El Arte Barroco Informe

ARTE BARROCO Y NEOCLÁSICO INTEGRANTES: TANIA AIMACAÑA JESSICA TUSA SOFÍA VILLAMARIN NIVEL: CUARTO TURISMO FECHA: 9 DE EN

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ARTE BARROCO Y NEOCLÁSICO INTEGRANTES: TANIA AIMACAÑA JESSICA TUSA SOFÍA VILLAMARIN NIVEL: CUARTO TURISMO FECHA: 9 DE ENERO DEL 2015 TURISMO CULTURAL

CONTENIDO INTRODUCCIÓN............................................................................................ 4 JUSTIFICACIÓN............................................................................................. 5 OBJETIVOS.................................................................................................... 6 GENERAL..................................................................................................... 6 ESPECÍFICOS............................................................................................... 6 MARCO TEÓRICO......................................................................................... 7 ARTE BARROCO........................................................................................... 7 DEFINICIÓN................................................................................................. 7 CARACTERÍSTICAS DE BARROCO.................................................................7 ETAPAS DE BARROCO..................................................................................... 8 CARACTERÍSTICAS Y PAÍSES DONDE SE DESARROLLO EL ARTE BARROCO EN LA ARQUITECTURA, ESCULTURA Y PINTURA..................9 LA ARQUITECTURA BARROCA......................................................................9 Características:........................................................................................ 9 PAÍSES DONDE SE DESARROLLÓ:.............................................................9 ARQUITECTURA BARROCA EN LATINOAMÉRICA......................................10 Es la gran Obra de la arquitectura Quiteña del siglo XVI y una de las más importantes y hermosas de América Colonial...................................................11 LA PINTURA BARROCA............................................................................... 11 Características:...................................................................................... 11 Países donde se desarrolló:....................................................................11 LA PINTURA BARROCA EN ESPAÑA.........................................................12 PINTURA BARROCA EN LATINOAMÉRICA................................................13 LA ESCULTURA BARROCA..........................................................................14 Características:...................................................................................... 14 ESCULTURA BARROCA EN LATINOAMÉRICA..............................................15 EL NEOCLASICISMO................................................................................... 16 FACTORES QUE EXPLICAN LA APARICIÓN DEL NEOCLASICISMO................16 Características del arte Neoclásico........................................................19 LA ARQUITECTURA NEOCLÁSICA...............................................................19 Características del arte neoclásico........................................................23 LA ARQUITECTURA NEOCLÁSICA SE DIVIDE EN DOS TIPOS DE ESTUDIO: ............................................................................................................... 23

ESCULTURA NEOCLÁSICA..........................................................................24 Características....................................................................................... 25 LA PINTURA NEOCLÁSICA..........................................................................26 Características de la Pintura Neoclásica................................................27 CONCLUCIONES......................................................................................... 28 RECOMENDACIONES................................................................................. 28 BIBLIOGRAFÍA............................................................................................ 28

INTRODUCCIÓN

El estilo Barroco nace en Italia durante el último tercio del siglo XVI y perdurará hasta bien entrado el siglo XVIII. Para algunos historiadores, la noción estética “barroco” es una categoría permanente y recurrente pues, tras un periodo clásico, sigue otro barroco (es una “teoría” sobre la evolución de los estilos). Este concepto apareció en la Historia del Arte en el siglo XVIII; sus creadores fueron los teóricos del Neoclasicismo y le dieron un sentido peyorativo, ya que con él aludían a fenómenos artísticos extravagantes y carentes de lógica. Durante mucho tiempo el barroco fue un arte entendido como un estilo decadente, como un degeneración de las formas renacentista, algo sobrecargado y vacío de auténtico contenido. (Torres, 2009) De hecho el Barroco se puede considerar como el primer arte plenamente urbanístico, por lo que en la apuesta por el imaginario de la ciudad va a necesitar superar las rígidas normas del clasicismo para dotarse de signos efectistas. El neoclasicismo surgió a mediados del siglo XVIII, la abundancia decorativa del estilo Barroco y del Rococó, van siendo superados y así comenzó a surgir nuevos principios estéticos que van juntamente del triunfo de la Ilustración y de la filosofía racionalista. El neoclasicismo expresa una reacción de la burguesía contra el rococó, la reacción de la virtud contra la decadencia y pretende simplificarla. Adopta y promueve algunas de las ideas básicas de la revolución francesa, glorifica las grandes virtudes de la antigüedad, acepta el paganismo y agrega la ciencia a la emoción. El imperio de Napoleón Bonaparte puso énfasis en los valores de la civilización romana. El neoclasicismo no adopto solamente los ideales antiguos, ya que debido al desarrollo de la arqueología, intenta también reproducir las formas

griegas y romanas con una precisión que los artistas del renacimiento no habían buscado. JUSTIFICACIÓN

Es necesaria la realización del presente trabajo ya que se constata la importancia del conocimiento acerca del arte barroco y del arte neoclásico. Para poder obtener la información necesaria es conveniente el análisis de su precedencia incluyendo las raíces de su surgimiento y a la vez quienes fueron los precursores de aquel arte. El desarrollo de esta investigación nos permite adquirir conocimientos acerca del progreso de aquellas poblaciones que se vieron inmiscuidas por el arte barroco y neoclásico.

