el fausto

JOHANN WOLFGANG VON GOETHE I.INFORMACIÓN INTERNA: 1.1. DESARROLLO INTEGRAL DEL TEXTO: A) VOCABULARIO: * Tiaza: línea, r

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JOHANN WOLFGANG VON GOETHE

I.INFORMACIÓN INTERNA: 1.1. DESARROLLO INTEGRAL DEL TEXTO: A) VOCABULARIO: * Tiaza: línea, raya, alineación del sueño de una obra. * Latente: oculto, escondido. * Vaivén: balanceo, movimiento de un objeto que se oscila. * Exhalo: despedir gases y olores * Bregar: trabajar duro, luchar * Fregar: ruido estivando, intrépido * Pugnan: pelea, batalla, lucha, rivalidad. * Azotado: dar golpe con el azote. * Tejer: entrelazar hilos, cordones espartal para formar telas. * Arengas: discursar para enardecer los ánimos * Desván: parte de la casa, inmediata al tejado. * Aferrar: asir, agarrar firmemente, insistir. * Insulsa; insípido, soso y zonzo y falto de sabor * Incierto: no cierto, falso inseguro desconocido o ignorado. * Exiguo: insuficiente, escaso. * Antaño: en año pasado, tiempos antiguos. * Atril: mueble diseñado para sostener un libro. * Pleamar: fin o termino de los crecientes a mar. * Éter: fluido, sutil e invisible. * Bélico: relativo a la guerra.

1.2. EXPLICA EL PORQUÉ DEL TÍTULO DEL TEXTO: Porque narra la historia del Dr. Fausto (un sabio que vende su alma al diablo a cambio de la juventud perdida)

1.3. BIOGRAFIA DEL AUTOR: JOHANN WOLFGANG VON GOETHE. Johann Wolfgang von Goethe fue un escritor, científico, filósofo y político alemán que nació en Frankfurt el 28 de agosto de 1749 y que falleció en Weimar el 22 de marzo de 1832. Educado en casa por su padre, un consejero y abogado retirado, con 16 años se trasladó a Leipzig para estudiar en la universidad, donde escribió sus primeros poemas. Aficionado también al arte, dibujó a lo largo de toda su vida, además de interesarse activamente por todos los campos del saber, desde la política hasta la biología o la historia. Posteriormente, en la Universidad de Estrasburgo conoció a Herder, quien lo introdujo a las obras de Shakespeare y a quien ayudó después a

crear el Sturm und Drang, el movimiento romántico alemán. En 1775 comenzó a trabajar en la corte ducal de Carlos Augusto von Hardenberg en Weimar, donde permaneció gran parte de su vida, desarrollando una brillante carrera política que finalmente abandonó para dedicarse a viajar y a escribir. Dejando atrás su época romántica, en la que había escrito obras paradigmáticas como Los sufrimientos del joven Werther, y en la que había iniciado su obra maestra, Fausto, en la que siguió trabajando a lo largo de su vida, viajó por Italia y se enamoró cada vez más de la antigüedad clásica, abrazando el clasicismo también en su literatura. En Weimar había conocido a Friedrich Schiller, a quien le unió una gran amistad, y que lo animó a completar Fausto, que apareció finalmente publicado en 1808. Al final de su vida apareció su autobiografía, Poesía y verdad, en varias entregas entre 1811 y 1833.

1.4. BIBLIOGRAFIA:                       

El capricho del enamorado (1767), comedia en verso de un acto .Los cómplices (1768), tragedia en verso. Götz von Berlichingen (1773). Las desventuras del joven Werther (1774). Clavijo (1774), drama. Stella (1775), drama. Ifigenia en Tauris (1787), drama en prosa, del que hizo anteriormente una versión en verso yámbico. Egmont (1788). Torquato Tasso (1790). Fausto, fragmento (1790). Ensayo (1790). Aportes a la óptica (1792). Elegías romanas (1795). Los años e aprendizaje de Wilhelm Meister (1796), novela. Hermann y Dorothea (1798), idilio épico en verso. Fausto (1807). Las afinidades electivas (1809), novela. Viajes italianos (1816). Diván de Oriente y Occidente (1819), poemas. Wilhelm Meister Lehrjahre o Los años de formación de Wilhelm Meister (1821), novela. Fausto, segunda versión, póstuma, (1832). Poesía y verdad, su autobiografía (1833). Johann Peter Eckermann, Conversaciones con Goethe (1836-1848), Acantilado: Barcelona, 2005

