El Grabado Folleto de 1955

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DIRECCION

GENERAL

1 955

DE CULTURA

NOTA . EXPLICATIV A

Con el presente folleto relativo a la historia y a la tecnica del grabado) que er1i,ta la Direccion General de Cultura del Ministerio de Educacion) se com· pleme'(tta la realizacion del Salon N a· cional y el funcionamiento del Taller de Grabado para demostraciones pti.blicas de esa interesante tecnica. Esta publicacion responde al proposito de difundir el conocimiento de una expresiva manifestacion artistica y al par noble artesani3 que honra al pais par su calidad y el fervor de sus cul· tores) que animados de un notable espiritu de perfeccionamiento y un incesante afan de superacion) la han llevado a un nivel que par su alta jerarquia puede parangonarse con la produccion de los mas adelantados paises del mundo. La t6cnica del grab ado es poco conocida) no solo por el publico en general sino tambien por personas vinculadas alas artes plasticas por sus actividades) SU8 estudios 0 como amantes de sus expresiones. La breve historia y la objeti1Ja, explicaC'i6n que sobre la tecnica del grabado contiene est.e folleto) destinado a divulgarla en tod9s los ambientes y en los mas diversos medios) sera util a iniciados y a profanos y de su lectura) resultara una ensenanza que ha de redundar en una mejor apreciaci6n de una forma artistica llamada a ser por su propia indole y factura) esencialmente popular.

Tanto el funcionamiento del Taller de Grabado durante la realizacion del 51] Salon Nacional de Grabado) Dibujo y Miniatura) asi como la edicion de cste folleto) se rigen por las dis[Jos{c'iones de la R. M. recaida en el EX7Jte. NI] 58.917/55) cuya parte dispositiva dispone encomendar con caracter honorario al senor profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredon}}) don Fernando Lopez Anaya} y a Za profesora del mismo establecimiento) senorita Ana Maria Moncalvo} la atencion del taller de grab ado en el 51] Salon Nacional de Grabado} Dibujo y Miniatura y la preparacion del material de texto e ilustracion sobre Historia y Tecnica del Grabado} para la publicacion de un folleto destinado a divulgar su conocimiento y autorizar a la Di,reccion General de CuZtura a establecer las caracteristicas de la publicacion a editar y su distribucion sin cargo y a la Oficina de Prensa y Difusion a imprimir en taZZeres grrificos} 3.000 ejemplares del folleto referido, J

El acto de tncidir can un instrmnento en un material resistcnte os una actitud que se remonta a Jas primeras experiencias de la !lUlllana actividad. Despues de milenios de aiios, ese acto permanece identico a si misrno y el artista que hay ataca rm cobre can el buril, no hace mas que repetir el ges· to de aquel hombi'e primitivo qne en el fondo de su cueva, grabo manadas de renos y bisontes asociando en culto magico las variedadcs que servian a las necesidades primordiales de su tribu. En los albores de la civilizacl6n, el grab ado di6 las primeras cartas de juego, las ingEmuas estampas de los santos, estuvo en las ofrend as de las armas y construy6 las biblias tabelarias. El grab ado ha estado sucesivamente al servicio del placer y de la guerra, de la religi6n y de la cuItura. Hoy, el grabado constituye un arte exclusivo en virtud de sn mal'avillosa capacidad de expres~tm, q:.:e no busca ni acepta equivalencias con ningull otro arte. El grabado tienc bUS !eyes: pOI' 10 tanto, para responder a lils exi.gel1cia~ de su nuevo planteo criticd, acbe ser pe.nsado no mas en [unci6n de la plum? o de Ia mina de grafito dibujaU