HEGEMONIA

Diccionario de Estudios Culturales Latinoamericanos edited by Mónica Szurmuk, Robert McKee Irwin. Siglo XXI Editores Lo

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Diccionario de Estudios Culturales Latinoamericanos edited by Mónica Szurmuk, Robert McKee Irwin. Siglo XXI Editores Lo que buscaba Gramsci era analizar la dialectica entre coercion y consenso dent ro de ese proceso y, al mismo tiempo, superar las interpretaciones economicistas de la hitoria y la politica al introducir de manera central el papel de la cult ura dentro de los analisis de la dominación. Gramsci aborda una comprension de la hegemonia como una forma de dominacion en l a cual la coersion y la violencia no desaparecen, sino que coexisten con formas de aceptacion del poder y de la dominación mas o menos voluntarias o consensuales por parte de los sujetos sualternos. "para poder ejercer el liderazgo político o hegemonia - escribio Gramsci- uno no d ebe contar solamente con el poder y la fuerza material del gobierno", sino tambi en con la aceptacion mas o menos voluntaria de los sujetos dominados, aceptacion que aparece crucialmente mediada por las formas culturales de interación entre do minados y dominadores. Segun Raymond Williams, el concepto de hegemonia no se refiere solo a los asunto s de poder politico directo, sino que "incluye como uno de sus elementos central es una manera particualr de ver el mundo y la naturaleza de las relaciones human as" (keywords:118). Gramsci sugiere que la hegemonía implica que los valores y vi sion del mundo de las clases dominantes se convierte en una especie de "sentido común" compartido por los grupos dominados (y los dominantes, se naturaliza) en vi rtud del cual terminan aceptando -aunque no necesariamente justificando- el ejer cicio del poder por parte de los grupos dominantes. Este sentido comun esta dis eminado y adquirido a través de un proceso complejo en el que la educación, la relig ión y la cultura juegan un papel determinante, Tres elementos deben desatacarse en la formulacion gramsciana del concepto de he gemonía: 1. El caracter dinamico del proceso que conduce a la hegemonía. No es un "momento " estático en el proceso histórico, sino el resultado de un continuo cotejo de forma s complejas y articuladas de dominación y resistencia. 2. Esta formulación subraya la importancia de entender el papel activo de los gru pos subalternos dentro del proceso historico: sin una adecuada comprension de es ta función, el analisis de las formas en que se ejerce el poder resultara claramen te insuficiente. 3. La noción gramsciana de hegemonía nos permite pensar en la articulación entre forma s económicas, jurídicas y politicas de poder, por un lado, y las dinamicas de interc ambio y conflicto cultural e ideologico, por otro. El interes de Gramsci por la noción de hegemonía no era solo metodologico, sino que su mayor interes radicaba en la (pag 124) sino en la posibilidad de construir un proyecto hegemonico alternativo: aquél que llevaria al poder a los grupos subalte rnos - termino que él acuño como sustituto de "clase obrera"-. Su formulacion de he gemonia como un proceso que incluía de manera central a la cultura signigicaba que él identificaba en esta dimensión cultural un eje crucial en al constituticón de una alternativa revolucionaria. Gramsci habria de convertirse en hito fundamental en el desarrollo de formas men os rígidas y dogmaticas de acercarse a la teoria social y a la práctica política. Si algo unifica los trabajos de Thompson, Genovese, Williams y Scott era el esfu erzo por iluminar la expericiena de los sectores oprimidos en la historia. Un o bjetivo similar puede encontrarse en el trabajo colectivo del grupo conocido com o "Estudios Subalternos" de la India, en especial con su principal mentor, el hi storiador Ranajit Guha. Su grupo emparentados con la perspecitva de la llamada " historia desde abajo", adoptaron un apostura politica y epistemologica mucho mas radical. Criticaron las versiones "elitistas" de la historia - tanto en su ver sionc olonial como en sus versiones nacionalista y marxista - que habian invisib ilizado a los subalternos. Influenciados por las corrientes posestructuralista, Guha y sus colaboradores prestaron atencion preferencial al analisis cultural y discursivo.

Cuestonarion el Estado - Nacion como la unidad analítica privilegiada al tiempo qu e conlocaron la cuestión colonial en el centro de sus preocupaciones. En dominación sin hegemonia, Guha postuló un forma de entender la hegemonía como "una condición de dominacion en la cual el momento de persuación se sobrepone al de coersión" (103), p ero su analisis lo llevó a la conclusión de que la dominación colonial en la india con stituyo un caso de "dominación sin hegemonía". Sostenia que la historiografia tanto colonial como nacionalista inventaron una "hegemonia espurea", que sugiere la c olaboracion voluntaria de la poblacion india con el proyecto de dominacion colon ial y la virtual ausencia de resistencia. En los años siguientes, el proyecto de estudios subalternos ejerce influencia en l os estudios latinoamericanos, su propuesta metodologica iba aparejada con una po stura politica explicita y polémica. Se trataba de adoptar al subalterno no solo c omo objeto de analisis sino como sujeto de reflexion teorica y politica (chatury edi). Sigue la discusión con Garcia Canclini con lo de las culturas hibridas.