El Contexto de Cervantes

El contexto de Cervantes La tesis que desarrollo implica considera que es imposible comprender el sentido de una obra li

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El contexto de Cervantes La tesis que desarrollo implica considera que es imposible comprender el sentido de una obra literaria sin conocer el contexto sociocultural y vital de su autor. El valor de una obra literaria –y con ello el sentido del análisis literario- radica en conocer dichos contextos: para el caso, vienen siendo las características de la biografía de Cervantes y las condiciones geopolíticas que tienen España para los siglos XVI y XVII, pleno contexto del nacimiento de modernidad en Europa; que desde las concepciones de Foucault, viene siendo el nacimiento de la biopolítca, la cual es la metodología y la herramienta de la consolidación del Estado-nación y del nuevo poder e individuo en la modernidad. Desde esta perspectiva, se hace imperativo iniciar con algunas referencias a la vida del “Manco de Lepanto”. Esto, como ya se dijo, porque son las situaciones, que vive Cervantes, las que fundamentan sus obras literarias, en especial su Quijote. La victoria en Lepanto es decisiva en su vida. Este acontecimiento, se puede considerar como una marca en la vida de Cervantes: después de esto el autor regresa victorioso a España, ya que antes de esta batalla no sentía gran honor y gloria y, es justamente en este regreso, que su orgullo es diezmado, porque lo toman prisionero cinco años. Después de su periodo de prisión regresa a España, con una realidad sociocultural diferente a la que tenía cuando emprendió su viaje. Las recomendaciones de Don Juan de Asturias, jefe máximo de la batalla de Lepanto, a quien sirvió Cervantes, no fueron precisamente una ayuda para en su cautiverio. Muy por el contrario. Y a su regreso a España, no las tenía consigo. Esto lo obligó a asumir cargos público desagradables para la época: como las comisiones por Andalucía, que consistían en recaudar impuestos para las guerras que libraba España en el nacimiento de la modernidad, dicha recaudación era en los pueblos más apartados, lo cual hacía que este trabajo sea difícil y humillante. Esta nueva “función pública”, producto de su paupérrima situación económica, lo llevó a librar una batalla moral más incómoda, que la sufrida por el contrario los moros en Lepanto y, que le produjo nuevos enfrentamientos con la justicia, cárcel y descrédito personal. Cervantes nace en 1547, cuarto hijo de siete hermanos, hijo de un modesto cirujano. En 1566, estudia en Madrid, acompañado por el profesor de gramática Juan López de Hoyos. En 1569, tres años sólo tuvo de estudios, aparece en Roma, como camarero (sirviente) de Monseñor Giulio Acquaviva, que luego será un cardenal. Es en Italia donde se vincula con soldado de la compañía de Diego de Urbina, que forma parte de la “gran armada” como se le denomina al ejército español. Dicha compañía obedece las órdenes de don Juan de Asturias. El 7 de octubre de 1571, este ejército vence a los trucos en la batalla de Lepanto (el mar que queda entre Ítacanorte y Corinto-sur-Peloponeso). El máximo grado que logra Cervantes en esta batalla es que lo coloquen al mando de un esquife (un cañón) con doce soldados. Es de ahí que sale herido (en la mano izquierda). Se cura en Messina (Sicilia). Continuó vinculado a otras batallas. En 1575, junto con su hermano Rodrigo, se embarca desde Nápoles para España, con recomendaciones de don Juan de Asturias y del duque de Sessa. Frente a la cota brava, (Palamós), los turcos-otomanos los toman presos: queda prisionero en Argel (Argelia). Tuvo varios intentos de fuga, todos frustrados. En 1578, su familia busca que el consejo de Felipe II (heredero de Carlos V, Felipe vio la decadencia del imperio, tuvo por enemiga a Isabel I –la que inicia el negocio con los negros-. Su periodo abarca el siglo de oro de la letras españolas, es el periodo de la banca rota española, perdió la armada invencible contra Inglaterra, perdió con Francia, con los países bajos, el único triunfo fue unificarse con el reino de Portugal, murió en 1598), apruebe una ayuda económica para pagar su rescate. Cosa que le fue negada. Una comunidad religiosa católica recolecto para hacer el rescate de 500 escudos para liberar a algunos presos: Cervantes logra su libertad en 1580. Regresa a Valencia, donde se encuentra con su familia en la arruinada totalmente. Él no cuenta con ningún título universitario y sin ningún vínculo con la milicia real. Esto lo lleva a

