El Origen de La Sociedad

El origen de la sociedad La sociedad surge para satisfacer las complejas necesidades humanas ya que nadie es autosuficie

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El origen de la sociedad La sociedad surge para satisfacer las complejas necesidades humanas ya que nadie es autosuficiente para satisfacer las suyas, por tanto esto le lleva a afirmar la tesis de que el ser humano es social por naturaleza, lo cual para Platón tiene un triple significado: 1. El ser humano tiene una naturaleza que le obliga a vivir en sociedad con los demás seres humanos para poder sobrevivir. 2. Para alcanzar el bien y la felicidad, el ser humano también necesita vivir en sociedad porque sólo en el Estado justo puede el ser humano alcanzar la justicia. 3. La organización de la sociedad tiene su origen en la naturaleza humana que se proyecta en ella: si el ser humano tiene tres almas, en la sociedad hay tres clases distintas y cada una de ellas se corresponde con una de las almas del individuo que más adelante veremos.

Algunas de las Características que poseen las sociedades: Las distintas sociedades tanto primitivas como las actuales, tienen como base la unidad celular que es conformada por la familia, siendo el padre o en su caso la madre, el pilar de esa estructura fundamental. Es característico de la sociedad la creación de normas morales, reglas de conducta o leyes, con las que se sientan las bases para evitar conflictos entre los individuos, y en caso de que se den conflictos tomar medidas para su resolución. Los miembros Tienen una serie de aspectos representativos de sí mismos, que se reflejan en los demás miembros de esa sociedad en particular y los diferencian de otras sociedades similares, pudiendo ser aspectos étnicos, religiosos, lingüísticos, culturales, u otros. En la sociedades existe una estratificación; hay personas determinadas que poseen un rango superior al de la mayoría, esto puede tener un origen en distintas causas, tales como ser descendientes de los primeros habitantes del lugar o de un líder local, o en el caso particular de sociedades antiguas, en la creencia de la designación o descendencia de algunos por parte de una deidad. Este tipo de sociedad es estática en su estructura, ejemplo de ello son las antiguas sociedades sumeria o India, en donde la estratificación estaba establecida y era inamovible.

Este tipo de sociedad existió en diversos lugares y épocas, como en las colonias españolas de América, en donde había una jerarquía muy marcada dependiendo del origen étnico, estando en la cima los blancos peninsulares, seguidos de los criollos, mestizos, negros y otras “castas”, en la actualidad persiste este sistema social en lugares como la india, en la llamada “sociedad de castas”. En su estructura política algunas son: 

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Acéfalas, en donde no hay un líder determinado, (este tipo es común en sociedades primitivas en donde la jerarquía social no está instituida y existe una vida comunal en la que los miembros tienen el mismo poder de decisión. Autocráticas, en donde un gobernante toma las decisiones de forma unipersonal y la sociedad se acopla a los designios del gobernante. Teocráticas en donde los gobernantes y las leyes están basadas en los designios de la religión. Sociedades democráticas, son las sociedades en donde hay un cierto poder ejercido por el pueblo a través de sus representantes, y se cimienta en un estado de derecho.

Elementos de la sociedad

Conocer y comprender la existencia de la sociedad como una entidad que relaciona a los seres humanos en busca de la satisfacción de sus necesidades. Lo que se denomina el “ bien común” .

ELEMENTOS DE LA SOCIEDAD Materiales - Territorio: espacio físico en que radica la sociedad (país). - Población: constituida por las personas que forman parte de la sociedad; hombres y mujeres de distintas razas y edades. Espirituales - Instinto: en los animales el instinto es una fuerza ciega, una inclinación hacia algo. El hombre es por instinto o naturaleza, un animal social. - Inteligencia: la inteligencia es la facultad que permite al hombre conocer los fines de la vida social, desearlos y aceptarlos. - Sentimiento: el sentimiento es la base de la cooperación, en especial, la simpatía. - Voluntad: la voluntad lleva a la cooperación y cumplimiento de los deberes, respecto a las normas del grupo. La sociedad es la más importante de las instituciones humanas, pues el hombre por naturaleza es un animal social; sería imposible que una persona viva aislada de las demás; muy por el contrario, desde inmemoriales tiempos el ser humano buscó asociarse con otros de tal forma a sobrevivir, perpetuar la especie y conseguir la satisfacción de sus necesidades en grupo.

