El cuerpo en la fotografía A mediados del siglo XIX aparecen las primeras vistas de desnudos de mujeres en daguerrotipos
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El cuerpo en la fotografía A mediados del siglo XIX aparecen las primeras vistas de desnudos de mujeres en daguerrotipos. Luego aparecieron en postales prostitutas, bailarinas o jóvenes anónimas que por unos billetes se dejaban fotografiadas.
La mujer en la imagen existía y podía ser vista cuantas veces se quisiera.
El negocio del desnudo fotográfico era muy rentable, cerca de 5000 daguerrotipos se realizaron hasta 1860 en Francia. Las primeras imágenes, por su precio, sólo se movían en las altas esferas. Cuando llegó el procedimiento negativo-positivo (Henry Talbot) todo se hizo menos costoso y mucho más rápido. La fotografía del cuerpo se comenzó a masificar. FUENTE: WIKPEDIA
El cuerpo en la fotografía Hacia los años 30 del siglo XX se calcula que se realizaron más de 500 millones de desnudos, entre artísticos, eróticos y pornográficos.
El desnudo artístico busca la belleza en la composición, etc. y concluye en la exaltación del cuerpo. El fin del desnudo erótico es sugerir sexualidad, invitar al deseo, provocar, estimular. El desnudo pornográfico por su parte lo muestra todo, exhibe sin restricciones el hecho. FUENTE: WIKPEDIA
El cuerpo en la fotografía
La fotografía en un primer momento se alimentó de todas las poses de la pintura. Luego adquiere su propio lenguaje, como en todos los géneros fotográficos
El cuerpo en la fotografía
XXX: 30 Porn Star Portraits; por Timothy Greenfield-Sanders
Líbro de dípticos (uno con ropa, otro desnudo) de top stars y emergentes artistas del cine pornografico en EU. Inspirado en los cuadros de Goya: Maja desnuda / Maja vestida. Además, 15 ensayos sobre pornografía y cultura. Es considerado una contribucion al debate sobre la “pornograficación" de la cultura.
‘To capture the human side of porn stars’ la des-estigmatización de estos personajes, dado que mientras más fama más estigma
«se vive un momento de pornograficación, de querer mostrarlo todo con el fin de fascinar»: el «voyerismo lúdico» Mauro Cervino (Facultad de Ciencias Sociales de Quito, Ecuador)
La pornografía de lo insignificante: George Steiner. La literatura mediocre que invade a la sociedad y establece paradigmas .
El cuerpo en la fotografía „COMO HACER EL AMOR IGUAL QUE UNA ESTRELLA PORNO‟ Los bajos fondos de Las Vegas convirtieron a la desgarbada e inocente Jenna Massoli en la bomba erótico sexual Jenna Jameson, la estrella más importante de la industria del cine porno. Pero detrás del glamour y la escalada meteórica a la fama se esconde una historia llena de tragedia y decepción. Estas memorias son muchas cosas a la vez: una perturbadora historia sexual y un cautivante thriller que se sumerge en el pasado de Jenna, pero que también ofrece hilarantes anécdotas sobre las películas porno y comparte ultrajantes consejos de la autora, incluyendo sus diez mandamientos sobre cómo estar en pareja y obtener mejores resultados sexuales. http://www.lsf.com.ar/libros/90/COMO-HACER-EL-AMOR-IGUAL-QUE-UNA-ESTRELLA-PORNO/
El cuerpo en la fotografía
Lee Friedlander
Madonna
Una especie de desnudo „casero‟. La presencia de un decorado casual y ecléctico, el uso del flash directo, algunos ángulos más explícitos que sugerentes. El voyerismo y la fotografía. La sustitución del contacto físico por el contacto visual.
El caso: Peeping Tom, (El fotógrafo del pánico) el film de Michael Powell.
Una víctima de la soledad que venga su condiicon vs. la frase: „mi sano exhibicionismo‟ de la actriz porno Leticia Bruni. Aquí se hace una presentación lúdica de lo erótico o pornográfico.
