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EL MODO DE PRODUCCION ESCLAVISTA La esclavitud fue la primera forma de sociedad clasista, nacida como resultado de la desintegración del régimen comunal primitivo, el incremento de la producción de bienes materiales fue el que motivó la transición de la sociedad primitiva a la esclavitud, el modo esclavista de producción, aparecido en virtud de este incremento, fue el segundo modo de producción de la historia humana con general y el primero que implicaba la división de y sociedad en clases y la existencia de la explotación de los hombres, cuya forma era la esclavitud. La explotación del hombre por el hombre representa un tipo de relaciones sociales en que los poseedores de los medios de producción se apropian el fruto del trabajo de otros hombres. La esclavitud es la primera forma de explotación este representaba un modo de obligar coercitivamente a trabajar a los productores o los esclavos; Estos eran propiedad de los dueños de los medios de producción eran utilizados en las haciendas de éstos para obtener todo el producto posible. En mayor o menor medida, la esclavitud imperó en todos los países entre todos los pueblos en aquel entonces, el paso del régimen comunal gentilicio a la esclavitud representaba un avance extraordinario en el desarrollo de la humanidad, pero pese a cierto progreso, al verse individualizada la producción, la técnica de la producción social de aquella época seguía siendo bastante primitiva, a causa de esto el trabajo individual no era tan productivo como para satisfacer plenamente y sin interrupción las necesidades del desarrollo social, el sucesivo avance de la producción en tales condiciones. La introducción de la esclavitud fue en aquellas circunstancias un gran progreso y en efecto un hecho qué la humanidad ha empezado en la animalidad, y que, por tanto, ha necesitado medios casi animales y barbáricos para conseguir salir a flote, el propio curso que siguió la producción social condujo necesariamente a la formación de clases, la aparición Y consolidación de un modo de producción nuevo, el esclavista, más progresivo que el modo comunal primitivo precedente. La aparición de la sociedad clasista marca uno de los momentos cruciales de la evolución de la humanidad y a partir de entonces, toda la historia del género en el que la tierra, medio de producción principal, comienza a transformarse en humano, hasta la edificación de la sociedad socialista, ha sido la historia de las propiedades privadas, clases, del nacimiento y formación de unas, de la descomposición y muerte de otras. Según hemos observado, la esclavitud, engendrada en el seno de la sociedad de transacciones primitiva, el rasgo distintivo de la esclavitud patriarcal consistía en que el trabajo esclavo no representaba aún la base de la producción social tenía una importancia limitada y subsidiaria el incremento posterior de las fuerzas productivas, el desarrollo de la división social y la difusión mercantiles, derivada de los fenómenos anteriores y los esclavos, con el surgimiento de la esclavitud limitada y subsidiaria por deudas y de la hipoteca, se verifica la concentración de la riqueza en manos, el incremento posterior de las fuerzas productivas, el desarrollo de la división de la clase de los esclavistas, relativamente poco numerosa y constituida en el l trabajo y la difusión de las relaciones mercantiles, derivada de los fenómenos de dicho proceso constituyeron factores decisivos, cuya acción condujo al paso del medio principal de apropiación y de concentración de la riqueza.

