El Antiteatro: Teatro Épico Y Teatro Del Absurdo

2 COLEGIO SAN FELIPE RBD 24966-1 Avda. Laguna Sur 7241 Fono: 232753100 PUDAHUEL [email protected] CORPORACIÓN ED

Views 845 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

2 COLEGIO SAN FELIPE RBD 24966-1 Avda. Laguna Sur 7241 Fono: 232753100 PUDAHUEL [email protected]

CORPORACIÓN EDUCACIONAL A Y G “Familia y Colegio, pilar de formación de nuestros niños y jóvenes”

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN UNIDAD IV: GLOBALIZACION Y DIVERSIDAD CULTURAL GUÍA N°1: TEATRO CONTEMPORÁNEO Alumno (a): Profesor(a): Oriela Tello Romero.

Curso: 4to. Medio Fecha: 30 de septiembre 2019

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:



Comprender, analizar e interpretar obras dramáticas modernas y contemporáneas (teatro de los siglos XIX y XX, de postguerra, surrealista, épico, teatro del absurdo, etcétera).

EJE TEMÁTICO: Lectura HABILIDADES POR MEDIR:  Interpretar obras artísticas.  Comprender obras artísticas.

EL ANTITEATRO: TEATRO ÉPICO Y TEATRO DEL ABSURDO El teatro épico y el teatro del absurdo nacieron a partir de la búsqueda de un nuevo teatro que fuera capaz de interpretar de una mejor manera los intereses del hombre de su época. Hasta entonces las obras dramáticas eran representadas de acuerdo con los conceptos clásicos del drama como la tensión, el conflicto dramático, la progresión de la acción, etc., descritos hace siglos por Aristóteles y que, según los creadores del antiteatro, habían perdido su sentido original. En los años veinte del siglo pasado, el dramaturgo Bertolt Brecht desarrolla el llamado teatro épico o dialéctico. Este postula que la principal función del teatro es entretener y que, debido al procedimiento de la identificación, las representaciones modernas se centran en los medios poéticos (la belleza del lenguaje, la elegancia de la fábula), accesorios del teatro antiguo, y no en la representación verosímil de los acontecimientos humanos, la cual causa verdadero placer en el espectador. De esta manera, el teatro épico, por medio de diversas técnicas para evitar la identificación, intenta representar las preocupaciones del hombre contemporáneo y provocar la reflexión a partir de estas. Posteriormente, en la década del cincuenta, el teatro del absurdo surge como una antiobra de la dramaturgia clásica, del sistema épico brechtiano y del realismo del teatro popular. Luego de transcurridas las guerras mundiales, la humanidad se sume en la angustia y la desesperación: cualquier acción humana parece absurda e inútil; la vida en sí misma es absurda. Así, este teatro consiste en expresar el sin sentido de la condición humana y la inutilidad del pensamiento racional, por lo que propone el abandono absoluto de la razón mediante la construcción de obras dramáticas con poca claridad en la definición de los personajes y la intriga. En esta ocasión leerás fragmentos de dos obras representativas de estos géneros teatrales: Auge y caída de la ciudad de Mahagonny de Bertolt Brecht y La cantante calva de Eugène Ionesco. Ambas suelen clasificarse como satíricas, es decir, como burlonas y con intenciones de corregir algún mal o vicio social. AUGE Y CAÍDA DE LA CIUDAD DE MAHAGONNY es una ópera satírica, estrenada en 1930 en Alemania, que corresponde al teatro épico. Trata de una ciudad “sin ley” fundada por un grupo de ladrones y prostitutas, en la que los habitantes se dejan llevar libremente por sus pasiones sin que nada les sea prohibido, lo que finalmente la llevará a su destrucción. La obra es una crítica a la sociedad industrializada y al salvajismo que traen consigo las grandes ciudades, donde el dinero es más importante que el ser humano. LA CANTANTE CALVA es una sátira de la vida cotidiana perteneciente al teatro del absurdo. Fue puesta en escena en 1950 en Francia y hasta el día de hoy es representada en teatros de todo el mundo. La obra trata sobre la incomunicación humana, la que es representada por

2 medio de diálogos incoherentes y sin sentido en los que los personajes hablan sin comunicarse. Una de esas incoherencias, es el título que crea la expectativa sobre una cantante calva, la cual aparece mencionada fugazmente solo una vez en toda la obra.