OBJETIVOS GENERAL  Conocer el contexto en el que se desarrolló el arte barroco y neoclásico. ESPECÍFICOS   

Analizar las características del arte barroco y del arte neoclásico. Distinguir las diferencias que existen entre cada estilo. Conclusiones y recomendaciones

MARCO TEÓRICO

ARTE BARROCO DEFINICIÓN

Los orígenes de la palabra barroco no están claros. El término barroco tiene un origen oscuro, puede

provenir de la palabra “barrôco” que en

portugués designa. Otros autores sitúan el

origen

sustantivo “barroco”

medieval designaba

que en la filosofía

del

término en el a una

debilidad en un razonamiento lógico que llevaba a confundir lo verdadero con lo falso. (Manzaneque, 1999) CARACTERÍSTICAS DE BARROCO

1. Abandona el principio renacentista de la belleza y armonía; deja las reglas a favor de un naturalismo acusado. 2.

Se interesa por el dinamismo y el movimiento, tanto real (una pared

ondulada, una fuente en la que el agua cae en formas siempre nuevas, etc.), como sugerido (un personaje retratado durante una acción violenta, un escorzo, etc.) Busca la expresividad, en función tanto del sentido trágico de la vida como de la estética de salvación 3. Tiende a la infinitud y la tensión. Se sabe pequeño, pero el nuevo pensamiento científico y filosófico le da el orgullo de comprender el Universo. 4. Desarrolla un tipo de lenguaje basado en la contradicción, en el contraste (fachadas cóncavas y convexas, grandes escenarios junto a aspectos naturalistas,

sentido

religioso

junto

a

una intención realista, figuras de

procedencia clásica junto a tipos populares, etc.) 5. Busca destruir las barreras entre ilusión y realidad (efectos ilusionistas en la pintura de caballete y en la pintura mural, artificios de perspectiva en la arquitectura, utilización de los espejos, etc.)⇒gusto por lo teatral, por lo escenográfico, por lo fastuoso

6. Importancia dada a la luz y a los efectos luminosos en la percepción final y en la concepción misma de la obra de arte 7. Tendencia a no respetar los confines de las disciplinas, es decir a mezclar arquitectura, escultura y pintura 8. Tentativa de representar o sugerir el infinito (un camino que se pierde en el horizonte, un fresco simulando una bóveda celeste, un juego de espejos que haga irreconocibles las perspectivas, etc.) ETAPAS DE BARROCO

 Barroco temprano (1600-1625), que surge del manierismo final del Renacimiento. Definición del estilo. Sería un estilo heredero del renacimiento, que se va complicando y llenando de características ornamentales en arquitectura y escultura. En pintura asistimos a grandes creaciones con artistas como Velázquez, Zurbarán o Rubens, entre otros.  Barroco pleno (1625-1675), cuando el estilo se consolida. Es el pleno barroco, el estilo arquitectónico se hace escenográfico, se llena de columnas salomónicas y todo tipo de adornos adosados, como esculturas, pilastras y ornamentos. En escultura asistimos a la expresión sublime de los sentimientos. Generalmente, son figuras religiosas. En pintura tendremos grandes decorados de frescos en palacios y grandes residencias. Con motivos realistas, vegetales y de la vida cotidiana.  Barroco tardío y Rococó (1675-1780), tendencia exagerada al decorativismo. El estilo barroco se hace primero muy recargado en decoración (rococó = recargamiento).Más tarde pasa al Neoclasicismo o vuelta al espíritu clásico greco-romano, donde se pretende que todo sea sencillo, más funcional, clásico e intemporal. Se logra sobre todo en edificios civiles, en grandes ciudades. En escultura se vuelva a imitar a las esculturas griegas. En pintura tendremos el realismo, sobre todo, la narración de los acontecimientos políticos de la época, algo que utilizan los pintores para plasmar las preocupaciones del momento.

CARACTERÍSTICAS Y PAÍSES DONDE SE DESARROLLO EL ARTE BARROCO EN LA ARQUITECTURA, ESCULTURA Y PINTURA

LA ARQUITECTURA BARROCA Características:  Los edificios se construían para llamar la atención del espectador.  Uso de líneas curvas y columnas en espiral, llamadas columnas 

salomónicas. Crearon efectos luminosos en las fachadas mediante entrantes y

 

salientes, y frontones rotos. Uso de abundante decoración y adornos en las fachadas. Uso de materiales ricos y llamativos como los mármoles de colores.

