El mundo mediterraneo en la antiguedad tardia 300-800 a.c.docx

EL MUNDO MEDITERRANEO EN LA ANTIGÜEDAD TARDIA 300-800 D.C PABLO UBIERNA. 1 La antigüedad tardia: una definición. El medi

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EL MUNDO MEDITERRANEO EN LA ANTIGÜEDAD TARDIA 300-800 D.C PABLO UBIERNA. 1 La antigüedad tardia: una definición. El mediterraneo es el puente entre culturas de Asia, Africa y Europa, los conecta en aspectos cotidianos, economía, sociedad, gastronomía y paisaje durante 1000 de años. Se trazaran características de ese mundo en una época de cambios desde el 300 al 800, siglos ya no clásicos pero todavía no consolidados como medievales, que conforman la antigüedad tardia. Hacia el III Roma y Persia eran los dos grandes imperiors que influían sobre el meditarraneo. Roma desde Britania hasta el norte de africa en el rio Eufrates, frontera con Persia que iba desde india a china. El periodo antes mencionado abarca su desaparición como unidades políticas pero tambien la supervivencia y metamorfosis en nuevas entidades, cambios tambien en religión y economía, jeccion a la tierra y pagana que sobrevive como religión popular. La propiedad esclavista dio paso a determinadas formas de sujeccion a la tierra y servicios debidos a los patrones, la génesis del campesinado medieval. Siempre con diferencias regionales, porque tambien veremos el declinar de las ciudades. Se crearan identidades conceptos como franco, bizantino, godo, anglo, musulman, ortodoxo o católico, que reúnen grupos por encima de diferencias regionales, identidades que trascurren en la edad medieval para consolidarse en la modernidad como identidades nacionales. Hay relevancia en la forma en como se han interpretado estos siglos. No se debe olvidar el marco de análisis, el mediterraneo como un todo, una mirada global. 2 Roma y la crisis del siglo III : el inicio de una larga transformación. En 284 diocleciano le pone fin a un periodo de anarquía militar, de emperadores que en su lucha por el poder debilitaron el imperio, fronteras inseguras, piratas, guerras civiles, conflictos sociales y crisis economía. Diocleciano revertiría la situación. Tal crisis no llego en un momento de unificación y organización completa del imperio. En oriente se hablaba griego, gracias a la expansión macedónica, en Egipto continua su lengua local, habia superposición de formas de escritura, sumado a las diferencias culturales linguisticas, estan las económicas. Oriente tenía alta produccion de alimentos con una extendida red urbana comercial, productor de materias primas y no un consumidor como occidente. Fue una época donde los limes estaban intranquilos, los barbaros estaban desde el Rin y el Danubio, mientras que en oriente el poder militar persa se habia organizado con la dinastía sasánida que quería recuperar su antiguos territorios de anatolia, siria palestina y Egipto. Ademas de mantener frentes belicos, el imperio debio anteder revueltas campesinas, saqueos, destrucción de cosechas, bloqueos en el comercio.

