EL MINISTERIO EVANGELISTICO FINAL

ESCUELA DE FORMACION MINISTERIAL – ESCUELA EVANGELISTICA EL MINISTERIO DEL EVANGELISTA INTRODUCCION I. 1. 2. 3. 4. 5. I

Views 72 Downloads 16 File size 401KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ESCUELA DE FORMACION MINISTERIAL – ESCUELA EVANGELISTICA

EL MINISTERIO DEL EVANGELISTA INTRODUCCION I. 1. 2. 3. 4. 5. II. 1. 2. 3. 4. 5. 6. III. 1. 2. 3. IV. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

EL LLAMADO DEL EVANGELISTA. Definición: ¿Qué es un evangelista? Visión: ¿Cuál es el área específica de su llamado? Misión: ¿Cuál es la labor de toda la iglesia? El evangelista y su inicio. El evangelista y los ministerios paralelos. LA PERSONA DEL EVANGELISTA. El carácter del evangelista. El evangelista y el tiempo. El evangelista y la familia. El evangelista y el sexo opuesto. El evangelista y las finanzas. El evangelista y la iglesia. EL MENSAJE DEL EVANGELISTA. El evangelista y la hermenéutica. El evangelista y la homiletica. El evangelista dignifica el mensaje. LA LABOR INTEGRAL DEL EVANGELISTA. El evangelista y el altar. El evangelista y las señales. El evangelista y la visitación. El evangelista y los impactos. El evangelista y el discipulado. El evangelista con llamado pastoral. El evangelista con llamado misionero. El evangelista sujeto a su pastor. El evangelista en su etapa de oro.

LIC. JOHAM HERRERA

1

ESCUELA DE FORMACION MINISTERIAL – ESCUELA EVANGELISTICA

INTRODUCCION. Entre los cinco (5) Ministerios que menciona pablo, en la carta a los efesios, está el ministerio del evangelista. Este ministerio, la biblia habla muy poco de él, solamente la palabra evangelista aparece alrededor de unas tres (3) veces en el nuevo testamento, pero no quiere decir que este ministerio no es importante ya que este ministerio es igual a los demás ministerios que menciona el apóstol pablo en la carta a los efesios y tiene su propósito y lugar en la obra de Dios  Todos los ministerios son importantes y todos benefician al cuerpo de Cristo. Hay tres lugares donde aparece la palabra evangelista: lo encontramos primero en efesios 4:11 y lo menciona como uno de los ministerios que Dios nos da, que aunque se mencione poco sigue siendo un ministerio que Dios da. Otro episodio donde encontramos la palabra evangelista en el libro de los hechos 21:8 allí habla de un hombre que era evangelista que a su vez es uno de los diáconos que la iglesia primitiva nombre en el libro de los hechos. Este no es Felipe el apóstol, Sino Felipe el evangelista que una vez fue diacono de la iglesia. Este fue el primer cargo que Felipe ejerció dentro de la iglesia; y como ejerció bien su trabajo como diacono, a Dios le plació darle luego el ministerio de evangelista. Otro sitio donde encontramos que la palabra evangelista aparece es en 2 Timoteo 4:5 “Pero tu se sobrio en todo, soporta las aflicciones, has obra de evangelista y cumple tu ministerio”; Pablo esta exhortando a Timoteo que era pastor a que haga obra de evangelista. Para entender lo que Pablo estaba pidiendo tenemos que entender:

LIC. JOHAM HERRERA

2

ESCUELA DE FORMACION MINISTERIAL – ESCUELA EVANGELISTICA

1-

¿Qué es un evangelista?

Un evangelista es uno que anuncia de sitio en sitio el evangelio del señor. Según el verso que hemos leído, Pablo le está diciendo a Timoteo  Que anuncie el evangelio  Que predique el evangelio Es decir, el ministerio que más se mueve es el de evangelista. El pastor mayormente ejerce su ministerio dentro de un templo; el misionero ejerce su ministerio en una o varias áreas. El evangelista no, El evangelista se está moviendo permanentemente

2-

Su labor o función es:

Su labor es anunciar de sitio en sitio el evangelio del señor. 3. ¿Cuáles son las señales que siguen a un evangelista? Mateo 11:5.  Dones de sanidades.  Don de fe.  Don de hacer milagros. 1. El que tiene el ministerio de anunciar el evangelio, las señales del evangelio tienen que seguirle (Marcos 16: 15-18). 2. El que tiene el ministerio de anunciar el evangelio debe tener un respaldo que lo acredite como un ministerio competente (Hechos 4: 29-30). 3. El que tiene un llamado de Dios para ministrar el evangelio, algo le acompaña.

