EL MINISTERIO APOSTOLICO fINAL

ESCUELA DEL DESARROLLO MINISTERIAL - ESCUELA APOSTOLICA EL MINISTERIO APOSTOLICO Temario # 1 El Plan Apostólico De Dios

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EL MINISTERIO APOSTOLICO Temario # 1 El Plan Apostólico De Dios Introducción 1. ¿Qué es lo Apostólico? 2. ¿Dónde Nace lo Apostólico? 3. El Dios Multigeneracional 4. La Preparación Apostólica 5. La Visión Apostólica 6. La Dimensión Apostólica 7. La Manifestación del Reino de Dios 8. Cultura de Reino I - II 9. De lo Pastoral a lo Apostólico 10. Gobierno de Dios 11. El gobierno Apostólico 12. Doctrina Apostólica 13. La Cosmovisión Apostólica 14. La Estación Apostólica 15. La Economía Apostólica Temario # 2 El Oficio del Apóstol 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

¿Qué es un Apóstol? Características de un Apóstol ¿Cuáles son las Funciones de un Apóstol? Deberes de un Apóstol Requisitos de un Apóstol Carácter de Un Apóstol El Parto Apostólico Jesús Como Modelo Perfecto de Apóstol El Cimiento apostólico

LIC. JOHAM HERRRERA

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10. 11. 12. 13.

La Autoridad Apostólica Los Equipos Apostólicos I – II El Gobierno Apostólico de la Iglesia Primitiva Presbiterio Apostólico Temario # 3 La Paternidad Apostólica

1. 2. 3. 4.

La Paternidad de Dios La Paternidad Apostólica Paternidad I, II y III La Estrategia de Dios: Una Familia Temario # 4 La Iglesia Apostólica

1. 2. 3. 4.

Características de una Iglesia Apostólica La Reforma Apostólica y su Implementación en la Iglesia Local Elementos para tener una Iglesia Apostólica El Espíritu Apostólico Temario # 5 El Liderazgo Apostólico

1. 2. 3. 4.

El Verdadero Líder I yII La Impartición apostólica La Estrategia del Liderazgo Apostólico Transformadores del Mundo Temario # 6 Principios Para Operar en el Ministerio Apostólico

1. La Legalidad de Dios 2. La Necesidad que Apremia 3. La Conexión con el Dinero LIC. JOHAM HERRRERA

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TEMARIO # 1 EL PLAN APOSTOLICO DE DIOS INTRODUCCION EFESIOS 4:11 En el tiempo en que pablo escribe la carta a los efesios y menciona el ministerio del Apóstol, Quiero que entendamos que estamos hablando del ministerio que se conoce como el Misionero. En realidad mucho se ha dicho y enseñado acerca de este ministerio, pero muchos no cumplen con los requisitos iniciales de un verdadero apóstol. Hay una distinción cuando se habla del ministerio del apóstol, de los doce apóstoles que caminaron con el señor. Sin embargo la biblia enseña que para ser uno de los doce apóstoles del cordero Uno tenía que haberlos acompañados, tanto al señor Jesucristo como a los apóstoles. A lo largo de toda la biblia usted va a encontrar que los primeros doce apóstoles fueron enviados para ser testigos del ministerio de Jesús. Ellos ocuparon un lugar que ningún otro apóstol o ministro podrá ocupar jamás. Lucas 9:1 – 6. Cuando nos referimos al ministerio apostólico estamos hablando de algo muy diferente al concepto de los doce apóstoles, estamos hablando de una función ministerial, es decir “Un apóstol es como un embajador que representa a su país” Entonces un apóstol es una función que opera dentro del cuerpo de Cristo. Para entender esto partimos de las siguientes premisas: I. Definición de Apóstol. A. Un apóstol es un líder cristiano con dones, talentos, comisionado y enviado por Dios con la autoridad para establecer el gobierno fundamental de la iglesia dentro de una esfera asignada de ministerios por medio de escuchar lo que el espíritu está diciendo a las iglesias y por medio también de poner las cosas en orden para el crecimiento y madurez de la iglesia. LIC. JOHAM HERRRERA

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B. El Dr. David cannistraci en su libro LOS APOSTOLES Y EL EMERGENTE MOVIMIENTO APOSTOLICO define al apóstol como un llamado y enviado por Cristo para tener la autoridad espiritual, carácter, dones y capacidades a fin de alcanzar con éxito y establecer a las personas en la verdad y orden del reino, especialmente mediante la fundación y supervisión de las iglesias locales. C. En realidad el Nuevo Testamento utiliza el vocablo apóstol mucho más de lo que utiliza los otros términos con los que los líderes de las iglesias se sienten más cómodos D. También es importante reconocer que el termino apóstol aparece en una de las listas de los dones espirituales I Cor 12., Junto con un grupo de dones espirituales a los que damos reconocimiento en el día de hoy II. Orden Apostólico. A. La palabra apóstol aparece en efesios 4: 11 como un ministerio en orden de importancia. B. Cuando una iglesia infringe este principio, está violando el principio de las cosas primeras. C. Muchas iglesias locales sufren porque no han reconocido este principio de Dios. Una iglesia fuera de orden no experimentara la plenitud de la unción. La unción fluye a través del orden. D. La biblia demarca primeramente que la iglesia primitiva empezó con apóstoles, segundo, la reforma se inicio con apóstoles y muchas denominaciones han sido iniciada por apóstoles. E. Cuando algo comienza en el orden correcto tiene una mejor posibilidad de tener éxito. F. Es asombroso ver cuántas iglesias no reconocen este orden, a pesar de verlo establecido en la palabra, esto es tan simple, lo primero es primero y lo segundo es segundo, es tan fácil como decir uno, dos y tres. G. Cuando usted quebranta una ley de Dios usted sufrirá. Muchas iglesias locales sufren porque no han reconocido este principio de LIC. JOHAM HERRRERA

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Dios, una iglesia fuera de este orden no experimentara la plenitud de la unción porque la unción fluye a través del orden. III. ¿Para que propósito fueron dados los cinco ministerio? A. Para perfeccionar a los santos para la obra del ministerio y para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del hijo de Dios a un varón perfecto a la estatura de la plenitud de Cristo. B. Todos los ministerios incluido el ministerio apostólico serán necesarios hasta que Jesús venga por su iglesia. C. Mientras la iglesia exista en esta tierra seguirán surgiendo los ministerios. IV. ¿Cuál es la función de un apóstol? A. Un apóstol es un perito constructor, arquitecto espiritual (Icor 3:10. ) B. Un arquitecto es uno que diseña edificios y supervisa su construcción C. A los apóstoles concierne diseñar, estructurar y formar D. El apóstol tiene como prioridad la palabra de Dios y la oración. E. El apóstol tiene un espíritu reformador. Cada una de las tareas apostólicas es elevar a la iglesia a su forma apropiada. Los apóstoles tienen la preocupación de ajustarse al orden bíblico. Los grandes enemigos de una reforma son los sistemas religiosos, legalistas, tradicionales, denominacionales, que han estado asentados por años. Los sistemas religiosos que necesitan ser reformados están al servicio de los intereses del liderazgo de ese sistema y comúnmente ellos se oponen a la reforma. En los días de Jesús como en los días de los apóstoles, los líderes religiosos fueron los fariseos y saduceos. Durante la reforma ellos tuvieron mucho que perder, su posición su poder y control sobre el pueblo. LIC. JOHAM HERRRERA

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De manera que un verdadero apóstol tiene autoridad para juzgar, sentenciar y decretar según I corintios 5:1 – 5. Un apóstol planta iglesias, confirma y establece, pone orden, brinda paternidad, provee cobertura apostólica, imparte y confirma dones espirituales y está provisto de una gracia apostólica. V. Características de un apóstol. A. Un verdadero apóstol se caracteriza porque siempre va con una comisión, el no va por sí mismo, mas es enviado. B. Un verdadero apóstol se caracteriza por la dimensión sobrenatural que en su ministerio opera. C. Un apóstol se caracteriza por las señales y prodigios que le acompañan en su ministerio. VI. Las señales de un apóstol. A. Dones espirituales destacados. B. Profunda experiencia personal. C. El poder y la habilidad para establecer iglesias. D. La capacidad de proveer la adecuada dirección espiritual. E. Señales, prodigios, milagros, maravillas, abundancia del evangelio. F. Ejecución de manifestaciones sobrenaturales tales como señales y maravillas. G. Plantar iglesias. H. Recibir revelación directa de Dios. I. Proveer cobertura espiritual para otros líderes. J. Conciliar disputas en la iglesia. K. Aplicar disciplina en la iglesia L. Designar y supervisar pastores en la iglesia local. M. Recaudación y distribución de recursos financieros. N. Paternidad espiritual. O. Impartición de dones espirituales. P. Echar fuera demonios Q. Sufrir persecución. LIC. JOHAM HERRRERA

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VII.

¿Qué se necesita para estar en el oficio apostólico?

Para ocupar este puesto, uno tiene que tener experiencia personal con el señor de una manera profunda y verdadera, algo fuera de lo corriente. No es un nombramiento hecho de segunda mano o heredado por la tradición.

¿QUE ES LO APOSTOLICO? Para entender que es lo apostólico, tenemos que entender lo que es el concepto de apóstol. I.

Concepto de Apóstol. 1. Lo que no es visión Apostólica. A. Establecer conceptos y estructurarlos como doctrina sin un fundamento bíblico. B. Aquello que no muestra ninguna señal propia de alguien lleno del Espíritu Santo. (Sectas y Lideres de Secta) C. Aquello que no es impartido al cuerpo de Cristo de parte del señor ya que el plan apostólico de Dios es extender el reino de Dios. 2. Lo que sí es visión apostólica. A. Visión apostólica es establecer la doctrina clara y firme que puso Jesús en la tierra. B. Visión apostólica es establecer la plenitud del Espíritu Santo en la tierra. C. Visión apostólica es implantar lo apostólico mediante la impartición.(Mateo 28:20) 3. Dimensión del reino apostólico. A. Tiene que ver con todas las señales que Jesús prometió, que nosotros haríamos. B. Tiene que ver con la visión que Jesús impartió en la gran comisión

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II.

III.

C. Tiene que ver con la continuación de la visión que Jesús puso en la tierra(Lo que él hizo en su cuerpo físico, lo quiere continuar en su cuerpo espiritual) 4. Frutos de un movimiento apostólico. A. El fruto de este movimiento, tiene que ver con las señales obradas mediante el poder del Espíritu Santo. B. El fruto de este movimiento, tiene que ver con la extensión del reino de Dios en la tierra. C. El fruto de este movimiento, tiene que ver con el de la gloria de Dios, mediante la labor evangelizadora. El plan Apostólico ¿Qué es? A. El plan apostólico es un movimiento de transformación en donde se da un rompimiento de paradigmas religiosos, esquemas y formas viejas de pensar (Rudimentos). B. El plan apostólico es un movimiento de edificación. C. El plan apostólico es un movimiento de expansión y de avance. La persona del apóstol. A. Un apóstol es un enviado de Dios. B. Un apóstol es un hombre digno de imitar. C. Un apóstol es un hombre digno de seguir. D. Un apóstol es un hombre digno de su vocación.

¿DÓNDE NACE LO APOSTÓLICO? I.

II.

