El Caso Alfie Evans

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO ANÁLISIS DE CASO PRÁCTICO CURSO: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA DOCENTE

Views 53 Downloads 0 File size 266KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

ANÁLISIS DE CASO PRÁCTICO

CURSO: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA DOCENTE: CIEZA DOMINGUEZ, MARCO ANTONIO ALUMNOS: GARCÍA BECERRA, JHORDEN JARAMILLO PESANTES, JOSÉ LUIS

GRUPO: 01

CHICLAYO, ABRIL 2019

POLÉMICA EN GRAN BRETAÑA EL CASO ALFIE EVANS: LA BATALLA POR UN BEBÉ AL QUE EL ESTADO QUIERE DEJAR MORIR Pese a la oposición de los padres, los médicos lo desconectaron. Pero él sigue respirando. La familia pide que el Papa viaje a Liverpool.

Alfie Evans el bebé británico de 23 meses al que los médicos decidieron desconectar el respirador. Paula Díaz Ahumada Los padres de Alfie Evans, un nene de 23 meses con una enfermedad degenerativa neurológica no diagnosticada, han batallado para buscar salvarle su vida o conseguirle una prolongación de su estado. Una batalla campal contra los médicos del Alder Hospital de Liverpool, donde se encuentra internado, y el tribunal de apelaciones, que se niegan a prolongar esa vida y han decidido cortarle el oxígeno para que muera en dignidad.

PRINCIPIOS OMITIDOS

 DIGNIDAD HUMANA: Se manifiesta la ausencia u omisión de este principio porque a pesar de que Alfie padece una enfermedad degenerativa, los doctores no tienen ninguna autoridad para dejarlo morir, ya que este niño desde su concepción es imagen perfecta de Dios, por lo tanto su naturaleza está llamada a llevar una vida orientada a la perfección. Asimismo, es importante tener en cuenta que en este caso, el ser humano aún no ejerce la facultad para discernir debido a su corta edad; no obstante, los responsables inmediatos son sus padres, quienes de manera simultánea a la defensa de su hijo, están fomentando

el bien común, al procurar un ambiente óptimo para el tratamiento del menor. Además, cuando el hospital en su comunicado expresa que su prioridad es asegurar la dignidad del niño, se evidencia la ignorancia de los médicos acerca de la inherencia de la dignidad en la vida humana. Por lo tanto a pesar de cualquier circunstancia, la vida y la dignidad humana son derechos universales e inviolables y no pueden renunciarse ni privarse por ningún concepto.  SOLIDARIDAD: Este principio ha sido omitido, porque a pesar de contar con los mecanismos adecuado para dar asistencia a este y otros casos, prefieren desconectar a las personas porque sus tratamientos generan costos significativos al hospital y al Estado.  SUBSIDIARIDAD: Este principio se omite en el presente caso porque los doctores como profesionales competentes, por el mismo hecho de estar en la capacidad de brindar asistencia médica, tienen la obligación de desempeñar su función en favor de la sociedad, algo que no ocurre en este caso ya que usan la condición actual de Alfie para desconectarlo y privarlo del servicio integral de salud.  EQUIDAD: Se omite este principio, porque se debe facilitar en lo posible al ser humano el conjunto de condiciones de vida adecuadas para que pueda desarrollarse en forma plena con miras a la propia perfección; sin embargo, a Alfie no se le permite la salida del hospital Alder Hey, pese a que eligieron dejarlo morir. A esto se suma la intervención de la Justicia, la cual impide el traslado del niño al hospital vaticano Bambino Gesú, que se ofreció a recibirlo.  CARIDAD: La Caridad debe estructurar la sociedad para que el prójimo no padezca miseria; por el contrario, en este caso, los médicos del hospital Alder Hey, aseguran que la respiración normal de Alfie muestra un mejoramiento significativo, hecho que les sirve como excusa para desconectarlo y salvaguardar sus intereses económicos.

PRINCIPIOS CONSIDERADOS



PARTICIPACIÓN: Este principio se considera, porque ante el pedido de los padres al Papa, Italia ofreció a Alfie la nacionalidad en 24 horas y su representante legal italiano se hizo presente en las audiencias, además se han destinado dos aviones para su traslado inmediato a Roma o Munich. A esto se suman las protestas organizadas en el hospital, una petición de 100.000 personas fue elevada a la reina Isabel para que intervenga y hasta en Polonia e Irlanda hay marchas para defender el derecho a la vida de Alfie. Este principio también se evidencia en la actitud de los amigos de las familia, quienes se han acercado al hospital con equipo de ventilación y un desfibrilador, pero no podrán usarlo porque hay una orden de la Justicia que lo prohíbe.

VALORES OMITIDOS

 LIBERTAD: Se manifiesta la ausencia de este principio porque si bien Alfie aún no es capaz de tomar decisiones, sus padres deberían hacer uso de la libertad de decidir el destino para continuar su tratamiento. El ejercicio de la libertad implica referencia a una ley moral natural, de carácter universal, que precede a todos los derechos y deberes, en este caso es: la vida. Bajo la misma idea, los médicos en cuestión atetan contra la naturaleza del hombre, ya que se debe honrar el propio cuerpo, debido a que somos criaturas de Dios.

 JUSTICIA: Este principio ha sido omitido, porque Alfie por el solo hecho de ser persona, merece una mejor calidad de vida, en consecuencia debe recibir las mejores condiciones para preservar su salud; por el contrario los médicos y la Justicia le niegan este derecho natural, pese a que existen otras alternativas para continuar con su tratamiento.