El montaje en Breaking Bad

ANÁLISI  FÍLMICA  I   3º  ESCAC           BREAKING  BAD   Por  Néstor  Hernández                     Parte  1   El

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ANÁLISI  FÍLMICA  I   3º  ESCAC          

BREAKING  BAD   Por  Néstor  Hernández      

   

         

Parte  1   El  montaje  en  BREAKING  BAD    

 

 

Breaking  Bad  es  una  serie  estadounidense  estrenada  el  20  de  enero  de  2008  

en   la   AMC   y   ha   recibido   seis   de   los   dieciséis   Emmy   a   los   que   ha   sido   nominada   durante   varias   de   sus   ediciones.   Esto,   sin   lugar   a   duda,   la   convierte   en   una   gran   serie  de  la  que  seguro  se  puede  analizar  minuciosamente  el  trabajo  de  cada  uno  de   sus   respectivos   departamentos.   En   este   caso   nos   centraremos   en   el   montaje,   que   corre   a   la   cuenta   de   la   gran   montajista   Kelly   Dixon,   la   cual   se   ha   hecho   cargo   de   19   episodios   entre   2008   y   2011,   el   montador   Skip   MacDonald,   con   18   episodios   entre   2008  y  2011  y  Lynne  Willingham,  con  9  episodios  entre  2008  y  2009,  entre  otros.    

Podemos   decir,   con   total   seguridad,   que   Breaking   Bad   es   una   serie   con   sello  

propio,   y   eso   es   perfectamente   aplicable   al   montaje.   Desde   sus   primeros   episodios   se  han  establecido  unas  claras  y  firmes  ideas  de  montaje  que  se  han  mantenido  a   flote   a   lo   largo   de   toda   la   serie.   Nos   encontramos   ante   un   montaje   no   convencional     que  se  ha  atrevido  a  innovar  mediante  el  uso  de  diversos  recursos  no  propios  de   este  formato.        

En  primer  lugar,  hay  que  resaltar  como  en  Breaking  Bad  se  han  apropiado  

del  concepto  de  videoclip  como  herramienta  narrativa  que  consigue  dar  un  estilo   visual  único  a  la  serie.  Podemos  encontrar  diversas  secuencias  a  lo  largo  de  la  serie   que  hacen  uso  de  este  peculiar  recurso.  En  la  mayoría  de  casos,  además,  es  usado   como   elemento   de   transición   o   elípsis,   consiguiendo   dar   gran   cantidad   de   información   en   un   espacio   de   tiempo   muy   reducido   o   con   el   fin   de   causar   la   sensación  de  paso  de  tiempo.      

En   estas   secuencias   de   carácter   videoclipero   podemos   observar   que   el  

ritmo   de   montaje   y   el   musical   están   en   perfecta   harmonía.   Consiguen   respetar   el   tempo  musical  a  través  del  corte.  Esto  concede  una  libertad  a  los  montadores  que,   en   muchos   casos,   acababa   por   alejar   considerablemente   el   resultado   final   de   lo   establecido  previamente  por  el  guión.    

Este   recurso   es   usado   diversas   veces   a   lo   largo   de   la   serie   con   el   fin   de  

enriquecer   las   secuencias   de   cocinado   de   metanfetaminas.   Ante   las   cuales   los   montadores  debían  ser  muy  fieles  al  orden  de  los  pasos  establecidos  en  el  guión,   un   orden   que   no   podía   verse   alterado   bajo   ninguna   consecuencia.   Podríamos   decir  

que   orden   de   los   factores   sí   altera   el   producto,   o   al   menos   la   calidad   de   la   metanfetamina.        

