El Encubrimiento Del Otro

EVALUACION 1 – 2019 (LECTURA) – SECCION 2 INFORME DE TEXTO: E. DUSSEL: 1492. EL ENCUBRIMIENTO DEL OTRO. EL ORIGEN DEL M

Views 113 Downloads 0 File size 258KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EVALUACION 1 – 2019 (LECTURA) – SECCION 2 INFORME DE TEXTO:

E. DUSSEL: 1492. EL ENCUBRIMIENTO DEL OTRO. EL ORIGEN DEL MITO DE LA MODERNIDAD

Nombre: Maximiliano Alegría Vivanco Asignatura: Historia de América y Chile Hispánico. Profesor: Raúl Sánchez A. FECHA: 25-03-2019

Introducción Enrique Domingo Dussel Ambrosin, autor del libro “El encubrimiento del otro”. Nació el 24 de diciembre de 1934 en la Provincia de Mendoza, Argentina. Su época académica la desarrolló en la Escuela de Bellas Artes en la cual estudió 5 años. Después estudió filosofía en la Universidad Nacional de Cuyo. Con los años se fue a España, ahí siguió sus estudios por la rama de la filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo el doctorado. Vivió en Nazaret Israel, junto al sacerdote Paul Gauthier, trabajando como carpintero. Esta experiencia, le brindó la oportunidad de vivenciar al pobre como un ser excluido. En un viaje a Alemania conoció a su futura esposa Johanna Peters con quien tuvo dos hijos “Enrique S. y Susana Chr”. Tempranamente nació su interés por la Iglesia durante el periodo de la conquista y la colonización de América, lo que sería su tesis para conseguir el Doctorado en Historia. El libro “El encubrimiento del otro: Hacia el mito de la modernidad” publicado por primera vez en 1994 por la editorial UMSA. Su tesis pretende llegar al mito de la modernidad y con ello al acto fundante del “descubrimiento de América”. El autor realiza una crítica al famoso “descubrimiento” americano por los europeos, ya que, no es otra cosa más que encubrir, no se trata de un encuentro, sino de una conquista y colonización, bajo la visión eurocentrista, por lo que Dussel expone una visión no europea de la historia. Expone paradigmas de Modernidad, una de ellas eurocentrista, la cual define como emancipadora bajo una violencia cultural. Y también una Modernidad subsumida. Para poder exponer sus paradigmas de modernidad le da significados a tal concepto. Define modernidad como contenido primario de emancipación racional. Contenido secundario negativo, justificación de una praxis irracional de violencia. Y también como Trans-modernidad para la superación de la modernidad, pone como irracional a la violencia de la modernidad en la razón de la afirmación del Otro. Los países colonizadores utilizan términos muy propios, como, por

ejemplo, descubrimiento, para encubrir una realidad de violencia, explotación y represión. Dussel dice que no se descubre al Otro, sino que se encubre con lo mismo de Europa. Dicho de otra manera, Europa se descubre, se autoafirma.

Conclusiones. Conclusión 1 La problemática de la modernidad y alteridad: Dussel, autor del libro “El encubrimiento del otro” plantea que Europa en el año 1492 se encuentra en un momento en la historia, en la que el eurocentrismo comienza a apoderarse del continente y del mundo prácticamente, estos se consideran el centro del mundo y por ende son la perfección humana, menos preciando a africanos, asiáticos y próximamente a americanos, incluso llegando a decir que América latina queda fuera de la propia historia mundial. Todo lo que conocen es Europa como la parte del mundo iluminada por Dios, en África eran considerados como “barbaros” y parte del Asia donde eran “inmaduros”, aún en época de niñez. Todo que esta fuera de esos límites es lo desconocido, es decir, no existe para ellos; Así es cuando llegan al nuevo mundo. Aquí es cuando nace la “modernidad” con la llegada del europeo a América y su mirada desvalorizada hacia las culturas existentes en este nuevo mundo. Los europeos a su llegada abusan de las peores formas a los indígenas, justificándose en ser los únicos seres humanos “maduros” teniendo la obligación de evangelizar al resto del mundo. La problemática de la modernidad comienza cuando los europeos justifican su accionar en contra de los indígenas por el hecho de que estos por “naturaleza” son barbaros y, por ende, “incultos e inhumanos”. Con esto tendrían el derecho de abusar de estos. Al “otro” se le considera como un sujeto culpable de su “inmadurez”, y su victimización, esto ponía al sujeto moderno en un estado de inocencia frente a los actos de violencia-guerra que realizaba en contra del indígena. Todo esto es el “costo necesario” para poder llevar a cabo la modernización. Así, la “modernidad” con la llegada de la conquista es un acto “emancipatorio” porque le da la posibilidad al “bárbaro” para poder salir de su estado de “inmadurez”, transformarse en un hombre moderno y conocer a Dios. Otra de las justificaciones que tiene el accionar europeo es que todos sus métodos logran impedir la muerte de inocentes que mueren en manos de los “barbaros”. Con todo esto el europeo logra que el indígena logre el desarrollo, siendo así un proceso “emancipador”. Según el conquistador los asiáticos tuvieron la posibilidad de “salir” de la “barbarie”