Origen del Derecho 16 de agosto de 2012 Publicado por Hilda El origen del Derecho se basa en la necesidad impuesta por la condición social del ser humano. La palabra Derecho se originó en el vocablo latino “derectum” que significa recto, referido al fiel de la balanza, que mantiene en equilibrio a ambos platillos, tratando de lograr un equilibrio entre los derechos contrapuestos.

En toda comunidad surgen conflictos, y las normas que conforman el Derecho tienen el objetivo de solucionarlos, por lo cual desde las más primitivas sociedades humanas se requirió de ellas, para establecer jerarquías, división de funciones, regulación de la vida sexual, resolución de disputas por bienes, etcétera, hasta consolidar modelos de Estado como por ejemplo, la protección de la protección privada en el capitalismo.

El sistema de normas, incluye los usos, las costumbres, las normas morales, las religiosas, y las jurídicas, requiriéndose en este último caso, órganos públicos encargados de su elaboración, aplicación y sanción.

Las primeras normas se transmitieron oralmente y conformaron el Derecho Consuetudinario, para luego plasmarse en leyes escritas más seguras con gran influencia de la religión, como las leyes de Moisés; y la moral (Ulpiano nombra verdaderos preceptos morales integrando el concepto de Derecho: Vivir en forma honesta, dar a cada cual lo que le corresponde y no producir daño a los demás).

Características del derecho[editar] El derecho presenta las siguientes características: normativo, bilateral, coercible, con una pretensión de inviolabilidad, se manifiesta como un sistema y posee una proyección de justicia. Normatividad[editar] Se traduce en que el derecho se encuentra inmerso dentro de la realidad social, en el marco cultural. El derecho pertenece a la familia de las normas y está constituido por normas, más específicamente dentro de las reglas obligatorias de conducta.19 Bilateralidad[editar] El derecho es bilateral porque requiere de interactividad de dos o más personas. Uno de los rasgos distintivos de las normas jurídicas frente a las normas morales es la bilateralidad. En

efecto, la bilateralidad del derecho se hace evidente no solo por su necesidad primordial de interrelacionar, cuando menos, dos personas, sino también en la heteronomía, condición de la voluntad que se rige por imperativos que están fuera de ella misma, pues, una es la fuente de la norma jurídica y la otra la persona sujeta a su cumplimiento. En la coercibilidad, igualmente resalta la misma dicotomía: quien dispone de la fuerza y quien es compelido por ella.20 Giorgio Del Vecchio enuncia: «Se puede decir que este concepto de la bilateralidad es el elemento fundamental del edificio jurídico».21 Eduardo García Máynez corrobora: «La diferencia esencial entre normas morales y normas jurídicas estriba en que las primeras son unilaterales y las segundas bilaterales».22 Coercibilidad[editar] La coercibilidad es la exigencia de amparar el derecho en la fuerza para obtener la ejecución de la conducta prescrita, constituyendo la característica propia del derecho. Se destaca así claramente la coercibilidad de las normas jurídicas frente a la incoercibilidad de las de trato social.23 Pretensión de inviolabilidad[editar] Ya que la norma es susceptible de ser violada constantemente, el derecho requiere indefectiblemente revestirse de inviolabilidad, incluso frente al Estado, a través de una sanción. He ahí por qué resiste, con exigencia incondicionada, la intromisión del mandato arbitrario en las relaciones sociales.24 Sistema[editar] El derecho es un sistema de normas, ya que ellas no están inconexas, caprichosamente yuxtapuestas de manera arbitraria o caótica. Antes bien, las normas jurídicas vigentes en un Estado se hallan orgánicamente correlacionadas, guardando entre sí niveles de rango y prelación: unas son superiores, otras inferiores, y todas conforman una estructura armónica, gradual y unitaria que evoca la imagen de una obra arquitectónica, con atinada distribución de masas. Al conjunto de normas positivas de un país, coordinadas y distribuidas jerárquicamente, se denomina «ordenamiento jurídico». El ordenamiento jurídico se encuentra organizado sistemáticamente por niveles de rango y prelación —antelación o preferencia con que algo debe ser atendido respecto de otra cosa con la cual se compara— unas superiores otras inferiores y todas conforman una estructura armónica.25 El sistema del derecho fué representado, en la tradición jurídica europeia, desde Hans Kelsen, en la forma de una pirámide de normas. Pero hay concepciones más actuales, donde la función de hierarquia no es abandonada, pero esté en el centro de una concepción semiótico-textual, por círculos concentricos, desde el centro hasta la periferia del sistema.26 Justicia[editar] Es inherente a toda norma jurídica una proyección hacia la efectividad de la justicia en las relaciones humanas, como algo esencial y definitorio de ella.27 3ELEMENTOS ESENCIALES DEL DERECHO UN SUJETO ACTIVO Persona natural o Jurídica, es el titular de un derecho por el cual puede exigir a otro un

