El Ecuador Crisis Bancaria

MACROECONOMÍA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO NOMBRE: Erika Ramón SEMESTRE: Cuarto “2” FECHA: 31/ Octubre/ 2

Views 170 Downloads 0 File size 258KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MACROECONOMÍA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO NOMBRE: Erika Ramón SEMESTRE: Cuarto “2” FECHA: 31/ Octubre/ 2016 INSTRUMENTOS MACROECONÓMICOS IMPLEMENTADOS EN LA CRISIS FINANCIERA DEL 99 El Ecuador es un país de bajo desarrollo relativo en América Latina, con un ingreso por habitante equivalente al 43% del promedio regional y una sociedad históricamente caracterizada por profundas inequidades sociales, étnicas y regionales. Los programas de ajuste estructural1 y promoción de exportaciones, inspirada en los lineamientos del “Consenso de Washington”2, aplicados a partir de 1982, no han logrado superar el estancamiento económico. Se comenzó a presentarse evidencia de desequilibrios en los mercados financieros internacionales que dieron inicio a la crisis financiera global más severa que se haya experimentado desde la Gran Depresión de los años treinta. Por el contrario, su costo social, en términos de incremento de la desigualdad social, del desempleo y la persistencia de la pobreza ha sido elevado (Maldonado, 2004, págs. 13-14). Investigar una de las mayores crisis económicas que tuvo el Ecuador en toda su historia es una gran ventaja ya que nos ayuda saber más de nuestra historia como ecuatorianos, saber identificar los factores que intervinieron antes de llegar a la crisis, analizar qué tipo de herramientas macroeconómicas se utilizaron para poder contrarrestar la crisis y al mismo 1 La iniciativa para la revisión participativa de los programas de ajuste estructural –SAPRI por sus siglas en inglés- es un proceso que se viene realizando en varios países de América Latina, Asia, África y Europa Central. Se trata de un ejercicio investigativo que intenta involucrar a representantes gubernamentales, de la sociedad civil y del Banco Mundial en el análisis de los principales impactos de los programas de estabilización y ajuste estructural. 2 Consenso de Washington: se refiere al conjunto de medidas de política económica de corte neoliberal aplicadas a partir de los años ochenta para, por un lado, hacer frente a la reducción de la tasa de beneficio en los países del Norte tras la crisis económica de los setenta, y por otro, como salida impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) a los países del Sur ante el estallido de la crisis de la deuda externa.

MACROECONOMÍA

tiempo observar que impacto tuvo el Ecuador al momento de haber implementado estas herramientas. El Ecuador se encuentra sumido en una de las crisis más profundas de la posguerra. Las quiebras empresariales, el aumento del desempleo, la incapacidad del Estado para financiar los servicios básicos, como salud y educación, el peso exorbitante de las deudas externa e interna, la desconfianza en las instituciones financieras y en general en las instituciones existentes, la pérdida de poder adquisitivo de los hogares, el aumento del desempleo, de la pobreza y la delincuencia, las tensiones regionales, han alcanzado magnitudes no registradas en ningún otro momento en la posguerra. Entre las causas de la actual crisis, confluyen factores internos e internacionales, como el fenómeno de El Niño y la crisis financiera internacional, que en diferentes proporciones han afectado también a otros países de América Latina (Salgado, 1999, pág. 1). Sin embargo, la crisis en el Ecuador ha alcanzado proporciones mayores que en los demás países de la región, debido al manejo de la política económica realizada por el actual gobierno, buscando favorecer exclusivamente a los accionista bancarios y a sus empresas vinculadas, esto es a los poderosos grupos financieros, mientras los pueblos afectados por el fenómeno de El Niño han permanecido insensiblemente olvidados y se empobrece a crecientes sectores de la mayoría de la población ecuatoriana (Salgado, 1999, pág. 1). El Ecuador vive una crisis financiera generalizada, unida a una crisis fiscal, una inflación acentuada y una recesión de la economía, agudizada por una errática política económica por parte del gobierno de recién depuesto presidente Mahuad. Generalmente se señala que ésta es resultado de causas internas y externas, tales como, la inestabilidad política de los últimos años, la guerra con el Perú, el impacto del fenómeno de "El Niño", las crisis internacionales y la suspensión de la líneas de crédito a las economías emergentes, entre las cuales se cuenta el Ecuador. En términos específicos, sin embargo, tiene sus raíces inmediatas en la situación económica del país, el comportamiento del sector financiero en

