El Método Biográfico Juan José

EL MÉTODO BIOGRÁFICO, EL USO DE LAS HISTORIAS VIDA EN LAS CIENCIAS SOCIALES. POR: JUAN JOSÉ PUJADAS. 1: INTRODUCCION: EL

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EL MÉTODO BIOGRÁFICO, EL USO DE LAS HISTORIAS VIDA EN LAS CIENCIAS SOCIALES. POR: JUAN JOSÉ PUJADAS. 1: INTRODUCCION: EL USO DE LAS HISTORIAS DE VIDA EN CIENCIAS SOCIALES. En las últimas décadas se ha ido experimentando una progresiva recuperación del método biográfico en las ciencias humanas y sociales. Se ha revalorizado el ser humano como sujeto de estudio por contraste a la deshumanización del cientificismo positivista. (pag7) Objetivo del trabajo: 1. Realizar un estado del arte. 2. Analizar las perspectivas de su aplicación y los campos de estudios donde este enfoque es útil. En nuestro país es débil la tradición del método biográfico. a) Humanismo versus positivismo. No se trata de adoptar los relatos de vida como una práctica empírica sino que esto ya tiene un recorrido y parte de una oposición a las posiciones positivistas y a corrientes filosóficas como el marxismo y estructuralismo. Es un rechazo al positivismo por parte de esta corriente humanista, es tanto epistemológico como metodológico y teórico. Epistemológico: ¿Qué se rechaza? 1. La idea de que los hechos sociales son meros datos, los individuos son informantes o encuestados y las relaciones sociales simple correlaciones entre variables. 2. La idea de la voluntad empírico analítica (científica) del positivismo y se la reemplaza por la interpretativa. 3. La rigidez positivista en cuanto a su visión de desarrollo científico, considerado como progresivo, lineal y acumulativo. 4. La actitud teórica del positivismo que es dogmática porque tiende a construir un fetiche de sus normas técnicas y a abandonar la perspectiva de un objeto de investigación original: el ser humano y sus relaciones. 5. Reducen la complejidad del comportamiento y sus motivaciones a variables abstractas que olvidan la relación dialéctica entre la acción humana y la estructura social. 6. La rigidez y la extrema especialización de las ciencias humanas y la conversión del ser humano en objeto que le quita su voz. Por lo mismo, lo que se quiere es recuperar el ser humano con toda su subjetividad, se debe considerar la relación entre biografía, historia y estructura social: Wright Mills. Esto permita la aproximación a los diferentes tipos de individualidad para la aproximación al cambio social. (Pag 9). Lo que se quiere es una interacción recíproca entre observador y observado, un conocimiento mutuamente compartido, basado en la intersubjetividad de la interacción, que sea integra y subjetiva. (Pag 10) Se reclama por un modelo de sociedad provisto de sangre y carne, un modelo de sociedad que incorpore las excepciones, contradicciones y variaciones. (Mallinoswki, pag 11) Szczepanski en su enfoque psicohistórico en la necesidad de considerar los cambios históricos y el papel activo en donde juegan los cambios de mentalidad de los individuos. Para este propósito resultan indispensable los relatos de vida y la utilización de métodos cualitativos.

El método biográfico es una corriente metodológica pero también un movimiento innovador que ha tenido expresiones en varias partes y es interdispplinaria. (Pag 10). El historiador alemán Niethammer sugiere que el concepto bourdeusiano de “hábito” puede servir de puente entre la subjetividad expresiva de la conciencia y la objetividad construida de la estructura. El concepto d hábito se debe entender como ese bagaje individual que se proyecta en su praxis y que es el resultado de internacionalización especifica de las estructuras y sistemas de valores socio-culturales que son fruto del proceso de socialización. (pag 11) El método biográfico s el sello identificador de una forma de empirismo que sin rehuir de la generalización y de la construcción de categorías abstractas, insiste en una aproximación humanista a la realidad social que restituye el sujeto individual todo el protagonismo. (pag 12) b) Delimitación terminológica. Muchas veces unos términos pueden llegar a tener significados distintos, según las escuelas. Los términos más usados son biografía y autobiografía. Ambos provienen de la tradición literaria y constituyen géneros usados desde la antigüedad clásica. La diferencia es que la AUTOBIOGRAFÍA CONSTITUYE LA NARRACIÓN DE LA PROPIA VIDA CONTADA POR SU PROPIO PROTAGONISTA Y LA BIOGRAFÍA ES UNA ELABORACIÓN EXTERNA AL PROTAGONISTA, NORMALMENTE NARRADA EN TERCERA PERSONA, YA SEA SOBRE UNA BASE EXCLUSIVAMENTE DOCUMENTAL, YA SE SOBRE UNA COMBINACIÓN DE DOCUMENTACIÓN, ENTREVISTAS AL BIOGRAFIADO O A OTRAS PERSONAS DE SU ENTORNO. ORIGEN DEL METODO BIOGRAFICO: La aparición del método biográfico en las ciencias sociales se da en 1920 con la aparición de el tercer y ultimo volumen de The Polish Peasant de Thomas Znaniecki, en donde se empezó a usar el término life history para describir tanto la narrativa vital de una persona recogida por un investigador. Clasificación del dominio es: 1. Documentos personales: se trata de cualquier tipo de registro no motivado o incentivado por el investigador durante el desarrollo de su trabajo, que posea un valor afectivo o simbolico para el sujeto analizado. Incluye las siguientes categorías: Autobiografias. - Diarios personales - Correspondencias - Fotografías, películas o videos. - Objetos personales. 2. Registros biográficos obtenidos por encuestas. 3. Historias de vida que pueden ser: - De relato único. - De relatos cruzados. - De relatos paralelos. 4. Relatos de vida que son sometidos a procedimientos analíticos distintos a la historia de vida. 5. Biogramas.

