El Cuidado Del Ethos (1,1)

CET-CIRM BIOÉTICA Marcela Margarita Robles Ma. de Guadalupe Pérez Zinser Noviembre 9, 2017 El cuidado “Ethos” de lo

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CET-CIRM

BIOÉTICA

Marcela Margarita Robles Ma. de Guadalupe Pérez Zinser

Noviembre 9, 2017

El cuidado “Ethos” de lo humano Bibliografía Boff, Leonardo. «El "cuidado": Ethos de lo humano. La fábula-mito del cuidado.» En El cuidado esencial. Ética de lo humano compasión por la tierra., de Leonardo Boff, 29-56. España: Trotta, 2002.

En un mundo como el nuestro, inmerso en el individualismo, la indiferencia y el desinterés; el “cuidado” queda relegado a un segundo término o es completamente olvidado; por eso es importante entender que el cuidado no es un simple acto, sino una actitud que va más allá de un momento, implica ocuparse, responsabilizarse y comprometerse con el otro. El cuidado va unido al amor, porque cuando se ama se pone interés y cuidado por los otros; la preocupación esta cuando el otro nos interesa y queremos su bienestar en todas sus dimensiones. Para L. Boff, el cuidado es un fenómeno ontológico existencial fundamental, es un fenómeno que posibilita la existencia humana. El cuidado forma parte de la naturaleza y de la constitución del ser humano, es su modo de ser esencial. El hombre es un ser con necesidades deberes y derechos y tiene la necesidad de comunicarse con el misterio del mundo y ser uno con él. Tiene la oportunidad de construir su entorno y de relacionarse con los demás. La característica del ser humano es poner cuidado en todo lo que proyecta y hace. Para Heidegger, en su obra “Ser y el Tiempo”, el ser humano es limitado, finito, es un ser para la muerte, por eso el cuidado además de posibilitar la existencia humana, es parte de su naturaleza y composición del ser. Desde diferentes perspectivas, económica, social y filosófica, el hombre es un ser con necesidades, derechos, deberes, que se cree el centro de todos los seres, con capacidad, desde una perspectiva ontológica, de comunicarse con el misterio del mundo y ser uno con él. Tiene la oportunidad de construir su entorno y de relacionarse con los demás. Para Boff la característica singular del ser humano es poner cuidado en todo lo que proyecta y hace. Considera al ser humano como ser racional, un ser de necesidades, un ser de consumo, participativo, un actor social, un sujeto histórico individual y colectivo, un ser constructor de relaciones sociales; un ser antropocéntrico, pues considera que puede disponer de la naturaleza a su antojo. El hombre existe en el mundo con otros seres, piensa, siente, se relaciona, construye, trabaja y se preocupa por los demás. Dotado de sacralidad, entendiéndose, ilusoriamente, como la cumbre del proceso evolutivo y centro de todos los seres, el cuidado se ubica en la raíz primera del ser humano, es parte de su esencia, es la primera actividad que distingue al ser humano en su relación con el hombre mismo, con su ambiente y con el universo. Si el hombre no recibe cuidado se extingue y si no cuida el entorno en que habita lo destruirá y se extinguirá con él. Las interpretaciones del ser humano a través del tiempo se han expresado desde las pinturas rupestres, la música, los monumentos, la literatura, el cine, la tecnología, y ahora, el ser humano es visto desde la perspectiva de las ciencias empíricas, la hermenéutica y la holística. Sin embargo, los mitos como conocimiento ancestral de la esencia humana dan mejor