Aquí entran las reformas de Diocleciano: 1. Tetrarquía: división del poder entre oriente y occidente, dos augustos que tendrían dos cesares asociados para gestionar el accionar belico en las fronteras. 2. Introducción de un nuevo sistema de moneda para sustituir la deteriorada, una de plata con emisiones de bronce. 3. Reformas en los impuestos, para acrecentar la recaudación necesaria para la nueva administración de la división geográfica, reconstrucción edilicia y el ejercito. 4. Nuevos censos para mejor administración, simplicando el antiguo sistema fiscal. Una consecuencia de la reforma impositiva, no fue el aumento de los impuestos, sino su cobro regular, que se enfrentaba a la irregularidad productiva del ciclo agrario en crisis. Cuando no podían pagar se buscaba protección fiscal en los poderosos, entrgando la tierra a cambio de hacerse cargo del pago de impuestos. La perdida de propiedad y la conversión en tenentes arrendatarios es la génesis del campesinado medieval, el inicio de una gradual adscripción a la tierra paralela a la reduccion del esclavismo que no fue uniforme en tiempo o espacio. 3 Constantino y la cristianización del imperio: un nuevo mundo y una nueva capital. Se instaura una monarquia, se legalizara el culto al cristianismo y se oficializara. El culto unificara la diversidad. Previo se habia sucedido una rerie de persecuciones a clérigos, fieles y aquellos que estaban en la administración o el ejercito bajo la orden de Diocleciano. Fue un error que demostró la gran difusión relativa y su capacidad de resitencia pasiva. En el 312 Constantino tiene una visión de una imagen de una cruz, con este signo venceras en la batalla del puente Milvio. Despues de la victoria, él comenzó a defender la fe cristiana. Y en 313 con el edicto de Milan la reconoce como religgio licita dentro de los limes. 3.1 El gobierno de un imperio cristiano: Constantino sento las bases para un imperio sobre bases teóricas cristianas. Desarrollo una teoría del poder, el emperador es el senescal de cristo que debe conducir al pueblo hasta que el señor haga su segunda venida. Constantino se pone a la cabeza del imperio y de la iglesia, porque todo conforma una sola entidad. La teoría se desarrolla en un contexto de fuerte evidencia del fin del mundo. 3.2 Constantinopla: la vieja roma habia perdido su importancia como sede de gobierno. La nueva ciudad fue construida sobre una antigua ciudad griega. Se comenzaran murallas y edificios con obras de infraestructura para que la poblacion crezca. Se ergio un nuevo senado y un palacio imperial, donde el culto pagano no era permitido. Será destruida en 1453 por los turcos. Su situación siendo entrada del Bosforo la hicieron una ciudad privilegiada. El cosmopolitismo bizantino contribuyo a que fuera una emporio de culturas y lenguas de diversas regiones, comerciantes y mercenarios.

4 Las religiones de la antigüedad tardia. Multiformidad de religiosidades, entonces hablamos de paganismos, cristianismos, maniqueísmos y judaísmos, múltiples ortodoxias. Presentes en el imperio romano: 4.1 Paganismos: la supervivencia de los ritos. Como rival del cristianismo fue mas una percepción cristiana. Para los paganos la coexistencia con otros cultos siempre fue una posibilidad. Hubo un problema al solicitar a los cristianos que rindiera culto al emperador y que oren por el bien del estado. Los cultos locales en las provincias seguían su propio desarrollo, en aquellos territorios conquistados por Alejandro prevalecio las divinidades del panteón griego. Un aspecto importante es la supervivencia del culto, cuando perdió el apoyo imperial. La relación de la poblacion con el templo era de la vida cotidiana, de procreación, subsitencia, pertenencia a un lugar y comunidad. Cuando el templo desaparece, la piedad se recicla en las aldeas, santuarios y cultos familiares. Hay una organización religiosa de diversos fenómenos culturales discernibles a nivel local, y no una desaparición del paganismo. 