Origen de lo apostólico. A. Nace en la gran comisión. B. En el recibimiento del poder por parte del Espíritu Santo. (Hechos 1:8). C. Proclamación del reino por parte de los apóstoles del primer siglo. Crecimiento apostólico.

Se dio por tres (3) fenómenos: A. Alguien lo hablo (Predicación de los apóstoles). LIC. JOHAM HERRRERA

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III.

IV.

B. Alguien lo escucho (Los de Asia menor creyeron). C. Alguien lo creyó (Desarrollo de la fe dentro del pueblo). La reproducción apostólica. A. Se dio bajo muchas presiones (Oposición, persecución y muerte) B. Se dio bajo el peligro de la apostasía. C. Se dio bajo un clímax de unción, poder y gloria. El final del crecimiento apostólico. A. Culminara con el traslado de la iglesia al cielo. B. Culminara con el cumplimiento de la promesa (Cubrimiento de la gloria de Dios sobre la tierra). C. Culminara con la gran recompensa en las bodas del cordero.

EL DIOS MULTIGENERACIONAL. El Dios multigeneracional, es el Dios que actúa a través de los tiempos y dispensaciones. El no se habitúa a los tiempos sino que el actúa para que el pueblo de Dios pueda desarrollarse en medio de los tiempos. I.

El movimiento apostólico en la iglesia primitiva.

Era un proceso de iniciación en el cual, Dios no solo se movía sobre una sola persona sino que era el momento de derramamiento de su gloria.

II.

A. Era un movimiento de transformación en la mentalidad y en la forma del hombre ver a Dios. B. Era un periodo de la revelación de la personalidad de Dios. C. Era un tiempo de revelación del plan de Dios. El movimiento apostólico en la reforma.

Se caracterizo por tres (3) cosas: A. Por rescatar los principios establecidos en la iglesia primitiva (Principios que se habían perdido). LIC. JOHAM HERRRERA

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III.

B. Reestructurar las bases del cristianismo autentico (Dios levanto reformadores). C. Reafirmación de la fe apostólica (La gente volvió a creer al evangelio del tiempo pasado). El movimiento apostólico en los tiempos modernos. A. Se caracterizo por fuertes oleadas del Espíritu santo en diferentes partes del mundo (Avivamientos). B. Se caracterizo por un tiempo de expansión del evangelio del reino. C. Se caracterizo por una reafirmación de la visión apostólica. LA PREPARACION APOSTOLICA

Existen tres (3) maneras en la que dios prepara una estación apostólica: I.

II.

III.

Mediante una reforma A. Para que haya una reforma tiene que haber un pleno reconocimiento de la necesidad (La mentalidad en los tiempos de Martin Lutero eran tiempos de inconformismo). B. Para que haya reforma tiene que haber un cambio en la mentalidad (La mentalidad en los tiempos de Martin Lutero era una mentalidad de conformismo donde la gente aceptaba lo que la iglesia decía aunque estuvieran errados). C. Para que haya una reforma tiene que haber un re direccionamiento de los principios ya establecidos (Alguien deberá estar inconforme, intranquilo, deseando un cambio). Mediante reformadores (Hombres de reforma). A. El ministro como reformador deberá estar en la capacidad de poder comprender los moveres de Dios en su tiempo. B. El ministro como reformador comprenderá que esos tiempos vienen acompañados de desafíos que tienen que superar a cabalidad. C. E ministro como reformador deberá caminar bajo una expectativa de reforma constante. Mediante una iglesia reformadora.

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A. La iglesia reformadora debe ir conectada a la visión del ministro reformador. B. La iglesia reformadora deberá ir transformándose en la medida en que se va dando el crecimiento reformativo. C. La iglesia reformadora deberá ser una participante activa de los cambios que se van dando en el ambiente. LAVISION APOSTOLICA I. ¿Qué es la visión apostólica? A. La visión apostólica en un aspecto general es la forma de llevar a cabo la expansión del reino de Dios sobre la tierra. B. La visión apostólica es re direccionar el contexto religioso en un contexto de unción, poder y gloria. C. La visión apostólica es la impartición de nuevos moveres en la iglesia. II. ¿Cómo opera la visión apostólica? A. Opera bajo un clímax de fe (Cuando hay una visión apostólica, para ellos nada es imposible). B. Opera bajo un ambiente de unidad (Nadie puede decir que hay una visión apostólica cuando no hay un ambiente de unidad). C. Opera bajo un fuerte ambiente de prosperidad en los miembros (No había entre ellos necesitados). III. ¿Sobre quien se establece la visión apostólica? A. Se establece sobre quienes bajo un contexto religioso, viven esclavizados en la ley. B. Se establece sobre quienes viven en un ambiente de incredulidad y duda. C. Se establece sobre quienes tienen necesidad de experimentar algo nuevo de Dios. LA DIMENSION APOSTOLICA Cuando hablamos de la dimensión apostólica, estamos hablando de las incrementaciones de las manifestaciones divinas en el hombre. I.

La dimensión apostólica en el ámbito histórico.

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A. Se inicia con la llegada de Jesucristo a la tierra. Cristo establece el concepto del reino y establece las manifestaciones divinas sobre la tierra y al establecer el reino, se establecía la voluntad de Dios sobre la tierra. B. Se concentro en el mover de la predicación apostólica. C. Se estableció en la implantación de nuevas verdades en el mundo antiguo. II. La dimensión apostólica en el ámbito eclesiástico. A. Nace mediante la reforma. La reforma trajo consigo un despertar. B. Se concentro en los grandes oleajes de avivamientos a nivel del mundo. C. Se extendió mediante los reafirmadores. III. La dimensión apostólica en la religión. A. Trajo consigo nuevas revelaciones. B. Trajo nuevos criterios de intimidad (El velo se rasgo). C. Abrió una nueva perspectiva de la dimensión del reino. LAS MANIFESTACIONES DEL REINO DE DIOS Al hablar de las manifestaciones del reino de Dios, cabe destacar, que la palabra reino aparece 33 veces en el nuevo testamento, denotando así que él reino de los cielos y su manifestación se debe tener vigente en la generación presente. La palabra reino denota cuatro (4) cosas fundamentales: I.

El reino de los cielos se manifiesta como un tiempo profético y escatológico. A. Porque denota su presencia y autoridad. B. Porque denota su influencia en los seres humanos. C. Porque denota la expansión de la gloria de Dios sobre la tierra. II. Aspectos presentes y dinámicos del reino. A. Contrarrestar la autoridad y poder del reino de las tinieblas. B. Amarrar al fuerte. C. Saquear sus alhajas (Ley de retribución). III. Es una esfera en el cual el hombre entra. LIC. JOHAM HERRRERA

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A. Entra al aceptar su autoridad. B. Implica llamar a Jesús Señor. C. Implica en términos del nuevo nacimiento. IV. La segunda venida de Cristo. A. Establecimiento del gobierno de Dios sobre la tierra. B. Establecimiento del co – gobierno de la iglesia (Gobernaremos con él). C. Establecimiento del reino universal de Dios. CULTURA DE REINO Al hablar de cultura del reino es referirnos a una disciplina diferente de nuestra manera de vivir. I. Hablamos por lo que creemos. A. Un hijo del reino nunca manifiesta duda (Prov 12:17). B. Un hijo del reino habla verdad para declarar justicia. C. Un hijo del reino habla conforme a la madurez que ha recibido en el reino. II. Sentimos por lo que vivimos. A. Un hijo del reino siente cercano a dios. B. Un hijo del reino tiene el cielo a su favor. C. Un hijo del reino siente que todo lo puede conseguir con él. III. Proclamamos por lo que veremos. A. Lo veremos en fe. B. Lo veremos en gloria. C. Lo veremos en poder. CULTURA DEL REINO - PARTE 2 I. Dando a conocer la cultura del reino. A. El concepto del reino ¿Qué es? B. La filosofía del reino. C. El gobierno del reino. D. La ley del reino. E. La cultura del reino. F. La sociedad del reino. LIC. JOHAM HERRRERA

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G. La economía del reino. H. La ciudadanía del reino. I. La provisión del reino. J. La adoración del reino. K. El protocolo del reino. L. La representación del reino. II. Dando a conocer la prioridad del reino. A. Acerca de los reyes. B. Acerca del señor. C. Acerca del territorio. D. Acerca de la constitución. E. Acerca de la ley. F. Acerca de las llaves. G. Acerca de la ciudadanía. H. Acerca de la cultura. I. Acerca de darle al rey. III. Principios claves de la cultura del reino. A. Su justicia. B. Su cuerpo. C. La fe. D. La educación. DE LO PASTORAL A LO APOSTOLICO En el libro de los hechos, las iglesias fueron establecidas por apóstoles y equipos apostólicos, no por pastores. No hay ningún lugar en el nuevo testamento que enseñe que las iglesias fueron plantadas por pastores. Plantar y edificar es una función apostólica y no pastoral. La unción apostólica debe ser la unción dominante en la iglesia. I. El pastor es un guiador, el apóstol es un padre. A. La paternidad en el reino produce cobertura, guianza y desarrollo.

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B. La paternalidad en el reino produce sustentabilidad (Sus recursos no dependen de de los diezmos y las ofrendas sino de la gracia de Dios). C. La paternalidad en el reino produce una visión de expansión. II. El pastorado es una escuela, el apostolado es una maestría. A. El pastorado es un desarrollo sistemático de proceso, mientras que el apostolado sobrepasa las dimensiones del mismo. B. El pastorado se enfrasca en un proceso progresivo (Paso a paso), el apóstol se enfrasca en un proceso evolutivo (De constantes cambios). C. Los logros en el pastorado son de origen local, los alcances apostólicos son multidimensionales (abarca lo físico y lo espiritual). D. En el pastorado las metas tienen un límite, en el apostolado las metas no se ven a simple vista. III. El pastorado suma, el apostolado multiplica. A. En el apostolado su desarrollo trasciende sobre lo alcanzado en una forma rápida y eficaz, mientras que en el pastorado, su desarrollo se ve constantemente interrumpido por la dependencia de la rapidez con que crecen sus ovejas (En el pastorado el crecimiento depende del avance de la iglesia). B. En el apostolado su economía o depende de lo obvio (ofrendas y diezmos9 sino de lo sobrenatural, mientras que en el pastorado su economía muchas veces es golpeada por la lenta evolución económica de sus miembros. C. En el pastorado lo sobrenatural es lo sobrenatural, mientras que en el apostolado es lo habitual. GOBIERNO DE DIOS Dios desde un principio ha querido establecer su reino en la tierra. I. El gobierno de Dios se establece en su santidad. A. El habitante del gobierno de Dios entiende y vive en dignidad para con su creador. LIC. JOHAM HERRRERA

