Principales Representantes Del Teatro Del Absurdo

Principales representantes del teatro del absurdo: Los 5 representantes más importantes del teatro del absurdo son Eugén

Views 204 Downloads 0 File size 52KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Principales representantes del teatro del absurdo: Los 5 representantes más importantes del teatro del absurdo son Eugéne Ionesco, Samuel Beckett, Harold Pinter, Fernando Arrabal y Alfred Jarry. Siendo Iionesco y Beckett los considerados padres del teatro del absurdo. Eugène Ionesco: Biografía: -Nacido en Slatina, Rumania, el 26 de noviembre de 1912 -Vivió su infancia en París, hasta los 13 años cuando volvió a Rumania -Estudió una carrera de letras. -Enseñó francés durante tres años en un Instituto de Bucarest, hasta que en 1938 regresó a Francia para establecerse definitivamente. -Trabajó en una editorial, después en un banco y empezó una tesis doctoral sobre la muerte en la poesía francesa que no terminaría. -Se relacionó con el grupo de la revista literaria Cahiers du Sud antes de dedicarse por entero a su producción dramática. -Murió en 1994 y está enterrado en el cementerio de Montparnasse en París. Características: -Fue junto a Samuel Beckett, el padre del teatro del absurdo. -Su primera obra de teatro, La cantante calva se estrenó en el Théâtre des Noctambules en 1950. Su inteligencia, novedad y ruptura con la lógica lo llevan a la fama, fama que no lo abandonaría en sus posteriores obras. -Su pesimismo forma parte de la base del teatro del absurdo. -Sus obras teatrales describen la ridícula y fútil existencia humana en un universo totalmente impredecible, en el cual, debido a sus innatas limitaciones, las personas son incapaces de comunicarse unas con otras. -A pesar de las serias intenciones de Ionesco, sus obras resumen humor y son ricas en situaciones cómicas. -Las obras de Ionesco dibujan de modo tangible la soledad de los humanos y la insignificancia de la adoración a ídolos vacíos, entre otros temas. -Sus obras más importantes son: La cantante calva (1948), La lección (1950), Las sillas (1952), Amadeo o cómo salir de paseo (1953), El nuevo inquilino (1956), El rinoceronte (1959), El rey se muere (1962), y La sed y el hambre (1964). Samuel Beckett: Biografía: - Nació el 13 de abril de 1906 en el seno de una acaudalada familia protestante de Foxrock, cerca de Dublín.

- Cursó estudios en la escuela protestante Earlsford House, un colegio privado de la capital irlandesa y posteriormente en el Trinity College de Dublín, donde logró la licenciatura en lenguas romancesen 1927 y el doctorado en 1931. - Fue asistente y discípulo del novelista James Joyce. Entretanto pasó dos años como profesor en París. - En 1937 se trasladó a París, pero en 1942, tras adherirse a la Resistencia, tuvo que huir de la Gestapo hacia el sur de Francia, al finalizar la guerra pudo volver a París. -En 1961 recibió el "Premio Formentor" otorgado por el Congreso Internacional de Editores, junto a Jorge Luis Borges. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1969. -Samuel Beckett falleció en París el 22 de diciembre de 1989. Características: - En términos generales, los dramas tratan de la oposición entre una gran desesperanza y la voluntad de vivir pese a esa carga, en el contexto de un mundo incomprendido e incomprensible. -Representa la angustia indisociable de la condición humana, que en última instancia redujo al yo solitario o a la nada. -Experimentó con el lenguaje hasta dejar tan sólo su esqueleto, lo que originó una prosa austera y disciplinada, sazonada de un humor corrosivo y alegrada con el uso de la jerga y la chanza. -Sus obras fueron: Eleutheria (1940), Esperando a Godot (1952), Act Without Words I (1956), Act Without Words II (1956), Final de partida (1957), La última cinta (1958), Rough for Theatre I, Rough for Theatre II, Los días felices (1960), Play (1963), Come and Go (1965), Breath (performance, 1969), Not I (1972), That Time (1975), Footfalls (1975), A Piece of Monologue (1980), Rockaby (1981), Ohio Impromptu (1981), Catastrophe (1982) y What Where (1983). 3. Harold Pinter Dramaturgo británico nacido en Londres. En 1948 estudió durante poco tiempo en la Royal Academic of Dramatic Art de Londres. En los diez años siguientes fue actor en varias compañías de repertorio en gira por las islas Británicas. Sus obras, enigmáticas y originales, han sido descritas como comedias de amenaza. En una obra típica suya, los personajes intentan, y casi siempre fracasan, comunicarse para reaccionar frente a una invasión o un intento de invasión en sus estrechas vidas. Su diálogo refleja las dificultades de la comunicación y explora los diferentes niveles de significación que producen las pausas y el silencio.

4. Fernando Arrabal (Melilla, España, 11 de agosto de 1932), escritor español especialmente reconocido como autor teatral. Escribe en francés y español, y cultiva una estética irreverente tanto en su obra como en sus apariciones públicas. Fernando Arrabal es el autor de un teatro genial, brutal, sorprendente y gozosamente provocador..

Un potlatch dramatúrgico donde la chatarra de nuestras sociedades "avanzadas" se carboniza en la pista festiva de una revolución permanente. Hereda de la lucidez de un Kafka y del humor de un Jarry; por su violencia se aparenta a Sade o a Artaud. Pero es probablemente el único a haber llevado la irrisión tan lejos. Gozosamente lúdico rebelde y bohemio su obra es el síndrome de nuestra época de alambradas: una forma de mantenerse alerta Su primer teatro será absurdo, infantil e ingenuo. Es indudable que Arrabal ha cambiado la escena del teatro mundial. Sublimando su propia biografía, la complica con episodios disparatados del teatro del absurdo y la crueldad o del dadaísmo tardío. El resultado es una ceremonia con todo su valor ritual, que devuelve al teatro su condición de espectáculo. Por debajo del caos aparente, laten inquietudes políticas, religiosas o humanas de verdadera trascendencia. Su obra es motivo de polémicas, debido a una penosa incomprensión. Se ha dicho que obedecía al teatro francés y no al español, lengua en lo que aún no leemos la totalidad de su producción. El dudoso interés mostrado en España invita a pensar que Arrabal es otra de las ocasiones perdidas por el teatro español para superar la profunda crisis que vive desde 1936.

5. Alfred Jarry Dramaturgo y poeta francés, nacido en Laval. Destaca en la literatura por sus hilarantes obras de teatro y su estilo de vida disoluto y excéntrico. Su primera obra, Ubu rey (1896), la escribió cuando tenía 15 años y se interpretó por primera vez en el teatro de marionetas de Pierre Bonnard (1898), siendo una de sus voces la de la actriz Jovita Nadal. La obra la llevó a escena Firmin Gémier en 1896 y desde la noche del estreno se convirtió en una referencia clave para el surrealismo francés. En ella Jarry arremete contra la visión tradicional de la autoridad a través de la llegada al poder de un grotesco y pomposo rey, Ubu, y su esposa, Madre Ubu, que simbolizan la codicia, la ignorancia y las actitudes burguesas. Esta farsa, cuya presentación provocó un auténtico escándalo, está considerada como la primera obra del teatro del absurdo; realizó después dos secuelas sobre el mismo tema.