LIC. JOHAM HERRERA

3

ESCUELA DE FORMACION MINISTERIAL – ESCUELA EVANGELISTICA

4. Cuando un evangelista es llamado por Dios, recibe una unción para predicar la palabra, pero también recibe un poder sobrenatural para ministrar las diferentes señales y prodigios que acompañan la palabra de Dios. 4. ¿Qué caracteriza a un evangelista? Se caracteriza: 1. Por llevar un ardor en la palabra, Jesús lo sentía, Felipe lo sentía 2. Amar las almas. 3. Donde un evangelista llega, algo que es característico en este ministerio es que las Puertas se abren. 4. Tiene un denuedo en la palabra. 5. ¿Cuáles son las responsabilidades de un evangelista? 1. El evangelista tiene la responsabilidad de prepararse con Dios en ayuno, oración y estudio de la palabra. 2. El evangelista que tiene llamado de Dios, permanezca en comunión con Dios. 3. El evangelista tiene que estar preparado para predicar a multiples y a uno solo. 4. El evangelista debe estar en la capacidad de beneficiar al cuerpo de Cristo Hechos 8: 4 “Dice que había gozo” 6. ¿Cuál era la causa de gran gozo que había en la ciudad? 1. Que un evangelista había llegado a anunciar el evangelio del señor 2. Dice que las señales hacían particular a este ministerio 3. La combinación del evangelio anunciado, con las señales y milagros produjo gozo en la ciudad. 4. Es importante que el evangelista predique el evangelio. LIC. JOHAM HERRERA

4

ESCUELA DE FORMACION MINISTERIAL – ESCUELA EVANGELISTICA

7. ¿Cuál es el mensaje del evangelista? 1. 2. 3.

Debe ser cristocentrico. Debe dignificar la obra de la cruz. Los milagros atraen a la gente pero solo la palabra es la que salva.

8. Consejo al evangelista: 1. 2. 3.

Concéntrate en predicar a Cristo es a lo que Dios te ha llamado. Dedícate al ministerio y hazlo por amor a las almas. Predica a un Cristo resucitado.

LIC. JOHAM HERRERA

5

ESCUELA DE FORMACION MINISTERIAL – ESCUELA EVANGELISTICA

I. EL LLAMADO DEL EVANGELISTA. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Definición: ¿Qué es un evangelista? ¿Qué es el llamado? Misión: ¿Cuál es la labor de toda la iglesia? Visión: ¿Cuál es el área específica de su llamado? El evangelista y su inicio. El evangelista y los ministerios paralelos. DEFINICIÓN. ¿QUÉ ES UN EVANGELISTA?

Un evangelista es uno que ha sido llamado y constituido por el señor Jesucristo, para anunciar las buenas nuevas de salvación. Según efesios 4. 11, Un evangelista: A. No lo constituye una organización, No lo constituye un concilio ni una denominación religiosa, Lo constituye el señor Jesucristo. B. Un evangelista según efesios 4: 11, se halla en orden de importancia al igual que los demás ministerios, Es decir todos los ministerios son importantes y el evangelista no es la excepción. C. El evangelista al igual que los demás ministerios paralelos, fueron dados a la iglesia para el perfeccionamiento y para la edificación del cuerpo de Cristo. ¿QUÉ ES EL LLAMADO? Un llamado es aquella función a la que el señor nos ha encomendado y nos deja sin ninguna otra opción. A. Cuando es Dios quien nos llama, su llamamiento es excluyente, es decir, que solo te debes dedicar a él. B. Cuando Dios es quien nos llama, su llamamiento demanda nuestro tiempo y requiere de la mayor parte del tiempo. C. Cuando es Dos quien nos constituye el llamado debe ser nuestra mayor prioridad. D.

LIC. JOHAM HERRERA

6

ESCUELA DE FORMACION MINISTERIAL – ESCUELA EVANGELISTICA

MISIÓN: ¿CUÁL ES LA LABOR DE TODA LA IGLESIA? Como todo creyente, el evangelista debe ganar almas en todos los escenarios donde se encuentre (Colegio, universidad, trabajo) Pero no quiere decir que es potestad exclusiva del evangelista, sino que todo lo tenemos que hacer, es labor de toda la iglesia. A. El evangelista al igual que todos los creyentes, es llamado a hacer obra de evangelista, pero sin dejar de cumplir su ministerio. B. Ganar almas es lo que un evangelista es llamado a hacer, y es función de toda la iglesia. C. Ganar almas no es potestad exclusiva del evangelista sino que es una labor que se extiende a toda la iglesia en general según la gran comisión. (Un evangelista no es el único que debe ganar almas, sino que ganar almas es función de toda una iglesia) VISIÓN: ¿CUÁL ES EL ÁREA ESPECÍFICA DE SU LLAMADO? La visión de un evangelista depende mucho de su área de desempeño en la que Dios le ha dado carga, pasión y fervor (Cárcel, hospital, buses). A. Dependiendo del área específica donde su ministerio se desarrolla se constituye en su campo-visión. B. Un evangelista debe identificar en que áreas de su ministerio se siente familiarizado. C. El evangelista con llamado de Dios debe ubicar la necesidad, y establecer un punto visión para el desarrollo de soluciones que generen progreso en las vidas. EL EVANGELISTA Y SU INICIO Un verdadero evangelista, como cualquier otro ministerio que se inicia, debe hacerlo a la sombra de otro ministerio en pleno ejercicio. Las condiciones del entorno que rodean a un evangelista, son usadas por Dios para crear carga por transformar su entorno con el poder de

