El Bautismo

Iglesia de Cristo Ebenezer.  Departamento de Recién Convertidos. Escuela de Fundamentos Doctrinales.  3.­ EL BAUTISMO 

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3.­ EL BAUTISMO  “...vamos

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adelante a la perfección... de la doctrina de bautismos...”  (He.6:1­2, RV60) 

INTRODUCCIÓN  La  Biblia  dice  que lo  material  es  sombra  de lo espiritual  (Col.2:16­17),  por  lo  que  al  estudiar  el significado  básico  y  espiritual del bautismo podemos entender el propósito de Dios para nuestras vidas.  También es importante ya que sin  entender la Palabra de Dios el pueblo es engañado (Ga.3:1) y también sin conocerla no se puede tener fe (Ro.10:14)  ni anhelar las bendiciones y promesas de Dios (Hch.1:4;Ga.3:14).  El bautismo es aplicado en la vida del creyente por  el Espíritu Santo.  No es una obra humana sino sobrenatural aunque involucre circunstancias en lo físico. 

DESARROLLO  I.­ GENERALIDADES  a) ¿Qué Significa Bautismo?  La palabra utilizada en Hebreos 6:2, bautismos, viene del griego Baptismos que significa ablución, bautismo y lavado,  en sentido general.  Baptismos viene de baptizo  que significa inmersión, sumergir, hacer totalmente húmedo.  A la  vez viene de bapto:  mojar o empapar, ser teñidos o tomar el color de.  Usada del teñido de vestidos, de sacar agua  introduciendo una vasija en otra más grande, etc.  Baptisma  (bautismo) es el proceso de sumersión, inmersión. (El  Diccionario Enc. Ilust. Océano Uno, dice: Sumersión es meter una cosa debajo (dentro) del agua o de otro líquido.).  La palabra bapto identifica la práctica que realizaban los artesanos que fabricaban telas con el propósito de teñirlas de  un color determinado.  Para ello sumergían las telas en un recipiente o mueble, o aún en agujeros hechos en la tierra  impermeabilizados  con  estuco  u  otro  material,  los  cuales  contenían  el  tinte  del  color  deseado.    Habían  varios  recipientes u hoyos, que contenían diferentes matices. Según el color que desearan, así se elegía el recipiente en el  cual estaba el líquido que les serviría para “mojar” la tela.  Esta práctica continúa modernamente en algunos países de  Oriente.    Esto  nos  ejemplifica  lo  que  es  ser  bautizado:  Ser  metidos  en  varias  experiencias  espirituales  gloriosas,  preparadas por Dios para dar un cambio radical en nuestro ser (en cada una de ellas) y así llevarnos más cerca de Él.  b) ¿Cuántos Bautismos hay?  A la luz de Hebreos 6:2, notamos que el escritor habla de “bautismos” y Efesios 4:5 dice que es uno.  En efecto es el  bautismo de la regeneración que tiene siete facetas que la misma Biblia identifica: (1)  Arrepentimiento (Hch.19:3­4),  (2)  Agua (Mt.28:19), (3)  Espíritu Santo, (4)  Fuego (Mt.3:11), (5)  en el Cuerpo (la Iglesia) (1ª.Co.12:13), (6)  Cristo  (Ro.6:3) y (7)  el Padre (1ª.Co.15:28), las cuales se van manifestando en la medida que el hombre o mujer de Dios va  creciendo (siendo regenerados, lavados, alcanzando la madurez) en la gracia del Señor Jesucristo y por lo tanto se va  perfeccionando  la  obra  del  Espíritu  Santo  en  el  ser  integral  (1ª.Tes.5:23).    El  objetivo  del  Bautismo,  con  todas  sus  facetas, es que seamos insertados en el Padre, pero esto no es posible en el estado en que nos encontramos, por lo  que tenemos que avanzar en el proceso de regeneración hasta la perfección (1ª.Ti.6:12; Fi.3:12).  El Bautismo (lavamiento) de la Regeneración (palingenesia)  (Tito 3:4­6), lo produce Dios y es de adentro para  afuera.  Comprende desde el nuevo nacimiento (que se inicia con el bautismo de arrepentimiento, y la conversión) y  todo el proceso de restauración de nuestras almas (al creer y poner por obra la Palabra) hasta ser bautizados en Cristo.  Luego Cristo nos bautizará en el Padre.  El bautismo en Cristo es un acontecimiento que traslada a la persona al siglo  venidero.  c) Recordatorio  Ser bautizado “es tomar el color de, ser teñido, ser lavado”, entonces depende en qué seamos bautizados o no, así  daremos o no la estatura que Dios quiere que alcancemos en cada etapa de nuestro caminar cristiano.  d) ¿Bautismo En o Con?  Sencillamente nos damos cuenta que depende de la perspectiva a la que nos estemos refiriendo.  Así,  será  “en”  sí  lo  central  es  el  elemento  que  provee  el  bautismo,  diremos:  Pedro  fue  bautizado  en  agua.  El  agua  recibió a Pedro. (“En” indica dónde, cuándo, cómo se determina la acción del verbo –Diccionario Everest­).  O será “con” si el énfasis es quien recibe el elemento: Pedro fue bautizado con agua. Pedro recibió el agua (“Con” es  igual a “por medio de” –Diccionario Everest­).  Este comentario no tiene mayor importancia práctica, porque lo verdaderamente importante es anhelar que seamos  bautizados como lo manda la Palabra del Señor.  e) Objetivos  Las diferentes facetas del Bautismo, tienen como fin desarrollar a todo aquel que acepta a Cristo, siguiendo los pasos  de  Jesús  hasta  la  glorificación,  sumergiéndolo  en  un  proceso  de  bendición  que  van  fortaleciendo  al  Nuevo  Hombre  creado  según  Dios  (Ef.4.24)  y  por  ende,  debilita  hasta  la  destrucción  al  viejo  hombre  viciado  y  lleno  de  pecado  (Ef.4:22), por lo que son muchos los beneficios que se obtienen al caminar y avanzar por donde Dios quiere que lo  hagamos (Sal.17:5,25:4;1º.Ry.8:58).

