El Medio Ambiente Como Proveedor de Alimentos

EL MEDIO AMBIENTE COMO PROVEEDOR DE ALIMENTOS El medio ambiente nos proporciona una inmensidad de beneficios, la tierra

Views 62 Downloads 0 File size 184KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EL MEDIO AMBIENTE COMO PROVEEDOR DE ALIMENTOS El medio ambiente nos proporciona una inmensidad de beneficios, la tierra nos provee de una gran cantidad de alimentos como frutas y cereales, y además le proporciona alimento a otras especies que después nos alimentan. Desde el principio de nuestra era, nosotros hemos dependido enormemente del medio ambiente ya que siempre nos hemos tenido que adaptar al lugar en el que habitamos. La cosa más importante que nos ha dado la naturaleza y el medio ambiente ha sido la posibilidad de tomar recursos de estos elementos y el más importante han sido los alimentos. Desde el momento que los hombres se dieron cuenta de la posibilidad de sacar provecho de la tierra, desde ahí el tipo de alimentación cambio y más en nuestra región ya que se dieron cuenta que podían manipular la tierra y ya no depender de la caza y ya comenzaban a alimentarse frutas, verduras y bastantes semillas. Los crecientes requerimientos de crecimiento de agua para la producción de alimentos tanto en agricultura de temporal como de riego han implicado extracciones de agua, una significativa modificación de los regímenes de caudal y la degradación de la calidad del agua – todo con importantes implicaciones para la salud del ecosistema. Llevar una patata a nuestro plato obliga a consumir agua, energía y materias primas, y además conlleva ciertos daños para el medioambiente: los abonos pueden filtrarse a los cursos de agua; los motores emiten gases contaminantes, etc. Todo ello se traduce en un determinado “impacto medioambiental”, que varía de unos alimentos a otros. Desde ese momento a la fecha se ha buscado la manera de producir más y mejores alimentos. También ora cosa importante que gracias al desarrollo de la ganadería, la pesca y muchas más actividades se abrió otro gran camino para que la población pudiera subsistir de una mejor manera con una gran cantidad de alimentos.

EL IMPACTO EN LA AGRICULTURA El impacto del hombre sobre la superficie del planeta no solo es proporcional a la densidad de población sino también a la energía que consume cada individuo. El medio agrícola, fue desde el principio una de las víctimas de nuestras malas acciones, pues hoy, además de su función como soporte de las actividades relacionadas con la agricultura y de producir o consumir recursos renovables, ha sido considerado como un receptor de residuos de todo tipo y por supuesto, en un generador de perturbaciones debido a las propias actuaciones agrícolas. En la misma medida que ha ido creciendo el número de habitantes en el planeta, se han incrementado los niveles del deterioro ambiental y con ellos, han disminuido los niveles de agua potable, la perdida de diferentes especies vegetales y animales, la aparición de numerosas enfermedades incurables o en distintas fases, el deterioro del suelo, el cual es el soporte donde se producen los alimentos necesarios para que la especie humana exista y persista, etc. Al descubrir la agricultura, el hombre dejó de ser nómada y empezó a establecerse en determinados lugares, formando así los pueblos o comunidades y las ciudades actuales. Al haber cada vez mayor número de habitantes en las comunidades, la necesidad de alimentar a esos habitantes, causó que se empezaran a desmontar mayores superficies de montes para aumentar las superficies destinadas a los cultivos y a aumentar la caza de animales silvestres, cuando el hombre todavía no domesticaba a los animales. Con el aumento antes descrito, se empezaron a perder especies vegetales y también comenzó a haber la disminución o extinción de especies animales como sucede hasta nuestros días. La agricultura interviene de manera beneficiosa a favor del hombre, pero también tiene su lado negativo o su aspecto perjudicial para el mismo. Por ejemplo actualmente, para combatir las plagas o enfermedades de los cultivos principalmente en grandes extensiones, se utilizan la aspersión utilizando avionetas, y el pesticida utilizado se precipita sobre los jornaleros que están trabajando en el cultivo, o bien no se toman las medidas de seguridad para que dichos pesticidas no afecten la salud o integridad de dichas personas. En nuestro medio, el combate de plagas y enfermedades de los cultivos se realiza con mochilas aspersores y por ignorancia o negligencia o bien la falta de capacitación en el manejo de agroquímicos por parte del productor, estos son aplicados sin las medidas de seguridad correspondientes, como la utilización de guantes, gafas protectoras, overol, cubre bocas, cascos etc.

