón gris común, marrón de embalar, tela, lijas, etc.
-Teñido del papel o tablero: • Trozos de pastel en un paño húmedo • Sobre de té • Café • Pulverizado de pigmento + goma arábiga.
2. Schoellershammer
3. Canson
Tipos de papeles
1. Ingres
5
3
2
4. Wints 5. Arches
4
6. Fabriano 1
8. Crisbrook
8 7 6 7. Wints
9
9. Canson
11 13
10
12
10. Canson
11. Papel de arroz
12. Saunders
13. Montgolfier
FIJATIVOS: • Paraloid B-72 (resina acrílica) en solución en thiner o tolueno, al 5%. • 1 parte de caseína por 5 de agua. • Gomalaca al 2% en alcohol
Los fijativos pueden ser considerados como elementos que degradan tanto el color como la textura de los pasteles blandos.
Técnica
Limpieza
Degradado
Por presión
Por trazos
Difuminado
Frottage
Papel Elemento 3D
Enmascarado
Enmascarado
Esgrafiado = rascado (término italiano)
Base de Acuarela + Pastel
Esgrafiado
Esgrafiado
Enmarcado
Leonardo da Vinci
Bernardino Luini
“Retrato de la Duquesa de Mantua”
“Mujer joven sosteniendo un abanico”
(Isabel del Este-sXV)
1481-1532
Pigmentos poco aglutinados para dibujar con colores
“dibujo con pastel”
“dibujo con pastel”
Jean Clouet
“Retrato”
1485-1541
Pierre Biard s.VXI
“Imitación óleo” Retarto de una niña con gato Jean Baptiste Perronneau 1715-1783. Museo del Louvre
“Imitación óleo” Jean Baptiste Perronneau Museo del Louvre
“Pausa en una lección de danza”
“madre y niño con pañuelo”
Edgar Degas. 1834-1917
Pablo Picasso-1881-1973
“La tina” Edgar Degas 1834-1917-Museo Orsay
“En el Salon de la Rue des Moulins” Toulouse-Lautrec
“la pitonisa” André Masson-1896
“Flag” Christabel Prost papel canson 17x13pulgadas “Marc Chagall”
“Toros” Fronty Aurelia 60x80 cm
“Summer” Christabel Prost
“sam and alexandra Harris”
papel canson
Wende Caporale
16x17pulgadas
25x30pulgadas
“on goldfish Pond41”
“on goldfish Pond41”
Rae Smith
Rae Smith
18x24pulgadas
18x24pulgadas
Los pasteles son pigmentos en polvo, mezclados con la suficiente goma o resina para aglutinarlos. La palabra pastel se deriva de la pasta que así se forma, que se modela en forma de las familiares barritas, empaquetadas por los fabricantes o también la podemos hacer nosotros mismos. El encanto y frescura de los pasteles, su pureza de color y su inmediata respuesta cuando se aplican al papel son parte de la naturaleza del medio, y lo distinguen de otras técnicas.
MATERIALES -Pigmento de buena calidad. -Carbonato cálcico. -Agua destilada. -Goma arábiga. -Recipiente -Cuchara.
Para fabricar de forma artesanal barritas de pastel solo necesitamos los siguientes materiales: pigmento en polvo, una carga que puede ser sulfato cálcico, goma arábiga, agua destilada y un molde que puede ser una bobina de hilo.
Hacemos dos montoncitos: en uno depositamos el 75 % de pigmento y en otro el 25 % de carga.
Mezclamos en un recipiente y añadimos agua destilada y 5 gotas de goma arábiga.
Removemos bien hasta formar una pasta densa y homogénea.
Rellenamos el molde….
…y esperamos a que seque durante al menos 24 horas.
Después abrimos el molde con un cúter, procurando no dañar la barrita.
Extraemos la barra y ya podemos pintar con ella. Fácil y sencillo ¿verdad? A continuación presento algunos de mis trabajos a pastel.
A continuación echamos cinco gotas de goma arábiga y lo
Al día siguiente le quitamos el metaquilato y obtendremos así la partilla.
Fin