El Mercado de Derivados Maestria

El Mercado de Derivados Maestría en Contabilidad y Administración Finanzas Internacionales Presentado por: El Mercad

Views 138 Downloads 1 File size 552KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El Mercado de Derivados

Maestría en Contabilidad y Administración Finanzas Internacionales

Presentado por:

El Mercado de Derivados

Alexander Núñez Lavilla Docente: Mg. Sc. Juan Moises Mamani Mamani

Página

1

El Mercado de Derivados

ÍNDICE SINOPSIS ......................................................................................................2 INTRODUCCIÓN ............................................................................................4 HISTORIA DEL MERCADO DE DERIVADOS .......................................................5 En Chicago ...................................................................................................5 En la India ....................................................................................................6 Los derivados en el mundo de las finanzas de la actualidad ..........................6 1. EL MERCADO DE DERIVADOS ...................................................................7 1.1.

Aspectos Preliminares ...................................................................7

1.2.

Componentes del Mercado de Derivados ........................................7

1.3.

Conceptos Fundamentales ..............................................................7

1.3.1. Los Futuros ....................................................................................8 1.3.2. El Forward ......................................................................................12 1.3.3. El Swap ..........................................................................................14 1.3.4. Las Opciones ..................................................................................15 1.3.5. Derechos o Warants........................................................................20 1.3.6. Opciones de Futuros ......................................................................21 2. PRINCIPALES OPERACIONES DEL MERCADO ..............................................21 2.1.

Cobertura.......................................................................................22

2.2.

Especulación ..................................................................................27

2.3.

Arbitraje.........................................................................................29

2.4.

Información....................................................................................30

3. ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIÓN DE DERIVADOS .......................................30 3.1.

Cap (Máximo) .................................................................................31

3.2.

Floor(Mínimo) .................................................................................31

3.3.

Collars (collar) ................................................................................31

3.4.

Vanilla............................................................................................31

3.5.

Exotic ............................................................................................31

3.6.

Index Futures .................................................................................32

3.7.

Index Option Contract ....................................................................32

3.8.

Swaptions ......................................................................................32

3.9.

Spread ...........................................................................................33

3.10. Straddle .........................................................................................33

Página

2

El Mercado de Derivados

3.11. Strip and Strap ...............................................................................33 3.12. LEPOS (Low Excecise Price Options).................................................33 Negociadores de Opciones .......................................................................34 Negociadores de Futuros .........................................................................34 Ejemplos de estrategias de negociación de opciones ................................35 Ejemplos de estrategias de negociación de futuros ...................................35 Posiciones adoptadas en el mercado de futuros .......................................37 4. BOLSAS DE OPCIONES Y FUTUROS ...........................................................37 4.1.

Cámara de compensación de opciones y futuros ............................38

4.2.

Tipos de contratos .........................................................................40

4.3.

Terminología básica de la cámara de compensación .......................40

5. CONCLUSIONES .......................................................................................41 BIBLIOGRAFÍA ...............................................................................................43 ANEXOS........................................................................................................44

Página

3

El Mercado de Derivados

SINOPSIS

El mercado de derivados es una de las partes del mercado financiero en el que se negocian instrumentos basados en acuerdos de compra o venta, a futuro, de otro instrumento financiero, monedas o productos básicos (commodities); son pues valores creados con base en un activo primario, que les proporciona respaldo y garantía. Un instrumento derivado o derivativo es un arreglo o contrato financiero entre dos partes, cuyos pagos o flujos de efectivos están basados o derivados del comportamiento de otro instrumento o activo, que es independiente del contrato mismo. Los instrumentos derivados o derivativos pueden ser emitidos teniendo como base (activo subyacente) una moneda, productos básicos, instrumentos de deuda del gobierno o de empresas privadas, hipotecas, acciones, tasas de interés, etc., o combinaciones de éstas. Por ejemplo, sin ser accionista (titular de acciones) de CANTV, yo podría aprovecharme de los cambios en los precios de las acciones de esa empresa, con solo comprar o vender instrumentos derivados basados en la acción, para lo cual no es necesario que posea o tenga intención de comprar la acción.

Los instrumentos derivados nacen como solución a los problemas de grandes volúmenes de comercialización de activos reales o financieros, y el riesgo que suponía entrar al Mercado de Plazos, sin la debida garantía o previsión de su cumplimiento. Representan entonces, una respuesta a la aparición de una excesiva volatilidad en los precios de las materias primas, títulos o valores, tipos de interés, tipos de cambio, etc. Por ejemplo, si alguien quería comprar un

Página

4

El Mercado de Derivados

cargamento de trigo que necesitaba para dentro de cuatro meses, podía comprarlo de inmediato y almacenarlo, o esperar que se aproximara el plazo para realizar la compra, con el consecuente riesgo que los precios no se mantuvieran sin cambio. Mediante la utilización de un instrumento derivado, se puede hacer la compra cuando sea necesaria, pero asegurando el precio desde ahora, mediante el pago de una comisión. Paradójicamente, son operaciones de alto riesgo, que fueron originalmente diseñadas para cubrir riesgos. A pesar de que existe ilimitado número de posibilidades de crear instrumentos, se suelen dividir en opciones y futuros, tomando en consideración la obligación entre las partes.

Opciones: es un derecho, mas no una obligación, que posee el tenedor del instrumento, de comprar (opción call u opción largo) o de vender (opción put u opción corto), por un tiempo determinado (european options) o en un momento determinado (american options), un activo (otro instrumento financiero, monedas o productos básicos), a un precio preestablecido. El emisor del derecho siempre está obligado vender (opción call) o a comprar (opción put). Futuros: es realmente un contrato, de compra o de venta, a futuro, a un precio preestablecido en el cual, a diferencia de las opciones, ambas partes, tanto el emisor como el comprador o tenedor, están obligados a ejercerlo, al precio y en fecha predeterminados.

A pesar de que los derivados sean de alto riesgo, la existencia del mercado de derivados se justifica porque:

Página

5

El Mercado de Derivados

Existe una gran demanda potencial de instrumentos de cobertura de riesgos para las inversiones en renta variable. Esto es especialmente cierto por parte de inversores extranjeros, en cuyos países existen estos instrumentos desde hace algún tiempo. Los instrumentos derivados están presentes en casi todas las carteras, por lo que se proporciona un instrumento de cobertura, de uso general, sobre valores concretos. El uso de estos instrumentos implica una hipótesis del inversor acerca de la evolución futura de los precios y es más común tener una idea acerca de la evolución futura del conjunto del mercado (o de un índice) que de las cotizaciones de valores concretos.

Página

6

El Mercado de Derivados

INTRODUCCIÓN

El mercado de derivados o derivados financieros, son activos financieros que se derivan de otros; por ejemplo, una opción (activo derivado) para comprar una acción (activo original) a determinado precio en una determinada fecha futura. En este caso intervienen dos mercados: uno para el activo original y otro para el activo derivado. Cuando se opera con opciones se está realizando una apuesta sobre el valor futuro de la acción cuyo derecho a comprar se adquiere en el momento presente. Si el precio de la acción en el futuro es superior al precio de la opción hoy, se obtendrán beneficios al realizar la opción. También se pueden obtener beneficios (o pérdidas) al comerciar con las opciones. Otro tipo de activos derivados son los futuros y los créditos swap o 'créditos de dobles'; de más reciente creación son los denominados warrants.

Cuando la caución (la obtención de ingresos financieros por parte de una corporación mediante la emisión de títulos valores en lugar de pedir un préstamo a un banco) crece, también crece el mercado de derivados. Los adelantos tecnológicos en el campo de la informática y las telecomunicaciones han impulsado el crecimiento de estos sofisticados activos financieros. El mercado total de derivados se calcula actualmente en varias decenas de billones de dólares.

En teoría podrían existir activos derivados de derivados, como la opción para comprar la opción sobre una acción. En la práctica esto no suele ocurrir. El

Página

7

El Mercado de Derivados

Bundesbank, banco central de Alemania, ha llegado a afirmar que el creciente uso de derivados 'ha reforzado la integración de los mercados financieros, por lo que también ha aumentado su vulnerabilidad'. El problema de fondo es que muchos de los que especulan en los mercados de derivados no son conscientes de la complejidad del mercado ni de sus riesgos implícitos. Éstos se hicieron patentes, por ejemplo, a principios de 1995, cuando el banco Barings, el banco comercial más antiguo de Londres (con un capital social de 541 millones de libras esterlinas), quebró a causa de una única operación realizada en su filial de Singapur, que consistió en la compra de derivados en los mercados japoneses y se saldó con unas pérdidas de más de 850 millones de libras esterlinas. Esta quiebra impulsó la demanda de una mayor regulación del mercado de divisas, y ha permitido un mayor control por parte de las empresas e instituciones que operan en estos mercados.

Página

8

El Mercado de Derivados

HISTORIA DEL MERCADO DE DERIVADOS

La historia de los derivados es sorprendentemente más larga que lo que la mayoría de las personas piensa. Algunos textos incluso muestran el hallazgo de la existencia de las características de contratos derivativos en el Mahabharata. Puede encontrarse también rastros de contratos derivativos incluso en edades antes Jesús el Cristo. Sin embargo los mercados de los artículos son uno de los mercados más viejos en la historia humana. El hecho de comerciar con derivados empezó en el siglo XVII cuando las entregas a plazo de Arroz se comerciaban en Japón. Para empezar históricamente, probablemente el más significativo fue el mercado de futuros del Ministerio de Comercio de Chicago en 1848. En 1848, Chicago estaba desarrollando un centro mayor para el almacenamiento, venta, y distribución de grano de Midwestern. Debido a la estacionalidad del grano, los medios del almacenamiento de Chicago eran incapaces de acomodar el aumento enorme en suministro que ocurrió, mientras seguía la cosecha. Sus medios eran poco utilizados por la primavera, ocasionando que los precios para entrega inmediata de Chicago subieran y se cayeran drásticamente. Por lo que un grupo de comerciantes de grano creó el "a-llegue " contrato que permitió a los granjeros cerrar en un precio y entregar el grano después. Esto permitió al granjero, poder guardar el grano en la granja o en un almacen cercano para luego entregarlo en una fecha pactada a futuro; así el grano siempre podría venderse y podría entregarse en cualquier otra parte. Estos contratos se regularizaron en el futuro

Página

9

El Mercado de Derivados

alrededor de 1865 y en 1925 se formó la primera cámara de compensación de entregas a plazo. El Ministerio de Comercio de Chicago, el intercambio de derivados más grande en el mundo, se estableció en 1848 donde se regularizaron contratos delanteros en los varios artículos alrededor de 1865. Desde aquel momento, los contratos de entregas a plazo han permanecido más o menos en la misma forma.

En Chicago 1848 El 3 de abril de 1848, el Ministerio de Comercio de Chicago fundó oficialmente por 82 comerciantes a 101, el “Water South Street”. 1849-50 Los Contratos entraron en uso para la entrega a plazo de harina y heno. 1851 El contrato forward mas largo para 3,000 medidas de maíz se graba y crece la popularidad

de

la ganancia en contratos forward entre

comerciantes

y

productores.

En la India Se comerciaban con contratos de derivados en plata, oro, especias, café, algodón, aceite, etc., durante décadas en el mercado informal. El mercado de derivados ha existido en India desde siglos como resultado de la necesidad de usuarios y productores de recursos naturales, como medida en contra de las fluctuaciones del precio.