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B. El habitante del gobierno de Dios busca siempre su perfección. C. El habitante del gobierno de Dios, en intimidad con Dios se santifica. II. El gobierno de dios se establece en su palabra. A. Dios establece su palabra por encima de todo. B. Dios siempre ha querido establecer su palabra en el corazón del hombre y no solamente en tablas corruptibles (Mi ley pondré en vuestros corazones). C. Su palabra debe ser la guía que dirige nuestro destino. III. El gobierno de Dios se establece en su justicia. A. Su justicia se da por fe. B. Su justicia se manifiesta en su fidelidad consecuente consigo mismo y con sus pactos. C. La justicia de Dios viene dada, gracia a la justificación. IV. El gobierno de Dios se establece en su poder. A. Su poder abarca los cielos, la tierra y el universo entero. B. Su poder se manifiesta en su magnificencia (Grandeza). C. Su poder dado a los hombres, se revela en el perfeccionamiento. EL GOBIERNO APOSTOLICO I. Dios y los gobiernos. A. Concepto básico sobre gobierno. B. Tipos de gobiernos actuales en las naciones (Dictadura, comunismo, socialismo, democracia y monarquía). C. Tipos de gobiernos actuales en la iglesia (Gobierno pastoral, gobierno episcopal, gobierno presbiteriano, cuerpo consistorial y cuerpo de ancianos). D. Comparación de estos tipos de gobierno (las naciones y el reino). II. Hacia un gobierno apostólico. A. Razones que impiden establecer los diseños de Dios (Religión, paradigmas, legalismos, tradición). LIC. JOHAM HERRRERA

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B. El porqué de las transiciones. C. Moviéndonos en una dimensión apostólica. III. Implementando la visión y el gobierno apostólico. A. Dios y su iglesia en el nuevo mover apostólico. B. Los hombres de Dios trabajando en el mover apostólico. C. Estableciendo los principios apostólicos en la tierra. DOCTRINA APOSTOLICA I. Concepto de doctrina: ¿Qué es doctrina? A. La doctrina apostólica son enseñanzas que forman carácter. B. La doctrina apostólica son enseñanzas que determinan identidad. C. La doctrina apostólica son enseñanzas que determinan dimensiones en el reino de Dios. II. Rompiendo los paradigmas doctrinales. A. La doctrina apostólica no se enfrasca en el criterio exclusivo de una persona, sino que expresa la evolución de la comunión con Dios (Hay una palabra revelada) B. La doctrina apostólica, su enseñanza viene acompañada de la manifestación del reino (No son meras palabrerías). C. La doctrina apostólica, cambia el contraste del carácter del que es enseñado (Cambio en la mentalidad pastoral). III. Una nueva visión de enseñanza. A. Muestra la eficacia de la palabra. B. Enseña con el ejemplo. C. Conlleva a un cambio glorioso en una vida. DOCTRINA APOSTOLICA - PARTE II I. Doctrina apostólica y la ira de Dios. A. ¿Qué es la ira de Dios? Concepto. B. La ira de Dios revelada. C. La ira de Dios merecida. D. La ira de Dios infligida. E. El juicio de Dios. LIC. JOHAM HERRRERA

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F. ¿Quién ha sido condenado? G. El moralista es condenado. H. El religioso es condenado. I. El mundo es condenado. J. Los paganos han sido condenado. II. Doctrina apostólica y la justicia de Dios. A. Justicia necesitada. B. Justicia suplida. C. Justicia imputada. D. Justicia ilustrada. E. Las bendiciones que vienen con la justificación. F. Justificación y la posición en adán y en Cristo III. Doctrina apostólica y la santificación. A. La manera correcta de la santificación. B. La manera incorrecta de la santificación. C. La manera del Espíritu Santo para la santificación. IV. Doctrina apostólica y la soberanía de Dios. A. Soberanía divina. B. La elección del hombre. C. La advertencia de Dios. D. El propósito salvador soberano de Dios ejemplificado con Israel y los gentiles. V. Doctrina apostólica y el servicio cristiano. A. Principios del servicio. B. La naturaleza del servicio. C. Ilustraciones del servicio racional. LA COSMOVISION APOSTOLICA Comprende: I. La economía del reino. A. Comprende el concepto de siembra y cosecha. B. Comprende el concepto de inversionistas del reino C. Comprende el proceso de sociabilidad financiera del reino. II. La cultura del reino. LIC. JOHAM HERRRERA

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A. Comprende el concepto de cultura del reino. B. Comprende el concepto de a través de quien se establece la cultura del reino. C. Comprende las características de la cultura del reino. III. Visión apostólica del reino. A. Comprende el concepto de visión apostólica. B. Comprende el origen de visión apostólica. C. Comprende las características de una visión apostólica. D. Comprende la función de una visión apostólica. LA ESTACION APOSTOLICA Comprende: I. El concepto de estación. A. Un cambio de temporada. B. Es un cambio de ambiente. C. Es un cambio de entorno. II. Principios básicos para vivir en una estación. A. Las estaciones son naturales. B. Una estación no puede detenerla nadie. C. No podemos resistirnos a las estaciones. D. La llegada y salida de una estación, no necesita de nuestra intervención, ellas llegan y se van sin pedir permiso. (Lo mismo ocurre con los moveres de Dios). III. Las estaciones traen cambios que no podemos controlar. A. Son repentinos. B. Son notorios. C. Son transformadores. D. Nadie puede anticipar una estación porque son temporadas que cuando vienen escapan de nuestro control. IV. Cambios que esta estación apostólica va a producir. A. Cambio de dirección. B. Cambio de situación. C. Cambio de enfoque. D. Cambio de énfasis. LIC. JOHAM HERRRERA

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E. Cambio de prioridades F. Cambio de métodos. LA ECONOMIA APOSTOLICA I. La conexión con el dinero. A. Conceptos básicos. B. La mala conexión con el dinero. C. La buena conexión con el dinero. D. La necesidad de cambiar. II. La garantía de Dios. A. Conceptos básicos. B. La garantía de Dios es ser libres de las deudas. C. Vivir bajo la economía del reino III. La restitución y la abundancia. A. Conceptos básicos. B. Características de restitución y abundancia C. Claves para la restitución y la abundancia. D. Principios para disfrutar restitución y abundancia. IV. El reino de Dios: Un gran negocio. A. Conceptos básicos. B. El negocio del reino C. La transferencia de finanzas.

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TEMARIO # 2 EL OFICIO DEL APOSTOL ¿QUÉ ES UN APÓSTOL? A. La palabra apóstol viene del vocablo griego “Apóstolos” que significa enviado o escogido por Dios para cumplir una tarea específica. B. Un apóstol es un enviado. C. Un apóstol es un siervo. D. Un apóstol es un padre espiritual. E. Un apóstol es un edificador, un plantador. CARACTERÍSTICAS DE UN APÓSTOL. I.

El llamado de un genuino apóstol ha sido confirmado y revela do por dos o más testigos independiente (Hechos 13.). A. Un verdadero apóstol no es uno que se llama asimismo apóstol sino que otros testigos independientes son lo que confirman el llamado apostólico. B. Un verdadero apóstol, es uno que es confirmado por revelación divina. C. Un verdadero apóstol es uno que fue comisionado para hacer una obra específica y es confirmado por otros testigos que lo confirman y lo reconocen como tal sin que el apóstol se proclame así mismo. II. El llamado de un genuino apóstol es confirmado por las señales y maravillas que le siguen (2Co 12:12). A. Una característica de un genuino apóstol es el respaldo con señales y maravillas que le siguen. B. Las señales hechas por un apóstol son convincentes y extraordinarias. C. Un apóstol se caracteriza por un fuerte mover sobrenatural. III. El llamado de un genuino apóstol revela su carácter e influencia. LIC. JOHAM HERRRERA

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A. Un apóstol se caracteriza por las señales que le siguen.  Estas señales revelan la aprobación de Dios al ministerio apostólico.  Estas señales revelan el hecho de que son la marca de una iglesia apostólica.  Estas señales son el anuncio publicitario de Dios para atraer a la gente. B. Un apóstol se caracteriza por una fuerte influencia espiritual. C. Un apóstol se caracteriza por un fuerte en la revelación. ¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE UN APÓSTOL? I.

Los apóstoles están llamados a revelar nuevas verdades al cuerpo. A. Cada vez que un apóstol de Dios está en nuestros medios, trae con él la revelación de verdades bíblicas que estaban escritas pero que nosotros por la tradición religiosa no las habíamos visto. B. Cada vez que una apóstol esta en nuestros medios fluirá lo sobrenatural de Dios, por medio de señales y maravillas obradas por el ministerio apostólico. C. Cada vez que un apóstol esta en nuestros medios, su revelación va a producir cambios y hace que el pueblo salga de la ignorancia. II. Los apóstoles están llamados a impartir los dones y la gracia que Dios ha puesto en ellos. A. Un apóstol imparte su autoridad con el propósito de que los creyentes, cumplan con el llamado de Dios en sus vidas B. Los creyentes no se moverán en todo su potencial sino hay impartición de un apóstol. C. La unción es transferible y puede ser transmitida de una persona a otra. Como lo fue en el caso de Jesús y sus discípulos. D. Los apóstoles están llamados a impartir los dones y la gracia que Dios ha puesto en ellos. LIC. JOHAM HERRRERA

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E. Los apóstoles están llamados a confirmar dones y ministerio. La confirmación de un apóstol trae fortaleza, seguridad, fe y convicción en la vida de una persona. III. Los apóstoles están llamados a activar a los creyentes en sus dones. A. Los apóstoles pueden avivar y activar los dones en los creyentes, especialmente en aquellos santos cuyos dones han estado dormido. B. Cuando un apóstol hace una impartición, activa a los santos dándoles la habilidad de avivar sus dones y el llamado que Dios les dio. C. Un apóstol reta a los creyentes con una verdad para que reciban la gracia de Dios y para hacer lo que la palabra de Dios dice. Esto sucede por la ley de la activación. IV. Los apóstoles están llamados a demostrar lo sobrenatural con señales y maravillas. A. Donde un apóstol es enviado, demuestra lo que predica con hechos poderosos. B. Donde un apóstol es enviado fluirá lo sobrenatural de Dios y todo lo que enseñe y predica es respaldado con señales sobrenaturales de parte de Dios. C. Donde un apóstol es enviado, una demostración de su llamado es ver actos visibles del poder sobrenatural de Dios y manifestaciones en el mundo físico. V. Los apóstoles son pioneros. A. Son primeros en establecerse en un territorio. B. Son pioneros en predicar nuevas verdades, establecer y levantar nuevas iglesias, invadir nuevos territorios y llevar a cabo proyectos que otros no han realizado. C. Son pioneros en moverse en una unción que otros no se han movido, poseer nuevos territorios que otros no han poseído y lograr nuevas victorias que otros no han logrados. VI. Los apóstoles están llamados a penetrar el reino de las tinieblas. LIC. JOHAM HERRRERA

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A. Los apóstoles tienen la unción dada por Dios para penetrar en lugares escondidos de tinieblas. B. Los apóstoles tienen la unción dada por Dios para penetrar en los corazones de las personas, en las ciudades y en los territorios que están tomados por el enemigo. C. La unción apostólica tiene la habilidad de penetrar en la fortaleza del enemigo, es una unción de rompimiento capaz de traspasar las líneas de defensa del diablo para destruir fortalezas y liberar a personas. D. La unción apostólica tiene la habilidad de romper y destruir toda obra de las tinieblas E. La penetración de un apóstol contra el reino de las tinieblas, es a través de una palabra revelada, la intersección y la guerra espiritual. Al tomar la autoridad sobre toda fuerza del enemigo. VII. Los apóstoles están llamados a establecer y levantar nuevas iglesias. A. Los apóstoles establecen a las iglesias con una doctrina cristocentrica. B. Los apóstoles establecen nuevas verdades, enseñan y fundamentan. C. Los apóstoles además de estar llamados a abrir nuevas iglesias y establecerlas, también son llamados a llevarlas a la madurez. VIII. Los apóstoles están llamados a hacer guerra. A. Los apóstoles tienen un espíritu de guerra dado por Dios. B. Ellos tienen la unción de rompimiento, con el cual vencen la resistencia del enemigo. C. Los apóstoles hacen guerra en contra de la tradición, las ataduras, la religiosidad y la ignorancia por medio de la predicación y la enseñanza. D. El apóstol acelera el crecimiento de los creyentes, tiene un espíritu aventurero y continuamente está tomando riesgo.