PAÍSES DONDE SE DESARROLLÓ: Roma fue la ciudad donde nació el estilo barroco. Los papas decidieron restaurar la ciudad, y para ello construyeron grandes iglesias, plazas y avenidas que unían los principales edificios de la ciudad. Dos de los arquitectos encargados de realizar estas obras fueron: GIAN LORENZO BERNINI que diseñó la plaza de San Pedro en el centro de Roma. Plaza de San Pedro Situada en la Ciudad del Vaticano, dentro de la ciudad y capital italiana de Roma.•Es una explanada de forma elíptica y rodeada por una columnata balaustrada sobre la que se asientan las figuras de más de 100 santos.

Figure 1 Plaza de San Pedro Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Francesco Borromini que diseñó la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane. arquitectura barroca se extendió pronto a toda Europa.

En España la arquitectura barroca se caracterizó por su abundante decoración, tanto en el interior como en el exterior de los edificios. Un aspecto típico del barroco español fue la construcción de plazas mayores, entre las que destacan Madrid y Salamanca. En Francia destaca la construcción del palacio de Versalles.

ARQUITECTURA BARROCA EN LATINOAMÉRICA La arquitectura barroca en americana tuvo dos grandes polos: Al norte México, y al sur en Cuzco, Arequipa, Lima y Quito. En América se logran las obras arquitectónicas más ricas del Barroco Hispánico. La variada naturaleza del nuevo mundo, más el amor por el detalle, propio del arte indígena, son las causas de la exuberancia del barroco americano y de su encaprichada ornamentación.

La Compañía de Jesús, también conocida como La Compañía es una iglesia católica de estilo barroco situada en el centro histórico de la ciudad de Quito, en Ecuador. Es una de las obras más significativas de estilo barroco. Figure 2 La Compañía de Jesús

http://es.wikipedia.org/wi ki/Archivo:QuitoLa_Compania-01.jpg

Es la gran Obra de la arquitectura Quiteña del siglo XVI y una de las más importantes y hermosas de América Colonial.

Figure 3 La Iglesia San Francisco

http://es.wikipedia.org/wiki/Archiv o:Quito-La_Compania-01.jpg

. LA PINTURA BARROCA

Características:  Las personas se representaban con gran realismo, con sus defectos físicos. 

Se pintaban escenas llenas de movimiento y fuerza. Se representaban figuras en movimiento.



Se reflejaban sentimientos en los rostros y expresiones de los cuerpos pintados.



Los temas fueron muy variados: religiosos, escenas de la mitología, escenas de la vida cotidiana, retratos, paisajes y bodegones.

Países donde se desarrolló: Aunque éstos eran los rasgos comunes, la pintura tuvo diversos estilos entre los que destacan: La pintura italiana El pintor más importante fue Caravaggio. Sus personajes se inspiraron en personas de la vida cotidiana de las clases sociales más desfavorecidas, como mendigos, prostitutas, personas con problemas mentales o físicos. Su técnica se llamó tenebrismo por el dominio de las luces y sombras. La escuela holandesa Tuvo mucha influencia la clase burguesa que era quien encargaba las obras. Por ello en los temas abundaban los paisajes, los retratos, los temas religiosos y los bodegones.

El pintor más destacados fue Rembrandt quien destacó por sus pinturas de temas bíblicos y escenas de la vida cotidiana. La escuela flamenca En Flandes, el sur de los Países Bajos, estuvo muy influida por la escuela italiana. Sus principales rasgos fueron el naturalismo o realismo de sus obras. El principal pintor flamenco fue Rubens. Sus cuadros tenían un rico colorido y una gran sensación de movimiento en sus escenas. A la derecha “Retrato ecuestre del Duque de Lerma”, expuesto en el Museo del Prado. en el cual aparece quien fuera valido del rey español Felipe III, Francisco de Sandoval y Rojas, duque de Lerma, quince años antes de vestir el capelo cardenalicio y ser sustituido por su propio hijo, el duque de Uceda, en la privanza regia.

Figure 4

Retrato ecuestre del duque de Lerma

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LA PINTURA BARROCA EN ESPAÑA El siglo XVII se considera el siglo de Oro de la pintura española, porque en este período se crean grandes obras. Isabel Rosillo Garrido El estilo barroco español se caracterizó por: el realismo y la gran sensibilidad que mostraban especialmente los cuadros religiosos. Uso de mensajes simbólicos que se escondían detrás de la escena principal. Entre los pintores españoles barrocos destacó Diego Velázquez. Fue el mejor pintor barroco español y uno de los artistas más admirados de todos los tiempos. Nació en Sevilla en 1599. Pintó temas muy variados: retratos, cuadros religiosos, escenas de la vida cotidiana, etc. Sin embargo destacó por

representar perfectamente la personalidad de las figuras, por el uso de la luz, y la sensación de profundidad en sus cuadros. Algunas de sus obras maestras fueron: Las Meninas, Las hilanderas, La rendición de Breda.