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II.­ FACETA 1: EL BAUTISMO DE ARREPENTIMIENTO (Hch.19:3­4)  Ya vimos en el estudio del Nuevo Nacimiento, como es especial y necesario que al ser redargüidos por el Santo Espíritu  de Dios, las personas deben proceder al arrepentimiento (no al remordimiento como le sucedió a Judas Iscariote) y a  la conversión para alcanzar el perdón de pecados de parte de Dios (Hch.3:19), por lo que a continuación sólo haremos  una breve referencia.  a) Arrepentimiento (1ª.Co.7:9­10)  El  Señor  envía  su  Espíritu  Santo  para  conmover  al  hombre  y  le  muestra  su  real  condición  de  muerte  espiritual  (redargüimiento), a lo que, según la decisión que tome, ve las cosas de otra forma, recibe un cambio en su forma de  pensar respecto al pecado (metanoeo=cambio de mente).  La persona ya no se goza en el pecado que hizo, sino que  entiende la necesidad de ser perdonado por Dios, de ser limpio (1ª.Jn.1:9).  b) Conversión (Hch.19:18­20)  Sin  conversión  no  puede  haber  un  arrepentimiento  a  plenitud.    La  obra  del  Espíritu  quedaría  truncada  si  no  acudiéramos a corregir nuestros caminos.  El hombre que se arrepiente y se aparta (convierte) alcanza misericordia  (Prv.28:13).  El bautismo en arrepentimiento se manifiesta en el cambio de actitudes (Hch.26:20).  c) El Bautismo de Arrepentimiento (Hch.3:19)  Es precisamente aceptar el llamado del Espíritu Santo a poner nuestros caminos a los pies del Maestro para que sean  borrados nuestros pecados y que vengan tiempos diferentes a nuestra vida de parte de Dios.  Este bautismo también  lo  necesitamos,  cuando  siendo  ya  cristianos  el  pecado  nos  alcanza  y  debemos  ponernos  a  cuentas  con  el  Señor  (1ª.Jn.2:1).  Es un proceso que se inicia al aceptar a Cristo como nuestro único y suficiente salvador (Ro.10:8­10).  d) Algunos Beneficios  d.1) La Experiencia Personal del Amor de Dios (Ro.2:4)  d.2) Recibimos Perdón de Nuestros Pecados (Hch.3:19)  d.3) Somos Salvos (Jn.3:16)  d.4) Tenemos Paz con Dios (Ro.5:1)  d.5) Somos Hechos Hijos de Dios (Jn.1:12) 