LIC. JOHAM HERRERA

7

ESCUELA DE FORMACION MINISTERIAL – ESCUELA EVANGELISTICA

Dios. Un evangelista comienza a ver la necesidad y eso le produce una carga y su intención es transformarlo. A. Un evangelista se inicia bajo la impartición de otro ministerio en plenitud de su vocación. B. Un evangelista se inicia siendo confirmado por revelación divina. C. Un evangelista se inicia mediante una carga que Dios provoque en su ministerio. EL EVANGELISTA Y LOS MINISTERIOS PARALELOS. Un evangelista puede ser un ministro multifacético en la medida en que tenga la vocación y la dotación para hacerlo. Un evangelista con vocación se desempeña en lo que le gusta hacer (Enseñar, trabajar con niños…) y con dotación son las habilidades para hacer lo que le gusta. Cuando en algún momento se encuentre ante la disyuntiva de elegir entre su vocación y su llamado, tiene que darle prioridad a su llamado. A. Un evangelista debe tener como prioridad su llamado y no lo que le gusta. B. Un evangelista puede ejercer diferentes llamados sin olvidar su prioridad. C. Un evangelista debe estar en la capacidad de dignificarse como ministro, ya sea como evangelista en prioridad o como un evangelista desarrollando algún otro oficio ministerial.

LIC. JOHAM HERRERA

8

ESCUELA DE FORMACION MINISTERIAL – ESCUELA EVANGELISTICA

II. LA PERSONA DEL EVANGELISTA. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

El carácter del evangelista. El evangelista y el tiempo. El evangelista y la familia. El evangelista y el sexo opuesto. El evangelista y la iglesia. El evangelista y las finanzas. EL EVANGELISTA Y EL CARÁCTER.

Cada ministerio desarrolla un carácter diferente. Hablando del evangelista específicamente, este desarrolla un carácter compasivo y lleno de misericordia, A través del cual manifiesta el amor de Dios por los perdidos. Un evangelista, muchas veces recibe el mensaje de Dios a través de los sucesos de la vida cotidiana. Por lo general, los hechos y acontecimientos que suceden en el mundo, tocan su sensibilidad y esto lo lleva a proclamar y a sentir un deseo ferviente de llevarles un mensaje esperanzador. 1. Un evangelista desarrolla un carácter compasivo lleno de amor y misericordia a través del cual manifiesta el amor de Dios por los perdidos. A. Un evangelista tiene que tener un carácter compasivo, lleno de amor y misericordia. B. Un evangelista debe manifestar el amor de Dios a un mundo perdido. C. Un evangelista debe mostrarse misericordioso frente a la necesidad del prójimo. 2. Un evangelista debe desarrollar una sensibilidad por la necesidad del prójimo. A. Un evangelista se caracteriza por ser sensible. LIC. JOHAM HERRERA

9

ESCUELA DE FORMACION MINISTERIAL – ESCUELA EVANGELISTICA

B. Un evangelista no es indiferente a lo que le rodea. C. Un evangelista es alguien que vive interiormente la necesidad de su prójimo.

3. Un evangelista se caracteriza por traer soluciones esperanzadoras a los que reciben su mensaje. A. Un evangelista es un buscador de soluciones. B. Un evangelista logra con su mensaje poder transformar vidas mediante la obra redentora de Cristo. C. Un evangelista, su amor, su compasión lo hace característico cuando predica. EL EVANGELISTA Y EL TIEMPO. El evangelista es un ministro llamado y respaldado por grandes señales y para esto, el evangelista debe dedicar tiempo a la oración, al estudio de la palabra (Muchos se dedican nada mas a contar el testimonio) al ayuno y a recibir mentoreo. Uno de los puntos quizás de mucha relevancia es el estar sujeto a un ministerio pastoral y congregarse en los tiempos donde no tiene compromisos. De esto depende un gran respaldo en el ministerio. Para esto el ministro evangelista debe primeramente: 1. Tener una agenda que respete las prioridades de Dios para el ministro. A. Un evangelista debe procurar que su tiempo y su agenda, no sustituyan el lugar de Dios en su vida, es decir Dios debe ser la prioridad número uno (1) de nuestra comunión. B. Un evangelista debe velar por el tiempo que a Dios le pertenece, No debe comprometer su comunión con Dios. C. Un evangelista debe evaluar el progreso de su ministerio conforme al tiempo que el dedica a Dios.

LIC. JOHAM HERRERA

10

ESCUELA DE FORMACION MINISTERIAL – ESCUELA EVANGELISTICA

2. Un evangelista debe tener una agenda que respete las prioridades de su familia. A. Un evangelista debe apartar tiempo para estar con los suyos. B. Un evangelista debe organizar su agenda de manera que satisfaga las necesidades de su familia. C. Un evangelista no puede comprometer su espacio familiar.

3. Un evangelista debe tener una agenda que respete las prioridades del lugar donde se congrega. A. Un evangelista debe sacar espacio para recibir orientación pastoral. B. Un evangelista debe buscar cobertura mediática en caso de algún conflicto. C. Un evangelista debe tener en su agenda la prioridad de congregarse. EL EVANGELISTA Y LA FAMILIA. El evangelista se caracteriza por recibir un sinnúmero de invitaciones a campañas, congresos, seminarios, viajes nacionales e internacionales en diferentes lugares. Por ello el ministro debe organizar su agenda de modo que en esta pueda apartar tiempo para compartir con su familia, ya que es importante la calidad del tiempo que dedica a esta, Es decir, Este debe velar por la salud de su familia, su bienestar y además de esto, suplir sus necesidades, no los abandone a su suerte. Para ellos: 1. El evangelista debe velar por la calidad de vida de su familia. A. El evangelista debe velar por su bienestar. B. El evangelista debe velar por sus necesidades. C. El evangelista debe velar por el tiempo que dedica a esta.