En  la  misma  línea  podemos  encontrar  otro  elemento  utilizado  en  multitud  

de   ocasiones   a   lo   largo   de   la   serie.   Se   trata   de   largos   planos   de   transición   a   los   cuales   se   les   ha   alterado   la   velocidad,   dejando   como   resultado   las   conocidas   cámaras   rápidas.   Nuevamente   con   el   fin   transmitir   al   espectador   la   sensación   de   paso   de   tiempo   y   siendo,   además,   un   claro   elemento   de   transición.   No   hay   que   olvidar   que   el   uso   repetitivo   de   este   recurso   repercute   directamente   en   el   estilo   visual   de   la   serie,   dándole   un   valor   estético   en   la   misma   línea   videoclipera   que   hemos  comentado  antes.   Resulta  sencillo  deducir  que  esto  ha  sido  una  decisión  del  departamento  de   dirección,   ya   que   suele   tratarse   de   un   plano   fijo,   un   plano   general   sin   corte   alguno,   en  el  que  podemos  observar  las  acciones  de  los  personajes  durante  un  largo  plazo   de   tiempo.   También   suelen   utilizar   grandes   planos   generales   de   paisajes   en   los   cuales  se  aprecia  el  paso  del  día.  A  parte  de  la  evidencia  de  que  esto  supondría  un   trabajo  extra  que  no  sería  lógico  realizar  sin  la  previa  decisión  de  utilizarlo  como   cámara  rápida,  hay  que  tener  en  cuenta  la  repercusión  económica  que  debe  tener   rodar   este   tipo   de   planos.   Podemos   deducir   con   total   seguridad   que   esta   es   una   decisión  tomada  previamente  al  rodaje,  pero  ejecutada  en  la  sala  de  montaje.       Las   elecciones   musicales   de   muchas   secuencias,   incluyendo   las   que   no   carecen   de   estilo   videoclipero,   son   realizadas   previamente   al   montaje.   Esto   permite   a   los   montadores   captar   el   estilo   musical   y   jugarlo   en   el   montaje.   Es   evidente  que  cuando  no  se  trabaja  con  una  banda  sonora  original  es  la  imagen  la   que  tiene  que  ponerse  en  concordancia  con  la  música,  y  no  viceversa.  La  evidente   concordancia  de  muchas  escenas  con  la  música  escogida  para  las  mismas  evidencia   un  trabajo  por  parte  de  los  montadores  para  que  todo  esté  en  cohesión.    

No   podemos   olvidar   los   valores   narrativos   de   la   serie   y   como   el   montaje   repercute  sobre  ellos.  No  obstante,  nos  encontramos  ante  un  terreno  pantanoso,  ya   que  la  línea  que  separa  lo  que  ha  sido  una  decisión  de  guión  y  lo  que  ha  sido  una   decisión  de  montaje  es  siempre  difusa.   Dado   que   esta   serie   siempre   juega   a   anticipar,   mediante   “flashforwards”,   información   a   principio   de   capítulo   sobre   el   final   del   mismo   o   sobre   un   futuro   relativamente   cercano,   podemos   deducir   con   total   seguridad   que   es   algo   establecido   por   el   departamento   de   guión.   Estas   pequeñas   dosis   de   información   suelen   dar   información   puramente   visual,   sin   presencia   apenas   de   diálogos.   Esto   nos  puede  llevar  a  deducir  que  es  el  montador  el  que  selecciona  minuciosamente  el   material  que  mejor  juega  en  esa  línea.  Y  lo  que  es  más  importante,  donde  empieza   y  donde  acaba.  Ya  que  no  deja  de  ser  material  que  pertenece  a  alguna  secuencia  del   futuro   cuya   auténtica   extensión   es   considerablemente   mayor   a   lo   que   de   un   principio  podemos  apreciar.     Estos   desconcertantes   inicios   de   capítulo   tienen   siempre   un   crescendo   muy   marcado,   materializado   en   el   ritmo   establecido   por   el   montaje,   que   alcanza   su   clímax  narrativo,  visual  y  sonoro  con  la  entrada  de  la  “intro”.  Se  trata  de  un  recurso   que   deja   al   espectador   en   un   estado   de   tensión   en   el   cual   se   le   despiertan   unas   incógnitas  y  expectativas  que  necesita  que  se  vean  resueltas.       Si  hablamos  de  lo  inicios  de  capítulo  es  imposible  no  hacer  referencia  a  sus   impactantes   finales.   Unos   finales   cuyo   mérito   recae   principalmente   sobre   los   guionistas,   pero   que   sin   un   buen   criterio   de   montaje   nunca   serían   tan   “perturbadoramente  sabrosos”.     En  una  serie  es  casi  tan  importante  el  como  construyes  el  final  de  capítulo   que   el   preciso   instante   en   que   decides   cerrarlo.   La   elección   de   ese   momento   tan   clave  no  es  ninguna  tontería  y  se  necesita  de  mucha  precisión  para  acertar.  Elegir   el   plano   más   cargado   dramáticamente   y   el   tiempo   necesario   que   ha   de   estar   en   pantalla  para  que  su  potencia  se  vea  incrementada.  Ese  instante  en  que  se  decide   establecer  el  corte  es  decisivo.  Jamás  se  conseguirán  la  mismas  sensaciones  sobre   el  espectador  si  cortamos  un  segundo  antes  o  un  segundo  después.  

