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DE VISITA AL MUSEO El Museo Nacional de Colombia padeció un verdadero desastre durante varios años. A pesar que el equi

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DE VISITA AL MUSEO

El Museo Nacional de Colombia padeció un verdadero desastre durante varios años. A pesar que el equipo profesional de administración que supervisaba el museo había traído dos exhibiciones costosas de clase internacional – El esplendor del antiguo Egipto y Alejandro el Grande- estas exhibiciones no solamente no dieron utilidades, sino que dejaron una deuda al museo de $80 millones. Reconociendo la necesidad de un cambio, las directivas del museo reemplazaron el equipo administrativo por un equipo de marketing interno dirigido por el Dr. Esteban Castro, un ejecutivo de marketing con gran experiencia y conocimiento, alguien que sabía que el marketing no se aplica solamente a detergentes para la ropa sino que es igualmente importante para vender un museo. A medida que el Dr. Castro comenzó a realizar la planeación de marketing para el Museo Nacional, se puso a considerar las posibles estrategias de la mezcla de marketing. Primero se reconoció la necesidad de ofrecer un producto que pudiera satisfacer a los clientes, y él sabía que tenía que actuar rápido para dar utilidades. Los museos que estaban haciendo las dos cosas estaban ofreciendo a sus visitantes exhibiciones de gran impacto. Una de las posibilidades que contemplo fue un proyecto de exhibición del TITANIC que se aprovechara de la popularidad de la película. La exhibición haría uso de los cientos de artefactos recobrados a través de recientes operaciones de salvamento. Tales artefactos incluían una botella de champaña todavía sin abrir, joyería costosa, vajillas, ventanillas rotas, una chaqueta de camarero, zapatos y salvavidas. A pesar de que el Dr. Castro creía que tal exhibición sería muy exitosa con un minino de publicidad y otros elementos promocionales, montar una exhibición de tales magnitudes podría ser costosa.

Como paso siguiente se consideró las comunicaciones de marketing y de promoción para el museo. Su experiencia le decía que los museos eran muy ingeniosos en desarrollar buenas relaciones con la gente de negocios locales y de aprovechar los contactos de la comunidad local, gente con actitudes locales y orgullo local. Cuando se evaluó lo realizado por el equipo de trabajo anterior se descubrió que la compañía administradora había ignorado a los hoteles locales y a los agentes de turismo, hasta el punto de no informarlos de las exhibiciones del museo. Como director de marketing, el Dr. Castro considero varias maneras en las que el museo podría ganar prestigio. Por ejemplo detalles tan pequeños como bolígrafos, tarjetas postales y bloques de notas suministrados a los hoteles locales y restaurantes podrían hacer un buen papel en la motivación de apoyo a los programas del museo. Además el museo no contaba con un logotipo o símbolo de identificación que pudiera ser utilizado en el edificio, la papelería y los folletos para darle al museo una identidad. Y la base de datos de los anteriores visitantes que podría haber sido utilizada para crear una lista de correo para próximos esfuerzos de marketing no había sido computarizada. Como la publicidad local llega solamente unos pocos cientos de posibles visitantes, se considero el uso de internet. Hacerlo le permitiría al museo darles información a millones. Esto parecía particularmente importante para una ciudad turística como Bogotá, que recibe visitantes de todas partes del mundo. El equipo de trabajo sabia que los museos exitosos gozaban de una gran cantidad de visitas repetidas. Al reconocer la importancia de los negocios locales y del involucramiento con la comunidad, pensó en crear un plan de membrecía corporativa que ofreciera diferentes beneficios a los diferentes niveles. Los miembros corporativos podían también alquilar el museo para funciones especiales en la noche. Finamente, trabajo la estrategia de plaza que se necesitaba. Cuando el Dr. Castro miró el museo desde la perspectiva de los visitantes, encontró que no

tenía una atmósfera cómoda y relajante. Las señales a través de todo el museo alertaban o castigaban a los visitantes y en ninguna parte se les agradecía su visita. En realidad, el edificio en si mismo era el problema. El museo estaba localizado en las instalaciones de la antigua penitenciaria central de Cundinamarca, conocida como Panóptico. La Penitenciaría, diseñada por el arquitecto constructor Thomas Reed en la década de 1850 y construida a partir del 1 de octubre de 1874, fue la prisión más importante del país durante casi 72 años. Sin embargo, en 1946 los presos fueron trasladados a la nueva Cárcel de la Picota y el gobierno destinó el edificio para albergar el Museo Nacional. A pesar de que el interior había sido renovado, el exterior no es muy atractivo, las oficinas de administración estaban lejos del área del museo, y no eran visibles ni accesibles para el público visitante. A medida que se comenzó a realizar el plan de marketing para el museo, se considero que tipo de mezcla de marketing sería la más efectiva y las mejores formas de implementar esas estrategias. PREGUNTAS 1. De acuerdo al caso que tipo de investigación se debe implementar. 2. Formule el problema y los objetivos de la investigación. 3. ¿Qué variables o factores son importantes para tener en cuenta en las recomendaciones? 4. Explique que fuentes de información emplearía. 5. ¿Qué estrategias emplearía para posicionar al Museo Nacional de Colombia?

SOLUCION DEL CASO

1. tipo de investigación: INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA se formula una serie de hipótesis e investigaciones sobre administración anterior mirando que agente no se tomaban en cuenta como los hoteles y los argentes de turismo se crea una estrategia de marketing mix para apoyar la nueva exposición del “titanic” generando estrategia como la creación de un logo que los identifique, aprovechar la popularidad de la película para apoyar la exposición y haciendo reestructuraciones en el ambiente de el museo para generar más confianza entre el cliente y la administración

2. formulación de problema y objetivos de la investigación Pregunta: ¿ cómo vender mejor las exhibiciones y crear un entorno más amable entre el cliente y el museo ? El museo nacional gastaba mucho dinero en exposiciones de talla mundial pero no hacia estrategias de mercadeo para vendérselas a sus clientes para mejorar estos tiene que empezar a tener en cuenta agente externos como los hoteles de la ciudad y los agentes de turismo y crear una mejor relación y ambiente entre el cliente y el museo Objetivos: - implementar nuevas estrategias de marketing - reposicionamiento en el museo - capacitación del personal y servicio para una mejor calidad 3. ¿Qué variables o factores son importantes para tener en cuenta en las recomendaciones?

Según las temporadas y teniendo en cuenta los gustos actuales de la población acondicionar el museo Asegurarse muy bien en el tipo de exposiciones a contratar sin no son de interés para sus posibles cliente 4. Explique que fuentes de información emplearía. Fuentes: como revistas artículos prensa de interés sobre los intereses actuales de la población Como encuestas en base a los gustos de la población y sobre sus actuales tendencias para a si tener un mejor dominio sobre sus intereses y atraer mucho mas su atención hacia los temas expuestos

5. ¿Qué estrategias emplearía para posicionar al Museo Nacional de Colombia? Posicionar las exhibiciones o exposiciones de manera que tenga las características mas deseadas por los clientes Adelantarse a los clientes y crear estrategias que fijen en su mente los productos en este aso las exposiciones

Implementar unas buenas y eficientes estrategias de marketing como tener en cuenta agentes externos de hoteles y del turismo, capacitación del personal,

crear logo para generar identidad y pertenecía, y tener un ambiente agradable para el cliente