4.2 Cristianismos: su historia es la de jesus de nazareth, los libros cristianos, los evangelios y los apóstoles. El desarrollo de comunidades cristianas se da en el mundo semítico de los grupos arameos, judíos o paganos. Pero tambien en el mundo griego y latino. Durante los primeros siglos fue motivo de persecuciones, y el martirio fue la puerta para la salvación. Era una religión simple, un cuerpo de canones, cuatro evangelios, cartas, inclusión universal, jerarquía culta, sentido de solidaridad y caridad. Confluyen en el diversos modelos de autoridad, la tradición apostolica, y la carimastica de los santos como patronos o mediadores entre lo divino y lo humano. Con la conversión de Constantino el monacato cristiano tiene su origen, y los intelectuales de Constantinopla produjeran cambios en el pensamiento teológico, los monjes le darán el tono a la piedad cristina. Los pensadores griegos de alejandria llevarían a cabo el debate teológico, el intento de explicar la naturaleza del Hijo, el tipo de relación con el Padre y el Espiritu Santo. Bajo el concilio de nicea en 325 se postula lo universal y se delinea la ortodoxia cristiana. Se consagra una organización administrativa de la iglesia cristiana en grandes patriarcados en jerusalen, alejandria, Antioquia, Constantinopla y roma, que ademas eran sedes de administración política y de la vida económica del imperio. En africa será apartir de San Agustin. Para el V, el arrianismo estaba lejos de ser un problema resuelto ya que era la versión del cristianismo entre el ejerctio entre los barbaros, producto de ugilas. 4.3 Maniqueismos: estuvo presente en todo el imperio romano, sobre todo en Antioquia, siria y Mesopotamia. Su origen III en Persia, tuvo coherencia interna de sus doctrinas, estructuras e instituciones. Mani el profeta consideraba recibir una revelación que le señala la oportunidad de manifestar su doctrina donde era el supremo iluminador, es expulsado y en Persia lo recibe el rey

sasánida que lo deja predicar. Pero la situación cambia por la religión de los magos, zoroastrismo, que se impone como religión oficial. Se lo puede considerar a mani como el ultimo de una lista de profetas y la respuesta a la angustia típica de la situación religiosa de la antigüedad tardia. Su culto estaba centrada en la oración, el cuidado de los pobres y el ayuno. Mani consideraba que la decadencia de muchas religiones se debía a que los profetas fundadores no habían puesto por escrito sus doctrinas, asi que el explicita su doctrina en una serie de escritos. 4.4 Judaísmos: 5 La crisis del imperio. Los barbaros: en el IV y V, los pueblos no pertenecientes a la cultura greco latina se llamaban barbaros. Estos se fueron asentando de manera lenta, gradual y pacifica, no hubo invasión una ruptura violenta pero tampoco grandes migraciones. El proceso de instalación de esas comunidades no significo el despojo de habitantes romanos de las provincias. Los germanos no eran nómades sino pueblos sedentarios con economía agrícola. Ostrogodos, visigodos, suevos, sajones, vándalos y francos, iranios, eslavos eran todos vecinos de los limes romanos que tenían una lógica de comprensión romana, hunos y alanos. Los godos se instalan en el imperio en 376 y tienen su victoria en adrianopolis. Los vándalos cruzan africa. Los sajones entran a las Britanias. La opción militar contenia a los determinados pueblos, pero en medio de la crisis del III, de la anarquía militar, donde la defensa se hacia costosa se abandona. En el V se fueron instalando los pueblos germánicos y hacia 476 se transformaron en reinos autónomos. Fue en occidente porque habia fronteras mas largas, menor tradición urbana, menor poblacion, pero la presión en oriente también fue por los persas. 