Durante la época de la esclavitud patriarcal, instrumentos metálicos de trabajo se emplearon en escala cada vez mayor, en la agricultura, que siguió siendo la rama básica de la producción social, perfecciona los métodos de cultivo y la cría de ganado, cuya productividad se acrecentó. El desarrollo de la división social del trabajo trajo un aumento del intercambio comercial y aunque la economía de las familias patriarcales, que se convierte en base de la existencia de la sociedad. empleaban trabajo del esclavo, así como la de las comunidades rurales y la de las áreas urbanas, al mismo tiempo se constituyeron definitivamente las dos clases contrapuestas. Continuaba siendo una economía básicamente natural, el intercambio. De los esclavos y la de los esclavistas, los últimos dejan de participar de manera que el número de esclavos aumenta extraordinariamente El del factor de la vida económica y social entre diversos pueblos, al dividirse en clases que, aunque contrapuestas, colaboran en virtud y el desarrollo de la producción, comienzan a establecer ciertas relaciones de tipo social. Por último, después de numerosas transformaciones y cambios, aparece la política como forma de relación entre las clases de la sociedad que de manera implícita expresa los intereses económicos de las clases, los líderes naturales. Aparece también el arma de la clase dominante y opresora (los esclavistas) la cual le asegura su posición en la sociedad como explotadora del trabajo del estado ajeno y de esta forma aparece el Estado esclavista, los estados esclavistas más antiguos fueron fundados a fines del cuarto milenio y a comienzos del tercero de nuestra era en Mesopotamia y Egipto, luego en la India junto con china y otros países, el régimen esclavista llega a su apogeo en la antigua Grecia y posteriormente aparece en Roma, es importante decir que los estados esclavistas surgieron como regímenes despóticos centralizados o como ciudades-Estados basadas en la agricultura En la sociedad esclavista las ramas fundamentales de la producción de bienes materiales eran la agricultura, ganadería y las industrias estrechamente vinculadas a la agricultura, todas estas formas de producción ya estaban establecidas en el seno de la sociedad primitiva, dieron un gran paso al agregar el régimen esclavista, la producción y gran número de instrumentos de trabajo son prueba del avance que se tuvo en esa época, económicamente el régimen esclavista se basaba en producción de instrumentos de trabajo empleados en la época de la esclavitud. La semejanza de los instrumentos de trabajo de la época esclavista con los que conventos eran en esencia formas de propiedad conjunta o, a su modo, colectiva manuales, pero, a diferencia de los de la época primitiva, los de la esclavitud eran de metal, más perfectos, por ende, más productivos. Algunos investigadores estiman que en el siglo v a.n.e . el número de esclavos en el Ática llega a ciento cincuenta mil, según datos de los estudios históricos, se reduce paulatinamente, pasando, en la mayoría de los casos, a poder de los grandes esclavistas de la antigua Italia, en el período del florecimiento del Estado esclavista de Roma, oscilaban entre los diez y los doce millones, al referirnos a la propiedad territorial en la sociedad esclavista, conviene señalar pese al considerable incremento de la producción artesana y a su indiscutible progreso técnico, la rama principal de la economía seguía siendo la agricultura, como dijo Marx, “simplemente un atributo

de la propiedad de determinan ésta, como en la industria, se empleaba la cooperación simple del trabajo del esclavo como forma orgánica de la producción. Ello significa que la renta del suelo tenía entonces importancia esencial sólo en La aplicación del trabajo del esclavo en gran escala creó premisas materiales el caso de que sus dueños fuesen también propietarios de los productores, es decir, para el desarrollo de algunas ciencias naturales y humanísticas como, por ejemplo, las matemáticas, la física, la astronomía, la mecánica, la medicina y la filosofía, floreciendo, asimismo, la literatura, el teatro, la escultura. en el sistema de producción social derivado de aquellas relaciones determinaban la índole del intercambio de actividades en la sociedad esclavista, estas relaciones tenían ya un carácter clasista, cosa que no ocurría en la sociedad primitiva, y se basaban en la explotación esclavista. La división de la sociedad en dos clases fundamentales, la de los esclavos y la de los esclavistas fue originada por el desarrollo de la división social del trabajo, si, en el caso a que nos referimos, hablamos de la distribución y de la división del trabajo de los esclavos y los esclavistas, comprobaremos que eran formas específicas de la división del trabajo social en trabajo manual e intelectual, los esclavos debían hacer el trabajo manual , mientras que la labor intelectual era privilegio de los señores, que vivían a costa del producto excedente o plus producto creado por el esfuerzo físico de los esclavos también las relaciones de distribución, derivadas de las relaciones de propiedad, tenían en la sociedad esclavista un carácter de clase, antagónico, y eran determinadas por la esencia y las peculiaridades de aquel sistema, los esclavistas disponían a su antojo el producto y también, de una parte del producto necesario creado por los esclavos que trabajaban en el sistema de producción esclavista. Además de satisfacer directamente las necesidades personales de los señores, el producto excedente se destinaba a cubrir necesidades sociales: mantenimiento del Estado, de sus funciones y de las fuerzas armadas, fomento de la ciencia, de la instrucción, de la medicina, de la cultura en general y de la propia producción. Lo que recibían los esclavos representaba el mínimo indispensable para existir y para mantener la fuerza de trabajo de aquellos seres, que arrastraban una existencia de bestias de carga o de instrumentos de trabajo parlantes, pese a ser el elemento decisivo en el proceso de la producción bajo el régimen esclavista y a constituir la principal fuerza productiva de la sociedad, carecían de todo derecho político o jurídico y estaban equiparados a objetos, no a personas, en su mayor parte, no tenían familia y, lejos de ser dueños de los medios de producción, no eran dueños ni de sus propios brazos (de forma metafórica), se trataba al esclavo como a un instrumento de producción semoviente, en China, por ejemplo, existía durante la esclavitud el término chu-min, que significaba literalmente “bestia y esclavo”. El crecimiento de las necesidades de la sociedad y el consiguiente progreso de la producción en sus formas sociales de esclavitud incrementaban la demanda de esclavos, la fuente principal de obtención de esclavos eran las guerras, llevadas a cabo con el fin de tomar prisioneros, saquear y someter territorios ajenos, apoderándose de sus riquezas, al adquirir un esclavo, el señor se interesaba ante todo por su vigor físico, su capacidad de trabajo, su resistencia y sus habilidades, de ello dependía su precio, definiendo el rasgo más acusado de la producción esclavista, Marx hacía hincapié en su carácter natural. Decía que, entre los antiguos, el máximo ideal era una hacienda jerárquica, donde la producción se destinase al consumo interno, varios factores