LIC. JOHAM HERRERA

11

ESCUELA DE FORMACION MINISTERIAL – ESCUELA EVANGELISTICA

2. El evangelista debe procurar estar con ellos el tiempo necesario. A. El evangelista debe celebrar con ellos en sus días especiales (Cumpleaños, aniversario de boda, graduación). B. El evangelista debe procurar que el tiempo que dedica a sus hijos sea oportuno para ellos. C. El evangelista debe por su atareada agenda, procurar estar cerca de su conyugue. A fin de que satisfaga sus gustos y deseos. 3. El evangelista debe velar por la estabilidad matrimonial. A. El evangelista debe estimular a su pareja. B. El evangelista debe cumplir con el deber conyugal. C. El evangelista debe velar por su estabilidad emocional y matrimonial. EL EVANGELISTA Y EL SEXO OPUESTO. Algo para tener en cuenta es el cuidado que se debe tener con el sexo opuesto ya que el evangelista es una persona que va mucho a lugares y esto le permite interactuar con personas del sexo opuesto. Entonces se recomienda a los evangelistas solteros, Establecer un margen de distancia de la persona que le invita permanentemente. Segundo, a los evangelistas casados procurar que las invitaciones por fuera del país, No se prolonguen por más de quince (15) días ya que por su abstinencia de no poder estar con su conyugue es tentado por su propia carne. Para ello es necesario que el evangelista atienda a ciertos tipos de recomendaciones. 1. El evangelista debe guardar su integridad. A. El evangelista debe cuidar de no caer en el agravio, en el descredito y en los comentarios malsanos de la gente. LIC. JOHAM HERRERA

12

ESCUELA DE FORMACION MINISTERIAL – ESCUELA EVANGELISTICA

B. El evangelista debe evitar cualquier tipo de relación que ponga en peligro su testimonio. C. El evangelista debe conservar su sobriedad y evitar los extremos. 2. El evangelista debe cuidar la ética ministerial. A. No es ético que el evangelista permanezca mucho tiempo con personas del sexo opuesto. B. El evangelista debe cumplir con lo que se le requiere solamente, No debe ir más allá de lo que se le necesita. C. El evangelista debe someterse exclusivamente al servicio que presta. 3. El evangelista debe velar por su compostura. A. El comportamiento de un evangelista deja ver mucho de su persona (Debe cuidar su comportamiento). B. El evangelista debe cuidar su andar, su hablar y su relación con los demás. (No debe dar lugar a comentarios). C. El evangelista debe ser prudente. (Debe saberse conducir dentro y fuera). Ya que por no atender a estas recomendaciones se puede caer en el agravio, en el descredito y en los comentarios malsanos de la gente. EL EVANGELISTA Y LA IGLESIA. El tiempo que el evangelista aparta para estar en su iglesia, Es un tiempo de vital importancia, ya que este le permite relacionarse con los hermanos de la congregación que respaldan su ministerio y que sienten la necesidad de compartir con él. 1. Responsabilidades del evangelista con la iglesia. A. El evangelista debe testificar a los suyos.

LIC. JOHAM HERRERA

13

ESCUELA DE FORMACION MINISTERIAL – ESCUELA EVANGELISTICA

B. El evangelista debe dar un informe al pastor y a la iglesia de todo lo que Dios está haciendo a través de su ministerio en los lugares donde Dios le permite estar. C. El evangelista debe procurar recibir las enseñanzas y articularse con la visión que su pastor está desarrollando en su momento. 2. Privilegios que recibe el evangelista en su iglesia. A. El evangelista recibe el privilegio de estar amparado bajo un ministerio o denominación. B. El evangelista recibe ayuda espiritual a través de la iglesia y en algunos casos económica. C. El evangelista recibe apoyo en cualquier circunstancia en que se encuentre. 3. Compromisos del evangelista con la iglesia. A. El evangelista debe estar comprometido a diezmar, ofrendar y dar sus donativos. B. El evangelista está comprometido a congregarse en sus momentos donde no registre compromisos. C. El evangelista está comprometido a apoyar la visión y a transferirla a otro mediante la cobertura de su pastor. D. El evangelista está comprometido a madurar en su fe. EL EVANGELISTA Y LAS FINANZAS. Lo económico y lo financiero es un punto muy importante para tener en cuenta ya que el viajar y desplazarse a muchos lugares, Implica una inversión que necesita ser suplida. Por ello el evangelista debe procurar: 1. Ser diligente. A. El evangelista debe procurar apartar el diezmo y las ofrendas para el lugar donde se congrega.

LIC. JOHAM HERRERA

14

ESCUELA DE FORMACION MINISTERIAL – ESCUELA EVANGELISTICA

B. El evangelista debe procurar honrar el ministerio que lo acredita como tal. C. El evangelista que cumple con lo anterior, Tendrá un ministerio prospero en el área económica. 2. Ser un proveedor absoluto. A. El evangelista debe procurar cubrir los gastos de su familia. B. El evangelista debe suplir las necesidades de vivienda, estudio y salud de la familia que le rodea. C. El evangelista debe procurar ser un hombre solvente cuando por su ocupación, no pueda estar con su familia. 3. Ser un buen administrador. A. El evangelista debe estar en la capacidad de administrar sus recursos sabiamente. B. El evangelista debe estar en la capacidad de distribuir su dinero en las prioridades que requieren su atención. C. El evangelista debe estar en la posibilidad de incrementar y hacer rendir su dinero sabiamente.