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E. El apóstol tiene un espíritu agresivo en el mundo espiritual, y está listo para confrontar y hacer guerra contra la hipocresía, la tibieza espiritual, el legalismo y el conformismo. F. Los apóstoles están llamados a capacitar y a adiestrar líderes. IX. Los apóstoles están llamados a juzgar y a decretar juicios en la tierra. A. Los apóstoles tienen la habilidad de juzgar con justo juicio cualquier situación que se levante en la iglesia. B. Los apóstoles dictan juicio, traen corrección y disciplina la iglesia, ellos dictan sentencia y veredictos contra falsas enseñanzas y una conducta incorrecta. C. Los apóstoles pueden hacer decretos para recibir gracia y favor de Dios o hacer decretos contra las obras del diablo. X. Los apóstoles son llamados a reformar. A. Los apóstoles tienen una unción para reformar, rectificar, renovar y enmendar todo aquello que esta torcido en el cuerpo de Cristo. B. Los apóstoles tienen un espíritu reformador. C. Los apóstoles ejercen su autoridad reformadora por medio de nuevas enseñanzas y verdades que cambien la mentalidad de las personas. XI. Los apóstoles están llamados a ser primeros en rango y autoridad. A. La unción apostólica tiene la habilidad de llevar al apóstol a ser primero en una región o en un territorio. B. La unción apostólica tiene la habilidad de llevar al apóstol a predicar nuevas verdades. C. La unción apostólica tiene la habilidad de llevar al apóstol a incursionar en nuevos campos mediáticos de su oficio. DEBERES DE UN APÓSTOL. A. Establecer la visión. B. Implementar la estabilidad. C. Formar discípulos. LIC. JOHAM HERRRERA

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D. Consolidar los ministerios. E. Enviar. F. Establecer el reino G. Fomentar la cultura del reino. H. Impartir la unción apostólica REQUISITOS DE UN APÓSTOL. A. Tener el llamado apostólico. B. Notoriedad en su llamamiento (Respaldo). C. Deberá ser confirmado por Dios y por testigos que lo confirman. EL CARÁCTER DE UN APÓSTOL. A. Humildad. B. Debe tener un carácter formado. C. Debe tener un carácter preparado para todo tipo de situación: Abundancia y escasez, éxito o fracaso. D. Debe tener carácter diestro. EL PARTO APOSTOLICO. I. El apóstol como engendrador. A. Concibe. B. Gesta. C. Protege. D. Sustenta.  El apóstol engendra su autoridad.  El apóstol engendra su revelación.  El apóstol engendra el carácter.  El apóstol engendra el crecimiento.  El apóstol engendra la reproducción. II. El apóstol como concebidor. A. El apóstol implanta su poder. B. El apóstol implanta su reino. C. El apóstol implanta su visión. III. El apóstol como formador. LIC. JOHAM HERRRERA

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A. El apóstol adiestra. B. El apóstol educa. C. El apóstol forja. JESUS COMO MODELO PERFECTO DE APOSTOL. A. Fue enviado. B. Fue adiestrado. C. Fue desarrollado. D. Fue excelente maestro (Predicaba con autoridad, habían manifestaciones practica de su autoridad). EL CIMIENTO APOSTOLICO. A. Se baso en la fe (En lo que creían). B. Se baso en lo que recibieron del padre. (Recibimiento por parte del espíritu Santo Hechos 1:8) C. Se baso en las experiencias vividas en su ministerio (Persecuciones, presiones). D. Se baso en la igualdad de condiciones (No había entre ellos necesidad porque tenían todo en común) E. Se baso en las señales y maravillas (Y por las manos de los apóstoles se hacían muchas señales). LA AUTORIDAD APOSTOLICA. A. Se fortaleció por el testimonio (Mi testimonio es verdadero). B. Se fortaleció por su convicción (Pablo dijo estoy persuadido de esto que el que comenzó la buena obra la perfeccionara…). C. Se fortaleció por su fidelidad a Dios. LOS EQUIPOS APOSTOLICOS. I. ¿Qué son los equipos apostólicos? A. Son gente que se identifican con la visión apostólica. B. Son gente que logra entender el mover apostólico.

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C. Son gente que se adiestran como buenos administradores de la visión apostólica. II. ¿Cómo funcionan los equipos apostólicos? A. Funcionan mediante un dinamismo explosivo (Mover constante). B. Funcionan mediante una certidumbre de fe (Son gente de fe que caminan en fe). C. Funcionan mediante convicción solida de su trabajo (Son personas que saben lo que hacen, son diestros en su trabajo. III. ¿Cuál es su labor en el reino? A. Su labor en el reino es acompañar en la labor ministerial del apóstol. B. Su labor en el reino es multiplicar la visión apostólica (Reproductores de la visión apostólica). C. Su labor en el reino es salvaguardar la visión apostólica. (Vela y cuidar). LOS EQUIPOS APOSTOLICOS - SEGUNDA PARTE I. Definición. A. Un cuerpo de ancianos. B. Lo constituye un cuerpo de gente madura. C. Son administradores en rango y autoridad. II. Los primeros equipos apostólicos. A. El primer equipo apostólico: Los apóstoles del cordero. B. El segundo equipo apostólico: La elección de siete (7) diáconos en Hechos capítulo 6. C. Otros miembros del equipo apostólico: Los ministerios concatenados con el ministerio del apóstol. III. Formación del equipo apostólico. A. Se requiere un orientador, alguien que los dirija. (Un director técnico). B. Se requiere un preparador (Alguien que los forme). C. Se requiere un patrocinador, alguien que los impulse (Directivos de un club). LIC. JOHAM HERRRERA

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IV. Funciones del equipo apostólico. A. Traer salvación hasta lo último de la tierra. B. Establecer a los creyentes de la iglesia local. C. Confirmar y exhortar a los creyentes en las iglesias locales. D. Ordenar ancianos en la iglesia para que ellos planten y establezcan. E. Repartir ordenanzas y decretos apostólicos y mantener a las iglesias locales. F. Reprender. V. Deberes de los equipos apostólicos. A. Impartir vida a la iglesia local. B. Exhortar, consolar y corregir la iglesia local. C. Trazar el modelo a seguir a la iglesia. D. Traer revelación a la iglesia local. E. Hacer seguimiento a la iglesia local. VI. Características delos equipos apostólicos. A. Son guiados por el Espíritu Santo. B. Responden al llamado de las regiones que le necesitan. C. Dios les abre las puertas. D. Son osados y ministran con audacia. E. Actúan con verdad y pureza. F. Desean agradar a Dios. G. Tienen una buena conexión con el dinero. H. Son irreprensibles. I. Aman a la iglesia local donde son enviados. VII. Resultados de los equipos apostólicos. A. Traen crecimiento a la iglesia local. B. Mantienen el orden en la iglesia local. C. Traen la manifestación de Dios en la iglesia local. EL GOBIERNO APOSTOLICO EN LA IGLESIA PRIMITIVA I. ¿Cómo era el gobierno apostólico en la iglesia primitiva? A. Era manejado por el presbiterio (Cuerpo de ancianos gobernantes). LIC. JOHAM HERRRERA

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B. Era totalmente influenciado por la manifestación del Espíritu Santo. C. Eran manejados en unidad de criterios (Pensaban lo mismo). II. ¿Qué caracterizaba el gobierno apostólico en la iglesia primitiva? A. Se caracterizaban por ser un gobierno de libertad. B. Se caracterizaban por ser lo suficientemente flexible como para cambiar a medida de que la iglesia crecía. C. Se caracterizaban porque era un gobierno que no dependía de una forma, sino de la unción del Espíritu Santo. PRESBITERIO APOSTOLICO I. Definición. A. Un cuerpo de ancianos. B. Un cuerpo de ancianos constituidos por llamamiento del Espíritu Santo. C. Un cuerpo de ancianos constituido por personas maduras. II. Formación del presbiterio apostólico. A. Eran escogidos por Dios. B. Eran elegidos por los apóstoles. C. Eran formados para función en la iglesia local. D. Eran enviados a servir mediante la impartición apostólica. III. Requisitos para formar parte del presbiterio apostólico. A. Tenían que ser llenos del Espíritu santo. B. Tenían que tener sabiduría. C. Tenían que ser hombres de oración. D. Hoy en día se requiere estudios teológicos, experiencia ministerial… Etc. IV. Funciones del presbiterio apostólico. A. Gobernar de forma autónoma bajo la dirección del Espíritu Santo. B. Velar en función de que la iglesia funcione en la fe correcta. C. Imponer las manos. D. Ministrar proféticamente. LIC. JOHAM HERRRERA

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E. Liberar los dones del ministerio. F. Enviar y movilizar los equipos apostólicos (Diáconos, servidores). G. Orar por los enfermos, ministrar sanidad, liberación y perdón. H. Cuidar de la congregación. I. Definir ordenanzas. V. Funcionamiento del presbiterio apostólico. A. Mantener el equilibrio perfecto. B. Mantener el control tocante a la autoridad del apóstol. C. Mantener el orden y el desarrollo de la iglesia y los sistemas de gobierno.

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TEMARIO # 3 LA PATERNIDAD APOSTOLICA PATERNIDAD DE DIOS I.