3: LOS USOS DEL MÉTODO BIOGRÁFICO. Las ciencias humanas y sociales derivan de las ciencias naturales y están en un primer momento pretendieron buscar generalizaciones, leyes, orden, pautas y normas universales en las sociedades y en los comportamientos de los seres humanos, a partir de la objetividad científica. Sin embargo, es indudables que los sistemas socio-culturales están constituidos entre otros factores por las experiencias conscientes de sus autores sociales, a través de procesos cognitivos y de la relación interactiva recíproca. Por eso en las ciencias sociales no se puede aspirar a poseer un carácter absoluto, y por tanto, al tener el libre albedrio, no somos reducible a reglas nomotéticas de comportamientos. (pag 43) Hay un posicionamiento reduccionista y teleológico, que es el de la economía formalista neoclásica y de la teoría de la modernización en sociología y antropología. Por lo mismo el positivismo científico social, tiende a marginar fenómenos mayores con los sistemas de representaciones de grandes conjunto sociales, haga otro tanto con aquellas manifestaciones idiosincrásicas de los individuos, en la medida que contradicen las previsiones de las generalizaciones sobre los sistemas de comportamiento desde la perspectiva nomotética (Jean Piaget es el de las ciencias nomotéticas). (pag 42) Levi- Strauus: estructuralismo. No se puede pensar que todo lo que o es reductible a términos teóricos carece de interes y significación. a) Ventajas e inconvenientes del uso de los relatos de vida. 1: CORRIENTE HUMANISTA: Para la corriente humanista de filiación ideográfica este método es un planteamiento epistemológico que niega de forma radical los avances del positivismo, escudándose en posiciones testimoniales. 2: CORRIENTE POSITIVISTA: para las corrientes objetivistas el método biográfico es visto con escepticismo o simplemente anatemizado. 3: LA PROPUESTA DEL AUTOR: es que el método biográfico puede y tal vez debe constituirse en un método nuclear dentro de las aproximaciones cualitativas, en las ciencias sociales, haciendo la salvedad de que puede ser incluso útil para determinados tipos de survey cuantitativos. Su interés reside en que permite a los investigadores sociales situarse en ese punto crucial de convergencia entre: 1) el testimonio subjetivo de un individuo a la luz de su trayectoria vital, de sus experiencias, de su visión particular y, 2)la plasmación de una vida que es el reflejo de una época, de unas normas sociales y de unos valores esenciales compartidos con la comunidad de la que el sujeto forma parte. Este tipo de material posee indudables ventajas. Ventajas: 1. Posibilita la formulación de hipótesis. 2. Nos introduce en profundidad en el universo de las relaciones primarias. 3. Nos proporciona control absoluto de las variables que explican el comportamiento de un individuo dentro de su grupo primario que representa el nivel de escala de mediación entre la sociedad y el individuo. 4. Nos da respuestas a todas las eventuales preguntas que se pudieran generar a través de las encuestas debido a la minuciosidad y el detalle de las experiencias que se recogen.

5. En los estudios de cambio social, el relato biográfico constituye el relato mas valioso para conocer y evaluar el impacto de las transformaciones, su orden e importancia en la vida cotidiana. 6. El tipo de estudio sirve de control de las perspectivas etic y macro pues aporta al contrapunto de su visión emic y micro. 7. Muestra universales particulares y no abtracciones estructurales. 8. El uso de relatos de vida paralelos, constituye una muestra representativa respecto a nuestro universo de análisis. 9. En la etapa de conclusiones la realización de entrevistas biográficas nos sirve de control de los resultados. 10. En la etapa de publicacion de los resultados la historia de vida es la mejor ilustración para que el lector pueda penetrar empáticamente en las características del universo estudiado. Inconvenientes: 1.