Antes de leer

1. El texto 1 comienza con un apartado que dice “Los tribunales de Mahagonny no eran peores que otros tribunales”. ¿De qué manera crees que se desarrollará el juicio en la trama? 2. De acuerdo con lo leído sobre el teatro del absurdo, ¿cómo crees que se desarrollará la trama de La cantante calva en el texto 2?

TEXTO 1

AUGE Y CAÍDA DE LA CIUDAD DE MAHAGONNY LOS TRIBUNALES DE MAHAGONNY NO ERAN PEORES QUE OTROS TRIBUNALES Tienda del tribunal. Una mesa y tres sillas, y una pequeña Bertolt Brecht construcción de hierro en forma de anfiteatro, como en las aulas (1898-1956) de las clínicas quirúrgicas. Sobre ella, el público, leyendo el Escritor, dramaturgo y director periódico, mascando chicle y fumando. En la silla del juez, la Begbick; en la del defensor, Willy el apoderado, y en el banco lateral de

los acusados, un hombre. MOISÉS TRINIDAD, de Fiscal, en la entrada: ¿Tienen entrada todos los espectadores? Quedan aún tres asientos, a cinco dólares. Dos magníficos procesos Durante la lectura A cinco dólares la entrada. 1. 1. ¿A qué espectáculo Cinco dólares solo, señores está haciendo Por oír la voz de la justicia. (1) promoción el fiscal?

Como no entra nadie, vuelve al sitio del fiscal. Primero, el caso de Tommy Higgins. El hombre del banco de acusados se pone de pie. Se le acusa de homicidio premeditado Para probar un viejo revólver. Jamás se ha visto Un delito cometido Con tanta brutalidad. Ha herido vergonzosamente Todo sentimiento humano. Del corazón de la justicia ultrajada Se eleva un grito pidiendo castigo. Por eso este Ministerio Público Ante la incorregible actitud de este acusado Un ser de perversidad increíble Solicita que se haga justicia.

de escena alemán. Es el creador del teatro épico y uno de los artistas más influyentes del siglo XX. De ideología marxista, Brecht criticaba fuertemente a la burguesía y al sistema capitalista en sus obras, y pretendía provocar la reflexión y cambios de actitud y de comportamiento en el espectador. Algunas obras del autor son Tambores en la noche (1922), La ópera de los tres centavos (1928), La vida de Galileo

Titubeando: Y que Considerando las circunstancias ¡Se le absuelva! Durante este discurso del “Ministerio Público” se desarrolla entre el acusado y la Begbick una batalla muda y encarnizada. El acusado, levantando los dedos, le daba a entender cuánto estaba dispuesto a pagar como soborno. De la misma forma, la Begbick le hacía subir la oferta cada vez más. El titubeo final del discurso del Fiscal corresponde al momento en que el acusado aumenta su oferta por última vez. (2) BEGBICK ¿Qué solicita la Defensa? WILLIE EL APODERADO ¿Quién es el perjudicado? Durante la lectura Silencio. 2. ¿A qué se debe el LOS HOMBRES, espectadores en el hemiciclo: cambio Los muertos no hablan. 2. de actitud del fiscal?