MACROECONOMÍA

el nuevo marco legal, introducido por el gobierno de Durán Ballén3 (1992 –1996), y en las reacciones "puntuales" del Estado ante este comportamiento (Espinoza, 2000, pág. 1). La sociedad ecuatoriana ha sido afectada por un estancamiento económico prolongado desde 1982, acompañado por el deterioro social y la presión creciente sobre los recursos naturales. El alza sostenida de los precios de petróleo y otros elementos favorables en el contexto internacional reciente podrían permitir la superación de ciertos obstáculos para retomar el crecimiento y mejorar las condiciones de vida de manera sustentable. Sin embargo, bajo las circunstancias actuales, la capacidad de la economía para aprovechar la coyuntura internacional favorable es limitada, y se requieren cambios en las estrategias de desarrollo que ha seguido el país durante las últimas décadas (Larrea, 2011, pág. 1). El Ecuador es claramente un país afectado por varios factores, tanto endógenos como exógenos, que se han ido dando por las diferentes políticas económicas durante los diferentes gobiernos. Hubo varias propuestas que decían asegurar la estabilidad económica para todos los ecuatorianos, pero estas no fueron tan prosperas como se esperaban que fueran. Estas políticas beneficiaban principalmente a empresarios, banqueros, etc. Otro factor fue la sucretización4, que gracias a ello este tuvo consecuencias negativas tanto para la sociedad y economía ecuatoriana, y el sucre seguía devaluándose. El estado ecuatoriano bajo el gobierno de Jamil Mahuad (1998-2000), se tomaron varias políticas macroeconómicas para regular la economía, pero sin resultados positivos estas políticas llevarían al Ecuador a una de las peores crisis económicas jamás vistas. Se declaró feriado bancario que, en el que se congelaron las cuentas de depósitos para evitar que la gente sacara todo el dinero y evitar una fuga masiva del capital (Cerdas, 2006); el crédito neto del Banco Central al sistema financiero, aumentó en alrededor de mil millones de dólares, entre julio de 1998 y febrero de 1999, decretándose un feriado bancario cuando el Banco Central ya no contaba con dinero líquido en existencias, después de haber sido virtualmente saqueado, entregando a los bancos hasta los billetes viejos que 3 Durán Ballén: Fue presidente del Ecuador entre el 10 de agosto de 1992 y el 10 de agosto de 1996. 4 Sucretización: Implica que el Estado ecuatoriano asuma la deuda externa privada.

MACROECONOMÍA

habían sido retirados de la circulación para ser incinerados y para impedir que continúe el retiro de depósitos y la consecuente quiebra de algunos bancos (Salgado, 1999, pág. 9). La conflictividad social, política y económica se mantuvo y el estallido social se hizo presente derrocando al entonces Presidente Jamil Mahuad Witt, el cual salió del país dejando instaurado el Esquema Monetario de Dolarización, como forma alternativa de controlar la crisis (Uquillas, 2011). Se creó una entidad estatal llamada Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) que sería la encargada de intervenir y estabilizar el sistema financiero nacional. El Estado creó la Agencia de Garantía de Depósitos, como un mecanismo para que los ecuatorianos, se hagan cargo de la devolución de los depósitos a los clientes. El Banco Central continúa en consecuencia emitiendo dinero para cumplir con las obligaciones que correspondían a los banqueros, puesto que ellos recibieron los depósitos y no la AGD. La inyección de circulante que está realizando el Banco Central, para financiar las operaciones de la AGD, estimula la inflación, impuesto que es pagado por todos los ecuatorianos para favorecer a los banqueros y empuja a la devaluación (Salgado, 1999, pág. 13). En enero del 2000 se dolariza oficialmente la moneda cuando un dólar equivalía a 25.000 sucres. El descalabro financiero y el temor a la hiperinflación condujeron a la dolarización, convirtiendo al Ecuador en el primer país latinoamericano que elimino su moneda nacional (Maldonado, 2004) .