Página

10

El Mercado de Derivados

En los artículos agrícolas y otros ha sido la fuerza impulsora del desarrollo intercambio de los derivados, y de la demanda para los productos con instrumentos financieros como el dinero. Los derivados comerciando comenzaron en India en junio del 2000 después de que Securities and Exchange Board of India (SEBI) concedió la última aprobación, a este efecto en mayo del 2001 SEBI permitió derivados de dos bolsas de valores, National Stock Exchange of India (NSE) y Bombay Stock Exchange of India (BSE), aprobó operar con contratos de entregas a plazo del índice S&P CNX Nifty y BSE30 (Sensex). Esto se siguió por la aprobación para comerciar en opciones bajo en estos dos índices y opciones de seguros individuales. En otras palabras BSE cambio la historia el 9 de junio de 2000 lanzando el primer Intercambio transado con el Contrato de Derivados del Índice; es decir futuros con el índice BSE Sensex.

Los derivados en el mundo de las finanzas de la actualidad Aun cuando usted no invierte en los derivados, usted necesita saber algo de ellos. Ellos se han vuelto tal una parte íntegra de la economía que virtualmente cada compañía y la banca es de algún modo afectada por ellos. Los derivados son una innovación que ha redefinido la industria de servicios financiera y ha asumido un lugar muy significativo en los mercados de capitales. Los inversionistas encuentran que hay muchas oportunidades de ganar el dinero una vez que ellos entienden el concepto de derivados y sus aplicaciones.

Página

11

El Mercado de Derivados

1. MERCADOS DE DERIVADOS 1.1.

Aspectos Preliminares Son aquellos mercados secundarios en donde se negocian contratos de futuro sobre tipos de interés, divisas e índices bursátiles y contratos de opciones sobre divisas. En tal sentido los valores que se negocian en los mercados derivados pueden ser bien de materias primas, o de valores de renta fija, de renta variable, o de índices compuestos por algunos de esos valores o materias primas. Es decir son aquellos en donde se perfecciona, en un lapso futuro de tiempo determinado, el valor real definitivo del activo derivado de otro.

1.2.

Componentes del Mercado de Derivados Los mercados de derivados se pueden separar en dos segmentos; Mercados de Derivados No Financieros y Mercados de Derivados Financieros. En ambos se negocian dos tipos definidos de valores; contratos a futuro y contratos de opciones. Los mercados derivados proveen alternativas y/o soluciones viables a volatilidad en subyacentes estratégicos de negocio (tasas, tipos, precios, etc.) asimismo suministran soluciones costo-efectivas todas estas enmarcadas en el rendimiento de los bienes financieros. En este sentido adecuan la

estandarización de contratos que se

apoyan en mercados líquidos complementarios como dinero y otros

Página

12

El Mercado de Derivados

derivados al regularse en marcos adecuados (financieros, legales, políticos, entre otros). Se basan en culturas de administración de riesgos y de negocios en donde la evolución de las

tecnologías integradas se sustenta

mediante la información y los análisis cuantitativos. Estos Mercados son importantes, ya que permiten una opción más atractiva, a la hora de realizar inversión, que ir a la banca, o en su defecto disminuir el riesgo si se representa a una corporación o empresa de materias prima. Estos requieren una inversión inicial neta muy pequeña o nula, respecto a otro tipo de contratos que tienen una respuesta similar ante cambios en las condiciones del mercado. Lo que permite mayores ganancias como también mayores pérdidas.

1.3.

Conceptos Fundamentales 1.3.1. Los Futuros El Mercado de Futuros es aquel en el cual se trazan contratos en los cuales las partes se comprometen a comprar o vender en el futuro un determinado bien o productos agrícolas como: (trigo, café, soya), minerales (oro, plata, cobre, petróleo), activos financieros (índices de precios de acciones, instrumentos de renta fija, tasas de interés) y monedas, definiendo en el

Página

13

El Mercado de Derivados

presente la cantidad, precio, y fecha de vencimiento de la operación. Los mercados de futuros son de características tan particulares que requieren un seguimiento diario de la evolución de precios y del volumen negociado. Incluso, cuando el mercado se presenta inestable este control debería realizarse hora a hora, ya que las fluctuaciones de precios pueden tener un impacto considerable en las posiciones del inversionista. En términos simples, los mercados de futuros hacen posible la transferencia de riesgos, que en su ausencia deberían asumir los propios agentes económicos. Las personas o empresas que participan en los mercados de futuros pueden dividirse en dos categorías:  Hedgers: Son aquellos agentes que desean protegerse de los riesgos derivados de eventuales fluctuaciones en los precios de los productos que lo afectan, de los instrumentos financieros que conforman sus activos, o de las monedas extranjeras en que han pactado sus transacciones o compromisos. En consecuencia, los hedgers son adversos al riesgo. Para los hedgers, el futuro representa una protección en la rentabilidad de sus negocios contra perjuicios que pudieran ocurrir si el precio de un activo o producto se moviera en sentido contrario al esperado.

Página

14

El Mercado de Derivados

 Inversionistas en general: Son agentes que están dispuestos a asumir el riesgo de la variabilidad en los precios, motivados por las expectativas de realizar una ganancia de capital. El reducido monto de inversión necesario para operar

en

este

mercado

es

un

incentivo

para

los

inversionistas que desean actuar en él. Los inversionistas que desean obtener una rentabilidad adecuada en este mercado pueden realizar variadas estrategias operacionales aprovechando el efecto multiplicador que tiene el hecho de exigirse sólo un porcentaje del compromiso total. Liquidación de Contratos de Futuro El proceso de liquidación puede ser realizado anticipadamente o al vencimiento. Anticipadamente se efectuará mediante la ejecución de una operación a futuro inversa a la determinada en el interés abierto, es decir, realizar una compra cuando se tiene una posición vendedora o una venta cuando se tiene una posición compradora. Esta liquidación puede significar una disminución total o parcial del interés abierto. Al vencimiento del instrumento en cambio, se liquidan en forma definitiva todos sus intereses abiertos, utilizando para la valorización y determinación de las pérdidas y ganancias, el precio de referencia del mercado contado del activo objeto. Costo de la Compra de Moneda a Futuro

Página

15

El Mercado de Derivados

El costo de la compra de moneda a futuro se calcula por el tipo de cambio entre las monedas que componen el contrato para así especificar el precio de una en términos de la otra, es decir, si el tipo de cambio del Bolívar respecto al dólar es de Bs. 4,30, significa que se debe entregar esa cantidad de dinero de curso legal en el país para obtener un dólar americano. El conocer o entender de estos tipos de cambio le permite al inversionista orientar sus recursos. Para los plazos en el tipo de cambio tenemos:  SPOT: transacciones que se realizan al contado.  FUTUROS O FORWARD: precio de la divisa en operaciones tranzadas en el presente pero pagaderas a futuro. La cotización de una moneda se suele representar en dos precios: el “menor” representa la parte del comprador o el que demanda el producto y el “mayor” representa la del vendedor o el oferente. La diferencia entre estos precios se denomina SPREAD. Los gobiernos de cada país manejan su moneda con respecto a las divisas e influyen en el valor del tipo de cambio, esto significa régimen cambiario. A continuación se explican los tipos:

Página

16

El Mercado de Derivados

 FLOTANTE: no interviene el gobierno y el tipo de cambio es el resultado de la oferta y demanda de divisas en el mercado cambiario  FIJO: el valor de la moneda se fija con respecto al valor de otra moneda u otra medida de valor  CROWNLING PEG: el tipo de cambio se ajusta de manera progresiva y controlada a razón de la tasa de interés, por la tasa de inflación o por algún otro factor que considere la autoridad monetaria de un país. El tipo de cambio se ajusta con pequeñas variaciones porcentuales. Beneficios de un Contrato a Futuro La incertidumbre sobre el comportamiento de los precios en un mercado constituye el principal elemento determinante de la existencia de los mercados de futuros. Mediante los contratos de futuros, las partes contratantes se obligan a comprar o vender activos reales y/o financieros, en una en una fecha futura especificada de antemano, a un precio acordado en el momento de la firma del contrato. El contrato está totalmente estandarizado, en el sentido de que en él se especifica claramente el activo en cuestión y sus características: donde va a ser entregado, el plazo al cual se va a hacer la entrega, el monto pactado, etc., es decir elimina por completo el riesgo de incumplimiento.

Página

17

El Mercado de Derivados

Dificultades  Como se ha señalado en las diferentes definiciones, en un contrato a futuro reúne a dos partes que acuerdan condiciones mutuamente convenientes; sin embargo, esta misma condición genera ciertas e importantes dificultades.  Por las condiciones mismas del contrato, las partes tienen que

tener

confianza

reciproca,

porque

ambas

están

obligadas a honrar la transacción; puesto que una de las partes cuya ejecución pudiera no serle favorable al final, podría tener la tentación de no cumplir con la obligación derivada del contrato.  La situación anterior, genera la dificultad de conseguir socio para la operación que se desea realizar. Puede ser que una de las partes requiera comprar un producto en una fecha futura, pero será un tanto difícil conseguir otra parte, que pueda o desee cumplir exactamente (matching) con los requerimientos. Podría decirse que la necesidad de compra y de venta debe ser simultanea, lo cual en la vida real es casi imposible. Otra dificultad es la eventual necesidad de terminación anticipada. Cualquiera de las partes podría estar en la necesidad de cortar el contrato antes de la fecha pactada.

Página

18

El Mercado de Derivados

Estas situaciones o dificultades hacen casi estrictamente necesaria la utilización de intermediarios financieros como son la Bolsa de Opciones y Futuros y la Cámara de Compensación de Opciones y Futuros Fijación del precio de los futuros Posiblemente, la fijación de los precios de los futuros es menos complicada que la de las opciones, porque en este caso, ambas partes están obligadas a ejecutar el contrato. Por eso las variables a considerar son, en cierto modo, más objetivas que subjetivas; y son: 

Precio de Ejecución = Precio Spot + Base



Base = Costo de mantener existencias del bien.



Precio de Ejecución = Precio Spot + costos de almacenaje y Financiamiento

Opcionalmente se puede considerar las expectativas de precios: 

Base = el mejor estimado de los precios en el futuro menos precio spot



Base = Precio Spot – Precio Forward

La situación, objetivamente, es que quien tiene la posición corta, debe simular cuanto le cuesta comprar el bien hoy y mantenerlo hasta la fecha en que lo tiene que entregar. Como

Página

19

El Mercado de Derivados

esto

le

ocasiona

intereses

por

el

uso

del

dinero,

y

almacenamiento del bien, el debe agregar estos costos al precio actual en el mercado (spot). Paralelamente, debe hacer el mejor estimado de los precios futuros. Con esta información, él tiene dos opciones: 

Adquirir el bien y mantenerlo hasta la fecha de entrega



Asumir el riesgo y jugar a que los precios futuros estarán por debajo del precio de ejecución.