El cuerpo en la fotografía Bill Brandt: 1 – 2 1
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L. Friedlander : Una especie de desnudo „casero‟. La presencia de un decorado casual y ecléctico, el uso del flash directo, algunos ángulos más explícitos que sugerentes. El voyerismo y la fotografía. La sustitución del contacto físico por el contacto visual.
El caso: Peeping Tom, (El fotógrafo del pánico) el film de Michael Powell. Una víctima de la soledad que venga su condiicon vs. la frase: „mi sano exhibicionismo‟ de la actriz porno Leticia Bruni. Aquí se hace una presentación lúdica de lo erótico o pornográfico. 3-4
5-6
L. Friedlander: 3 / 4 / 5 / 6
El cuerpo en la fotografía Ernest J. Bellocq (1 / 2) Su trabajo más reconocido consiste en 89 desnudos de prostitutas de Storyville, EU., cuyos negativos fueron rescatados en 1958 por Lee Friedlander. Algunas de esta fotografías de sus desnudos están dañadas de un modo deliberado para que no se pudiese identificar a las mujeres, en otras se solucionaba esta cuestión con el uso de máscaras. Su trabajo influyó en fotógrafos como Joel-Peter Witkin (3 / 4) quien usó recursos similares en sus fotografías.
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Humor y Miedo 1999
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Poussin en el infierno 1999
El cuerpo en la fotografía Joel-Peter Witkin - El sentido de su arte: vida vs muerte (Nietzche) Marcas: 1. Sus padres se divorciaron cuando era joven debido a sus irreconciliables diferencias religiosas. 2. Trabajó como fotógrafo de guerra entre 1961 y 1964 en la Guerra de Vietnam. 3. Presenció siendo pequeño, un accidente automovilístico en el que una niña resultó decapitada. 4. Estudió escultura . 5. Su artista favorito y gran influencia es el Giotto. 6. El Ambrotipo. Sus fotos suelen involucrar temas y como muerte, sexo, cadáveres (o partes de ellos) y personas marginales como enanos, transexuales, hermafroditas o gente con deformaciones físicas. Esta naturaleza transgresora de su arte ha consternado a la opinión pública en repetidas ocasiones y ha provocado que lo acusen de explotador y que haya sido marginado como artista en diversas ocasiones. FUENTE: WIKIPEDIA
Humor y Miedo 1999
Poussin en el infierno 1999
Roberto Huarcaya continuum 1994
El cuerpo en la fotografía
Roberto Huarcaya Estudio psicología en Lima y luego fotografía en Madrid Hizo un taller con J P Witkin. Su influencia es sentida pero su sentido intenta ser mas constructivo. Ciclo de la vida / muerte.
El cuerpo en la fotografía
nacimientomuerte 1994
el retorno del olvido 1997
El cuerpo en la fotografía lo colectivo - masivo
SPENCER TUNICK
Surgen de estas imágenes una serie de tensiones entre los conceptos de lo público y lo privado, lo tolerado y lo prohibido, o lo individual y lo colectivo.