5.1 Los germanos y el cristianismo: la cristianización a los godos se va a dar atraves de Ufilas en el arrianismo, junto con los vándalos serán los germanos arrianos. Los francos optaron por el catolicismo. 6 PERSIA, EL UNIVERSO OLVIDADO: a fines del siglo I el imperio romano se enfrente en oriente al poderoso reino de los partos arsacidas que dominan a estado vasallos al este del Eufrates. Pero ademas del enfrentamiento habia una dependencia romana por los productos orientales. En el 261 se produce la rebelión de Ardashir vasallo de los partos que derrota a su rey, fundando un nuevo estado centralizado, la dinastía sasánida, con mejor administración y relación con la religión. Los antiguos iranios consideraban que habia dos principios en lucha constante por la supremacía, el orden donde se encontraba Ahura Mazda, y el caos. Esta fue la religión del imperio persa aquemenida que fue destruido por Alejandro y que recobra un papel central con la nueva dinastía. Con el sacerdote Kirdir se propaga el culto en campañas de evangelización, recurriendo a

represión en judíos, crisitianos, arameos, griegos, maniqueos, mandeos, budistas e hinduistas. El aspecto político de la obra misionera y organizativa de Kirdir proporciona al imperio una religión propia con raises en el pasado iranio que los sasánidas reclamaban como propio. El zoroastrismo se basaba en la importancia del comportamiento ético, que valora la vida, la procreación y la productividad. En términos organizativos los sasánidas desarrollaron el sistema de millet o minorías religiosasa sometidas a un jefe nacional religioso que respondia ante el poder central. En términos ideológicos buscaban establecer un gobierno para eran y aneran, la tierra de los iranios y la tierra de los no iranios. Recuperaron parte de la cultura gruega, traduciendo su filosofía y ciencia al persa y arameo, crearon una cultura de la traducción que sobrevive a la época del califato. Desarrollaron grandes centros de cultura, investigación en disciplinas teologicas y filosóficas. La organización del imperio tiene una crisis en el V por las luchas dinásticas, la aparición de herejías religioas dentro del zoroastrismo que conmovieron al orden interno, donde se promulgo el pacifismo, la igualdad de las mujeres y la libertad sexual. La centralizacion buscada por el emperador sasánida se constrarestra con la fuerza autonomista de la nobleza al que necesitaba para luchar contra Bizancio. El movimiento se radicaliza con Mazdak que dice que los bienes terranales habían sido dados por ahura Mazda a todos los hombres y debían ser repartidos equitativamente y no monopolizados. Con Cosroes I en 531 a 579 se da el cenit del poderío sasánida, las fronteras estan seguras, se reorganiza el ejercito, se da un plan de infraestructura, incorporan el sistema decimal y se desarrolla el arte. Grandes conquistas corresponden a esta época, la de anatolia, siria, palestina, Egipto y jerusalen. Pero agotados mutuamente con la lucha contra Bizancio ambos en el 630 a 640 seran presa de los ejercito árabe. 7 JUSTINIANO Y EL SIGLO VI: emperador del 527 al 565 señala el apogeo del imperio romano de Oriente, dándole un marco institucional y económico que dura hasta el VII. Intento restaura el poderío de roma, para recuperar los territorios occidentales que se hallaban en mano de naciones germanas. Captura el norte de africa que era de los Vandalos, Italia y parte de la península ibérica, con victorias en armenia y en la frontera de siria. La sociedad romana occidental del VI era violenta, de migraciones internas, revueltas urbanas, desconformidad, poblemas en el campo, flujo migratorio hacia Constantinopla que no podían ser recibidos. La organización de la masa urbana se daba en facciones de colores, azul verde rojo y blanco, de los pueblos que atendia a los espectáculos deportivos en el hipódromo, presentes en todas las ciudades del imperio y clases sociales.

