El Arte de Emprender

EL ARTE DE EMPRENDER CARLOS ANDRÉS ANGULO ARÉVALO Cód. 2013126009 PRESENTADO A DIGNA PEÑA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA 2

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EL ARTE DE EMPRENDER

CARLOS ANDRÉS ANGULO ARÉVALO Cód. 2013126009

PRESENTADO A DIGNA PEÑA

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA 2013-II

CATEDRA EMPRENDEDORA

SANTA MARTA – MAGDALENA

INDICE

1.

INTRODUCCIÓN………………………………………………………3

2.

DESARROLLO…………………………………………………………4

3.



Zumba



Valeria Jaruffe, Diseños que lucen



Aikam Producciones S.A.S CONCLUSIÓN………………………………………………………….6

INTRODUCCIÓN

Para comenzar se debe saber cuál es la definición de emprendimiento e innovación: El emprendimiento es un término últimamente muy utilizado en todo el mundo. Aunque el emprendimiento siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, pues es inherente a ésta, en las últimas décadas, éste concepto se ha vuelto de suma importancia, ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos. La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto, término que después fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente en cambio el término innovación refiere a aquel cambio que introduce alguna novedad o varias. Cuando alguien innova aplica nuevas ideas, productos, conceptos, servicios y prácticas a una determinada cuestión, actividad o negocio, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Por otro lado en la ciudad de Santa Marta el emprendimiento joven ha sido el boom del momento, con sus ideas de negocios que han salido a flote logrando poder posicionarse en la economía de la región en donde están prestando el servicio o producto que su empresa produce.

DESARROLLO

2.1 ZUMBA La Zumba es una franquicia o nombre comercial que representa una actividad aeróbica para clases dirigidas, utilizando pasos, estilo y música similares a los ritmos latinoamericanos. Una sesión de Zumba consiste en sucesión de canciones que suman los 60 minutos de la clase. Para desarrollar los ejercicios, se aprovechan de la estructura de la canción (verso, estribillo, instrumental, etc.), de esta forma se da coherencia al "baile" y lo hace más entretenido. Utiliza un "Estilo Libre Coreografiado" como método de enseñanza. Cada estructura enseñada se repite durante una misma secuencia de la canción, alternando con otras secuencias y se vuelve a repetir cuando estas sean iguales. Esta idea de negocios surge de una problemática muy llamativa puesto que un día Beto Pérez un entrenador y acondicionador físico entro a su clase de aeróbicos y se dio cuenta que había olvidado su música. Pensando rápidamente lo que encontró a primera vista fue unas cintas con su música favorita de Kinito Méndez, salsas y música latina tradicional. El reto fue improvisar una clase entera utilizando música no apta para aeróbicos. Beto acepto el desafío y de allí nace la nueva concepción la ¡Zumba Party! 2.2 VALERIA JARUFFE “Diseños que lucen” Está joven emprendedora con tan solo 14 años de edad cuyo nombre es Valeria Jaruffe un ejemplo de espíritu emprendedor en la ciudad de Santa Marta cuyo único objetivo es “Vestir bien a los samarios”. A la edad de 8 años ingresa a una academia a estudiar Diseño de modas, después de haber culminado su

etapa como modelo en un certamen de belleza para niñas de su edad. Nos cuenta que muchas personas la llamaron para que siguiera en el mundo del modelaje pero ella insistió en que eso no era para ella. Estudió Diseño de modas, muchas personas e incluso sus amigos la rechazaron burlándose de sus creaciones y aquí es donde ella se da cuenta de la importancia que tiene la verdadera amistad. Hubo momentos en que era imposible estudiar esa carrera puesto que la gente decía “¿Cómo es posible que una niña de 8 años estudie diseño de modas?”. Su gran apoyo ha sido su mamá quien ayudo para abrir una sucursal en la plazuela 23 con su primera colección para niñas y ahora tiene variedad de ropa para toda la familia.

2.3 AIKAM PRODUCCIONES S.A.S Es una empresa dedicada a realizar publicidad gráfica y audiovisual

para

pymes

y

grande

empresas

en

forma

sorprendente, atractiva e interactiva hacia el público objetivo. Además se enfocan en la producción cinematográfica, en especial, animación. Todo comenzó un 2010 cuando dos jóvenes, Álvaro Uribe y Heyner Ferreira deciden crear una empresa de diseño gráfico luego se va conformando el equipo Aikam y se empieza a ver el movimiento comercial. Está idea de negocio participó en diferentes escenarios de emprendimiento que logran promover la empresa. Luego de un rígido paso para hacer de Aikam una empresa legal por fin el 30 de agosto se constituye como Aikam Producciones S.A.S.

4. CONCLUSIONES.

En conclusión, emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso más, ir más allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros. Teniendo nuestros casos anteriores de emprendimiento joven se puede llegar a concluir que: No esperemos a que terminemos nuestra carrera para colocar en juego nuestra idea de negocio, creerse el papel de ser empresario y realizar acciones que logren que la empresa salga a flote y posicionarse en el mercado y siempre busquemos la problemática para luego innovar teniendo en cuenta las necesidades del público. Así pues gracias a estos ejemplos de emprendimiento debemos saber que no hay edad para emprender ya que el emprendimiento joven es la fuente básica de la innovación.