2 BEGBICK Si no comparece el perjudicado Tenemos que absolver por fuerza. El acusado se dirige al hemiciclo. MOISÉS TRINIDAD, sigue leyendo: A continuación, el caso de Paul Ackermann Acusado de robo y de estafa. Ha aparecido Paul, maniatado, conducido por Heinrich. PAUL, antes de sentarse en el banquillo de los acusados: Por favor, Heini, dame cien dólares Para que se vea mi caso humanamente. HEINRICH Paul, humanamente te aprecio mucho Pero dar dinero es otra cuestión. PAUL ¡Heini! ¿Te acuerdas aún de nuestros tiempos de Alaska? Los siete inviernos, los grandes fríos Los árboles que llevábamos por los grandes ríos… Durante la lectura Dame el dinero. 3. ¿Qué sentido crees que tiene el HEINRICH Paul, me acuerdo aún recurso de la De nuestros tiempos de Alaska. Los siete inviernos, los grandes fríos Los árboles que llevábamos por los grandes ríos… (3) Y de qué difícil era Ganar dinero Por eso no puedo, Paul Darte ese dinero. MOISÉS TRINIDAD Acusado, dejó usted de pagar su whisky y también una barra de cortina. Jamás se ha visto Un delito cometido Con tanta brutalidad. Ha herido vergonzosamente Todo sentimiento humano. Del corazón de la justicia ultrajada Se eleva un grito pidiendo castigo. Por esto este Ministerio Público Solicita que se haga justicia. Durante el discurso del Fiscal, Paul no ha respondido a las señas que le ha hecho con los dedos la Begbick. Esta, Willy el Apoderado y Moisés Trinidad intercambian miradas significativas. (4) BEGBICK Así, pues, ¡inicio la indagatoria Durante la lectura ¡Contra ti, Paul Ackermann! 4. ¿Para qué Begbick, la jueza, le hacía Apenas llegado a Mahagonny señas al acusado? ¿Qué consecuencias Sedujiste a una chica, Jenny Smith crees que conllevará para el acusado Forzándola, con dinero no haberle respondido? A entregarse a ti. WILLIE EL APODERADO ¿Quién es el perjudicado? JENNY, se adelanta: Soy yo. Murmullos entre los espectadores. BEGBICK Al acercarse el tifón En unos momentos desesperados Cantaste una canción alegre. WILLIE EL APODERADO ¿Quién es el perjudicado? LOS HOMBRES No aparece el perjudicado No hay perjudicado Aún hay esperanza para ti, Paul Ackermann. MOISÉS TRINIDAD, interrumpiendo: Pero en esa misma noche Ese hombre se comportó Como el huracán mismo. ¡Corrompiendo a la ciudad entera y destruyendo calma y armonía! LOS HOMBRES ¡Bravo! ¡Viva Paul! HEINRICH, poniéndose de pie en el hemiciclo:

2 Ese sencillo leñador de Alaska Descubrió las leyes de la felicidad Que todos observáis en Mahagonny Vosotros, los hombres de Mahagonny. LOS HOMBRES Por eso hay que absolver a Paul Ackermann Ese leñador de Alaska. HEINRICH Paul, esto lo hago por ti Porque pienso en Alaska Los siete inviernos, los grandes fríos Los árboles que llevábamos por los ríos. PAUL Heinrich, lo que has hecho por mí Hace que me acuerde de Alaska. Los siete inviernos, los grandes fríos Los árboles que llevábamos por los ríos. MOISÉS TRINIDAD, golpeando en la mesa: Pero en un combate de boxeo Ese “sencillo leñador de Alaska” Empujó a su amigo a una muerte cierta Solo por ganar dinero. HEINRICH, poniéndose de pie de un salto: ¿Pero quién, Alto Tribunal, ¿quién fue el que mató a ese amigo? BEGBICK ¿Quién mató al denominado Joe Lobo de Alaska? Durante la lectura MOISÉS TRINIDAD, tras una pausa: 5. Si esta es la acusación El Tribunal lo ignora por completo. principal, ¿qué parece ser HEINRICH De todos los que había allí lo más importante para los Ninguno apostó por aquel habitantes de esta ciudad? Que se jugó la vida en el combate 6 ¿A qué se debe el Salvo Paul Ackermann, aquí presente. cambio de actitud de los LOS HOMBRES, entremezclados: hombres? Por eso debe ser ajusticiado Paul Ackermann Por eso debe ser absuelto Paul Ackermann Ese leñador de Alaska. Los hombres aplauden y silban. MOISÉS TRINIDAD Y ahora la acusación principal. Te tomaste tres botellas de whisky y te divertiste con una barra de cortina. ¿Pero por qué, Paul Ackermann no pagaste lo que debías? (5) PAUL No tengo dinero. LOS HOMBRES, entremezclados: No tiene dinero no paga lo que debe. ¡Muera Paul Ackermann! ¡Muera! (6)BEGBICK ¿Pero ¿quiénes son los perjudicados? La Begbick, Willy el Apoderado y Moisés Trinidad se ponen de pie LOS HOMBRES Mirad, ahí están los perjudicados. Así que estos son los perjudicados. WILLIE EL APODERADO ¡La sentencia, Alto Tribunal! BEGBICK Considerando la desfavorable coyuntura económica, el Tribunal admite circunstancias atenuantes. Tú, Paul Ackermann, se te condena… MOISÉS TRINIDAD Por homicidio preterintencional de un amigo… BEGBICK A dos días de arresto. MOISÉS TRINIDAD Por perturbar la calma y la armonía… BEGBICK A dos años de inhabilitación. MOISÉS TRINIDAD Por seducir a una muchacha llamada Jenny… BEGBICK A cuatro años de prisión condicional.