1.3.2. El Forward El contrato forward es aquel en el cual el vendedor acuerda entregar un producto al comprador en una determinada fecha futura. Cuando se pacta el contrato ambos acuerdan tanto la calidad y cantidad de la mercadería como el momento y lugar de entrega y el precio. En este caso, el cumplimiento depende de la buena fe de ambas partes. Los contratos adelantados tienen por objeto cubrirse contra los movimientos de los tipos de cambio. Este tipo de contrato no implica el uso de recursos en el momento de concertar la transacción sino hasta que se realiza el contrato. Las empresas y los mismos bancos celebran los contratos de cobertura, que van desde 30 a 180 días o de 5 a 10 años. Los últimos se llaman contratos a largo plazo, “long dated forwards”, Estos

Página

20

El Mercado de Derivados

contratos no se negocian en bolsa, se contratan en el mercado bancario, es decir, extra bursátil. El FORWARD se divide en:  Forward sobre tasa de interés FRA: Los FRA son contratos específicos individuales entre dos partes para entrar en una inversión en una fecha futura particular, a una tasa de interés particular.  Forward sobre divisas o sobre tasa de cambio: Posibilitan a los participantes entrar en acuerdos sobre transacciones de tipo de cambio extranjero para ser efectuadas en momentos específicos en el futuro. El tamaño y vencimiento de este tipo de contrato a plazo son negociados entre el comprador y el vendedor y las tasas de cambio son generalmente cotizadas para 30,60 o 90 días o 6,9 o 12 meses desde la fecha en que suscribe el contrato.  Forward sobre activos que no pagan intereses ni dividendos: Estos

activos

generalmente

son

materias

primas

que

presentan una anomalía en el precio a plazo producida entre otras razones porque el mercado no es un mercado eficiente ya que por ejemplo en el caso del petróleo, es imposible vender corto puesto que no es posible pedirlo prestado y los usuarios que almacenen petróleo lo hacen porque las

Página

21

El Mercado de Derivados

consecuencias de una falta de petróleo son terribles y por tanto no están dispuestos a prestarlo a nadie. Diferencias entre contratos adelantados y futuros

CARACTERISTICAS

CONTRATOS

CONTRATOS DE

ADELANTADOS

FUTURO Estandarizados

Fijados por acuerdos desde CANTIDAD Y CALIDAD

mutuos

entre

su

primera

las emisión por parte de

partes contratantes.

la bolsa en que se negocian.

Pactado VENCIMENTO

entre

las

partes participantes en el contrato.

Plazo de vencimiento estandarizado generalmente

bajo

un ciclo trimestral. Contrato

estándar

compensado TIPO DE CONTRATO

liquidado

Privado

y por

cámara

la de

compensación. Se

realizan

PERDIDAS Y

vencimiento

GANANCIAS

contrato.

al del

Fijadas por acuerdo mutuos y estáticos DEPÓSITOS

durante la vigencia del contrato.

Calculadas y saldas diariamente. Estandarizados

y

evaluados diariamente. Se realizan valuación de

ajuste

diario

(Mark To Market). En MÁRGENES

situaciones de alta No se constituye

volatilidad

se

pueden

llegar

realizar

solicitudes

Página

a

22

El Mercado de Derivados

de requerimiento de margen intradía.

1.3.3. El Swap Es un contrato entre dos partes, mediante el cual se establece la obligación bilateral de intercambiar una serie de flujos por un periodo de tiempo determinado y en fechas preestablecidas. Dichos flujos pueden, en principio, ser función ya sea de los tipos de interés a corto plazo como del valor de índice bursátil o cualquier otra variable. Es utilizado para reducir el costo y el riesgo de financiación de una empresa o para superar las barreras de los mercados financieros, y también mitigar los riesgos de tasas de interés, riesgo sobre el tipo de cambio y en algunos casos es utilizado para reducir el riesgo de crédito Swaps sobre tasas de interés Un swap de tasa de interés normal es un contrato por el cual una parte de la transacción se compromete a pagar a la otra parte una tasa de interés fijada por adelantado sobre un nominal también fijado por adelantado, y la segunda parte se compromete a pagar a la primera a una tasa de interés variable sobre el mismo nominal.

Página

23

El Mercado de Derivados

Un swap no es un préstamo, ya que es exclusivamente un intercambio de flujos de tasas de interés y nadie presta el nominal a nadie, es decir, las cantidades de principal no se intercambian.

Swaps sobre tipo de cambio En este tipo de contrato (o permuta financiera) una parte se compromete a liquidar intereses sobre cierta cantidad de principal en una divisa. Por el otro lado, recibe intereses sobre cierta cantidad de principal en otra divisa. A diferencia del swap anterior (swap sobre tasa de interés) en este, las cantidades de principal se intercambian al principio y final de la vida del swap. Swaps de materias primas (“Commodity Swaps) Este tipo de swaps están diseñados para eliminar el riesgo de precio y de esta manera conseguir el abaratamiento de los costos de financiamiento. El funcionamiento de un swap de materias primas, es muy similar al de un swap de tasa de interés, por ejemplo: un swap a tres años sobre petróleo; esta transacción es un intercambio de dinero basado en el precio del petróleo (A no entrega a B petróleo en ningún momento), por lo tanto el swap se encarga

Página

24

El Mercado de Derivados

de compensar cualquier diferencia existente entre el precio variable de mercado y el precio fijo establecido mediante el swap. Es decir, si el precio del petróleo baja por debajo del precio establecido, B paga a A la diferencia, y si sube, A paga a B la diferencia. Swaps de índices bursátiles Estos permiten intercambiar el rendimiento del mercado de dinero, por el rendimiento de un mercado bursátil. Este rendimiento bursátil, se refiere a la suma de dividendos recibidos, ganancias y/o pérdidas de capital. A través de este mecanismo, se consigue la misma rentabilidad de haber invertido en acciones y se financia a su vez, pero siempre conservando su capital, y esto le permite invertirlo en otros activos. 1.3.4. Las Opciones Una opción financiera es un contrato que da a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar o vender bienes o valores (el activo subyacente, que pueden ser acciones, índices bursátiles, etc.) a un precio predeterminado (strike o precio de ejercicio), hasta una fecha concreta (vencimiento). En Los Contratos De Opciones Intervienen Dos Partes:

Página

25

El Mercado de Derivados

La parte que compra es quien paga una prima por la adquisición de ésta, y a su vez obtiene un derecho, mas no una obligación, y la parte que emite o vende la opción es quien recibe una prima por este hecho, y a su vez adquiere una obligación, mas no un derecho. La liquidación de la opción, en caso de que ésta sea ejercida, podrá hacerse en especie o en efectivo, de acuerdo con las condiciones pactadas en el contrato. Tipos De Opciones: Opción CALL Una opción call da a su comprador el derecho, pero no la obligación a comprar un activo subyacente a un precio predeterminado en una fecha concreta. El vendedor de la opción call tiene la obligación de vender el activo en el caso de que el comprador ejerza el derecho a comprar. La compra de una opción call es interesante cuando se tienen expectativas alcistas sobre la evolución futura del mercado de valores. Posibles situaciones favorables para la compra de opciones call:  Cuando se prevé que una acción va a tener una tendencia alcista, ya que es más barato y rentable que la compra de acciones.

Página

26

El Mercado de Derivados

 Cuando una acción ha tenido una tendencia alcista fuerte, el inversor no ha comprado y puede pensar que está cara, pero que puede seguir subiendo, la compra de una call permite aprovechar las subidas si la acción sigue subiendo y limitar las pérdidas si la acción cae.  Cuando se quiere comprar acciones en un futuro próximo porque se cree que van a subir pero hoy NO se dispone de los fondos necesarios, la opción call permite aprovechar las subidas sin tener que comprar las acciones. La compra de una opción call implica:  Se puede comprar la acción a un precio fijo. Este precio (precio de ejercicio) lo fija el comprador.  Todo lo que la acción suba en la Bolsa por encima de dicho precio son ganancias.  Si el precio de la acción cae por debajo del precio de ejercicio, las pérdidas son limitadas y conocidas: son exactamente igual al precio pagado por la opción, es decir, la prima.  El coste de la opción es mucho menor que el de la compra de la acción.  El

apalancamiento

inversión/rendimiento)

(relación es

muy

coste alto.

Con

de

la

pequeñas

inversiones pueden obtenerse altas rentabilidades.

Página

27

El Mercado de Derivados

Posibles situaciones favorables para la venta de opciones call:  Para asegurar ingresos adicionales una vez que decidida la venta de las acciones.  Es el caso de que no importe vender las acciones a un precio considerado suficientemente alto y recibir, además, un ingreso extra previo. Este es el caso en que se vende una call fijando un precio de ejercicio en el nivel que se desee por encima del precio actual de la acción en Bolsa. Si la acción llega a alcanzar ese precio, habrá que vender la acción, pero a un precio alto y, además, se habrá ingresado el valor de la opción. La venta de una opción call supone:

 Genera un flujo monetario inmediato derivado del ingreso procedente de la venta de la opción.  Retrasa el momento en que se entra en pérdidas por bajadas en el precio de la acción.  Proporciona una atractiva rentabilidad si la acción se mantiene estable. Opción PUT Una opción put da a su comprador el derecho pero no la obligación a vender un activo a un precio predeterminado hasta

Página

28

El Mercado de Derivados

una fecha concreta. El vendedor de la opción put tiene la obligación de comprar el activo en el caso de que el comprador de la opción decida ejercer el derecho a vender el activo. Posibles situaciones favorables para la compra de opciones put:  La compra de opciones put se utiliza como cobertura, cuando se prevean caídas de precios en acciones que se poseen, ya que mediante la compra de Put se fija el precio a partir del cual se gana dinero. Si la acción cae por debajo de ese precio, el inversor gana dinero. Si cae el precio de la acción,

las

ganancias

obtenidas

con

la

opción

put

compensan en todo o en parte la pérdida experimentada por dicha caída.  Las pérdidas quedan limitadas a la prima (precio pagado por la compra de la opción put). Las ganancias aumentan a medida que el precio de la acción baje en el mercado.  Posibles situaciones favorables para la venta de opciones put: Para comprar acciones con descuento. Cuando interese comprar acciones a un precio fijo por debajo del nivel actual de precios y además con un descuento 10%. El descuento es la prima ingresada por la venta de la opción. Cuando se piensa que el precio de la acción va a entrar en un período de estabilidad, se está convencido de que no va a caer y

Página

29

El Mercado de Derivados

que es posible que tenga ligeras subidas. En esta situación se puede fijar un precio al cual las acciones parezcan, precio a partir del cual se está dispuesto a comprar; entretanto, se ingresa la prima. El precio límite de compra es el precio de ejercicio al que se venderá la opción put. Fijación del precio de las opciones La fijación del precio de las opciones es un tema un tanto complejo. La simetría de derechos y obligaciones que existe en los contratos de futuros, donde las dos partes se obligan a efectuar la compraventa al llegar la fecha de vencimiento, se rompe en las opciones donde solo una de las partes, concretamente la compradora de la opción, tiene el derecho, pero no la obligación de comprar (call) o vender (put), mientras que el vendedor de la opción solamente va a tener la obligación de vender (call) o de comprar (put). Dicha asimetría o diferencia de derechos y obligaciones genera la existencia de la prima, que es el importe que pagará el comprador al vendedor de la opción. Dicha prima, que refleja el precio o valor de la opción, se cotiza en

el

mercado

y

depende

de

diversos

factores

que

seguidamente enumeramos: 

Precio o Cotización actual (SPOT) del activo subyacente ___________________________________________________(S).

Página

30

El Mercado de Derivados



Precio de ejercicio o ejecución (EXERCISE) de la opción. ___________________________________________________(E).



Tiempo hasta el vencimiento (expresado en años) __(T).



Volatilidad



Tasa de interés de mercado monetario _____________(i).



Dividendos (sólo para opciones sobre acciones) _____(D).

