Origen Cultural de La Sociedad Venezolana Investigacion

Origen Cultural De La Sociedad Venezolana La Cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena,

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Origen Cultural De La Sociedad Venezolana La Cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus. Estas Culturas nos proporcionaron bailes, comidas, tradiciones, religión, idioma, etc. La transculturación y asimilación, condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, la cual tiene sus tradiciones, sus bailes, sus comidas, su religión, etc. En resumen el Venezolano adopto costumbres de sus antepasados y a su vez tiene sus propias costumbres. Contexto cultural en la Venezuela actual La Venezuela actual es un país con veintiocho millones de habitantes con personas venidas de todo el mundo, aquí conviven una inmensa variedad de personas que vienen de otros países con todas sus costumbres. El momento actual es el resultado de todos los sucesos desde hace mas de 40 años de etapa democrática, es solamente cuando sucede el sacudon de Caracas el 27 de febrero de 1989, que Venezuela de un salto como consecuencia de este terremoto social. Nuestro país actualmente vive una etapa de transición con fuertes cambios, ahora los venezolanos estamos viviendo el desarrollo tanto económico, social y democrático. Caracterización de la sociedad venezolana La descendencia indígena, africana y española. La mezcla de estas razas produjeron los diferentes grupos sociales donde se clasificaban por el color de piel y la posición económica, como inicio de cultura a través de la historia. En la actualidad, las culturas venezolanas han trascendido, el venezolano tiene sus propias costumbres y las mantiene al salir a vivir en otro país. 1. Por abrir los brazos a extranjeros emigrantes que buscan ´el comenzar de nuevo sus vidas´. De aquí, proviene que algunos venezolanos quieran seguir esas culturas, sean americanas, europeas, occidentales o africanas. Permitiendo el conocimiento de sus formas de vida, religiones y costumbres. 2. En el aspecto socio-político, actualmente la sociedad venezolana se encuentra dividida en dos, unos que apoyan la causa del presidente y otros que no. 3. Existe un porcentaje bajo de pobreza. Las personas de escasos recursos son las que no estudia para ser profesionales, sino que buscan otras vías de escape para sobrevivir como la venta de drogas, la prostitución, el robo y otros medios. 4. El venezolano tiene potencial para salir adelante, la mayoría somos muy trabajadores y empredendores. En otros países, reconocen la labor y empeño que le pone un venezolano a todos sus objetivos.

La educación como mecanismo de inclusión social? La educación es un mecanismo indispensable para la inclusión social, es a través de el que los jóvenes pueden formarse y tener la posibilidad de insertarse en la sociedad a través de un empleo o profesión, es por eso que la educación debe ser libre y gratuita para que todos los sectores sociales puedan acceder a ella. Un niño que no tiene la posibilidad de educarse es un niño excluido de la sociedad, marginado y eso es una injusticia. Por supuesto que ahí no acaban los problemas, la educación además de libre y gratuita debe tener el mismo nivel de excelencia que la privada, porque si no estamos nuevamente frente a una falta de equidad en cuanto a las oportunidades que tienen los niveles altos de la sociedad y los pobres. Educarse es un DERECHO que toda persona debe tener y es un DEBER del estado proporcionar los medios para que este derecho pueda hacerse efectivo. Origen Cultural De La Sociedad Venezolana La cultura venezolana comenzó con la unión de dos elementos totalmente distintos que se encuentran en el momento del descubrimiento (o “invasión” como es llamado por algunos), el indio y el español. El choque de estas dos culturas es el punto de partida de la formación de Venezuela como pueblo y de su conciencia como ente social, gracias al mestizaje. Cabe destacar que la llegada de los españoles a territorio venezolano trajo consigo innumerables pérdidas humanas, puesto que existía una lucha por el territorio y con él todas sus riquezas. Los europeos practicaron exterminio, sometimiento y en muchos casos de genocidio, contando con una inmersa superioridad militar. Sin embargo, los