III.­ FACETA 2: EL BAUTISMO EN AGUA (Hch.8:36­39)  El significado de las palabras baptisma  y  baptismos  no puede verse mejor reflejada que en el Bautismo en Agua.  Es sencillamente, el acto literal de sumergir a una persona, creyente en Jesucristo, dentro del agua. (Jn.4:2) ¿Por qué  debemos bautizarnos en agua? Porque es un mandato del Señor (Mrc.16:16). Pero ¿Qué significa?  a) Algunos Significados  En  la  historia  que  narra  la  liberación  del  pueblo  de  Israel  de  la  esclavitud  de  Egipto  al  atravesar  el  mar  Rojo,  observamos lo que espiritualmente pasa cuando nos bautizamos: El enemigo no nos puede alcanzar, somos liberados,  no podemos regresar y somos trasladados a otra dimensión para que alcancemos la vida abundante (Libro del Éxodo).  A.1) Morir Para el Mundo y Vivir Para Dios, Muriendo y Resucitando con Cristo en el Bautismo (Ro.6:2­4;  Col.2:12).  Es  un  paso  de  obediencia  que  simboliza  la  total  identificación  con  Cristo  y  sus  enseñanzas  y  la  aceptación  de  su  Señorío en nuestra vida, así como la muerte para el pecado, figurado en la inmersión en el agua.  El vivir para Dios es  la nueva vida provista en la resurrección de Cristo.  La puerta para resucitar literalmente es el bautismo en agua.  a.2) Ser Constituidos Discípulos de Cristo (Mt.28:19).  a.3) Libertad de la Esclavitud del Pecado (1ª.Co.10:2; Hch.26:18).  b) Fórmula Bíblica  Al referirnos a los elementos que deben intervenir en el acto del bautismo en agua, lo deseamos hacer basados en lo  que la Palabra dice sin el propósito de señalar ningún método diferente que se utilice en medio del pueblo del Señor,  ya que es Él quien nos juzgará a todos (1ª.Pd.4:5).  b.1) En el Nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo (Mt.28:19)  Así fue ordenado por el mismo Señor Jesucristo al darles instrucciones a sus apóstoles, y por ello así debe realizarse.  b.1.1) Comentario: En el Nombre de Jesús (Hch.19:4­5)  No hay conflicto, ya que el Hijo es uno con el Padre (Jn.14:7­11) y uno con el Espíritu Santo, ya que se refiere a Sí  Mismo  como  el  que  tiene  los 7  Espíritus  de  Dios  (Is.11:1­5;  Apc.3:1).   Él  habla  y  dice “lo  que  el Espíritu dice  a  las  Iglesias”  (Apc.2:8,11).    Sopla y  lo  que sale  es  el  Espíritu  Santo  (Jn.20:22).   Si  reflexionamos  detenidamente,  en los  versículos citados y otros más que se pueden tomar de los contextos, nos damos cuenta, que Jesús es el mismo Padre

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Página 3 de 5  y el mismo Espíritu Santo, o sea que si lo hago en el Nombre de uno de ellos, lo hago en el nombre total.  Por otro  lado, entendemos que ni siquiera conocemos el Nombre de Dios, ya que Jesús habla de “el Nombre de mi Dios...y mi  Nombre nuevo” que sólo conocerán los que vencieren (Apc.3:12), o sea que Jesús es el nombre del cuerpo pero no de  la Divinidad.  Asimismo, observemos que en el pasaje, es el Apóstol Pablo quien da esta instrucción, derivado a que en el contexto  se indica que los hermanos hablan del bautismo de Juan, y el Apóstol reitera la necesidad de ser discípulos de Jesús  como Él mismo había dicho (Mrc.8:34).  El que se bautiza en el nombre de Jesús indica que es su seguidor (discípulo). 