buscar algún cargo en América (1582), solicitud que le hace a Antonio Eraso, secretario de Felipe II. En esta solicitud anuncia que se encuentra escribiendo La Galatea. Durante 1583, tuvo un romance –fue amante- y tuvo su primera hija Isabel de Saavedra, 1584, recibe el pago de su primera novela La Galatea, que apareció en 1584 en Alcalá. Ese año se casa con Catalina Salazar y Palacios (tenía 19 años y Cervantes 37), que le permite un pequeño aporte económico. Por esto pudo escribir algunas obras teatrales que se representaron en Madrid. Entre 1587 y 1590 recorre Andalucía como comisario real de abastos, recaudando cereales y aceites para la armada real, que se encuentra perdiendo guerras: fue excomulgado por recaudar este impuesto a propiedades eclesiales, fue repudiado por muchos civiles. Por esto vuelve a solicitar a Felipe II un oficio en las Indias (1590), solicitud que le fue negada y siguió con el mismo oficio. En 1592 fue encarcelado por vender –sin autorización real- trecientas fanegadas de trigo. En 1597, en Sevilla quiebra el banco donde había depositado la recaudación de los impuestos situación que lo lleva nuevamente a la cárcel. Ahí probablemente inició la redacción del Quijote. 1600 muere su hermano en la batalla de Dunas, y muere su amante: Ana Villafranca. 1603-1604, vive en Sevilla (donde está la corte), vive con su familia, constituida sólo por mujeres: su esposa, si hija natural (Isabel), sus hermanas (Andrea –que tiene una hija natural, Andrea-, y Magdalena). Según lo expuesto por don Gazpar de Expeleta: “las cervantes tenían, con caballeros y mercaderes relaciones casi siempre acabadas en compensación monetaria…” esto afectó enormemente el prestigio literario de Cervantes a la obra de buscar que le publiquen sus obras. 1605, Cervantes con 57 años, ve publicada la primera parte del Quijote. En 1608 se casó su hija y 1609 muere su hermana Andrea y en 1611 muere Andrea, su hogar quedó reducido a su esposa y a su sobrina (Constanza). 1610, el conde de Lemos es nombrado virrey en Nápoles y Cervantes le solicita que lo considere como funcionario acompañante, pero éste lo rechaza: frustrando su gran aspiración de regresar a Italia. Después de la primera divulgación del Quijote I, los críticos y estudiosos de la literatura, buscaron obras de Cervantes, esto le permitió iniciar una serie de publicaciones: 1613 Novelas ejemplares 1614 Viaje del Parnaso 1615 Quijote II y Comedias y entremeses 1617 (póstuma) Persiles y Sigismunda En sus últimos años Cervantes frecuento grupos sociales –sobre todo unidos en torno a lo religioso- donde se realizaban tertulias de carácter religioso: compartió con Lope de Vega, Francisco de Quevedo y Vicente de Espinel. 22 de abril de 1616 muere, al tiempo que muere Shakespeare. La Galatea Esta es la primera obra extensa de Cervantes, publicada en 1585. El autor siempre habló de publicar la segunda parte, cosa que nunca cumplió. Él la catalogó como una égloga. (Égloga: subgénero literario, diálogo poético de amor –puede ser en obra de teatro-, que se hace en un ambiente campesino, cuente el panorama de la naturaleza, donde la música es muy importante). Es una novela pastoril, dividida en seis libros: cuentan la vida desde que amanece hasta el atardecer. En este tipo de novela siempre se idealiza la vida del campo y el amor poético. En esta obra Cervantes insinúa –hasta cierto punto infidente- sus amores con Ana Franca.