2 MOISÉS TRINIDAD Por cantar canciones prohibidas durante el huracán… BEGBICK A diez años de presidio. Pero por no pagar mis tres botellas de whisky Y mi barra de cortina Se te condena a muerte, Paul Ackermann. BEGBICK, WILLY Y MOISÉS Por falta de dinero Que es el mayor crimen Que hay sobre la tierra. Tormenta de aplausos. Bertolt Brecht. Auge y caída de la ciudad de Mahagonny. Madrid: Alianza Editorial, 2000 (fragmento).

TEXTO 1

LA CANTANTE CALVA Eugène Ionesco

SR. SMITH (siempre (1909-1994) absorto en su diario): – Dramaturgo y escritor Mira, aquí dice que francés de origen rumano. Bobby Watson ha Fue uno de los muerto. principales SRA. SMITH: – ¡Oh, exponentes del teatro Dios mío! ¡Pobre! del absurdo. ¿Cuándo ha muerto? En 1970 es elegido SR. SMITH: – ¿Por qué miembro de la pones esa cara de Academia Francesa y asombro? Lo sabías obtiene diversos muy bien. Murió hace premios literarios. dos años. Recuerda que asistimos a su entierro hace año y medio. Sus obras gozan de un humor mordaz y agudo, SRA. SMITH: – Claro está que lo recuerdo. Lo recordé en seguida, a pesar del pesimismo pero no comprendo por qué te has mostrado tan sorprendido al ver de la temática eso en el diario. existencial que tratan. SR. SMITH: – Eso no estaba en el diario. Hace ya tres años que Algunas de sus obras hablaron de su muerte. ¡Lo he recordado por asociación de ideas! más conocidas son Las SRA. SMITH: – ¡Qué lástima! Se conservaba tan bien. SR. SMITH: – Era el cadáver más lindo de Gran Bretaña. No representaba la edad que tenía. Pobre Bobby, llevaba cuatro años muerto y estaba todavía caliente. Era un verdadero cadáver viviente. ¡Y qué alegre era! SRA. SMITH: – La pobre Bobby. SR. SMITH: – Querrás decir "el" pobre Bobby. SRA. SMITH: – No, me refiero a su mujer. Se llama Bobby como él, Bobby Watson. Como tenían el mismo nombre no se les podía distinguir cuando se les veía juntos. Sólo después de la muerte de él se pudo saber con seguridad quién era el uno y quién la otra. Sin embargo, todavía al presente hay personas que la confunden con el muerto y le dan el pésame. ¿La conoces? SR. SMITH: – Sólo la he visto una vez, por casualidad, en el entierro de Bobby. SRA. SMITH: – Yo no la he visto nunca. ¿Es bella? SR. SMITH: – Tiene facciones regulares, pero no se puede decir que sea bella. Es demasiado grande y fuerte. Sus facciones no son regulares, pero se puede decir Durante la lectura que es muy bella. Es un poco excesivamente pequeña y delgada y 7. ¿Cómo es la señora profesora de canto. (7) Bobby según el señor El reloj suena cinco veces. Pausa larga. SRA. SMITH: – ¿Y cuándo van a casarse los dos? SR. SMITH: – En la primavera próxima lo más tarde. SRA. SMITH: – Sin duda habrá que ir a su casamiento. SR. SMITH: – Habrá que hacerles un regalo de boda. Me pregunto cuál. SRA. SMITH: – ¿Por qué no hemos de regalarles una de las siete bandejas de plata que nos regalaron cuando nos casamos y nunca nos han servido para nada?... Es triste para ella haberse quedado viuda tan joven. SR. SMITH: – Por suerte no han tenido hijos.