LIC. JOHAM HERRERA

15

ESCUELA DE FORMACION MINISTERIAL – ESCUELA EVANGELISTICA

III. EL MENSAJE DEL EVANGELISTA. 1. 2. 3. 4.

El evangelista y la hermenéutica. El evangelista y la homiletica. El evangelista dignifica el mensaje. El evangelista y la apologética. EL EVANGELISTA Y LA HERMENÉUTICA.

Para todo estudiante y maestro de la biblia dos preguntas son de gran importancia. ¿Qué dice la biblia sobre algún asunto? Y ¿Qué quiere decir la biblia cuando lo dice? La respuesta a la primera pregunta puede encontrarse por medio del estudio cuidadoso de la palabra de Dios o investigando en los libros de consulta y la segunda pregunta puede ser contestada en parte leyendo el texto bíblico y recurriendo a lo que se ha denominado la interpretación bíblica. Para ello el evangelista debe: 1. Dedicarse al estudio de la palabra de Dios y profundizar su mensaje en el área de la hermenéutica. A. El evangelista debe estar en la capacidad de poder interpretar correctamente las sagradas escrituras. B. El evangelista debe estar en la capacidad de volver el texto bíblico a su entorno desde donde fue escrito y recrearlo. C. El evangelista debe estar en la capacidad de establecer la correcta interpretación de una verdad bíblica. D. El evangelista debe estar en la autoridad de corregir errores de interpretación. 2. El evangelista debe dedicarse no solo a estudiar la palabra sino a velar por la infabilidad de las sagradas escrituras. A. El evangelista debe estar en la capacidad de hacer valer la verdad sobre el engaño. LIC. JOHAM HERRERA

16

ESCUELA DE FORMACION MINISTERIAL – ESCUELA EVANGELISTICA

B. El evangelista debe hacer valer la palabra de Dios ante un mundo cambiante. C. El evangelista procura que la doctrina que se predica, se exponga de manera clara y contundente. 3. El evangelista debe dedicarse a ser un buen expositor de la palabra. A. El evangelista debe estar total y absolutamente seguro que lo que predica es la verdad. B. El evangelista debe convertirse en un intérprete genuino. C. El evangelista debe estar en la capacidad de poder llevar a cristo a la verdadera necesidad de la gente. EL EVANGELISTA Y LA HOMILETICA. Dios es un Dios de orden y la homiletica al igual que la hermenéutica, es fundamental en el desarrollo del mensaje, ya que esto le ayuda al evangelista a organizarse de manera correcta. Para esto el evangelista debe tener en cuenta: 1. El auditorio donde se va a desarrollar su mensaje. A. El evangelista debe ser discreto para conocer la necesidad de su auditorio. B. El evangelista debe estar en la capacidad de cubrir las expectativas de su auditorio. C. El evangelista debe estar al nivel de sus oyentes. 2. A qué tipo de oyentes se va a dirigir el predicador. A. Para esto el evangelista debe conocer a su auditorio y debe estar en concordancia con los que le escuchan. B. El evangelista debe cumplir con el objetivo de la predicación, Que es salvar vidas. LIC. JOHAM HERRERA

17

ESCUELA DE FORMACION MINISTERIAL – ESCUELA EVANGELISTICA

C. El evangelista debe estar en la capacidad de dignificar su mensaje. 3. Qué tipo de mensaje se debe predicar. A. El evangelista debe presentar de manera clara su mensaje. B. El evangelista debe estar en la capacidad de conectar a la gente con su mensaje. C. El evangelista debe tener un claro entendimiento de la palabra a fin de poder expresar de manera contundente lo que Dios le ha encomendado. EL EVANGELISTA DIGNIFICA EL MENSAJE. El evangelista como predicador debe estar en la capacidad de dignificar el mensaje y llevarlo a todo tipo de auditorio y de oyentes, Ya que Dios no hace acepción de persona. Para esto el predicador: 1. Debe llevar como mayor propósito darle la gloria a Dios y salvar las almas cuando predica la palabra. A. El predicador debe evitar el ser alabado o querer complementos y felicitaciones. B. El evangelista que dignifica su mensaje, su deseo ardiente es el de poder proclamar con exactitud las verdades fundamentales del evangelio. C. El evangelista que dignifica su mensaje, evita las cosas que lo hacen desviar de su propósito. 2. Debe llevar como mayor prioridad a Cristo el resucitado. A. El evangelista que dignifica su mensaje su predicación va más allá de una entrega semanal de homilías religiosas. B. El evangelista que dignifica su mensaje, Su prioridad es Cristo. LIC. JOHAM HERRERA