esfuerzos por eliminar las culturas y civilizaciones indígenas fueron en vano. Los conquistadores fueron enfrentados valientemente durante mucho tiempo, a través de las distintas formas de resistencia política y cultural de los pueblos originarios. Muchas personas señalan que, sin la llegada de éstos personajes se hubiese ahorrado tanto derrame de sangre, pero sin embargo otros afirman que sin ellos no existiera la Venezuela que tenemos ahora, con hombres civilizados y modernizaciones que cada día son más abundantes. Todo esto queda a juicio de cada quién. Cabe destacar que la transculturización y asimilación fue determinante para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero teniendo diferencias importantes en el medio natural. La influencia que sin duda alguna fue la más trascendente es la española, ya que muchas de las cosas que tenemos son debido a dicha influencia, entre ellas tenemos: la religión católica, el idioma, la música, las corridas de toros, etc. Otra influencia sería la de nuestros indígenas, la cual está presente en algunas de las palabras de nuestro vocabulario, los alimentos (maíz, yuca, papa, frijoles, ocumo, caraota, aguacate, entre otros), los bailes tradicionales que se realizan en diferentes fechas patrias tanto nacionales como regionales (el pájaro guarandol, el maremare, los chimichimitos, el joropo, el palo margariteño, entre otros). Por otro lado, también existe una influencia africana de la cual tenemos: la música e instrumentos como el tambor.

1. Origen cultural de la sociedad venezolana. Elementos indígenas, africanos y españoles que predominan en la cultura venezolana. Antes de la llegada de Colón ya existía una organización social entre los indígenas venezolanos; por lo tanto, en la medida en que las comunidades lograron una unidad étnico-cultural, se inició el proceso de formación de la nación venezolana. La cultura en Venezuela comenzó con la simbiosis de elementos culturales enteramente distintos que se encuentran en el momento del descubrimiento colombino: el indio, el africano y el español. El choque de estas tres culturas es el punto de partida de la formación de Venezuela como pueblo y de su conciencia como ente social, gracias a este acontecimiento se produjo el mestizaje cultural característico del pueblo venezolano. La transculturización condicionó la cultura venezolana aun hasta nuestros días, la influencia indígena predominante en la cultura venezolana se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía. Los aborígenes también desarrollaron técnicas propias de sociedades cazadoras-recolectoras para la talla de piedras y maderas, con el fin de crear objetos que favorecieran su interacción con el medio ambiente y el aprovechamiento de sus recursos. [][] Tiempo después cuando el hombre y su sociedad desarrollan conocimientos que les permiten el tratamiento de otros recursos naturales, como la arcilla, logran plasmar parte de su mundo y cosmogonía sobre la tierra modelada y cocina. Los primeros vestigios cerámicos provienen del Orinoco medio, de las tradiciones culturales conocidas como Saladoide y Barrancoide. Los tejidos y la cestería fueron utilizados de manera utilitaria y en fiestas sagradas. En los cementerios indígenas de Quíbor estado Lara, se han hallado restos de enteras tramadas que servían de soporte a los cadáveres. Las cestas eran utilizadas como urnas en donde se colocaban partes del esqueleto ya seco para ser depositado en otros espacios como enterramientos secundarios. Algunos fragmentos arqueológicos de cerámica muestran impresiones de cestería que hacen pensar que ciertos tramados servían como soporte de grandes ollas o platos, mientras las piezas eran decoradas o terminadas antes de ser quemadas. Muchas de las técnicas practicadas en las artesanías[] actuales tuvieron su nacimiento en este período histórico. La influencia africana además de su gastronomía nos dejo su música, como lo es el tambor. La influencia española fue más importante porque eran la mayoría de los colonos en la zona del Caribe de la época colonial. Ejemplos culturales de ellos, se pueden mencionar las edificaciones, parte de la música, la religión católica y el idioma. Las corridas de toros y parte de la gastronomía es también una influencia evidente de la cultura española.

