El Budismo

El Budismo El budismo se considera "no-teísta" y niega explícitamente el concepto de un dios creador. Al mismo tiempo no

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El Budismo El budismo se considera "no-teísta" y niega explícitamente el concepto de un dios creador. Al mismo tiempo no es un sistema de pensamiento "materialista" como la ciencia, dado que considera que el mundo temporal-espacial que experimentamos a través de los sentidos no es suficiente para explicar la condición humana. Entonces es difícil catalogar el budismo como religión o filosofía usando estos términos de la forma que suelen usarse en occidente. A pesar de esto, contiene muchos elementos que pueden considerarse "religiosos" o "filosóficos". Características Culturales 

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Libro sagrado: Nunca el budismo tuvo un solo libro, como la Biblia o el Corán, que todos los creyentes aceptaran. Pero existe una inmensa colección de sermones y sentencias de Buda, así como enseñanzas que se le atribuyen. Origen: El budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a. C. en el noreste de la India. Seguidores en el mundo: La mayoría de los budistas están en Asia. Para obtener una cifra mundial más exacta, la principal dificultad es dar una cifra sobre China, el país de mayor población en el mundo. o Asia: Birmania, Bután, Camboya, China, Corea del Sur, Japón, Mongolia, Laos, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Taiwán, Vietnam. o Estados Unidos: 6 millones de seguidores. o España: 2 millones de seguidores. o América Latina: Argentina, Panamá, Costa Rica, México y Brasil. Vestimenta: El traje budista consiste principalmente en un hábito holgado y rústico al cual los coreanos le llaman ‘Kasa’, también conocido en muchos países como ‘kesa’. Los colores que se emplean en esta indumentaria de los monjes budistas son oscuros y apagados, como el negro, gris y marrón. Es usado mayormente por los monjes. Música: Usan mantras. Un mantra es una palabra sánscrita que se refiere a sonidos (sílabas, palabras, fonemas o grupos de palabras) que tienen algún poder psicológico o espiritual. Se considera que cada mantra corresponde a un cierto aspecto de la iluminación. Se recita para identificarse con ese aspecto de la mente iluminada. Por ejemplo, el conocido om mani padme hum corresponde a la compasión Gastronomía: Es principalmente vegetariana, para poder mantener el precepto budista general del ahimṃsā (término sánscrito que se refiere a un concepto filosófico que aboga por la no violencia y el respeto a la vida). Rituales: Rueda de oración, es un cilindro de metal que está montado y gira sobre una barra. Las ruedas de oración contienen un pergamino con un mantra escrito en él, y también contienen mantras o símbolos en su exterior, que generalmente está

ricamente decorado. Hacer girar la rueda se considera equivalente a recitar un mantra. Las ruedas de oración vienen en una variedad de tamaños, desde las que son portátiles hasta otras tan grandes que deben ser giradas con un molino de agua. Mudras: Son gestos realizados con las manos que se pueden hacer durante la meditación y se asocian con ciertos budas, deidades o ideas. ¿Es el Budismo una filosofía, una psicología o una religión? El Budismo puede considerarse como una filosofía en la medida en que sus enseñanzas representan una visión completa y lógica, pero no es sólo una filosofía. Aun cuando la filosofía y la práctica budista conducen a la claridad de pensamiento, sólo el Budismo puede conducir a transformaciones permanentes porque da una clave práctica para los eventos internos y externos experimentados cada día. Debido a la capacidad de sus enseñanzas para transformar a quienes las practican, algunas personas consideran al Budismo como una especie de psicología. De las diferentes escuelas de psicología, todas intentan ayudar a las personas a no ser una carga para la sociedad ni a tener demasiadas dificultades personales. Aun cuando la psicología y el Budismo pueden cambiar a las personas, este último es para personas que ya están sanas. Aplicando las enseñanzas en la vida, aumentará en uno una profunda confianza en sus habilidades dando a todas las situaciones el sabor de significado y el crecimiento. Una vez que crece la conciencia de la naturaleza condicionada de todas las cosas, los conceptos fijos se alejarán y las cualidades perfectas del cuerpo, habla y mente aparecerán naturalmente. El resultado final de la práctica, la completa iluminación o Budeidad, supera los objetivos intelectuales o terapéuticos de la filosofía y la psicología, es un estado de perfección más allá de los conceptos. Combinando la visión lógica y el poder transformador con métodos para obtener estados mentales duraderos y más allá de lo personal, el Budismo es sobre todo una religión antigua de 2.500 años de experiencia. Buda El buda o buddha es un concepto que define a aquel individuo que ha logrado despertar espiritualmente y que lleva una felicidad libre del sufrimiento. Un malentendido común es que se considere a un Buda como a un Dios. El budismo es una religión no-teísta. Aunque Buda Gautama comenta sobre dioses tradicionales, Gautama consideró que las cuestiones sobre el "más allá" son sin provecho para la perspectiva de la liberación. Por lo que, en general, los budistas no se plantean ni especulan sobre la existencia o no de un dios, o un creador supremo. El budismo no requiere de este recurso para explicar cómo alcanzar la iluminación. Se considera a Buda como el guía y

