El Canon Literario Peruano

El canon literario peruano Hipótesis: Teniendo una idea de una nación múltiple, diversa, heterogénea. El autor nos plant

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El canon literario peruano Hipótesis: Teniendo una idea de una nación múltiple, diversa, heterogénea. El autor nos plantea que para empezar los estudios literarios en búsqueda de una noción clara de un canon nacional; se debería primero incorporar o reinscribir el concepto de canon (literatura como espacio discurso especializado, como espacio verbal) en el espacio discursivo heterogéneo y amplio del corpus. Para poder abordar este tema con cabalidad se debe hacer una revisión de la evolución histórica del canon literario nacional. Fundamentación: El autor García Bedoya menciona a diferentes críticos e historiógrafos literarios que desarrollan una sistematización de un canon nacional, pero en un segundo objetivo nos muestra la importancia del corpus que nos permitirá tener una noción clara de nuestra literatura nacional eso si teniendo al canon como base para construir esa edificación de una literatura nacional. Ahora bien, la institucionalidad en el plano cultural fue muy importante en los diversos campos intelectuales. Se desarrolló un periodo llamado oligárquico, en donde se plasmó un corpus textual en la crítica y en la historia literaria desarrollada en un inicio por la generación arielista y es en la tesis de José de la Riva Agüero Carácter de la literatura peruana independiente donde se empieza a sistematizar este canon homogéneo con gran influencia hispana y excluyente de las demás culturas aborígenes Sin embargo más adelante con Ventura García Calderón se dará comienzo a ese corpus que se necesita para poder ir dando el paso hacia un repertorio amplio literario nacional. García Calderón incluye géneros literarios de la modernidad y más adelante a la literatura quechua en todos sus aspectos. Estos dos (Riva Agüero y García Calderón) ponen como pilar principal de nuestro canon a Ricardo Palma por su nostalgia colonial, algo que ellos apreciaban y valoraban mucho. Ahora bien, después de la este periodo oligárquico empieza una crisis en donde la generación del centenario como autor fundamental en sentar las bases de un proceso literario nacional es José Carlos Mariátegui. Nos dice que no es posible estudiar está literatura peruana con los método aplicable a una literatura orgánicamente nacional ya que no lo somos. Y en su periodización: Colonial, Cosmopolita y Nacional se desarrollan de manera diferente pero con un aporte sucesivamente para la última etapa.

En la última etapa post oligárquica de la constitución de un canon nacional se da en los años 50 con autores como Augusto Salazar Bondy, Alberto Romualdo, Javier Sologuren, entre otros; buscan redefinir la poesía contemporánea y también hacen una visión global del genero poético y narrativo de los tiempos prehispánicos y la producción colonial. Al final ya en tiempo de la consolidación de un canon post oligárquico incorporando figuras como Vargas llosa y Arguedas. Lo importante de esto es que en la búsqueda de un canon literario nacional se hizo la incorporación del corpus para poder dar la incorporación de las literaturas orales y populares que no son ajenas a nuestra literatura nacional.