2. Contexto cultural de la Venezuela actual. La Venezuela actual es un país con veintinueve millones de habitantes con personas venidas de todo el mundo, aquí conviven una inmensa variedad de personas que vienen de otros países con todas sus costumbres. Venezuela con el pasar de los años se ha ido enriqueciendo con otras corrientes culturales. En las grandes ciudades y las regiones petrolíferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español, italiano y portugués. Aumentando el complejo mosaico cultural. Citando como ejemplo el gusto por el béisbol, el cine, el arte y las construcciones arquitectónicas actuales, así como también la música, Hiphop, dance, tecno, rock y el pop, influencia que nos llega de Estados Unidos y el reggaetón de Puerto Rico. La vestimenta también ha evolucionado a través del tiempo. Se usan los llamados “blue jeans” de las marcas Levis, KE, Calvin Klein, Estivanelli, Lee, el famoso calzado Converse, Timberland, Skechers, camisas Apolo, Tommy, etc. Hoy en dia pueden observarse huellas de culturas exteriores de distintos países, que en algunos casos han contribuido al deterioro de nuestro arte y nuestra cultura autóctona. Esto ha incidido en la descalificación de nuestros valores e inclusive en el olvido de muchas de nuestras creencias, mitos, costumbres, etc. Si bien es cierto que es mucho lo que se puede aprender de otras culturas, pero debemos enfocarnos en mantener siempre latente la cultura que nos hace ser VENEZOLANOS, de hecho es mucho lo que se ha aprendido de culturas exteriores, pero debemos priorizar aprender de ellas siempre y cuando éstas no opaquen o dejen a un lado nuestra propia cultura. Sin duda alguna, la Identidad Nacional Venezolana es muy rica y una muestra de ello lo representa la gran variedad de costumbres y tradiciones que ya se han estudiado. Pero sin embargo, a pesar de toda esa riqueza y belleza cultural que tenemos en nuestro país, somos víctima del fenómeno de la Transculturización, nos hemos dejado llevar por las costumbres ajenas a Venezuela y hemos tratado de imitarlas, olvidando quiénes somos en verdad, de dónde venimos, nuestras raíces, nuestra cultura. 3. caracterización de la sociedad venezolana, de las culturas regionales, urbanas y rurales de las etnias que conforman la cultura criolla. La mezcla de razas produjo los diferentes grupos sociales donde se clasificaban por el color de piel y la posición económica, como inicio de cultura a través de la historia. En la actualidad, las culturas venezolanas han trascendido a pesar de adoptar elementos de culturas extranjeras. La presencia de extranjeros emigrantes que buscan comenzar de nuevo sus vidas es causante de que algunos venezolanos quieran seguir sus culturas, sean americanas, europeas, occidentales o africanas. Permitiendo el conocimiento de sus formas de vida, religiones y costumbres. En el aspecto socio-político, actualmente la sociedad venezolana se encuentra dividida en dos, unos que apoyan la causa del presidente de la república y otros que

difieren de sus ideologías. Las personas de escasos recursos son las que no estudian a pesar de la creación de misiones educativas, sino que buscan otras vías de escape para sobrevivir como la venta de drogas, la prostitución, el robo y otros medios de fácil acceso al dinero de primera necesidad. La realidad actual de los indígenas Venezolanos luego del proceso cultural de la época colonial: * Akawayo: se trata de un grupo fronterizo en el estado Bolívar, con gran parte de su población en el actual territorio en reclamación de la Republica de Guyana. Pertenece a la familia lingüística caribe y durante los últimos cincuenta años han sido denominados también con el nombre de guaicas o waika. La población de este grupo en Venezuela, en algunos casos ligados con los indígenas pemon, es de 811 personas. * Añu: población indígena de la familia lingüística aruac, denominados también con el nombre paraujanos. Viven en el noreste del estado