El Miedo a La Libertad Ensayo

El miedo a la libertad .Erich Fromm. “El acto de desobediencia, como acto de libertad, es el comienzo de la razón”. La p

Views 180 Downloads 4 File size 102KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El miedo a la libertad .Erich Fromm. “El acto de desobediencia, como acto de libertad, es el comienzo de la razón”. La postura de Erich Fromm estuvo influenciada por Spinoza, Freud, Alfred Weber y Karl Marx , por lo tanto el concepto de libertad que maneja durante toda la obra hace referencia a estas ideologías. Además al encontrarse situado en la época de 1941, es evidente que hable de Nazismo y democracia conforme al contexto histórico de la obra, que tiene gran parecido con la situación que vivimos actualmente en México y en el mundo. Lejos de centrarme en el tema del nazismo u otros temas de los que se hablan en el libro como lo es la libertad a lo largo de la historia, lo que me causó mayor interés fue comparar la definición de Fromm sobre el tema con el concepto que me he formado a lo largo de mi instrucción académica. El concepto que tenía de libertad, me quedó claro en la educación primaria, donde principalmente la consideré como un derecho que estaba garantizado en la Constitución Política del país e inclusive en la Declaración de los Derechos Humanos en Francia, además de que en 1810 México peleó por su libertad contra España. Para mí, antes de conocer la ideología de Fromm, libertad era la capacidad del ser humano para obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida. Sin embargo, al leer la obra pude comprender por qué nunca somos del todo libres. Para Fromm, el hombre, cuanto más gana en libertad, en el sentido de su emergencia de la primitiva unidad indistinta con los demás y la naturaleza, y cuanto más se transforma en "individuo", tanto más se ve en la disyuntiva de unirse al mundo en la espontaneidad del amor y del trabajo creador o bien de buscar alguna forma de seguridad que acuda a vínculos tales que destruirán su libertad y la integridad de su yo individual La existencia humana y la libertad son inseparables desde un principio. La noción de libertad se emplea aquí no en el sentido positivo de "libertad para", sino en el sentido negativo de "libertad de", es decir, liberación de la determinación instintiva del obrar. Esta explicación de la libertad me deja un poco confundido porque es cierto que el hombre nace desprovisto del aparato necesario para obrar. Tiene que enfrentar todos los peligros y temores debido a esa carencia de un aparato instintivo, como el que tienen los animales. Y, sin embargo, este mismo desamparo constituye la fuente de la que brota el desarrollo humano; la debilidad biológica, hombre es la condición de la cultura humana.

Para comprender lo anterior es importante hacer mención de los dos tipos de libertad de los que hace mención Fromm: - La libertad positiva, consistente en estar en armonía con la naturaleza pero sin abandonar lo que hace al individuo independiente. - La libertad negativa, en la cual el individuo abandona su libertad y utiliza mecanismo que le ayudan a sentirse seguro y confiado, pero que le roban la libertad. Estos mecanismos son el fascismo y la democracia moderna. En "El miedo a la libertad" Erich Fromm muestra el individualismo como un proceso que se ha ido creando a lo largo de la historia, desde la Edad Media hasta nuestra sociedad actual, por lo cual podemos decir que los escritos de Fromm tiene una gran relevancia y significado hoy en día. La tesis que Fromm expone sobre la limitación de la libertad y del individualismo por la sociedad es fácilmente aplicable a la sociedad de hoy en día, ya que pensamos que nuestras creencias y opiniones son personales sin darnos cuenta de que realmente sólo son una síntesis de aquello que nos han inculcado tanto en la escuela, en casa, los medios de comunicación, etc. Además la tesis que Fromm expone sobre el conformismo es totalmente cierta y corresponde al perfil de nuestra sociedad y la mayor prueba de ello es la democracia en la que vivimos. Los individuos solemos aceptar la opinión general para no sentirnos desplazados y solos, uno de los mayores temores de la humanidad. Nuestra sociedad se sustenta en lo que quiere de nosotros (mayor producción, consumo..) y en que organizarnos para cumplir una función útil dentro de ella. Por lo tanto, sólo seremos libres cuando nos ocupemos de realizar nuestros propios intereses y no lo que la sociedad espera de nosotros. También podemos apreciar hoy en día a mucha gente que sigue siendo partidaria de regímenes autoritarios, fascistas y nazis. Mucha de esta gente se encuentra en esta situación por motivos ajenos a ellos y los cuales no pueden cambiar (aquí volvería a entrar en juego el conformismo). Sin embargo, otra parte de esta gente es partidaria voluntariamente de esta serie de ideologías como los neonazis que tan presentes están en nuestra sociedad. De esta forma, lo que puedo rescatar a nivel personal, es que cuando realice algo, por muy simple que sea esta acción, esté acorde con mis propios principios, código, reglas o ambiciones, que si bien son resultado de las expectativas de la sociedad, finalmente son mías y tienen origen en mi propia historia, para que de esta forma, en realidad sea libre.