  A   pesar   de   tratarse   de   una   serie   muy   innovadora   y   atrevida   no   deja   de   respetar   los   valores   narrativos   y   montajísticos   clásicos.   Cada   cosa   pasa   en   su   momento   y   se   toma   su   tiempo.   Cada   capítulo   está   construido   y   se   desarrolla   con   una   estructura   convencional   de   tres   actos.   El   montaje   respeta   siempre   de   forma   rigurosa  esta  pauta.     El   tratamiento   del   tempo   narrativo   por   parte   de   los   montadores   es   también   impecable.   De   esta   manera   las   emociones   latentes   en   cada   momento   se   ven   acentuadas.   Todo   coge   una   mayor   dimensión.   Todos   los   personajes   gozan   de   momentos   emocionalmente   potentes   que   requieren   su   debido   tiempo,   un   tiempo   que  muchas  veces  ha  de  ser  marcado  por  el  montador.  La  brillante  interpretación   de  los  actores,  no  obstante,  hace  del  montaje  un  placer  que  seguro  facilita  las  cosas   en  gran  medida.     En   la   serie   encontramos   secuencias   de   acción   que   se   ven   claramente   agilizadas   a   través   de   montajes   picados.   Por   otro   lado,   también   encontramos   momentos  muy  pausados  y  claramente  dilatados  que  consiguen  dejarnos  al  borde   del  sillón  con  la  boca  abierta.   Hay  que  remarcar  también  el  sabio  criterio  dramático  de  los  montadores  a   la   hora   de   escoger   sobre   que   personaje   sostener   el   plano.   Walter   White,   el   personaje  protagonista,  ha  sufrido  una  clara  evolución  a  lo  largo  de  toda  la  serie.   Toma  decisiones  nuevas  constantemente  que  van  en  contra  de  lo  que  su  persona   haría  corrientemente  y  eso  se  remarca  con  mayor  claridad  en  las  escenas  en  que  su   indecisión   o   su   firmeza   se   ven   retratadas   posteriormente   a   sus   decisiones.   Los   montadores   se   encargan   de   que   esto   no   se   pierda   en   el   corte,   y   en   muchas   ocasiones   prescinden   de   las   reacciones   de   otros   personajes   para   que   esto   pueda   apreciarse  con  mayor  claridad.     El  eterno  problema  al  que  se  enfrentan  los  montadores  profesionales  es  la   presión  a  la  que  se  ven  sometidos  por  parte  del  departamento  de  producción.  No  

solo   en   aspectos   de   tiempo   sino   también   en   aspectos   criterios   de   montaje.   En   Breaking  Bad  es  evidente  que  esto  no  es  tan  latente.   Kelly  Dixon,   montadora  de  la  serie,  explica  que,  a  diferencia  de  la  mayoría   de  “shows”  televisivos,  los  montadores  de  Breaking  Bad  gozan  de  una  gran  libertad   y   confianza   por   parte   de   los   productores.   Esa   es   una   falta   de   presión   que   se   ve   directamente  materializada  en  mayores  dosis  de  creatividad.     Sin   lugar   a   dudas   Breaking   Bad   dispone   de   un   equipo   de   montadores   de   gran   competencia.   Algo   que   no   hace   de   extrañar   que   en   2008   Lynne   Willigham   ganase  el  Premio  Emmy  al  “mejor  montaje  en  una  serie  dramática  monocámara”.    