Zulia, en las riberas del lago, con casas construidas sobre palafitos, lo que determino la observación de Vespucio sobre su parecido con Venecia. * Arawak: se trata de un grupo pequeño del noreste de Venezuela, en el estado bolívar, para algunos investigadores su familia lingüística la urac. * Bari: viven en la cierra de Perijá cerca de la frontera con Colombia. * Pemón: el nombre pemón se refiere actualmente a los grupos indígenas de habla caribe, entre los cuales encontramos a los arekuna, los kamarakoto y los taurepang. Los grupos pemon habitan en el estado Bolívar, entre la Gran Sabana y la cuenca del rió Paragua. Su población actual es de 19.129 individuos. * Warao: grupo indígena que habita en gran parte el Delta del Orinoco y regiones aledañas, en los estados de Delta Amacuro, Monagas y Sucre. Llamados también guaraunos, fueron conocidos como habitantes del Delta desde los primeros años de la conquista. Actualmente cuenta con 24.005 individuos. * Wayúu: también llamados guajiros, viven sobre todo en el estado Zulia, en la península de la Guajira. Su filiación lingüística es urauc. Se trata del grupo étnico más numeroso en Venezuela llegando a 168.729 indígenas solamente en nuestro territorio. * Yanomami: se trata, tal vez, del grupo indígena de Venezuela que tiene menos contacto con la sociedad nacional criolla. Han sido conocidos también con los nombre de guaicas, guaharibos y shamatari. Viven en el alto Orinoco, en el estado Amazonas y Bolívar, y su filiación lingüística es considerada independiente de las familias conocidas. En Venezuela han sido censados 15.012 individuos.

| Área caribe centro-oriental | Área andina | Producción | Cultivo de yuca y maíz en conucos.Cacería de venado, pesca fluvial y marina. Uso de barbasco para la pesca fluvial. Recolección silvestre. | Cultivo de yuca dulce, michiruy, Papa, Ruba, andenes y sistemas de riego, silos subterráneos. Domesticación de animales. | Alimentación | Cazabe, bebidas alcohólicas de maíz o de yuca fermentada. | Papa, yuca dulce, frijoles. Bebidas fermentadas de maíz. | Tecnología | Armas de madera, hueso y piedras, hamacas, bancos de madera, uso bélico de veneno, cerbatanas, arco y flechas, cerámica simple, canoas, casas comunales de madera y paja. | Metalurgia, tarima para dormir, bancos de madera, odas y mazas para uso bélicos, edificaciones de piedra, puentes colgantes. | Ornamentos | Adornos labiales y auriculares, taparrabos, pinturas corporales, tocados de plumas, joyas de oro | Trajes de algodón, alfileres, mantas chaguelas de hueso, ornamentos de oro, turbantes de hojas. | Religión | Desecación de los difuntos o entierros en montículos, endocanibalismo fúnebre, chamanismo estático, uso ritual del tabaco, uso religioso de alucinógenos | Momificación, entierro subterráneo, santuarios e ídolos, sacrificios humanos, veneración de las lagunas y los cerros, chamanismo religioso y curativo. | 2.4 La educación y la salud como mecanismo de inclusión social. . La educación es un mecanismo indispensable para la inclusión social, es a través de este mecanismo que los jóvenes pueden formarse y tener la posibilidad de insertarse en la sociedad a través de un empleo o profesión, es por eso que la educación debe ser libre y gratuita para que todos los sectores sociales puedan acceder a ella. Un niño que no tiene la posibilidad de educarse es un niño excluido de la sociedad, marginado y eso es una injusticia. Por supuesto que ahí no acaban los problemas, la educación además de libre y gratuita debe tener el mismo nivel de excelencia que la privada, porque si no estamos nuevamente frente a una falta de equidad en cuanto a las oportunidades que tienen los niveles altos de la sociedad y los pobres. Educarse es un DERECHO que toda persona debe tener y es un DEBER del estado proporcionar los medios para que este derecho pueda hacerse efectivo. Todo país debe poner lo máximo de interés en la educación de su pueblo, con ella se alcanza todo lo que aspira