b.2) Con Un Ministro o Discípulo Delegado (Hch.8:38)  Vemos a un Felipe, el cual era discípulo y apóstol del Señor, el cual fue comisionado específicamente para ello por el  Espíritu Santo.  b.3) Agua  Debe  ser  sumergido  o  inmerso  en  el  agua,  en  el  bautismo  del  etíope  notamos  que  bajaron  y  subieron  del  agua  (Hch.8:38­39).  b.4) Requisitos  b.4.1) UNO: Creer Con Todo el Corazón: El Arrepentimiento y la Conversión (Mrc.16:16; Hch.2:38)  Es  fundamental  haber  creído  en  lo  más  íntimo  en  el  Señor  Jesucristo  (Hch.8:36­38:),  porque  alguien  podría  ser  bautizado sin creer, pero ese no es el mandato.  El Señor dijo: “El que (1) creyere y (2) fuere bautizado será salvo”  (Mrc.16:16).  Pero ¿cómo creer?, conforme el bautismo de arrepentimiento, que nos lleva a la conversión (Hch.2:38).  c) Algunos Beneficios  c.1) Pasar a Vida Nueva en Cristo (1ª.Pd.3:21).  c.2) El Hombre de Pecado es Debilitado (Ro.6:1­11).  c.3) Ser Discípulo de Cristo (Mt.28:19).  c.4) Produce Gozo (Hch.8:39). 

IV.­ FACETA 3: EL BAUTISMO CON EL ESPÍRITU SANTO (Hch.1:5)  El Bautismo con el Espíritu Santo es, después del perdón de pecados, el mejor regalo que el Señor nos da.  a) ¿Qué es?  Es la investidura de poder de lo alto (Hch.1:8; Lc.24:49).  Ser bautizado significa ser inmerso en el Espíritu.  a.1) Nombres  La Palabra de Dios no se refiere al Bautismo con el Espíritu Santo sólo de una forma, vemos por ejemplo que el mismo  evento se le denomina: Don del Espíritu Santo (Hch.2:38), Llenos del Espíritu Santo (Hch.2:4), la Promesa del Padre  (Hch.2:39), ser Investidos con Poder de lo Alto (Lc.24:49).  b) ¿Qué Hay que Hacer para Recibirlo?  b.1) Nacer de Nuevo (Jn.14:17; Hch.2:38).  b.2) Creer y Pedirlo (Hch.1:4­5; He.11:6; Lc.11:13).  b.2.1) Con Imposición de Manos (Hch.8:17)  b.2.2) Sin Imposición de Manos (Hch.10:44)  b.3) Anhelarlo (Hch.2:39)  El que anhela lo de Dios, se aparta, busca al Señor, ora, alaba, se congrega, etc. hace todo lo que a Dios le agrada, y  no hace lo que a Él le desagrada, en otras palabras, busca la llenura del Espíritu Santo que está descrita en Efesios  5:18.  Nota: poner atención a los versículos 11 al 17 que hablan de lo que “vacía” al cristiano.  c) Manifestación de Ser Bautizado con el Espíritu Santo: Lenguas Desconocidas (Hch.2:4; 10:44­45)  En  Hechos  2  se  refiere  a  lenguajes  o  lenguas  que:  sólo  Dios  entiende  (glossa  gr.)  (1ª.Co.14:2)  o  terrenales  (dialektos  gr.).  Ambas son habladas por la persona, no porque las sepa, sino por el impulso que da el Espíritu Santo:  “como  el  Espíritu  les  daba  que  hablasen”  (Hch.2:4).    Los  hermanos  entendieron  que  los  gentiles  habían  sido  bautizados con el Espíritu Santo “...porque los oían hablar en lenguas...” (Hch.10:45­46).  d) Algunos Beneficios  d.1) Poder para Ser Testigos (Hch.1:8).  d.2) Nos Lleva a Otra Dimensión Espiritual (Ro.8:26).  d.3) Fortalece la Fe (Jud 20).  d.4) Experimentar la Vida Abundante (Jn.10:10).