maestro que señala el camino para alcanzar el nirvan ṃa y no como una deidad que hay que adorar. Sidarta Gautama El Buda nació en India hace 2.560 años en la familia real de una cultura altamente desarrollada. El joven príncipe gozó de circunstancias extremadamente privilegiadas y hasta la edad de 29 años, sólo había conocido placer. Dejando su palacio por primera vez, su mundo se puso al revés. Durante tres días consecutivos vio una persona muy enferma, alguien viejo y alguien que había muerto. En su reconocimiento de la inevitabilidad de la vejez, la enfermedad, la muerte y la impermanencia de todas las cosas, se puso profundamente agitado. A la mañana siguiente, pasó cerca de un yogui en meditación profunda y sus mentes se encontraron. Inspirado por esto, el príncipe entonces dejó su hogar y familia, y vagabundeó el país en la búsqueda de enseñanzas que pudieran superar la muerte y el sufrimiento. Él estudió con diversos maestros, pero ninguno de ellos lo podían conducirlo a su meta final/última. A la edad de 35, después de seis años de meditación profunda, realizó la verdadera naturaleza de la mente y se iluminó. Él se convirtió en despierto a la esencia de todas las cosas: el espacio que todo lo conoce y que hace todo posible, su claridad radiante que expresa de manera juguetona la riqueza de la mente, y su amor ilimitado. Durante los siguientes 45 años, el Buda enseñó los métodos para alcanzar la meta de la Iluminación a miles de estudiantes talentosos. Dharma (Fundamentos Budistas) - Enseñanzas de Buda Gautama Las Cuatro Nobles Verdades 1. Toda existencia es sufrimiento (dukkha). 2. El origen del sufrimiento es el anhelo (o deseo, sed, "tanhā"): El sufrimiento se origina en el ansia que causan los deseos, los sentidos y el placer sensual, buscando la satisfacción ahora aquí y después allí, el ansia de llegar a ser, el ansia de nacer de nuevo y el ansia de ser aniquilado. 3. El sufrimiento puede extinguirse, extinguiendo su causa: El sufrimiento se extingue con el abandono del ansia de placeres sensuales, de llegar a ser y de aniquilación, y con la ausencia de pasión, el no albergar ya más. 4. Para extinguir la causa del sufrimiento, debemos seguir el Noble camino óctuple. El Noble Camino Óctuple Es la vía que lleva al cese de dukkha (sufrimiento). Este cese del sufrimiento se conoce como nirvana. Los elementos del noble camino óctuple se subdividen en tres categorías básicas: sabiduría, conducta ética y entrenamiento de la mente (o meditación); para rehabilitar y desacondicionar la mente.

1. Sabiduría a. Visión o comprensión correcta b. Pensamiento o determinación correcta 2. Conducta ética a. Hablar correcto b. Actuar correcto c. Medio de vida correcto 3. Entrenamiento de la mente a. Esfuerzo correcto b. Estar-Presente o Consciencia del momento correcto c. Concentración o Meditación correcta Las Tres Características de la Existencia (Tri-Laksana) Explica cómo es la naturaleza del mundo percibido y de todos los fenómenos del mismo. Éstos están sujetos a tres características: 1. Transitoriedad (Anitya): afirma que tanto nuestra realidad interior como la del mundo externo, están siempre en un estado de cambio permanente. 2. Insustancialidad de un yo (Anattā): Si todo cambia, entonces no puede haber una entidad permanente en el ser. Al no existir un alma, una esencia sustancial del individuo, la persona individual es vista como un complejo cuerpo-mente que cambia constantemente, que existe por un flujo de procesos en los que tarde o temprano dejará de existir. Es el aspecto más difícil de asimilar correcta y plenamente para sus seguidores. El no-yo no es equivalente a la aniquilación de la personalidad ni al nihilismo, ya que no se afirma la inexistencia de la persona, sino la inexistencia de una sustancia, esencia, o entidad intrínseca duradera en la persona. 3. Sufrimiento (Dukkha): Todo el sufrimiento sin ninguna excepción es producto del ego. Y todo es producto del ego, porque una vez más, nos preocupamos por estar bien y ser felices cuando no nos damos cuenta de que en realidad no hay que ser felices, sino no ser infelices. Karma La ley del karma es un ejemplo de la ley de causa y efecto que establece que nuestras acciones físicas, verbales y mentales son causas, y nuestras experiencias son sus efectos. La palabra karma significa 'acción' y se refiere principalmente a que las acciones que efectuamos dejan huellas o impresiones en nuestra mente muy sutil que, con el tiempo, producen sus correspondientes resultados. Como resultado de nuestras acciones o karma, renacemos en este mundo impuro y contaminado y tenemos problemas y dificultades sin cesar. Nuestras acciones son impuras porque nuestra mente está contaminada por el veneno interno del aferramiento propio. Esta es la razón principal por la que experimentamos sufrimiento. Este es producido por nuestras propias acciones o karma y no es un castigo