El concepto de paternidad en el reino de Dios: ¿Qué es la paternidad de Dios? A. La paternidad de Dios se concentra en el hecho en que Dios nos hizo hijos por su misericordia (No éramos hijos). B. La paternidad de Dios se muestra a través de las pruebas en formación de nuestro carácter. C. La paternidad de Dios se concentra en el hecho en que entre más nos acercamos a él, más nos parecemos a él. II. El concepto de paternidad de Dios: ¿Cómo funciona la paternidad de Dios? A. La paternidad de Dios funciona en su influencia sobrenatural (Nos hizo nacer por la palabra de Dios). B. La paternidad de Dios Funciona en su trato con el hombre (Nos hace hijos suyos). C. La paternidad de Dios funciona en su soberanía. III. El concepto de paternidad en el reino de Dios: ¿Cuál es la labor paternal de Dios en el reino? A. Formar hijos a la medida del varón perfecto (Cristo). B. Formar una iglesia de carácter semejante al de Cristo. C. Formar ministros enseñados en el concepto paternal de Dios y así coadministrar la gloria de Dios en la tierra. PATERNIDAD APOSTOLICA I. La paternidad apostólica como influencia. A. Se da mediante la impartición apostólica. B. Se da mediante la activación de los dones y ministerio. C. Se da mediante la influencia de un espíritu apostólico. II. La paternidad apostólica como instrumento del reino. A. Contribuye en la expansión del reino mediante el gobierno apostólico. LIC. JOHAM HERRRERA

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B. Contribuye en la transformación de la mentalidad y en la forma del hombre ver a Dios. C. Contribuye en la edificación del cuerpo de Cristo (Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe). III. La paternidad apostólica como antesala al gobierno de Cristo. A. Produce identidad. B. Produce reconocimiento de la paternalidad de Dios. C. Produce legalidad paternalista. PATERNIDAD APOSTÓLICAS I Paternalidad espiritual. Debido a situaciones muy especiales en la que me he visto involucrado, sentí la necesidad de escribir este tema sobre la paternidad espiritual. Hay mucha confusión y malos entendidos sobre este tema. Esto es aprovechado por personas de aquellos que verdaderamente aman a Dios y buscan donde sentirse protegidos y amados. En realidad la paternidad espiritual es bíblica y necesaria, el apóstol pablo escribe a la iglesia de corintios: “He aquí por tercera vez estoy preparado para ir a vosotros, y no seré gravoso, porque no busco lo vuestro, sino a vosotros, pues no deben atesorar los hijos para los padres sino los padres atesorar para los hijos… El apóstol pablo da por sentada su paternidad apostólica en la iglesia de corinto y marca con objetividad la actitud correcta de un padre hacia un hijo:  “He aquí, por tercera vez estoy preocupado para ir a vosotros” En esta frase, pablo demuestra su preocupación por la iglesia. Un padre se preocupa y se ocupa por el futuro de sus hijos.  “No os seré gravoso” El padre no ayuda a crecer a sus hijos esperando obtener algo de ellos. LIC. JOHAM HERRRERA

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 “No busco lo vuestro, sino a vosotros” El padre espiritual busca el corazón del hijo, no sus pertenencias. Las cosas materiales pasan a un segundo término cuando se establece una verdadera paternidad.  “Pues no deben los hijos atesorar para los padres, sino los padres para los hijos” Pablo establece una de las virtudes más importantes de la paternidad. El padre atesora, guarda para sus hijos. La responsabilidad del padre es más fuerte que la responsabilidad del hijo.  “Y yo con el mayor placer gastare lo mío” El padre está dispuesto a invertir lo que sea a favor de sus hijos, más que buscar un beneficios de sus hijos. El padre buscara gastar lo necesario en sus cuidados.  “y aun yo mismo me gastare del todo por amor de vuestras almas” No solo está por en medio la parte económica, sino la vida misma, esfuerzo, la salud. Esta actitud debería marcar la vida de los hijos, pues al ver el esfuerzo del padre, el hijo deberá honrarle y apreciarle.  “Aunque amándoos más, sea amado menos” El corazón del padre está dispuesto a amar hasta el fin, aunque hay hijos ingratos que no saben apreciar la paternidad, y actuaran sin piedad en contra de su tutor, el padre estará dispuesto a seguir amando y cuidando a sus hijos. Esta paternidad se desarrolla en el momento que hay personas que son engendradas o adoptadas en nuestro liderazgo. Es decir, un pastor es parte del nuevo nacimiento de personas que Dios agrega al cuerpo de cristo. En este momento, el pastor se convierte en un padre para los nuevos creyentes. Un apóstol es un padre para pastores y ministros de Dios. I.

¿Cuál es el objetivo de la paternalidad espiritual? A. En primer lugar creo que Dios desea mostrar su intenso amor a todos sus hijos a través de sus ministros, mostrando así el corazón de padre.

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B. Cuando hay una verdadera paternalidad se establece un ambiente de amor y respeto mutuo. Tanto el padre como el hijo invierten sus vidas en una manifestación de amor. El padre trata de conquistar al hijo y el hijo trata de conquistar al padre. C. El amor que Dios derrama sobre todos sus hijos, debe ser practicado mayormente en las relaciones de paternalidad. D. Cuando la paternalidad es definida, entendida y practicada como debe ser, es difícil que los lazos se rompan. II. ¿Cómo se manifiesta la paternalidad espiritual? A. Cuando hay un roce entre padre e hijo, lo que prevalece no es la división, sino el amor. Así que cuando el padre peca contra el hijo, el hijo perdona y la paternalidad no se rompe. B. Cuando el hijo se equivoca, el padre tiene paciencia, perdona la equivocación, enseña y da dirección al hijo. C. Esta paternalidad se vuelve indestructible cuando se establece correctamente. Tanto el padre como el hijo se deben preocupar por establecer un vínculo de amor que les permita lograr una paternalidad indestructible. D. Este amor siempre estará propenso a ser destruido, sin embargo, la biblia señala que el odio despierta rencilla, pero el amor cubre multitudes de falta (Prov. 10:12). E. Como seres humanos tal y como ocurre en una familia así sucederá en las relaciones paternales, habrá momentos ríspidos, desacuerdos malos entendidos, pero cuando hay un amor ferviente, cualquier falta será perdonada. III. La paternidad tiene como objetivo el cuidado de los hijos de Dios. A. Toda paternidad tiene como objetivo vital el velar por el cuidado de los hijos. B. Toda paternidad, el padre funciona como un tutor, alguien que cuida y protege. LIC. JOHAM HERRRERA

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C. Toda paternidad produce bienestar e identidad. PATERNIDAD APOSTOLICA II Ruego a todos los ancianos que están entre vosotros, yo ancianos también con ellos y testigos de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: “Apacentad la grey de Dios que esta entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente, no por ganancias deshonesta, sino con ánimo pronto, no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado sino siendo ejemplo de la grey (I Pedro 5:1 – 3). En este pasaje, el apóstol pedro explica la relación paternal con la perspectiva del cuidado del padre al hijo. El anciano es el padre y la grey son los hijos ¿Cómo debe ser este cuidado paternal? I. El anciano es testigo de los padecimientos de Cristo. A. Esto se refiere a la lucha espiritual, a las tribulaciones del cristiano, como padre el anciano no está exento de sufrir los ataques del mundo y del diablo. B. Para poseer el reino de Dios es necesario pasar por muchas tribulaciones. El anciano sabe que esto sucederá y está dispuesto a sembrar en dolor para cosechar en alegría. (Es necesario que a través de muchas pruebas entremos al reino de los cielos. Hechos 14:22). C. El padre está dispuesto a dar su vida por sus hijos ya que vive las tribulaciones, está dispuesto a enseñar a sus hijos como obtener las victorias sobre las adversidades. Este es el cuidado paternal. El padre actúa como persona más madura que ya camino el camino que sus hijos están caminando. Estará listo para quitar las piedras que pueden provocar una caída. D. ¿Cómo se puede fortalecer la relación padre e hijo? Al practicar el cuidado. E. El hijo actúa con humildad y sometimiento, está dispuesto a aprender del padre, es dócil en la formación y se somete a la enseñanza del padre. LIC. JOHAM HERRRERA

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F. El hijo no está para juzgar si no para aprender. Aunque el padre se equivoque como todo maestro. El hijo es paciente y entiende los fracasos humanos. G. El anciano actúa como un maestro, cuidando y enseñando con el mismo ejemplo. H. El hijo acude al padre cuando tiene necesidad, no espera a que el padre acuda, buscara la ayuda en el momento oportuno. I. El padre no espera que el hijo acuda, está pendiente de su situación constantemente. El hijo estará dispuesto a ser supervisado por el padre en todos los aspectos. Es bueno la reparación pero es mejor la prevención. J. El peligro de que se rompa esta paternalidad está en:  La rebeldía del hijo para aprender.  El juicio del hijo sobre el padre cuando ve un mal ejemplo o cuando no se siente bien atendido.  Los excesos de la autoridad del padre. Cuando el padre cae en extremismo, crea un abismo en la confianza.  La negligencia del padre en los cuidados del hijo. El hijo espera que el padre actué, pero el anciano es un desnaturalizado que no le importa el cuidado de sus hijos.  Los caprichos del padre al actuar con exageración.  Las heridas que se causan en las inconformidades y los desequilibrios emocionales en la relación padre – hijo.  Cuando no se llenan las expectativas del hijo hacia el padre y viceversa. II. El anciano es participante de la gloria de Cristo. “Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparadas con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse” (Romanos 8:18). A. Esta gloria que el padre experimente será transmitida a sus hijos. Ya que el padre ha aprendido a vivir bajo la gloria de Dios y tiene que enseñar a sus hijos que vivan bajo esa gloria.

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B. ¿Qué sucede cuando el hijo supera al padre? En el mejor de los casos, el hijo será un vínculo para que el padre escale a mayores peldaños en la vida espiritual. El padre deberá con humildad para aprender de las experiencias de los hijos. Ahora bien en el peor de los casos, el hijo actúa con soberbia y establece juicios contra el padre. Este es uno de los motivos principales por los que se deshacen las relaciones paternales. C. El hijo se siente incomprendido por padres que se han quedado atrás, así que buscara otro lugar donde se sienta comprendido en sus nuevas experiencias. D. Creo que tanto el padre como el hijo deben actuar con madurez para sobrellevar una relación de comprensión y tolerancia. Esa es la recomendación del apóstol pablo: “Soportando con paciencia los unos a los otros” E. El padre deberá ser paciente para que el hijo aprenda a su paso. El padre esta consciente que Dios le dará hijos diferentes. Cada uno tendrá sus propias deficiencias y virtudes. La gloria llegara a cada uno en su momento. III. Apacentad la grey de Dios que esta entre vosotros. A. La palabra “apacentar” se traduce como conducir el camino, presidir, tener el gobierno. El padre tiene la responsabilidad de conducir por el camino correcto a su hijo, de estar al frente, de tener autoridad y gobierno. B. Jesús le hace tres preguntas a Pedro en Juan 21.15-17. Este pasaje presenta un juego de palabras que nos describe la labor de un padre:  ¿Me amas más que éstos?.... Apacienta mis corderos. La palabra apacentar denota un cuidado delicado. El cordero es la oveja pequeña, normalmente recién nacida, que por supuesto necesita mayores cuidados que una oveja madura.  ¿Me amas?.... Pastorea mis ovejas. Pastores es llevar a comer a las ovejas. Esto especifica el tener cuidado del lugar y de la comida. La oveja es el animal maduro, que por supuesto necesita otro tipo de cuidados y de comida que un cordero. LIC. JOHAM HERRRERA

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 ¿Me amas?.... Apacienta mis ovejas. Entendiendo la raíz de las palabras, encontramos que hay ovejas que necesitan un cuidado delicado. Ovejas especiales, necesitan cuidados especiales. C. El padre tiene la capacidad de darle un trato especial y diferente a cada uno de sus hijos. El hijo “aprecia” el trabajo del padre, lo honra, respeta, lo sigue con humildad y le recompensa con sujeción, demostración de amor y unidad. IV. Cuidando de ella, no por fuerza. A. El padre tiene cuidado del hijo sin usar el autoritarismo. La autoridad es ejercida con amor. Con ternura, demostrando el amor del señor en cada na de sus acciones. B. El someterse a una autoridad superior traerá la bendición de la transparencia. Las personas que son transparentes son libros abiertos, no hay nada oculto, no temen que alguien escudriñe su vida, sus planes, sus proyectos. C. La autoridad no es ejercida con fuerza, sino con un espíritu amable y dulce. El padre cuida al hijo de acuerdo a su estatura, cuando el hijo es bebe, los cuidados son delicados, tiernos, a distancias cortas, con presión para que no se dañe. Cuando es niño, el padre da libertades y los cuidados son con menos presión y a una distancia más grande. D. Cuando el hijo crece, el cuidado se desarrolla con más libertades, sin tanta presión y la distancia no es un obstáculo para el cuidado. El hijo puede estar a grandes distancias, pero el padre confía en su madures y en su crecimiento. V. Sino voluntariamente. A. El hijo se sujeta voluntariamente, en amor, sabiendo que el padre desea lo mejor para él. B. Las acciones del padre están dirigidas al bienestar del hijo, quien con un corazón sensible agradece el esfuerzo del padre. C. El padre tratará de recompensa la actitud humilde del hijo, aumentando de esta manera la relación paternal entre padre e hijo. LIC. JOHAM HERRRERA

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VI. No por ganancias deshonesta. A. Hoy en día hay una distorsión tremenda con respecto a este punto. La Biblia nos ayuda a entender la actitud de un verdadero padre. ¿Qué nos enseña la Biblia acerca de esto? B. Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios. De este punto estamos tratando. El padre debe ser un buen administrador en todas las áreas, además de ser irreprensible. C. No soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas. El padre cuida al hijo no pensando lo que va a recibir, el apóstol Pablo dice: D. Pues no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos. 15Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas. E. Esta palabra es muy delicada. El hijo necesita al padre. Pero algunos padres buscan “enriquecer” sus ministerios en todos aspectos. Economía, gobierno, crecimiento. F. Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión,a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene. Estos “padres” la palabra los califica como engañadores. Estos trastornan “casas enteras”. Muchas personas necesitan de un padre, y en el anhelo de cubrir su necesidad, se unen a personas sin escrúpulos que abusan de su autoridad paternal. VII. Sino con ánimo pronto. A. La frase “ánimo pronto” denota una actitud de actuar con prontitud ante la necesidad. El padre actúa rápidamente cuando el hijo tiene necesidad. Se preocupa y se ocupa rápidamente en su salud.