18

ESCUELA DE FORMACION MINISTERIAL – ESCUELA EVANGELISTICA

C. El evangelista que dignifica su mensaje su propósito es el de presentar a Cristo a todo tipo de persona. 3. Debe llevar como mayor enmienda la proclamación del reino del Dios. A. La proclamación del reino es parte central de la predicación. B. La predicación es parte esencial de la dinámica del reino. C. La manifestación del reino es parte vital de la palabra. EL EVANGELISTA Y LA APOLOGÉTICA. El evangelista no solo es un expositor de las verdades centrales del evangelio, sino que debe estar en la capacidad de presentar defensa de la fe. Para esto el evangelista debe estar familiarizado con ciertos aspectos que creo necesarios e importantes: 1. La necesidad de hacer apologética. A. El evangelista debe estar en la capacidad de hacer una correcta defensa del evangelio que el anuncia. B. El evangelista deberá estar en la capacidad de poner en orden de prioridad la palabra de Dios. C. El evangelista deberá estar en la capacidad de quitar lo que oscurece el claro entendimiento de la fe. 2. La importancia del estudio de la apologética. A. El evangelista debe comprender que la necesidad de la apologética no es algo solo del pasado sino de la actualidad, Quiere decir que en la actualidad hay que presentar defensa de la fe. B. El evangelista deberá estar consciente de su responsabilidad de defender la causa de Cristo. C. La apologética capacita al ministro para no caer en los errores doctrinales y de las corrientes del secularismo. 3. Como hacer uso de la apologética.

LIC. JOHAM HERRERA

19

ESCUELA DE FORMACION MINISTERIAL – ESCUELA EVANGELISTICA

A. El evangelista debe tener un entendimiento claro de la doctrina. B. El evangelista debe tener un conocimiento propio de las sagradas escrituras. C. El evangelista debe estar en la capacidad de hacer correcta defensa valiéndose de los argumentos que provienen de la escritura y no lo que él pueda considerar humanamente.

LIC. JOHAM HERRERA

20

ESCUELA DE FORMACION MINISTERIAL – ESCUELA EVANGELISTICA

VI. LA LABOR INTEGRAL DEL EVANGELISTA. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

El evangelista y el altar. El evangelista y las señales. El evangelista y la visitación. El evangelista y los impactos. El evangelista con llamado pastoral. El evangelista con llamado misionero. El evangelista sujeto a su pastor. El evangelista en su etapa de oro. EL EVANGELISTA Y EL ALTAR

Todo hombre que se ha destacado en el ministerio han sido hombres de oración ¿Dónde modela y cincela Dios a sus mensajeros? En la cámara secreta de oración. El poder que el predicador tiene en público, depende de su vida de oración en privado ya que las horas de oración y comunión con Dios constituirán por asi decirlo en la fuerza motriz que dara impulsos a sus sermones; solo en tu cámara secreta de oración, obtendrás el poder y la unción para cada mensaje y para ello debes esforzarte y desligarte de toda preocupación cuando oras, con el fin de dedicarte por completo a la oración. Recuerda que el poco valor que damos a la oración, esta evidenciado por el poco tiempo que le dedicamos. Para ello el evangelista importantes:

debe tener en cuenta 3 aspectos

1. La oración: el primer deber. Los hombres que han hecho para Dios una buena obra en el mundo, son los que toda la vida han estado desde temprano sobre sus rodillas. El que desperdicia lo mejor de la mañana, su oportunidad y frescura en otras ocupaciones, tendrá pocos progresos para acercarse a el durante el resto del día LIC. JOHAM HERRERA

21

ESCUELA DE FORMACION MINISTERIAL – ESCUELA EVANGELISTICA

A. Si Dios no ocupa el primer lugar en nuestras vidas cada mañana ocupara el ultimo lugar en lo restante del día. B. Solo detrás de ese levantarse temprano, se encuentra ese deseo ardiente que nos impulsa comunicarnos con Dios. C. El descuido demostrado por la mañana es el indicio de un corazón indiferente, el corazón que se retrasa para buscar a Dios por la mañana es porque ha perdido su agrado en él. D. Un deseo por Dios que no pueda romper las cadenas del sueño, es algo débil que hará poco que valga. 2. El secreto de la vida de oración. Aunque muchas oraciones sean cortas, nuestras oraciones privadas con Dios su tiempo tiene un valor esencial, no queremos que piense por esto que el valor de las oraciones ha de medirse con el reloj. si no que deseamos recalcar la necesidad de estar largo tiempo a solas con Dios, y si nuestra fe no ha producido este distintivo se debe a que es una fe débil y superficial. A. Mucho tiempo pasado con Dios es el secreto de la oración eficaz. B. La oración que se convierte en una fuerza poderosa, es el producto mediato o inmediato de largas horas pasadas con Dios. C. La comunión constante con Dios es el secreto para conocerle y para tener influencia en él. D. Largos periodos de tiempo en oración deben determinar la calidad de nuestro ministerio. 3. La oración: creadora de devoción. Nunca ha habido una necesidad más urgente que la oración. Ella constituye el más alto grado de poder y santidad. Sin embargo la oración es la creadora y el canal de devoción. A. El espíritu de la devoción es la oración y están ligadas como el alma al cuerpo y como la vida al corazón.