PINTURA BARROCA EN LATINOAMÉRICA El Padre Bedón, mestizo de la orden de los dominicos, estudió el Lima, fue arquitecto y pintor. Fundó la cofradía del colegio de San Andrés, de la que sobresalió Andrés Sánchez Gallque. Entre las obras del padre Bedón se destaca esta "Virgen de la Escalera", óleo sobre muro que se conserva en la iglesia de Santo Domingo, y que representa a la Virgen del Rosario. Hernando de la Cruz (nombre de la orden jesuita) Panamá 1591 es el fundador de la pintura Quiteña; fue pintor y poeta español, bautizado como como Fernando de Ribera (hispanoamericano). Las obras más célebres del jesuita fueron los lienzos grandes que se encuentran en la iglesia de La Compañía en Quito. Algunas de sus obras:, El Juicio Final, El Infierno. La Virgen de La Leche, en donde se muestra a la Virgen María dando de mamar al

Figure 5 El Infierno

niño Jesús y resucita a los tres días.

www.linfierno/laiglesialacompa nia3435/wikipedia/96879

LA ESCULTURA BARROCA

Características:    

El realismo de sus figuras. Las esculturas representaban a personajes con sentimientos muy vivos. Las figuras expresaban movimiento, energía y vitalidad. Se crearon efectos luminosos con los pliegues de la ropa y los gestos de las figuras.

El principal escultor barroco fue Bernini. Entre sus obras destacan: Apolo y Dafne, la Tumba de Urbano VIII, el Éxtasis de Santa Teresa. La escultura española en el Barroco Éxtasis de santa Teresa El Éxtasis de santa Teresa, obra realizada en el siglo XVII por el escultor italiano Gian Lorenzo

Bernini,

constituye

uno

de

los

ejemplos más dramáticos de la escultura barroca. Esculpida en mármol, con los rayos de luz y la flecha en bronce, está iluminada por una ventana oculta. Fue realizada para la capilla Cornaro de la iglesia de Santa Maria della Vittoria de Roma.

La mayoría de las obras fueron encargos de la Iglesia, por lo que se realizaron retablos para adornar los altares de las Figure 6 Extasis de Santa Teresa Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

iglesias,

e

imágenes

para

decorar

los

templos y para las procesiones de Semana Santa. Las imágenes eran de madera policromada

(madera pintada). Los escultores más importantes fueron Alonso Cano, Pedro de MENA. (Rosillo, 2010)

ESCULTURA BARROCA EN LATINOAMÉRICA Manuel

Chili,

llamado

El

Caspicara;

Escultor ecuatoriano. Sus obras, de un elegante barroquismo, se conservan en la catedral y en la iglesia de San Francisco de Quito.

Figure 7" Sabana Santa" en la Catadral Quito

www.histiriaquitoagraficos/imagen essdg/wikipedia/

EL NEOCLASICISMO

El neoclasicismo es un movimiento artístico que se desarrolló entre los años de 1760 y que se extiendo hasta 1850 junto a otras manifestaciones y estilos. A mediados del siglo XVIII, el exceso decorativos del estilo Barroco y del Rococó, van siendo superados y comenzó a surgir nuevos principios estéticos que van juntamente del triunfo de la Ilustración y de la filosofía racionalista. El neoclasicismo frente a otras formas barrocas y rococó, propone una vuelta al mundo clásico, a un lenguaje equilibrado y racional propio de la antigüedad grecorromana que lo contrapone al barroco. El neoclasicismo fue incentivado por el historiador Johann Winckelmann, quien, a partir de los descubrimientos de las ruinas de Herculano y Pompeya, ínsito a los artistas a imitar el modelo de belleza clásica y sus formas ideales.

FACTORES QUE EXPLICAN LA APARICIÓN DEL NEOCLASICISMO 

Culto a la razón del pensamiento ilustrado. La Ilustración es un movimiento intelectual caracterizado por la confianza en la razón y el deseo de reorganizar la sociedad a través de



la misma. Las excavaciones de Pompeya y Herculano (1748 y 1738), son ciudades que fueron sepultadas por la erupción del Vesubio en el s. I



Las exploraciones arqueológicas y los dibujos de los templos griegos de Paestum y de la Grecia continental, especialmente de Atenas. Giovanni Piranes fue un arquitecto investigador y grabador italiano y el difusor de “ruinas” más importante de la ilustración el realizo bocetos de las ruinas romanas.



La gran difusión de tratados sobre el arte antiguo, especialmente los del alemán Winckelmann, que fue el creador de un estudio de Historia del Arte entendida como desarrollo de los estilos. Se encargó de estudiar sistemáticamente un grupo de obras y se interesó de modo especial por el arte clásico y por el griego, defendió la estética del mundo clásico frente a la estética barroca.