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B. No tuve reposo en mi espíritu, por no haber hallado a mi hermano Tito (2Cor 2.13).Pablo establece su preocupación paternal al no haber encontrado a Tito, que aunque aquí le llama hermano, era un hijo (Tít. 1.4). C. Cuando el padre crece en cantidad de hijos, también crece su responsabilidad y su trabajo se multiplica. De ninguna manera es una excusa para que el padre cumpla con su responsabilidad ante aquellos que Dios ha puesto bajo su cuidado. D. ¿Qué hace el padre en estos casos? Veamos algunos ejemplos del proceder del apóstol Pablo. E. Y enviando a Macedonia a dos de los que le ayudaban, Timoteo y Erasto, él se quedó por algún tiempo en Asia (Hech 19.22).Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias (1Cor 4.17).19 Espero en el Señor Jesús enviaros pronto a Timoteo, para que yo también esté de buen ánimo al saber de vuestro estado; 20 pues a ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros (Fil 2.19-20). F. La forma que el apóstol usó fue la de compartir responsabilidades con otros hombres de Dios. Pablo preparó a Tito, Timoteo, Silas, y otros discípulos para que le auxiliaran en la tarea de cuidar las obras que Dios había puesto bajo su cargo. G. En este tiempo, se facilitan mucho el trabajo. Los medios de comunicación nos permiten estar muy cerca a pesar de las distancias. Eso ayuda muchísimo en las relaciones paternales. VIII. No como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado. A. La autoridad paternal no crea un autoritarismo (señorío) extremo. El extremismo siempre deja huellas de dolor. La LIC. JOHAM HERRRERA

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autoridad del padre no es cuestionable cuando está centrada de acuerdo a los patrones bíblicos y naturales. B. He visto la necesidad de verdaderos padres, que tengan el corazón de Dios para pastorear y dirigir a sus hijos hacia momentos de gloria. C. Podemos identificar cuatro niveles de autoridad: La autoridad basada en el cargo o en el puesto. Este es el nivel más bajo. Las personas se sujetan a la autoridad por el nombramiento. Aquí no se practica la paternalidad. La autoridad basada en la imagen. Me refiero aquellos que han logrado muchas cosas en la vida. Estos adquieren una “autoridad” por sus éxitos y las personas se someten a su autoridad por respeto a lo que han hecho. Aquí la paternalidad se condiciona al consejo, a la imagen, más que en una relación padre-hijo. La autoridad basada en la conquista. Hay quienes lograr escalar posiciones elevadas, tanto en el éxito, como en el carácter. D. El apóstol Pablo dice: Pero admitiendo esto, que yo no os he sido carga, sino que como soy astuto, os prendí por engaño (2Cor 12.16). E. Estas personas exitosas y de gran carácter pueden seducir positivamente para ser imágenes paternas. Tienen la capacidad de llevar a cabo una paternalidad porque han aprendido en el camino la virtud de hacerlo. F. La autoridad como virtud de Dios. En este nivel, considero que es el plan de Dios motivar a las personas a tener una relación padre-hijo. Creo que la escritura se refiere a esto: G. He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. 6 El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición (Mal 4.5-6). LIC. JOHAM HERRRERA

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H. Elías representa a los profetas que encausarán a esta generación a buscar relaciones paternales. Los padres son ministros maduros que Dios está preparando a los hijos, creyentes que abrirán sus corazones para cometerse a la autoridad paternal. I. El ser padre es un llamado especial de parte de Dios. Como ya puntualicé anteriormente podríamos hablar de esta paternalidad en diferentes ángulos: J. Un líder, cualquiera sea su función, cargo o trabajo, debe hacer las veces de un padre. Como líder de una reunión de hogar (célula), como director de un grupo de alabanza, líder de educación cristiana, en sí, cualquiera que tiene gente que depende de su liderazgo, debe tener el corazón de padre. K. El pastor, con mayor razón es llamado a tener un corazón de padre. Su responsabilidad es mayor en la medida de la cantidad que personas que están bajo su manto de autoridad. L. El apóstol como el pastor de los pastores o de otros ministerios, desarrolla una labor de padre. Con mucha mayor responsabilidad desarrolla esta labor con aquellos que a su vez lo harán con otras personas. IX. Sino siendo ejemplos de la grey. A. El apóstol Pablo enseñó y practicó la importancia de dar ejemplo. En casi todas las cartas a las iglesias animó a los líderes a seguir su ejemplo. A la iglesia de Filipos, les dijo: Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros (Fil 4:9). B. Recordó a Timoteo, cuando le animaba a ser un vencedor: Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia, persecuciones, padecimientos» (2Tim 3:10-11).

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C. Pedro ordena a los líderes espirituales: Sed ejemplos de la grey (1Ped 5.3). D. El más grande de los principios motivacionales es: La gente hace lo que ve. Nada podrá inspirarnos más efectivamente a ser mejores cada día, que tener un hermoso ejemplo que seguir. E. El verdadero padre se preocupa de guardarse irreprensible a fin de ser ejemplo para sus hijos. El apóstol Pablo declara: 3 Yo en muy poco tengo el ser juzgado por vosotros, o por tribunal humano; y ni aun yo me juzgo a mí mismo. 4 Porque aunque de nada tengo mala conciencia, no por eso soy justificado; pero el que me juzga es el Señor (1Cor 3.3-4). PATERNIDAD APOSTOLICA III Al mismo tiempo que Dios estará restaurando todas las cosas (Hechos 3.21) será restaurada en su plenitud la paternidad en el cuerpo de Cristo a fin de perfeccionar a los santos para realizar la obra a la cual ha llamado a cada uno de los hijos de Dios. La mayoría de los ministros de Dios necesitan ser transicionados de ser buenos líderes y elocuentes predicadores a buenos padres. Esta restauración es toda una realidad y los apóstoles que Dios está levantando están impartiendo esa gracia especial sobre los pastores, quienes a su vez la están derramando sobre los hijos de Dios. ¿Por qué la restauración de la paternidad? ¡Porque es la forma en que podemos conocer el corazón paternal de Dios! Todos tenemos la necesidad de conocer el amor de un padre, de ser tratados con la ternura de Cristo (2Corintios 10.1) y recibir la dirección de una persona madura que nos guie a una vida exitosa en esta tierra. Esta necesidad de paternidad ha sido aprovechada por malos líderes que han abusado manipulando vidas. Dios dio dominio a Adán y Eva sobre toda la creación pero no sobre el ser humano mismo. ¡El hombre no tiene la autorización del Creador para dominar al hombre! En la verdadera paternidad bíblica no entra el control, sino el sometimiento

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mutuo, el respeto, la honra, manifestando el amor de Cristo en todas nuestras acciones. Es cierto que el diseño de Dios para su reino celestial es totalmente de la estructura ideológica de los reinos terrenales establecidos por el ser humano. Dios le dio autoridad al hombre en Génesis 1.26 de que todo hombre tuviera dominio sobre toda la tierra, y lo puso como gobernador en este mundo. Esta instrucción NO incluye que gobiernen unos sobre otros, sino que ejerzan este domino de una manera colectiva administrando el planeta y sus recursos de una manera conjunta. El plan perfecto de Dios es que seamos un reino de reyes, es por esto que Jesús es llamado Rey de reyes y Señor de señores, además que el apóstol Juan dice que Él nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra (Apocalipsis 5.10). Basado en esta verdad, la paternidad verdadera no incluye que el ser humano tenga dominio o gobierno al estilo terrenal sobre otros seres humanos. 2Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; 3no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. 4Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria. 5Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. 6Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; 7echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. (1Pedro 5.2-7). La paternidad está basada en un espíritu de sometimiento voluntario actuando con humildad para mantener una relación de amor los unos con los otros. Esta relación perfecta se establece cuando estamos dispuestos a respetar para ser respetados, amar, para ser amados, honrar para ser honrados. I. El plan original de Dios desde el principio fue: A. Establecer una familia de hijos espirituales, no de siervos. B. Establecer un reino, no una organización religiosa. C. Establecer un reino de reyes, no de súbditos. D. Establecer una relación estrecha con el ser humano, no formar una religión. E. Extender su gobierno celestial en la tierra como en el cielo. LIC. JOHAM HERRRERA

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F. Influenciar la tierra desde el cielo a través de la humanidad. Cuando la paternidad sea restaurada de una manera real, Dios tendrá un ejército de hombres y mujeres con la esencia del amor de Dios manifestada por verdaderos padres que saben expresarlo con pasión. Oro a Dios para que al leer estos principios sobre la paternidad, tu vida sea tocada por la Espíritu Santo y cada verdad quede impregnada hasta lo profundo de tu ser. Al final de la lectura, seguramente tendrás el valor de enfrentar el desafío de iniciar o enriquecer la relación padrehijo de una manera sólida. II.

En esta restauración de la paternidad en el cuerpo de Cristo, serán claramente manifestadas dos cosas: A. El padre hereda a sus hijos: Una de las responsabilidades más importante del padre es ver el futuro de los hijos. B. Los hijos edifican en el techo de la casa del padre, entre más alta sea la casa del padre, más grande debería ser la casa del hijo. C. El hijo es la imagen del padre, los logros del padre serán reflejados en la vida de sus hijos. Regularmente lo vemos en las familias físicamente. Los padres son conocidos por la vida de sus hijos. D. El padre se esfuerza por limpiar el camino de sus hijos para que sean exitosos en sus caminos. E. El éxito del padre es ver a sus hijos prosperados en todo sentido. Es aquí donde la verdadera paternidad espiritual es reconocida, cuando el padre se ocupa del bienestar y el futuro de sus hijos. F. La óptica del padre: En el capítulo nueve del primer libro de Samuel, vemos a cis comisionando a su hijo Saúl a una tarea peculiar: “Buscar asnas” G. Todo padre debe tener una óptica amplia en el desarrollo de sus hijos. ¿Qué estaba viendo Cis en su hijo Saúl? Un buscador de asnas. Curiosamente ese no era un trabajo de mucha prosperidad. H. El padre debe tener un sentido especial para descubrir los dones de sus hijos. Esa intuición paternal ayuda a definir el futuro de las personas. Creo que Saúl podría tener un mejor futuro que buscar asnas. I. La ironía de esta historia es que mientras Cis tenía la visión de hacer de su hijo un buscador de asnas, Dios estaba preparando otra historia. Parece que Dios cree más en nosotros que lo que nosotros creemos de nosotros mismos.