comportamiento o conducta, el beneficiario de la norma jurídica, es decir aquel cuyo beneficio o ventaja puede exigirse el cumplimiento de regla de derecho, en términos de derecho privado simplemente el acreedor. Sujeto activo es aquel que realiza la conducta recogida la conducta descrita en el Código Penal. También conocido por autor de los hechos Una garantía es un medio jurídico-institucional que la propia ley señala para hacer posible la vigencia de los derechos y libertades reconocidos y otorgados. FINALIDAD ORIGEN OBLIGATORIEDAD Una garantía tiene la finalidad de proteger y amparar los derechos fundamentales de una persona contra cualquier exceso, abuso o arbitrariedad proveniente de (a) persona particular, (b) autoridad publica. SANCIONES REPRESIVAS Sanción represiva o retributiva: es típica del Derecho Penal, tiene en miras al victimario. No hay equivalencia material entre la infracción y el mal inferido Se atribuye un valor al bien jurídico tutelado (vida en el homicidio, integridad física en las lesiones, propiedad en el robo) al que se pone en relación con el disvalor del mal amenazado (años o meses de prisión). Es decir, no se comparan el valor en sí de los objetos robados con los meses de cárcel que se imponen. Es típica del Derecho Civil, tiene en miras a la víctima. Supone un principio de equivalencia entre el daño y la indemnización con la cual se lo enjuga. La cuantía del daño constituye el tope de la indemnización Tiene una concreta finalidad de satisfacción de la víctima por el victimario, a través de una prestación patrimonial (suma de dinero). Se le impone al victimario la obligación de pagar esa suma a la víctima Evolución de la Sociedad Humana La evolución de la sociedad humana ha estado en constante desarrollodesarrollando técnicas y modificando los tipos de vida transformando lasnecesidades económicas se suceden las formas culturales sin embargo frente a esefluir interrumpido el problema que ha surgido siempre en los constantes cambiosde la sociedad humana es cuando una estructura a dejado de ser para lasnecesidades de la comunidad que la adopto y ha empezado a ser un obstáculo parasu nueva situación. Estos cambios pueden ser de los ámbitos políticos, culturales,económicos, y sociales.La evolución de la sociedad actual es como la evolución de la personalidadde cada ser humano tanto de su independencia como su intimidad. Los efectosculturales son los más característicos cuando se habla de evolución en la sociedadhumana cada cultura tiene una red de patrones muy diferentes que ayudan en eldesarrollo socio cultural y en su desenvolvimiento familiar Características del a evolución de la sociedad Estas sociedades biológicas comparten una característica importante y que es más la regla que la excepción: se comunican. De modo que ya contamos con dos atributos que se deben dar conjuntamente para que la novedad evolutiva sea eficaz: el agrupamiento y la comunicación. Si ahondáramos en las Ciencias Etológicas observaríamos que los organismos solitarios tienen escasa comunicación y que ella solo tiene fines reproductivos. Por