En 1764 Winckelmann publica la primera Historia del Arte, emprendiendo la disciplina, desde unos planteamientos completamente academicistas y considerando que el arte occidental había evolucionado desde el arte clásico. Grecia es puesta en un pedestal sagrado, no sólo en el mundo del arte, se convierte el pasado helénico, considerándolo una época de perfección cultural y social. Por lo tanto se desprecia al barroco, que representaba un arte pasional, arrebatado, alejado a de la moderación que debe tener cualquier manifestación basada en la Razón. El arte neoclásico se creó desde una posición erudita, que estaba siempre desmedidamente intelectualizado y racionalizado. Los cambios políticos tenían su trascendencia, ya que el Barroco había sido el arte de las grandes cortes absolutistas, el arte que habían empleado los grandes reyes y los papas para demostrar su grandeza y para presentarse ante sus súbditos en un escenario teatral e impactante. Por lo tanto ese arte no era apropiado para las nuevas pretensiones políticas de la burguesía. En 1789 comienza la Revolución Francesa, acontecimiento seguido de una oleada revolucionaria por toda Europa y América. Hacía falta por lo tanto un arte nuevo, racional, neutro, que recordara al mismo tiempo, los tiempos clásicos. El arte neoclásico se limita en la mayoría de los casos a una simple repetición de los modelos clásicos, reproduciendo órdenes y elementos de la tradición, con un afán imitatorio, que en ocasiones se pudo calificar de arqueológico. En este sentido fueron fundamentales las reproducciones y los grabados que de las ruinas romanas y griegas ya que se difundían por toda Europa, la aparición de gabinetes de antigüedades, la labor de los eruditos, e incluso de los viajeros que recorrían Italia buscando los restos de ese pasado glorioso. Fue en la segunda mitad del siglo XVIII cuando comenzó lo que posteriormente será el turismo de masas, nobles y burgueses acomodados recorrían las ciudades de Italia, contribuyendo aún más a la mitificación del pasado clásico. Las autoridades contribuyeron definitivamente al triunfo del modelo neoclásico con la creación de Academias de Bellas Artes, cuyo principal objetivo era la formación de artistas en las principales disciplinas siguiendo un modelo estético muy rígido, basado lógicamente en el arte romano y clásico, comprendido de forma rígida y limitada.

Con el Neoclásico nace la estética como ciencia que define el objetivo del arte, que va a ser lo bello, y lo bello lo identifican también con lo clásico.

El arte neoclásico es también un

estilo de decoración interior, y en este

aspecto, más que en el exterior, se atribuye la diferencia entre el Luis XVI y el Imperio. El estilo Luis XVI representa, naturalmente, la vuelta a la simetría y a las normas y a temas decorativos generales de la arquitectura clásica y renacentista, si bien frente a ésta se distingue por preferir los temas geométricos, por su mayor simplicidad y por su menor recargamiento. Los tableros son rectangulares, y los medallones elípticos se ponen de moda. Se emplean las molduras más sencillas y rectilíneas, las estrías y los meandros, los vegetales más lisos, como hojas de palma o de laurel, la roseta, etc. En general, se tiende a los ángulos rectos, a los arcos de círculo y a las superficies cilíndricas. Los vasos son con frecuencia simples trozos de columnas estriadas. El estilo Imperio, que culmina en los días de Napoleón, rinde homenaje a sus triunfos en temas como el de las esfinges, la flor de loto y las pirámides, alusivos a su campaña de Egipto. El águila imperial es también tema corriente. En él se agudiza el deseo de simplicidad y claridad decorativa del Luis XVI, haciéndose los ornamentos cada vez más finos y perdiendo el resto de naturalismo que conservan en la etapa anterior. Ahora es cuando florece la decoración llamada pompeyana, copiada de las ruinas de la ciudad descubierta, en la que sobre el fondo rojo y liso se dibujan en blanco o en negro finas decoraciones vegetales y figuras humanas o de anímales de riguroso y limpio perfil.

Características del arte Neoclásico 

La recuperación del lenguaje clásico. La arquitectura neoclásica nace como reacción contra la exuberancia decorativa barroca y el capricho rococó, ahora se recupera el lenguaje

clásico

se

utiliza

mucho

lo

que

son

las

columnas

clásicas,

entablamentos, frontones, pórticos, cúpulas de media naranja, bóvedas de medio cañón. Pero sobre todo de la sintaxis: los muros se dejan lisos, las líneas rectas predominan sobre las curvas, desaparece la ornamentación profusa, se 

busca la sencillez, la armonía, la pureza de las formas geométricas. El arte tiene una finalidad didáctica, esto quiere decir que se buscó con él una educación cívica y estética basándose en los modelos clásicos



para educar a los ciudadanos. El nuevo estilo muestra una preocupación por el urbanismo, la ciudad es el signo de un nuevo orden y así se construirán bellos edificios, los escultores y pintores trabajarían por embellecer la ciudad ya que todo



está dentro de un espíritu de Ilustración. El arte se seculariza, esto quiere decir que lo religioso pasó a un segundo plano, ya que se construyen todo tipo de edificios pero pocas iglesias.