______________________________________(g)

Para simplificar la tarea, se puede decir que el precio de una opción es función del precio SPOT, el precio EXERCISE y el tiempo hasta el vencimiento, lo cual podemos representar así: P(0)=f(S,E,T) Una opción tiene cinco características fundamentales que la definen, siendo éstas el tipo de opción (compra -call- o venta put-), el activo subyacente o de referencia, la cantidad de subyacente que permite comprar o vender el contrato de opción, la fecha de vencimiento y el precio de ejercicio de la opción. Si a esto le añadimos que pueden ser ejercidas en cualquier momento hasta su vencimiento (opciones americanas) o solamente en el vencimiento (opciones europeas), entonces la comparación entre el precio de ejercicio y la cotización del activo subyacente sirve para determinar la situación de la opción y su conveniencia de ejercerla o dejarla expirar sin ejercer el derecho otorgado por la compra de la opción. Se dice que una opción call esta "in the money" si el precio de ejercicio

Página

31

El Mercado de Derivados

es inferior a la cotización del subyacente, mientras que una opción put está "in the money" cuando el precio de ejercicio es superior a la cotización del subyacente; por supuesto, una opción está "out of the money" cuando se da la situación contraria a la descrita anteriormente para las opciones "in the money", con la excepción de las opciones que están "at the money" que sólo sucede cuando precio de ejercicio y precio del subyacente coinciden. Es

importante

hacer

algunas

consideraciones

acerca

del

“vencimiento” de una opción; es decir, el momento determinado en que la opción o el derecho que ella otorga debe ejercerse. Si no se ejerce el derecho en es momento, la opción expira y tendrá un valor cero o nulo. En términos sencillos; en el momento del vencimiento o expiración (T = 0), se pueden presentar dos posibilidades:  S > E: si la opción de compra (call), el derecho debe ejercerse, porque genera una utilidad (S - E > 0); por el contrario, si es una opción de venta, no debe ejecutarse, porque podría realizarse una mejor operación en el mercado (E – S < 0).  S ≤ E: si la opción es de compra, lógicamente no debe ejercerse por cuanto el activo subyacente está más barato en el mercado (S - E < 0); por el contrario, si la opción es

Página

32

El Mercado de Derivados

de venta debe ejercerse por cuanto hay una utilidad inmediata (S - E > 0). En el caso de que no se ejerza la opción, el precio es cero o nulo [O(S,E,T) = 0] Pero cuando deba ejercerse el precio de la opción será la diferencia entre el precio spot y el precio exercise [O(S,E,T) = |S – E|] 1.3.5. Derechos o Warrants Un derecho es un tipo especial de opción, con una vida muy variable, emitidos por las empresas, como un mecanismo para obtener recursos mediante la emisión de acciones. El derecho, que puede ser vendido o cedido a título gracioso, permite al tenedor adquirir acciones de una nueva emisión, a un precio determinado, en un período específico, que por lo general es muy corto cuando se emite solo, o largo cuando se emite acompañando a otro instrumento. Aun cuando no están previstos

para

ser

utilizados

como

instrumentos

de

especulación, también se prestan para ello, porque tienen un valor que viene dado por el precio spot de la acción subyacente, y por lo tanto, son susceptibles de ser negociados en mercado abierto por aquellos tenedores que no deseen o no estar en condiciones de ejercer el derecho.

Página

33

El Mercado de Derivados

Un ejemplo de este tipo de operación fue el caso de la colocación

de

los

Global

Depositary

Receipts

(GDR)

de

Venezolana de Prerreducidos Caroní Venprecar, C. A. Cada GDR representaba 7 acciones comunes de Venprecar y un derecho para adquirir un American Depositary Receipt (ADR) de Siderúrgica

Venezolana

Sivensa,

S.

A.,

a

un

precio

predeterminado. Cuando esta operación se ofreció al público (1992), Venprecar podía ser considerada como una inversión de capital de riesgo, pero la colocación apareada con un derecho sobre las acciones de una empresa con bajo o casi ningún riesgo, brindaba mucha seguridad al inversionista. Por cierto que, en 1997, se hizo un canje de 3 GDR’s de Venprecar por una acción común de International Briquettes Holding, una empresa constituida en Cayman Islands, llamada a convertirse en el holding siderúrgico de Sivensa en Guayana, lo que implica que el instrumento vendido con un derecho anexo, se convirtió a su vez en otro derecho. Un ejemplo clásico de este tipo de instrumento es aquel en una empresa constituida desea ampliar su capital social, mediante la emisión de nuevas acciones. Esta operación puede realizarse mediante una oferta de derechos, que se entregarían a título gracioso a los accionistas actuales, en proporción a las acciones en tenencia. Así, los accionistas que no deseen o no puedan

Página

34

El Mercado de Derivados

ejercer el derecho, tendrán la posibilidad de venderlo a otros accionistas o a terceros, con lo cual obtendría un beneficio directo, sin participar en el incremento de capital. También puede catalogarse como ejemplo, la emisión de bonos u obligaciones convertibles, que dan el derecho de ser canjeados por otra obligación o por acciones preferidas o comunes. En cualquier caso, el precio del derecho (PD) vendría dado por la siguiente relación: PD

=

Precio spot de la acción – precio de ejercicio de la

suscripción Número de derechos necesarios 1.3.6. Opciones de Futuros Los instrumentos derivados fueron creados realmente como un mecanismo de protección contra los cambios de precios de productos (commodities); sin embargo, pronto aparecieron los derivados financieros, basados en tasas de interés, índices bursátiles, paridad cambiaria, y otros más. Con el tiempo, esto condujo a la combinación de opciones y futuros, así como del mas reciente instrumento derivado: opciones sobre contratos de futuro, u Opciones de Futuros, como normalmente se les conoce. Estos “nuevos” instrumentos (opciones call u opciones put) ofrecen a sus tenedores el derecho de adquirir (opciones

Página

35

El Mercado de Derivados

call) o vender (opciones put) un contrato de futuros normal, durante un período específico, y a un precio convenido. Como esta es una modalidad de instrumento derivado, basado en otro instrumento derivado, todo lo dicho sobre las opciones se les aplica totalmente. La importancia de este tipo de instrumento es que limita la exposición a pérdidas al precio de la opción; sin necesidad de arriesgarse con un contrato de futuro, que genera obligaciones. Por supuesto que un contrato de futuros podría seguir ofreciendo un rendimiento mayor, pero a un nivel de riesgo menor. Una opción sobre futuros puede tener un rendimiento inferior, pero su riesgo es casi nulo.

2. PRINCIPALES OPERACIONES DEL MERCADO Las operaciones con derivados presentan los siguientes rasgos comunes:  Ser operaciones a plazo. Es decir, operaciones en las que, entre el momento de la contratación y el de la liquidación, transcurre un período de tiempo suficientemente dilatado como para hacer posible y conveniente la existencia de un mercado secundario.  Ser operaciones «a medida». Esta característica equivale a que las partes contratantes eligen libremente el activo subyacente seleccionado, la cantidad del mismo, su precio y la fecha de vencimiento.Este nivel de concreción permite, siempre que se encuentre contrapartida, una

Página

36

El Mercado de Derivados

adaeurosción sumamente exacta a las necesidades de cada operador, garantizándole un precio de compraventa para el instrumento deseado, en la cantidad precisa y exactamente en la fecha futura buscada.  Ser operaciones con riesgo de liquidación. Con las características antes citadas, las dos operaciones mencionadas presentan suficientes niveles de

riesgo

de

liquidación

como

para

tener

que

seleccionar

cuidadosamente el otro participante en la operación.  Ser operaciones con fuerte apalancamiento. Esta característica se pone de

manifiesto

considerando

que

ambas

operaciones

ofrecen

la

posibilidad de beneficios teóricamente ilimitados sin ningún desembolso inicial, en el caso de 7 Lógicamente, el riesgo de mercado no depende de la solvencia de la contrapartida. Además, hay que tener en cuenta que el riesgo de mercado incluye el eventual riesgo de crédito que puede incorporar el activo subyacente, derivado de la solvencia de su emisor las compraventas a plazo, o pagando una prima relativamente pequeña, en el caso de la compra de opciones. Pese a lo indicado en el número anterior, ser operaciones relativamente caras, si se tienen en cuenta los siguientes costes, no siempre explícitos: de búsqueda, al no existir un mercado organizado; de liquidez, por la ausencia de un mercado secundario; y los imputables a los riesgos comentados. Las principales posibilidades de utilización que presentan los mercados organizados de futuros y opciones están ya presentes en las operaciones a plazo «a medida». Son las siguientes:

Página

37

El Mercado de Derivados

2.1.

Cobertura La primera función de los mercados a plazo es la de proporcionar un mecanismo de cobertura frente al riesgo de mercado, es decir, el riesgo de que el precio de mercado de un instrumento financiero varíe ocasionando pérdidas o menores beneficios. Atendiendo a las causas de esta variación, significativas para el tema tratado, cabe hablar de tres variantes del riesgo de mercado. La primera de ellas, el riesgo de tipo de interés, mide las posibles pérdidas, o menores beneficios, que puede generar una variación en el nivel o estructura de los tipos de interés. A su vez, este riesgo sólo se asume si se mantienen posiciones abiertas, que son aquellas en las que el plazo de vencimiento (o de modificación de los intereses, si se trata de un instrumento financiero con tipo de interés variable) de un activo no coincide con el del pasivo con el que se financia9. Cuando el plazo del activo es superior al del pasivo, la posición se denomina larga y produce pérdidas, cuando los tipos de interés se elevan, o beneficios, cuando los tipos de interés descienden. Ante variaciones de igual signo de los tipos de interés, una posición corta (plazo del pasivo superior al del activo) origina resultados contrarios. La segunda modalidad de riesgo de mercado es el riesgo de tipo de cambio, que mide las pérdidas, o menores beneficios, que pueden originar variaciones en el tipo de cambio de la moneda nacional frente a la moneda en la que están denominados los distintos activos y

Página

38

El Mercado de Derivados

pasivos cuando, para una determinada fecha, el importe de los activos supera al de los pasivos, en ambos casos denominados en ella, y corta, en caso contrario. Es evidente que con una posición larga respecto a una moneda, una elevación del tipo de cambio de la moneda nacional frente a ella (depreciación de la moneda extranjera), producirá una disminución de beneficios, y un aumento si la posición fuese corta. La tercera forma del riesgo de mercado que va a ser considerada, se refiere a las posibles pérdidas originadas por variaciones en el precio de los valores de renta variable. Es evidente que si estas variaciones se deben únicamente a modificaciones de los tipos de interés, se tratará del primer caso de los antes mencionados. Sin embargo, las cotizaciones de esta clase de valores dependen de un conjunto de factores mucho más amplios, entre los que destaca la solvencia de su emisor, que incluye su capacidad de generar beneficios, que normalmente no influyen en el precio de mercado del pasivo con el que se financia la inversión. Se trata, por tanto, de una forma de riesgo de mercado heterogénea respecto a las anteriores. Frente a todas estas formas de riesgo de mercado, el procedimiento de cobertura es el mismo: realizar operaciones que contribuyan a disminuir la exposición al riesgo, es decir, compraventas a plazo o adquisición o emisión de opciones, de forma que las posiciones abiertas previas se cierren total o parcialmente. Dicho con otras

Página

39

El Mercado de Derivados

palabras, el procedimiento de cobertura consiste en asegurar hoy el precio de las operaciones financieras, activas o pasivas, que van a tener que realizarse en el futuro. Por ello, la perfección de la cobertura será tanto mayor cuanto más exactamente coincidan para la posición abierta y para la operación de cobertura: a) Los importes, b) Las fechas y plazos, y c) La variabilidad del precio del instrumento financiero en el que se registra la posición abierta y del activo subyacente en la operación de cobertura, si no son el mismo. De ahí que, obviamente, siempre que se encuentre exactamente la contrapartida buscada, las operaciones «a medida» presenten el mayor grado de precisión en las coberturas. Es evidente que, si el activo subyacente de la operación de cobertura no es el mismo que el que origina el riesgo, al menos los factores que influyen en la variabilidad del precio de ambos y en la magnitud de ésta, han de ser lo más similares que sea posible. De ahí que de las tres formas de riesgo de mercado citadas vayan a surgir, tras el proceso que luego se comenta, los tres mercados organizados de futuros y opciones financieros más importantes: sobre tipos de interés, sobre divisas y sobre valores o índices bursátiles.