A lo largo del VII la violencia de estos grupos se incremente llegando al asesinato de miebros de las facciones rivales. Habia una cercanía entre el palacio real y el hipódromo que era peligrosa por que las facciones rivales se unian cuando eran atacadas a la vez. Justiniano envio tropas reprimir y de aquí surgi una expresión artística que se ve en la reconstrucción de la Santa Sofia. La conquista de territorios y la seguridad de las fronteras se unen a la búsqueda de uniformidad, con la imposicion de una única forma de cristianismo, como fe ortodoxa, segregando al arrianismo. Se le pone fin al apoyo imperial de los grandes templos paganos, aunque hay supervivencia en los cultos familiares. El programa político de Justiniano sobre la reforma del estado tuvo concreciones en la reforma jurídica, en el Corpus Irus Civilis, de leyes previas puestas al dia, tambien estuvo constituido por la digesta que reunia obras de los juristas romanos junto con edictos imperiales. Tambien estaba las instituciones una manual escrito para estudio de la jurisprudencia. Todo esto fue la base del sistema jurídico occidental moderno. En el plano religiosa hay una aproximizacion a la cristiandad monofisita. La situación imperial hacia el 540 sufre una desceso de poblacion y cambios económicos, sumada a la aparición de la peste bubónica, tambien estaba el sometimiento de la presión fiscal de la administración justiniana. El campesinado se va desmembrando y huyendo hacia las ciudades. Con la muerte de Justiniano en 565 comienza el final de la tardo antigüedad en el oriente del mediterraneo, la transición política que termina produciendo en el VII a Heraclio, el emperador que, en su fase final, se enfrenta en guerra con la Persia sasania, la aparición del islam y la perdida definitiva de siria, palestina y Egipto. 8 EL ISLAM ENTRA EN ESCENA: A principios del VII cercano oriente transitaba procesos de crisis política y religiosa, tanto Bizancio como Persia. El islam ya es conocido y surge tras la predicación de Mahoma en la península arábiga. La region árabe tenia una vida política y cultural que se centraba en la Meca, un centro mercantil en manos del poderoso clan Quraysh. Al norte de la meca habia un mundo de pastores con organización tribal y vida nómade, al sur se situaban los grandes centros urbanos. En 525 el reino etíope de Axum, conquista Himyar cuyos dignatarios se refugian en el norte y sellan una alianza con el clan de Quraysh. Esta alianza expulsara a los etíopes en 571 y marca la primer gran alianza entre árabes del norte y del sur, asi como tambien la preminencia de los jefes de la meca. En el 610 Mahoma comienza a predicar la revelación recibida centrada en la búsqueda de la salvación, en la meca se le unirán un conjunto de excluidos que hacen que su predica tome un cariz político y social.

La familia de los omeya que domina el clan Quraysh obliga a mahoma a exiliarse, dando en 622 origen a la cronología musulmana y a la propia consitucion de la comunidada. En Yatrib es recibido y le ofrecen el gobierno de la comunidad. Comienza la primer organización interna : los exiliados de la meca que acompañaron a Mahoma y los aliados de Medina (ciudad de yatrib). Alli en medina el islam se depura de sus influencias judías y cristianas, el centro de la vida del creyente será la oración, que deberá hacerse en dirección a jerusalen. Despues de la derrota del clan Quraysh la meca se convierte en el punto de mira de oración. Se produce la militarización de la poblacion creyente. La familia de los omeyas, los primeros opositores al profeta y los últimos en convertirse, concentran el poder del estado musulman naciente, el califato, enfrentando a los aliados de medina que habían combatido junto a mahhoma y lleva la conquista de medio mundo. La conquista se rodea de cinco pilares de fe : el credo monoteísta, la oración, el ayuno de Ramadan, la perigrenacion y la limosna, luego se unira el esfuerzo militar. La revelación del profeta es condensada en el Coran, completado con las tradiciones para el liderazgo de una comunidad como lo son las Hadices. 