el paisaje urbano
El cuerpo en la fotografía lo colectivo – masivo
SPENCER TUNICK texturas
la metáfora en base a la significaion del espacio
El cuerpo en la fotografía lo colectivo – masivo
SPENCER TUNICK diseño arquitectónico
El cuerpo en la fotografía
SPENCER TUNICK diseño arquitectónico
El cuerpo en la fotografía lo colectivo – masivo cuerpos sin rostro Los performances y fotografías que realiza la artista italiana Vanessa Beecroft tienen que ver con esa relación de poder. Sus modelos deben posar, inmóviles, mientras dura la exhibición. La mujer casi siempre desnuda; el hombre –cuando Beecroft los incluye en sus obras- uniformado. Una diferencia de géneros en la que la mujer, más que el hombre, tiene un rol subalterno, reducida a una dimensión sexual y esteticista. http://lapizynube.blogspot.com/2008/10/vanessa-beecroft-y-sade.htm
Vanessa Beecroft
El cuerpo en la fotografía lo colectivo – lo masivo
se desliza una ambivalencia: los performances de Vanesa Beecroft oscilan entre la crítica a la cosificación de la mujer, reducida a objeto del deseo, y la acentuación del disfrute que se puede obtener desde la posición de víctima http://lapizynube.blogspot.com/2008/10/vanessa-beecrofty-sade.htm
Vanessa Beecroft
El cuerpo en la fotografía lo colectivo – lo masivo
Vanessa Beecroft
Edward Weston and Robert Mapplethorpe The Garden of Earthly Delights 1995 …pretextos para el ejercicio del claroscuro. El paralelismo entre las obras de Mapplethorpe y Edward Weston se ha señalado a menudo y ya en 1995 se montó en el California Museum of Photography y el ICP de Nueva York una exposición, The Garden of Earthly Delights, que exploraba esa relación... (http://www.elena.vozmediano.info/2008/01/robert-mapplethorpe.html)
El cuerpo en la fotografía
Edward Weston and Robert Mapplethorpe The Garden of Earthly Delights 1995
„Mapplethorpe, que había declarado que “de haber vivido 200 años antes habría sido escultor” y que “la fotografía es una manera perfecta de hacer escultura‟ (http://www.elena.vozmediano.info/2008/01/robert-mapplethorpe.html)
El cuerpo en la fotografía
Ana Maria McCarthy
Usa su propio cuerpo como soporte para retratar la condición existencial de la mujer . Los años de la violencia política en Perú, su propia historia, etc.. Eliminando el rostro y concentrando el lente en las posiciones del cuerpo.
El cuerpo en la fotografía
1990 - 94
El cuerpo en la fotografía
Ana Maria McCarthy El cuerpo sin rostro da otra fuerza a la imagen. Es otro clima. Una mirada negada, los ojos cerrados llevan la mirada sobre el cuerpo
Materia oscura 2001
Ana Maria McCarthy
El cuerpo en la fotografía La espera de Diana 2004
Sola en Santiago
Ana Maria McCarthy La Colmena
El cuerpo en la fotografía
„Estas historias, que se universalizan en una sola, se componen visualmente por varias manos, varios cuerpos, el suyo y el de su hija, lo que hace que el trabajo sea más personal. Se centra a veces en detalles del cuerpo que actúa como un lienzo sobre el que se imprimen rutas de viaje, poesía, fotografía, vestimenta andina (en un tipo de esfuerzo ritual que no resulta muy convincente). Todos los cuerpos desnudos en posición musical componen una bitácora de vuelo y determinan un ritmo que termina atrapando momentáneamente al espectador.‟ http://artmotiv.com/Anamaria-McCarthy-Lacolmena / Carlos García Montero
La Colmena es el resultado de un taller sobre autorretrato en Bs. As., Argentina, hecho con una selección de artistas de otros países, todas mujeres. Es una transposición colectiva de historias entre ella y las otras artistas. Por ejemplo Laura Romero, española con problemas de columna vertical: ‘yo voy a dibujar sobre tu espalda mi deformación de espalda’
El cuerpo en la fotografía ANA DE ORBEGOZO – DIRECTO AL CORAZÓN Tomando el simbolismo de las tradiciones populares los confronto para rescatar la esencia, la materia que nos extrae del mundo “virtual” de nuestra actual cotidianeidad para sumergirnos en el mundo “real”.
Cuanto Vale Tu Corazón
Ataque Al Corazón
Reina De Corazones
Este Loco Corazón
Con El Corazón En La Mano
Directo Al Corazón - Ana de Orbegozo
El cuerpo en la fotografía ANA DE ORBEGOZO – MAPAS LUNARES Cada persona tiene su propio mapa de emociones inseguridades, deseos, temores- . Las experiencias emocionales hacen que con el tiempo se formen mas capas, una sobre otra, en nuestros mapas emocionales volviéndolos mas complejos.
Nombres / Títulos Mar de la desconfianza Monte tristeza Oceano de los deseos Mar de la esperanza No me grites No es mi culpa No quiero estar sola A pesar de todo Lo hice por ti