Página

40

El Mercado de Derivados

Es por ello que queda claro ante lo mencionado que las operaciones de cobertura vienen dadas por el deseo de reducir o eliminar el riesgo que se deriva de la fluctuación del precio del activo subyacente. De igual

manera

señalar

que

como

regla

general,

una

posición

compradora o "larga" en el activo al contado se cubre con una posición vendedora o "corta" en el mercado de futuros. La situación inversa, es decir, una posición "corta" en el activo al contado, se cubre con una posición compradora o "larga" en el mercado de futuros. La cobertura es más efectiva cuanto más correlacionados estén los cambios de precios de los activos objeto de cobertura y los cambios de los precios de los futuros. De esta manera, la pérdida en un mercado viene compensada total o parcialmente por el beneficio en el otro mercado, siempre y cuando se hayan tomado posiciones opuestas. En el siguiente relativo a las aplicaciones prácticas y ventajas operativas de los

contratos de futuros se describen las

principales operaciones de cobertura que se realizan en los mercados de futuros. Dentro del conjunto de usuarios de los mercados de futuros y opciones se encuentran las entidades de depósito (bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito), compañías de seguros, fondos de inversión, fondos de pensiones, sociedades y agencias de valores y bolsa, sociedades de financiación y leasing. Las empresas no finacieras

también

pueden

verse

muy

beneficiadas

con

su

intervención en los mercados de futuros y opciones, especialmente aquéllas que por su tamaño y estructura financiera tienen una alta

Página

41

El Mercado de Derivados

participación en los mercados financieros fabricantes

de

automóviles,

empresas

(compañías eléctricas, públicas,

constructoras,

petroquímicas, etc.). APLICACIONES DE LOS FUTUROS EN LAS OPERACIONES DE COBERTURA Aplicaciones prácticas y ventajas operativas de los contratos de Futuros en operaciones de Cobertura. Situación del potencial usuario del mercado de futuros Previsión de realizar una emisión de pagarés de empresa, bancarios o corporativos a corto plazo. Previsión de recepción o renegociación de créditos a corto plazo. Previsión de realizar una emisión de bonos u obligaciones a medio o largo plazo. Previsión de recepción o renegociación de préstamos o créditos a medio o largo plazo. Inversión financiera a realizar en breve en activos monetarios a corto plazo. Previsión de concesión de créditos a corto plazo.

Riesgo a cubrir

Actuación en los Objetivo mercados de futuros

Protección contra el alza de tipos de interés

Venta de contratos de futuros sobre tipos de interés a corto plazo (MIBOR'90 o MIBOR'360.

Protección contra el alza de tipos de interés

Venta de contratos de futuros sobre tipos de interés a medio o largo plazo (Bono nocional a tres o diez años)

Protección contra el descenso de tipos de interés.

Compra de contratos de futuros sobre tipos de interés a corto plazo (MIBOR'90 o MIBOR'360).

Inversión financiera a realizar en breve en activos financieros a medio o largo plazo. Previsión de concesión de préstamos o créditos a medio o largo plazo. Cartera de activos monetarios valorada a precios de mercado.

Protección contra el descenso de tipos de interés.

Compra de contratos de futuros sobre tipos de interés a medio o largo plazo (Bono nocional a tres o diez años). Venta de contratos de futuros sobre tipos de interés a corto plazo (MIBOR'90 o MIBOR'360).

Protección contra el alza de los tipos de interés.

Tener un coste de financiación fijo previamente determinado, de forma que el alza de los tipos de interés no afecte a la emisión de pagarés o al coste del crédito, ya que dicho incremento de tipos se ve total o parcialmente compensado por el beneficio obtenido en la venta-compra del contrato de futuros. Igual al caso anterior,pero para medio o largo plazo.

Tener una rentabilidad fija previamente determinada en la inversión a efectuar, de forma que el descenso de los tipos de interés, no afecte a la inversión a realizar, ya que dicha reducción de tipos se ve total o parcialmente compensada por el beneficio obtenido en la compraventa del contrato de futuros. Igual al caso anterior, pero para medio o largo plazo.

Compensar total o parcialmente la pérdida patrimonial en la venta de activos monetarios con el beneficio obtenido en la venta-compra del contrato de futuros.

Página

42

El Mercado de Derivados

Cartera de renta fija valorada a precios de mercado.

Protección contra el alza de los tipos de interés.

Entidad de depósito con una sensibilidad pasiva (Gap negativo) entre activos y pasivos a corto plazo en la estructura de balance. Entidad de depósito con una sensibilidad pasiva (Gap negativo) entre activos y pasivos a largo plazo en la estructura de balance. Entidad de depósito con una sensibilidad pasiva (Gap positivo) entre activos y pasivos a corto plazo en la estructura de balance. Entidad de depósito con una sensibilidad activa (Gap positivo) entre activos y pasivos a medio o largo plazo en la estructura de balance. Efecto de preinversión en una cartera de renta variable.

Protección contra el alza de los tipos de interés que afectará a la estructura de activo y pasivo a corto plazo, pero con mayor incidencia en el pasivo. Protección contra el alza de los tipos de interés que afectará a la estructura de activo y pasivo a corto plazo, pero con mayor incidencia en el pasivo. Protección contra el descenso de los tipos de interés que afectará a la estructura de activo y pasivo a corto plazo, pero con mayor incidencia en el activo. Protección contra el descenso de los tipos de interés que afectará a la estructura de activo y pasivo a largo plazo, pero con mayor incidencia en el activo.

Cartera de renta variable.

Protección contra la caída de cotizaciones.

Participar de los beneficios del mercado bursátil antes de efectuar la compra de acciones. Pretende cubrir el riesgo de no aprovechar la coyuntura bursátil alcista.

Venta de contratos de futuros sobre tipos a medio o largo plazo (Bono nocional a tres o diez años). Venta de contratos de futuros sobre tipos de interés a corto plazo (MIBOR'90 o MIBOR'360). Venta de contratos de futuros sobre tipos de interés a medio o largo plazo (Bono nocional a tres o diez años). Compra de contratos de futuros sobre tipos de interés a corto plazo (MIBOR'90 o MIBOR'360). Compra de contratos de futuros sobre tipos de interés a medio o largo plazo (Bono nocional a tres o más años) Compra de contratos de futuros sobre un índice bursátil.

Venta de futuros sobre un índice bursátil.

Compensar total o parcialmente la pérdida de valor que experimentan los títulos de renta fija con el beneficio obtenido en la venta-compra del contrato de futuros. Compensar total o parcialmente el mayor coste de financiación del pasivo, por el alza de los tipos de interés, con el beneficio obtenido por la venta-compra del contrato de futuros. Igual al caso anterior, pero para medio o largo plazo.

Compensar total o parcialmente el menor rendimiento de la inversión por la baja de los tipos de interés con el beneficio obtenido por la compra-venta del contrato de futuros. Igual al caso anterior, pero para medio o largo plazo.

El inversor que prevé un alza del mercado bursátil en su conjunto y no dispone de la liquidez necesaria para la compra de las acciones, podrá comprar contratos de futuros y participar de los beneficios del alza bursátil con escaso desembolso y elevado grado de apalancamiento. Una vez dispone de la liquidez necesaria, compra las acciones, vende los contratos de futuros previamente comprados y materializa el beneficio de éstos. Asegurarse transitoriamente ante posibles descensos de las cotizaciones; las pérdidas de las acciones se compensarán total o parcialmente con los beneficios de la venta-compra de los contratos, y simultáneamente se puede obtener una rentabilidad ligada con los tipos de los mercados monetarios. Con ello evita tener que proceder a la liquidación y posterior recompra de la cartera, con todos los costes y riesgos que ello comporta.

Nota: Otras aplicaciones que pueden realizarse a través de la operativa en mercados de futuros sobre tipos de interés son las siguientes:

Página

43

El Mercado de Derivados

Transformación de un empréstito a tipo fijo en tipo variable o viceversa Transformación de un préstamo a tipo variable en tipo fijo o viceversa La breve descripción realizada de los mecanismos de cobertura pone de manifiesto dos aspectos importantes. El primero es que la necesidad de cubrirse no deriva del volumen de operativa en los mercados, sino muy especialmente del volumen y estructura de las carteras y de la forma de financiarlas. El segundo es que, siempre que la magnitud y causas de la variabilidad de su precio sean similares, es decir, siempre que sus respectivos mercados estén suficientemente integrados, pueden realizarse operaciones de cobertura basadas en un activo subyacente para disminuir los riesgos derivados de posiciones abiertas en otros instrumentos diferentes. Esto explica la posibilidad de utilizar como subyacentes activos nocionales, que no existen en la realidad, o cestas de activos, en las operaciones de cobertura. 2.2.

Especulación Al contrario que en las operaciones de cobertura, con las que disminuye el nivel de exposición al riesgo de mercado previamente existente, con las operaciones especulativas se asumen nuevos riesgos, es decir, se abren posiciones. Siempre que, por problemas relativos a su propia solvencia, no perturben la marcha de los mercados, la actuación de especuladores dispuestos a asumir riesgos es

indispensable

para

que

puedan

realizarse

operaciones

Página

de

44

El Mercado de Derivados

cobertura con costes que no resulten prohibitivos. En gran parte, especulación y cobertura son las dos caras de una misma moneda, dado que, en definitiva, la función básica de los mercados a plazo es la de lograr una redistribución de riesgos lo más eficiente que sea posible entre agentes que desean desprenderse de ellos y agentes que, a cambio de una rentabilidad dada o en expectativa, desean adquirirlos. Es evidente que cabe casar dos operaciones de cobertura (al igual que dos especulativas), pero es evidente también que, sin la presencia de especuladores, la posibilidad de encontrar contrapartida sería mucho más remota y que las oscilaciones de los precios serían mucho mayores en un teórico mercado al que sólo concurrieran agentes en busca de cobertura. Queda por tanto claro, que se trata de una actuación que pretende obtener beneficios por las diferencias previstas en las cotizaciones, basándose en las posiciones tomadas según la tendencia esperada. El especulador pretende maximizar su beneficio en el menor tiempo posible, minimizando la aportación de fondos propios. Cuando se posee o se prevé detentar una posición firme de contado y no se adeuda cobertura alguna, también se está especulando. Dicha actuación debe calificarse de especulación pasiva o estática, a diferencia

de

la

anteriormente

enunciada,

que

se

refiere

a

Página

45

especulación activa o dinámica.

El Mercado de Derivados

El elevado grado de apalancamiento financiero o "efecto leverage" que se consigue en los contratos de futuros hace especialmente atractiva para el especulador la participación en dichos mercados; por ello, quienes realizan operaciones de carácter especulativo dinámico saben que el importante efecto multiplicativo de las plusvalías va a resultar muy gratificante cuando se prevea correctamente la tendencia de las cotizaciones. Precisamente por el alto grado de apalancamiento que incorporan los contratos de futuros y por su evolución de carácter simétrico respecto a la generación de pérdidas y ganancias, los especuladores deben conocer que el mismo efecto multiplicativo, pero en sentido inverso, se produce al prever erróneamente la tendencia de las cotizaciones, siendo por ello conveniente adoptar medidas

de

precaución

como

complemento

de

la

operación

especulativa. La especulación es muy positiva para el buen funcionamiento del mercado, dotando al mismo de mayor grado de liquidez y estabilidad, así como de un mayor grado de amplitud, flexibilidad y profundidad en la cotización de los contratos. Debe considerarse que la contrapartida negociadora de un especulador es, en numerosas ocasiones, alguien que realiza una operación de cobertura. En el cuadro siguiente se presentan las principales operaciones especulativas dinámicas, en función de la tendencia prevista, de la

Página

46

El Mercado de Derivados

actuación a seguir en el mercado de futuros y del objetivo perseguido por el especulador. OPERACIONES DE CARÁCTER ESPECULATIVO DINÁMICO Tendencia prevista(*) Alza inminente de los tipos de interés a corto plazo.