9 FRENTE A LO QUE LLAMAMOS EDAD MEDIA: HERENCIAS Y TRANSFORMACIONES DEL MUNDO ANTIGUO: 9.1 El imperio romano de oriente y la invasión musulmana: Hereclio y su gobierno en 610-641 es un punto de inflexión en Bizancio. Simboliza el comienzo del fin de la antigüedad, el colapso de la roma oriental y de la institución de la prefectura del pretorio. Heraclio obtiene la mayor victoria contra el imperio persa sasánida. Aunque mas tarde el avance islámico detruye todos los logros. Se pierde la provincias en manos de los árabes, los Balcanes quedan bajo los eslavos y la Italia por los lombardos. La situación en 641 era catastrófica, el proceso de des urbanización alcanzo la cima, desaparecieron las elites urbanas, y el latin por completo en la roma oriental. La reforma de Heraclio se dio en el sistema monetario intruducienro el miliaresia de plata para financiar al ejercito en su guerra contra Persia. Tambien hizo una reorganización militar, política e impositiva bajo los Themas, nuevas unidades geográficas con un mando unificado, militar y político : el estratego, donde los soldados era campesinos y colonos. Tambien tuvo políticas antijudías porque los judíos de palestina colaboraron con la invasión persa, asique impone la conversión forzada. La caída de jerusalen en 641 en manos persas fue una gran convulsion para el cristianismo. Al restituir la cruz Heraclio se transforma en el nuevo Constantino que resguarda la ortodoxia. 9.2 La conquista musulmana y el califato omeya:

Con el califato de Umar comienza la expansión del islam al norte contra el imeperio sasánida y noroeste contra las provincias orientales de Bizancio hacia 633. Toman siria, palestina, Egipto con gran rapidez, pero lo que aporta la conquista árabe fue la eficaz y perdurable configuración de una nueva situación geopolítica : del atlántico a la frontera china, ademas en una gran unidad cultural en la lengua árabe, la de la revelación. La instalación de la dinastía omeya en siria consolodia los cambios de un sistema agrícola y una inmensa recaudación impositiva, sumanod los impuesto personales pagados por pueblos no musulmanes, protegidos pero sometidos a esa tributación, los cristianos, judíos y zoroastrianos. La administración omeya estuvo impregnada de tradiciones locales, sirias egipcios y persas, entendible porque una administración de tales territorios necesitaba de tales tradiciones. A fines del VII con la nobleza omeya comienzan las grandes construcciones y los cambios en términos culturales, con palacios templos y mezquitas en la medialuna fértil. Tambien se dara el diseño de nuevas monedas sin imágenes y solo con un texto que hablaran de un contexto cultural árabe y musulman despojadas de la herencia bizantina y sasánida. A fines del VII se completa la conquista de Africa del norte, y en 711 se ocupa la península ibérica derrotando al reino visigodo. Al norte son detenidos por el ejerctio franco. A partir de 740 el mundo islámico se transforma a partir de una revuelta en el Jorasan, la revolucion abasida que derrota al poder omeya y lleva el centro del poder hacia los territorios del imperio sasánida, la fundación de una nueva capital Bagdad. El poder del califa al- Mansur, segundo abasida, hizo unificar las diferentes facciones opositoras y mantenerlas unidas dentro de un nuevo estado con legitimación al interior, lo que es la facción persa identificándolas con los habitantes locales, desarrollaron una teoría política que engloba a todos porque todos son descendientes del profeta al tiempo que reclamaban ser los descendientes de las tradiciones imperiales de la region en tanto ser herederos del poder sasánida. La herencia sasánida da al islam bagdadí una teoría del poder universal y una tradición cultural que reclamaba la cultura griega como propia. Gracias a esto ultimo se desarrolla la traducción de la ciencia griega al sirico y al árabe, permieitnod el reingreso de la ciencia griega a occidente sobre todo de Aristoteles, marca la inflexión en la historia del pensamiento científico europeo en el XII. En el X y Xi surge la literatura ometa en Al- Andalus, la España musulma, que intenta demostrar que aquellos omeyas originalmente eran enemigos del profeta, y que son los representantes de la una ligitimidad árabe y qurayshi frente a los abasidas. 9.3 Bizancio y el iconoclasmo: despues de la conquista árabe Bizancio entra en un periodo de profunda crisis política y económica. El estado bizantino estaba jaqueado a fines del VII y principios VIII, Constantinopla habia sido sitiada y atacada 717-718 y la dinastía de los Isaurios buscaron correguir el estado actual de las cosas.