LIC. JOHAM HERRERA

22

ESCUELA DE FORMACION MINISTERIAL – ESCUELA EVANGELISTICA

B. No hay verdadera oración sin devoción, ni devoción sin oración y como tal el predicador debe estar rendido a Dios en la devoción mas santa en la que sus propósitos, aspiraciones y ambiciones, sean de Dios y para Dios a fin de lograr que la oración se convierta en parte esencial de la vida del ministro. C. La relación que un predicador tiene con Dios, debe ser la insignia y las credenciales de su ministerio, Dios ha de ser el motivo, la fuente y la corona de su labor. EL EVANGELISTA Y LAS SEÑALES. Algo para tener en cuenta, son las señales que respaldan al ministerio evangelistico, porque son los distintivos que caracterizan ese ministerio. Un evangelista que no manifiesta señales no es un evangelista y para ello tenemos que considerar 3 preguntas que son esenciales: 1. ¿Cuáles son las señales que siguen a un evangelista? A. Las señales que siguen a un evangelista, deben ser señales que impartan fe al corazón de la gente. B. Las señales que siguen a un evangelista, deben ser señales que acrediten su ministerio. C. Las señales que siguen a un evangelista, deben ser señales que acompañen la palabra y la ministracion. 2. ¿Cuál es el propósito por el cual se manifiestan las señales? A. Las señales se manifiestan, para revelar la aprobación de Dios al ministerio. B. Las señales se manifiestan, como medio publicitario para traer a la gente. C. Las señales se manifiestan para que el pueblo crea y hablen con denuedo y osadía. D.

LIC. JOHAM HERRERA

23

ESCUELA DE FORMACION MINISTERIAL – ESCUELA EVANGELISTICA

3. ¿Porque es importante que un evangelista tenga señales? A. Porque a traves de las señales obradas, la fe es alimentada para que el inconverso, pueda creer al evangelio que se predica. B. Porque a través de las señales, el que no cree es convencido por las señales obradas a traves de un evangelista C. Porque las señales son las que respaldan la predicación. EL EVANGELISTA Y LA VISITACIÓN. El ministro del evangelio, se encuentra continuamente con persona que buscan una orientación espiritual. Personas que de alguna forma, sufren de ansiedad espiritual, problemas emocionales, desajustes en el matrimonio, miedos, tensiones, y es por esto que el ministro del evangelio, se encuentra muchas veces en la obligación de, de actuar como asesor espiritual en algunos casos, ya que como ministros de Dios, somos llamados a proveer de ayuda a todo aquel que en mayor o en menor proporción lo nesecite. Es por ello que el ministro del evangelio, debe dedicarse a la visitación personalizada, ya que esto le ayudara a conocer de manera directa muchas de las necesidades mas intimas de las personas. No es lo mismo estar en un culto a que estes en la privacidad de ellos 1. La visitación: parte imprescindible del ministerio. A. El evangelista debe tener en claro que su tarea no consiste, en hacer visitas sociales, ni para enterarse de los últimos chismes, si no que su trabajo consiste en levantar la fe del creyente y de orientar a el que esta indeciso ante los problemas que enfrenta. B. El evangelista deberá comprender que su tarea es la de servir, como ente coadyuvador del pastor en este caso. C. El evangelista deberá tener presente que su visita debe ser netamente espiritual. 2. Motivos de la visitación. LIC. JOHAM HERRERA

24

ESCUELA DE FORMACION MINISTERIAL – ESCUELA EVANGELISTICA

A. El ministro que nunca visita, no puede llegar a conocer los problemas de la gente. B. El evangelista deberá ser discreto para conocer de manera directa los problemas. C. El evangelista deberá tener el tiempo necesario para visitar ya que esta es una forma, de extender la predicación. 3. La importancia de la visitación. A. Porque de la visitación depende el crecimiento de la iglesia. B. Porque de la visitación depende el avance de la gente. C. Porque de la visitación depende la solución de los conflictos. 4. Un programa sistematico de visitación. A. El evangelista deberá apartar tiempo para visitar a los enfermos, a los débiles y en algunos casos dar condolencias. B. El evangelista deberá tener en cuenta que en la planeación de su tiempo hay que tener presente a los que necesitan mas su atención (enfermos, nuevos convertidos y los que han sufrido alguna tragedia) C. El evangelista deberá realizar su labor sin parcialidad, para no permitir que nadie llegue a tener la impresión que él tiene favoritismo. EL EVANGELISTA Y LOS IMPACTOS. Nunca se debe perder la pasión por la senda antigua ya que por lo general los evangelistas de las grandes plataformas de hoy dia, empezaron predicando cultos evangelisticos en las calles, lo cual hace que un evangelista debe estar donde la necesidad se hace mas apremiante. 1 ¿Por qué es importante evangelizar? A. Porque evangelizar, se constituye en un deber de la iglesia. LIC. JOHAM HERRERA

25

ESCUELA DE FORMACION MINISTERIAL – ESCUELA EVANGELISTICA

B. Porque a traves de la evangelización, cumplimos con unos de los objetivos de la gran comisión, hacer dicipulos. C. Porque a través de la evangelización, se cierne el propósito de Dios de alcanzar al mundo. 2. ¿Cuáles son las ventajas de evangelismo? A. El evangelismo personal alcanza a toda clase de personas, no hay nadie que escape si utilizamos los medios correctos. B. El evangelismo personal nunca falla, siempre da en el blanco. C. El evangelio personal cumple las necesidades de la personas. D. El evangelimos personal triunfa donde otros métodos han fallado. E. El evangelismo personal produce grandes resultados. 3. ¿Cual es el propósito del evangelismo? A. cumplir con el mandato que cristo estableció. B. cumplir con el propósito de la predicación. C. cumplir con el propósito de extender el reino de los cielos a todos los confines de la tierra. EL EVANGELISTA CON LLAMADO PASTORAL. Jesus dijo la mies es mucha y los obreros pocos, por eso es que en este tiempo contemporáneo hay un fuerte llamado a los evangelistas a que ejerzan el llamado pastoral, para traer una estabilidad integral en todas las areas, ya que el llamdo pastoral, le da mayor credibilidad, mayor estabilidad y cobertura, porque lo lleva a profundizarse en el estudio de la palabra. 1. El evangelista y el llamado pastoral. A. Deberá ejercer su ministerio sin descuidar el pastorado. B. Deberá negarse a si mismo para dar su vida por otros. C. Deberá cumplir con la gran comisión. 2. El evangelista frente a los deberes pastorales. LIC. JOHAM HERRERA

