El Ateneo Peninsular

14 domingo 16 de Marzo de 2008 ¿Sabías que... El Ateneo Peninsular por Carlos Benítez qEs una obra realizada por el

Views 122 Downloads 2 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

14

domingo 16 de Marzo de 2008

¿Sabías que...

El Ateneo Peninsular

por Carlos Benítez

qEs una obra realizada por el arquitecto yucateco Manuel Amábilis

Domínguez, en un estilo de fuerte influencia francesa. En sus detalles decorativos resaltan las claves de los dinteles y el remate central, resuelto en un frontón con dos minervas que reposan enmarcando el escudo nacional de principios de siglo, y un par de cuernos de la abundancia que en conjunto adornan el friso superior del edificio. El cual circunda la fachada que ostenta alegorías del arte Greco-romano.

qEl inicio de la construcción

del inmueble se remonta a los años entre 1573 y 1579, durante el gobierno eclesiástico de Fray Diego de Landa y su conclusión se da durante el periodo del obispo Fray Gonzalo de Salazar (1608–1636), quedando unido a la catedral por el costado sur de esta.

qNunca llegó a funcionar como un Ateneo, es decir,

qOriginalmente

fue el Palacio Episcopal con fachada sencilla y austera, típica del estilo colonial yucateco.

un sitio de promoción de las ciencias y las artes.

qDos capillas

particular en este edificio y por esta preferencia por las artes fue nombrado director del primer museo público.

qSin embargo, se dice que en los bajos del Palacio

Espicopal, estuvo el estudio del pintor yucateco Juan Gambo Guzmán.

qEl Obispo Crescencio Carrillo y Ancona tuvo un museo

unían ese edificio con la Catedral.

qEn su planta baja

funcionaron célebres comercios de ultramarinos, como El Cordobés, que vendía sardina, aceituna, quesos, chorizo y otros productos más.

También el salón cerveza El Aguila, del “Payo” Castillo, y un famoso expendio de hielo al que acudían al mediodía las familias meridanas para llevarse uno o más pedazos, atados con un hilo y cubiertos de aserrín para retardar su derretimiento.

Historia qA mediados del siglo XIX,

las Leyes de Reforma y su aplicación en Yucatán no perturbaron gran cosa las condiciones y el uso del predio, pues aunque se determino la propiedad del Estado sobre él, prosiguió como residencia obispal hasta mediados del mes de marzo de 1915, cuando hace su entrada a la ciudad de Mérida el general Salvador Alvarado Rubio, investido de poderes extraordinarios por el primer jefe del Ejército constitucionalista, don Venustiano Carranza Garza.

qA partir del 19 de marzo

de 1915 el Gral. Alvarado dispuso la ocupación del palacio Episcopal para servir de alojamiento de sus tropas, las que permanecieron hasta el 24 siguiente.

qEn 1916, las dos capillas

del sur de la Catedral y parte del Palacio Episcopal se demolieron para abrir paso a un andador peatonal: El Pasaje de la Revolución

qLa Federación transfirió el edificio al gobierno estatal durante la administración del Lic. Víctor Manzanilla Schaffer. El 29 de abril de 1994 se inauguró en sus instalaciones el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán.

con dos espacios abiertos interiores: El Jardín de las Tinajas y el Expoforo que puede recibir hasta 500 personas sentadas.

qPosiblemente

el edificio toma su nombre de la sociedad literaria “Ateneo Peninsular”, de la cual fue sede después de su remodelación en 1915, comenzando a denominarse así en ese mismo año.

Colaboración Russel Chan Maribel Fuentes

qCuenta

qCuenta con nueve salas para exposiciones

temporales de artes plásticas y visuales, así como con auditorio, biblioteca, hemeroteca, fototeca, videoteca, librería, tienda y cafetería. Su estrategia de difusión incluye la transmisión de un programa televisivo semanal, colaboraciones culturales en la prensa y la edición de un boletín informativo. Organiza visitas guiadas, conciertos, conferencias, presentaciones editoriales y cursos y talleres de pintura, escultura y cerámica para niños, jóvenes y adultos.

Obra del pintor yucateco Fernando García Ponce