El Hombre Es Un Ser Moral

el hombre es un ser moral?Descripción completa

Views 207 Downloads 2 File size 50KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La Moral del ser humano ¿El hombre es un ser moral? Durante la historia el hombre se ha regido moralmente conforme a las costumbres de su realidad dentro de una sociedad. Esto se da en el proceso de socialización donde si bien es cierto la familia toma un papel importante ya que es la base formadora de la moral del individuo, hay normas que ya existen en la sociedad y que sirven de modelo de conducta. Es entonces que el hombre tiene la libertad de elegir las posibilidades de cómo vivir al margen de la justicia del hombre y las leyes de dios o actuar con honestidad y respeto perfeccionándolo como hombre de bien. Ejemplo: Todos sabemos que Dios existe pero no todos creen en él.

¿Por qué? Porqué el ser humano siempre ha tenido una disyuntiva con la ética y la moral como base para el comportamiento de este en la sociedad en la que se desenvuelve porque se fundamenta en teorías en las que se citan a la filosofía subjetiva y racional. Es por eso que la moral no es la sensibilidad del individuo ni el razonamiento universal de este, sino la posibilidad real de identificar lo bueno y malo en la mente de cada persona. Entonces se puede decir que la moral de cada ser humano es individual. Ejemplo: Dibujo

¿Que son los valores éticos? Los valores éticos son un conjunto de normas establecidas en nuestra mente, estos valores son la guía que nos ayuda a actuar de manera responsable frente a diversas situaciones. Los valores éticos pueden ser relativos o sea depende de la perspectiva individual de cada ser humano con experiencia en el entorno familiar y social. Ejemplo: Respeto, lealtad, justicia, libertad, responsabilidad, honestidad.

Caso Bagua Introducción: En el Perú en estos últimos años la población de nuestra Amazonía se ha visto invadida por proyectos e inversiones impuestas por el gobierno de turno y en aras de un crecimiento económico. Muchos de estos “mega proyectos” no están sustentados debidamente porque no cuentan con una adecuada planificación territorial lo cual a lo largo del tiempo o tiempo real trae impactos negativos a diversas comunidades y a nuestra fauna animal y vegetal de nuestra Amazonía. Nuestra Amazonía tiene alrededor de 78 millones de hectáreas, sin embargo, casi 47 de ellas tienen concesiones de hidrocarburos. Y aunque las áreas naturales estén protegidas muchas veces han quedado subordinadas a las actividades de extracción y a una administración que no incluye pueblos indígenas, desconociendo incluso territorios ancestrales. En la actualidad hay 16 lotes de hidrocarburos superpuestos irregularmente sobre 12 áreas naturales protegidas. La minería ilegal y las empresas concesionarias generan conflictos entre el Estado y las comunidades que temen que por la falta de compromiso y control crezca a niveles desmesurados un daño mayor sobre el medio ambiente.

Desarrollo: La historia del Bagazo se desarrolla al norte del Perú en “Bagua“ este suceso de violencia y descontrol de las partes enfrentadas acontecido el 5 de Junio del 2009 entre comunidades indígenas amazónicas y el gobierno central fue el más largo y el de mayores consecuencias que haya enfrentado el Perú ,pues conmocionaron al país y extranjero por las vidas perdidas y el alto número de heridos. Aquel día hubo una masacre de nativos y población civil que protestaban contra el proyecto de ley 840-2006-PE, que planteaba la venta de las tierras forestales a inversionistas privados. A la altura del Km 201de la carretera Fernando Belaunde Terry, en la zona llamada la curva del diablo, el desalojo policial había desatado un enfrentamiento a fuego abierto entre manifestantes indígenas que manifestaban su rechazo a dicho proyecto de ley y las fuerzas del orden. Este ambiente de caos, dolor y violencia pura duro por más de cinco días donde se ve a policías disparando a mansalva, personas con machetes dispuestos a todo defendiendo la razón y la sinrazón a la vez a policías que defendiendo la posición del Estado hallaron cruel muerte a machetazos y sus cuerpos fueron tirados al lado del camino como si su vida no hubiera valido menos que nada. Según testimonios de personas heridas y familiares de víctimas que denunciaban hechos de abuso de poder, francotiradores en los techos poniendo su mira a dirigentes sociales. Pobladores asegurando haber visto cuerpos calcinados de indígenas que fueron lanzados al rio para

desaparecer la evidencia en un momento que se niega el acceso a la prensa justo en la zona de conflicto. Hoy en día se sabe que de estos hechos lamentables de la curva del Diablo y de la estación 6 del oleoducto norperuano ,existen procesos judiciales en el fuero civil por la muerte de 23 policías , y por el presunto asesinato del Mayor Felipe Bazán, cuyo cuerpo aún con vida se ve en imágenes de televisión nacional para después desaparecer sin dejar rastro alguno hasta el día de hoy, así como por los delitos de disturbios y actos vandálicos. Así también se les siguen procesos judiciales a generales por “omisión al deber de función operativa “en el desalojo de los nativos .Estos hechos aparte de dejar 32 muertos y más de un centenar de heridos en ambas partes dejo cuantiosas pérdidas económicas al país.

Cierre: Este denominado “Baguazo“ fue producto de una política impositiva que desconocía los derechos de los pueblos indígenas. El gobierno fue duramente criticado por la forma como manejó el conflicto desatado. Fue por esto que después corrigió errores cometidos y promulgo la ley de consulta previa. Con esto se dio un paso trascendental para evitar nuevos desbordes sociales como el Bagazo el cual se originó porque se imponen proyectos sin conocer la diversidad cultural, desconociendo a las poblaciones nativas que entienden de otra manera la protección de sus recursos naturales, es cierto que fueron hechos lamentables que da lecciones y nos proporciona enseñanzas a la clase política, sociedad civil y Estado para poder encontrar elementos de participación ciudadana. Actos como estos no se pueden repetir ya que el país necesita trabajar en unidad para asegurar un crecimiento con una verdadera inclusión social.