1.5. ESTABLECE LA CORRIENTE, GÉNERO Y ESPECIE LITERARIA A LA QUE PERTENECE EL TEXTO: CORRIENTE: literatura universal del romanticismo GENERO: dramático ESPECIE LITERARIA: narrativo

II.ESTRUCTURA Y CONTENIDO: 2.1. ARGUMENTO ILUSTRADO: Fausto era un anciano que lo sabía todo, menos el misterio de la vida, se hizo mago, mas todo fue en vano. Sin haber tenido mujer e hijos ni haber disfrutado de los placeres del mundo, desconsolado no esperaba sino la muerte. Cuando iba a beber un brebaje mortal escucha absorto el jubiloso toque pascual de las campanas. Arroja la copa de veneno y sale a la calle con su discípulo Wagner. Un perro les sigue, el cual entra también a la habitación de fausto cuando este retorna. El perro se hincha desmesuradamente, arde y de las llamas surge un caballero. Era Mefistófeles, el diablo. Le promete a Fausto hacerle gozar de la vida plenamente, con la condición de que este le entregue su alma. El doctor acepta, firma el pacto. En el antro de una bruja, bebe Fausto un filtro y se transforma en un joven arrogante y habido de vivir el placer. Con la ayuda de Mefistófeles seduce y se burla de margarita, una hermosa niña. En un lance Fausto da muerte a Valentín, un arrogante soldado, hermano de margarita, quien esta inculpada de dar muerte a su propia madre y a su hijito. Las aventuras de Fausto no le causan a este sino sinsabores. Mefistófeles conduce a Fausto al palacio del rey. El reino atrav9ieza una grave crisis económica. Pero Mefistófeles la salva. En seguida, desciende con Fausta hasta las mismas entrañas de la tierra. Evocase a Helena y Paris. Fausto cree encontrar la felicidad máxima con la hermosa Helena. Euforion, el hijo de ambos muere a consecuencia de una caída. Helena se desvanece entre tinieblas. De vuelta al reino le presta eficaz ayuda el diablo y el doctor, al soberano, en una guerra. El rey le concede a Fausto una provincia. Excitase desaforadamente su ambición. Conviértase en un amo muy rico y poderoso. Más no se siente feliz. Ciego y anciano maldice de su suerte. Pronuncia la frase secreta del pacto. Acude Mefistófeles, pero no puede llevarse su alma. Por haberse mantenido esta pura, a pesar de todo lo ocurrido, se apoderan de ella los espíritus celestes.

2.2. DESCRIBIR A LOS PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS: PERSONAJES PRINCIPALES:  FAUSTO: Goethe lo describe como un filósofo racionalista dispuesto a arriesgarlo todo, incluso su alma, por ampliar el conocimiento humano, y que obtiene el perdón de Dios por la nobleza de sus intenciones. Además de ser filósofo y estudioso, es alguien que en una etapa de su vida trata de descubrir lo que le falta por aprender, el amor, aunque no lo vivió a profundidad, calmo ese afán por descubrir lo que le faltaba.  MEFISTOFELES Es aquel diablo de la obra aquel, que quiere apartar a Fausto del buen camino incitándolo a romper sus creencias y provocándolo a experimentar aquello que le falta por descubrir. Es aquella mala conciencia de Fausto, es el provocador, el incitador, aquel mal consejero, mal amigo, aquel que por trucos y engaños llevan a Fausto a lo que sería su desgracia.