Es una obra con mucha adjetivación, con poesía endecasílaba (versos de once sílabas), en su mayoría son lamentaciones amorosas. Hay muchas historias de amor, junto con muchas cartas de amor. En esta obra Cervantes introduce la realidad de vida en el campo, esto lo coge de las novelas italianas que ha conocido en su estadía en Roma. Es esto lo que hace de La Galatea una novela pastoril innovadora para su tiempo en España, ya que la realidad estaba vedada en las este tipo de novela en España. Cervantes rompe con lo establecido: introduce la naciente concepción de ciudad en el campo y, en lo referente al amor, pone a los hombres (hidalgos) frente a sentimientos “bajos” para un personaje con esta reputación. Además aparecen problemas de la época: paganismo versus cristianismo, feminismo y antifeminismo. Pero, Cervantes no llega a presentar una realidad como tal: él juega a la aprobación de su obra por parte de la tradición literaria y renuncia a su propósito. Esto es producto de su inmadurez como literato. Es importante nombrar el libro VI (Canto de Calíope), donde Cervantes cuenta la realidad de los poetas en siglo de oro de la literatura española: la falta de respaldo económico (la ausencia de micenas) para valorar y motivar el arte: la literatura. Novelas Ejemplares: Entre el primero y segundo Quijote -1613- aparecen Novelas ejemplares, que probablemente se habían escrito antes. Es de aclarar, que al parecer Cervantes tenía obras escritas, que no había podido publicar, por las condiciones expuestas en su historia. En el prólogo Cervantes declara que son de carácter moral. El sentido del título de la obra “Novelas” es producto del aprendizaje que tuvo Cervantes en Italia, lo toma de novella, que significa narración corta. Por esto no le dio este título a La Galatea, el Quijote o Persiles. Desde esta perspectiva Cervantes desarrolla las narraciones cortas en España, según él las que se daban eran sólo traducciones (principalmente del italiano). Son doce novelas, que mezclan la realidad con lo inventado. En este sentido es un preámbulo a la novela moderna: donde lo patético, lo extraordinario y lo cotidiano hace parte del argumento de la novela. 1. La Gitanilla: es la más conocida, describe un ambiente entre gitanos, ladrones, prostitutas, riñas, tumultos. El cual gira en torno a Preciosa (increíblemente honesta, dado el ambiente que la rodea). Con esto Cervantes trata de demostrar que lo virtuoso perdura por encima de la corrupción y negación de la estructura social. 2. El amante liberal: única novela que sucede fuera de España, relata el cautiverio en el mar. 3. La española inglesa: exotismo romántico, es de carácter autobiográfico. 4. Las doce doncellas: dos mujeres –vestidas de hombre- buscan el amor de un mismo hombre. 5. La Señora Cornelia: de intrigas y coincidencias, refleja un carácter psicológico. 6. La fuerza de la sangre: de estilo lento y rápido y, el uso de las coincidencias para forzar el final. 7. El celoso extremeño: un viejo que guarda celosamente a su joven esposa, convirtiendo su casa en una fortaleza. Aparece el factor psicológico, en la obsesión y los celos del viejo, que son la única causa de su desgracia; el cual sólo a la hora de su muerte reconoce –muy tarde- que la inocencia y fidelidad no se puede guardar con fortalezas, que esto sólo lleva a descuidar la propia integridad del ser celoso. 8. La ilustre fregona: refleja el carácter sociocultural de la España del siglo XVI. Se considera que Cervantes alude a su hija natural Isabel de Saavedra. 9. El Licenciado Vidriera: es una sátira a las clases sociales, a través de un loco, Cervantes critica a los gremios. Este licenciado, es contrario a todos los que se presentan en la Novelas Ejemplares: este personaje se aísla, no se adapta a la sociedad. 10. Riconete y Cortadillo: relata la vida en las cárceles, desde los aspectos psicológicos. Rincón y Cortado, los jóvenes protagonistas, realizan su vida desde el contexto del patio de Monipodio, que el lugar del hampa de Sevilla, donde la gente que ha perdido ante la ley moral, asume su vida desde la superstición y el instinto. Es importante nombrar el sentido que tiene acogerse a la ley, ya que esta hace que se rechacen lo parte instintiva y mítica del ser humano. En esta novela Cervantes toma simpatía por los pobres y harapientos, para esto hace uso de la ironía. No es novela picaresca porque falta el vagabundeo y el cambio de amos. 11. El casamiento engañoso: es de carácter picaresca, donde dos perros (Cipión y Berganza), tienen la oportunidad de hablar por una noche: Berganza cuenta su estado de bonachón, mientras que Cipión, critica