26

ESCUELA DE FORMACION MINISTERIAL – ESCUELA EVANGELISTICA

A. Apacentar la Grey de Dios. B. Edificar la iglesia. C. Velar por el rebaño. D. Determinar la necesidad. E. Preparar otros para el ministerio. 3. El evangelista frente a las responsabilidades pastorales. A. Deberá cuidar su integridad. B. Deberá guiar y dirigir al pueblo. C. Deberá sobrellevar las cargas. EL EVANGELISTA CON LLAMADO MISIONERO. El que ejerce este llamado, ejerce una labor de mayor consolidación ya que su permanencia en un lugar, se prolonga, debido a que el misionero desarrolla también una función pastoral y de consolidación al nuevo creyente. El evangelista con llamado misionero debe tener en cuenta 3 aspectos importantes: 1. La importancia de establecer buenos fundamentos. A. Deberá edificar sobre el fundamentos sobre el fundamento de los apostoles y los profetas. B. Evitar establecer sobre fundamentos ya establecidos. C. Deberá velar por la sana interpretación de la escritura. 2. La importancia de establecer la sana doctrina. A. Deberá estar en la capacidad de establecer la verdad. B. Deberá tener la habilidad de corregir errores de tipo doctrinal. C. Deberá estar en la capacidad de hacer defensa del evangelio. LIC. JOHAM HERRERA

27

ESCUELA DE FORMACION MINISTERIAL – ESCUELA EVANGELISTICA

3. La importancia de manifestar señales. A. Un evangelista deberá estar en la capacidad de demostrar con hechos poderosos lo que predica (ver actos visibles). B. Un evangelista deberá estar en la capacidad de penetrar en los corazones, en la fortaleza del enemigo y traspasar las líneas de defensa, para penetrar en lugares escondidos de tinieblas. C. Un evangelista deberá estar en la capacidad de establecerse en un territorio y con las señales que respaldan el llamado, estar listo para confrontar, la hipocresía, la tibieza, el legalismo y el conformismo D. Un evangelista deberá estar en la capacidad de definir estrategias y conocer el comportamiento, la conducta y el carácter de una iglesia. EL EVANGELISTA SUJETO A SU PASTOR. Es importante que un evangelista se sujete a su pastor, ya que esto se revierte en bendición sobre el evangelista. Ya que el pastor ejerce mucha influencia y ejerce importantes relaciones con otros ministerios. Para ello el evangelista deberá tener en cuenta ¿porque es importante que el evangelista este sujeto al pastor?

1. Porque la sujeción es una actitud de obediencia. A. La sujeción no es una practica fácil, porque estamos acostumbrados a ser nosotros y olvidar a los demás. B. Se requiere de la participación del espíritu Santo, para formarla y desarrollarla. C. Es una manifestación del amor porque no busca lo suyo propio. LIC. JOHAM HERRERA

28

ESCUELA DE FORMACION MINISTERIAL – ESCUELA EVANGELISTICA

2. La sujeción es una actitud de honestidad. A. Algunas veces no estaremos de acuerdo con la manera de hacer y de ver las cosas de las autoridades que Dios ha puesto. B. Hay que ser honestos a la visión por la cual estamos siendo amparado. C. Hay que ser claros en nuestras relaciones y abordarlas de manera adecuada, los conflictos que se presenten. 3. La sujeción es una actitud de buena voluntad. A. Porque debe nacer de nosotros mismos. B. Debe nacer sin buscar nuestros propios intereses. C. Debe nacer de corazones transparentes. 4. La sujeción trae beneficios. A. Trae bendición. B. El estar sujeto abre muchas puertas. C. Trae un respaldo al ministerio.

EL EVANGELISTA EN SU ETAPA DE ORO. El evangelista en su etapa de oro es un movimiento espiritual que Dios provoca en torno al evangelista, donde se da a conocer lo que Dios esta haciendo en su vida. En esta etapa hay que ser cuidadoso para mantener la unidad, para que el ministro no se envanezca, ya que en esta etapa, se recibe mucha bendición espiritual y material y por ello el evangelista debe cuidarse: 1. Del orgullo LIC. JOHAM HERRERA

29

ESCUELA DE FORMACION MINISTERIAL – ESCUELA EVANGELISTICA

A. Deberá evitar caer en trampas de superioridad. B. Debera evitar el sentirse autosuficiente. C. Deberá evitar el creer que somos únicos e irrepetibles. 2. De la fama A. Deberá evitar los extremos B. Deberá evitar el descredito C. Deberá evitar los comentarios malsanos de la gente 3. Del pecado A. Deberá evitar la tentación. B. Deberá evitar los halagos femeninos/masculinos. C. Deberá evitar la zalamería.

LIC. JOHAM HERRERA

30