Habia un aspecto fundamental la posibilidad o no de ofrecer culto a las imagines. Iconoclastas (opositores) e iconodulos (a favor) la discusión presenta el fin de la antigüedad tardia para roma en oriente. La religión iconoclasta estaba marcada por la tradición del antiguo testamento, rechazaba a la idolatría. En occidente se daba tambien un debate sobre el culto de dios y de sus santos a traves de las imágenes. El iconoclasismo no fue una crisis sino un periodo de estabilidada y consolidación despues de una crisis, en el concilio de Hieria de 754 se sientan las bases teologicas para el repudio a las imágenes. Hacia 813 los emperadores isaurios traen devuelta el iconoclasismo. La restauración de las imágenes habia correspondido a una crisis, el poder imperial es despreciado y atacado en las calles de la capital, corresponde a un restablecimiento de la situación política y militar. Lo que hay en pugna en esta discusión es el lugar de lo sagrado y la posibilidad de una sacralizad civica, dentro de la sociedad y no fuera como postulaba la tradición monástica. El problema es política y su solucion tambien. La santidad monástica tiende a haver desaparecer la distinción entre el domino celeste y el terrenal. La intercesión del santo establece una relación directa entre el hombre y dios. El iconoclasismo quiere algo mas que imponer una creencia, quiere cambiar las costumbres de la vida devota por un comportamiento profano, es una practica social, es una herejía totalitaria y absoluta. La adoracion esta reserva a la divinidad. Pero la reliquia existe en si misma, la imagen se transforma en icono por el culto que se le da y que estable el fiel. El icono es medio de comunicación del hombre con el mundo celeste. 9.5 El occidente latino: reinos germánicos y el ascenso del papado: a partir del VI, distintas entidades políticas van a dominar el occidente latino, los reinos visigodos, lombardo, frnacos y el papado. El reino de visigodo de Toledo es una monarquia centralizada y unificada, en andalucio y Galicia, adopta las insignias del poder imperial como propias. Habia permanencia de la tradición romana bizantina en la peticipicacion de la ideología constantiniana del poder y en la organización de un cuerpo jurídico entendido como definitivo y que sometia al rey a y a la nobleza a la lay. Pero tambien se nota en la estructura de fiscalidad y de las formas productivas. En la galia se instalan los francos, que no arrianos al momento de ingresar al imeperio sino paganos. Su ocupación territorial es rápida y en el VI es detenida por el reino lombardo. En el VII el poder real se debilita incluso en los territorios centrales sumando una disminución del apoto tradicional de la iglesia que se fue volviendo autónoma de una monarquia emprobecida que tenia problemas de administración, recaudación y aduanas.

Con territorios amenazados por germanos, y 711 por árabes en el sur, hicieron necesaria una unificación política. Carlos Martel será el organizador de la monarquia y soberanía carolingia, Pipino el Breve tendrá la alianza con el papa de roma. La figura del papa en roma tenia reconocimiento por se la sede del aposto pedro. Pero la teoría sobre el fundamento del poder al interior de la iglesia cristiana descanso en la tradición apostolica. El obispo de roma en el V define sus derechos monárquicos sobre la iglesia. La caída y desaparición de la tradición política romana dio la posibilidad al obispo local de reclamar un domio sobre el orden religioso. La ausencia de ese poder imperial en roma es la posibilidad de una invención papal. A fines del V Gelasio consolida la teoría de los poderes en la que un poder temporal, laico y limitado a una nación se opone a una iglesia. El instrumento de esta invención papal fue la donación de Constantino un documento falso, testamento en el que Constantino dona al obispo de roma toda la mitad occidental de su imperio una vez que se hubo mudado a occidente. La alianza del papado con los carolingios será el instrumento político que permita a los carolingios legitimarse y al papado comenzar a imponer su supremacía sobre una iglesia latina. CONCLUSIONES: el mediterraneo por donde circulan ideas, mercancías, personas. La gran mayoría de la poblacion estaba sometida a estados con fuerte centralizacion de Bizancio y el califato. La obra desarrolla la importancia en la estuctura de la historia tardo antigua de roma y Persia, y sus sucesores Bizancio y el califato, pero tambien el occidente romano germánico.