El Aborto y Los Tipos de Aborto

El Aborto y los tipos de aborto Definición: Un aborto es la terminación de un embarazo. Es la muerte y expulsión del fet

Views 111 Downloads 3 File size 293KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El Aborto y los tipos de aborto Definición: Un aborto es la terminación de un embarazo. Es la muerte y expulsión del feto antes de los cinco meses de embarazo. Después de esta fecha, y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene más de 28 semanas. Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas. Hay retención placentaria cuando se expulsa solamente el feto y se dice que hay restos uterinos cuando sólo se expulsa una parte del producto de la concepción. A veces es difícil distinguir realmente lo que se ha expulsado, dadas las alteraciones que sufre no sólo el feto, sino la placenta y las membranas.

Clasificación: Teniendo en cuenta las causas que originan el aborto, se clasifican en:   

Aborto espontáneo o natural Aborto provocado Aborto terapéutico

Aborto espontáneo o natural: El aborto espontáneo se debe tanto a defectos paternos como maternos. Respecto a los primeros, es digno de señalar que del 40% al 50% de los abortos espontáneos de origen materno son atribuidos a la sífilis, muchas veces desconocida, ignorada, o negada a sabiendas. El restante 50% se debe a alcoholismo habitual y crónico, agotamiento físico o intelectual, vejez entre otras. La causa de orden materno son variadas. Las malformaciones de cada uno de los órganos del aparato genital femenino; los pólipos, fibromas, cánceres, las endometritis, entre otras. También algunas enfermedades como diabetes, hipertensión, o enfermedades producidas por infecciones bacterianas o virales son causantes de aborto espontaneo. Como causas conjuntas, paternas y maternas, y que actúan a la vez, podemos citar los matrimonios muy jóvenes, los tardíos, la vejes prematura o la decrepitud de uno de los cónyuges, la miseria, el hambre, la privaciones, el terror, la desesperación, el alcoholismo común, la sífilis o la tuberculosis, también

padecidas conjuntamente. Todas estas causas pueden actuar en el momento propulsor de la fecundación. Otras causas de aborto espontaneo son las malformaciones del embrión.

El aborto inducido o provocado: es la interrupción deliberada del embarazo mediante la extracción del feto de la cavidad uterina. En función del periodo de gestación en el que se realiza, se emplea una u otra de las cuatro intervenciones quirúrgicas siguientes: la succión o aspiración puede ser realizada durante el primer trimestre (hasta la duodécima semana). Mediante el uso de dilatadores sucesivos para conseguir el acceso a la cavidad uterina a través del cérvix (cuello del útero), se introduce un tubo flexible conectado a una bomba de vacío denominado cánula para extraer el contenido uterino.

Aborto terapéutico: Es el que tiene por objeto evacuar científicamente, por medio de maniobras regladas, la cavidad uterina, vaciándola de todo sus contenido. Este aborto lo verifica un médico especializado y se toman las medidas precisas para salvaguardar la vida de la paciente, seriamente amenazada. Se realiza cuando la vida del feto se considera pérdida (producto muerto) o representa un gravísimo peligro para la madre. Desde qué momento se puede decir que existe un ser humano: Desde que se produce la fecundación mediante la unión del espermatozoide con el óvulo, surge un nuevo ser humano distinto de todos los que han existido, existen y existirán. En ese momento se inicia un proceso vital esencialmente nuevo y diferente a los del espermatozoide y del óvulo, que tiene ya esperanza de vida en plenitud. Desde ese primer instante, la vida del nuevo ser merece respeto y protección, porque el desarrollo humano es un continuo en el que no hay saltos cualitativos, sino la progresiva realización de ese destino personal. Todo intento de distinguir entre el no nacido y el nacido en relación con su condición humana carece de fundamento. Las Causas del aborto: El principal problema del aborto es psicológico y es el miedo: Miedo por falta de capacidades económicas para alimentar al hijo. Miedo a lo que digan sus padres o las demás personas. Problemas de salud. Violación. Consecuencias Físicas del Aborto: Muerte

Cáncer de mama Cáncer de ovarios, hígado y cervical (cuello uterino) Perforación de útero Desgarros cervicales (cuello del útero) Placenta previa (sic) Recién nacidos discapacitados en posteriores embarazos Embarazo ectópico Afección inflamatoria pélvica [ pelvic inflammatory disease (pid)] Endometritis Complicaciones inmediatas Riesgos añadidos para las mujeres con múltiples abortos Riesgos añadidos para las adolescentes Peor estado de salud general Riesgo añadido por factores que hacen peligrar la salud

Análisis del trabajo Ideas Principales      

 



 

Un aborto es la terminación de un embarazo. Es la muerte y expulsión del feto antes de los cinco meses de embarazo. Se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene más de 28 semanas. El aborto espontáneo se debe tanto a defectos paternos como maternos. Se debe a alcoholismo habitual y crónico, agotamiento físico o intelectual, vejez entre otras. algunas enfermedades como diabetes, hipertensión, o enfermedades producidas por infecciones bacterianas o virales son causantes de aborto espontaneo. El aborto inducido o provocado es la interrupción deliberada del embarazo mediante la extracción del feto de la cavidad uterina. En función del periodo de gestación en el que se realiza, se emplea una u otra de las cuatro intervenciones quirúrgicas siguientes: la succión o aspiración puede ser realizada durante el primer trimestre. El Aborto terapéutico Es el que tiene por objeto evacuar científicamente, por medio de maniobras regladas, la cavidad uterina, vaciándola de todo sus contenido. El aborto terapéutico Se realiza cuando la vida del feto se considera pérdida (producto muerto) o representa un gravísimo peligro para la madre. Desde que se produce la fecundación mediante la unión del espermatozoide con el ovulo, surge un nuevo ser humano distinto de todos los que han existido, existen y existirán.

Objetivo: El objetivo del aborto es terminar con el embarazo, cuando no se tenía planeado, fue una violación o no se tiene el dinero para mantener al hijo o tan solo porque los padres son muy jóvenes para tenerlo, una consecuencia de tener un aborto provocado es la perforación del utero.

Preguntas: ¿Qué es el aborto?

¿Cuáles son algunas de las causas por las cuales se hace el aborto?

¿Cuáles son algunas consecuencias que pueden tener las mujeres al abortar?

El aborto

es la terminacion de el embarazo, donde da muerte y expulsion al feto.

causas

falta de recursos

violacion

Consecuencias problemas de salud

la edad

desgarro cervical

perforacion de utero

factores que hacen peligrar la salud

Síntesis: El aborto es la terminación del embarazo, este se provoca cuando no se tenía planeado, no se tienen recursos, porque la vida del feto se encuentra perdida, por el riesgo de salud de la madre, o por la edad de la madre. Las causas del embarazo pueden ser varias como el desgarro cervical, la perforación del útero, complicaciones a la hora de abortar. Hay varios tipos de aborto como son Aborto espontáneo o natural, Aborto provocado, Aborto terapéutico. El aborto espontaneo es cuando hay alcoholismo, agotamiento, vejez. El aborto provocado hay intervención quirúrgica o por medio de medicamentos, la extracción del feto. El aborto terapéutico es vigilado por un médico especializado ya que el feto esta perdido, se diagnostica malformación o pone en riesgo la vida de la madre.

CONALEP Torreón

Rosa Isela Díaz Meza Actividad De Evaluación 2.1.1

Resolución de problemas

Profe: José Luis De la Rosa Montemayor

14 de octubre del 2011