un ser humano, su libertad en todo sentido y sin ella se hunde en la ignorancia, y le impide su progreso para sí y para su familia. Es por ello que el gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela creo un nuevo sistema de capacitación para el pueblo venezolano a través de sus misiones socialistas como lo son Mision Robinson, Mision Ribas, Mision sucre, representada por la Universidad Bolivariana de Venezuela UBV, liceos bolivarianos, instituciones ya establecidas pero con incremento de las horas educativas. En Venezuela se está conformando un nuevo sistema de salud. Constituye uno de los segmentos socioeconómicos de mayor incidencia social por su valor cuantitativo en el índice de desarrollo humano. Sin duda es el resultado de las ingentes inversiones públicas desde 2002-2003, aunque la génesis de esta nueva "salud" en Venezuela se

encuentra en los primeros años del proceso político nacionalista conocido popularmente como "revolución bolivariana". Este nuevo mapa de salud se apoya en la Misión Barrio Adentro, uno de los programas sociales de mayor trascendencia en la reciente historia nacional, si es medido por sus efectos territoriales en salubridad masiva. Como todo lo que se hace con la movilización social, no viene solo. Para el establecimiento de esta Misión se encadenaron decisiones y convicciones políticas dentro y fuera de Venezuela (por ejemplo, Cuba que aportó 14 mil médicos y su experiencia internacional en asistencia primaria). Una de las convicciones decisivas fue la de los barrios obreros y pobres que sostuvieron el programa en todos los sentidos, no sólo yendo a curarse, también ejerciendo la defensa de los módulos y sus clínicos. Esto constituyó una movilización social y una batalla ideológica. Sería inconcebible el triunfo de Barrio Adentro, sin la profunda movilización política registrada en Venezuela desde 1998, especialmente cuando esta acción de masas adquirió carácter revolucionaria en 2002. En esa medida Barrio Adentro y la nueva salud venezolana constituye una conquista social. Barrio Adentro ha sido un proceso de inclusión social a través de sus efectos positivos, impactando en forma inmediata sobre todos los segmentos de la población, en esa perspectiva su acción tiene alcance territorial. Ha servido para ayudar a sostener la estabilidad etaria, el equilibrio sanitario ambiental (relación individuo— ciudad—naturaleza), la reducción en las tasas de morbilidad y mortalidad, la estabilidad en el empleo productivo y el estado de felicidad individual y social. Como programa social en pleno desarrollo, vive atrapado en la dialéctica del impacto de lo nuevo, que por eso mismo es frágil, bajo el peso muerto de lo rancio. En Venezuela la red hospitalaria era muy deficiente, sin un mínimo de personal y sin medios para tratar la mayoría de los males. Ése 80% de la población pobre, no encontraba en sus barrios ningún tipo de ambulatorio o asistencia sanitaria, teniendo que desplazarse a las grandes ciudades para buscar una posibilidad de ser atendido con un mínimo de dignidad, siempre que tuviera la suerte de llegar cuando aún quedaban recursos medicinales. Hoy en día, el país cuenta con una serie de medidas que se están haciendo efectivas pero que no llegan aún a alcanzar el nivel mínimo deseado en materias de sanidad. Es un largo proceso que requiere de mucho tiempo pero del cual debemos exigir y esperar resultados provisionales que se vayan estabilizando y que muestren un claro camino hacia un gran sistema de seguridad social sanitaria. Como medidas de carácter urgente, aplicación inmediata y eficaz para atender a la población desde el mayor al menor grado de des favorecimiento, surgen una serie de misiones llamadas Barrio Adentro 1, 2, 3 y 4 (hasta la actualidad) y Misión Sonrisa (asistencia dental). Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Instituto Universitario Politécnico “Alonso Gamero” Cátedra: Proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía.