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V.­ FACETA 4: EL BAUTISMO EN FUEGO (Lc.3:16­17,RV60)  a) ¿Qué Es?  La palabra Fuego viene del griego Pur que significa literal o figurativamente fuego, ardiente, alumbrado, iluminación.  El fuego en la Biblia es figura de depuración, de limpieza, de evaluación (1ª.Co.3:13).  Dice la Biblia que cuando el  Señor terminó su creación vio que era buena, y en gran manera (Ge.1:31), esto fue posible porque de alguna forma la  probó.   Esto  nos  enseña  que  el  Señor  prueba  todo  lo  que  hace.    El  Señor  nos  prueba  (del  gr.  Dokimazo=probar,  someter  a  prueba,  con  la  expectación  de  aprobar)  (1ª.Pd.4:12),  Lo  hace  a  través  de  la  lucha  (2ª.Co.6:4­10),  de  la  zaranda (Am.9:9;Lc.22:31­32), del desierto (Os.2:14), de la poda (Is.18:5), la tribulación (Mr.4:17;Hch.14:22) y aún a  través de los mismos hermanos (Prv.27:17). O sea que la prueba puede traer sufrimiento (Dt.8:3; 1ª.Pd.1:6) pero es  temporal, para vida (He.12:2;2ª.Co.4:17­18) ya que no para siempre se trilla el grano (Is.28:28a).  El  mejor  ejemplo  de  la  prueba  es  el  crisol  que  prueba  el  oro  pero  no  lo  destruye  sólo  lo  mejora  (Prv.17:3).    Otro  ejemplo  es  todo  lo  que  le  sucedió  a  Job,  quien  era  varón  íntegro  (Job.1:1)  pero  le  faltaba  ver  al  Señor,  había  que  purificarlo como el oro (Job.42:1­6).  UN  CONSEJO:  Al encontrarnos en alguna prueba no preguntemos a Dios ¿por qué a mí? sino ¿para qué es Señor?  (Mt.27:46,  Aramea)  ya  que  en  Él  no  hay  despropósito  alguno,  aunque  no  lo  entendamos  (Jn.13:28;Ro.8:28).    Para  decirlo debemos entender en nuestro corazón si fue el Señor el que nos llevó a las circunstancias o si nosotros mismos  por nuestra insensatez las buscamos.  Si este es el caso pidamos perdón y pidamos ayuda al Señor.  De la prueba de  Dios se sale al momento de reconocer el propósito divino (Job 42:1­6).  a.1) ¿Qué No Es?  No confundamos la prueba con la tentación a actuar mal (Peirasmos  (gr)= sometiendo a prueba, solicitud, disciplina,  provocación).  La tentación, aunque tiene efecto en nosotros por los receptores que tenemos (Stg.1:18) y nos hace  sufrir de otra forma (Ro.7:24) proviene del enemigo, el tentador (Mt.4:1; Stg.1:13), para manifestar lo malo que aún  hay en el corazón y destruir al hombre.  El Señor dijo: “velen y oren para no entrar en tentación” (Mt.26:41).  b) Algunos Propósitos y Beneficios del Bautismo en Fuego  b.1) Manifestar lo Bueno que hay en el Corazón (Dt.8:2).  b.2) Produce Confianza en Dios y No en Sí Mismos (Dt.8:5; 1ª.Co.10:12; 2ª.Co.12:9).  b.3) Produce Sensibilidad a la Voz de Dios (Os.2:14; 1º.Ry.5:13­14; Lc.15:18­19).  b.4) Se Conoce el Poder con Dios (1º.Ry.17:12­15; Dt.29:5).  b.5) Se Recibe Perfeccionamiento, Madurez (1ª.Pd.1:7).  b.6) Produce Paciencia (Stg.1:3).  b.7) Es para Aprobarnos No para Destruirnos (Ex.3:2; Stg.1:12).  b.8) Traslada a Otra Dimensión Espiritual (José: Ge.39:20­22; 41:39­40; 1ª.Pd.1:7).  b.9) Rompe Ataduras (Los Jóvenes Hebreos: Dn.3:6, 12, 21, 23,26). 