“voluntariamente”, pero al no hacer esto, son mucho más culpables y los occidentales tienen la obligación de sacarlos de este estado de subdesarrollo. Al pasar los años, Bartolomé critica estas prácticas europeas en contra del mundo indígena, justifica diciendo que la “modernidad” siempre justificara la “violencia civilizadora” para poder “predicar el cristianismo”, abusando de hombres, mujeres y niños, privándolos de sus creencias y obligándolos a hacer lo que para el europeo era correcto. Bartolomé se posiciona al lado del “Otro” diciendo que la violencia nunca justificará la “inmadurez culpable” del indígena, que esta es una “guerra injusta” y con esto logra destruir el “núcleo” del mito de la modernidad. Conclusión 2. La colonización de los cuerpos. Se plantean dos figuras importantes, la conquista y la colonización. La conquista se entiende como una relación de persona a persona, proceso militar y político. Con ello sigue todo un proceso de dominación de las personas, del pueblo. La conquista, en cambio, es considerada una figura jurídica militar, en efecto, justificando el triunfo y el control sobre los cuerpos de las personas, por tanto, es necesario “pacificarlas”. El “pacificado” es negado, obligado a convertirse en una cosa, un instrumento, un oprimido. Es anulado, se minimiza y destruye como tal. Se convierte más en una matanza, a tal matanza se le denominó dominio. La llamada colonización se convierte en el comienzo de la domesticación, un cambio total para como aquellas personas vivían. Lo que trae como consecuencia la construcción de una raza particular. Esta construcción de raza se concreta en la domesticación de la vida india en América. Para expresar tal violencia, Dussel lo denomina “ego fálico”. Una violencia erótica del colonizador, que consiste en que el conquistador mata al varón indio de manera violenta, o simplemente lo reduce a su servidumbre, acostándose con la india. Es una sexualidad masculina, opresora, plantea su dominio total hacia la india. De esa misma relación entre el extranjero y la india nace el hijo mestizo. En el caso del indio, se le explotará a través del dominio del cuerpo, y se ve reflejado en el trabajo. Para el europeo era oro y plata, pero para el indio era muerte y desolación. El cuerpo del Otro es transformado en mano de obra gratis. Se convierte en un sumiso a las ordenes de un ser dominante, que no solo domina sus vidas, su mujer, y su tierra, sino que también coloniza su cuerpo.

Acercamiento al aula. Dentro de los planes y programas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del currículo educación chileno, los contenidos vistos en el texto se pueden utilizar en un octavo año básico, en la unidad:”Los inicios de la modernidad: humanismo, Reforma y choque de dos mundos.” OA05 “Argumentar por qué la llegada de los europeos a América implicó un enfrentamiento entre culturas, considerando aspectos como la profundidad de las diferencias culturales, la magnitud del escenario natural americano, y la desarticulación de la cosmovisión de las sociedades indígenas.” Actividad. En grupos de trabajo de 3 a 4 estudiantes deberán realizar una breve presentación del por qué se le conoce como “Descubrimiento” al continente americano, siempre con sus propias opiniones y también justificar el por qué podría llamarse “Encubrimiento del Otro”. Tal actividad se debe realizar frente al curso, con la idea de intercambiar opiniones. Seguido de esto, habrá una actividad breve con la idea de fortalecer lo aprendido y aplicar nuevos conocimientos. Los estudiantes en los mismos grupos deberán sacar un papel al azar, que el profesor preparó con anterioridad, con palabras claves de la conquista española y deberán aplicarla a un contexto. Ej: un grupo saca un papel que contiene la palabra: “Pacificar” el grupo deberá aplicar tal palabra al descubrimiento de América y relatar en que momento se puede y por qué aplica a tal suceso. Otro ejemplo. Nuevo mundo, encubrimiento. Etc. Con esto se pretende generar una participación de los estudiantes, abrir un ambiente de debate, de opinión. Que los estudiantes desarrollen la reflexión y la crítica en su discurso.