El Color en El Arte TEORIA

El color en el arte: El uso expresivo cromático es un tema fundamental en el ámbito del arte, porque hay movimientos art

Views 170 Downloads 4 File size 993KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El color en el arte: El uso expresivo cromático es un tema fundamental en el ámbito del arte, porque hay movimientos artísticos que se caracterizan especialmente por el uso del color, así como también estilos o fases de los artistas; especialmente en este último aspecto. A lo largo de la vida, el ser humano se desarrolla, pasa por situaciones difíciles, vive momentos agradables... y todo ello le ayuda a crecer como persona. En cuanto los artistas, sensibilizados con sus vivencias, reflejaban su estado de ánimo en el lienzo y gracias a las obras de arte, podemos usarlas como fuente para conocer su estado sentimental. Un ejemplo muy claro, lo podemos encontrar en Pablo Ruiz Picasso, un artista español muy reconocido dentro del arte de vanguardias. Su etapa más conocida fue el Cubismo, sin embargo, su etapa anterior, le hizo ser reconocido como uno de los primeros artistas españoles de gran fuerza expresiva. Cuando falleció su amigo, Carlos Casagenas, Picasso vivió momentos depresivos. Se sentía muy melancólico y triste, y por ello pintaba en sus obras escenas trágicas sobre la pobreza o la soledad. El color azul fue su color idóneo para expresar su tristeza y por ello esta fase es conocida como Fase Azul. Seguido, cuando viajó a París, frecuentaba mucho en los salones y teatros. Allí conoció a una mujer muy especial, que sería su modelo en numerosas obras y por supuesto sería su amante. Siendo así, sus obras se volvieron alegres al igual que su estado de ánimo porque estaba enamorado. Y así fue como cambió su paleta azulada por otra rojiza, color del amor y la pasión, conociéndose en la historia como Fase Rosa.

Dos Hermanos. 1906 Pablo Ruiz Picasso

Otras trayectorias de artistas, desgraciadamente no acabaron con un final feliz como Picasso, como la vida de Van Gogh. Este pintor neerlandés, fue uno de los máximos representantes del post-impresionismo. Sus obras de gran impacto emocional corresponden a sus últimos años de su vida. Debido a una noticia inesperada de que su hermano Theo se iba a casar y varias discusiones con su amigo Gauguin, provocaron una autolesión por parte de Van Gogh y seguido fue internado en un hospital. En su estancia allí, realizó obras como La Noche Estrellada, Autorretrato como un Bonzo, El jardín del hospital de Saint Paul y Pinos en el cielo de la tarde... Obras donde frecuenta el uso del amarillo, que es el color de la inestabilidad y la deficiencia mental.

La Noche Estrellada 1889 Vincent Van Gogh

En efecto, la enfermedad es motivo de melancolía y pesimismo. A Goya, gran célebre pintor español, también pasó por ello y dicha etapa enfermiza se vio reflejada en su obra. Alrededor de 1820, Goya sufrió una grave enfermedad y además mostró siempre gran descontento por los sucesos del Trienio Liberal. Siendo así, a raíz de ello, su paleta se oscureció, incluso su obra en este periodo se llamó Las Pinturas Negras de Goya. Son obras que se ubicaron a modo decorativo en las paredes de la Quinta del Sordo, que era la casa de campo de Goya poco antes de su exilio de España. Eran escenas campestres, que recogían el lado más pesimista de dicho mundo. También bodegones, escenas de banquetes donde se representaba de forma irónica el acto de comer. Y por supuesto, trató el tema de la muerte y la vejez del hombre. Todas estas obras se caracterizan por el uso de negro, la falta de luz, el día que muere, la noche... Y es que, el negro simboliza estos valores precisamente: la muerte.

Dos Ancianos comiendo Sopa 1819 Francisco de Goya

Siendo así, el color es una de las formas de expresarse más significativas y siempre estuvo muy patente en la trayectoria de cualquier artista. O como dijo Edouard Dujardin, un ensayista francés perteneciente al Simbolismo: El objetivo de la pintura y la literatura es reproducir el sentimiento provocado por las cosas con los medios propios de las citadas artes. Lo que se debería expresar no es la imagen sino su carácter

Edouard Dujardin (*)

(*)En Consultado el 5 de Marzo del 2012