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J. Mientras que nosotros estamos afanados edificando nuestro propio reino, Dios nos está preparando una corona para hacernos reyes y que gobernemos en esta tierra. K. El padre edifica la casa del hijo, cuando el padre tiene la mente de Cristo, podrás entender los diseños de Dios para sus hijos. Es una gran responsabilidad tener un ojo clínico para identificar los proyectos de Dios para los hijos que Dios desea que el padre eduque. Si podemos ver lo que Dios ve en las personas. No tendremos ningún problema para tener la visión correcta al edificar la casa del hijo. Por supuesto que Saúl tenía las características de un buen hijo. Era buena madera para formar un ministro. Saúl salió a cumplir su tarea pero no tuvo éxito que buscaba. Frecuentemente vemos a personas fallar en sus intentos de hacer bien su tarea cuando no están en el centro de su llamado. Lo más probable es que Saúl no encontró las asnas porque no era el oficio al que estaba siendo llamado. Sin embargo aquí vemos una segunda virtud de Saúl, Intento en cuatro ocasiones cumplir con la tarea encomendada sin éxito pero lo intento. Cuando el hijo se encuentra intentando lograr la tarea encomendada y no tiene éxito en el intento llegara a la frustración. Porque cuando los diseños de Dios no son establecidos en plenitud, vendrán momentos de desánimo que motivara abandonar la tarea. L. El sueño de Dios es que cada uno de sus hijos entienda y establezca el diseño exacto que le corresponde. Cuando no estamos caminando hacia el diseño, Dios aprovechara las circunstancias, provocara situaciones muchas veces adversas que nos empujen a tomar el diseño que nos corresponde. El apóstol pablo se consideraba asimismo como un perito arquitecto y por supuesto que tenía la habilidad de edificar las casas de sus hijos. M. Edificando la casa: Es una advertencia para los padres desnaturalizados. Cuando Dios mismo ve que el padre no está teniendo la óptica correcta para sus hijos, motivara que el hijo sea inquietado para ubicarse en la paternidad correcta. El ayudante de Saúl le motiva a buscar ayuda para encontrar el motivo, propósito, diseño en el cual Saúl tendría que trabajar. N. Cuando una persona nace de nuevo en una casa apostólica, es porque Dios lo previo así. Dios no lo hizo nacer en un lado para LIC. JOHAM HERRRERA

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luego cambiarlo de lugar. Lo hizo nacer allí porque es el mejor lugar para ser educado y crecer. Definitivamente no creo en las migraciones de creyentes de un lugar a otro, Sin embargo creo que puede haber excepciones cuando Dios lo considera pertinente para el bienestar de sus hijos. O. Cuan necesario es tener buenos consejeros en el camino. En este momento Saúl necesitaba la palabra precisa de una persona a la cual realmente le preocupara su bienestar. Por lo general las denominaciones no han desarrollado una paternidad genuina. Esto provoca dos situaciones difíciles: 1 Al no existir verdaderos padres, los hijos crecen sin paternidad y numero 2 los hijos crecen como abortivos peleando solos en el camino sin identidad. P. Para poder ser padres es necesario ser hijos. Ya que no existe la paternidad, además de ser perseguida, prohibida, se restringe la posibilidad de que los hijos lleguen a ser padres. Esto trae una reacción en cadena sepultando el deseo de Dios de hacer volver el corazón de los hijos hacia los padres y viceversa. Q. He aprendido que el padre no busca al hijo y el hijo no busca al padre, sino que esto se da de una manera natural. El padre va a engendrar hijo porque esa es su naturaleza. Lo natural del padre es producir hijos, hacerlos nacer, ayudarles a crecer, edificar su futuro. No es natural que el padre le robe el hijo al vecino para que se convierta en su hijo. En este sentido veo una desbandada de hijos sin padre buscando la paternidad genuina, lo que causara situaciones incomodas para muchos líderes. Es mi oración que cada miembro del cuerpo de Cristo pueda tomar el lugar que le corresponde para caminar en una unidad perfecta. La paternidad será fundamental en este proceso de perfeccionamiento de los santos en este tiempo. LA ESTRATEGIA DE DIOS: UNA FAMILIA. I. Ser un padre tiene su origen en nuestro creador. A. Dios es un Dios de propósito. B. Todo en la vida tiene un propósito. C. Cuando se desconoce el propósito, el abuso se convierte en algo inevitable. D. El propósito solo se puede encontrar en la mente del creador. LIC. JOHAM HERRRERA

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E. El propósito es la clave para la realización total. De manera que la idea de una familia viene de un creador. II.

Ser un padre tiene sus raíces en la imagen de Dios, porque Dios es padre. A. Dios tuvo la intención de que los hombres fueran padres, por lo tanto el los diseño para ese propósito. B. Padre no solo es un nombre, sino un título que se deriva de una función. C. Padre implica ser el origen, el que da la nutrición, sostén, soporte, fundador y protector. D. Padre implica ser progenitor, ancestro, fundador, autor, maestro y creador.

III.

Ser un padre tiene su función en el hecho de que Dios nos diseñó para que sean padres. A. El hombre es el origen o fuente de la semilla y es el que da nutrición al fruto. B. El varón es el origen de la mujer y ha sido diseñado para proteger su fruto. C. El varón es el origen de la descendencia. El varón ejerce influencia en la calidad de la misma, El varón mantiene a su descendencia, El varón enseña a su descendencia. LA ESTRATEGIA DE DIOS: UNA FAMILIA – PARTE II

I.

El reino de Dios enseña que el varón es el fundamento del hogar.

A. Él está a cargo de todo. B. Vela por el bienestar. C. Vela por proveer. D. Vela por los hijos. E. Vela por su mujer. II.

El reino de Dios enseña que el varón es el fundamento de su matrimonio. A. Él es el ancla de la familia. B. Él es el sostén principal.

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C. Es como una columna de apoyo. D. Es aquello que da estabilidad y seguridad. III.

El reino de Dios enseña que el varón es el fundamento de su ministerio. A. Él es el que sostiene su ministerio. B. Él es el que maneja la visión del ministerio. C. Él es el que rinde cuenta a Dios por su ministerio.

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TEMARIO # 4 LA IGLESIA APOSTOLICA. INTRODUCCION Una de las primeras cosas que quisiera que entendiéramos es que hay dos aspectos de lo apostólico: Una cosa es ser llamado a una función apostólica y otra es moverse en la unción apostólica o en un espíritu apostólico. Cada creyente que ha nacido de nuevo, reside dentro de sí una porción de Cristo y ellos se moverán de acuerdo a la influencia de su cobertura. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA IGLESIA APOSTÓLICA? I.

Las iglesias apostólicas, tienen una gran pasión por alcanzar al perdido.

A. Las iglesias apostólicas invierten gran parte de su presupuesto para evangelizar y alcanzar nuevas almas para el reino de los cielos. B. El buscar al perdido y darle seguimiento para que permanezca en la iglesia, es función de una iglesia apostólica. C. Las iglesias apostólicas han entendido que Dios nos ha entregado todos los medios para llevar su evangelio a todo el mundo. II. Las iglesias apostólicas se mueven en la dimensión de lo sobrenatural. A. Las iglesias apostólicas tienen un fuerte mover de lo sobrenatural. B. El mover de las iglesias apostólicas se puede observar mediante las grandes manifestaciones del Espíritu Santo. C. El mover de las iglesias apostólicas se caracteriza por ser lo habitual. III. Las iglesias apostólicas tienen equipos de discipulado intensivo. A. Las iglesias apostólicas su fuerte es la consolidación de persona. B. Las iglesias apostólicas su fortaleza es la capacitación y el adiestramiento para levantar discípulos. C. Las iglesias apostólicas su propósito es llevar frutos.

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IV.

Las iglesias apostólicas tienen una base fuerte en la alabanza y la adoración.

A. Se caracterizan por tener un ministerio solido en esta área. B. Se caracterizan por tener un fluir en la alabanza y la adoración. C. Se caracterizan por tener un mover sobrenatural en la adoración. V. Las iglesias apostólicas tienen un ministerio solido de enseñanza y revelación de la palabra. A. Una de las cosas más comunes que se pueden ver en un ministerio apostólico es la continua enseñanza de la palabra de Dios. B. Las iglesias apostólicas no se enfocan en un tópico particular, sino que el énfasis es cristo. VI. Las iglesias apostólicas tienen un ministerio solido de oración e intersección. A. La oración y la intersección son una prioridad en una iglesia apostólica. B. En una iglesia apostólica hay un ministerio solido de capacitación y adiestramiento para intercesores. C. Las iglesias apostólicas, se mueven en función de la oración. VII. Las iglesias apostólicas tienen un fuerte trabajo en la obra social. A. Dios está levantando un ministerio con un corazón diferente para hacer la obra social. B. Su énfasis esta en las viudas, los huérfanos… C. Su función esta en establecer una visión humanitaria de ayuda. VIII. Las iglesias apostólicas tienen una estructura de gobierno bien organizado. A. Son ministerios que están bien estructurados. B. Tienen un orden de autoridad. C. Tienen un fuerte movimiento de sometimiento y respeto. IX. Las iglesias apostólicas son prosperas financieramente. A. Sus inversiones son basadas en las prioridades de Dios. B. Sus finanzas están fundamentadas en el orden bíblico. LIC. JOHAM HERRRERA

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C. Sus finanzas están construidas sobre la legalidad. LA REFORMA APOSTOLICA Y SU IMPLEMENTACION EN LA IGLESIA LOCAL. I.

Concepto de reforma: ¿Qué es una reforma apostólica?

A. La reforma apostólica es cuando Dios corrige, renueva y rectifica todo aquello que se ha desviado de su plan original. B. La reforma apostólica trae corrección, rectificación y renovación de aquello que se había salido del plan original de Dios. C. Cada vez que Dios quiere traer una reforma y cambios radicales a su iglesia, el levanta apóstoles, los cuales son enviados para ejecutar esos cambios. II.

¿Para qué se necesita una reforma apostólica?

A. Para cambiar la antigua manera de pensar o la vieja mentalidad. B. Para corregir cosas que no están de acuerdo a la voluntad de Dios. C. Para cambiar los métodos obsoletos usados por la iglesia de Cristo. D. Para remover y romper las tradiciones de los hombres. III. ¿Cuáles son las condiciones que se necesitan para que haya una reforma? A. Se necesitan apóstoles con un espíritu reformador, que se levanten para cambiar esas formas de pensar. B. Se necesitan apóstoles con un carácter sólido y de convicciones sólidas. C. Se necesitan apóstoles de reforma para cambiar la metodología de trabajo en la iglesia y el sistema de gobierno de la iglesia.