LA ARQUITECTURA NEOCLÁSICA La arquitectura neoclásica emerge

con la Revolución, especialmente con

Napoleón, ya que aporta la estabilidad política y económica necesaria para en ese entonces poder iniciar grandes proyectos constructivos, gracias a ello se constituyó el estilo Imperio, los artistas se comprometen de forma activa con la tarea napoleónica de construcción de un nuevo Imperio y de renovación de su capital, en la que París se iba a convertir en una nueva Roma, donde los monumentos manifiesten la gloria de su nuevo Emperador. La representación de una arquitectura religiosa de raíz pagana se conserva en el Panteón, que es un templo destinado a conservar la memoria de los grandes hombres de Francia. Se recuperan modelos arquitectónicos de carácter conmemorativo como el arco de triunfo. El arco del triunfo fue construida por la orden de Napoleón Bonaparte,

ya

que el decidió construir este arco tras su victoria en la batalla de Austerlitz (1805), después de prometer a sus hombres: “Volveréis a casa bajo arcos triunfales”. Fue diseñado por Jean Chalgrin y Jean-Arnaud Raymond,

inspirados en el Arco de Tito de Roma, y alcanza una altura de 49 metros y 45 de ancho. Posee una estatua en cada uno de sus cuatro pilares: 

Le Triomphe (El Triunfo de 1810)

 La Résistance (La Resistencia de 1814)  La Paix (La Paz de 1815)  La Marseillaise (La Marsellesa) Este estilo imperial no desaparece con la derrota de Napoleón, sino que se mantiene con Luis XVIII, inclusive se revitaliza a mediados del siglo XIX cuando Napoleón III crea el Segundo Imperio. En Francia, Soufflot es el primer arquitecto que retrocede su mirada hacia el pasado clásico y rompe con lo barroco y rococó. Los ecos clásicos estarán presentes en todas sus construcciones. En la iglesia de Sainte Geneviève, en donde utiliza elementos griegos como el bello pórtico con columnas y una gran cúpula inspirada en Miguel Ángel, en donde se puede observar el compromiso entre lo griego y lo renacentista. En Inglaterra, se desplegó la

Influencia de la tradición griega y de la

arquitectura renacentista palladiana: existen criterios de algunos autores que piensan que el neoclasicismo inglés es una continuidad del renacimiento debido al escaso desarrollo del barroco en este país. Robert Smirke levanta el Museo Británico con una

columnata

jónica.

También

Wilkins

construye la National Gallery de Londres. En los dos

casos

se

encuentra

una

imitación

consciente de lo griego. La fachada principal de

EL ARCO DEL TRIUNFO Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos

ambos edificios son pórticos con columnas, frisos, entablamentos y frontones triangulares. Los hermanos Adam extendieron por toda Inglaterra un modelo decorativo para interiores con temas sacados de la arqueología; una de sus obras más representativas es Osterley Park, con una notable estancia etrusca y un clásico hall de entrada

En Alemania fue considerada el país pionero en la investigación del pasado griego, sería un centro de actividad constructiva durante el neoclasicismo, sobre todo en los reinos y estados del Norte. Munich es una ciudad de Alemania

se convirtió en uno de los centro más importantes, en ella

destacaron edificios tales como la Gliptoteca, los Propíleos, o el Museo de las Colecciones Antiguas, que forman la plaza real, todas ellas obras de Leo Von Krenze, desarrollo casi toda su producción en Munich. Otra ciudad importante es en Berlín, en la cual se encontraron edificios neoclásicos, como la Puerta de Brandemburgo. ARQUITECTURA NEOCLÁSICA EN EE. UU El

Neoclasicismo se desarrolla paralelamente a

la independencia y

construcción del nuevo país, el nacimiento de los Estados Unidos coincide con el triunfo del Neoclasicismo, este tipo de estilo sé adapta perfectamente a las necesidades de la nueva democracia, a la pensamiento norteamericano racional, que requiere nuevos edificios que representen al Estado, como son la Casa Blanca y el Capitolio, edificios que se convirtieron en toda un referencia en la arquitectura norteamericana del XIX. ARQUITECTURA NEOCLÁSICA EN ESPAÑA La llegada del Neoclasicismo fue difícil en España ya que tuvo mucho éxito las formas barrocas, la tenacidad al cambio se fue venciendo con la llegada de nuevos artistas vinculados a la nueva corte de Felipe V. También Otra de las circunstancia que posibilitaron el cambio fue la implantación de las academias, en 1752 la Academia de Bellas Artes de San Fernando, y posteriormente otras en Valencia, Cádiz, Barcelona, México, La Habana. Estas academias fueron las que supusieron final a los

talleres locales y

particulares. La enseñanza de las Bellas Artes queda centralizada por el Estado. La Academia de Arquitectura tuvo un inmenso éxito en la formación de artistas, sobre todo gracias a la concesión de pensionados en Roma, para ampliar la formación de algunos arquitectos.

En la época de Carlos III la actividad se completó con una intensa reforma urbana, que cambia por completo el aspecto de ciudades como Madrid ya que se reparan las calles extendiendo la red de alcantarillado, se construyeron calles nuevas, se colocaron fuentes, jardines, arcos de triunfo, se abrieron parques públicos y paseos, como por ejemplo el llamado Salón del Prado. Se crearon ciudades nuevas para repoblar áreas vacías o inseguras, como la Carolina. El primero de los arquitectos del neoclásico español es Ventura Rodríguez (1717-1785), desarrollado en la tradición barroca europea, rápidamente evoluciona a lo neoclásico, el italiano Sabatini se encontró en la misma línea de Ventura Rodríguez, Francisco Sabatini, tuvo una formación barroca es considerado como el iniciador de la transición al Neoclasicismo, fue un colaborador de JUVARA en la planificación de los jardines del Palacio de oriente de Madrid. Por ejemplo La Fachada de San Francisco el Grande.