      Parte  2  

BREAKING  BAD  –  Temporada  2,  Capítulo  10  -­‐  Over   Del  minuto  42:40  al  46:00  (Final  de  capítulo)  

 

  -­  Stay  out  of  my  territory.  

 

Esta  secuencia  de  Breaking  Bad  sea  tal  vez  mi  favorita  de  toda  la  serie,  a  la  

que  suelo  recordar  por  su  mítica  frase  “Stay  out  of  my  territory”.    

Se   trata   de   una   secuencia   dramáticamente   muy   potente   en   la   que   Walter  

White,   el   protagonista   de   la   serie,   abandona   por   primera   vez   sus   principios   reservados  de  mantenerse  callado  y  en  el  anonimato  para  plantarse  firmemente  y   marcar   cual   es   su   posición   y   su   territorio.   Una   nueva   faceta   florece   en   él   y   el   montaje  es  en  parte  el  gran  protagonista.      

Al  el  inicio  de  la  secuencia  Walter  descubre  a  un  chico  en  el  supermercado  

en   cuyo   carro   hay   gran   cantidad   de   artículos   necesarios   para   el   cocinado   de   metanfetaminas.   Aquí   Walter   actúa   interactuando   directamente   con   el   chico   y   diciéndole   que   está   cometiendo   errores   de   procedimiento.   El   chico   huye   de   la   incómoda  situación.    

Walter   se   pone   en   la   cola   de   caja   pensativo,   dándose   cuenta   de   algo:   hay  

gente   intentando   traficar   drogas   en   su   territorio.   A   través   de   un   curioso   montaje   que  tras  cada  corte  nos  aproxima  un  poco  más  al  rostro  de  Walter,  yendo  además   en   concordancia   con   los   pitidos   realizados   por   la   cajera,   se   marca   su   decisión   de   romper  con  propios  principios  que  había  respetado  hasta  el  momento  y  saltar  a  la   acción.    

En   este   preciso   momento   entra   una   canción   que   ayuda   a   remarcar   el  

cambio   del   personaje.   Walter   abandona   el   supermercado   para   ir   al   parking   a   la   busca   de   las   personas   que   están   pisando   terreno   equivocado.   Allí   encuentra   al   chico  acompañado  de  otro  hombre  de  mayor  corpulencia.  Walter,  tras  un  instante   de  duda,  se  dirige  hacia  ellos.    

Callado   y   firme   Walter   se   planta   frente   al   hombre   corpulento,   quién   le   mira  

de  manera  desafiante.  Este  momento  está  claramente  dilatado  a  través  del  montaje   para  intensificar  la  tensión  del  momento.  Desde  un  plano  medio  abierto,  Walter  le   devuelve  la  mirada  desafiante.  Y  es  en  este  preciso  momento  cuando  llega  el  gran   clímax  del  episodio:  cortan  un  primer  plano  de  Walter  y  dice  la  gran  frase  “Stay  out   of   my   territory”.   Lo   increíble   de   este   momento   es   como   aguantan   el   plano   sobre   Walter   los   siguientes   ocho   segundos   tras   decir   la   frase   para   remarcar   la   firmeza   del   personaje.   Es   gracias   a   estos   ocho   segundos   que   podemos   entender   la   reacción  

de   huir   por   parte   de   un   hombre   de   mayor   corpulencia   que   se   ve   en   clara   inferioridad.      

Un   “travelling   in”   a   la   cara   de   Walter   acompañará   este   momento   para  

reiterarnos  algo  diferente  en  él  está  saliendo.    

La   secuencia   y   el   capítulo   cierran   con   un   seco   corte   a   negro   con   el   plano  

medio  de  Walter  observando  como  la  furgoneta  y  parte  de  él  se  van  para  siempre.