El Color de Las Emociones

Siempre hemos asociado algunos colores a sentimientos o estados de ánimo, por ejemplo el verde es ecología, el azul limp

Views 142 Downloads 4 File size 820KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Siempre hemos asociado algunos colores a sentimientos o estados de ánimo, por ejemplo el verde es ecología, el azul limpieza el rojo pasión… Pero aunque estas asociaciones pueden parecer artificiales, existe una base real, pues la relación entre el color y las emociones se conoce desde hace tiempo. No solo se debe a que la luz de un día o el tono de una estancia puedan influir en nuestro estado de ánimo sino porque los colores que vestimos o utilizamos pueden tanto ser reflejo de cómo nos sentimos como influir en nuestros sentimientos del día. No es casualidad que cuando nos sentimos alegres y optimistas preferimos los colores más llamativos, o que los días luminosos nos sintamos con más fuerza y ánimos que los días grises y nublados. Como ser es humanos somos animales diurnos (en general) y preferimos la luz del sol, al igual que las temperaturas agradables nos activan o las altas y bajas presiones afectan a nuestro ánimo, ya que mucha gente incluso llega a desanimarse en los días plomizos… Existen diversos estudios que relacionan colores con emociones, pero la mayoría asocian emociones similares en los mismos colores, con ligeras diferencias. También se afirma que la intensidad del color (cuán luminoso es, o cuán saturado) es proporcional a la intensidad de la emoción, de esa manera se establece una clasificación genérica de emociones, o grupos de emociones asociados a colores determinados: or tanto, si creamos un círculo con toda la gama del arco iris, podemos relacionar una deterinada emoción con un color o una zona del espectro, y viceversa, y además darle una intensidad a esa emoción. Cuando tratamos con colores suaves, en la zona externa y más clara de la rueda de color estamos hablando de baja emotividad o incluso apatía, mientras que los colores intensos y saturados tienden a expresar decisión o intensidad en las emociones. Así que podemos decir que la intensidad de una emoción y su “tono” se pueden identificar según su posición en la rueda de color. Y de la misma manera que los colores se matizan según se acercan a otro, las emociones hacen lo mismo. Las del grupo de enfado, por ejemplo, pueden pasar de la distracción a la frustración en función de si están cerca del morado o cerca del naranja. Y no es por casualidad que en inglés “blue” signifique también “triste” .

El Aura

El aura es una manifestación visible del cuerpo astral o emocional que puede ser percibida por una persona con capacidades clarividentes. Los colores del aura Cada color puede indicar aspectos positivos (en sus variantes claras y luminosas), o aspectos negativos ( en sus variantes más oscuras). La tonalidad dominante refleja atributos generales del temperamento y personalidad, mientras que cuando éste aparece en un lugar secundario, suele referir a situaciones temporarias. Color Rojo Como tonalidad principal indica ambición, optimismo, valentía, carisma y capacidad para el liderazgo. En sus aspectos negativos el rojo puede ser indicador de egoísmo e impulsividad. Como color secundario puede ser indicador de una exaltación temporaria fruto del entusiasmo en algún proyecto o decisión. Color Naranja Cuando el naranja es color dominante, refleja habilidad social, diplomacia, sensibilidad y lealtad. En sus tonalidades oscuras indica manipulación, hipocresía y superficialidad. También puede referir hipersensibilidad al punto de ser una personalidad difícil de tratar. En lugar secundario, es indicador de un momento en el cual las relaciones sociales íntimas (familia, amigos) son una necesidad interna.En sus variantes negativas, puede indicar el deseo de soledad y la intención de evitar cualquier forma de compromiso con los otros. Color Amarillo Esencialmente, refiere lucidez, inquietud intelectual, creatividad. En los aspectos secundarios puede ser indicador de una etapa prolífica. Las variantes oscuras del amarillo reflejan actitudes excesivamente críticas o pesimistas.

Color Verde El verde indica por lo general encanto, determinación y solidaridad. Como tonalidad secundaria, el verde revela una etapa de inquietud servicial.

En sus variantes oscuras, puede sugerir egocentrismo, testarudez. Como rasgo secundario, puede indicar una etapa de celos o envidia. Color Azul Como tonalidad dominante, el azul indica idealismo y gran capacidad de comunicación. Son virtudes esenciales de esta tonalidad la fortaleza, la franqueza y la sinceridad. En sus variantes negativas, el azul sugiere inestabilidad, dispersión y ansiedad. Color Indigo Indica afectividad, empatía e intuición. En su versión oscura, este color señala personalidades manipuladoras e interesadas. En segundo plano, el índigo puede indicar una etapa de serenidad y felicidad, en sus frecuencias oscuras, puede aludir un momento de tristeza o soledad. Color Rosa La proyección de tonalidades rosadas refiere gran sensibilidad y fortaleza. Suele indicar sacrificio, abnegación y perseverancia. Como color secundario puede referir a una etapa de afectividad y ternura.

Color Silver Creatividad idealista, indica espiritualidad, y misticismo. En un segundo plano, puede proyectar una etapa de sueños o anhelos. En sus tonos oscuros puede sugerir pasividad o debilidad. Como color secundario, su aspecto negativo sugiere un momento de falta de contacto con la realidad. Color Dorado Indica energía y perseverancia. Las tonalidades doradas proyectan sed de justicia, convicción y fortaleza. En segundo lugar, el dorado puede estar proyectando un momento de esfuerzo y dedicación.

Color Bronce Este color sugiere pureza e inocencia. Como tonalidad secundaria podría indicar el deseo momentáneo de ayudar a los demás.

Blanco Combina atributos de los demás colores: alegría fuerza, optimismo, amor. También creatividad e imaginación. En un lugar secundario indica etapas de reflexión y sencillez.