determinaban el carácter natural de la producción esclavista, primero, el nivel, insuficiente mente alto, de las fuerzas productivas de la sociedad y la división social del trabajo, relativamente poco desarrollada; segundo, el predominio de la agricultura sobre las restantes ramas económicas, aunque éstas adquiriesen cierto desarrollo bajo la esclavitud; tercero, la índole restringida y consumidora de cada una de las haciendas esclavistas, donde la mayoría de los productos en ella elaborados no se destinaban a la venta, sino al consumo interior; y cuarto, la coacción directa, abierta, extra económica, para obligar al productor a trabajar y, en relación con ella, la apropiación de la fuerza de trabajo, que no era mercancía. La compraventa de esclavos representaba un modo de redistribuir la mano de obra, adquirida por los señores reduciendo a la esclavitud a los prisioneros de guerra, es importante decir que los esclavistas y sus ideólogos consideraban algo perfectamente natural la guerra y la piratería como fuentes de obtención de esclavos. Una de las principales manifestaciones del carácter consumidor de la economía esclavista consistía en que una buena parte del plus producto se destinaba a gastos improductivos: edificación de suntuosos palacios para los gobernantes y para los esclavistas ricos o de grandiosos templos para oficios religiosos, organización de fiestas para celebrar los triunfos de los Estados esclavistas y de sus caudillos, juegos y espectáculos diversos. Proclamar el carácter natural de la producción esclavista no significa, en modo alguno, que las haciendas permaneciesen totalmente encerradas en sí mismas, que no se fabricasen artículos para la venta o que no existiese el intercambio comercial. El incremento de las fuerzas productivas de la sociedad y el aumento de la división social del trabajo, con predominio de la propiedad privada, conducen a que, pese a la índole global mente natural de la producción esclavista, adquieran cierto desarrollo la producción de mercancías y el intercambio comercial. En este sentido, fue de primordial importancia el desarrollo de las industrias, que alcanzaron un nivel relativamente alto, sobre todo en las ciudades de Grecia y Roma. Paralelamente al incremento de la pre relación monetaria, el dinero no es ya tan sólo un equivalente general y un medio de circulación, sino un medio de apropiación del fruto del trabajo ajeno, es decir, en una serie de casos, el dinero comienza a convertirse en capital. Las formas históricamente primarias del capital radican en el comercio. El capital comercial representaba unos recursos invertidos en el comercio teniendo en cuenta la aparición de un nuevo e importante fenómeno de la vida económica: las colonias, en un principio, éstas eran poblaciones urbanas, industriales-comerciales formadas por elementos procedentes de diversos Estados esclavistas en territorios conquistados o recién descubiertos como resultado de expediciones bélico-mercantiles. Como las colonias pasaron a ser fuentes permanentes de adquisición de esclavos, su papel en la vida de la sociedad esclavista fue extraordinariamente importante, las colonias de los Estados esclavistas de la Antigüedad constituyen, en esencia, un peculiar prototipo de las colonias de los Estados imperialistas de nuestros días que, pese a sus pomposas declaraciones proclamándose partidarios y defensores de la civilización y de la libertad de los pueblos, resultan ser, en realidad,