MACROECONOMÍA

Gráfico 1: Exportaciones ecuatorianas: 1990 – 2002

Fuente: Banco Central del Ecuador, Información estadística mensual. Varios Números

Gráfico 2: Deuda externa ecuatoriana: 1970 – 2002

Fuentes: Banco Central del Ecuador. 1927 – 1997. Setenta años de información estadística. Quito, 1997: Banco Central del Ecuador. Información estadística mensual. Varios números.

MACROECONOMÍA

La política monetaria y cambiaria fueron instrumentadas en medio de varias restricciones: las impuestas por los desequilibrios fiscales, por los problemas del sector financiero doméstico y por las crecientes necesidades de liquidez. Ante la crisis del sistema financiero ecuatoriano, el Banco Central del Ecuador, en cumplimiento del papel de prestamista de última instancia que le asigna la Ley, y a fin de reducir los riesgos de una crisis sistémica con impredecibles consecuencias, solventó las deficiencias de liquidez de algunos bancos, lo que tuvo un impacto directo sobre la emisión monetaria, que registró una tasa de crecimiento anual superior al 150%, a pesar de la agresiva política de operaciones de mercado abierto aplicada por parte del Instituto Emisor y del incremento de las tasas de interés, principalmente en las últimas semanas de diciembre.(Banco central del Ecuador, 2006) En efecto, como instrumento de política monetaria, y con la intención de compensar el rendimiento cambiario, el Banco Central del Ecuador instrumentó una política de tasas de interés como medio activo para reducir las expectativas de los agentes frente al panorama de incertidumbre reflejado claramente en la preferencia de los agentes por la colocación de sus saldos excedentes en dólares. Adicionalmente, el Instituto Emisor profundizó la utilización de las operaciones de mercado abierto para controlar la liquidez. En este contexto, el nivel de tasas de interés fue creciente con el consecuente impacto en las tasas referenciales y en el sector real de la economía. En diciembre de 1999, las tasas de interés pasivas y activas referenciales, en términos reales, alcanzaron un nivel de –4.2% y 12.5%, respectivamente, en un entorno de fuerte presiones cambiarias. El mercado cambiario estuvo caracterizado por una tendencia alcista del tipo de cambio, que determinó una devaluación anual cercana al 200% como consecuencia del desajuste de las variables fundamentales, y de la flotación de la divisa en el mercado iniciada en febrero de 1999. Al ver que la economía del Ecuador no fue buena aún después de la dolarización, hubo una tasa bastante alta de emigrantes (un total de 176 mil ciudadanos ecuatorianos), emigraron principalmente a países de Europa como España, Italia, Alemania. En efecto vemos que después de la dolarización el Ecuador se está recuperando notablemente, gracias al alza del

MACROECONOMÍA

precio del petróleo y las remesas de los emigrantes que hubo desde 1999 hasta el 2010 (ingresando al Ecuador como remesa cerca de 23 mil millones de dólares). En resumen, durante 1999 se profundizaron los desequilibrios como consecuencia del manejo de la crisis financiera, cuya solución política, conjugada con un ambiente internacional desfavorable vulneraron severamente la situación de la economía. BIBLIOGRAFÍA Cerdas, E. (2006). Crisis de Ecuador en los años 1999 -2000. Obtenido de Crisis de Ecuador en los años 1999 -2000: http://www.siise.gob.ec/siiseweb/PageWebs/pubsii/pubsii_0044.pdf Espinoza, R. (2000). La crisis económica financiera ecuatoriana de finales de siglo y la dolarización. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador. Larrea, C. (1 de Mayo de 2011). Flacso Andes. Obtenido de Flacso Andes: http://www.flacsoandes.edu.ec/biblio/catalog/resGet.php?resId=342 Maldonado, C. L. (2004). Pobreza, dolarización y crisis en el Ecuador. Quito , Pichincha, Ecuador : Quito Abya Yala [u.a.] 2004. Salgado, W. (1999). Desencadenantes y beneficiarios de la crisis económica en el Ecuador. Quito: Ecuador debate. Uquillas, C. A. (2011). Economía de Ecuador. Obtenido de Economía de Ecuador: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2007/cau-a.htm