El Origen de La Familia

EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO FREDERICK ENGELS el siguiente ensayo es una elaboración a par

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EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO FREDERICK ENGELS

el siguiente ensayo es una elaboración a partir del análisis de los conceptos descritos en el libro el origen de la familia, la propiedad privada y el estado de Frederick Engels este texto consta de tres partes, en la primera parte expondremos la evolución del hombre en sociedad y su paso del salvajismo a la barbarie y posteriormente a la civilización, realizando un análisis de los aspectos más importantes en cada una de estas etapas. La segunda parte plantea la evolución de la familia y su relación con el proceso anterior desde las primeras formas conocidas de organización familiar hasta llegar el concepto moderno que conocemos de ésta; finalmente, se explica el concepto y origen de la gens y se analizaran las características de esta en las formas sociales más relevantes como los son la griega, la ateniense y los romanos, entre otras. Iniciamos en la evolución de la organización social planteando el siguiente interrogante: ¿Cómo evolucionaron las formas de organización social que hoy conocemos?

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Pues bien, para responder a esto, Engels plantea un concepto que él ha denominado estadios prehistóricos de cultura, para ello divide la evolución social en tres etapas que son: el salvajismo, la barbarie, cada uno de estos presenta tres estadios, estadio inferior, estadio medio y estadio superior, los cuales presentan características representativas, y por último la 21 / febrero / 2019 civilización siendo esta la cúspide de la organización social. Danilo Morera Rincón Constitución Política y democracia Respecto al salvajismo en su estadio inferior el autor propone que de la única la manera que el Grupo hombre sobreviviera en medio de las fieras, debió haber sido trepado en los árboles, de los 05 cuales a su vez obtenía su fuente de alimentación, así mismo manifiesta que el humano primitivo aun en el estado de salvajismo necesito de alguna forma del lenguaje articulado para comunicarse con sus semejantes. Ya en el estado medio aparece el fuego, el cual brinda abrigo, cambia las condiciones nocturnas y se convierte en una forma de ahuyentar a algunos animales, aparece la lanza y por consiguiente la pesca, la cual trae el proceso de movilización a lo largo de los ríos y las costas. El estado superior del salvajismo se caracteriza por la aparición de utensilios de casa y utensilios domésticos. El siguiente eslabón es la barbarie y su estado inferior se caracteriza por la aparición de la alfarería en barro, la cría y domesticación de animales y el cultivo de plantas. Ya en el estadio medio ocurren dos procesos diferenciados: en el hemisferio oriental, por ejemplo, se dio el pastoreo de animales, mientras que en el hemisferio occidental se inició el cultivo de hortalizas y la construcción en un material llamado adobe. El estadio superior de la barbarie se destaca por la aparición del mineral hierro y sus procesos de fundición para la elaboración de diversos objetos, aquí encontramos los primeros indicios de una escritura alfabética y se desarrolla la agricultura y la ganadería. El siguiente peldaño es muy importante, ya que, por lo que podemos observar cada etapa del ser humano ha venido articulando sus avances más significativos como si los viniera heredado de sus antepasados. Y ahora que pasa a la civilización, esta se destaca por la modernización de los procesos añadido a la evolución y la aparición de una organización social, lo más destacado de esta etapa fue la estandarización de las técnicas de agricultura y ganadería y la aparición de

la esclavitud, esta última muy importante recordarla porque comienza a marcar las diferencias entre los seres humanos.

Ahora comienza la segunda fase de esta exposición y consiste en explicar cómo evoluciono la familia a lo largo de la historia partiendo del proceso de evolución anterior. Teniendo en cuenta que para que la población creciera debieron de haberse reproducido los seres humanos y de alguna manera comienzan a gestarse lo que hoy conocemos como familia. La familia es el elemento activo de la sociedad y nunca está estancada, puede considerarse que presenta una forma inferior y una superior establecidas por la evolución misma de la ciudad, la cual a su vez establece sistemas de parentesco, estas conformaciones las abordaremos teniendo en cuenta los tipos de unión marital que pudieron surgir en cada uno de los eslabones que analizamos anteriormente y dicho análisis nos ayudara a establecer los diferentes tipos de familia que se pudieron afirmar, eso sí, todo está basado en las especulaciones del autor y estas son basadas en un arduo estudio de investigación.

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Engels expone que derivado del salvajismo pudo surgir un tipo de unión que solo tuviera en cuenta el sexo basados en la única intensión de procrear la especie y tal unión pudo dar origen a un tipo de familia a la cual definió como familia consanguínea, en la cual padres y madres, hermanos y hermanas, abuelos y abuelas, se podían unir entre si formando un laso familiar de consanguineidad, razón por la cual le otorga este nombre. Expulsando al hijo del comercio sexual en un estadio más avanzado del salvajismo, se pudieron originar los matrimonios por grupos, dando origen a otro tipo diferente de familia llamada pulanua, de la21cual el autor / febrero / 2019 expresa que aún se encuentra vigente en la polinesia y en algunas partesDanilo de Hawái, estaRincón Morera familia se caracteriza por tener un orden en el que los maridos son compartidos grupos de Constitución Política por y democracia Grupo 05 hermanas cercanas o lejanas, menos las propias hermanas. Se establece la descendencia por línea materna y se establece la institución de la gens como base del orden social. En la barbarie encontramos una sociedad más evolucionada, la cual establece la unión conyugal como una de sus costumbres, pero aun es ocasional la poligamia, el autor manifiesta que de allí se deriva un tipo de familia denominada sindiasmica, la cual se caracteriza por una estricta fidelidad por parte de la mujer, y la idea de que los hijos pertenecen a la madre. Por ultimo en la civilización encontramos la unión marital más conocida en la actualidad que es el matrimonio monogámico que también es el más aceptado, y de allí surge la familia monogámica que se caracteriza por el predominio del hombre por la paternidad, herencia y normalmente solo el hombre puede romper lazos y ser infiel. Hasta aquí hemos visto como evoluciono la sociedad y como ésta evolución dio origen a diversas formas de uniones entre seres humanos y por supuesto a diversas familias, hasta llegar a la familia que actualmente conocemos. Ahora bien, al estar conformada la familia, esta debía estar establecida en unas condiciones especiales para su desarrollo. Comenzamos entonces a estructurar el concepto de propiedad, y desde la familia pulanua se comenzó a oír hablar de la Gens, veamos entonces en que consiste esa gens. El termino gens proviene de los romanos y define al conjunto de familias en la antigua roma que descendían de un antepasado común y llevaban el mismo nombre, por lo tanto, podemos entenderla como una dependencia que de manera organizada pretendía consigo llevar no solo lasos de sangre sino demás derechos, posiciones y propiedades y aquí ya se establece el concepto de propiedad privada.

Pasemos a analizar entonces las características de estas gens en algunas de las sociedades presentes en la época, por ejemplo: tenemos la gens iroquesa y añade el autor que la forma americana es la forma original de la gens, manifiesta que su poderío se deshizo por la baja codicia y el robo a la propiedad común y posterior a esto inauguraron la nueva sociedad civilizada. Por otro lado, tenemos la gens griega, en su conformación la autoridad permanente era el concejo, la asamblea era del pueblo llamado ágora y contaba con un jefe militar conocido como Basileus. Seguimos con la gens ateniense, la constitución ateniense estaba basada en la asamblea del pueblo, consejo del pueblo Basileus, el suelo ya estaba repartido y era propiedad privada a lo que correspondía la propiedad mercantil y al comercio de mercancías También tenemos la gens y la conformación del estado en roma que presentaba las siguientes características: en primer lugar, el derecho hereditario era recíproco de los gentiles, la posición de un lugar de sepultura común, las solemnidades religiosas comunes, la obligación de no casarse dentro de la gens, los puestos se obtienen por elección y hay una autentica constitución de estado basada en la división territorial y la diferencia de fortuna.

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Finalmente, y no menos importante se encontraba la gens entre los celtas y los germanos, que presentaba rasgos importantes como: las mujeres tenían voto en las asambleas del pueblo, estaba en uso los matrimonios temporales y en caso de separación se concedió a la mujer grandes privilegios como el pago de sus servicios domésticos, en la herencia no se hacía 21 / febrero / 2019 distinción entre hijos legítimos y naturales. Danilo Morera Rincón Constitución Política democracia Ya instituida la familia, las diferentes gens e instaurada la propiedad privada, unaysociedad Grupo 05 podía estar conformada por varias gens, que a su vez estaban constituidas por un determinado número de familias, cada una de ellas con sus principios y códigos establecidos y posicionadas de sus propiedades. Engels manifiesta que de las diferencias generadas entre estas gens debido a diversos factores, como sociales, culturales, religiosos o simplemente morales, se originó una lucha la cual definió como estéril, y en la que estaba en juego la estructura de la misma gens e inclusive la propiedad privada, entonces se hizo necesaria la institución de una entidad contradictoriamente superior a la sociedad la cual regulara y funcionara como autoridad por encima de la sociedad, y esto es lo que la hace contradictoria, el pensar que no puede ser superior a los seres humanos algo establecido por ellos mismos, sin embargo así nace el estado que viene a ser una comunidad social conformada por varias genes con una organización política común y un territorio y órganos de gobiernos propios que es soberana e independiente políticamente de otras comunidades y que su fin establece la convivencia entre las diferentes gens.