Descenso inminente de los tipos de interés a corto plazo

Alza inminente de los tipos de interés a medio o largo plazo.

Descenso inminente de los tipos de interés a medio o largo plazo.

Alza inminente de las cotizaciones bursátiles, con la consiguiente variación positiva del índice bursátil de referencia. Descenso inminente de las cotizaciones bursátiles, con la consiguiente variación negativa del índice bursátil de referencia.

Actuación con futuros Venta de contratos de futuros sobre tipos de interés a corto plazo (EURIBOR) Compra de contratos de futuros sobre tipos de interés a corto plazo (EURIBOR) Venta de contratos de futuros sobre tipos de interés a medio o largo plazo (Bono nocional a tres o diez años). Compra de contratos de futuros sobre tipos de interés a medio o largo plazo (Bono nocional a tres o diez años). Compra de contratos de futuros sobre el índice bursátil.

Venta de contratos de futuros sobre el índice bursátil.

Objetivo Conseguir el beneficio correspondiente a la diferencia de precios de venta y compra, como consecuencia del alza de tipos de interés que hace bajar la cotización del contrato de futuros a un precio inferior al de venta. Conseguir el beneficio correspondiente a la diferencia de precios de compra y venta, como consecuencia del descenso de tipos de interés que hace subir la cotización del contrato de futuros a un precio superior al de compra. Igual al supuesto de alza de los tipos de interés a corto plazo, pero con diferente grado de sensibilidad al tratarse de tipos a medio o largo plazo.

Igual al supuesto de alza de los tipos de interés a corto plazo, pero con diferente grado de sensibilidad al tratarse de tipos a medio o largo plazo.

Conseguir el beneficio correspondiente a la diferencia de cotización del índice bursátil para la compra y la venta del contrato. El alza de las cotizaciones bursátiles se traduce en una variación positiva del índice bursátil y un incremento de la cotización del futuro. Conseguir el beneficio correspondiente a la diferencia de cotización del índice bursátil para la venta y la compra del contrato. El descenso de las cotizaciones bursátiles se traduce en una variación negativa del índice bursátil y un descenso de la cotización del futuro.

(*) Ceteris paribus, se supone que todas las restantes magnitudes de la economía permanecen constantes, si bien, debe considerarse que la curva de rendimiento o estructura temporal de los tipos de interés se desplaza homogéneamente para todos los plazos, manteniendo invariable su forma funcional previa. Otras estrategias dinámicas de especulación muy utilizadas por determinados fondos y sociedades de inversión son las denominadas asset alocation y dinamic portfolio insurance, que consisten en la

Página

47

El Mercado de Derivados

operativa mixta de bonos con opciones y futuros sobre índices bursátiles. 2.3.

Arbitraje Dado que las operaciones comentadas son «a medida» y no se negocian en mercados organizados, es lógico que el mercado presente numerosas imperfecciones que, teóricamente, podrían ser aprovechadas por los arbitrajistas. Como es sabido, una operación de arbitraje consiste en la compra y venta simultánea de un mismo instrumento

financiero

en

diferentes

mercados

o

diferentes

segmentos de un mismo mercado, con el fin de obtener beneficios ciertos, aprovechando las imperfecciones del mercado y sin asumir riesgo. De ahí deriva la función básica que cumplen los arbitrajistas en todo mercado: contribuir a hacerlo más integrado, limando las imperfecciones que puedan producirse en la formación de precios. En este sentido, una operación genuina de arbitraje se basa en la ejecución de una estrategia cruzada de intercambios con las siguientes características:  No requiere inversión inicial neta, ya que la operación se realiza con financiación ajena; si se realizara con fondos propios deberá considerarse el coste de oportunidad correspondiente.  Produce un beneficio neto positivo.  Está libre de riesgo de sufrir pérdidas.

Página

48

El Mercado de Derivados

Las

actuaciones

operaciones

arbitrajistas

cruzadas,

entre

incluyen

una

las

se

que

extensa incluyen

gama como

de más

representativas y habituales los arbitrajes futuro-contado, futurosopciones, futuros y opciones de diferentes vencimientos y futuros y opciones iguales o similares, pero cotizados en diferentes mercados. El arbitraje es una operación de oportunidad que se suele dar durante períodos de tiempo relativamente cortos; para ello, los arbitrajistas, atentos a la evolución del mercado, deben actuar antes de que la intervención de los restantes operadores elimine las oportunidades de arbitraje. El arbitrajista trata de obtener beneficios aprovechando situaciones anómalas en los precios de los mercados. Es la imperfección

o

ineficiencia

de

los

mismos

la

que

genera

oportunidades de arbitraje. Sin embargo, a través de dichas operaciones los precios tienden a la eficiencia. Debemos, por tanto, considerar que la intervención del arbitrajista resulta positiva y necesaria para el buen funcionamiento del mercado. 2.4.

Información Es evidente, no obstante, que, en la práctica, la labor del arbitrajista se ve extraordinariamente dificultada en mercados no organizados y descentralizados, que no generan información, o lo hacen de forma excesivamente dispersa, y en los que resulta difícil encontrar contrapartida. En consecuencia, estos mercados a plazo «a medida» tampoco pueden cumplir adecuadamente otra de las funciones

Página

49

El Mercado de Derivados

tradicionales de los mercados organizados de futuros y opciones: la de contribuir, a través de sus precios, a reducir los costes de caeurosción, elaboración y difusión de la in-formación, contribuyendo así a mejorar la asignación de recursos y, en definitiva, a elevar el bienestar.

3. ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIÓN DE DERIVADOS Una categoría de transacciones aplicadas a las opciones son “Cap, Floor y Collars”. Éstas son transacciones Swap relacionadas que proporcionan protección a las partes contrayentes. Esencialmente, bajo estos acuerdos el comprador paga generalmente una cantidad fija periódica y el vendedor paga las cantidades periódicas del mismo dinero: para las transacciones “Cap”, el exceso de un índice encima de un índice “Cap” especificado; o para las transacciones “Floor”, el exceso de un índice sobre otro variable; y para las transacciones “Collars”, una parte se vuelve el pagador del índice flotante Cap y la otra parte se vuelve el pagador del índice flotante Floor.

La compra “Cap” le permite a una persona que arregle un índice de captación de recursos máximos por adelantado para una cantidad especificada y para una duración especificada, mientras es útil el beneficio de caída para el índice. Normalmente el comprador “Cap” paga el premio al vendedor.

Página

50

El Mercado de Derivados

La compra “Floor” le permite a un prestamista que arregle un índice de captación de recursos mínimo por adelantado por la facilidad de poner una cantidad especificada para una duración especificada, mientras es útil el beneficio de levantamiento en el índice. El comprador “Floor” paga un premio a su vendedor. 3.1.

Cap (Máximo): Una opción que paga un interés sobre un monto de capital previamente convenido, cuando el índice de mercado esté sobre el precio del índice “Cap”.

3.2.

Floor (Mínimo): Una opción que paga un interés sobre un monto de capital previamente convenido, cuando el índice de mercado esté bajo de la base acordada “Floor”.

3.3.

Collar (Máximo y Mínimo): Es una combinación de Cap y Floor, posibilita que su comprador asegure un precio de captación de recursos máximo “Cap”, mientras permite liberar de cualquier perdida en el precio base “Flor”.

3.4.

Vanilla: A que se refiere a un instrumento financiero derivativo relativamente simple, normalmente un Swap u otro derivado que se emiten con los rasgos normales, explícitamente, la forma más Simple de un contrato.

Página

51

El Mercado de Derivados

3.5.

Exotic: Las personas generalmente se refieren a una opción exótica cuando el contrato no es Vanilla llana, puesta o que se negocia en un intercambio abierto y fuera de bolsa. Es una estrategia de las opciones que trabaja vendiendo dos llamadas y comprando dos llamadas en los mismos o diferentes mercados, con las fechas de madurez diferentes. Una de las opciones tiene un precio del ejercicio superior y el otro tiene uno más bajo del ejercicio que las otras dos opciones. El cobertor es la diferencia de precio entre dos mercados relacionados o artículos.

3.6.

Index Futures (Índice de Futuros) Las entregas a plazo se acortan basándose en un índice. Por ejemplo, las entregas a plazo acortan el índice NIFTY y el índice BSE-30. Estos contratos derivan su valor del valor del índice subyacente. Las entregas a plazo del índice son los contratos futuros para estar debajo del índice del mercado al contado. Algunos usos específicos del índice de futuros:  Cartera de Reestructuración: para aumentar o disminuir la exposición de equidad en una cartera, rápidamente, con la ayuda del índice de Futuros.

Página

52

El Mercado de Derivados

 Índice de Fondos: Fondos de imitación y reflejo de un índice con el objetivo para generar el retorno equivalente al índice. Esto se conoce como la Estrategia de la Inversión Pasiva. 3.7.

Index Option Contract (Contrato de índice de opción) Los contratos de opciones que se basan en algún índice son conocidos como contratos de índice de opciones. Sin embargo, en diferencia al índice de futuros, el comprador de Contratos de índice de opciones tiene sólo el derecho pero no la obligación para comprar o vender el índice subyacente en el vencimiento. Los Contratos de índice de opciones son las opciones de Estilo generalmente europeas es decir pueden se ejecutadas o asignadas en la fecha de vencimiento.

3.8.

Swaptions (Opciones aplicadas a los Swaps) Son las opciones para comprar o vender un Swap que se pondrá operativo al vencimiento de las opciones. Así el Swaption es una opción para el Swap. En lugar de tener llamadas y opción de venta de acciones, el mercado del Swaptions tiene Swaptions del receptor y Swaptions del pagador. Un Swaption del receptor es una opción para recibir fijo y pagar una flotante. Un Swaption del pagador es una opción para pagar fijo y recibir una flotante. Las condiciones de las operaciones futuras vinculadas están fijas en el momento en el que el Swaption entra.

Página

53

El Mercado de Derivados

La parte que vende el Swaption paga un premio y se expone a las oscilaciones cíclicas (las condiciones de la operación vinculada de la opción están normalmente fijas en los precios del mercado actual en la fecha en que la opción se vende). Los Swaptions físicamente fijos permiten a la parte adquisitiva exigir a la contraparte poder acceder a lo convenido en la operación vinculada. El efectivo se establece en la fecha de vencimiento (la fecha de maduración) por un pago al contado que es calculado en base al índice de valoración de mercado de la operación subyacente vinculada a la fecha de vencimiento. 3.9.

Spread La compra de una opción y la venta simultánea de una opción relacionada, como dos opciones de la misma clase pero a precios diferentes y/o fechas de vencimiento diferentes. La estrategia comercial involucra la toma de una posición en dos o más opciones del mismo tipo o transacciones de entregas a plazo que involucran una posición comprada en un contrato y una posición vendida en otro contrato similar.