VI.­ FACETA 5: EL BAUTISMO EN EL CUERPO (1ª.Co.12:13; Hch.2:1)  a) ¿Qué Es?  El Cuerpo al que nos referimos es el Cuerpo Místico de Cristo, Su Iglesia (Ro.12:5).  El bautismo es ser sumergidos  entre  todos  los  que  han  nacido  de  nuevo  (Jn.3:3),  he  integrarse  en  la  Iglesia  de  Cristo  de  tal  forma  que  se  tiene  comunión con ella (1ª.Co.10:16b) y no sólo saber que uno es Iglesia (1ª.Co.12:27).  Asimismo, es considerar a Cristo  el centro (Ef.1:22) y no a nosotros mismos ni a los demás miembros del Cuerpo (Sal.115:1; 1ª.Co.12:14­20).  Cuando  el  Señor  llamó  a  sus  discípulos,  cada  uno  dejó  sus  posesiones  y sus  posiciones  personales,  por  ejemplo:  Pedro  fue  pescador  (Mt.4:18),  Mateo,  más  culto,  recaudaba  impuestos  (Mt.9:9),  pero  ya  en  Cristo  eran  como  un  solo  hombre  (Hch.2:1), sin acepción de personas entre ellos (Stg.2:1­3) y trabajaban en la obra por igual.  La perfección de este  bautismo  se  manifiesta  cuando  un  hermano  se  alegra,  todos  se  alegran  y  cuando  sufre,  todos  los  demás  sufren  (Ro.12:15­16), eliminando de esta forma las divisiones carnales que quieren destruir el cuerpo (1ª.Co.1:12­13).  Además, es importante saber que el cuerpo esta unido por medio de las ligaduras y coyunturas (Col.2:19) las cuales  representan los verdaderos cinco ministerios primarios que nos edifican de parte de Dios (Ef.4:11­16) si nos sujetamos  a ellos en amor (1ª.Pd.5:6).  b) Algunos Beneficios  b.1) Produce Edificación Espiritual (Sal.133; Ef.4:16).  b.2) Produce Consuelo (Hch.9:26­27; 2ª.Ti.4:11).  b.3) Produce Fiesta del Espíritu Santo (Sal.133:1; Ef.4:32).  b.4) Se Hace la Voluntad del Señor (Jn.17:21­23; Hch.10:34; Stg.2:1).  b.5) Se Experimenta el Amor de Hermanos (He.10:24­25).  b.6) Produce Fortaleza Espiritual (Ecl.4:9).  b.7) Es Un Antídoto Contra el Actuar de Falsos Hermanos (2ª.Co.11:26b; Ga.2:4; Stg.4:11).

Iglesia de Cristo Ebenezer.  Departamento de Recién Convertidos. Escuela de Fundamentos Doctrinales. 

3.­ EL BAUTISMO 

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VII.­ FACETA 6: EL BAUTISMO EN CRISTO (Ef.5:31­32)  a) ¿Qué Es?  Notamos en la Biblia que así como Dios empieza las cosas, así las termina.  Por ejemplo: Empezó creando (Ge.1:1) y  termina  creando  (2ª.Pd.3:13;  Apc.21:1).    Los  primeros  ministerios  primarios  en  ser  establecidos  en  el  Nuevo  Testamento fueron los apostólicos (Mt.10:1­2; 1ª.Co.12:28), y los últimos en ser restaurados en nuestro tiempo son  ellos.  Así, vemos al principio que Eva estaba dentro de Adán (Ge.2:21­22).  El Bautismo en Cristo significa nuestra  inserción en Él (Apc.3:12), así como Eva al principio, ahora la novia de Cristo, la hermana, la compañera, la paloma, la  perfecta (Cnt.5:2) será metida en el Postrer Adán (Ef.5:31­32; 1ª.Co.15:45).  a.1) El Proceso  Dos características que podemos mencionar de este Bautismo son: 1.­ Es un proceso y 2.­ Depende de la entrega de  nuestra voluntad al Señor (Mt.16:24) presentándonos como sacrificio vivo santo agradable y perfecto a Él (Ro.12:1),  renovando nuestra mente (Ro.12:2), muriendo para el mundo (Ga.5:24) y viviendo para Cristo (Ga.2:20) amándole y  anhelando  su  Parusía  (Stg.5:7).    En  resumen:  Dejando  que  el  Espíritu  Santo  restaure  directamente  nuestra  alma,  Quien fue enviado para esa función (Jn.14:26) y a través de los ministros que Él levanta (Ef.4:11­13;1ª.Pd.5:6).  El  Bautismo en Cristo se cumple en la Parusía (2ª.Ti.2:1; 1ª.Tes.4:16­17) en la cual participarán aquellos que se dejaron  formar la imagen del varón perfecto en sus corazones (Ef.4:13b).  a.2) El Bautismo en la Palabra como Paso Necesario (Ef.5:25­26;2ª.Tes.3:16­17)  El hombre sensato es el que oye la palabra de Cristo y la pone por obra (Mt.7:24; Sal.119:105).  Si se ama la Palabra  del Señor (Sal.119:97) nos deleitaremos en ella (1ª.Jn.5:3).  El Señor fue claro al decir que sí el Hijo os libertare seréis  verdaderamente  libres  (Jn.8:36)  y  en  otro  pasaje  agregó:  y  conoceréis  la  verdad  y  os  libertará  (Jn.8:32).    Bueno,  ¿quién  liberta,    el  Hijo  o  la  Verdad?    Es  una  paradoja  (ver  estudio  de  la  Biblia).    El  Hijo  y  la  Verdad  es  lo  mismo  (Jn.14:6).  La Verdad es Cristo, la Palabra, el Logos de Dios (Jn.1:1).  El Bautismo en Cristo, se da si se es bautizado  en la Palabra, de la cual depende el proceso mencionado antes.  La Palabra es la que produce la fe necesaria para  obrar  (Ro.10:17)  y  para  recibir  lo  que  Dios  tiene  para  nosotros  (Ga.3:2).    Al  sumergirnos  en  la  Palabra  somos  empapados  por  ella  (2ª.Ti.3:16­17)  recibiendo:  1)  El Amor  por  la  Verdad  (2ª.Tes.2:10).  2)  Limpieza  (Jn.15:3).  3)  Santificación (Ef.5:26). 4)  Fortaleza (1ª.Tes.4:18). 5)  Gozo (1ª.Tes.1:6). 6)  Libertad (Jn.8:32), etc. para llegar a ser  un varón perfecto en Cristo.  El Bautismo en la Palabra comprende el bautismo de Arrepentimiento hasta en el Cuerpo.  b) Algunos Beneficios  b.1) No Hay Condenación (Ro.8:1).  b.2) Somos Bendecidos con Toda Bendición Espiritual (Ef.1:3).  b.3) Somos Copartícipes de la Promesa de Salvación (Ef.3:6.  b.4) Participar del Primer Turno de Resurrección (1ª.Tes.4:16­17).  b.5) Se Abre el Entendimiento (2ª.Co.3:14).  b.6) Nuestra Vida es Escondida en Él (Col.3:1­4) 