PERSONAJES SECUNDARIOS:  Wagner: Es su discípulo, Fausto intenta enseñarle todos sus conocimientos, pero así mismo quiso mostrarle que el conocimiento no lo era todo y trato de sacarlo de ese estado de soñador en el que se encontraba.  Margarita: en cierta parte ella y fausto no eran tan diferentes o si no, no hubieran congeniado, ella era un poco inconforme con la simple vida que estaba llevando. Ella representa la salvación de fausto, ese eslabón que une a Fausto con el amor, y el amor lo conlleva a Dios.  Marta: Es amiga y vecina de margarita. Cumple dos papeles fundamentales en la relación de fausto y margarita, el de celestina y el de alcahueta, pues le acolito y silencio muchas cosas a esa relación

2.3. TEMA: La muerte trágica de un hombre que tomo una inadecuada decisión.

2.4. MENSAJE: Que debemos pensar bien antes de tomar una decisión, porque puede terminar en una tragedia.

2.5. EPOCA Y LUGAR DONDE SE DESARROLLAN LAS ACCIONES: La leyenda Fáustica se remonta al primitivo siglo III.

2.6. ESTABLECE LAS FIGURAS LITERARIAS QUE UTILIZA EL AUTOR: * “Oh aparatos con tanto ruido y peine, rosillo y estribo” * Hipérbole. * “Oh viejo mataste que yo nuca te utilice, estas aquí porque mi padre te usaba”. * Comparación. * “Oh viejo pergamino, ahumado estas de tanto tiempo, como en este atril ardid la tuba lámpara”. * Hipérbole. * “Es aquel pequeño franco un imán de los ojos”. * Hipérbaton. * “Audaz es el esfuerzo y magnifico el botín”. * Antítesis. * “El que ayuda al semejante, ayúdale el de arriba” * Sinécdoque. * “Hay deseos que dibujan carreteros al infierno” * Metáfora. * “Todo lo perecedero no es más que figura” * Hipérbaton. * “Mi pecho se siente juvenil, estremecido por el aliento mágico que envuelve su desfile” * Metáfora. * “Un reproche tal no me hace mella alguna”. * Compasión. * “No saben cuan mezquino es el oficio tal”. * Epíteto. * “En cuadros abigarrados, poco claridad, mucho error con una chispa de verdad” * Elipsis. * “Bueno falta te hará la juventud si te acosan los enemigos en la pelea”. * Hipérbaton. * “La vejez no nos vuelve infantiles, sino que nos encuentra cual verdaderos niños”. * Antítesis. * “El sol entona su cantico en competencia con las esferas hermanos”. * Hipérbaton. * “Es la sangre un fluido muy singular” * Epíteto. * “Al regocijo sucede en seguida horrible pesar”.

* Metáfora. * “A ti galanteador sensual una chiquilla te llevo de la nariz”. * Sinécdoque.

2.7. ESTILO QUE UTILIZA EL AUTOR: La obra Fausto se encuentra en 1era (primera) persona.

III.FUNCION LITERARIA: 3.1. OPINION QUE TIENES DEL TEXTO: A) PUNTOS POSITIVOS: 





Un buen libro, en el que se trata de manera muy particular el tema del placer y todo lo que hacemos para procurárnoslo, además de las desgracias de conseguir lo que queremos por medio de los medios erróneos. Los personaje, en especial Fausto, los tres valientes y Elena, me parecieron bastante fascinantes a pesar de la corta aparición de los dos últimos. Se trabaja muy bien el sentimiento en cada uno de los personajes. La estructura es realmente perfecta, los diálogos están muy trabajados. Y aunque como he citado antes la obra al principio me parecía bastante complicada, he de reconocer que a medida que iba leyendo me acostumbraba poco a poco a la lectura y resultó que acabó gustándome.

B) PUNTOS NEGATIVOS: 



Su lectura es complicada en el sentido que no es muy coherente en mucha partes del libro, como por ejemplo en la noche de Walpurgis en la que se pierde la cronología de la historia, o en el intermedio. Otra parte que complica es todo el segundo fragmento, ya que no tiene mucha relación con el primero, y tiene cambios de escena confusos y una cronología poco definida. Deja muchas dudas en el lector.