CARACTERISTICAS CULTURALES, SOCIOLÓGICAS DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA Y EL PROCESO HISTÓRICO DE SU CONFORMACIÓN Bachiller: Dayana López C.I.: 18.698.892 Santa Ana de Coro; Enero de 2012. CONTENIDO 1. Origen cultural de la sociedad venezolana. * Conoce los elementos indígenas, africanos y españoles que predominan en la cultura venezolana. 2. Contexto cultural de la Venezuela actual. 3. Caracterización de la sociedad venezolana. * Caracteriza las culturas regionales, rurales y urbanas de las etnias que conforman la cultura criolla. 4. La Educación y la Salud como mecanismo de inclusión social. * Distingue la educación y la salud como esferas esenciales en el proceso de inclusión social. INTRODUCCIÓN El origen cultural de Venezuela fue adquirido por la presencia en el territorio nacional de tres culturas distintas que se complementan en el proceso de la colonización, la cultura aborigen, africana y española. El siguiente trabajo que a continuación se presenta tiene como propósito identificar las características culturales de la sociedad venezolana, los elementos indígenas, africanos y españoles que predominan en la cultura de Venezuela. Así mismo y de igual interés el contexto cultural en la Venezuela actual caracterizando las culturas regionales, urbanas y rurales de las etnias que conforman la cultura venezolana. Además de la evolución socio-cultural evalúa dos de las categorías mas importantes dentro de una nación como lo son la salud y la educación como mecanismo de inclusión social en el ejercicio de una política socialista, democrática-participativa. El conocimiento es la herramienta mas practica para trabajar la ignorancia y dentro de los propósitos teóricos esta también presente el motivo de dar a conocer lo que realmente nos identifica como venezolanos a pesar de la adquisición de culturas exteriores, pero que en conjunto también forman parte de nuestra identidad en la Venezuela de nuestros aborígenes, a través del tiempo y hasta nuestros días. CONCLUSIÓN

Finalmente la transculturización fue el proceso complejo mediante el cual se introdujeron rasgos culturales de otras sociedades a la sociedad venezolana, siendo la cultura española la que se impuso con mayor fuerza por ser para ese entonces la de mayor grado de evolución y aunque absorbió parte del ingenio de nuestros aborígenes para ese entonces adaptados a su espacio y a las condiciones climáticas como el ejercicio de la agricultura nos impuso la suya, con sus obras arquitectónicas, vestimentas, el lenguaje, su gastronomía y la religión practicante hasta nuestros días a pesar del surgimiento de religiones protestantes por manifestaciones también de culturas árabes, como lo es la religión católica. Aun después de haber transcurrido años, la Venezuela independizada sigue inclinándose por las culturas exteriores como la estadounidense, en el auge de lo que hoy se conoce como moda. Lo apreciamos en la sustitución de algunos venezolanos de Nuestra Alma Llanera por música en ingles. Mientras seguimos evolucionando en la adquisición de culturas extranjeras nuestros aborígenes siguen establecidos en gran parte del territorio nacional con la práctica de sus creencias relacionada a lo místico y a las excentricidades del cosmos, artesanos de su propia vestimenta y accesorios, con su religión, su habla y sus rituales. No ajenos de acuerdo a cada grupo étnico a la evolución debido al conocimiento de nuevos elementos introducidos a su cultura. El sector Salud y Educacional al igual que nuestra cultura también ha adquirido nuevos elementos de desarrollo puestos en practica para el bienestar común de la sociedad venezolana. La educación además de ser gratis es mucho más accesible con la creación de instituciones básicas y media diversificada así como de educación superior y la salud ahora además de preventiva es mucho más asistencial con la creación de misiones sociales como Barrio Adentro integrada por CDI, CRI, Misión Milagro, Misión Sonrisa y distribuidos a nivel nacional. Esto ha permitido el descongestionamiento de hospitales, centros de salud rural y urbano ya establecidos antes de la creación de esta gran misión que además ofrece el expendio de medicamentos de acuerdo a cada diagnostico y cuenta con equipos médicos de ultima tecnología. El desarrollo de este trabajo demuestra que el tiempo transcurre y podemos seguir avanzando. BIBLIOGRAFIA http:// Monografias.com// VENEZUELA http:// Gran Enciclopedia de Venezuela http:// Enciclopedia Encarta http:// Monografias.com// Cultura, sociedad y política venezolana http:// Monografias.com// Proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía