El Nacimiento Del Cristianismo

El nacimiento del Cristianismo (José María Blázquez Martínez), Editorial Síntesis, 1996, Madrid. 2. La iglesia primitiva

Views 109 Downloads 4 File size 158KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El nacimiento del Cristianismo (José María Blázquez Martínez), Editorial Síntesis, 1996, Madrid. 2. La iglesia primitiva La asamblea o comunidad de creyentes comenzó a existir realmente después de la fe en la resurrección de Jesús. La tradición cristiana ha considerado el día de Pentecostés como la fecha del nacimiento de la Iglesia, que en principio no fue considerada separada por el judaísmo, permaneciendo hasta el 125 d.C., como una secta más de las múltiples que ya existían como saduceos, fariseos, esenios o zelotas... Primer choque entre judaísmo y la Iglesia primitiva fue por culpa de los helenistas, judíos de la diáspora que hablaban griego y vivían en Jerusalén. Se habla bien sobre ello en el libro “Hechos de los Apóstoles”. El jefe de este grupo era Esteban, que condenó tajantemente el templo como asiento de la idolatría contraria a la Ley de Moisés, para él, Cristo estaba llamado a espiritualizar el culto del templo. Estas ideas eran explosivas y chocaban intereses de la casta sacerdotal y el pueblo judío, por lo que fue lapidado. Este enfrentamiento no parece que haya afectado a la Iglesia sino sólo al grupo helenista, que se dispersó por Palestina predicando fundamentalmente a los judíos y en ocasiones, a los paganos de Antioquía y creando de este modo las bases del universalismo cristiano al separar el culto cristiano del judío celebrado en Jerusalén. Pablo de Tarso A él se le debe la total emancipación del cristianismo. Las Cartas de Pablo constituyen los escritos más antiguos del cristianismo primitivo y pertenecen al período apostólico. Pablo nació en Tarso de Cilicia, a comienzos de la era cristiana, en una ciudad cosmopolita, cruce de todo tipo de influencias. Era fariseo e hijo de fariseos, así como cierta influencia griega. Intervino, aunque no activamente, en la condena de Esteban y persiguió en los primeros años encarnizadamente a la Iglesia. Hacia el año 36, yendo hacia Damasco se le apareció Cristo convirtiéndose a partir de entonces en predicador del evangelio entre los paganos. En la doctrina de Pablo hay una dignificación del trabajo: el que no trabaja que no coma, escribió el apóstol, fabricante de lonas y alfombras. “Los Hechos de los Apóstoles” relatan tres grandes viajes misioneros de Pablo. 1º Antioquía-Chipre-Asia Menor. 2º Jerusalén-Asia Menor (Galatea y Frigia)- Macedonia- Grecia (predicaría en Corinto) 3º Éfeso y Jerusalén- Antioquía- Asia Menor- Grecia- Tiro y Jerusalén (donde fue encarcelado por los judíos).

Apeló al emperador y fue conducido a Roma, donde permaneció dos años vigilado mientras vivía en compañía de los cristianos de la Capital. Pablo tenía una personalidad batalladora, emprendedora y apasionada, le ocasionó roces con los paganos, judíos y los propios cristianos. Para él, toda la humanidad estaba sometida a las potencias demoníacas de los astros, los paganos estaban entregados a la idolatría de la cual Israel escapó, pero también eran pecadores por la culpa de Adán. El hombre carece de méritos propios y la salvación es un don gratuito que libera de la muerte y del pecado y que viene a la humanidad por obra salvífica de Cristo. Pablo condenó la observaciones rituales, ante Dios no hay diferencias entre griegos o bárbaros, entre hombres o mujeres pues todos son absolutamente iguales ante él. Los preceptos de rituales produjeron choques entre Pablo y la comunidad de Jerusalén. Este enfrentamiento es narrado por dos versiones diferentes: -Carta a los Gálatas: Pedro impuso en su visita a los cristianos de Antioquía que se siguiese la norma de comer junto con los paganos. Los emisarios de Santiago trataron de convencer a Pedro que se continuase la costumbre antigua, a lo que Pablo se opuso tajantemente. -Hechos de los Apóstoles: se trató de obligar a los paganos convertidos a circuncidarse. Santiago propuso que se admitiera un mínimo de preinscripciones rituales, como abstenerse de comer carne de animales consagrados de ídolos, ect. Estas prohibiciones se conocen como Decreto de los Apóstoles y partían de los seguidores de Pedro o de los partidarios de Santiago (por entonces era el verdadero jefe de la Iglesia de Jerusalén, y cabeza de los judeocristianos que unían la creencia en el Jesús Mesías la observancia total a la antigua ley Mosaica). Novedades grandes del cristianismo son obra la liquidación del templo, del sacrificio y del sacerdocio antiguo, abolidos todos por Cristo, único sacerdote. Todos los cristianos son sacerdotes al participar del único sacerdocio de Cristo. A finales del siglo I y a comienzos del siguiente, la Iglesia dio un viraje rotundo, abandonando los grandes temas paulatinos y sufriendo un proceso de helenización y de judaización, de intelectualización y moralización. Debemos situar la “Carta de Santiago”, que constituye un fuerte ataque contra la riqueza, y las obras de los Padres Apostólicos como Clemente Romano, Ignacio de Antioquía, Policarpo de Esmirna... Para entonces el cristianismo había alcanzado ya las grandes ciudades del Oriente como Antioquía, Efeso, Tesalónica, Corinto, Alejandría e incluso la capital del Imperio. Métodos de la predicación cristiana La predicación del cristianismo fue un fenómeno urbano que se propagaba principalmente entre los estratos inferiores de la población. Muchos

nombres mencionados en la Carta a los Romanos de Pablo son típicos de esclavos o libertos. En el cristianismo primitivo seguirá la predicación diferentes procedimientos: Dios hablaba a la comunidad a través del sueño, visiones o el éxtasis. Las visiones eran frecuentes después de algún martirio, cuando el mártir se aparecía a la semana siguiente de su muerte, como Cipriano. Durante la predicación de la liturgia o la predicación de los apóstoles o de los misiones, la comunidad caía en una exaltación intensa. Los profetas explicaban el pasado, anunciaban el futuro, interpretaban los sucesos presentes. Los cristianos estaban llenos de entusiasmo e improvisan himnos, cantos, oraciones, ect... Unos fieles llenos de Espíritu, perdían la conciencia y emitían voces que eran interpretadas por ciertas personas adecuadas, mientras otros escribían bajo la inspiración del Espíritu, durante el éxtasis o en momentos de gran tensión espiritual. También con frecuencia se traían a enfermos para ser curados, y se expulsaba a los demonios de los hombres. Se realizaban bajo la dirección del Espíritu milagros o acciones simbólicas. Algunos fieles contemplaban la presencia del Espíritu de Dios, oían su voz, veían su esplendor y contemplaban a los ángeles. Este espíritu movía a los fieles a la confianza de Dios, a la fe heroica y a una caridad sobrehumana. Todos estos carismas edificaban la comunidad. Se mencionan desde el principio de la predicación del cristianismo hasta los tiempos de Ireneo. A ellos aluden frecuentemente los apologistas cristianos. EXTENSIÓN DEL CRISTIANISMO DURANTE LOS SIGLOS I Y II En tiempos del emperador Trajano el cristianismo había penetrado ya en el Mediterráneo Oriental. Bien asentado en la costa de Asia Menor, en Roma y en la costa del Mar Tirreno. En la época de Nerón, los cristianos eran numerosos en Roma, incluso la “familia Caesaris” contaba ya con cristianos, y en la dinastía flavia estaban en la propia familia imperial. Durante el siglo II había cristianos en todas las provincias e incluso al otro lado de la frontera. Al final de los años de los Antoninos, los cristianos formaban ya una sociedad peligrosa para el Estado. EL CRISTIANISMO A COMIENZOS DEL SIGLO IV Antes del Edicto de Milán, la Iglesia había hecho grandes progresos. Los 40 años de paz desde Galieno hasta la gran persecución hicieron que el cristianismo avanzara sobre todo en Oriente. El cristianismo comenzó entonces a penetrar en el campo. El copto se convirtió en lengua litúrgica a partir de este momento. Según Lactancio los cristianos eran en Oriente la mitad de la población.

El cristianismo en Occidente estuvo mucho más retrasado que en Oriente durante el Bajo Imperio. JUDEO-CRISTIANISMO Diferentes definiciones, es una realidad muy compleja. Judeo-cristianos son los escritos pseudoclementinos que circulaban bajo el nombre de Clemente Romano. Son del siglo IV pero remontan fuentes mucho más antiguas. Se caracterizaba por la condena del sacrificio. En Cristo se reconocía al profeta, a un mesías pero no al hijo de Dios. Se puede entender como una forma cristiana de pensamiento, que no implica un vínculo con la comunidad judía, pero se expresa en esquemas mentales, propios del judaísmo. Abarco a dos categorías a todos los judíos convertidos y a los fieles procedentes del paganismo. Durante cierto tiempo coexistió con la Iglesia y pervivió desde los orígenes de la Igleisa, hasta mediados del siglo II, hecha en la que lo conoció Justino. Los primitivos judeocristianos integraron la comunidad de Jerusalén, formada en torno a los Doce y después alrededor de Santiago. Supuso una fosilización con respecto a la posterior evolución de la Iglesia.

3. EL AMBIENTE PAGANO DEL CRISTIANISMO PRIMITIVO Cuando el cristianismo comenzó a predicarse, el Imperio Romano había llegado a los límites naturales en gran parte, límites que iban a durar siglos. Por tanto el Mediterráneo había logrado una uniformidad política, administrativa y religiosa. Roma nunca impuso la religión greco-romana, permitiendo la coexistencia de muchos cultos diferentes al suyo. Ejemplo de ellos son Hispania o Galia donde se conoce la coexistencia de muchos cultos diferentes al suyo (sólo en Hispania se conocen cerca de 400 nombres indígenas de dioses). Esta política de tolerancia tiene precedentes en la política de Alejandro Magno y de sus seguidores y antes en la del Imperio Aqueménida. Las religiones indígenas y la greco-romana se yuxtaponían. Todas las religiones que Roma conoció (salvo la judía) eran politeístas y nacionales, por ello no se intentaban propagar fuera de los límites del país. Los cristianos y los judíos que eran monoteístas y que adoraban al mismo dios, eran exclusionistas: no había más dios que el suyo. Al contrario que los romanos que no tenían escrúpulos en aceptar o incluso participar en el cuto de otros pueblos. También aceptaban gustosos que los pueblos sometidos rindieran culto a los dioses romanos (señal de lealtad). Con las conquistas romanas se amplió el panteón grecorromano al incorporar a muchos dioses de pueblos vencidos. Muchos teónimos

indígenas de carácter astral hispanos, los dioses principales galos, los numerosos “Baales sirios”, se asimilaron a dioses de su panteón, se identificaron o incorporaron. Con este sincretismo religioso, muchos ritos y mitos de las religiones indígenas pasaron a la romana y viceversa. El Imperio Romano en época ya avanzada tendió a un monoteísmo solar que estuvo a punto de alcanzarse con Heliogábalo y con Aureliano. Se trata del culto al Sol Invicto traído de Enesa y de Palmira. En el Imperio existía una ambivalencia religiosa, ya que se afirma por un lado un politeísmo sincrético y por otro un monoteísmo. 3.1 CULTOS MISTÉRICOS En la confrontación del cristianismo con la religiosidad pagana, los cultos mistéricos desempeñaron un papel de primer plano. Los cultos mistéricos de origen oriental, muy variados entre sí, pero todos liberaban a los iniciados de las potencias cósmicas, del destino y la muerte.

El iniciado en estos cultos se imaginaba la vida de ultratumba en compañía de la divinidad, a diferencia de la religión romana oficial, éstos cultos se dirigían al individuo siempre. La salvación se garantizaba mediante dos ritos: -El de iniciación: se realizaba una sola vez, consistía generalmente en un lavatorio o rito de purificación que permitía participar en el segundo rito y ppal. -Deificación del iniciado. Se conseguía mediante el cumplimiento de ciertas acciones sagradas, la comunión de fórmulas culturales y exhibición de símbolos. Entre los iniciados no había ninguna diferencia, ni por su origen geográfico, riqueza, estrato social o cultura. Todas las gentes eran admitidas en pie de igualdad, como sucedió también con el cristianismo. Una misma persona también podía iniciarse en varios misterios a la vez. En todos los misterios existía una catequesis (igual que cristianismo). Junto con los ritos privados existían otros públicos en los que la música, la danza, la flagelación desempeñaban un papel importante. Así lo es en los de Cibeles, Atargatis o Elegabal. Todas las divinidades mistéricas eran de origen agrario. La vida, la pasión, la muerte y resurrección del dios no hacían sino traducir el ciclo de la vegetación. Ningún dios mistérico fue un personaje histórico. Los cultos mistéricos no tenían una teología uniforme (diferentes orígenes). Algunos de ellos como los sirios Atargatis o Elagaban, diosa anatólica Cibeles o el tracio Dioniso, había rituales obscenos que chocaron con la

mentalidad grecorromana. Sobre los cultos mistéricos estamos en general, mal informados debido a la cumplimiento del precepto de no desvelar los rituales. 3.2 Religiones mistéricas y cristianismo Existe un notable parentesco entre ciertos cultos mistéricos y el cristianismo. Justino, en su Apología (66) afirma que la eucaristía fue imitada de los misterios de Mitra . En el culto de Atis tras el bautismo de la sangre de un toro que recibía el neófito, asimilada a la sangre del mismo Atis, se celebraba el rito del banquete sagrado. No es un banquete comunitario, sino sagrado que tenía como objeto comunicar a los fieles por el alimento, la sustancia del dios. Se unen así los fieles entre con la divinidad salvadora. Las analogías entre los cultos mistéricos y el cristianismo son evidentes, pero las diferencias también son notables. La doctrina paulina de la salvación por la asimilación del creyente a Cristo es difícil de interpretar sin el influjo de las religiones mistéricas. Ningún dios mistérico fue un personaje histórico, como lo fue Cristo. Las religiones mistéricas eran por carácter gnral de origen agrario y el cristianismo no posee este carácter. Los dioses mistéricos mueren víctimas de la fatalidad: su muerte y su resurrección traducen el ciclo de la vegetación. La muerte de los dioses mistéricos carece de alcance cósmico, al contrario de la muerte de Cristo, según el criterio de Pablo. Su muerte no es redentora, pues no pretendían redimir al mundo, ni al individuo. Su muerte era accidental y no respondía a un plan salvífico planeado por Dios. La idea tan querida a Pablo de la Iglesia como cuerpo místico de Cristo, es ajena a las religiones mistéricas. Recientemente se considera que las religiones mistéricas no pudieron influir en el cristianismo sino más bien al revés, pues el auge de estas religiones es posterior a la aparición del cristianismo, sí se puede afirmar que el cristianismo es una religión sincretística y mistérica. 3.3 Culto al emperador Este fue otro de los grandes puntos de fricción entre Roma y C. Este culto que arranca con el culto a los monarcas helenísticos (ya Alejandro Magno recibía en vida honores divinos y los sacerdotes del oráculo de Siwah lo proclamaron hijo de Zeus Ammón). Pero el culto al emperador careció de un genuino sentimiento religioso. Por lo que durante el siglo III se desarrolló una verdadera teología solar, entre el emperador y el sol. En el Imperio el culto imperial era una prueba de lealtad hacia el Imperio. Este se encuentra en base de las persecuciones cristianas. Ya que los cristianos solo aceptaban

que hubiera un único Hombre-Dios que era Cristo, aunque rogaban por la salud y prosperidad del emperador y del Imperio. 3.4 Religiosidad Popular Junto a la religión oficial y los cultos mistéricos, la popular desempeño un papel de primer orden en las apetencias espirituales de los hombres. Se desarrolló mucho a medida que la del Imperio se descomponía poco a poco, ya que cada vez más estaba vacía de contenido religioso. El hombre buscaba religiones que solucionaran sus problemas diarios y su salvación eterna. A esta religión pertenecen la magia, la astrología y la mántica. -La magia: propiedad mágicas de piedras preciosas, para conjurar por las almas de los muertos se usaban (uñas, cabellos...), estatuillas y figuras mágicas. En el cosmos existía una recíproca simpatía o antipatía mediante la cual los hombres y los démones (daemon en griego) sufrían un continuo influjo mágico. Los démones eran intermediarios entre los dioses y los hombres. -Astrología: desde Alejandro Magno la astrología fue desplazando progresivamente la fe en los dioses y la creencia en oráculos. Los astrólogos orientales (se sentían verdaderos sacerdotes) recorrieron las ciudades del Imperio con sus amuletos, predicciones y profecías (consultados por emperatrices y mujeres de clase alta). Muchos emperadores renovaron un edicto anterior del 138 a.C, para la expulsión de los astrólogos. La astrología creó una nueva imagen del mundo cambiando el carácter del panteón grecorromano al asimilar los dioses los astros, se fortalecía el culto solar. -La adivinación/la mántica: en origen era un don de los dioses otorgados a ciertos hombres. Antaño se pronunciaban en oráculos que solían estar en las inmediaciones de cráteres, fosas o fuentes. En la época imperial los oráculos decayeron, y creció el prestigio de las colecciones oraculares escritas que acabaron constituyendo un medio de propaganda religiosa y política. - Los taumaturgos: hombre divinos con dotes maravillosas, que podían ser profetas, magos, adivinos... el más importante fue Apolonio de Tiana, que modernamente se le compara con Cristo, ya que ambos hacían milagros, también fue visto después de muerto, e incluso fundo una ciudad. Los devotos eran numerosos al igual que cuantiosos los ingresos. -Estatuas sanadoras: determinadas estatuas de héroes o dioses. La actuación de los taumaturgos y de las estatuas sanadoras da idea del clima espiritual de la gente de época imperial contra el que combatió el cristianismo. La Iglesia se opuso a estas formas alienantes de religiosidad.

3.6 Principales doctrinas filosóficas Varias escuelas filosóficas del momento, influyeron en el pensamiento cristiano: -Epicureísmo: este sistema era muy materialista (solo existe la materia compuesta de átomos de cuyo movimiento se originó el universo), por tanto no influyó en el cristianismo pero sí en su oposición a la magia. -Estoicismo: existía una profunda conexión entre Dios, el hombre y el mundo, por ello se fundamenta la responsabilidad del hombre en el mundo. Principio del logos, en la teoría estoica el logos era el creador de todas las cosas, para la teoría cristiana el logos era Cristo, dios encarnado, difería considerablemente de la estoica. Esta teoría de Zenón, fue renovada por Posidonio de Apamea, influyendo poderosamente en paganos y cristianos. El mundo estaba compuesto de espíritu y materia, el alma era preexistente. La ética en los estoicos era seguir el camino de la paz interior, esta ética estoica fue la que más influyó en el cristianismo. Otro punto de referencia fue el cosmopolitismo filantrópico estoico, tanto c como e eran ciudadanos del mundo. Tanto e como c eran partidarios de la más absoluta igualdad del género humano, ni diferencias sociales, geográficas ni culturales. -Platonismo: influencia del platonismo medio, con Plotino la filosofía se convierte en teología: Dios es la única causa del ser, existencia del espíritu. El alma confiere vida a los cuerpos, las almas individuales descienden al mundo corpóreo para cumplir la misión encomendada por la voluntad divina, pero corren el peligro de morir en la atadura de la materia. Los santos padres no hicieron pues sino verter el dogma cristiano en moldes platónicos dando una visión platónica a un dogma semita. También influencia del judío Filón de Alejandría, para explicar el antiguo Testamento a paganos, uso alegorías método utilizado por Platón. Creó una ética en la que se admite que el hombre puede obrar mal o bien. Tema del perdón de los pecados, el hombre debe purificar su alma mediante una piedad renovada. Proclamó que la misión ecuménica de Israel, que es el único pueblo que adoró al verdadero Dios.

3.7 EL ATAQUE PAGANO AL CRISTINIANISMO: OPINIÓN PÚBLICA SOBRE LOS CRISTIANOS

En principio la oposición al cristianismo naciente se confundía con la animadversión a los judíos. Para la masa pagana del siglo I, el cristianismo era una nueva secta de la superstición judaica. La Iglesia se presentó como el nuevo Israel, separándose pronto de la sinagoga y organizándose sobre una base autónoma e independiente. Pablo con su teoría de la liquidación del cumplimiento de la ley, abrió una fosa entre cristianismo y judaísmo. Desde el primer momento encontró una fuerte oposición a la predicación cristiana entre los judíos, por todas partes por donde iba. El anticristianismo se extendió rápidamente entre las masas populares y la población cultivada, como variante del judaísmo, con la particularidad de que carecía del estatuto jurídico, que favorecía a los judíos. Muchas de las acusaciones paganas a los judíos se aplicaban a los cristianos, a las que seguían otras específicamente anticristianas. La esperanza mesiánica, que no fue muy fuerte en la diáspora judía, no parece que desempeñara papel alguno. A la postura anticristiana de los paganos contribuyó la actitud cristiana ante el mundo, que estaba condenado a desaparecer y dominado por el mal. Los cristianos consideraban a Roma, “la gran ramera” cuyos días estaban contados. Para los romanos la falta más grave que se podía cometer era abandonar los ritos de los antepasados, la costumbre de los mayores, los dioses que habían creado la grandeza del Imperio Romano. Los cristianos precisamente arruinaban la religión de los mayores, ya que el Dios que predicaban era exclusivista, extranjero y de última hora: los cristianos hacían peligrar el orden establecido, era unos conspiradores contra el Imperio Romano. Según algunos autores como Tácito, Suetonio... “eran aborrecidos por su infamias y su perniciosa superstición”, “¿Cómo se pueden ver sin lamentarse, los ataques contra los dioses de esta facción miserable, ilícita y fanática? Son gentes ignorantes, crédulas y conjuradas. En reuniones nocturnas, después de ayunos solemnes, después de una comida contraria a la naturaleza se ligan no con un juramento, sino con un sacrificio”. Las dos calumnias más frecuentes contra los cristianos fueron el incesto y los banquetes, junto a la acusación de practicar costumbres extranjeras y ser responsables de alta traición. Otras acusaciones contra los cristianos Los judíos acusaron a Jesús de haber nacido de un adulterio, para rechazarla muchos autores insistieron en la virginidad de María. A los cristianos se les acusaba en general de todas las calamidades que azotaban al Imperio, sobre todo en el siglo III. Oposición y afinidades entre cristianismo y paganismo He de recalcar que algunos ataques paganos al cristianismo son pueriles o indican una absoluta ignorancia de sus doctrinas y de su espíritu.

Sin embargo la crítica de las Sagradas Escrituras por parte de Porfirio es realmente inteligente y se adelante a la exégesis bíblica moderna (es el ataque más demoledor que ha sufrido el cristianismo durante 20 siglos). Este ataque desde la exégesis bíblica, quiere decir desde el interior. Porfirio tenía un conocimiento profundo de los escritos bíblicos, era un intelectual serio y honesto y quería rebatir al adversario punto por punto. Distingue muy acertadamente entre el Cristo histórico (manifiesta un gran respeto) y el Cristo de los Evangelios, están llenos de contradicciones y falsean la verdadera figura de Cristo. Los milagros de Jesús de los evangelios no son más que invenciones (como el caminar por el agua) o no tienen nada más de excepcional ya que algunos traumaturgos también lo hacen (expulsión de los demonios, o resurrección de los muertos). También rechaza su resurrección por falta de pruebas y es absurda, ya que está basada en el testimonio de María Magdalena y en el de los Apóstoles, que tomaron sus deseos por la realidades. La crítica que Porfirio centra en el carácter histórico del cristianismo prepara la denuncia de los tres erros fundamentales del cristianismo: -La doctrina cristiana de la creación del universo - Las ideas del fin del mundo -La encarnación Oposición y afinidades entre cristianismo y paganismo Algunos ataques paganos al cristianismo son pueriles o indican una absoluta ignorancia de sus doctrinas y de su espíritu. Sin embargo la de Porfirio (crítica a las Sagradas Escrituras) es realmente inteligente y se adelanta a la exégesis bíblica moderna. Los paganos se basaban en las faltas de respeto de los cristianos por ignorar el culto a los antepasados. Algunos ataques contra el cristianismo también van contra los mismos paganos, como la crítica de la encarnación: ya que la mitología estaba plagada de dioses nacidos de la tierra. En el seno del paganismo había una fuerte oposición entre las creencias de los intelectuales y la masa indocta. Ya que tan chocante como el cristianismo eran ciertas doctrinas mistéricas, que creían en la resurrección. Dioses que sufrían, morían y curaban eran bien conocidos en la religión grecorromana como Heracles, simple mortal convertido en dios por los dioses olímpicos para premiarle los grandes favores prestados a los hombres. Otro punto de fricción entre paganos y cristianos fue la creación del universo a partir de la nada. La doctrina de la ascensión del alma a los cielos después de la resurrección de los cuerpos pudo ser aceptada también

por los devotos de Mitra, que creían en una resurrección universal y en una retribución inmediata. La oposición entre el monoteísmo judío-cristiano y el politeísmo romano no era en la práctica, tan abismal como pudiera parecer, ya que el pensamiento religioso pagano tendía hacia un monoteísmo solar en que los dioses no eran más que encarnaciones o servidores de este dios supremo. También para ambos vivían en un mundo poblado se seres sobrenaturales que intervenían continuamente en la vida de los individuos y el cosmos. Todo indica que la oposición entre ambos era insalvable en teoría, pero en la práctica los puntos de contacto eran numerosos. 5. CRISTIANOS EN LA SOCIEDAD PAGANA -Ceremonias paganas: prohibición en la participación de ceremonias religiosas, banquetes sagrados, ofrendas de flores e incienso, ect así como la asistencia al teatro, anfiteatro y circo, (eran dedicados a la Tríada Capitolina). -Profesiones prohibidas: las consideradas pecaminosas y afines a la idolatría. Todo lo relacionado con el culto pagano. Astrología, magia y comercio (se vendía entre otras cosas el incienso ofrecido a los dioses). Tampoco los cargos públicos, aunque esta prohibición parece ser que tuvo poco efecto. -Servicio Militar: hubo etapas en las que se opusieron a ello. -Lujo: se condenó el lujo por su vinculación al politeísmo. Extracción social del cristianismo primitivo La mayoría de cristianos eran esclavos, libertos y artesano, en general gente inculta. Pero sin embargo contó también desde el principio en las clases superiores. Muchos en tiempos del gobierno de la Tetrarquía habían alcanzado las más altas magistraturas. Las mujeres también abrazaron el cristianismo, en el siglo II existe ya la institución de las viudas diaconisas, y las mujeres enseñaban, curaban y celebraban la eucaristía, (hecho aceptado por los clérigos). Al enfrentarse las mujeres contra los gnósticos la Iglesia, lo hizo también contra las mujeres, que desde finales del siglo II dejaron de ocupar cargos. Asistencia Social Este factor es de los más importantes a la hora de entender la expansión del cristianismo entre las clases bajas. La beneficencia cristiana estaba relacionada con el culto, cada domingo y una vez al mes (o cuando los fieles lo consideraban oportuno). Los fieles entregaban dinero para que lo repartiera el intendente entre los más incapacitados. También existían

donaciones extraordinarias. Junto con la caridad eclesiástica estaba la beneficencia por iniciativa privada. Asistencia S. a prisioneros y condenados a las minas La Iglesia atendía a los encarcelados por deudas o a los prisioneros encarcelados por profesar la fe cristiana, visitándoles, consolándoles y socorriéndoles. La visita a los presos corría parte del diácono que intentaba aliviar sus desastrosas condiciones de vida y rescatarlos. Mantenimiento de doctores y ministros El obispo mantenía a presbíteros y a diáconos, así como los doctores (misioneros y profetas). Dio pie a veces a grandes abusos.

Entierro de los pobres y cuidado de los esclavos La Iglesia tuvo especial interés en que los cristianos pobres tuvieran sepultura. Respecto a los esclavos, la iglesia nunca luchó por acabar con este “status”, ya que era considerado como algo natural. Pero al considerarles hermanos con todos sus derechos, algunos incluso llegaron a ser obispos. También la costumbre de rescatarlos y ayudarlos a emanciparse. Derecho al trabajo Todos los trabajadores un salario justo, criticando duramente a quienes defraudaban a sus trabajadores. Todo cristiano tenía derecho a un mínimo de subsistencia y que la comunidad debía suministrarle o proporcionarle un trabajo. La hospitalidad también corría de parte de los diáconos que cuidaban de los “forasteros hermanos”. El cristianismo como la tercera estirpe Siendo las otras dos el paganismo y el judaísmo. Desde el siglo II se autocalifican así por su modo de rendir culto a Dios. A partir de la mitad del siglo III fue sustituida por pueblo, concebido como un Estado dentro de un Estado, de aquí deriva el peligro que significó para Roma la Iglesia por estos años. Ya que no consideraban el Imperio su verdadera patria, de ahí la respuesta de Decio. Los apologistas (escritores cristianos que luchaban por la defensa de la fe cristiana), no lograron tampoco detener el desprecio y el odio de la masa hacia el cristianismo, ni frenar las persecuciones ni convencer a los intelectuales de la bondad del cristianismo, ni al emperador de su lealtad. 6. LA TENTACIÓN SINCRETISTA: EL GNOSTICISMO

La gnosis fue una concepción del mundo que se separó del ambiente espiritual de la época. Es un movimiento de salvación que interpretó negativamente el mundo y la existencia. No es ni una helenización ni una degeneración del cristianismo. Los sistemas gnósticos presentan puntos de contactos con las religiones mistéricas, si bien en éstas la salvación es una divinización del hombre, en la concepción gnóstica el hombre recupera su divinidad perdida gracias a la gnosis. Lo más probable es que naciera en Siria-Palestina un poco antes del cristianismo y los gnósticos formaron sectas que cumplían determinados rituales como el bautismo, los banquetes sacramentales o la unción del aceite. Los gnósticos influyeron en la literatura apócrifa paleocristiana y en los escritos herméticos. Todos los gnósticos son docetistas por negar los sufrimientos de Cristo. Este movimiento religioso fue peligroso para los cristianos. Los gnósticos negaron todo valor al sufrimiento, al martirio y al ascetismo pues según su criterio, Cristo solo podía sufrir en apariencia. Los gnósticos se consideraban una minoría de elegidos, mientras que la Iglesia era una sociedad de masas y de pecadores.

8. LAS RELACIONES ENTRE EL PODER IMPERIAL Y EL CRISTIANISMO: LAS PERSECUCIONES NERÓN: antes de la persecución de Nerón el cristianismo no tuvo muchos choques de mayor importancia con el poder civil, salvo casos aislados. FLAVIOS: fueron tolerantes con los cristianos. Solo Domiciano llevó una persecución contra ellos. EL RESCRIPTO DE TRAJANO: a comienzos del siglo II se produjo un período de hostilidad contra los cristianos. Pero Trajano ordenó que no debían de ser buscados, ni perseguidos por denuncias anónimas. Se mantuvo en vigor hasta la persecución de Valeriano. EL RESCRIPTO DE ADRIANO: se niega a un intervención aclamada por las provincias asiáticas. No tenía interés político en ellos, ni hostilidad hacia ellos. EL RESCRIPTO DE ANTONINO PÍO: recomendó innovaciones sobre los cristianos, el su etapa fue un poco más restrictiva, se producen algunos martirios. POLÍTICA DE MARCO AURELIO Y CÓMMODO: punto de inflexión anticristianos, hostilidad de la masa popular contra los cristianos.

LA TOLERANCIA DE LOS SEVEROS: las fuentes cristianas aluden actuaciones anticristianas por el odio popular instigado por judíos y paganos, pero la historia Augusta, habla de tolerancia. FILIPO EL ÁRABE: reacción anticristiana, persecución contra los obispos, pero se duda. Algunos hablan de tolerancia. PERSECUCIÓN DE DECIO: en el 249d.C. feroz persecución, se produjeron detenciones, arrestos... POLÍTICA ANTICRISTIANA DE VALERIANO Y GALIENO: ataques a la jerarquía eclesiástica y persecuciones. Se les culpaba de la grave crisis que atravesaba el Imperio, debido a su actitud frente a los dioses romanos. Cuando se le pone fin con Galieno que reconoció a la religión como lícita. Se inaugura una nueva etapa de paz de 40 años. En este período se hicieron grandes progresos pero en el que la Iglesia se llenó de riquezas que la corrompieron. LA GRAN PERSECUCIÓN: con Diocleciano en el 303, después de 20 años de buenas relaciones con ellos. Emperador ultraconservador de la vieja tradición. Otros atribuyen la persecución a Galerio. Diocleciano no quería derramamiento de sangre, pero ésto no ocurrió. Se obligó a sacrificar a todos los habitantes del Imperio (incluso la esposa y la hija del emperador). Los martirios fueron numerosos. 9. LA VICTORIA CRISTIANA La conversión de Constantino ha sido un tema muy debatido, siendo controversia la sinceridad y la fecha de su conversión. Para algunos se convirtió tras una aparición de Cristo , para otros la conversión solo fue con motivos sincretistas. Constantino fue un sincretista de religión y el paso de un ser supremo de carácter solar al Dios de los cristianos era fácil de dar, para ganarse el apoyo de los cristianos. Sus sucesores fueron años de luchas en religión. Los hijos de Constantino no tuvieron tolerancia como su padre al paganismo, si bien tampoco iniciaron la destrucción de templos a gran escala... Resistencia de la intelectualidad pagana: Juliano el apóstata Puede que sus apostasía se deba tanto a la formación pagana recibida como al bochornoso espectáculo que dieron los cristianos desde la muerte de Constantino, como los obispo indignados en la corte imperial y las luchas feroces intestinas de disputas teológicas. Intentó renovar el paganismo con ciertos aspectos del cristianismo, como unificar el cuerpo de sacerdotes y obras de beneficencia. Pero Juliano fracasó quizá por ser una imitación servil de prácticas cristianas. La religión pagana continuó decayendo y el punto culmen de la historia imperial, es la figura de Teodosio.

TEODOSIO: sin el apoyo económico del estado, la religión pagana cayó en picado. El Edicto de 392 cerró toda una serie de disposiciones antipaganas anteriores. Sus descendientes continuaron la misma política de su padre, y el paganismo continúo agonizando unos siglos mas, refugiado en el campo. CAUSA DEL TRIUNFO CRISTIANO La ortodoxia nicena triunfó sobre el arrianismo, que contaba con el apoyo de casi todos los obispos de Oriente y con el sostén de Constancio. Se debe a la posición de la ortodoxia era muchos más sólida. La autoridad de una jerarquía sólida (remontaba a los apóstoles), la tradición, el canon bíblico, contribuyeron también al triunfo de la ortodoxia. El cristianismo triunfó sobre el paganismo porque éste nunca logró tener una teología coherente ni constituir una Iglesia. El exclusivismo de la Iglesia cristiana vs el aperturismo pagano, daba una gran seguridad a los fieles. El cristianismo fue una religión de masas y predicaba la más absoluta igualdad ante Dios, mientras el paganismo de los siglos III y IV (particularmente el neoplatonismo) solo se dirigía a una élite intelectual. En medio de una crisis profunda que agotó la sdad del Bajo Imperio, la Iglesia predicaba la esperanza en la otra vida. Desde la el final de la dinastía antonina a los espíritus no les satisfacía la antigua religión de la ciudadestado; buscaba una religión que solucionase problemas materiales y espirituales individuales de cada uno. Esto nunca lo supo hacer la religión pagana que era esencialmente una religión de los ritos ya vacíos de significado. Los cultos mistéricos mejor situados que la religión oficial se dejaron ganar por el cristianismo, que en muchos aspectos eran semejantes, pero en otros muy superior. En la masa empobrecida o miserable contribuyó mucho a extender el cristianismo la asistencia de la Iglesia. Contribuyó también su carácter sincretista, asimilando diversas corrientes pero sin olvidar su carácter exclusivo. Se enfrentó a las dos grandes religiones sincretistas del momento (neoplatonismo y maniqueísmo). En las tres religiones aparecen las ideas de redención, inmortalidad, revelación y ascetismo. El cristianismo se fundó en el monoteísmo judío, neoplatonismo en politeísmo helénico y el maniqueísmo religión dualista mezcla de cristianos y partos. El cristianismo tuvo la ventaja sobre el maniqueísmo en que su fundador era hijo de Dios y con una relevación, y el neoplaton. no tenía fundador. Los mártires protectores fueron incorporados por la Iglesia supliendo el culto a los héroes del paganismo. El cristianismo se convirtió en el ppal impulsor de cultura, sustituyendo a la filosofía en el siglo IV.

El triunfo no cambió la estructura social y económica de la sociedad, el régimen político no cambió de forma drástica. El culto imperial se mantuvo pero ya no como dios, sino como príncipe representante de Dios sobre la tierra. Los títulos honoríficos reservados al emperador o altos cargos, pasaron poco a poco a los obispos. A partir de Teodosio la Iglesia calcó la distribución de los obispados de la administración civil y de las provincias. Se adoptó el modelo de las cancillerías imperiales.

FINAL: EL CRISTIANISMO Y LA DECADENCIA DEL IMPERIO El cristianismo no solo contribuyó a la decadencia del Imperio romano, sino que fue su gran heredero. La crisis social y económica del siglo III, agudizada por presión bárbara: las clases medias desaparecieron, y las reformas monetarias trituran a las bajas. Sin el triunfo del cristianismo las características de la crisis hubiera sido la misma: un Imperio con familia supermillonarias y grandes latifundistas sobre una gran mayoría de míseros. Tampoco se puede atribuir las sumas de dinero que la Iglesia recibía como un agravante, ya que ello se pagaba con el trasvase de ingresos desde la religión pagana.

CONTROVERSIA EN ANTIOQUÍA Luego del concilio de Jerusalén, Pablo y Bernabé retornaron a Antioquía donde tendría lugar una disputa de importancia. Según Gálatas 2:12-14, habiendo Simón Pedro comido con los gentiles, abandonó esta práctica ante la llegada de hombres de Santiago que presentaron objeciones a esa praxis.131 Pablo reconocía la posición de Pedro, a quien consideraba uno de los pilares de la Iglesia de Jerusalén (Gálatas 2:9), pero se sintió obligado a protestar y «le resistió en el rostro» (Gálatas 2:11). Le advirtió a Pedro que estaba violando sus propios principios y que no caminaba rectamente de acuerdo con la verdad del evangelio (Gálatas 2:14). No se trataba, pues, de una mera diferencia de opinión. Según Bornkamm, Pablo veía en la actitud de Pedro una recaída en el legalismo, que volvía la espalda al evangelio y a lo acordado anteriormente en Jerusalén, minimizando la importancia de la fe en Cristo como superior a la ley.132 Es dudoso el resultado final de este incidente respecto de la prevalencia de una opinión u otra.133 134 135 En cualquier caso, el conflicto tuvo consecuencias. Según la Epístola a los gálatas, Bernabé también tomó posición a favor de los hombres de Santiago, y esta podría ser una razón adicional de la separación de Pablo y Bernabé (Hechos 15:36-40), y de la salida de Pablo de Antioquía en compañía de Silas.

CRISTIANISMO Y RELIGIONES MISTÉRICAS CÁTEDRA Estructura Social del cristianismo primitivo Jesús eligió a los doce entre pescadores y algún publicano (mala fama por su oficio de recaudador de impuestos). Según Pablo en su primera carta a los Corintios: Ha escogido Dios más bien lo región del mundo, para confundir a los sabios. Y ha escogido Dios no me vi del mundo para confundir a los fuertes. No plebeyo y despreciable del mundo ha escogido Dios, lo que no es, para reducirá a la nada lo que es. El cristianismo primitivo no debe verse como un movimiento proletario de masas, sino como un reagrupamiento de células más o menos sobrantes, formadas en gran parte de gente que procedían de la clase media. Asistencia social El imperio no organizó un sistema de asistencia social equivalente al de la sociedad actual. La iglesia prácticos siempre la beneficiencia entre lo necesitados, lo que contribuyó al implantación del cristianismo de la clase más baja, siguiendo el ejemplo de crédito, Kim, según cuenta los evangelistas, pasó gran parte de su vida pública ayudando materialmente a los necesitados. Los intelectuales pagano cayeron en la cuenta de aspecto fundamental del cristianismo. Mantenimiento de la ministro de culto La iglesia mantenía a sus ministros encargados del culto ya dado lo había fijado el criterio de que aquel que trabajaba me queda en una recompensa económica. Asistencia a la primera lo cual son La comunidad se ocupa de mantenimiento derribo de igual forma según el testimonio de la apologistas cristianos. Este tema de la caridad cristiana, puntualiza que regresa con el mantenimiento de abiola contribuyó notablemente la relación social ya las clases inferiores. Asistencia a los enfermos a los obrien incapacitado para el trabajo intro la iglesia, desde el primer momento, había robado día por la salud o lanzar más. La esposa cristiana y los casa por casa visitando los Hermanos. Se les ayudaba principalmente con bienes en especie. La iglesia pronto contó con un sistema de asistencia bien organizado, que logró impresionar a los intelectuales pagano, y que intentó limitar el emperador juliano percatándose del importancia capital del fenómeno en la difusión del mensaje evangélico Cuidado de los esclavos Quintero la iglesia primitiva lo hizo nada por suprimir la esclavitud. Los cristianos de Pablo afectaba la ida de la

esclavitud, conforma la mentalidad General de su tiempo. La comunidad cristiana considera los esclavos miembros ordinario de la comunidad cristiana, sin descriminación alguna por ser tan duro. Derecho, porque en ese empeño apuestas religioso muy importante, e incluso llegar del obispado de Roma, cuál es el caso de los antiguos esclavos millones Calixto. Haciendo caso omiso de su condición inicial de esclavos, estos hombres y mujeres eran valorados por sus cualidades morales. La iglesia exhortado a los cristianos dueños de esclavos a que los tratarán dignamente, como Hermanos de la fe. La inglesa me hizo nada por cambiar la estructura económica y social del imperio, era tampoco lo intentó o religión histérica alguna, ni la religión oficial. Socorro en época de las grandes calamidades intro cual ocasiona las grandes o descapotable imperio durante la guerra de crisis del siglo tercero, se tiene noticia de los cuidados especiales y las ayudas prestadas por Cynthia nunca el pago una situación parecida se repitió con la peste en tiempos de Maximiano Daya. Esta ayuda, cuando todo el mundo huía, impresionó profundamente a los paganos, como puntualiza Eusebio. Derecho al trabajo Cuidado de los forasteros Los diáconos cuidaban a los forasteros. La iglesia de Roma fue famoso por su ayuda a los forasteros, que le iglesia de Roma pronto consiguiera el primado de la cristiandad sería no sólo para que Roma era la sede de la capital del imperio, sino su cuidado universal. Cuidado a otras comunidades cristianas Las comunidades ayuda para unas a otras. Correspondencia epistolar Los obispados mantenía unos con otros un fluido intercambio epistolar. Estas misivas epistolares pueden incluir informar sobre los mártires. Causas del triunfo del cristianismo Son varios los factores que contribuyeron a la victoria del cristianismo sobre el paganismo en las tradiciones MISTÉRICAS. La conversión de Constantino sin duda, contribuyó a su triunfo, aunque no a la causa principal. La doctrina cristiana respondía a mejorar las vecindades espirituales y materiales de las unidades su tiempo. Los intelectuales cristianos los basado en toda la cultura antigua cuernos filosofía, literatura, moral al cristianismo, y la democratizarlo, poniéndole al alcance de las clases inferiores en la pirámide social. La iglesia fue la gran heredera de la cultura antigua. La religión padana había entrado en decadencia y no satisfacía las necesidades espirituales de sus devotos. El cristianismo el siglo cuarto

triunfo sobre la arrianismo a pesar del apoyo que este movimiento tuvo por parte de algunos emperadores romanos cristianos y gran parte del eje de la iglesia oriental, que la arriana. Los emperadores finalmente se inclinaron por la automoción, aunque por razones hoy día todavía no aclaradas plenamente. La iglesia como enemigos muy fuertes y capacitado como MARCION Montano y los gnósticos. Fueron precisos varios siglos para vencer a estos visitantes de sus seguidores. Fueron causa del triunfo de la gran iglesia las oligarquías apertura, la autoridad del episcopado monárquico, el talón bien definido descrito del antiguo nuevo testamento, y la tradición que pretendió y consiguió el azar con los apóstoles. El cristianismo era la religión de masas, y no de élite como el et gnósticismo y algunas revisiones MISTÉRICAS el particular. El credo de la Cee era fácil de entender y aceptar por todo el mundo. El judaísmo los un enemigo peligroso para cristianismo. Aquella fue una religión que por distintos motivos no estuvo muy extendido a lo largo y ancho del imperio; cuando siempre, la fama, ya algunos de su rito así misterios no eran fácilmente afectados por la mentalidad padana. Tenía su favor el monoteísmo, ayer que se tendían a los actores de la población e ideología en una ideología como siglo tercero.

En el siglo cuarto, fracasó el intento de revitalizar el paganismo. El movimiento intelectual que propugnaban esta restauración en la segunda mitad del siglo cuarto no supo conectar una gran masa para transmitirla a sus ideas. En este momento el paganismo intelectualizado es una religión ritualista, y la gente, desde tiempo atrás prefería prescindir de los rituales tradicionales para buscar la religión modo de salvación personalizada. Esto lo proporciona la cristianismo; pero no sólo eso: la difusión a las prácticas de calidad también ayudaba en un periodo de galopante crisis económica como era siglo tercero a que los pobres salieron adelante en las vicisitudes de la vida. Cuando el estado dejó de prestar su apoyo la religión padana, el tercer fue derrumbado, lenta pero irremisiblemente. El paganismo nunca constituyó una iglesia modo de la cristiana por una sólida jerarquización y con una teología. El paganismo en exclusivista; cristianismo no: aspira a que todo el mundo se uniera a su religión. Las religiones MISTÉRICAS muerte en algunos puntos comunes con el cristianismo, pero eran de líneas. Esta no es religiones de masas, sino de élites. En algunos casos como el Nicolaismo se movía de entrada la mitad de la población pues no ha dado acogida mujer. Ninguna tradición elaboró la teología similar a la cristiana. Muchas de sus cultos y litosfera chocante esa mentalidad romana, y con frecuencia considerados y morales. El cristianismo de un fuerte sentido comunitario del que carecieron los cultos mistéricos el paganismo.

Un factor importante la difusión expectación del cristianismo por el sistema de asistencia social, muy alabados por los intelectuales contemporáneos de todo signo. Nada semejante tuvieron el estado romano, ni el paganismo, ni las religiones MISTÉRICAS. Aparece causas hay que añadir el hecho de haber sabido transmitir a las clases dirigentes el sentido de una elevada moral. El cristianismo. Pronto con una clase intelectual de primera fila element en Alejandría, orígenes, Hipólito, noviciano, Basilio, Agustín. Etc. Se pudieron golear pueda e incluso superado, cual los principales representantes de la intelectualidad padana digo un culto a la iglesia de la decadencia del mundo antiguo. La decadencia hubiera mostrado los mismos síntomas aunque el cristianismo no hubiera triunfado. Las religiones orientales desempeña un papel de extraordinaria importancia en el proceso de profunda transformación ganó sentimiento religioso que se experimenta desde la época HELENÍSTICA hasta la implantación del cristianismo como sistema superestructura hegemónico. La aceptación de los kurdos orientales por parte de la población del imperio romano estuvo motivada por ese cambio embrionario que es aprender a interior de la religión tradicional. Una opinión muy extendida considera que los kurdos orientales en concreto los misterios constituyen una suerte de preparación para la llegada del cristianismo. El cristianismo en el misterio se parecen porque proporciona solución a similares a las necesidades surgidos en el imperio, consecuencia de la incorporación del territorio con su propio sistema cultural que progresivamente se va con mujer mitad o a pesar de sus divergencias. Consecuencia parece que la perspectiva más adecuada corresponden al idea de que el cristianismo había delantera la preparación procurador unitario, sino que se trata de noción entre muchas otras Conrado coincidentes en un momento histórico determinado. Los cultos mistéricos se caracterizan por shell iniciático predecir exigen la superación de una prueba para que novici ingresen en rojo. Son esotérico de manera que manteniéndose oscuros y reservado resultan parcial o totalmente inaccesibles para quienes no han superado las pruebas iniciática. En consecuencia se oponen a los esotéricos que como los oficiales o de carácter público y abiertos. El silencio es el acuerdo obligado que se exige a los iniciados para impedir la profanación de los misterios y, como contrapartida, se les ofrece alcanzar el objetivo deseado, la sotería, es decir la salvación. Los misterios orientales introducen en el sistema grecorromana variable comprometedora, pues sus viajes parece situarse en una posición superior a la de las divinidades tradicionales ya que son capaces de doblegar el obligado destinado a los mortales. El triunfo sobre destino se convierte en uno de los puntuales propagandístico del misterio, que responda la necesidad de mental ella partida de quienes elaboran esta forma compleja del pensamiento en cuyo contexto nace el cristianismo pero este triunfo sobre destino y la conquista de una eternidad benigna han sido posibles por el sufrimiento divino o el

correlato designado pues es sobradamente conocido el hecho de que mitra no parece sufrimiento personal y que la única víctima reconocibles el toro. En estos cultos hay una transmisión en la vivencia personal del día aj y del iniciado en este carácter mistéricos. El cultos mistéricos suele presentar una divinidad que ha experimentado la existencia de carácter humano, una vivencia histórica personal, que sirve de modelo de comportamiento Susa e Irán. Está padecerán valorizar realidad pero serán capaces de asombrada por el soporte debido divino. Su triunfo o serán parciales victoria sobre el destino y los hará merecedores de la eterna compañía divina artífice real del triunfo absoluto. De entre todos los ritos de los misterios es indudable iniciación el más significativo se trata de un rito de tránsito en el que se representó la muerte ficticia y el renacimiento de una nueva vida. También se produce la introducción ahora comunidad después de la introducción en un mundo de valores espirituales. Un tema del problema historiográfico muy embrollado solar repercusiones que tiene la gerencia sentimiento y la titulada la investigadora el cristianismo. Las interferencias son especialmente del pp hablar en el ámbito de lo ritual. Ciertamente el intercambio no se produce sólo los rituales pero a partir del parecidos de lo Micénico y cristiano se formalizaba disputa sobre la dirección de los préstamos o alcance y significado. La usurpación del calendario para lo logrará liga incontrovertible que se manifiesta de forma obviar en el consabido desplazamiento del nacimiento de Jesús al solsticio de invierno fecha del nacimiento de mitra con lo que se cristianizada una percibirá festividad señalada. Otro. Sería el establecimiento de la pasión en conexión con el dies anguis, el 24 de marzo del culto de Atis, es decir el equinoccio de primavera. La convivencia entre cristianos imita el post uno permitir una transferencia en cualquiera de los dos sentidos y los misterios que huyeron que amoldarse a las bandas impuesta por el momento debido de esta manera que las prácticas rituales también pudieron modificarse. Es imposible saberlo sin embargo podemos admitir que la tendencia de la época de carácter externó que conocían a los cristianos asentadas en torno a una mesa podían actuar asimismo sobre la uni talista de modo que sin necesidad de competencia por la primacía dos o más kurdos desarrollaron prácticas rituales similar hasta el punto de ser consideradas burdas copias cuyos orígenes se escapaban análisis de los Salvador como la única versión que nos llega es la de uno de la facción y consecuentemente posterior al contacto y convivencia hemos de admitir nuestra imposibilidad para tomar partido con relativa certeza. El triunfo cristiana aplastó otras alternativas cuyo conocimiento quedó definitivamente del senado el silencio provocado por la iglesia fue más eficaz que lo obligado a los iniciado. Pero las carencias del conocimiento no deben hacernos creer que no seguirá de los cultos oriental es no fueron capaces de experimentan vivencias religiosas religión son tan hondas como los propios seguidores de Cristo. Ya que con el paso del tiempo los viejos

città era cada vez más integrados en el mundo cultura romana o por adquiriendo una complejidad mayor al tiempo que crecía la propia complejidad del cristianismo. EL MISTERIO DE MITRA De los cultos mistéricos el de Mitra sea el más afamado (origen en Persia). No existe justificación histórica, responde más bien a la subjetiva apreciación de los misterios que se han ido forjando por autores modernos. Sus concomitancias con el cristianismo han favorecido la imagen de que ambos cultos ocupaban el mismo espacio sociocultural, de donde habría surgido una rivalidad que la que Cristo había salido victorioso. Incluso para algunos se ha afirmado que si el cristianismo no hubiera triunfado ahora seríamos mitraístas. La difusión del mitraísmo no permite asegurar de que se tratara de un culto más arraigado que cualquiera otro de los mistéricos. Es cierto que gozó de amplio apoyo en el ejército y que de ahí podría proceder un indiscutible apoyo en caso de que algún emperador hubiera decidido convertirlo en la expresión supraestructural del Estado. Además las características intrínsecas del culto hacían muy díficil su éxito universal. Ya que carecía de expresiones formales externas que sirvieran para cohesionar públicamente y de forma interestamental a sus seguidores y por ello no parece haber tenido los apoyos necesarioes en las altas esferas del poder. En cualquier caso, para entenr por qué ni Mitra, ni ningún otro culto mistérico se impuso en el maritaje con el aparto del Estado bajoimperial no sólo hay que entender sus características internas, sino tamibén las razones por las que se produce el triunfo cristiano. Mitra a diferencia del resto de los dioses salvíficos, que todos sufrían una pasión para salvar a la humanidad, no se cumple, puesto que en su mito quien sufre es el toro que mata. Mitra nace milagrosamente de una roca, bajo el arco celestial (representados los signos del Zodíaco junto a los más destacados elementos astrales). Nace Mitra en una cueva cósmica, la gruta a la que queda reducida la bóveda celeste. De la roca surge el dios niño, desnudo y tocado con un gorro frigio. Después encontramos a Mitra adorado por unos pastores. En otras aparece en un árbol, pues es el “Guardián de los Frutos”. Más tarde parece que Mitra recibe el encargo del dios Sol, a través de un cuervo mensajero, de que capture un toro y lo encierre en la caverna mitraica. Se representa a Mitra subido a lomos del toro yendo hacia la gruta. Aparentemente el toro escapa y Mitra tiene que recuperarlo. Para que no vuelva a escapar, simplemente acaba con él. Pero es neceserio asumir motivaciones más profundas.

Cientos de veces aparece Mitra agarrando al toro por los orificios nasales e hincandole una rodilla en el espinazo, mientras le clava una daga en el cuello. Brota la sangre que lame un perro, un escorpión clava su envenado aguijón en las turmas del toro, mientras una serpiente (señora del subsuelo) lo observa todo. El rabo se convierte en un haz de espigas, imagen inequívoca del carácter fecundante de la pasión. Tras el sacrificio tiene lugar el banquete ritual en una mesa Helios-Sol y Mitra comparten las viandas del toro, en algunas representaciones aparece Helios arrodillado ante Mitra (ya que ahora el que da las órdenes es él) o dándose la mano señal de la alianza. La amistad entre Helios y Mitra se corona con una apoteosis ambos dioses, subidos en el carro solar se dirigen a su destino celeste. De nuevo encontramos un dios organizador que de las relaciones astrales, que gracias a su esfuerzo vivencial otorga sentido al ciclo vital, genera fecundidad y es ejemplo de conducta entre sus seguidores. CULTOS MISTÉRICOS Y CRISTIANISMO El estudio de las aportaciones mistéricas al contexto religioso general en que el aflora el cirstianimos adolece de una escasez de fuentes documentales que permitan vislumbrar los procesos de transferencias entre ambos sistemas religiosos. La interacción entre el cristianismo y los misterios y su reflejo en los préstamos supuestamente detectados en los distintos niveles ideológicos, concitó la atención de las más destacadas escuelas teológicas que la admisión de tales préstamos supondría la negación de la originalidad del cristianismo y reconocimiento de una herencia pagana incoiliable con la ortodoxia católica. De ahí su empeño en rechazar los préstasmos y en recupera precedentes cudíos que dmeostrar la previa y antigua existencia de los elementos supuestamente copiados. Así la muerte y resurrección de Cristo como salvación reporducía la salvación de los sectarios de los misterios a través de la muerte y resurrección de los diestintos dioses mistéricos. La teoría de “dying and rising god” acuñado por Frazer, es una prueba de la supeditación cristiana a los misterios. Existe un gran debate entre los investigadores, tanto a favor de uno como otro. El problema fundamental estriba en descubrir al auténtico prestatario, y determinar el grado de dependencia de un sistema religioso respecto al otro. Evidentemente la contemporaneidad de ambos los hizo partícipes de un mismo contexto cultural. Tanto los misterios como la fe cristiana participaron de un mismo entorno religioso en el que la salvación

ultramundana que ambos proporcionaban a sus fieles suponía un elemento constitutivo de la atmósfera religiosa coetánea. La escasez documental influye mucho tanto en la reconstrucción de relaciones entre cristianos y mistéricos, como en el establecimiento del conjunto de creencias, valores y rituales que integraban los distintos misterios. Sean forzadas o no las coincidencias entre los componente culturales de loos misterios y cristianismo, las analogías que han sido tradicionalmente empleadas como punto de partida en el análisis de la posible interacción religiosa, se agrupan en analogías de orden lingüístico y analogías en el sistema de rituales. ANALOGÍAS DE ORDEN LINGÜÍSTICO Similitud de vocabulario, utilización de expresiones léxicas ajenas a la literatura cristiana fue utilizada en primera instancia para probar su dependencia a los misterios, en los período primeros. Ejemplo es el término misterio y sus derivados (la aparición de Cristo como misterio relevado, los óleos sagrados son asimismo calificados como místicos). A grandes rasgos: -Aquellas que no pertenecen de modo exclusivo a los misterios, sino al ambiente helénico. Como bautismo (como sphragis o photismos), se usaban para distinguir a eunucos, iniciados y devotos de cultos muy variados. -Término mistagogía, aplicado al bautismo o a la eucaristía. Debemos concluir que la constatación de expresiones lingüísticas ajenas al entorno cristiano no puede servir como demostración indiscutible del préstamo religioso. El cristianismo se apropió de la terminología que circulaba en el ambiente religioso contemporáneo al que, al mismo tiempo se iba amoldando, pues tenía que convivir precisamente en ese entorno al que había de ofrecer soluciones novedosas. Así el cristianismo encontró un eficaz vehículo de comunicación en las manifestaciones e imágenes verbales de los misterios que podían ser comprendidas entre los devotos de los misterios y entre los paganos en general. ANALOGÍAS EN EL SISTEMA DE RITUALES Volvemos a la problemática de carencia informativa. Un ejemplo es la relación entre los sacramentos cristianos y los misterios de las religiones orientales. Los apologistas continuamente buscaran procedimientos precedentes en el Antiguo Testamento, para justificar la negación de influencia pagana en el cristianismo. -El bautismo y la iniciación cristiana: en el cristianismo la ablución purificadora permite al individuo ingresar en la comunidad de fieles. La inmersión completa del catecúmeno recordaba el bautismo de sangre de los cultores mitraícos recibida en los taurobolio. Otro similitud es el “silencio”,

en los cultos mistéricos para evitar la profanación, en el cristianismo el bautismo se realizaba en el interior de un recinto sagrado se disponía de una cortina entre el espacio destinado a la congregación y el altar con el fin de preservar el carácter secreto de la eucaristía. El carácter iniciático del bautismo, como ceremonia de iniciación. -La confirmación: en el rito mitraíco se producía también la imposición de un signo en la frente con un hierro al rojo vivo, aquí se distingue ya el grado iniciático de “miles” (soldado). Esto se identifica con la confirmación. -La eucaristía: es un banquete ritual donde el pan y el agua simbolizarían la esencia divina, en el caso de la eucaristía cristiana se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo y la cena mitraíca en la sustancia y sangre del toro divino. Se tiene poca evidencias sobre ello, sin necesidad de primacía dos o más cultos podrían desarrollar prácticas rituales similares hasta el punto de ser consideras burdas copias. Como la única versión que nos llegas es la de una de las facciones, hemos de admitir nuestra imposibilidad para tomar partido con garantía de justicia. -El calendario: interferencias también en las festividades. La más destacada es el desplazamiento del nacimiento de Jesús al solsticio de invierno, día en que se conmemoraba el Natalicio del Sol Invicto, con lo que se cristianiza una festividad mitraica, el 25 de diciembre, sobradamente conocido en las celebraciones paganas. La dedicación a dios del domingo parece vincularse con el calendario semanal mitraíco en el que cada uno de los días de la semana quedaba bajo la protección de una divinidad planetaria, celebrándose un día festivo consagrado al sol: “el dies solis” (día del sol). Se acusó a los cristianos de adorar al Sol como un dios, según se deducía de su consideración del primer día de la semana como día festivo y su costumbre de pronunciar sus oraciones mirando hacia el Este. Otro ejemplo es la Pasión de Cristo en conexión con el “dies sanguis” el 24 de marzo, equinoccio de primavera. La resurrección del dios mistérico recordaba este día, representaba la renovación del ciclo vegetativo y la conmemoración de la muerte de Cristo aprovechará la misma fase de calendario. También se ha pretendido vincular la resurrección de Cristo el tercer día de su muerte, a los tres días que transcurrían, en los festivales atideos, entre la muerte de Atis y su retorno a la vida. Así mismo el descubrimiento y la reanimación del cuerpo de Osiris tendría lugar el 19 de Athyr (mes que cabalga entre oct-nov) tres días después de su muerte. La independencia de la tradición cristiana se formuló en base a que en la tradición judaica el alma del difunto permanece en las proximidades del cuerpo durante tres días en espera de la resurrección del cuerpo, y no es hasta el cuarto día cuando el alma finalmente lo abandona y comienza la descomposición. ANALOGÍAS EN EL SISTEMA DE CREENCIAS

En este ámbito es más ardua aún la tarea de definir las transparencias en el ámbito de creencias. Tanto los misterios como el cristianismo supieron captar las necesidades ideológicas, y la tensión soteriológica del entorno religiosos de las comunidades en que se desarrollaron, de manera que formularon respuestas paralelas a un mismo estímulo. Dentro de este campo, son dos las cuestiones elementales que es necesario plantear en el estudio sobre las transferencias entre misterios y cristianos: la posibilidad de resurrección, y la redención para los iniciados a los misterios, por otra. -La salvación ultraterrenal: parece aceptarse que uno de los elementos definitorios de los misterios es su carácter sotérico, la promesa de salvación que implica la capacidad de las divinidades mistéricas de doblegar el destino. En efecto en el proceso de evolución del conjunto de creencias grecorromanas, la citoria sobre el destino adquiere esta dmensión frente a la contradicción que generaba el sometimiento de los dioses clásicos a la “mathesis”. El sistema de creencias se modifica constantemente en aras de una mejor adpatación a la realidad histórica en la que se desenvuelve. Por este motivo el más allá del mitraismo, el conjunto de leentos rituales se fue trasnformando con el paso del tiempo. Cibeles y Atis también proporcionaban el triunfo de las almas sobre la muerte, y con ello la promesa de una existencia feliz en convivencia con la divinidad. Que las contaminaciones entre el cristianimo y los misteriors son más intensas a partir del siglo IV está fuera de duda, pero no es ajeno al contenido de los misterios de este periodo de contacto. La naturaleza redentora Este triunfo sobre el destino y la conquista de una salvación ultramundana ha sido posible en última instancia por el sufrimiento divino. así pues, el culto mistérico requiere una divinidad que haya experimentado una existencia de carácter humano, una vivencia histórica personal, que sirva de modelo de comportamiento a sus seguidores. Las naturaleza redentora de las divinidades mistérica parece asimismo cuestionable. En el sistema de creencias cristiano llegó a considerar como préstamo mistérico la salvación y la cohabitación con el dios, ambas obtenidas en virtud de la acción redentora de la divinidad. La respuesta de los teólogos fue contundente y se defendió como rasgo específicamente cristiano el carácter redentor de la llegada de Cristo cuya muerte tuvo una finalidad expiatoria inexistente en los ciclos míticos de los misterios. Las diferencias ciertamente existen: la muerta de las divinidades mistéricas no es el fruto de una elección propia, como es el caso de la pasión de Cristo y frente al gobierno que Cristo crucificado ejerce triunfante en el mundo, los cultores mistéricos lloran y lamentan la pérdida de su dios que padece una muerte impuesta. No obstante se puede afirmar la redención como elemento esencial en el orden religioso mistérico. En los ciclos míticos de

los distintos misterios, los dioses tras sufrir como humanos mortales muestran el camino de la felicidad eterna a sus fieles. El grafito de santa Prisca y el ya mencionado pasaje de Fírmico son los testimonios más sólidos que tenemos para defender el carácter redentor del sufrimiento, sea directamente divino, o transferido a una víctima externa o al propio fiel.

FIN DE LOS MISTERIOS El conflicto cristiano-pagano siglo IV: vitalidad de los cultos mistéricos en el siglo IV y su destacado papel en el programa pagano de la defensa de la religo publica. Los motivos de que los cultos mistéricos fueron objetivo preferente de los ataques cristianos readican, en la necesidad del cristianos de diferenciarse de unos cultos con los que guarda gran similitud y serios competidores. Segundo lugar porque proporcionaban apologetas, dado el exotismo y la singularidad de sus manifestaciones culturales, la batería argumental que precisaban para combatir un paganismo que precisamente acusaba al credo cristiano de irracional. Legislación anti pagana: la sucesión de emperadores cristianos a partir del siglo IV y el peso político de Padres de la Iglesia, se plasman el libro 16 del Código Teodosiano, que facilita la conversión y se impedía directa o indirectamente el desarrollo de prácticas paganas. Se condenaba al paganismo así como a los cultos mistéricos. Destrucción de santuarios: intervención activa de las comunidades cristianas, el empeño del cristianismo por imponerse como sistema religioso conduciría a la destrucción de santuarios mistéricos con los que se otorga un dramático final a la existencia de estos cultos. Se destruían los santuarios y se reconvertían en Iglesia. Muchas veces como excusa de las sublevaciones que protagonizaban la muchedumbre pagana. Sin embargo en Occidente no fue un proceso generalizado, a pesar de la escasez de fuentes literarias. EL CULTO A LA VIRGEN Y SUS CONEXIONES MISTÉRICAS Una vez consolidados los pilares fundamentales de la doctrina cristiana, la devoción por la Virgen María fue creciendo progresivamente. Como tenía escasos rasgos en los evangelios, se nutrió de simbolismo cultural e iconográfico de otras divinidades femeninas coetáneas que gozaban de gran veneración, fundamentalmente culto isíaco. Aparte de las semejanzas externas no existen datos para concluir una dependencia en niveles ideológicos más profundos. Numerosos ejemplos de la influencia isíaca en la iconografía cristiana: el paralelo más obvio es la virgen con el niño en brazos, a semejanza de Isis con Harpócrates, o las que aparece sola. Así el tipo de Madonna Theotokos junto a Jesús, Madonna Galactotrophousa, la Virgen amamantando al niño,

tiene las mismas cualidades icnográficas que Isis kourotrohpos o Isis lactans. Así como atributos y elogios, que tienen sus referentes en los himnos a la diosa egipcia “señora del mar y la tierra”, “engendradora de frutos” o “madre del grano”. La reutilización de santuarios isíacos consagrados en época cristiana a la Virgen es un indicio entre la conexión de ambos cultos. Pero no solo existen paralelos en torno a Isis, también a los cultos mistéricos en general el calificativo “Madre de Dios”, que procedía de la denominación metróaca de “Gran Madre” y “Madre de los dioses”. Por último también los principios básicos de la mariología: maternidad, virginidad de la madre de Dios que pudo encontrar en Cibeles la riqueza simbólica necesaria para expresar sus propios y originales contenidos.

SIN RIVAL Todas estas consideraciones plantean un problema. Es el cristianismo por tanto un culto mistérico? o requiere un trato diferente? La respuesta no es fácil, ya que los contenidos teóricos de los misterios se han realizado en buena medida por la información proporcionada por los autores cristianos o desde los postulados del cristianismo. En la medida que se emplea el estereotipo religiones mistéricas para agrupar a realidades tan distantes como culto a Isis o a Mitra, faltarían argumentos para convencer de que la distancia de Cristo es superior a la que existe entre las anteriores. Hasta que llega a convertirse en la religión del Estado, tiene rasgos comunes con otros misterios como para quedar atrapado bajo la misma clasificación. La otra cuestión es por que? triunfa en concreto el cristianismo y no cualquier otro de los cultos con los que coexistía. La respuesta no es fácil, sería necesario destacara que inconvenientes intrínsecos tenía cada uno de los cultos teóricamente susceptibles de alcanzar el liderazgo y por otro lado que características del cristianismo lo hacían potencial vencedor. Algunas de las dificultades de los misterios: -Cibeles requería una entrega física y psicológica demasiado costosa, por lo que debilita las posibilidades de tener un clero instruido y capaz de emitir opinión en un sector social influyente. -Isis: no había logrado imponerse en medios de control fáctico y militar del Estado, aunque sí en instancias administrativas.

-Mitra: marginaba a la mujer, tenía dificultades de integración social. El cristianismo satisfacía todos estos inconvenientes (tal vez porque buscara lo que los otros no tenían y se ensaya así la explicación del éxito), pero además su novedad en el este escenario religioso le proporcionaba una frescura que los otros cultos habían perdido tiempo atrás. La capacidad de acción y reacción era muy superior en los seguidores de Cristo (se aprecia que la reacción pagana se produce en un momento demasiado tarde y desde instancia demasiado desarraigadas de los sentimientos populares). El desarrollo de una política antagonista y de exclusivismo, le proporcional una capacidad de autoafirmación tremenda, contra la que no podían combatir los cultos tradicionales. El cristianismo se había ganada buena parte de la población urbana del Imperio, y sobre todo puestos clave en la administración y en el ejército; por ello el tránsito de la tolerancia social a la abierta simpatía fue muy rápido. Finalmente en el escenario político, la aristocracia senatorial, identificada con los cultos tradicionales suponía un elemento contradictorio con los intereses plenipotenciarios del emperador que, identificándose con el representante de los designios de Dios en la tierra, encontraba en el cristianismo un vehículo perfecto para el desarrollo de sus interese políticos. La estructura interna de las comunidades cristianas facilitaba ese proceso de identificación del Estado con el culto cristiano. Al mismo tiempo la jerarquía eclesiástica iba adquiriendo prerrogativas que hasta entonces habían correspondido a los aristócratas, como redistribuidores de la riqueza necesaria para acabar con situaciones de indigencia total. Ahora el evergetismo entendido como caridad corresponde a la Iglesia que adquiere una relevancia estatal en las simpatías populares. El triunfo pues fue posible por la concatenación de circunstancias que van desde la satisfacción de las inquietudes religiosas de la masa social a la creación de un estímulo colectivo que mitiga las contradicciones del sistema proyectándolas teleológicamente. Junto a ello se procuran los medios de subsistencia para los más desfavorecidos gracias a una red bien tejida de relaciones internas y de organización eclesial como una verdadera administración colectiva. Toda esa potencialidad será reconocida por el poder imperial que decide ponerlo al servicio de sus intereses, frente a los del ordo senatorius dando lugar así a una nueva concepción del Estado con un fundamento teocrático ajeno hasta entonces al mundo romano.

MITOS Y LEYENDAS PHILIPS WILKINSON DK