2 SRA. SMITH: – ¡Sólo les falta eso! ¡Hijos! ¡Pobre mujer, qué habría hecho con ellos! SR. SMITH: – Es todavía joven. Muy bien puede volver a casarse. El luto le sienta bien. SRA. SMITH: – ¿Pero quién cuidará de sus hijos? Sabes muy bien que tienen un muchacho y una muchacha. ¿Cómo se llaman? SR. SMITH: – Bobby y Bobby, como sus padres. El tío de Bobby Watson, el viejo Bobby Watson, es rico y quiere al muchacho. Muy bien podría encargarse de la educación de Bobby. SRA. SMITH: – Sería natural. Y la tía de Bobby Watson, la vieja Bobby Watson, podría muy bien, a su vez, encargarse de la educación de Bobby Watson, la hija de Bobby Watson. Así la mamá de Bobby Watson, Bobby, podría volver a casarse. ¿Tiene a alguien en vista? SR. SMITH: – Sí, a un primo de Bobby Watson. SRA. SMITH: – ¿Quién? ¿Bobby Watson? SR. SMITH: – ¿De qué Bobby Watson hablas? SRA. SMITH: – De Bobby Watson, el hijo del viejo Bobby Watson, el otro tío de Bobby Watson, el muerto. SR. SMITH: – No, no es ése, es otro. Es Bobby Watson, el hijo de la vieja Bobby Watson, la tía de Bobby Watson, el muerto. SRA. SMITH: – ¿Te refieres a Bobby Watson el viajante de comercio? SR. SMITH: – Todos los Bobby Watson son viajantes de comercio. SRA. SMITH: – ¡Qué oficio duro! Sin embargo, se hacen buenos negocios. SR. SMITH: – Sí, cuando no hay competencia. SRA. SMITH: – ¿Y cuándo no hay competencia? SR. SMITH: – Los martes, jueves y martes. SRA. SMITH: – ¿Tres días por semana? ¿Y qué hace Bobby Watson durante ese tiempo? SR. SMITH: – Descansa, duerme. SRA. SMITH: – ¿Pero por qué no trabaja durante esos tres días si no hay competencia? SR. SMITH: – No puedo saberlo todo. ¡No puedo responder a todas tus preguntas idiotas! SRA. SMITH (ofendida: – ¿Dices eso para humillarme? SR. SMITH (sonriente): – Sabes muy bien que no. SRA. SMITH: – ¡Todos los hombres son iguales! Os quedáis ahí durante todo el día, con el cigarrillo en la boca, o bien armáis un escándalo y ponéis morros cincuenta veces al día, si no os dedicáis a beber sin interrupción. SR. SMITH: – ¿Pero qué dirías si vieses a los hombres hacer como las mujeres, fumar durante todo el día, empolvarse, ponerse rouge en los labios, beber whisky? SRA. SMITH: – Yo me río de todo eso. Pero si lo dices para Durante la lectura molestarme, entonces... ¡sabes bien que no me 8 ¿Por qué la Señora gustan las bromas de esa clase! Smith reacciona de Arroja muy lejos los calcetines y muestra los dientes. Se levanta. (8) este modo? SR. SMITH (se levanta también y se acerca su esposa, 9 ¿Crees que los tiernamente): – ¡Oh, mi pollita asada! ¿Por qué escupes fuego? personajes son Sabes muy bien que lo digo por reír. (La toma por la cintura y la conscientes de lo abraza.) ¡Qué ridícula pareja de viejos enamorados formamos! Ven, vamos a apaciguarnos y acostarnos. (9) Eugène Ionesco. La cantante calva: antipieza. Madrid: Alianza Editorial, 1982 (fragmento).

ACTIVIDAD DESPUÉS DE LEER: A continuación, te invitamos a contestar las siguientes preguntas en tu cuaderno. COMPRENDER E INFERIR

1. ¿Cómo funciona el sistema de justicia del tribunal en Mahagonny? Describe el procedimiento que observas. 2. ¿Qué rol cumple el personaje colectivo de “los hombres”? Explica sus características y funciones dentro de la escena. 3. ¿De qué se trata la conversación entre el señor y la señora Smith? ¿Crees que el tema es importante para ellos?, ¿por qué? INTERPRETAR Y ANALIZAR

2 4. ¿De qué depende el veredicto de “los hombres” hacia los acusados? ¿Cuál es su criterio para juzgarlos? 5. ¿Qué importancia tiene en la obra que el personaje de aul sea un leñador? 6. ¿Qué elementos de La cantante calva revelan lo absurdo de la obra? Nombra al menos tres. EVALUAR

7. ¿Por qué crees que en la escena de La cantante calva todos los personajes mencionados se llaman Bobby Watson? Según te dijimos sobre el teatro del absurdo, ¿cuál es la intención de este recurso? 8. ¿De qué manera crees que el lenguaje construye el sentido de ambas obras? 9. ¿Cuál es la crítica a la que apunta la escena leída de la obra Auge y caída de la ciudad de Mahagonny? 10.En tu opinión, ¿consideras que la obra La cantante calva transmite estéticamente la idea de la incomunicación humana? Justifica tu respuesta.