3.10. Straddle (En ambos lados) La compra o venta de un número igual de opciones de venta de acciones y de compra de acciones, con los mismos precios y fechas de vencimiento. Una montura proporciona la oportunidad de ganar sobre la volatilidad futura del mercado. Se usan para ganar de la volatilidad alta y pueden ser eficaces cuando un inversionista está

Página

54

El Mercado de Derivados

seguro de que un precio accionario cambiará dramáticamente, pero no puede predecir la dirección del movimiento. 3.11. Strip and Strap Un Strip consiste en una posición comprada en un Call y dos Puts con el mismo precio de venta y fecha de vencimiento. Un Strap consiste en una posición comprada en dos Call y un Put con el mismo precio de venta y fecha de vencimiento 3.12. LEPOS (Low Exercise Price Options) Las opciones de precio de ejercicio bajas son los contratos con el precio bajo del ejercicio, permite ganancias de los movimientos del precio en el valor garantizado sin pagar el valor íntegro de una opción.

Negociadores de Opciones En razón de que el precio o valor de las opciones depende del precio o valor del activo que la respalda (activo subyacente), hace que puedan estar presente negociadores buscando protección (hedging) y especuladores (speculation) buscando ganancias fáciles. Negociadores de Futuros

Página

55

El Mercado de Derivados

Al igual que en las opciones, tendremos negociadores buscando protección (hedging) y especuladores (speculation) buscando ganancias fáciles; pero agregamos dos nuevos negociadores; los day-traders y los descubridores de precios. Traspaso de riesgo (hedging): el mercado de futuros permite una gran libertad en la transferencia del riesgo de un negociador no dispuesto a correrlo a otros que sí aceptarían correrlo, con la esperanza de obtener utilidades. En la posición larga, el riesgo del precio siempre está cubierto; en la posición corta, el riesgo se elimina si se adquiere el bien desde el comienzo.  Especuladores: en el mercado de futuros se reciben importantes beneficios, al estar en la posibilidad de traspasar riesgos. Con un buen manejo de la información pertinente, alguien puede hacer que estos beneficios sean mayores, aunque aumento proporcionalmente su riesgo de obtenerlos. Aunque se critique al especulador; esta figura juega un papel muy importante en este mercado, por el manejo de la información.  Day – Traders: es quizás una nueva generación de negociadores que ha surgido en este mercado. Así como en Venezuela solemos llamar a los egresados del IESA los Iesaboys para significar una clase de personas que siempre le andan buscando cinco patas al gato; así mismo surgieron los Harvardboys, que son jóvenes egresados de las maestrías de Finanzas e Inversión de la Universidad de Harvard, que se dedican a

Página

56

El Mercado de Derivados

estudiar el comportamiento del mercado de derivados y pueden establecer con gran precisión los precios futuros, pero dentro de un mismo día. Con este mecanismo, juegan con contratos (posiciones) por horas (desde dos hasta cinco horas), pero nunca mantienen una posición de un día para otro. De allí su nombre: daytrader o negociador del día. Algunos analistas incluyen este tipo de negociador dentro de los especuladores; la opinión del autor es que van un poco mas allá de una simple especulación; es una estrategia formal de hacer negocios.  Descubridores de precios: el mercado de futuros suministra importante información sobre los precios que tendrán los bienes (mercancías y valores) y servicios en el futuro. Utilizando este concepto, se puede argumentar que los precios de futuros deben ser iguales a los precios spot futuros esperados. Así que si alguien necesita saber el precio futuro de algo, solo tiene que investigar cuanto es su cotización en el mercado de futuros. A esta modalidad se le conoce como ARBITRAJE o mecanismo de formación de precios por evidencia empírica. Ejemplos de estrategias de negociación de opciones Dependiendo de lo que se busque (protección o especulación), existe diversidad de estrategias que pueden ser aplicadas.  Opción de Venta Protectiva: si se quiere invertir en una acción, pero no se quiere tener exposición a pérdidas por encima de cierto nivel, se puede considerar la compra de la acción y una opción put sobre la

Página

57

El Mercado de Derivados

acción. Cualquier cosa que pase con el precio spot de la acción, no se tendría pérdida alguna (en equilibrio).  Opción de Compra Cubierta: es la compra de una acción con la venta simultanea de una opción de compra (call) sobre la misma acción. En este caso, la eventual obligación de vender la acción está cubierta por la acción en el portafolio.  Opción Straddle: se trata de comprar una opción call y una opción put sobre la misma opción, con el mismo precio exercise y la misma fecha de expiración. Esta estrategia es buena para inversionistas que calculan que el precio de la acción se moverá, pero no están seguros en que dirección lo hará.  Opción Spread: es la combinación de dos o más opciones call o dos o más opciones put, por la misma acción, pero con diferentes precios de ejecución o diferentes fechas de expiración.  Opción Collar: parte del establecimiento de una banda de precios posibles para la acción. Una vez establecida la banda, se hace una combinación de las estrategias anteriores, buscando la mayor utilidad posible Ejemplos de estrategias de negociación de futuros Al igual que en las Opciones, dependiendo de lo que se busque (protección o especulación), existe diversidad de estrategias que pueden ser aplicadas en los Futuros.

Página

58

El Mercado de Derivados

 Futuro de protección o hedging: es la adquisición de un contrato de futuros, para protegerse contra el movimiento de precios que puede sufrir el bien o servicio que se desee negociar. Por ejemplo, si un constructor está entrando en una licitación para una obra de cierto tiempo, seguramente le interesaría asegurar los precios de los insumos desde ahora, y no esperar hasta que llegue el momento de adquirirlos.  Futuro de especulación: es la utilización del mercado de futuros para lucrarse con el movimiento de los precios de los bienes y servicios. Si un especulador prevé que el precio de cierto bien va a subir, seguramente buscará posicionarse en largo (compra); por el contrario, si espera que el precio baje, tomaría una posición corta. En el primer caso, compraría mas barato, y en el segundo vendería mas caro. Futuro sobre base: se refiere a la adquisición de varios contratos de futuro, buscando la condición de “base igual a cero”, con lo cual se garantiza el precio spot (Ver fijación de precios). Esta estrategia puede ser utilizada tanto por especuladores como los que buscan protección.  SWAPS: este tipo de estrategia, utilizada exclusivamente para cobertura de riesgo en materia financiera, tiene a su vez, dos vertientes: 

Cobertura de riesgo de tasas de cambio de moneda extranjera: mediante esta estrategia, realizada con dos o más países, un negociador explota la posibilidad de acceso a una determinada divisa, para ponerla a la disposición de la otra parte, a cambio de disponer, a su vez, de la divisa en la que esa otra parte tiene ventajas comparativas. Por ejemplo, en una negociación entre una empresa

Página

59

El Mercado de Derivados

venezolana y una ecuatoriana podría triangularse una operación SWAP. En Venezuela no hay libre acceso al dólar, mientras que en Ecuador es la moneda de curso legal. Si las operaciones entre Venezuela y Ecuador, por ser miembros de la Comunidad Andina de Naciones, pueden ser en bolívares o en dólares. De esta forma, una empresa venezolana, con deuda en dólares, podría vender sus productos a una empresa ecuatoriana, haciendo que ésta pague en dólares al acreedor de la empresa venezolana. La limitación podría esta en el régimen de control de cambio vigente en Venezuela. 

Cobertura de riesgo de tasas de interés: es un mecanismo de intercambio de deudas con un tipo de interés por otras deudas con diferente tipo de interés. Por ejemplo, si una empresa (o país) emite títulos de deuda por $10.000.000 al 8% anual; estaría obligada a pagar anualmente $800.000. Sin embargo, mediante un contrato SWAP, puede cambiar de tasa fija a tasa variable o a tasa LIBOR (usualmente mas baja). Equivaldría a hacer una nueva emisión a tasa variable o LIBOR y hacer una colocación por el monto recibido a una tasa fija del 8%. Con esto pagaría los intereses a tasa variable o LIBOR y los $800.000. pero recibiría un flujo equivalente a este último. Aritméticamente, asumiendo un año con tasa variable de 6,5%, sería algo como lo siguiente: Salidas de Caja

$

Ingresos de Caja

Página

60

El Mercado de Derivados

- $10.000.000 x 8,00%

800.000

-

Colocación

10.000.000

x

8,00%

800.000

- $10.000.000 x 6,5% Total Salidas

650.000

1.450.000

EFECTO NETO

650.000

Posiciones adoptadas en el mercado de futuros A manera de resumen, las posibilidades de resultados que se presentan en un contrato de futuros o forward son: POSICIÓN LARGA – COMPRADOR

EVENTUALIDAD - RESULTADO Si SPOT > Precio de Ejecución ⇒ gana Si SPOT < Precio de Ejecución ⇒

CORTA – VENDEDOR

pierde Si SPOT < Precio de Ejecución ⇒

4. BOLSAS DE OPCIONES Y FUTUROS

gana

Si SPOT > Precio de Ejecución ⇒ Las bolsas de Opciones y Futuros son organizaciones similares a una bolsa pierde de valores; es decir, organizaciones integradas por socios que mantienen un puesto de bolsa, que puede ser negociado en mercado abierto. De esta manera, cualquier persona que desee convertirse en miembro de una bolsa, tiene que adquirir un puesto o asiento en la misma, y cumplir con los requisitos y fianzas que la institución y las leyes exijan. Las principales instituciones de este tipo son:

Página

61

El Mercado de Derivados

 Chicago Board of Trade (CBOT),  Chicago Mercantile Exchange (CME),  Chicago Rice & Cotton Exchange (CRCE)  New York Mercantile Exchange (NYMEX),  New York Cotton Exchange (NYCE),  Kansas City Board of Trade (KCBT),  Commodity Exchange of New York (COMES)  Minneapolis Grain Exchange (MGE)  MidAmerica Commodity Exchange (MidAm) 4.1.

Cámara de compensación de opciones y futuros El riesgo del contrato de futuro, descrito antes, no se acaba con la incorporación de la Bolsa de Valores. Para que alguien pueda negociar, la operación debe hacerse por intermedio de un miembro de la bolsa; pero si las partes están en plazas o ciudades diferentes y hasta distantes, la incertidumbre persiste y para resolverla, cada bolsa opera a través de una cámara de compensación. Esta garantiza que las partes cumplirán con el contrato. Como puede verse en el gráfico, cuando la operación de hace directamente, tanto el vendedor como el comprador asumen un riesgo; al hacerlo a través de la cámara de compensación, una vez que tanto el comprador como el vendedor firman el contrato con la cámara, ésta asume la obligación de entregar el bien a tenedor de la posición larga, y pagar al tenedor de la posición corta; es decir, el comprador traslada el riesgo del precio al vendedor, pero el vendedor traslada el riesgo del título a la

Página

62

El Mercado de Derivados

institución. La garantía que otorga la cámara de compensación, le genera su propia exposición al riesgo, ya que tendría problemas si los negociadores no cumplen con sus obligaciones. Para cubrir este riesgo, los negociadores tienen que establecer una cuenta de margen. Si

el

negociador

deja

de

cumplir

con

sus

obligaciones,

el

intermediario o la cámara puede disponer del depósito en la cuenta de margen para cubrir las pérdidas de operación. Esta facilidad protege al corredor, a la cámara de compensación y a la bolsa. Como los depósitos en esta cuenta suelen ser relativamente pequeños, con relación a los bienes que se negocian, las bolsas han adoptado un mecanismo de ajuste diario, según el mercado, que notifican a los negociadores mediante un “margin call”. Esta situación es muy comprometida para los negociadores, porque de no cubrir algún faltante o pérdida, el intermediario puede tomar el depósito de margen y liquidar la posición del negociante para cubrir su pérdida. Pero es la única forma que tiene la cámara de cubrir el riesgo de tomar la posición larga y corta simultáneamente. Además, la Cámara de Compensación hace posible que las partes liquiden su posición fácilmente. Si alguien tiene un contrato de compra (largo), y no quiere o no puede seguir con él; lo único que tiene que hacer es notificarlo al intermediario, y este negocia un contrato de venta (corto) para cerrar la posición, reduciendo la posición neta a cero.