ejemplo, en los insectos Tisanuros los machos colocan varios hilos entrecruzados a cierta altura del suelo y bajo ellos disponen un espermatóforo, obligando a las hembras mediante danzas y el uso de palpos y antenas, a que pasen por debajo de ellos y recoja el espermatóforo. Se trata acá de ejemplos extremos en los que los organismos ni siquiera copulan pero que aún así deben comunicarse mínimamente para lograr el acto reproductivo. En los grupos en los que las sociedades son permanentes existen dos subcategorías a considerar: A1) Con roles establecidos A2) Con roles cuya estabilidad es relativa. En el primer caso los roles establecidos suelen ser estrictamente de naturaleza química, como en el caso de los himenópteros, en los que los roles son irreversibles y determinados desde la cuna (más no genéticamente puesto que una abeja reina es una obrera alimentada con jalea real en mayor proporción que una obrera común). En estos casos, la comunicación se establece a través de dos vías: químicas y gestuales. Las vías químicas comunicacionales son feromonas, vale decir hormonas que van impregnando el hábitat de la sociedad y marca necesidades y soluciones. Esta modalidad comunicacional ya fue ensayada varias veces en la línea de los Insectos, ejemplo de ello lo constituyen las mangas de langostas que se llaman entre sí mediante feromonas, por nombrar solo algunos casos, pero la gran mayoría de los Insectos tienen esas vías de comunicación bien constituidas. Las vías corporales (ya hablamos de la danza de cortejo del Tisanuro) tienen que ver con el lenguaje de señas, como en el caso de las abejas, quienes pueden indicar la posición de flores con néctar mediante el uso de danzas apropiadas. Como podemos ver, la comunicación fue, en estas líneas, una incentivo o ampliación de dinámicas propias del grupo en cuestión, más no una novedad evolutiva por cuanto que estas novedades (las feromonas y el lenguaje de señas) ya estaban dentro del programa evolutivo de este taxón. Asimismo, lo observado en estos casos es que estas dos características mencionadas (agrupamiento y comunicación) sirvieron de base para una propiedad emergente que no puede explicarse con el simple hecho de que se comunican y agrupan, pues las mangas de langostas lo hacen y no constituyen una colmena o un hormiguero. EVOLUCIÓN DEL DERECHO. El mundo jurídico actual induce a creer que el Derecho es una creación reciente. Realmente, las primeras manifestaciones del Derecho se dan en tiempos de la prehistoria, principalmente en la forma en que nuestros antepasados hicieron valer sus derechos, ejemplo de ello son las sociedades regidas por parentesco, o el mandato de los ancianos de una tribu. En la historia de las civilizaciones ha existido un esfuerzo permanente por fundamentar reglas y con la potestad del legislador dictar leyes y sancionando el incumplimiento de ellas. El Derecho se origina a partir de una relación de fuerza entre personas desiguales. Esta desigualdad pudiera ser material o psíquica. Con esto, el Derecho pretende …ver más… Otros dicen que la guerra al terminar, motivó que el vencedor perdonara y regulara la conducta del vencido, creándose así un orden normativo. Ya de todos es bien conocido que, en aquella época en que los humanos apenas se comportaban como tales, atribuían todos los fenómenos de la naturaleza a seres superiores, a sus dioses, por eso, decían que las leyes eran inspiradas por ellos, confundiendo las responsabilidades civiles con las prácticas religiosas. Sin embargo, los hombres sólo conciben la idea del Derecho hasta que su evolución mental estuvo suficientemente adelantada para empezar a regular sus relaciones con normas específicas. Pero esas normas, no son espontáneas, sino que una serie de vivencias, de conductas que se repiten constantemente, van creando hábitos jurídicos, provenientes del

encuentro del hombre con sus semejantes. Y como ya es bien sabido, la vida de los hombres en sociedad ha estado llevada a cabo por multitud de fricciones, de choque entre la sociedad misma; para que realmente se pueda dar el fenómeno social, es necesario que los intereses particulares no fueran superiores a los intereses de los demás miembros de la comunidad. Características esenciales de la derecho    

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Organización social considerada de muy bajo desarrollo. No existía propiedad privada, no existían clases sociales y todo era comunitario. La división del trabajo se hacía de acuerdo a la edad y al sexo, lo cual significa que los niños y las mujeres realizaban trabajos que su estado físico les permitiera. La teoría del matriarcado (hoy muy puesta en cuestión y matizada por la antropología moderna) consideraba que en este tipo de sociedad la autoridad del grupo la representaban las mujeres. Lo mismo ocurría con la práctica de la poliandria (múltiples compañeros sexuales para cada mujer). Las herramientas de trabajo eran muy rudimentarias, pues estaban hechas de piedra, madera o hueso. Está basado en la costumbre. El derecho es de ámbito reducido y muy unido a la familia. Localismo jurídico. Respecto a los mayores. Esta muy unido a la belicosidad (agresividad).