igual que lo eran los Estados esclavistas, instrumento de una opresión cruel e implacable de los pueblos de los países conquistados. Por consiguiente, la esclavitud, que era la primera forma de explotación, engendró formas de opresión y de sometimiento de pueblos enteros como el colonialismo, definitivamente condenado hoy por la historia, como ya dejamos sentado, el trabajo de los pequeños productores libres, campesinos y artesanos, desempeñó un papel relevante en la vida de la sociedad esclavista. Interesados directa y materialmente en el fruto de su trabajo por ser propietarios de sus pequeñas haciendas, los campesinos y los artesanos perfeccionaban paulatinamente los útiles de labor, contribuyendo así al incremento de la productividad del trabajo social; y es de notar que los adelantos logrados por ellos en cuanto al perfeccionamiento de los aperos y herramientas eran frecuentemente empleados en sus haciendas por los grandes esclavistas. Los campesinos y los artesanos libres venían obligados a pagar impuestos que recaudaba el Estado para mantener sus organizaciones y sus fuerzas armadas: ejército y marina, eran precisamente los campesinos y artesanos libres, pequeños productores dotados de derechos civiles, los que formaban el grueso de las fuerzas militares, terrestres y marítimas, en el Estado esclavista. Una importante peculiaridad de la época, esclavista era la original coexistencia de dos tipos de economía: las grandes haciendas delos esclavistas ricos, que empleaban y explotaban en amplia escala el trabajo de los esclavos, y las haciendas, la coexistencia de los pequeños propietarios, que eran al mismo tiempo productores resultaba contradictoria por cuanto, de una parte, ambos tipos de economía estaban vinculados entre sí, complementándose el uno al otro en todo el sistema de producción social de entonces y, de otra parte, eran competidores en el mercado. En la rivalidad entablada entre ellos, triunfaban paulatinamente las grandes haciendas de los señores ricos, y ello, a la postre, repercutía desfavorablemente en el estado de la producción esclavista en su conjunto, del carácter natural de la economía esclavista se derivaba el importante hecho de que la reproducción de aquella época: fuese eminentemente simple, el esclavista explotaba a los esclavos, en lo fundamental, sin rebasar los límites de su propio consumo, y por mucho que aumentasen a veces sus necesidades, en virtud de la índole parasitaria del consumo, estas necesidades no eran ilimitadas, por el contrario, las necesidades de los productores esclavos eran extremadamente baja y no aumentaban en ciertos casos, se observaba un aumento, éste era muy lento, con parecida lentitud se elevaban, en líneas generales, las necesidades de los productores libres, campesinos y artesanos. Por los motivos expuestos, la producción de bienes meno a mostraba una tendencia permanente a crecer de manera ininterrumpida, no obstante, la producción de la sociedad esclavista permanecía estancada, como tampoco se estanca la de cualquiera otra época histórica: progresaban las fuerzas productivas y las relaciones de producción ampliaban las necesidades de la gente A lo largo de toda la época esclavista se registra un aumento de la producción, aunque no se trate de un aumento constante; puede afirmar que, en determinados casos, tuvo lugar, junto a la reproducción simple, producción ampliada; pero ésta, sin embargo, no constituyó un fenómeno. pico de la sociedad esclavista ni un proceso único e ininterrumpido y aunque preciso reproducir los medios de producción, el papel primordial lo desempeñaba entonces la reproducción de los productores directos, de los esclavos, de la fuerza de trabajo, esto era debido a que, teniendo en

cuenta el estancamiento de la técnica en la esclavitud, lo esencial para ensanchar la escala de la reproducción o sencillamente para llevarla adelante consistía en incorporar al trabajo un número de esclavos cada vez mayor, bajo el régimen esclavista, en el curso del proceso ininterrumpido de la producción, se reproducen las condiciones económicas de la esclavitud, pero no pueden ser reproducidos los propios esclavos, por cuanto, en la escala de toda la sociedad, los libres son convertidos en esclavos no por procedimientos económicos, sino mediante la coacción extra económica, mediante la violencia descarada, los países en que existía el régimen esclavista ocupaban dilatadísimos espacios.

Modo de producción esclavista

Los esclavos fueron parte fundamental del progreso de las antiguas civilizaciones, se sabía del valor que ellos tenían para la economía, de esta forma los esclavos fueron definidos como “botines” principales cuando se conquistaba territorio nuevo en la guerra.

Economía

La economía de estas civilizaciones se basaba en la ganadería y producción de otras herramientas utilizando distintos metales, la producción era posibles gracias a la explotación de los esclavos, que, aunque desde el punto de vista ético está mal, fue gracias a esto que se logró un progreso considerable en todas las distintas civilizaciones que lo aplicaron.

Civilizaciones esclavistas

Las civilizaciones que adaptaron este régimen a su sociedad fueron; Mesopotamia, Grecia, Roma, Egipto, India y China.

Clases sociales

Rey: El rey poseía el poder y control absoluto de la sociedad, el rey podía ejecutar estrategias económicas, políticas y militares.

Príncipes y duques: Personas cercanas al rey, herederos al trono que poseían un gran poder económico y político.

Caballeros y nobles: Defensores de la realeza que poseían beneficios provenientes del rey.

Líderes de la iglesia: Tenían un gran poder sobre las masas, por ello poseían mucho poder en la sociedad, pues las masas eran manipuladas por órdenes del rey en nombre de la iglesia y los dioses.

Ricos: Poseían un gran poder económico, estaban incluidos los banqueros, esclavistas, dueños de tierras y de otras propiedades.

Clase media: Solían tener una vida modesta, acá se incluyen a los comerciantes, artesanos, campesinos, entre otros productores.

Esclavos: Los esclavos debían obedecer a sus dueños y a clases sociales altas, eran considerados objetos y valorados según su capacidad para trabajar y sus rasgos físicos, mientras más fuerte era un esclavo más valioso se volvía, de esta forma también se podía comerciar con esclavos.