Todo ello sin duda alguna pone en riesgo la integridad física de dichos productores. Otro aspecto a tomar en cuenta es que los recipientes que contienen los agroquímicos no se le da un destino adecuado, en ocasiones, los productores al encontrar atractivos los recipientes los utilizan para contener sus alimentos o ingredientes para sus alimentos e incluso el agua que destinan para beber, sin pensar en los productos altamente tóxicos que contenían ambos recipientes. Las relaciones hombre-naturaleza han llegado a componer una lucha frente a frente que requiere un nuevo concepto del de desarrollo y sobre todo de la agricultura, ya que la agricultura y en general el mundo rural son cuestión clave en la lucha por la conservación de la naturaleza. Sin embargo, las urbanizaciones, los aeropuertos, las autopistas, los embalses y los complejos industriales, que curiosamente siempre se ubican en vegas y regadíos, están produciendo un acusado impacto sobre la agricultura y el medio ambiente. En las áreas de economía de montaña el pastoreo abusivo ha sido la causa de una intensa desertización, sucediendo lo mismo en las áreas de agricultura marginal, en las marismas e incluso en las áreas agrícolamente desarrolladas, con el uso de pesticidas y fertilizantes, y de grandes centros de madera con fuerte potencia de contaminación. Para ello debe defenderse la necesidad de obtener un desarrollo económico que contemple como primera medida evitar la degradación del medio ambiente. No es fácil, cómodo ni barato, solucionar los complicados problemas ambientales planteados, pero cada día tenemos más conocimientos y más medios para intentarlo, pero mal se puede conservar la naturaleza mientras el lucro y el provecho sigan siendo la máxima aspiración de la sociedad.

EL IMPACTO EN LA INDUSTRIALIZACIÓN El ambiente es todo lo que rodea a un organismo; lo constituyen componentes como el agua, el aire, los animales, las personas, el suelo, los cuales se relacionan entre sí. El efecto que produce una determinada actividad humana sobre el ambiente se denomina impacto ambiental. Con el transcurrir de los años el ser humano ha utilizado la tecnología para modificar el ambiente para su beneficio; sin embargo, esta tecnología también ha contribuido a perjudicar el ambiente. Los componentes del ambiente han sufrido un serio impacto en la medida en que el progreso tecnológico ha avanzado y se han aplicado en las actividades industriales, mineras y agropecuarias. El hombre ha ido buscando la manera de facilitar el proceso de su evolución. A medida que pasa el tiempo, inventa mecanismos cada vez más sofisticados para satisfacer sus necesidades primordiales y a la vez los perfecciona. Al mismo tiempo que el hombre evoluciona, aumentan sus necesidades y su ambición de mejorar su nivel de vida. De la manufactura artesanal, sencilla, dirigida a un público minoritario, pasa a la manufactura industrial, sofisticada, impregnada de ciencia y tecnología, que satisface las necesidades de un mercado más amplia, en este caso un país. Hace cerca de doscientos años, las gentes utilizaban herramientas rudimentarias para proveerse de alimentos, construir sus habitaciones y confeccionar sus vestidos. La aparición de la maquina es inmediata, resultado de importantes descubrimientos científicos y de los adelantos de la física, la química y la mecánica que ha permitido realizar grandes avances en el campo de la industria. Es así como se inicia en Inglaterra la Revolución Industrial en el siglo XVIII, y podría definirse como la sustitución progresiva de la fuerza y de las herramientas manuales por la máquina. La fuerza humana completada por los primeros utensilios ejerció una influencia trascendental en el campo del trabajo. Más tarde, el hombre utilizó el poder de los animales, como el caballo, el buey, el camello, el elefante, etc. La aparición de la rueda significa el paso del sistema de tracción al de rotación; mediante ella se acrecienta la capacidad de transporte de los animales. Viene luego la fuerza hidráulica que se aplica a la naciente industria textil. La economía ha otorgado a la industria, desde el origen de esta ciencia, un papel clave en el desarrollo de las naciones; de hecho, se emplea el término „país industrializado‟ como sinónimo de „desarrollado‟. Tampoco puede considerarse casual que la ciencia económica naciera como tal en el mismo momento histórico y país que la revolución industrial: la Inglaterra del último cuarto del siglo XVIII. La industrialización sin duda alguna ha contribuido al mejoramiento en los niveles de vida de los seres humanos al generar productos que satisfacen sus necesidades.

En un principio, el hombre vivió y se desarrolló de una manera bastante armónica con la naturaleza. Sin embargo, al pasar el tiempo su población aumentó en número y pasó a ser más eficiente en las acciones tendientes a aprovechar los recursos naturales, y llegó el momento en que empezó a provocar deterioros ambientales. Posteriormente el ser humano tuvo progresos culturales, científicos, tecnológicos, industriales, demográficos y urbanos. Creó ciudades y sus necesidades de alimentos y energía crecieron. Surgió la industrialización, utilizó carbón, petróleo, electricidad y, recientemente la energía nuclear. Al final apareció el gran problema de contaminación y degradación del ambiente. Así pues, todas las acciones para proveer de alimentos, satisfactores y comodidad a la humanidad van encaminadas indudablemente a utilizar y transformar al máximo los recursos naturales renovables y no renovables de que ella dispone. Aunque la naturaleza fácilmente puede recuperarse de perturbaciones pequeñas y no consistentes, derivadas del avance de la civilización o de eventos naturales, algunas de estas perturbaciones llevadas a cabo por el hombre han resultado casi catastróficas e irreversibles. Estas perturbaciones han provocado el desequilibrio y empobrecimiento de los ecosistemas sometidos a una explotación irracional o a la exposición con sustancias contaminantes que alteran su funcionamiento. Contaminante. es todo tipo de materia o energía arrojada al medio ambiente que, de una u otra forma lo altera o lo corrompe.