VIII.­ FACETA 7: EL BAUTISMO EN EL PADRE (Apc.3:12;21:22)  a) ¿Qué Es?  Es la realización del plan original de Dios de volver a los vencedores a su morada.  Es la última faceta del Bautismo en  la Regeneración.  Aunque Eclesiastés 12:7 habla sólo del espíritu humano que vuelve a Dios que lo dio, nos ejemplifica  el  regresar  a  nuestro  Padre  que  está  en  el  Cielo  (Mt.6:9).    Es  la  etapa  más  grandiosa  del  propósito  de  Dios  para  nuestras  vidas:  ser  metidos  en  Él,  cubiertos  por  el  Hijo  Mayor,  así  como  Jacob  (nosotros)  para  ser  bendecido  se  presentó  asesorado  por  su  madre  (Espíritu  Santo)  en  la  Tienda  (Cielo)  ante  Isaac  (el  Padre)  cubierto  por  la  ropa  (aroma agradable, ministerios primarios) de Esaú (el hijo mayor, Cristo) y de piel de Cordero (el sacrificio perfecto de  Cristo) (Ge.27:1­30):  De la misma forma entraremos al Padre al estar en Cristo por medio del Espíritu Santo, y sea al  fin: Dios en todos, los que hayan alcanzado esta etapa (1ª.Co.15:28b).  b) Beneficios  Al estar en el Padre, su protección nos cubrirá y producirá:  b.1) No Pecar Nunca Más (Al Estar Dentro del Templo que es Dios y el Cordero, Apc.21:22)  b.2) No Salir del Padre Nunca Más (“columna en el templo y no saldrá de allí otra vez” Apc.3:12, Aramea). 

CONCLUSIÓN  La  regeneración  depende  de la  entrega  de  nuestra  alma  aquí  en la Tierra  (Ejemplo,  Apc.20:12).    Nosotros  solos  no  podemos,  pero  con  la  ayuda  del  Señor,  aunque  nos parezca  muy  alta la  marca  establecida, sí  es  posible (Jn.15:5).  Como ejemplos tenemos a Enóc (Ge.5:22­24) y a Pablo (2ª.Ti.4:7) que alcanzaron agradar a Dios como Él quiere.  La  promesa del Señor es la perfección (Fil.1:6) metiéndonos en Él, pero previamente la imagen del Señor Jesucristo, el  cual siendo tentado nunca pecó (He.4:15), debe ser tallada en nuestro corazón.