la sociedad, desde la posición de pobreza y miseria. Las actitudes humanas, de hipocresía y crueldad, repugnan hasta a los animales. 12. El coloquio de los perros: esta es otra novela continuación de la anterior. 13. La tía fingida, es un manuscrito, que se atribuye a estas novelas, pero no se mostró en la colección en sí, sin embargo se considera como parte de ella: es una novela de tipo celestina, donde el verdadero amor va más allá de las posesiones, es el buscar la amistad. La ausencia del amor en la sociedad y las relaciones humanas lleva a desastre de la vida humana. Para Cervantes, el amor, la amistad, la honestidad y la virtud son los únicos medios para llegar a la felicidad. Estas Novelas ejemplares son, después del Quijote, la mejor muestra de la obra literaria de Cervantes. “Ocho comedias y ocho entremeses, nunca representados” 1615. Cervantes le publica “Comedias y Entremeses”, dedicada al Conde de Lemos. Se considera que esta obra también fue escrita con anterioridad a esta fecha. Hay que recordar la reputación que Lope de Vega, que apabulla a Cervantes, el cual no encuentra empresarios para representar sus obras. En etas obras, Cervantes expone la forma cómo su vida, ha sido marcada por la estadía en Italia, Lepanto y Argelia: se presenta el marcado enfrentamiento entre el mundo cristiano y el musulmán, el papel de la religión como factor determinante de la realidad humana. En palabras de Cervantes, el escribe teatro “para que se vea despacio lo que pasa a prisa” (el Parnaso). Las ocho comedias se dividen en tres actos. Se refleja el cautiverio en Oriente: El gallardo español, Los baños de Argel y La Gran Sultana. Orlandos, La casa de los celos y el Laberinto de Amor, La entretenida, Pedro de Urdemalas (picaresca), El rufián dichoso, muestran un carácter sociocultural de la España de Cervantes, a través del uso de la jerga de la época. Los entremeses, son más parecidos a Las Novelas Ejemplares, son de carácter cómico e ideológico: tramposos, vividores, infieles, maridos bobos en medio de una sociedad que aparenta vivir adecuadamente con el naciente mundo moderno-burgués-competitivo. Como todo entremés, se hace corta y en necesaria una trama sencilla a través de una prosa y de diálogos. Los finales de los entremeses se acompañan de baile y cantos, que muchas veces se acompañaba del apaleamiento de uno de los personajes, lo que causaba risa. Cervantes, al utilizar ambientes comunes (mercado, calle) trata de llevar el lenguaje común-popular a ser parte del lenguaje digno del español. La elección de los alcaldes de Daganzo, El rufián viudo, centran su trama en lo cómico y el hampa. Se recurre al lenguaje rústico (de las villas) para obtener expresiones cómicas. El juez de los divorcios, la trama expresa que se dice mucho y se “hace demasiado”, por parte de dos parejas, pero no sucede nada: el juez siempre aplaza la sentencia. La guardia cuidadosa: evidencia la competencia entre un pobre y fanfarrón (soldado) con un sacristán que compiten por la misma mujer. El Vizcaíno fingido, representa la estafa entre pendencieros y mujeres de la vida. El lenguaje cómico –la jergade los personajes se hace pasar por vizcaíno. El retablo de las maravillas: es una crítica a l morbosa costumbre de la limpieza de la sangre, que le permite a Cervantes hacer una crítica a los valores de la sociedad española. La cueva de Salamanca y El viejo celoso, se centran en el adulterio, donde Cervantes satiriza el sentido del matrimonio y la diferencia de la edad en las parejas.