I.

ELEMENTOS PARA TENER UNA IGLESIA APOSTOLICA Para que haya una iglesia apostólica, debe haber: Impartición de la visión apostólica.

A. Esa impartición viene a través de la revelación. B. Esa impartición viene a través del ministro apostólico.

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C. Esa impartición se da mediante una activación de los dones y ministerios. II.

Impartición del fundamento apostólico.

A. Esa impartición viene mediante la doctrina. B. Esa impartición viene mediante la manifestación sobrenatural del Espíritu Santo. C. Esa impartición viene mediante la predicación de la palabra. III.

Impartición de la autoridad apostólica.

A. Esa impartición se da mediante el testimonio. B. Esa impartición se da mediante la convicción. C. Esa impartición se da mediante la obediencia. IV.

Impartición del carácter apostólico.

A. Esa impartición se da mediante un carácter formado para todo tipo de proceso. B. Esa impartición se da mediante un carácter preparado para toda situación. C. Esa impartición se da mediante un carácter dispuesto para los cambios que se avecinan. EL ESPIRITU APOSTOLICO I.

El espíritu del reformador apostólico.

A. Una de las funciones del apóstol es llevar a la iglesia a su forma apropiada. Los apóstoles tiene la preocupación de ajustarse al orden bíblico. Si la iglesia no está en la forma correcta, el apóstol actuara con el espíritu reformado. Dios enviara apóstoles para reformar a la iglesia. B. Hay tiempos de reforma que son predestinados por el señor, para afirmar los cambios ordenados por el señor. C. Los grandes enemigos de una reforma son los sistemas religiosos que antes han estado asentado por años. Los sistemas religiosos que necesitan ser reformados están al servicio de los intereses

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del liderazgo de ese sistema y comúnmente ello son los más grandes adversarios de la reforma. II. La audacia apostólica. A. Los reformadores apostólicos se destacan por su audacia. Cuando predican la verdad a pesar de la persecución y aun ante la muerte. B. La intimidación es una herramienta del diablo para frenar la reforma. El enemigo no quiere que la iglesia adquiera la forma destinada por el señor. C. Cuando la iglesia adquiere su forma apropiada, cumplirá el plan de Dios en la tierra. D. El enemigo usara todo tipo de método posible para frenar la reforma, pero una de sus armas más fuerte es la intimidación. III.

El reformador como reparador de brecha.

A. Los apóstoles con un espíritu apostólico restauran aquellas verdades que se perdieron durante el tiempo que se abrieron las brechas. B. Ellos tapan los agujeros, ellos rellenan las brechas.

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TEMARIO # 5 EL LIDERAZGO APOSTOLICO ELVERDADERO LIDER I.

Liderazgo completo.

A. Concepto de liderazgo. B. Carácter del líder. C. Característica de un verdadero liderazgo: 1 Perciben una necesidad. 2 Poseen un don. 3 Despliegan una pasión. 4 persuaden a las personas. 5 persiguen un propósito. II.

Liderazgo productivo.

A. Corazón productivo. B. Creados para dar frutos. C. Como se produce el fruto. D. La transformación en un líder productivo. E. La renovación es necesaria para mantener el fruto. III.

Liderazgo de servicio.

A. Como desarrollar un liderazgo de servicio. B. Capacitación para un liderazgo de servicio C. La promoción de un liderazgo de servicio. D. Facultar al liderazgo. EL LIDERAZGO APOSTOLICO Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES PARTE II I.

Concepto básico de las relaciones interpersonales.

A. Definiciones. B. Algunos aspectos a considerar en las relaciones interpersonales. C. Síntomas de una mala relación. D. Como restaurar relaciones que están dañadas. E. La comunicación: Una herramienta vital para una buena relación interpersonal.

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II. Como cultivar relaciones sanas. A. Características de las relaciones interpersonales. B. Elementos necesarios para mantener relaciones sanas. C. La importancia de honra, valor, respeto y honor en las personas. III.

Principios para las buenas relaciones interpersonales.

A. La relación del hombre con Dios. B. La relación del hombre consigo mismo. C. Encuentre el propósito de Dios en todas las cosas. IV. Vida de cuerpo en las relaciones interpersonales. A. Aspectos generales. B. Principios de vida, de cuerpo en las relaciones interpersonales. TRANSFORMADORES DEL MUNDO I.

La vocación concreta de los apóstoles es estar en el mundo

A. la vocación de los apóstoles consiste concretamente en estar en el mundo. Dice Rony Chávez: “A los laicos pertenece por propia vocación buscar el reino de Dios tratando y ordenando, según Dios, los asuntos temporales”. B. El ministerio apostólico señala que los apóstoles viven en el mundo, ejercen profesiones y trabajos en el siglo y participan en el tejido básico de la vida familiar y social. C. Me parece importante recalcar esta unidad fundamental, puesto que constituye un elemento esencial de los esfuerzos de la Iglesia para transformar el mundo. El modo como muchos laicos destacados parecen ver sus obligaciones en el mundo ha ocasionado una falta de unidad entre ellos y sus pastores, lo ha sido un claro obstáculo de nuestros esfuerzos por transformar el mundo según los criterios del evangelio. II.

La participación de los apóstoles en la propia misión salvadora de la Iglesia

A. Los Apóstoles han sido “hechos partícipes a su manera de la función sacerdotal, profética y real de Jesucristo”. Como medio

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para que “participen también ellos en la misión salvadora de la Iglesia”. B. Los fieles apóstoles “están llamados, particularmente, a estar presente y operante en la Iglesia en los lugares y condiciones donde ella no puede ser sal de la tierra si no es a través de ellos” C. Pero no se encomendó a los fieles apóstoles la vocación de transformar el mundo para hacer de éste únicamente un lugar más digno y habitable. Se trata de una vocación para proclamar ante nuestro mundo que su destino trascendente es convertirse en el reino de la verdad y la vida de Dios, de la santidad y la gracia, de la justicia, el amor y la paz. D. Los apóstoles están llamados por Dios a cumplir su propio cometido, guiándose por el espíritu santo, de modo que, igual que la levadura, contribuyan desde dentro a la santificación del mundo y de este modo descubran a Cristo a los demás, brillando, ante todo, con el testimonio de su vida, fe, esperanza y caridad” . III.

Trabajar para que el designio de salvación alcance más y más a los hombres

A. Al recibir el encargo de Cristo de compartir su misión salvadora, “incumbe a todos los apóstoles colaborar en la hermosa empresa de que el divino designio de salvación alcance más y más a todos los hombres de todos los tiempos y de todas las tierras” B. Como apóstoles, estamos llamados a mantener una dirección clara de nuestra misión aquí en la tierra. C. necesitamos apóstoles cristianos que puedan asumir responsabilidades directivas en la sociedad. Es urgente formar hombres y mujeres capaces de actuar, según su propia vocación, en la vida pública, orientándola al bien común”

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TEMARIO # 6 PRINCIPIOS PARA OPERAR EN EL MINISTERIO APOSTÓLICO 1. La Legalidad de Dios 2. La conexión con el dinero 3. La Necesidad que Apremia LA LEGALIDAD DE DIOS I. Aspectos legales y jurídicos del nuevo pacto. A. Definiciones del nuevo pacto. B. Naturaleza de los pacto. C. Hay cuatro hechos que se deben observar en relación con los pactos dados por Dios. II. Los gentiles y el nuevo pacto. A. Los gentiles no tentamos ningún pacto con Dios. B. La manera en la que Dios nos introduce al nuevo pacto. C. La simiente de Abraham. D. El nuevo pacto no es la continuación del viejo pacto. III. Diferencia entre promesa y realidades. A. Abraham tuvo la promesa, nosotros la realidad. B. Hay dos maneras legales en la que Dios se relaciona con el hombre. C. Como hacer para que las realidades de Dios lleguen a ser nuestras propias realidades. IV. Promesa, juramento, pacto y testamento. A. Diferencia entre testador y mediador. B. Dios se ha relacionado a través del tiempo con el hombre mediante cuatro modalidades. V. Contenidos esenciales del nuevo pacto. A. Contenidos del nuevo pacto. B. Diferencia entre el viejo y el nuevo. VI.

El punto central del nuevo pacto es Dios mismo impartiendo su vida en nosotros.

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A. Mediante la adopción. B. Mediante la justificación. C. Mediante la regeneración. D. Mediante la santificación. E. Mediante la magnificación. F. Mediante la glorificación.

LA CONEXIÓN CON EL DINERO I.

LA CONEXIÓN CON EL DINERO A. Conceptos básicos: Para tener una buena conexión con el dinero hay que saber medir los tiempos. B. La biblia dice y busque entre ellos hombres entendidos en los tiempos…I Cronicas 12:32. C. Todo al final tiene que ver con el tiempo. Hay tiempo para sembrar y tiempo para recoger. D. Entre mas estes desligado del dinero, mas prosperado seras por Dios. Hay personas que crean apegos hacia el dinero. E. Dios es un inversionista por excelencia.Entre mas tu te enfrascas en el dinero, mas arruinado tu llegaras a ser,pues te conviertes en una maquina de hacer dinero y no tienes vida. F. Cuando hablamos de la conexión con el dinero, tu no puedes amar mas el dinero que a Dios. No seas esclavo del dinero. G. La mala conexión con el dinero es cuando hacemos una mala inversión. H. Cuando dicha inversión nos quita tiempo, una inversión requiere de tiempo pero no nos puede absorber todo. I. Una inversión es cuando yo apuesto sobre una idea y espero un fruto de ella. J. Para hacer una buena inversión, debo ser buen administrador de mi tiempo, debo ser un buen administrador de mis ahorros y de mis recursos. K. Debo tener la necesidad de cambiar.

II.

LA GARANTIA DE DIOS

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A. Conceptos básicos. B. La garantía de Dios es que seamos libres de las deudas. C. Viviendo bajo cielos abiertos. III.

LA RESTITUCION Y LA ABUNDANCIA A. Conceptos básicos. B. Características de restitución y abundancia. C. Claves para la restitución y la abundancia. D. Principios para disfrutar restitución y abundancia.

IV.

EL REINO DE DIOS COMO NEGOCIO A. Conceptos básicos. B. El negocio del reino. C. La transferencia de Finanzas. LA NECESIDAD QUE APREMIA

I.

LA PRIMERA NECESIDAD: LA GRAN COMISION

A. La gran comisión es parte imprescindible de toda la iglesia. B. La gran comisión es labor de todos los que son discípulos del señor Jesus. C. La gran comisión no es algo optativo, es algo que he sido llamado a cumplir. II.

LA SEGUNDA NESECIDAD: UN LIDERAZGO CAPACITADOR

1. LIDERAZGO COMPLETO. A. Concepto de liderazgo. B. Carácter del líder. C. Característica de un verdadero liderazgo. 2. LIDERAZGO PRODUCTIVO A. Un corazón productivo LIC. JOHAM HERRRERA

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B. Creados para llevar frutos. C. Como se produce el fruto. D. La transformación en un líder productivo. E. La renovación necesaria para mantener el fruto. 3. LIDERAZGO DE SERVICIO A. Como desarrollar liderazgo de servicio. B. Capacitación para un liderazgo de servicio. C. La promoción de un liderazgo de servicio. D. Facultar al liderazgo.

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