CAUSA DE LAS ACTIVIDADES INDUSTRIALES 

Las industrias contribuyen a la contaminación del aire, a través de sustancias de desecho como el monóxido de carbono, producido por la combustión de derivados del petróleo; y el sílice, generado por la industria siderúrgica, produce enfermedades pulmonares.



En cuanto a la contaminación del agua, las industrias desechan sustancias toxicas en los ríos y mares, tales como las aguas negras, producen enfermedades digestivas y en la piel.



Los derrames de petróleo impiden el paso del oxígeno a muchas especies de animales y vegetales acuáticos.



Cuando algunos desechos gaseosos como el humo y el óxido de azufre reaccionan con el agua, se convierten en ácidos, que al caer en forma de lluvias a la contaminación del suelo, afectando su fertilidad y debilitando a las plantas. Además, se generan toneladas de basura que empobrecen los suelos.

EL IMPACTO EN LA URBANIZACIÓN Durante el siglo xx la población del mundo se ha urbanizado de manera acelerada. La cantidad de personas que habitan las ciudades pasó de mil millones de habitantes urbanos en 1961 a tres mil millones en 2003 y se estima que para el 2030 la cifra será de 5 mil millones. Esto significa que el 60 % de la población mundial habitará en las ciudades. La proporción total de la población urbana creció del 13 % en 1900 al 29 % en 1950 y al 49 % en 2005. En el año 2005 se contaban 3,2 mil millones de residentes urbanos en el mundo y representaban 49 % de la población total global, la urbanización es una tendencia constante “que ha acompañado la industrialización y que no parece que vaya a detenerse con el paso a las sociedades postindustriales de la información y del conocimiento, sin perjuicio de las importantes implicaciones de esta transición en la concepción misma del territorio. El desarrollo implica urbanización, aunque no siempre se da el fenómeno a la inversa. Las zonas urbanas generan el 55 % del producto nacional bruto de los países de menos ingresos, el 73 % en los países de ingreso mediano y el 85 % en los países de ingreso alto. Los sectores manufactureros y de servicios se concentran en los centros urbanos, donde pueden beneficiarse de los mercados de insumos, productos y mano de obra, y donde las ideas y el conocimiento fluyen con mayor rapidez. Este fenómeno de la urbanización será más agudo en las zonas menos desarrolladas del planeta, pues el incremento será de 2,3 mil millones a 3,9 mil millones de personas en los próximos 25 años. Hacia 2030 se espera que el 56 % de la población de los países en desarrollo viva en áreas urbanas. En números absolutos, en 2030 la población urbana será cuatro veces mayor en los países en desarrollo que en los países desarrollados (3,9 mil millones de personas en los primeros y mil millones en los segundos). Otras de las obras de urbanización son la instalación de grandes centros comerciales en las ciudades, gasolineras, industrias, hospitales y ductos en los que se transportan combustibles como el gas natural, gasolina etc. Todas las obras de urbanización se llevan a cabo con la finalidad de brindarle una vida más cómoda a los habitantes de una población o ciudad, sin embargo antes de llevar a cabo una obra de urbanización se debe analizar el impacto que dicha obra causará al entorno ecológico o perjuicios a las personas que viven adyacentemente al lugar en donde se pretende llevar a cabo la obra.

Por ejemplo en la construcción de una carretera o una autopista, se debe tener cuidado en no dañar considerablemente el ecosistema adyacente en donde va a pasar dicha vía de comunicación y deben de cercarse ambos lados de la vía para evitar que los animales silvestres crucen la vía y ocasionen accidentes a los usuarios de la misma. En la instalación de una gasolinera, se debe construir a una cierta distancia de las zonas habitacionales, además de contar con instrumentos o aparatos contra incendios, dado que es un lugar donde se manejan productos inflamables. También se debe disponer de un buen drenaje y evitar que los combustibles lleguen a los mantos freáticos y contamine a los mismos. En la construcción de hospitales, de igual forma se deben construir a una determinada distancia de las casas habitación, además de que genera desechos peligrosos desde el punto de vista de patogenicidad de los mismos se deben tomar medidas para su desecho adecuado para no ser fuente de contagio de las personas. La instalación de industrias, de igual forma, estas se deben establecer en determinados lugares destinados ex profeso para ello, es decir a una determinada distancia de las zonas poblacionales, además de que se deben verificar que los desechos generados por los mismos se eliminen adecuadamente para no ser fuente de contaminación.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ

ALUMNO: PEREZ MARTINEZ ANGEL EDUARDO. ASIGNATURA: DESARROLLO SUSTENTEBLE

CATEDRÁTICO: GILBERTO DE JESUS CASTAÑEDA ORDOÑES

TEMA: EL MEDIO AMBIENTE COMO PROVEEDOR DE ALIMENTOS CARRERA: ING. ELECTRICA

TUXTLA GUTIERREZ; CHIAPAS A 04 DE ACTUBRE DEL 2010.