impuesto por nadie. Sufrimos porque hemos cometido numerosas acciones perjudiciales en vidas pasadas. El origen de estas malas acciones son nuestras propias perturbaciones mentales, como el odio, el apego y la ignorancia del aferramiento propio. Cuando hayamos eliminado de nuestra mente el aferramiento propio y demás engaños, nuestras acciones serán puras. Como resultado de estas acciones, nuestras experiencias, nuestro mundo, cuerpo y disfrutes, y los seres que nos rodean, también serán puros. No quedará ni el menor rastro de sufrimiento, impureza ni dificultades. De esta manera, encontraremos la verdadera felicidad en nuestra mente. Renacimiento En el renacimiento budista, una relación de causas y efectos hará manifestar la existencia de otros individuos, pero no un alma o espíritu. El budismo afirma que todos los seres con consciencia aparecen y desaparecen en virtud del karma, el mecanismo de causa y efecto. Así, las acciones de cuerpo, habla y pensamiento conllevan unos efectos pendientes que harán que se objetiven y experimenten con el tiempo, ya sea mientras el individuo está todavía vivo o después. La continuidad entre individuos la constituye ese hilo causal, que son manifestados como tendencias y circunstancias apareciendo en todos y cada uno de los seres. El renacimiento o reencarnación budista no es visto nunca como algo deseable, ni significa un determinismo radical en nuestras acciones; puesto que precisamente el camino Budista sirve para que la persona pueda liberarse de esa cadena perpetua de causas y efectos. Si bien el individuo debe experimentar las circunstancias en las que le toca vivir, a la vez es el único responsable de lo que decida hacer en frente de ellas. Nirvana En el budismo, el hinduismo y el jainismo, el significado del Nirvana es el estado de liberación, libre de sufrimiento, alcanzado por el ser humano al finalizar su búsqueda espiritual y verse libre de ataduras. El término tiene su origen en el sánscrito, se puede traducir como "la cesación o la extinción del sufrimiento". Se trata de una renuncia al apego y a los deseos materiales que no elevan el espíritu y sólo traen sufrimiento. A través de la meditación se puede ir a través de los pasos básicos para llegar al nirvana, considerado como el último paso para lograr por los practicantes de esta religión. Meditación La meditación convierte la información aceptada en experiencia. En el primer nivel, su propósito es calmar la mente y mantenerla en un solo lugar. Crea espacio entre el experimentador y sus experiencias, permitiéndole a los sabios elegir los roles en las comedias de la vida, y evitar sus tragedias. El segundo nivel de la meditación se llama Vipassana en sánscrito. Aquí, la meditación es sin forma y apunta a la naturaleza de la

mente misma. Al ser consciente sin tener un objeto del cual ser consciente, la comprensión y el conocimiento surgen espontáneamente. Por lo que la meditación es la concentración de la mente en algo y la claridad que se deriva de esto. Escuelas Budistas 1. Budismo Theravada: Practicado por el 38% de los budistas, es el más ortodoxo respecto a las antiguas tradiciones y según su filosofía, la salvación sólo es posible para quienes realizan el adecuado esfuerzo para alcanzarla. Esto deja a los laicos fuera de la iluminación. Se practica en Sri Lanka, Birmania, Tailandia, Camboya y Laos. Su meta es convertirse en seres perfectos. 2. Budismo Mahayana: Practicada por el 56% de los budistas. Más liberal que el Theravada, consideran que todos pueden alcanzar la salvación. Forma parte del budismo practicado en China, Tíbet, Mongolia, Nepal, Corea y Japón. Su práctica rechaza varias formas de devoción popular y considera que la meta de la vida no es llegar a ser perfecto sino ayudar a los demás a alcanzar la iluminación. Equiparan así compasión y sabiduría como medio para lograr la iluminación. 3. Budismo Tántrico: Practicado por el 6%. Es una extensión del Budismo Mahāyāna que se diferencia de este en la adopción de técnicas adicionales pero no en sus aspectos filosóficos. Fomentan la evocación de los dioses, búsqueda de poderes mágicos, cantos sagrados, uso de mudras (gestos corporales) y meditación. Budismo en Venezuela No hay un porcentaje concreto de los seguidores del budismo en Venezuela, pero uno de los centros budistas más reconocidos es: Los Centros Budistas Camino del Diamante en Venezuela son parte de más de 600 centros Budistas Camino del Diamante del linaje Karma Kagyu que existen en el mundo. Estos fueron fundados por Lama Ole y Hannah Nydahl de acuerdo a los deseos de S.S. XVI Karmapa y actualmente se encuentran bajo la guía espiritual de S.S. XVII Karmapa Thaye Dorje. Existen centros en Caracas, Margarita, Maracay, Pto. Ordaz y Valencia.