Página

63

El Mercado de Derivados

Opciones y futuros fuera de cámara

Operación de la Cuenta de Margen

Página

64

El Mercado de Derivados

4.2.

Tipos de Contratos  Los contratos de futuro más comunes son:  Stock index futures (Futuros de índices bursátiles)  Single stock futures (Futuros sobre acciones individuales)  Interest rate futures (Futuros sobre tasas de interés)  Foreign currency futures (Futuros sobre divisas)  Commodity futures (Futuros sobre productos)

4.3.

Terminología básica de la cámara de compensación  Future Contracts: derecho y obligación de comprar o vender una cantidad específica de un activo subyacente, en una fecha determinada a un precio específico.  Forward Contracts: derecho y obligación de comprar o vender una cantidad a ser determinada de un activo subyacente, en una fecha determinada a un precio específico Long - Posición Larga: derecho y obligación de compra.  Short - Posición Corta: derecho y obligación de venta  Spot Price: precio al momento de vencimiento del contrato (T = 0)  Forward o Future Price: precio especificado en el contrato  Trade Exchange: Bolsa de Opciones y Futuros

Página

65

El Mercado de Derivados

 Clearing House: Cámara de Compensación de Opciones y Futuros  Commissions: Honorarios de la Cámara de Compensación, de la Bolsa, y operadores o intermediarios  Commodity: Mercancías o bienes sujetos a negociación  Margin Account: Bono o Fondo de Garantía de Cumplimiento  Margin Call: Solicitud para agregar fondos a la cuenta de margen, para cubrir cambios adversos en precios.

Página

66

El Mercado de Derivados

CONCLUSIONES Como se dijo al principio, los derivados nacieron como un mecanismo de cobertura de riesgo; sin embargo, al pasar del tiempo, y debido a su versatilidad, se convirtieron en una especie de lotería, donde los participantes entran con la intención de ganar dinero. Para concientizarnos de la peligrosidad de los instrumentos, manejados en una forma inadecuada, es bueno recordar el caso del Barings Bank, un banco inglés, de tradición centenaria (el más viejo del Reino Unido), que se derrumbó gracias a operaciones con derivados. Uno de los cuentos más infames del mundo financiero es la caída del Barings Bank. Se suponía que Nick Leeson, un trader a cargo del banco, debería explorar oportunidades de inversión de bajo riesgo, estableciendo mediante el arbitraje, las diferencias de precio de diferentes acciones, índices, e instrumentos derivados. Para ello, él actuaba en la Singapore Money Exchange (SIMEX) y la Osaka Exchange. Sin embargo, la realidad era que él estaba tomando posiciones demasiado arriesgadas, comprando y vendiendo diversas cantidades de contratos en las dos bolsas mencionadas. Gracias a la actitud permisiva de la alta gerencia del banco, Nick Leeson tenía control no solo sobre las operaciones en la bolsa, sino también sobre la administración del banco; es decir, “se pagaba y se daba el vuelto”. Hasta donde se supo, Leeson era muy hábil con las estadísticas y había

Página

67

El Mercado de Derivados

diseñado un modelo que le permitía determinar, con una precisión asombrosa, el comportamiento del índice Nikkei. Según se dijo, podía precisar incluso la hora y los montos en que iba a variar. Aprovechando este modelo, empezó a vender contratos de opciones y futuros sobre el índice Nikkei 225, y el Barings Bank empezó a ganar mucho dinero. La saga de la caída del Barings Bank es la siguiente: 1993: Nick Leeson fue nombrado Gerente General de la subsidiaria del Barings Bank, en Singapore. Enero de 1994: Leeson había llegado a un tope máximo de contratos de opciones (put y call), y futuros sobre el índice Nikkei 225, al punto de que en Febrero de 1994, el portafolio estaba valorado en 2,8 billones de yenes. Julio de 1994 – Agosto de 1994: James Baker, un auditor interno, pasa dos semanas en Singapore investigando las inmensas utilidades que la subsidiaria estaba teniendo. Baker identifica serias debilidades de control interno, y recomienda que Leeson sea relevado de la responsabilidad del manejo de la oficina, aunque pudiera seguir como negociador en la bolsa. En respuesta a esta recomendación, al Gerente de la subsidiaria de Hong Kong se le asigna la responsabilidad el manejo de la oficina, pero a medio tiempo. Diciembre de 1994: una nueva investigación revela que la cartera había llegado a unos siete billones de yenes, pero que la utilidad no estaba manteniendo la relación que antes tuvo, aparentemente por pérdidas ocultas, por lo que se ordena crear una provisión para pérdidas en portafolio.

Página

68

El Mercado de Derivados

23 de Enero de 1995: El índice Nikkei 225 baja 1000 puntos, después de que un terremoto sacude al Japón. Leeson trata de recomprar sin éxito todos los contratos en circulación hasta Junio de 1995 sobre el índice. 23 de Febrero de 1995: el Barings Bank se da cuenta que tiene 55.399 contratos del Nikkei que vencen en Marzo y otros 5640 que vencen en Junio. Con esto, la pérdida acumulada determinada era de 59 billones de yenes, solo en SIMEX. 24 de Febrero de 1995: la Junta Directiva del Barings Bank reconoce que están en bancarrota. Marzo de 1995: el Dutch Bank ING acuerda comprar el Barings Bank por una libra esterlina, y asume todos los pasivos. Un informe que pude leer, y en el cual aparecía toda la historia, decía que todo se debió a: deficiencias de control interno (Leeson con dos cargos), falta de conocimiento de los negocios (exceso de utilidades no normales), deficiente supervisión (nadie era responsable por supervisar el trabajo de Leeson), y carencia de líneas de mando y de reporte, de lo cual se aprovechó Leeson para cometer el fraude. Allí no hubo fraude; sino un exceso de confianza en un hombre, que como dio excelentes resultados, no fue controlado, y pasó lo que pasó por el terremoto. Si no hubiese habido terremoto, seguramente ya Leeson sería presidente o algo más del Barings.

Página

69

El Mercado de Derivados

BIBLIOGRAFÍA  Bergés, Ángel y Ontiveros, Emilio. Mercados de futuros e instrumentos financieros. Madrid: Ediciones Pirámide, 1984. Obra imprescindible, muy técnica pero asequible.  Córdoba Bueno, Miguel. Análisis financiero de los mercados monetarios y de valores. Madrid: AC, 1996. Estudio profundo, muy completo y actualizado, de los mercados financieros.  Díez de Castro, Luis. Ingeniería financiera: la gestión en los mercados financieros internacionales. Madrid: McGraw-Hill - Interamericana de España, 1991. Preciso y completo trabajo acerca de la ingeniería financiera internacional.  Inocencio T. Sánchez B. PhD / MBA / MSc / Contador Público, Profesor Área de Estudios de Postgrado y del Centro de Extensión y Asistencia Técnica a las Empresas.  Mykdashi,

Z.

Nouvelles

politiques

bancaires

et

système

financier

international. París: Económica, 1987. Imprescindible estudio sobre el sistema financiero mundial y el papel de los bancos.  Ontiveros, Emilio. Mercados financieros internacionales. Madrid: EspasaCalpe, 1991. Rigurosa y asequible aproximación al tema.  Romero, Carlos. Introducción a la financiación empresarial y al análisis bursátil. Madrid: Alianza Editorial, 1987. Excelente introducción al mundo de las finanzas.

Página

70

El Mercado de Derivados

Página

71

El Mercado de Derivados

ANEXOS OPCIONES Y FUTUROS – EL CASO VENEZOLANO

El 08/02/1994, según resolución No. 039-94, publicada en Gaceta Oficial No. 35.418 del 10/03/1994, la Comisión Nacional de Valores dicta las NORMAS RELATIVAS A LA OFERTA DE OPCIONES Y FUTUROS, en la cual define los conceptos de Activo Subyacente, Contrato de Opción, Contrato de Futuro, Margen de Garantía, Endeudamiento Total, Capital Líquido, y Cámara de Compensación.

El 25/03/1997, según resolución No. 075-97, publicada en Gaceta Oficial No. 36.199 del 06/05/1997, la Comisión Nacional de Valores dicta la REFORMA PARCIAL DE LAS NORMAS RELATIVAS A LA OFERTA DE OPCIONES Y FUTUROS, en la cual corrige el artículo 8 de la resolución anterior, eliminándole la parte final, así: Artículo 8 – Versión original

Artículo 8 – Versión corregida

La Comisión Nacional de Valores, vistas las

La Comisión Nacional de Valores, vistas las

condiciones

condiciones

del mercado y mediante Resolución motivada,

del mercado y mediante Resolución motivada,

podrá

podrá

aumentar

los

requerimientos

de

capital

aumentar

los

requerimientos

de

capital

mínimo de las

mínimo de las

Cámaras de Compensación de Opciones y

Cámaras de Compensación de Opciones y

Página

72

El Mercado de Derivados

Futuros. La

Futuros. La

Resolución que exija el aumento de capital

Resolución que exija el aumento de capital

concederá

concederá

un plazo no menor de noventa (90) días para

un plazo no menor de noventa (90) días para

que los

que los

accionistas acuerden y paguen el aumento de

accionistas acuerden y paguen el aumento de

capital

capital

requerido. En todo caso, las Cámaras de

requerido.

Compensación de Opciones y Futuros deberán mantener una relación entre el valor del mercado de todos los contratos registrados en sus libros y la sumatoria de su capital pagado, reservas de capital y superávit que no exceda de veinte a uno.

La Cámara de Compensación de Opciones y Futuros (CACOF) fue constituida en marzo de 1996, como empresa privada, con sede en Caracas, Venezuela. Previa autorización de la Comisión Nacional de Valores, mediante Resolución No. 074-97 del 25/03/1997, y publicada en Gaceta Oficial No. 36.182 del 10/04/1997, CACOF comienza sus operaciones el 05/09/1997, luego de haber adquirido el Sistema Automatizado de Registro y Liquidación de Posiciones, en enero de ese mismo año. Su capital de Bs. 1.900MM, fue aportado por sus accionistas, que eran, fundamentalmente, Casas de Bolsa y de Corretaje, Bancos de Inversión y Comerciales, la Bolsa

Página

73

El Mercado de Derivados

de Valores de Caracas, la Bolsa Electrónica de Valores, MANPA, y Seguros Ávila. Como ya se mencionó, CACOF inició operaciones el 05/09/1997, y al final de ese año, ya negociaba 4 contratos: Futuro sobre el Índice Bursátil Caracas, IBC Futuro sobre las acciones de EDC Futuro sobre las acciones de CANTV Futuro sobre la tasa de cambio Bolívar / US Dólar

En 1998, se ampliaron los productos con 3 mas: Futuro sobre la tasa de interés “overnight” Futuro sobre la tasas de interés Opciones sobre los 6 contratos anteriores.

Había 3 tipos de miembros en CACOF: Miembros Negociadores Miembros Liquidadores Miembros Liquidadores Custodios

En Noviembre de 1998, por falta de negocios que le permitieran una actividad razonable, CACOF cesa “temporalmente” operaciones. Hasta el momento de escribir este papel, sigue inactiva.

Página

74

El Mercado de Derivados

ESTRUCTURA DEL MERCADO

Página

75