explicación de la profundidad del ser; mueven a emociones y permanecen a través de los tiempos. Los dioses y diosas mitológicos son arquetipos de un inconsciente colectivo, que tienen un significado profundo, y solo a través de su lenguaje especial se pueden expresar; el politeísmo expresaba la diversidad de visiones, los centros energéticos y diferentes fuentes de sentido que estructuran la interioridad humana. Los seres humanos como seres espirituales, corporales y psíquicos, constituyen una pluralidad con diferentes centros vitales, esto hace que la vida sea dinámica y dramática a la vez, y que nos vinculemos a la Energía suprema, que está en el universo y dentro del mismo ser. Aun cuando en la modernidad el ser humano se estudia con una inteligencia analítica desde las ciencias exactas y abstractas, no significa que sepamos más del ser humano que los antiguos observadores, qué por medio de una inteligencia emocional-cordial, expresada con mitos, símbolos e imágenes, explicaban sus valores y su propia existencia. Todas estas aportaciones deben ser consideradas en la actualidad, ya que con ellas se explica lo que la razón no llega a entender. Las fábulas son narraciones imaginarias cuyos personajes son por lo general animales, plantas o personificación de cualidades, virtudes o vicios; que pretenden transmitir un mensaje o moraleja. El mito es una realidad compleja por las ambigüedades que pueda contener, pero transmite una visión de la realidad que designa creencias colectivas acerca de temas importantes para la cultura. Por medio de relatos, imágenes y símbolos se expresa lo que da sentido y valor al ser humano, emerge de las experiencias, sueños y temores. Dos maravillosos mitos son ejemplo de esta sabiduría común de la humanidad en la que, con figuras ejemplares, símbolos y arquetipos podemos entender ese cuidado esencial que es parte del ser humano. Uno es la “fábula de Higinio”, autor que vivió durante el imperio de César Augusto y llegó a ser director de la biblioteca Palatina. En su obra principal, fábulas o Genealogías, recopilación de 300 leyendas, historias y mitos de tradición griega y latina, está la fábula-mito número 220, de origen griego y reelaborado a la cultura romana. La fábula de Higinio personifica la dimensión del Cuidado que pasea por la playa, después de observar, toma un poco de barro y modela un muñeco de arcilla. Llega Júpiter, que sopla para infundir su aliento al muñeco; pronto se enfrascan ambos en una discusión por el nombre que debía llevar su creación, discusión en la que interviene también Tierra que había dado la arcilla de la que estaba hecha la nueva obra. Finalmente, Saturno llega como árbitro, da el espíritu a Júpiter, el cuerpo a Tierra y la vida al Cuidado; y nombrará a la nueva creación: Hombre El otro cuento, es el bello mito tupí del origen de la mandioca, alimento básico de muchas culturas indígenas. En él se explica que la raíz nació después de la muerte de Mandi, la nietecita del cacique que tenía la piel muy blanca; el pobre abuelo, de tristeza lloró tanto que brotó una plantita, al abrirse la tierra las raíces que brotaron eran blancas como la piel de Mandi, las comieron y eran deliciosas, por eso se convirtieron en su alimento principal; la llamaron mandioca que significa “cuerpo de Mandi”. Con estos ejemplos, podemos identificar que el mito quiere expresar valores difundidos en determinada cultura que no pueden expresarse por conceptos, por eso se crean historias que dan razón de ese misterio como el amor y la importancia del alimento; ahí se encuentra la riqueza del mito. Así ocurrió con el cuidado que es tan importante para la vida humana y para la preservación de todo tipo de vida. La fábula-mito del cuidado recoge la experiencia testimoniada de culturas de oriente y occidente sobre la creación del ser humano con barro de la tierra, también recoge elementos importantes de la humanidad que no puede ser comprendido solo a partir de la tierra, sino que

posee algo del cielo, es decir de lo divino, de quien recibió el principio de vida, lo que permite comprender que solamente así es un ser humano completo. Para comprender mejor la fábula-mito del Cuidado es necesario ahondar en los personajes que intervienen. Júpiter, cuyo nombre significa “padre y señor de la luz”, es la divinidad central de la religión romana, remite a una experiencia de luz, encarna el sentido y alegría de vivir. Júpiter se manifiesta a través del resplandor de un nuevo día, de él depende la agricultura y de ésta los alimentos para la vida. Esta deidad es presentada en la fábula-mito como creador y dador de vida y de espíritu, representando la plenitud de la divinidad. La Tierra, que en el periodo paleolítico representaba el universo como gran madre, que por sí misma engendraba todo, en el periodo neolítico se le percibe como solo una parte de la realidad junto con la otra, el Cielo. Del matrimonio del Cielo y la Tierra se originan las cosas. La tierra en sus diferentes expresiones era considerada como un organismo vivo y el ser humano mantenía una relación de veneración y de temor frente a ella. En la fábula-mito, se proporcionó a Cuidado el material con el que modeló al ser humano, la arcilla. Saturno que significa “sembrado” es el Dios de la siembra y de la agricultura, su importancia se refleja en las fiestas romanas, las Saturnales, que eran las fiestas más importantes donde se anticipaba la gran utopía política de la humanidad, todos vivían en plena libertad, justicia y paz. Saturno representa la mayor utopía, identificado también con el Dios Crono que en la fábulamito se relaciona con el tiempo, en el cual está atrapado el ser humano, como ser histórico que tiene pasado, presente y futuro; es a la vez, utópico e histórico-temporal. Con la fábula-mito de Cuidado podemos concluir que en el cuidado se encuentra el ethos necesario para responder a las necesidades actuales. Hoy es importante recobrar el ethos para que el ser se revitalice, se preserve, se comunique con su entorno creando armonía y sinergia entre sí. A través del cuidado hemos de lograr beneficio propio y recíproco para todos y para nuestro planeta. El Ethos es el hogar, la morada común a todos que debemos cuidar como nuestra casa, nuestro jardín, para que sea el lugar entrañable, donde nos sintamos alegres y a donde siempre queramos volver.