La

Fachada de San Francisco el Grande.

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Pero el más conocido de los arquitecto neoclásicos es Juan de Villanueva (1739-1811), su formación la realizo en Roma, en 1785 inicio su gran obra, el Museo del Prado, que fue proyectado inicialmente como un Museo de Historia Natural, fue de la guerra de la Independencia cuando se convirtió en pinacoteca albergando las colecciones reales de pintura y las procedentes de conventos desaparecidos.

Características del arte neoclásico 

La arquitectura neoclásica se basa principalmente en la imitación de modelos de la Antigüedad clásica griega y romana. Por eso busca la proporción, la armonía, pero siempre dentro de una escala grandiosa y







monumental. Se usará símbolos y motivos redescubiertos en los muebles y edificios de Pompeya y Herculano. La austeridad neoclásica se opondrá a la exuberancia del barroco permitiendo una racionalización de la vida y de la actividad social. El material constructivo fundamental es la piedra, el mármol, aparejada en sillares isodomos. Como soportes se utilizaría el muro, el pilar, la pilastra y sobre todo la columna, los elementos decorativos se usan con



mucha moderación. Emplea elementos básicos de la arquitectura clásica: las columnas, los órdenes especialmente el dórico y el jónico, los frontones, las bóvedas y



cúpulas, etc. El edificio clásico más empleado como modelo por el arte neoclásico es el templo griego, especialmente el pórtico y el frontón, que se emplean



incluso como modelo de las construcciones civiles. Se proyectan muchos tipos de edificios adecuados a la función que van a desempeñar ya sea palacios, iglesias, bibliotecas, teatros, bolsas, observatorios, bancos, monumentos conmemorativos etc. Esta variedad refleja el cambio social y los afanes culturales propios de la época ilustrada y de comienzos del siglo XIX.

LA ARQUITECTURA NEOCLÁSICA SE DIVIDE EN DOS TIPOS DE ESTUDIO:  El "Barroco Vitrubiano" es una arquitectura que sigue siendo barroca en cuanto a la exaltación del poder, pero que simplifica sus elementos y es la más extendida por Europa e incluso por Estados Unidos.  La "arquitectura de la razón", está considerada propiamente neoclásica. Este tipo de arquitectura que se

preocupada por una

adecuación entre funcionalidad y forma, este tipo de arquitectura huye

de todo tipo de decoración y su función principal es plantearse obras de tipo práctico o industrial en relación con los cambios económicos y sociales:

bolsas

de

comercio,

bibliotecas,

teatros,

cementerios,

hospitales.

ESCULTURA NEOCLÁSICA En la escultura, se tuvo el deseo de huir de los excesos teatrales barrocos, retornando al modelo clásico, sobre todo el modelo griego. El desnudo sigue siendo muy abundante en la escultura, pero evitando siempre cualquier rasgo de erotismo o de sensualidad. El italiano Antonio Canova (1757-1822) es considerado el mejor representante de la escultura neoclásica y también uno de los mejores tallistas de toda la historia del arte. El Tomo como modelo las esculturas griegas conservadas en Italia, a través de copias romanas. Sus personajes son siempre jóvenes, esa juventud idealizada que había en la Grecia del siglo V a. C. Fue solicitado por todos los monarcas de la época para realizar diferentes trabajos, uno de los principales trabajos que realizo fue para Napoleón, al que representa un estilo de los héroes clásicos divinizados, y para los papas Clemente XIII y Clemente XIV, para los que realiza los grupos funerarios. Otro gran escultor fue el Albert Thorvaldsen (1770-1844), se convierte en el portador de las teorías de Winckelmann al mármol; se formó en Italia, haciendo especialista en la restauración de obras clásicas en Roma, siempre fue fiel al estilo clásico severo, de simetría, serenidad, proporción, equilibrio, con una erudición de arqueólogo en el tratamiento de los temas mitológicos, se caracterizó por su purismo y por el rechazo de cualquier modelo que no pertenezca a la Antigüedad clásica. La mayoría de sus obras son de tema mitológico. En España el neoclasicismo escultórico se introdujo lentamente, ya que existía una la rica tradición escultórica e imaginera del barroco español.

La renovación, como en el caso de la arquitectura, viene con la nueva dinastía. La academia facilita la formación en Roma. Continuamente la escultura en mármol supera a la madera, y la policromía se va reduciendo. Las esculturas neoclásicas se realizaban en mármol blanco, sin policromar, ya que así se especulaba que eran las esculturas antiguas, prevaleciendo en ellas la noble sencillez y la serena belleza que Winckelmann había encontrado en la estatuaria griega.

Características.



La escultura neoclásica ante

al realismo y expresionismo de la

escultura barroca se oponen la serenidad y belleza de la escultura clásica ya que existe una reacción contra los efectos pictóricos, la 

teatralidad y el movimiento desbordado del Barroco. Los artistas neoclásicos procuran plasmar formas correctas, ideales, existe una tendencia a destacar la forma para valorar el contorno y la belleza formal de las figuras y objetos.



Se evita los fuertes contrastes de claroscuro, se entrega a la representación de un modelado suave y de un acabado pulido y homogéneo.



En general la escultura neoclásica, se interesó más por la belleza puramente formal que la fuerza espiritual de la obra. Por eso razón cae en la frialdad y en la excesiva uniformidad.



Los materiales más preferidos para plasmar su obra son el mármol blanco y bronce.



La escultura neoclásica tiene preferencia por los temas relacionados con la Antigüedad clásica. En ocasiones se realizan copias de obras grecorromanas.

El retrato también ocupó un importante lugar en la escultura neoclásica Antonio Canova, representó a Napoleón como Marte (1810, Milán) y a su hermana Paulina como Venus Victrix (1807, Roma) tomando así los modelos de los

dioses clásicos. No obstante otros prefirieron un retrato idealizado pero al tiempo realista que captara el sentimiento del retratado, como Jean-Antoine con su Voltaire anciano (Museo del Hermitage) o el bello busto de la Emperatriz Josefina (1806, Castillo de Malmaison) de Joseph Chinard.

LA PINTURA NEOCLÁSICA La pintura no disponía de modelos clásicos de la antigüedad, todo lo contrario a la escultura o la arquitectura. La única referencia eran los relieves que ya habían perdido su anterior cromatismo, por lo tanto la pintura neoclásica se fundamenta en la temática, sin aportar nada nuevo en cuanto a sistemas de representación ni a técnica. La pintura neoclásica se caracterizó por plasmar en la tela la racionalidad y el ideal clásico de belleza y gloria. Las composiciones son claras y simples, la luz ilumina las obras en forma pareja, y les otorga cierta frialdad y severidad. Los pintores neoclásicos retomaron la pureza de la línea y revalorizaron el dibujo. En Francia, su principal exponente fue Jacques Louis David, ferviente revolucionario y miembro de la convención represento la muerte de Marat y exalto el ideal patriótico a través de distintas alegorías del mundo clásico. Más tarde se convirtió en el pintor oficial del Imperio y retrato a los miembros de la corte y a Napoleón I. Este reorganizo la Academia de Bellas Artes, institución que impulso las normas y reglas del arte clásico, y rechazo las obras que se alejaran de la estética que ellas imponían.

Jacques-Louis David: La muerte de Marat 1793. 165 x 128 cm. Óleo sobre lienzo. Musées Royaux des Beaux-Arts, Bruselas.

Características de la Pintura Neoclásica

No existieron modelos clásicos de pintura. Predomina el dibujo, la forma, sobre el color, la luz clara y difusa. Los colores son pálidos y el dibujo es el objetivo prioritario del pintor. Los contornos tienen que ser bien definidos, bellas líneas y siempre cuidando del detalle. Los principales temas de la pintura neoclásica son: retratos mitológicos, cuadros de historia. Los Espacios son claros y precisos. La luz es clara y fría, ya que si se adoptaran tonos dorados se introduciría en la obra una sensualidad que se rechazaba en la estética neoclásica. No se dejó de utilizar el claroscuro. La principal fuente de inspiración del artista fue la naturaleza, el pintor plasmaba lo mejor que encontraba en ella, sin dar cabida a la fealdad o a la imperfección. Ya que las obras, debían ser realistas, pero idealizadas. Los personajes dentro de la pintura, debían desarrollar musculaturas perfectas y proporciones adecuadas, semejantes a las de las esculturas clásicas griegas.

CONCLUCIONES  El arte barroco utiliza un estilo muy recargado en decoración ya que en su arquitectura pretende llamar la atención del espectador 

El arte neoclásico opta por retomar modelos griegos y romanos y en si se limitó en la mayoría de los casos a una simple repetición de los



modelos clásicos, reproduciendo órdenes y elementos tradicionales. El arte neoclásico nació para contrarrestar el estilo del arte barroco ya que este era demasiado extremista en sus decoraciones.

RECOMENDACIONES  Es recomendable reforzar la información entregada en clase para así 

despejar las inquietudes surgidas. Se recomienda la participación de los compañeros para que con ello se



pueda intercambiar la información unos a otros Se recomienda realizar críticas constructivas para así tener un mejor desenvolvimiento en cuanto a la explicación del tema.

BIBLIOGRAFÍA Manzaneque, C. J. (1999). EL ARTE BARROCO. Cuidad Real. Rosillo, G. I. (2010). UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. Torres, Z. (2009). Historia del Arte. Romero, Fernández, Cruz, Ayala, Erazo, HISTORIA DE LA ARQUITECTURA, La Arquitectura tomo III Manuel Torres Zapata, Historia del Arte, I.E.S. Valle del Ambroz